Dicen adiós al céntrico edificio del Congreso del Estado (Nota bilingüe)

31 julio 2015
Noticias de Yucatán

11 Legislaturas durante 34 años

Viernes, 31 de julio de 2015




Después de albergar 11 legislaturas durante 34 años, este día se clausuraron las actividades del salón del pleno "Serapio Rendón", acto efectuado en el marco de una histórica sesión extraordinaria que atestiguó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario estatal arribó a la sede del Congreso local, donde continuarán funcionando las oficinas de los diputados de la LX Legislatura, mientras ellos sesionarán en el nuevo edificio de este organismo, ubicado en el Anillo Periférico Poniente.

Con la presencia de ex legisladores y ex gobernadores, así como integrantes de los ámbitos político, cultural y empresarial, Zapata Bello escuchó la intervención del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, quien resaltó la labor de los más de 300 diputados que impulsaron, desde el salón "Serapio Rendón", iniciativas cruciales para el desarrollo de la entidad.

"Hoy termina un capítulo de la historia legislativa de Yucatán y con todos nosotros aquí reunidos como testigos se abre el que, estamos seguros, será el siguiente exitoso capítulo de nuestra vida republicana. Que quede en la memoria de Yucatán y de su Poder Legislativo que hoy, 31 de julio del año 2015, un grupo de apasionados por Yucatán hicimos a un lado diferencias ideológicas y compartimos en armonía este espacio por última vez", expresó.

El Gobernador, quien en el citado salón que hoy se clausuró respaldó propuestas cuando fue parte de las LV y LVII Legislaturas, develó una placa conmemorativa que dejó constancia de este acto.

Tras ese emotivo momento, se dio lectura a la declaratoria final, mientras paulatinamente se apagaron las luces del recinto, generando un prolongado aplauso por parte de los asistentes.



After 11 legislatures house for 34 years this day classroom activities full "Serapio Rendon" act in the framework of an historic special session that witnessed the Governor Rolando Zapata Bello were closed. 

Accompanied by his wife, the President of System for Integral Family Development (DIF) Yucatan Blancarte Sarita Zapata, the state governor arrived at the headquarters of the local Congress, which will continue to operate the offices of the deputies of the LX Legislature, as they will meet in the new building this organization, located in the Ring West. 

With the presence of former lawmakers and former governors and members of the political, cultural and business areas, Zapata Bello heard the intervention of the president of the Governing Board and Policy Coordination of the State Congress Luis Hevia Jimenez, who highlighted the work of the 300 deputies who pushed from the "Serapio Rendon" lounge, crucial to the development of the state initiatives. 

"Today ends a chapter in the legislative history of Yucatan and all of us gathered here to witness that opens, we are sure, will be the next successful chapter of our republic. Memory remaining in the Yucatan and its legislature today, July 31, 2015, a group of passionate Yucatan we set aside ideological differences and share this space in harmony for the last time, "he said. 

The Governor, who in that room is now closed endorsed proposals when it was part of the LV and LVII Legislatures, unveiled a commemorative plaque placed on record this event. After this emotional moment, was read the final declaration, while gradually went out the enclosure lights, creating a prolonged applause from the audience.

Histórica sesión de los diputados en el edificio del Poder Legislativo

Llega a su final un capítulo en la vida política local



Los recuerdos, las bromas y la camaradería se hicieron presentes ayer al cerrarse un capítulo en la historia política de Yucatán con la última sesión de los diputados locales en el edificio actual del Congreso del Estado.
Al cerrarse el salón de plenos de la legislatura estatal, denominado “Serapio Rendón” y que albergó durante 34 años a los diputados, numerosos ex representantes populares hicieron a un lado sus diferencias políticas y presenciaron juntos la tercera sesión extraordinaria del Poder Legislativo.
“Hoy termina un capítulo de la historia legislativa de Yucatán y con todos nosotros aquí reunidos como testigos se abre el que, estamos seguros, será el siguiente exitoso capítulo de nuestra vida republicana”, expresó Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal.
A la sesión acudieron el gobernador Rolando Zapata Bello y sus antecesores Francisco Luna Kan, Dulce María Sauri Riancho de Sierra, Federico Granja Ricalde e Ivonne Ortega Pacheco. No estuvo Patricio Patrón Laviada, quien también fue diputado local.
La sala “Serapio Rendón” se llenó en la planta baja, en su mayoría con los que fueron diputados.

Ausencias notorias
En la última sesión extraordinaria del Congreso del Estado para clausurar el salón “Serapio Rendón” fue notoria la ausencia de personajes, que van desde el ex mandatario estatal Patricio Patrón Laviada hasta dos diputados actuales.
Entre los que en su momento fueron líderes del Congreso en diversas legislaturas y no asistieron se encuentran los priistas Myrna Hoyos Schlamme viuda de Navarrete y Orlando Paredes Lara, así como los panistas Benito Rosel Isaac y Ricardo Gutiérrez López.
Tampoco asistieron a la sesión los actuales diputados Jorge Sobrino Argáez, del PRI, y el perredista Luis Manzanero Villanueva.

Importantes leyes y enfrentamientos de los legisladores



Con la clausura del salón de sesiones plenarias “Serapio Rendón” del Congreso, ayer se cerraron 34 años de historia legislativa de Yucatán, que incluyó desde importantes reformas y promulgación de leyes hasta escándalos, incluso enfrentamientos verbales y a golpes.
Como testigos del hecho histórico, en primera fila presenciaron la sesión extraordinaria los ex gobernadores Francisco Luna Kan, Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde e Ivonne Ortega Pacheco.
También en primera fila se encontraban algunos de los que en su momento fueron los líderes del Congreso en sus diferentes legislaturas, como Roberto Pinzón Álvarez, Álvaro López Soberanis, Nerio Torres Ortiz, Roque Castro González, Mauricio Sahui Triay y Dafne López Rodríguez.
Curiosamente, el hijo de este último ex diputado citado en el párrafo anterior, Dafne López Martrínez, fue quien presidió y condujo la última sesión de ayer.
Entre los hechos trascendentales que se vivieron ayer en ese recinto se citó que ahí se emitió el decreto para dotar de autonomía a la Universidad de Yucatán.
En 1988 se creó el Diario de los Debates del Congreso y su primer director fue Fernando Castro Novelo.
Algunos de los asistentes recordaron también hechos escandalosos, como la participación en un tiempo de “las gritonas”, que en las sesiones ofendían a los diputados de oposición.
También se recordaron los debates acalorados (en ocasiones hasta con ofensas) entre los legisladores, los jaloneos y arrebatos de documentos, por ejemplo entre el entonces oficial mayor Luis López Martín y diputados del PAN, así como un enfrentamiento a golpes.
Inclusive, en una ocasión se arrancó la Bandera Nacional y fue necesario un acto de desagravio.— David Domínguez Massa
Congreso Clausura
Varios diputados locales repitieron en el cargo en el edificio del Congreso que ahora se clausura.
Los más repetidores
Entre los diputados repetidores destaca el priista Pedro Oxté Conrado, quien hoy es legislador por cuarta ocasión. Le sigue la panista Mercedes Estrada, tres veces legisladora.
Otros de a dos
Hubo quienes repitieron en dos ocasiones, como el gobernador Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín y Leandra Moguel Lizama, entre otros.

“Pido perdón por todos mis errores” - Emilio Carlos Berlié

Noticias de Yucatán




“Pido perdón por todos mis errores”, fueron las palabras de Monseñor Emilio Carlos Berlié Belaunzarán ante miles de fieles durante la ceremonia de entronización de su sucesor, el nuevo Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
-Hoy les pido que sigan rezando por mí. Hoy más que nunca necesito de sus oraciones, a las que de corazón corresponderé con las mías, aseveró Berlie Belaunzarán, ahora arzobispo emérito.
Al leer el Evangelio afirmó: “Cuando hayan hecho lo que se les había mandado, digan: soy simplemente un siervo: hice lo que tenía que hacer”.
Berlie Belaunzarán pidió por la bondad de los santos patronos de la Iglesia y que respalden a Rodríguez Vega en su nueva casa: Yucatán.
-Uno vale por sus colaboradores-, expresó al referirse al crédito de su trabajo durante 20 años.
En tanto, el V Arzobispo de Yucatán llamó a ser de espíritu de pobre porque son los más dispuestos a evangelizarse. (Martha D. Chan).

El PAN de Yucatán capacita a sus regidores de oposición (Nota bilingüe)

Noticias de Yucatán



31 de julio 2015 

Como parte de un programa de formación para funcionarios públicos, la Secretaría de Acción de gobierno y la Secretaría de Formación y capacitación del Comité Estatal del PAN en Yucatán impartieron un taller para regidores de oposición que tomarán protesta hasta el 1 de septiembre en todo el estado.
Hugo Sánchez Camargo presidente del PAN en Yucatán expresó que la intención de este taller es proporcionar la adecuada capacitación a los regidores de representación proporcional quienes día a día enfrentan el doble desafío de cumplir a cabalidad con sus funciones como integrantes del máximo órgano de gobierno del municipio y ser oposición responsable del presidente municipal de signo político distinto.
El taller contó con expositores de alta trayectoria en temas municipales que expusieron temáticas como: liderazgo político, ley de los municipios del estado de Yucatán, cuenta pública municipal, acceso a la información pública y generalidades en las funciones del regidor.
Omar Pérez Avilés Director de Acción de Gobierno del PAN Yucatán señaló que de igual modo se presentó la segunda edición del Manual del regidor de oposición, en el que se incluyen los aspectos específicos de las tareas edilicias así como formatos para la presentación de solicitudes de información.
Al finalizar el taller, se entregaron los nombramientos del IEPAC a los 108 regidores de representación proporcional que tendrá el PAN los próximos 3 años.
Comunicación Social




July 31, 2015 

As part of a training program for public officials, the Ministry of Government action and the Ministry of Education and Training of the PAN in Yucatan State Committee gave a workshop for councilors take opposition protest until September 1st statewide .
Hugo Sanchez Camargo Yucatan PAN president said that the intent of this workshop is to provide adequate training to proportional representation councilors who every day face the double challenge of complying fully with their duties as members of the highest governing body of the municipality and be responsible opposition mayor of different political orientation.
The workshop was attended by exhibitors from a background in municipal issues presented topics such as: political leadership, law of municipalities in the state of Yucatan, city public has access to public information and general information on the functions of alderman.
Omar Perez Aviles Director of Government Action Yucatan PAN likewise noted that the second edition of the Manual opposition councilor was presented, which include the specifics of the tasks edilicias and formats for submitting information requests .
After the workshop, the appointment of SIEPAC the 108 proportional representation councilors that the PAN will have the next three years were given.

Fuga de El Chapo bajó la aprobación de Peña Nieto (Nota Bilingüe)

Noticias de Yucatán

En español e Inglés

Mediante una encuesta hecha por el diario Reforma se explica que la aprobación ciudadana a Enrique Peña Nieto bajó al 34%




La aprobación ciudadana hacia el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto bajó del 39 a 34 % en el último cuatrimestre, hasta ahora es el nivel más bajo alcanzado desde que inició su gestión; la desaprobación aumentó de 57 a 64 %, revela una encuesta hecha por elGrupo Reforma.
Los ciudadanos que más desaprueban la labor de Peña Nieto son los de escolaridad superior, los jóvenes de 18 a 29 años, y aquellos que viven en la región centro del País.

En el estudio también fueron consultados líderes en el país, el resultado fue en el mismo sentido que el de la opinión ciudadana, pero ellos aprueban al mandatario por un 15 %, y lo desaprueban en un 84 %.

Esta encuesta se realizó a nivel nacional y fue aplicada del 23 al 26 de julio a mil 200 adultos en todo México, además se hizo un sondeo a mil 33 líderes de opinión vía correo electrónico del 23 al 29 de julio, ambos realizados casi dos semanas después de darse a conocer la noticia sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en el Estado de México.

La fuga de “El Chapo”, la principal razón

Dentro de los temas que se tocaron al momento de realizar la encuesta estuvo la relación que tuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto al momento de que el narcotraficante huyera de una cárcel de máxima seguridad.

Según el estudio, el 75 % de los ciudadanos califica “mal” la forma en que el Gobierno está tratando el combate al narcotráfico, y 79 % da esa misma respuesta sobre la fuga de “El Chapo”.

De hecho, el 87 % de los ciudadanos cree que “El Chapo” contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión y que, el propio gobierno no actuará en contra de los funcionarios que resulten responsables, dijo el 40 %, por otro lado, el 37 % opina que, de hacerlo, sólo irá contra personal de niveles bajos.

Un tema más en la encuesta ha sido el de los viajes o visitas oficiales que ha realizado el presidente de México ya sea al lado de su esposa o acompañado además de su familia. Aquí, 6 de cada 10 ciudadanos dudan que los viajes oficiales que Peña Nieto realiza al extranjero traigan beneficios para el País.

Lo reprueban

En una escala del 1 al 10, los ciudadanos le dan un 4,7 a Peña Nieto y los líderes un 3,3 de calificación a su trabajo. En abril del 2013, la percepción hacia él estaba en 6,3 por parte de los ciudadanos y de 7,1 por parte de los líderes. Desde entonces, su puntuación ha bajado con cada encuesta realizada cada cuatrimestre.

VERSION EN INGLES


A survey done by the Reforma newspaper explained that public approval of Enrique Peña Nieto fell to 34%


Citizen approval to the work of President Enrique Peña Nieto fell from 39-34% in the last quarter, so far is the lowest level since it took office; disapproval rose from 57 to 64%, it reveals a survey by the group Reform. 
The more citizens who disapprove of the work of Peña Nieto are higher education, young people from 18-29 years and those living in the region center country. 

In the study were also consulted leaders in the country, the result was in the same direction as that of citizen opinion, but they approve of the president by 15%, and disapproved by 84%. 

This survey was conducted national level and was applied from 23 to July 26 thousand 200 adults across Mexico, and a survey was done a thousand 33 opinion leaders via email from 23 to 29 July, both made ​​almost two weeks to get noticed the news of the escape of Joaquin "El Chapo" Guzman criminal Altiplano, in the State of Mexico. 

The flight of "El Chapo", the main reason 

Among the topics discussed at the time of the survey was the relationship that had the government of Enrique Peña Nieto when the drug dealer fled from a maximum security prison. 

According to the study, 75% of eligible citizens "wrong" way the government is trying to combat drug trafficking, and 79% give the same answer to the escape of "El Chapo". 

In fact, 87% of citizens believe that "El Chapo" enlisted the help of officials to escape from prison and the government itself will not act against officials found responsible, it said on 40%, on the other hand, 37% believe that in doing so, will only go to low staff levels.

A further theme in the survey was to travel or visits officers He has conducted the president of Mexico either beside his wife or with his family besides. Here, 6 out of 10 citizens doubt the official travel abroad Peña Nieto makes bring benefits for the country. 

We disapprove 

On a scale of 1 to 10, citizens give a 4.7 to Peña Nieto and leaders March 1 3 rating to their work. In April 2013, he was perceived to 6.3 by 7.1 by citizens and the leaders. Since then, its score has dropped with each survey each quarter.

Amplia gama de artesanías y entretenimiento en la Feria Internacional Tunich 2015

Noticias de Yucatán

En español e inglés 

Viernes 31 de julio de 2015


Sombreros, bolsas, prendas de vestir, tequila, dulces artesanales, cinturones, artículos tejidos, aretes, pulseras, mochilas y una amplia oferta de productos de Mérida, Colombia, Jalisco, Puebla y Michoacán dan la bienvenida y son imán para los numerosos visitantes que recibe la Feria Artesanal Internacional Tunich 2015.
A los trabajos artesanales a disposición del público se suma un amplio programa de variedades y entretenimiento para toda la familia, así como platillos, dulces y bebidas típicas de Colombia, Jalisco, Michoacán, Puebla y Guanajuato.
En esta edición Colombia es el país invitado y se suma a la fiesta artesanal con trabajos típicos, clásicos del patrimonio cultural de ese país, como los elaborados a base de caña flecha, tipo de palma común en la costa colombiana.
Alexandra Casiano Sánchez, artesana colombiana, afirmó que sus productos han tenido buena demanda en la feria, especialmente los sombreros, que son una buena protección ante los fuertes rayos de sol.
—Agradecemos mucho al Ayuntamiento de Mérida la invitación —expresó—. Esta es una tierra maravillosa y la feria es una magnífica ocasión de intercambio cultural entre nuestros países.
—Traemos trajes típicos, aretes, zapatos, pulseras, bolsas y réplicas de figuras precolombinas —puntualizó.
La artesana comentó que también incluye en su oferta trabajos de macramé en chales, cinturones, chalinas, estolas, etc.
El estado invitado, Jalisco, ofrece sus tradicionales dulces de leche envinados, conocidos como “borrachitos” y que son de distintos sabores como rompope, tequila, whisky, kahlúa, champagne y coco. También tienen a disposición del público botellas de rompope y otros licores, además del tequila.
Salvador Jáuregui Huerta, de Jalisco, indicó que el tequila que trajo a Tunich proviene de un pueblo llamado El Arenal, con muchos años de tradición en la elaboración artesanal de esa bebida.
En cuanto a su participación en la Feria Artesanal Internacional Tunich 2015, dijo que se ha llevado una magnífica impresión de Mérida y los meridanos, por la amabilidad y calidez con que los recibieron.
—Además, las instalaciones de la feria están muy bien. Dzityá es un lugar bonito —expresó.
La oferta jalisciense se complementa con artesanías talladas a mano, pintura, textiles, barro y muebles. El pewter ocupa un lugar destacado y se pueden encontrar desde piezas grandes de este material, como el árbol de la abundancia, hasta alhajeros pequeños.
Alicia López, artesana de Tlaquepaque, señaló que han tenido buena demanda las cajitas de madera decoradas a mano. Las hay de varios tamaños, desde 100 hasta 450 pesos.
—Es la segunda vez que participamos en un evento en esta ciudad y estamos muy contentos por el trato y la buena organización del Ayuntamiento de Mérida —precisó.
Recordó que la primera vez que estuvieron en Mérida fue en el pasado Carnaval y ahora en Tunich confirman “las maravillas que se hacen aquí, con gente que trabaja al cien”.
El Pabellón Artesanal, que por tercera vez se instala en la feria, alberga en esta ocasión a artesanos de Michoacán, Puebla y Guanajuato.
De Michoacán destacan las guitarras de Paracho, así como la alfarería vidriada y de barro; Puebla ofrece losa de Talavera, barro, joyería y palma; Guanajuato participa también con artesanías de vidrio, hierro forjado, cerámica y madera.
La feria Tunich es también una buena oportunidad para que los propios artesanos de Dzityá den a conocer su producción, principalmente de artesanías en piedra y madera.
Jorge Mauricio Chi Pech, de Dzityá, indicó que la oportunidad de ventas y negocio que representa la feria anual es muy positiva para ellos y para la comunidad en general por la derrama económica que representa.
Virginia Yolanda Durán es una de las artesanas pioneras de la feria, ya que ha participado en todas las ediciones.
Aseguró que este año las ventas han mejorado significativamente en comparación con la edición 2014.
—La afluencia ha sido mayor y constante en lo que va de la feria, vienen visitantes de  Mérida y de otros estados, así como del extranjero —puntualizó—. Por lo que he oído aprovechan el transporte gratuito que ofrece el Ayuntamiento.
La señora Durán consideró que en todos estos años ha ido mejorando la organización de la feria y consideró que las actuales instalaciones son mejores.
—Además ahora está mejor organizada y los espectáculos que traen son muy buenos, como el  espectáculo de circo contemporáneo Madre Tierra, que abrió este año —agregó.
En el módulo de la entrevistada destacan atractivos instrumentos musicales para niños, tradicionales juguetes de madera, bolsas de cuero y piel y otros productos que también ofrece durante el programa Mérida en Domingo, en la Plaza  Principal.
La Feria Artesanal Internacional Tunich es también un imán para familias enteras, ya que el área de juegos mecánicos, de venta de antojitos regionales y el variado programa artístico permiten que cada miembro de la familia tenga opciones de entretenimiento.
Hoy viernes, a partir de las 7 p.m. se presentará el show infantil del Payaso Tommy; a las 8 el ballet folclórico titular del Ayuntamiento de Mérida y a las 9 p.m. el grupo musical Golden Years.
Mañana sábado el programa artístico incluye el show de los “Yucayasos”, a las 6 p.m.; Grupo Jaranero del Museo Comunitario de Dzityá, a las 7; estampas colombianas a cargo del Ballet Folclórico de Colombia y a las 9:30 p.m. la actuación de la Banda Israel.
El broche se pondrá el domingo a partir de las 2 de la tarde con los espectáculos de Fantasy Show “Toy Story”; Sólo para Pekes “Disney”; Payaso Baloncito; ballet del Centro Comunitario de Komchén; Ballet Nuevo Sol con Estampas de Jalisco y un súper maratón musical a partir de las 6 de la tarde con el Grupo Santa Lucía, la Banda Mix y su espectáculo “Colombia en mi corazón” y el grupo Los Méndez.

VERSION EN INGLES


 

Yucatan News 
Friday July 31, 2015


Hats, bags, clothing, tequila, homemade sweets, belts, woven items, earrings, bracelets, backpacks and a wide range of products Merida, Colombia, Jalisco, Puebla and Michoacan welcome and are magnet for many visitors International Handicrafts Fair receives Tunich 2015.
In the crafts available to the public a large variety show and entertainment for the whole family as well as dishes, sweets and drinks of Colombia, Jalisco, Michoacan, Puebla and Guanajuato adds.
In this edition Colombia is the guest country and joins the party with typical craft work, classic cultural heritage of the country, as prepared from arrow cane, palm common type on the Colombian coast.
Alexandra Casiano Sánchez, Colombian artisan, said its products have good demand at the fair, especially the hats, which are a good protection against strong sunlight.
-Agradecemos Much to the city of Merida the -expresó- invitation. This is a wonderful land and the fair is an excellent opportunity for cultural exchange between our countries.
-Traemos Costumes, earrings, shoes, bracelets, bags and replicas of pre-Columbian figures -puntualizó.
The artisan said in its offer also includes work in macrame shawls, belts, scarves, stoles, etc.
The guest state, Jalisco, offers its traditional sweets envinados milk, known as "drunks" and are of different flavors like eggnog, tequila, whiskey, kahlua, champagne and coconut. They also have publicly available eggnog bottles and other liquors, besides the tequila.
Salvador Jauregui Huerta, Jalisco, said the tequila that brought Tunich comes from a town called El Arenal, with many years of tradition in the craftsmanship of the drink.
Regarding his participation in the Craft Fair International Tunich 2015, he said he has led a magnificent Merida and meridians, for the kindness and warmth that greeted them.
Besides, the fair facilities are fine. Dzityá is a nice place -expresó.
Jalisco offer is complemented with hand-carved crafts, painting, textiles, earthenware and furniture. The pewter figures prominently and can be found from large pieces of this material, as the tree of plenty, to small jewel boxes.
Alicia Lopez, artisan Tlaquepaque, said they have had good demand wooden boxes decorated by hand. They come in various sizes, from 100 to 450 pesos.
It's the second time we participate in an event in this city and we are excited by the deal and good organization of the City of Merida -Precise.
He recalled that the first time they were in Merida Carnival was in the past and now Tunich confirm "the wonders that are made here, with people working one hundred".
The Craft Pavilion, which is installed for the third time at the show, hosts this time artisans in Michoacan, Puebla and Guanajuato.
Michoacan Paracho guitars stand and glazed pottery and clay; Puebla offers Talavera tile, clay, jewelry and palm;Guanajuato is also involved with crafts glass, wrought iron, ceramic and wood.
The Tunich fair is also a good opportunity for Dzityá artisans to showcase their own production, mainly of stone and wood crafts.
Jorge Mauricio Chi Pech, of Dzityá said the sales and business opportunity represented by the annual fair is very positive for them and for the community at large for the economic benefit it represents.
Virginia Yolanda Duran is a pioneer artisans of the fair, as it has participated in all editions.
He said that this year sales have improved significantly compared to the 2014 edition.
-The Influx has been greater and consistent so far of the fair, visitors come Merida and other states, as well as foreign -puntualizó-. From what I've heard take advantage of the free shuttle offered by the City Council.
Mrs. Duran felt that over the years has improved the organization of the fair and considered that the existing facilities are better.
Besides it is now better organized and the shows they bring are very good, as the contemporary circus Mother Earth, which opened this year, he added.
In the module interviewed attractions include musical instruments for children, traditional wooden toys, leather bags and other leather products and also provides for the Merida program on Sunday, in the main square.
Tunich International Craft Fair is also a magnet for whole families, since the area of ​​mechanical games, sale of regional food and varied artistic program allows each member of the family has entertainment options.
Friday, from 7pm child Tommy Clown show will be presented; at 8 folkloric ballet holder of the City of Mérida and at 9 pm the band Golden Years.
Saturday morning arts program includes the show of "Yucayasos" at 6 pm; Jaranero group Dzityá Community Museum, at 7; Colombian prints by the Ballet Folklorico de Colombia and at 9:30 pm a performance by the Israel Banda.
The brooch will be Sunday from 2 pm shows with Fantasy Show "Toy Story"; Pekes only "Disney"; Baloncito clown; Ballet Komchén Community Center; Ballet Nuevo Sol prints of Jalisco and a super musical marathon starting at 6 pm with the Santa Lucia Group, Mix Band and their show "Colombia in my heart" and the group Los Mendez.

Ivonne Ortega es vitoreada en la presentación del nuevo arzobispo

Noticias de Yucatán


Por El Mileneo

MÉRIDA, YUCATÁM. 30 de julio de 2015. Con gran júbilo recibió el público a la precandidata a la Presidencia de la República Ivonne Ortega Pacheco al momento de pasar a saludar al nuevo arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.
Como muestran vídeos de distintos medios, la audiencia que acudió a tan irrelevante evento, al momento de que la también diputada, empresaria, actriz, videobloggera, comediante y mamá de Álvaro Humberto subió al estrado para mostrar sus respetos al nuevo líder religioso, claramente se puede escuchar “¡Aleluuuuuuuuya, aleluuuuuuuuuuuya!”, como una muestra del gran amor que los yucatecos sienten por la mujer que modernizó y trajo el fuego a nuestro estado.
Al igual, también se oyeron unos silbidos, que como todos sabemos, eran los trinos de las aves que estaban afuera del escenario, felices de ver que la ex gobernadora estaba de vuelta en su estado natal, trayendo consigo la luz del sol, después de muchos días nublados.
A su vez, Ivonne Ortega expresó “es grato escuchar que me aman, yo también los amo, amo tanto las hermosas tierras de Dzemul que por eso, conseguiré otras hectáreas más, porque es demasiado el amor que siento por el lugar donde nací”. Al finalizar esta frase, ascendió al Cielo, iluminada por una luz celestial y con canto de ángeles.

VERSION EN INGLES

By Mileneo

MERIDA, YUCATÁM. July 30, 2015. With great joy he received the public to the frontrunner for the presidency of the Republic Ivonne Ortega Pacheco when passing to greet the new archbishop of Yucatan, Gustavo Rodriguez Vega.
As shown videos of different media, she attended the hearing as irrelevant event, when the deputy also, businesswoman, actress, videobloggera, comedian and mother of Alvaro Humberto took the stage to show their respects to the new religious leader, clearly You can hear "Aleluuuuuuuuya, aleluuuuuuuuuuuya!" as a sign of great love Yucatecan feel for the woman who modernized and brought fire to our state.
Like, some whistles, which as we all know is also heard were the chirping of the birds that were offstage, happy to see that the former governor was back in his home state, bringing the sunlight after many cloudy days.
In turn, Ivonne Ortega said "it is nice to hear that love me, I also love you, love you so much beautiful land Dzemul because of that, get hectares more, because it's too much love I feel for the place where I was born." At the end of this sentence, he ascended to heaven, lit by a heavenly light and angels singing.

‘Piojo’ Herrera es citado a declarar ante la Fepade por tuits a favor del Partido Verde

Noticias de Yucatán



Herrera fue citado para el próximo martes para declarar por los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter en los que promovió al Partido Verde.
Reforma  en Mexico
La Fepade dio a Herrera un plazo de 48 horas para presentarse a declarar en sus oficinas, de lo contrario, agentes federales irán por él.
Tras pocos días de haber sido cesado como director técnico de selección mexicana de futbol,Miguel ‘Piojo’ Herrera, fue citado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que declare por los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter en los que promovió al Partido Verde durante la jornada electoral del 7 de junio.
De acuerdo con el diario Reforma, agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acudieron ayer a la residencia de “El Piojo” en San Pedro, Nuevo León, para dejarle un citatorio, confirmó la dependencia.
Los agentes arribaron al mediodía a la vivienda, donde en principio colocaron el documento en la reja del acceso principal de la casa y luego deslizaron por debajo de la puerta, señaló el citado medio.
La Fepade dio a Herrera un plazo de 48 horas para presentarse a declarar en sus oficinas, de lo contrario, agentes federales irán por él, destacó Milenio.
“El Piojo” es parte de la averiguación previa 751/AP/FEPADE/2915, que la Fepade abrió luego de que varias personalidades publicaran en Twitter mensajes en favor del PVEM en plena jornada electoral.
El INE ha expresado que los tuits no sólo violaron la veda electoral, sino que se trató de una campaña concertada en favor de un partido político, concluyó 
Reforma.

'VERSION EN INGLES

Louse' Herrera is called to testify before the Fepade by tweets in favor of the Green Party 

Herrera was summoned for next Tuesday to declare the messages posted on his Twitter account in which he promoted the Green Party.
By  Jonathan Hernandez ,  Reforma  - July 31, 2015 in  Mexico
Herrera gave the Fepade within 48 hours to appear to testify in his office, otherwise, federal agents will go for him.
Mexico City
After a few days of being sacked as coach of Mexican soccer, Miguel 'louse' Herrera , was quoted by the  Special Prosecutor for Electoral Crimes  (Fepade) to declare the messages he posted on his Twitter account in which he promoted the Green Party in the elections of June 7.
According to the newspaper  Reforma , prosecutors assigned to the Specialized Care Electoral Crimes (Fepade) Prosecutor yesterday came to the residence of "The Louse" in San Pedro, Nuevo Leon, to let a subpoena, confirmed the dependence .
The agents arrived at noon to housing, which initially placed the document in the gate of the main entrance of the house and then slipped under the door, said said medium.
Herrera gave the Fepade within 48 hours to appear to testify in his office, otherwise Iran by the federal agents, said  Millennium .
"The Louse" is part of the preliminary investigation 751 / AP / FEPADE / 2915, then opened the Fepade that several personalities published in Twitter messages in favor of the PVEM in full election day.
The INE has stated that the tweets not only violated the electoral ban, but it was a concerted campaign for a political party, concluded 
Reform .

Útiles escolares aumentan de precio en Yucatán

Noticias de Yucatán




LA VERDAD

El regreso a clases representa un ‘pico’ en las finanzas familiares, ya que mientras los comerciantes ‘se frotan las manos’, los padres de familia ‘se encomiendan a los santos’, y es que los productos escolares se incrementaron entre el 8 y 10 por ciento, en promedio.
El gasto para un estudiante de escuela pública llega a ser de mil 500 a dos mil pesos, en especial en nivel secundaria y preparatoria; mientras que en las privadas puede exceder los diez mil pesos, considerando la inscripción y la primera mensualidad.
Karla Jiménez Tejeda, al igual que muchas madres de familia de su círculo de amistades, suspendió los planes de salir a vacacionar porque sabe que al reiniciarse el ciclo escolar, debe contar con 8,500 pesos para reinscribir a su hijo en una escuela privada, que cursa el cuarto año de primaria.
Considera que el costo no aumentó significativamente respecto al año pasado, pero agregó que en algunas escuelas piden a los niños materiales que nunca utilizan como la diamantina, lentejuelas, plumones, entre otros artículos que parecen no impactar en el bolsillo, pero haciendo cuentas el total se incrementa sustancialmente.
Al principio estimó que seis mil pesos serían suficientes, pero haciendo cuentas detalladamente ‘me quedé corta’, explicó.
De acuerdo al colegio particular en donde estudia su hijo, el costo de la inscripción es de 2,500 pesos, a los cuales hay que sumar 2,990 pesos por concepto de libros, 500 por la lista de útiles, 800 pesos por uniformes y 1,500 pesos adicionales en zapatos, uniforme deportivo y otros artículos complementarios.
En caso de no cubrir la mensualidad en los primeros 10 días del mes, hay una sanción de 100 pesos y si no se inscribe en la lista de compra de útiles ‘en tiempo y forma’, en caso de que se agoten tendría que esperar hasta dos meses, cuando vuelvan a resurtir.
Ah pero eso sí, la compra es obligatoria en la escuela porque la editorial y los autores de los libros deben ser los que aparecen en el plan de estudios del colegio, ya que no se admite ningún otro.
Durante un recorrido por diversas tiendas de artículos escolares, LA VERDAD YUCATÁNconstató la diferencia en precios, y aunque la utilidad del artículo sea la misma, como en el caso de las mochilas, el costo varía dependiendo del diseño, color y personaje de moda, como pueden ser los minions o ilustraciones de muñequitas de alguna series de televisión o películas, dependiendo del gusto del niño o la niña.
Incluso, hay zapatillas que hacen juego con la mochila de acuerdo al color, según la moda que impera en algunas entidades del país, aunque en las escuelas no están permitidas.
En un muestreo realizado con padres de familia que visitaban las tiendas, se negaron a ser fotografiados ‘por pena’ ya que no quieren ser ‘balconeados’ por sus amistades.
Al ser cuestionados sobre cómo pagarán el gasto por útiles y uniformes, tres dijeron que lo harán a través de ahorros, dos con vales, dos con tarjeta de crédito, uno con un préstamo, otro con apoyo de la familia y uno más gracias al empeño, ya que no cuenta con acceso a los créditos bancarios.

Una mujer fue sentenciada a decapitación como regalo de bodas

Noticias de Yucatán


  • Una joven desertora de la policía religiosa del Estado Islámico relata las terribles historias que ha vivido en territorio del ISIS

EL DIARIO VASCO

Una desertora del Estado Islámico ha sido testigo de terribles historias como que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, sancionó a una mujer a ser decapitada como regalo de boda para una «jueza» sádica de la temida policía religiosa del grupo terrorista, La mujer pidió matar a un «infiel» a cambio de casarse de nuevo, tras el fallecimiento de su marido muyahidin en una batalla. Al-Baghdadi sentenció que solo podía tomar la vida de otra mujer en línea con la estricta segregación entre hombres y mujeres. Así el líder dictaminó que la jueza podía cortar la cabeza de otra mujer del Estado Islámico, que reciéntemente había sido acusada de espionaje. Y así ocurrió, sin celebrarse si quiera un juicio.
La desertora entró en 2013 en la policía religiosa, Hisbah, del grupo terrorista que gobierna un territorio en el que viven 8 millones de personas, denuncia que los niños son utilizados como informantes, que una mujer fue sentenciada a 80 latigazos en público por «error».
Según ha revelado al diario británico DailyMail, la joven mantiene que la lucha por el poder llevó a su jefa a ser decapitada y que las prisioneras yazidíes son concedidas a los combatientes del grupo terrorista como esclavas sexuales. Leena asegura que hay cinco mujeres británicas en la Hisbah, incluyendo conversas, que al parecer reciben un trato preferencial por los líderes del Estado Islámico. Entre ellas se encuentra una mujer rubia llamada Susanne y una pelirroja llamada Fátima.
«Dinero, oro y esclavos»
«Cuando los combatientes y mujeres extranjeras llegaron pensamos que eran héroes. Habían venido a luchar por nosotros, arriesgando su vida para luchar por nuestra libertad», declara. Pero agrega, con pesar, que pronto quedó claro que solo venían a buscar «dinero, oro y esclavos».
Otro de sus terroríficos relatos se refiere a una joven de 27 años y madre de dos niños que fue condenada a muerte después de que la Hisbah descubrió que se había quejado de la vida bajo el ISIS en un mensaje de WhatsApp dirigido a su hermana en Damasco. «Fue un asesinato. Dijeron que estaba conectada al régimen de Assad, que era una espía. Pero la realidad es que ella no recibía su salario y no podía viajar a recogerlo». Desvela que los castigos a la «culpable» incluyen multas por el uso de la ropa «no islámica» con azotes, amputar manos por robo, la muerte por lapidación por adulterio y decapitaciones por traición, como se ha visto en los crueles vídeos que han difundido en internet los grupos yihadistas.
Leena, madre de dos niños, huyó cuando vio que cada vez eran más las personas inocentes que morían de forma atroz. A esto se unió que su jefa, Um Abdullah, fue condenada a muerte y temía que ella sería la próxima en ser decapitada. En la huída, ayudada por una familia, usaron documentos falsos y se disfrazaron con ropa vieja, incluyendo dos niños menores de cinco años. Viajaron en mini-bus pasando por Raqqa, la «capital» del ISIS, y por el territorio controlado por otros grupos rebeldes. Así cruzaron la frontera de Turquía hace seis semanas.
A pesar de que están fuera de Siria, y lejos de los combates, Leena sigue con el miedo dentro del cuerpo. Teme que los agentes de ISIS le localicen y le sometan a un brutal castigo por la fuga. Esto le lleva a cambiar de casa cada tres o cuatro días.

Se vende en 7 millones de dólares

Noticias de Yucatán




Un empresario chino ofreció 7 millones de dólares a una estrella del cine porno para que sea su pareja “exclusiva” durante los siguientes 15 años… y ella aceptó.
La pareja asistió recientemente a varios eventos en Pekín, donde se les ha fotografiado juntos. El hombre lucía una máscara, con lo que continúa el misterio de su identidad. La estrella porno es la ruso-japonesa Rola Misaki, también conocida como Takizawa Rola, de 22 años.
Nacida en Japón, la mujer tiene más seguidores en China. En el Sina Weibo, el Twitter chino, la actriz de cine para adultos cuenta con 4.8 millones de seguidores.

Nueva acusación: Ivonne Ortega desvió $12 millones

Noticias de Yucatán




Ivonne Ortega Pacheco, a quien el miércoles un grupo de feligreses abucheó en la toma de posesión del nuevo arzobispo, acaba de ser acusada de usar $12 millones de un préstamo bancario para “comprar” dos terrenos en Xcanatún, cuando fue gobernadora, para supuestamente establecer una zona industrial, aunque en realidad, ahora se sabe, todo fue una simulación para permitir a su gobierno quedarse con ese dinero, según una nueva investigación de Mayaleaks.
Operación blanqueo
La operación consistió en propiciar la adjudicación de dos parcelas del ejido de Xcanatún, por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), a campesinos del lugar, quienes de inmediato las vendieron al IVEY en cantidades millonarias.
Posteriormente, el Instituto vendió los mismos predios al gobierno del Estado, al doble, quien para pagarlos, utilizó los recursos de un crédito obtenido de la banca privada.
La operación no tenía ninguna justificación más que, al parecer, “blanquear el dinero de esos préstamos” porque los terrenos permanecen baldíos hasta la fecha, denuncia Mayaleaks.
El portal recuerda que en diciembre de 2009, Ortega Pacheco formalizó dos contratos de crédito simple por $1,370 millones con Bancomer y Banco del Bajío. De esa cantidad, su administración destinó $12 millones para comprar los tablajes 30290 y 30291 de Xcanatún, donde se instalarían “industrias estratégicas para el desarrollo del Estado”.
La huella de Angélica
Sin embargo, explica Mayaleaks, esa compra se hizo sin justificación económica y a precios inflados, con el propósito de convertir ese dinero prestado en recursos de libre disposición.
Información recogida en el Registro Público de la Propiedad demuestra que el RAN “adjudicó a título gratuito” el tablaje 30290, de 1.5 hectáreas de extensión, perteneciente al ejido de Xcanatún, a José Santos Dzib Ku, en enero de 2008.
Éste, en diciembre de ese año, vendió el terreno al IVEY, dirigido entonces por la hoy senadora Angélica Araujo Lara, por la cantidad de $2.110,000, en una operación en la que Dzib Ku estuvo representado por el abogado Raúl Waldemar Lizama Pereira y en la que el supuesto campesino ganó más de dos millones de pesos en pocos meses.
Sin embargo, ganó más IVEY, que el 26 de abril de 2010 vendió ese mismo terreno al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en $6.000,000. Ese dinero provino del préstamo a Bancomer.
Venta exprés
La misma operación se hizo con el tablaje 30291. El Registro Agrario autorizó la adjudicación del predio, cuyas medidas no fueron estimadas, a Juan Alberto Poot Alcocer, el 10 de diciembre de 2008, pero apenas dos semanas después, el 22 de diciembre de 2008, Poot Alcocer vendió el mismo terreno al Instituto de la Vivienda, ahora dirigido por Humberto Gómez Mendoza, en $3.139,000 y éste, a su vez, lo revendió al gobierno del Estado en $6.000,000, el 21 de abril de 2010.
Gobierno Corrupción
A casi tres años de haber dejado el gobierno, siguen conociéndose irregularidades de Ivonne Ortega
Xcanatún
Mayaleaks la acaba de acusar de desviar 12 millones de pesos de un préstamo bancario para “comprar” terrenos en Xcanatún, cuando fue gobernadora, sin algún propósito.
Autocompra
Lo turbio de la operación, dice el portal, es que el gobierno de Ortega usó préstamos bancarios pagaderos a 20 años para comprar terrenos propiedad del mismo gobierno —aunque incluidos en el patrimonio del IVEY — sin un propósito, más que apropiarse del dinero obtenido del préstamo, convirtiéndolo en recursos de libre disposición”

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada