Usuarios denuncian a exhibicionista de transporte público

31 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Usuarios hicieron llegar vía inbox a la cuenta de Diario de Yucatán un vídeo que circula en las redes sociales que pone en evidencia a una persona de edad madura masturbándose  en la parte trasera de un camión de transporte público de Mérida. 

El vídeo fue subido a manera de denuncia por el usuario de Facebook Abnny Trejo  el día 3 de julio y cuya grabación tiene una duración de 3 minutos y 49 segundos. Los hechos, según publica el usuario sucedieron el la ruta 63 Periférico. 
Hasta el momento el vídeo tiene más de 287 compartidas y cientos de comentarios, entre los que destaca la dirección del señor y afirmaciones de que no es la primera vez que realiza este tipo de actos.
Los usuarios hacen un llamado a las autoridades pertinentes para ponerle un freno a este señor. Así mismo, exigen una sanción para el mismo. Megamedia.

“Vacío de poder” de 20 horas en el ámbito municipal

Noticias de Yucatán



31 de agosto de 2015

Mérida, Yucatán. Al parecer la ley que rige el funcionamiento de los municipios tiene severas lagunas que podría ser materia de estudio para los nuevos legisladores locales, ya que todo parece indicar que podría generarse en Yucatán una especie de “vacío de poder” en el ámbito municipal.
La reflexión es muy sencilla:
1.       El alcalde Renán Renán Barrera, concluye en sus funciones hoy lunes 31 a las 12 de la noche. Desde ese momento deja de ser alcalde por mandato constitucional que dice que el cargo dura tres años, ni un minuto más.
2.       El alcalde electo, aunque de facto entra en funciones, jurídicamente sigue siendo eso “alcalde electo” y no es sino hasta las 19 o 20 horas del día 1 de septiembre, cuando al rendir protesta en sesión solemne de Cabildo ya adquiere el estatus de alcalde. Con la formal toma de protesta es cuando  queda legal y legítimamente instalado el Ayuntamiento por el período correspondiente”.

3.       Lo anterior significa entre la salida de Renán y la toma de protesta de Vila, hay un vació de poder de por lo menos 19 o 20 horas.

Aquí fundamentamos esta afirmación
Artículo 26.- El día primero de septiembre al inicio del ejercicio constitucional, el Ayuntamiento se constituirá en sesión solemne de Cabildo, en la que el Presidente Municipal electo, rendirá el compromiso constitucional y, atestiguará la que realicen los demás Regidores propietarios.

Cuando por causa de fuerza mayor, no sea factible dicha sesión en el lugar previsto, podrá realizarse en un lugar distinto a la sede del Ayuntamiento, pero siempre dentro de la cabecera municipal.

En dicha sesión solemne, a los Regidores y demás asistentes, se les solicitará ponerse de pie y el presidente electo, dirá: "Me comprometo a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Yucatán; la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y las demás disposiciones que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal, que el pueblo me ha conferido; y pugnar en todo momento por el bien y la prosperidad de la Nación, del Estado y del Municipio, y si así no lo hiciere, que la Nación, el Estado y el Municipio me lo demanden".

En seguida, el Presidente Municipal preguntará a los demás integrantes del Cabildo: "¿Se comprometen a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y las demás disposiciones que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Regidor que el pueblo les ha conferido, pugnando en todo momento por el bien y la prosperidad de la Nación, del Estado y del Municipio?".

Los interrogados deberán contestar: "Sí, me comprometo".

El Presidente Municipal dirá entonces: "Si así no lo hicieren, que la Nación, el Estado y el Municipio, se los demande".

Inmediatamente después, el Presidente Municipal hará la siguiente declaratoria: "Queda legal y legítimamente instalado el Ayuntamiento por el período correspondiente”.

Seguidamente designará al Secretario Municipal, de entre sus integrantes, a propuesta del Presidente Municipal.


Se ha anunciado de Vila Dosal realizará dos eventos previos a la toma de posesión y de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Gobierno delos Municipios del Estado de Yucatán, lo hará en calidad de alcalde electo, no como alcalde ya legal y legítimamente constituido.

Inicia Tribunal de juicio oral deliberación sobre caso de homicidio de reconocido director de orquesta de Yucatán

Noticias de Yucatán


Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2015.-  El Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado declaró hoy cerrado el debate entre la parte acusadora y defensora, sobre el juicio oral en el que se acusa a un hombre del homicidio de un reconocido director de orquesta de Yucatán, con lo que las integrantes de dicho Tribunal procederán a la deliberación del caso, cuyo fallo será dado a conocer en audiencia pública el próximo 3 de septiembre del presente.
Luego de escuchar los alegatos de clausura de ambas partes y de haber presenciado el desahogo de las pruebas documentales, periciales y testimoniales de ambas partes durante esta audiencia que inició el pasado 5 de agosto, las integrantes del Tribunal Fabiola Rodríguez Zurita, presidenta, Nidia Celis Fuentes e Ileana Georgina Domínguez Zapata, iniciaron la sesión privada correspondiente para determinar su fallo.
Luego de 19 días de audiencia continua en la que se desahogaron 47 medios de prueba de ambos lados, el Tribunal apreciará dichos medios de prueba de forma integral, según su libre convicción, conforme a las reglas de la sana crítica, para emitir un fallo.
De acuerdo con el Código Procesal Penal vigente en el estado, el Tribunal decidirá sobre la absolución o la condena, adquiriendo la convicción de culpabilidad más allá de toda duda razonable, mientras que la determinación de las penas será dada a conocer en audiencia posterior a la audiencia de fallo.
En la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los fiscales realizaron sus alegatos de clausura, argumentando que las pruebas desahogadas demostraron que el acusado Rafael de Marco C. P. fue la persona que privó de la vida a Luis Fernando L. G., siendo que lo realizó durante las últimas horas del 1 de noviembre y las primeras horas del 2 de noviembre, teniendo como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento.
Alegaron ante el Tribunal que dichas circunstancias fueron acreditadas por los peritos médicos y sus dictámenes de necropsia,  así como la participación de sus co acusados y de un viaje a México que hizo el acusado para realizar un movimiento con las tarjetas bancarias del maestro, que también fue comprobado con los testigos que se presentaron ante el Tribunal.
También manifestaron que las 33 testimoniales  desahogadas, en forma conjunta, son idóneas, útiles y suficientes para comprobar el delito y la autoría del acusado, así como el nexo de causalidad.
Los fiscales solicitaron al Tribunal declarar la imposición de sanciones, que sea hallado penalmente responsable del delito de homicidio calificado y se le condene a la sanción pecuniaria y reparación del daño a las víctimas indirectas. También pidieron se le nieguen al acusado todos los beneficios de sustitución de sanciones, se le amoneste públicamente y se le suspendan sus derechos políticos. De ser hallado culpable solicitaron la pena máxima.
El asesor jurídico de las víctima indirectas, la madre y el hermano del hoy occiso, se adhirió a los alegatos de los fiscales y solicitó se le condene penalmente responsable, así como a pagar la reparación del daño.
La defensa del acusado, en sus alegatos de clausura, manifestó que quedó claro que las pruebas de la Fiscalía fueron insuficientes, mencionó que la relación circunstancial de los hechos que fueron materia de la acusación fue genérica e imprecisa, cuestión que fue manifestada desde la etapa intermedia de este proceso penal.
Señaló que los fiscales no lograron esclarecer los hechos, mencionó que no se puede presumir la premeditación, por lo que lo único que se podría estudiar es el homicidio simple, ya que la premeditación no pudo ser comprobada en la audiencia.
Señaló que los testigos afirmaron no haber estado en el lugar de los hechos y que existen múltiples contradicciones en las declaraciones en modo, tiempo y lugar de los co acusados y el imputado sobre estos hechos.
También manifestó que el material probatorio desahogado en estas audiencias fue insuficiente para probar la culpabilidad de su defendido y pidió se declare un fallo absolutorio, ya que no se pudo acreditar su participación.
Las víctimas indirectas hicieron uso de la voz, primeramente la madre de la víctima quien expresó su tristeza por el fallecimiento de su hijo y el dolor ”por la forma tan violenta en que se cometió” y pidió al tribunal que “tengan la luz y la asertividad para impartir justicia”.
Por su parte, el hermano de la víctima, mencionó que fue en la audiencia, “la voz de su hermano, de su familia y de todas las personas que se le han acercado a preguntarle o a ofrecerles una ayuda” y mencionó el dolor y la gran pérdida que también significó para muchas personas que en los municipios aprendían de las enseñanzas de su hermano.
Dirigiéndose a las integrantes del Tribunal expresó: “pido que  venga la claridad e iluminación para emitir su sentencia, ya que será lo que la ciudadanía acataremos.”
El acusado ejerció su derecho a tomar la palabra y dijo que que los testimonios presentados por los fiscales tuvieron muchas contradicciones y añadió que su defensa no demostró nada porque no tenía la carga de la prueba. “Ante la duda, lastimosamente, para la fiscalía, deben de absolverme”, expresó. 
COMUNICADO DE PRENSA

Instalada la 61 Legislatura del Congreso de Yucatán

Noticias de Yucatán


A las 18:35 se declaró instalada la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que iniciará su periodo mañana martes 1 de septiembre con su primera sesión plenaria para integrar a la Junta de Gobierno.
Sin mayor contratiempo, en una sesión que duró 40 minutos, los nuevos diputados desahogaron la ceremonia de instalación, en la que eligieron como el primer presidente de la mesa directiva de esta legislatura al priísta Antonio Homá Serrano.
Como parte del protocolo, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Comisión de instalación, y hasta hoy también de la Junta de Gobierno, le tomó la protesta a Homá Serrano, para que este a su vez, posteriormente le tome la protesta a sus compañeros.
El primero en hacer uso de la tribuna fue el priísta Daniel Granja Peniche, hijo del ex gobernador y ex diputado Federico Granja Ricalde.
Granja Peniche usó la tribuna para proponer como integrantes de la primera mesa directiva, a Homá Serrano en la presidencia, y como secretarios Maria Esther Alonzo Morales. También del PRI y al panista Rafael Gerardo Montalvo Mata.
Finalmente, en votación secreta, se aprobaron la propuestas con 24 votos a favor y uno en contra.

Mauricio Vila se estrena como alcalde con tres eventos

Noticias de Yucatán


Agenda de actividades del alcalde electo Mauricio Vila Dosal para este martes 1 de septiembre:

​*5:30 horas, salida de Palacio Municipal
​
Evento: Banderazo cuadrillas Servicios Públicos Municipales Oriente
Hora: 6:00 am
Lugar: Calle 59-A x 10 Col. Portes Gil (Pacabtún).

Evento: Desayuno con personal de Servicios Públicos Municipales Oriente.
Hora: 6:30 am
Lugar: 59-A x 10 Col. Portes Gil (Pacabtún).

Evento: Sesión Solemne del Cabildo, donde rendirá el compromiso Constitucional como alcalde Mauricio Vila Dosal y atestiguará la que realicen los demás regidores propietarios.
Hora: 8 pm
Lugar: Bajos de Palacio Municipal

Toma de protesta de Mauricio Vila como alcalde de Mérida, mañana a las 8 de la noche

Noticias de Yucatán

31 de agosto de 2015
Mérida, Yucatán. La toma de posesión de Mauricio Vila Dosal, como alcalde del Ayuntamiento de Mérida consistirá en un evento en el que nuevamente se observará uno de los sellos de lo que será la nueva administración: la austeridad, para la optimización de los recursos.
La ceremonia de instalación del Cabildo para período 2015- 2018, está programada a las 20:00 horas, de mañana 1 de septiembre en los bajos del Palacio Municipal, cumplirá con los en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Ya se instaló una tarima sobre la calle 61 con 62, de la esquina del Centro Cultural Olimpo y habrá dos mil asientos para invitados especiales y ciudadanos que deseen asistir a la ceremonia. No habrá fuegos artificiales, brindis y el espectáculo artístico final estará a cargo de la Dirección de Cultura municipal.

Se repartieron 1,400 invitaciones a diferentes sectores de la sociedad civil organizada, militares, cámaras empresariales, representantes religiosos, colegios, cónsules, cronistas de la ciudad, así como ex alcaldes, de la comunidad artística, entre otros.

En el presídium estarán representantes de los tres poderes estatales, cuyos titulares acompañarán al nuevo Cabildo meridano en esta ceremonia. Entre los invitados especiales ya han confirmado Luis Pérez Sabido, José Luis Gil Pérez, Karen Achach, Ariadna Medina, Henry Ponce y Rafael Morcillo.

El protocolo comenzará con una bienvenida, seguida de los honores a la bandera que encabezará la banda de guerra y la escolta de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mérida. Y el Himno Nacional Mexicano será entonado por la Soprano, Vania Pallares Gil.

La Sesión Solmene de Cabildo será conducida por quien se espera sea la secretaria del Ayuntamiento en el trienio 2015- 2018, María Fritz Sierra. Estarán presentes los regidores del cabildo de Mérida de siete partidos políticos, que lo convierte en la representación más plural. Se calcula que este acto tenga una duración de una hora y media aproximadamente.

Los regidores por el PAN son: la señora Fritz Sierra, Claudia Canto Mezquita, Rommel Uribe Capetillo, Rosa Ceballos Madera, José Luis Martínez Semerena, Mauricio Díaz Montalvo, Víctor Merari Sánchez Roca, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora y Leonardo Parra Canto.

PRI: Rudy Airán Pacheco Aguilar, José Francisco Rivero Mendoza, Diana Guadalupe Herrera Anduze y Alfonso Seguí Isaac.
Movimiento Ciudadano: María de los Milagros Romero Bastarrachea y Conrado Sánchez Barragán.
Verde Ecologista: María Jesús Monjiote Isaac
Morena: Regino Octavio Carrillo Pérez.
PT y PRD: Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Se despide Renán Barrera del Palacio Municipal

Noticias de Yucatán


En punto de las 15:30 horas, Renán Barrera salió de la Sala de Juntas de la Presidencia y durante más de cuarto de hora recorrió los poco más de 50 metros que lo separaban de su vehículo estacionado frente al Palacio Municipal, el cual abordó alrededor de las 15:50 horas en compañía de su esposa Diana Castillo Laviada.
En el trayecto, y bajo los acordes de “Flor con Alma” de Luis Canto Farfán, a cargo del grupo de adultos mayores del DIF Municipal, y al ritmo de una batucada, el Concejal recibió las muestras de cariño de integrantes de su equipo de colaboradores y de numerosos vecinos que llegaron desde diferentes puntos de la ciudad quienes corearon su nombre, unido con “vivas”, aplausos y no pocas lágrimas.


Hoy a las 12 de la noche termina la gestión de Renán Barrera

Noticias de Yucatán



MERIDA, Yucatán, a 31 de agosto de 2015. A unas horas de que concluya la actual administración municipal, los alcaldes saliente y electo, Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, firmaron el expediente protocolario de entrega-recepción con lo que formalizaron el cambio de mando en la ciudad.
En sencillo pero significativo evento -que duró poco más de 30 minutos- que se llevó al cabo a las 14 horas en la Sala de Juntas de Presidencia del Palacio Municipal, se dio por terminada la gestión 2012-2015 y por iniciada la correspondiente a 2015-2018.
Sin embargo, Renán Barrera seguirá siendo alcalde hasta el último minuto del hoy y de inmediato inicia la nueva gestión de Vila Dosal, quien hasta las 8 de la noche tomará posesión en sesión formal del Cabildo entrante.
El evento fue presidido, además de Barrera Concha y Vila Dosal, por  las señoras Lizbeth Estrada Osorio y Claudia Canto Mézquita, síndicos saliente y entrante.
Tras la firma respectiva, de acuerdo con el programa a Vila Dosal le correspondió hacer uso de la palabra, y en primera instancia hizo un reconocimiento a la buena disposición del actual gobierno municipal y a la Comisión de Transición que demostraron en el proceso de entrega-recepción.

-Es muy grato que esta transición se dé entre dos gobiernos de signo humanista… En el marco de la ley, en los días por venir podremos seguir aclarando dudas y observaciones -agregó.
En unas horas más, recalcó, nos tocará asumir el gobierno municipal y lo haremos con el sello de la participación ciudadana, de la honestidad y de la honradez, de la eficiencia, de la disciplina presupuestal, de la innovación y de la plena transparencia.
En su turno, Renán Barrera Concha, manifestó lo siguiente:
“Quiero decirte Mauricio que puedes estar tranquilo y que en algún sentido me da envidia de la buena, ya que recibes un Ayuntamiento funcionando, con todos los servicios operando y con los recursos suficientes para que Mérida no se detenga con este cambio de estafeta”.
“Recibes una ciudad en orden y con un cambio de gobierno que ha sido ejemplo de un proceso vigilado por la sociedad y, sobre todo, transparente. Recibes uno de los Ayuntamientos más transparentes y sobre todo que trabaja en armonía con la sociedad”.
Entre los invitados, unas 40 personas, estuvieron funcionarios de las gestión que termina: Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Yazmin Castillo Ojeda, directora de Contraloría Municipal; Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería.

Y por la administración que inicia asistieron Maria Fritz Sierra, regidora electa; Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración;  César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria.



El Alcalde agradece a trabajadores de Servicios Públicos por la recuperación de Mérida

Noticias de Yucatán


Lunes 31 de agosto de 2015
Como en su primer día de trabajo al asumir la alcaldía cuando acudió a pedir a los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales su apoyo para la recuperación de Mérida, Renán Barrera Concha volvió a encontrarse hoy, en su última jornada en el cargo, con el personal de esa dependencia, ahora para agradecerles el empeño que pusieron para lograr que todas las áreas que les corresponde atender estén al nivel que los meridanos demandan.
Recordó la difícil situación en que encontró en 2012 los servicios públicos de Mérida y al personal encargado de atenderlos desmotivado y sin equipo, pero aun así dieron su mejor esfuerzo, en tanto la administración fue dotándoles de todo lo necesario para su labor.
El Concejal fue recibido con aplausos y felicitaciones por el personal, quienes en buen número solicitaron la “foto del recuerdo”.
En su mensaje, el Presidente Municipal reconoció y destacó las acciones que los empleados de la Dirección realizan a diario, como la recolección de basura, el alumbrado público, el barrido de calles, mantenimiento de parques y jardines, etc.
—Quiero agradecerles a todos porque logramos certificar muchos procesos, reducir el tiempo de los reportes, iluminar Mérida, y porque a pesar de que ustedes en un principio trabajaron sin herramientas y en condiciones complicadas, conseguimos colocar a Mérida como una de las mejores ciudades del país —dijo.
Renán Barrera externó su orgullo por el equipo de trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas porque “gracias al esfuerzo de cada uno de los empleados se logró la recuperación de los servicios públicos municipales, lo que hoy permite entregar una ciudad en mucho mejor estado de la recibida”.
—Hoy, a tres años de distancia, con todo este equipo de vehículos, de infraestructura y, por supuesto con cada uno de ustedes que se puso la camiseta  para sacar a Mérida adelante, me siento sumamente orgulloso…va a empezar una administración nueva en condiciones completamente diferentes a las que venimos a ver hace tres años —dijo.
De igual manera Renán Barrera invitó a todos los empleados a mantener el ritmo de trabajo, cumplir con cabalidad con sus responsabilidades como prestadores de servicios, para que trabajando en equipo con la siguiente administración se pueda seguir avanzando.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, indicó que se logró cumplir la misión que el Alcalde encomendó desde el 1 de septiembre de 2012 “porque al día de hoy, Mérida está mejor, porque todos salimos a recuperar los servicios públicos de esta ciudad”
—Son un equipo de hombres y mujeres valioso que ha sabido hacerle frente a todos los retos de esta cuidad Mérida, la cual fue rescatada y continuará adelante gracias al trabajo que se realizó en este gobierno municipal —expresó.
En representación de los casi 1,900 trabajadores de Servicios Públicos, Gerardo Pech Rodríguez, integrante de la cuadrilla 24/7 que atiende el Paseo de Montejo, felicitó al Presidente Municipal por el trabajo realizado durante su gestión, porque gracias a su empeño y preocupación por el bienestar de los meridanos se lograron recuperar varios proyectos que anteriormente sólo eran sueños.
Posteriormente, acompañado de regidores y directores, el Presidente Municipal saludó y platicó con el personal, ratificándoles el compromiso de trabajar desde cualquier trinchera por el crecimiento y progreso del municipio, pero al mismo tiempo les solicitó seguir trabajando con el mismo  ímpetu para lograr todas las metas y propósitos para los próximos años.

Renán Barrera entrega mejoras en los mercados centrales

Noticias de Yucatán



Lunes 31 de agosto de 2015
La rehabilitación de los mercados centrales, que se logró con el respaldo de la sociedad y de todos los involucrados, es el broche de oro para una administración valiente y que gracias al apoyo social pudo tomar decisiones, muchas veces polémicas, pero siempre orientadas el beneficio de la ciudadanía, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha, durante la ceremonia de entrega esta mañana de los trabajos de remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
El presidente municipal hizo notar que ninguna administración invirtió lo que la actual, casi $65 millones, en una obra emblemática.
Dijo que estuvieron a punto de perder los recursos, pero el Ayuntamiento luchó por conservarlos y, finalmente, las obras pudieron realizarse con el consenso de todos los líderes y locatarios y con el apoyo del Patronato del Centro Histórico de Mérida.
—Estamos cerrando con las mejores decisiones tomadas —enfatizó—. Este fue un Ayuntamiento valiente que se enfrentó a intereses personales, que no cedió a los chantajes y que fue claro con la sociedad al decir las cosas como eran y señalar a los responsables de que la ciudad haya estado como estuvo cuando la recibimos hace tres años.
Agradeció a los integrantes del Patronato del Centro Histórico por su respaldo a las decisiones tomadas en el caso de los mercados.
Reiteró que en cada decisión importante que tomó esta administración participaron las cámaras, patronatos, colegios, organizaciones, la sociedad civil y las universidades.
—Agotamos todos los caminos para que la gente viera que las decisiones tomadas eran las mejores, las más transparentes —indicó—. A pocas horas de dejar la administración, me siento profundamente orgulloso del honor que representó la confianza recibida hace tres años y el que representa hoy poder salir de frente, con la cara en alto y caminar por las calles recibiendo el saludo de la gente, entregando una ciudad mejor que recibimos.
Renán Barrera también hizo un reconocimiento al personal municipal, que se comprometió y laboró con profesionalismo para contribuir a tener una mejor ciudad.
—Nos vamos muy contentos mas no satisfechos porque el trabajo por Mérida es inacabable —continuó—. Deseo que todos puedan unirse para que en las acciones más importantes en estos mercados u otras partes de la ciudad apoyen a las autoridades para lograr que se concreten.
— Una ciudad con ciudadanos indiferentes, está condenada a ser una ciudad fracasada —subrayó—. Una ciudad con ciudadanos comprometidos, hace que tengamos la Mérida que hoy entregamos.
El munícipe consideró que en todas las decisiones hay opiniones a favor y en contra, pero señaló que si volviera a empezar su mandato, tomaría las mismas decisiones porque contó con el respaldo social y ese fue el éxito de la administración 2012-2015.
El oficial mayor, Mario Martínez Laviada, recordó que las obras entregadas hoy son apenas la primera parte de un gran proyecto en el que se requiere invertir más de $200 millones.
En representación de los locatarios, Sergio Nava Aguilar, afirmó que fue muy positivo trabajar de la mano de la administración municipal y del Patronato del Centro Histórico para concretar el proyecto que ya necesitaban los mercados.
Externó su deseo de que las futuras autoridades continúen con esta forma de trabajo, ya que es un ejemplo de que los locatarios están primero.
Indicó que hubo líderes que se prestaron a un mal manejo, pero el Alcalde Renán Barrera siempre puso el ejemplo de que había que trabajar primero en favor de los locatarios.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, indicó que las obras entregadas hoy marcarán una diferencia en la vida de muchos meridanos, tanto para los que acuden a comprar, como para los que ahí trabajan.
De manera general, manifestó, se rehabilitaron los pasillos uno y dos, el de chicharroneros, pescado frito y ferreteros; joyeros y se construyeron 81 locales comerciales en el área de ex carnes, con instalaciones adecuadas para personas con alguna discapacidad.
También se construyeron dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una en el norte y otra en el sur del mercado. En el San Benito se mejoraron las instalaciones con impermeabilización del edificio e instalaciones eléctricas nuevas. La inversión en ambos centros de abasto ascendió a  $62.932,625.
Luego del corte de listón, el Alcalde acompañado de líderes de locatarios, funcionarios y representantes de cámaras empresariales y del Patronato del Centro Histórico, recorrió las nuevas instalaciones de la zona de ex carnes.

Inauguran mejoras en el Centro Cultural de Mérida Olimpo

Noticias de Yucatán




El Alcalde Renán Barrera Concha inauguró esta mañana oficialmente las obras de remozamiento del Centro Cultural Olimpo, cuyo auditorio “Silvio Zavala Vallado” abrió sus puertas de nuevo a los meridanos con tres conciertos gratuitos.
—No podíamos dejar pasar este último evento acompañando a la Dirección de Cultura porque nos permite agradecerles su presencia y mostrarles un auditorio completamente renovado con el cambio de butacas, alfombras, equipos de aire acondicionado —afirmó el Concejal ante los meridanos que acudieron al concierto inaugural, de la cantante Gina Osorno.
Renán Barrera señaló que la administración que encabeza le invirtió como nunca a la cultura, lo que ha refrendado el reconocimiento de  Mérida a escala nacional e internacional, con eventos como La Noche Blanca, las exposiciones en los museos y galerías, entre otras actividades.
—A casi 24 horas de concluir mi administración, me da mucho gusto disfrutar con ustedes algunas piezas de música y sentirnos orgullosos de la ciudad que tenemos, así como del compromiso de seguirla conservando —agregó.
También agradeció el trabajo de los directores de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, presentes en el evento; al Consejo Ciudadano y a todos los involucrados en el tema por la garantía de transparencia con que se ejercieron los recursos de remodelación del Olimpo.
—Gracias por tres años de acompañamiento, período que no fue fácil, pero que nos permite irnos contentos porque tenemos una ciudad mucho mejor que la que recibimos —aseveró.
Berlín Villafaña recordó que al inicio de la administración de Renán Barrera, el auditorio estaba deteriorado, con equipos de aire acondicionado y baños en malas condiciones.
—Vivimos circunstancias un poco complicadas para ponerlo a funcionar de nuevo y tres años después entregamos el auditorio del Olimpo con una inversión de $2.700,000, con lo que cambiamos alfombras, butacas, equipos de sonido y aire acondicionado, e iluminación —precisó—. Tenemos un auditorio en mejores condiciones y hoy se abre al público para que pueda disfrutar las actividades de la Temporada Olimpo Cultura.
Recordó que las obras en el Olimpo incluyen también la remodelación de las tres salas de exposiciones de la planta alta, donde actualmente hay sendas exposiciones de Emilio Torre Gamboa, en la 1;  Ermilo Espinosa y Rodolfo Baeza, en la dos,  y en la tres, de José Luis Rodríguez de Armas, todas con entrada gratuita.
El concierto de apertura comenzó a las 12 horas y estuvo a cargo de Gina Osorno, con temas de jazz, swing y bossa nova. Posteriormente, a las 2 de la tarde se presentarían Emiliano Buenfil  y la Chan Cil Tropical, y a las 18 horas, el cuarteto de cuerdas Gustavo Río, con el concierto Mozartando 4 x 4, bajo la dirección del maestro Russell Montañez.

Rechaza CFE que vayan a aumentar tarifas eléctricas en septiembre

Noticias de Yucatán


A través de un comunicado, la CFE resaltó que ya son nueve meses acumulados de reducciones consecutivas en dichas tarifas, si se comparan las cuotas de los meses de este año con las del mismo mes de 2014.  
Ciudad de México.- Para el próximo mes de septiembre las tarifas eléctricas tendrán una reducción, en comparación con las registradas durante el mismo mes de 2014, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
A través de un comunicado, la CFE resaltó que ya son nueve meses acumulados de reduccionesconsecutivas en dichas tarifas, si se comparan las cuotas de los meses de este año con las del mismo mes de 2014.
En ese sentido, señaló que al término del año las tarifas para el sector industrial bajarán entre 21 y 30 por ciento, mientras que para el sector comercial será de entre ocho y 18 por ciento y para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 7.8 puntos porcentuales.
En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía cuatro por ciento cada año, entre 2006 y 2014, en 2015 ésta no registrará ningún aumento.
De esta forma, la CFE subrayó que la actualización en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantiene la reducción observada en 2015 respecto a 2014 en las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico.

Expolicía de la SSPDF es detenido por el multihomicidio en Narvarte: PGJDF

Noticias de Yucatán


El hombre de 24 años, identificado como Abraham Torres Tranquilino, cuenta con antecedentes penales


(CNNMéxico) — Un expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por su presunto involucramiento en el multihomicidio de la colonia Narvarte, informó la dependencia en un comunicado la noche de este domingo.
El hombre de 24 años, identificado como Abraham Torres Tranquilino, cuenta con antecedentes penales. Fue consignado en 2011 por tortura y sentenciado a una pena de 4 años y ocho meses; obtuvo condena condicional y fue liberado el 29 de octubre de 2012.
La PGJDF explicó en su comunicado que no publicarán la foto del probable responsable —carácter que no implica responsabilidad penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional— en cumplimiento a una recomendación emita por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y que su situación jurídica será definida en el plazo constitucional de 48 horas.
Daniel Pacheco Gutiérrez era hasta el domingo el único detenido por el caso; recibió auto de formal prisión el 13 de agosto. Se le investiga por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y robo agravado en pandilla.
En su declaración, Pacheco Gutiérrez aseguró que el día del multihomicidio, el 31 de julio, se encontraban dos hombres, uno llamado José Abraham y el otro Omar. La PGJDF no confirmó que se tratara del mismo Abraham.
Ese viernes, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, una joven maquillista identificada como Yesenia Quiroz, la colombiana Mile Virginia Martin y una empleada doméstica, Alejandra Negrete fueron asesinados dentro de un departamento en la colonia Narvarte.
El caso tomó relevancia cuando se dio a conocer que Espinosa trabajaba en Veracruz, estado del que huyó al sentirse perseguido, al igual que Vera. 

México, entre los 5 países con desaparición de periodistas

Noticias de Yucatán


El coordinador global del Programa de Protección, Ricardo González, advirtió que en el próximo proceso electoral aumentarán las agresiones


OAXACA (CNNMéxico) — El delito de la desaparición de periodistas se registra solo en cinco países del mundo y México se encuentra dentro de ese grupo de naciones, afirmó el coordinador global del Programa de Protección de Artículo 19, Ricardo González.
De 2003 a la fecha, agregó en entrevista con CNNMéxico, la organización no gubernamental ha documentado 18 casos en 10 entidades del país.
"Sólo he visto casos de periodistas desaparecidos en México, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Gambia. No es una cuestión tan común, porque este tipo de violencia requiere una premeditación muy específica y manda un mensaje concreto.  Es algo que caracteriza a la violencia contra la prensa en nuestro país", dijo.
Artículo 19 registra en Veracruz y Michoacán el mayor número de casos de desapariciones de periodistas, con cuatro en cada entidad; mientras que en Guerrero y Nuevo León, dos incidencias; en tanto que en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí y Coahuila, se registra una por estado.
De acuerdo con Ricardo González, los ataques contra los periodistas y defensores de derechos humanos se han incrementado durante la primera mitad  del sexenio de Enrique Peña Nieto.  Tan sólo en los tres últimos años se han registrado 16 asesinatos de comunicadores, precisó.
Destacó que durante este gobierno se han diversificado los mecanismos a través de los cuales se hostiga y amenaza a las personas dedicadas a informar a la sociedad, por ejemplo, mediante el uso de redes sociales.
“Nuevas formas de acoso han surgido, tales como el internet. Los sitios de noticias son hostigados, reciben comentarios amenazantes en sus foros, sufren ataques cibernéticos”, indicó.
Y agregó que la raíz del aumento de agresiones contra la prensa se debe principalmente a la impunidad, que se agrava con la crisis de seguridad pública que se padece en el país desde hace dos sexenios y los conflictos sociales.
De acuerdo a la organización, de 2000 a la fecha, 88 comunicadores han sido asesinados en 20 entidades de la República, siendo Veracruz el estado que registra más incidencias con un total de 18.
González refirió que en el caso del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en el que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa y la defensora de derechos humanos Nadia Vera, las filtraciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tuvieron como fin “estigmatizar a las víctimas y promover la impunidad”.
Advirtió que de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo año en diversas entidades del país, el número de agresiones contra comunicadores se incrementará.
En el marco del conversatorio “Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca”, celebrado en la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad, el titular de la Defensoría Especializada en Periodistas, Razhy González, apuntó que en Oaxaca durante este 2015 se han registrado cuatro asesinatos de periodistas.
Añadió que el ente de reciente creación en la entidad tiene registro de 49 personas dedicadas al ejercicio periodístico que han sido agredidas, de las cuales cuatro son mujeres y 45 hombres; mientras que 61 defensores de derechos humanos han sido atacados en la entidad, de los cuales nueve fueron asesinados.

Hija de Alejandra Guzmán causa nuevo revuelo por una foto

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- La ardiente hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, causó escándalo en las redes sociales luego de publicar una fotografía en la que aparece en bikini, mientras una mano varonil le “manosea” una nalga. 
Esta “conejita” recibió comentarios por parte de sus seguidores como “Al tiro con esa nalga cuídala vale mucho”, “Frida qué lindo bombón” y “Esa sí es una manota”. 
Se trata de su pareja sentimental, Luis, con quien al parecer mantiene una bonita relación pues la famosa ha declarado que lo ama “cada día más”, además de que se han mantenido alejados de los escándalos

Estatus de las 12 reformas estructurales de Peña

Noticias de Yucatán



Este es el estatus en que se encuentran las 12 reformas que el presidente Peña promovió en el Congreso en la primera mitad de su sexenio


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En la primera mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ha conseguido que el Congreso apruebe 12 reformas estructurales, un hecho que el mandatario considera histórico y, asegura, logrará "transformar" y "mover a México".
Aquí te presentamos un recuento del estatus en el que se encuentra cada una de esas reformas, algunas de las cuales ya están en la etapa de implementación, mientras otras todavía necesitan que se creen o modifiquen otras leyes para poder funcionar.
1. Laboral
Si bien la propuso el anterior presidente, el panista Felipe Calderón, fue aprobada gracias al apoyo del PRI. La izquierda se opuso porque la consideró "lesiva" para los trabajadores. Se promulgó el 30 de noviembre de 2012, un día antes de que Peña Nieto asumiera la presidencia.
Esta reforma incluyó nuevas formas de contratación —por temporada, por capacitación inicial, por periodo de prueba y por hora— y la regulación de la subcontratación o outsourcing. 
A más de tres años de su entrada en vigor, expertos creen que no ha hecho crecer el mercado laboral, aunque el gobierno asegura que sí ha incrementado la generación de empleos.
2. Transparencia
Esta reforma surgió de propuestas que los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD— presentaron desde el inicio de la 62 Legislatura, en septiembre de 2012. Quedó aprobada por consenso a finales de 2013 y se promulgó en febrero de 2014. 
Con ella se modificó la Constitución, pero para que funcione todavía se necesitan leyes secundarias. De ellas, solo se ha aprobado la Ley General de Transparencia; aún faltan la federal de transparencia, la de datos personales y la de archivos, así como que las 32 entidades del país modifiquen sus normas en la materia. 
La reforma creó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con más facultades que su antecesor, el IFAI, e incluyó a más instituciones en la lista de sujetos obligados a transparentar su información (ahora deberán hacerlo los partidos, sindicatos y todo ente que reciba recursos públicos). Sin embargo, organizaciones no gubernamentales y expertos advierten que si bien estos cambios son positivos, el que se hagan realidad depende de que las leyes secundarias pendientes se diseñen adecuadamente. 
3. Código procedimental penal
El Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) también se construyó con base en las propuestas de diferentes partidos. Tras la aprobación de ambas cámaras, el presidente lo promulgó en marzo de 2014. 
El CNPP establece las reglas para los procesos penales en todo el país. Forma parte de la reforma de justicia de 2008, que debe estar en funcionamiento en junio de 2016 y para la cual aún se necesitan otras leyes secundarias.
4. Nueva Ley de Amparo 
Se deriva de la reforma constitucional de 2011 en materia de amparo y se promulgó en abril de 2013, luego de ser negociada en el marco del Pacto por México por PRI, PAN y PRD.
Prevé que el amparo pueda promoverse para solicitar protección a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales firmados por México; además, posibilita presentarlo de manera colectiva.
Agrupaciones empresariales consideraron que la ley puede afectar a la iniciativa privada, pues limita la llamada suspensión provisional. Esto significa que si una autoridad realiza un acto que una compañía cree perjudicial, puede promover un amparo pero esto no implica que el acto de dicha autoridad se suspenda en automático.
5. Educativa
El presidente Enrique Peña Nieto la presentó en diciembre de 2012, pocos días después de asumir el cargo. Fue apoyada por los partidos que firmaron el Pacto por México, que la aprobaron y lograron que se promulgara en febrero de 2013. 
La reforma implicó tanto cambios a la Constitución como nuevas leyes secundarias, todas las cuales ya quedaron avaladas y están en vigor. Esto significa que la reforma ya está en plena etapa de implementación. 
Con ella se estableció que las plazas docentes solo podrán otorgarse y conservarse a través de evaluaciones, y que los profesores que falten a clases sufrirán descuentos en sus sueldos y podrán ser cesados. El gobierno asegura que con ello se garantiza que los alumnos tengan una educación de calidad. Sin embargo, el magisterio disidente considera que esto afecta los derechos laborales de sus agremiados, por lo que ha realizado protestas y amenaza con hacer más hasta que la reforma sea derogada. 
6. Telecomunicaciones
Enrique Peña Nieto la presentó en marzo de 2013 en el marco del Pacto por México. Se aprobó con el respaldo de los tres principales partidos y se promulgó en junio de ese año. 
Además de cambios a la Constitución, requirió leyes secundarias que se aprobaron y promulgaron a mediados de 2014. Con esto comenzó la etapa de implementación, en la que el órgano regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe vigilar que los concesionarios de radio, televisión, telefonía e internet no incurran en prácticas monopólicas. No obstante, algunos legisladores de oposición creen que esto será difícil porque las leyes secundarias aprobadas son "laxas" con las empresas. 
7. Competencia 
Se discutió, aprobó y promulgó junto con la reforma en telecomunicaciones. Su objetivo es fortalecer el combate a las prácticas monopólicas, para lo cual dio autonomía y más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y creó juzgados y tribunales especializados.
Su legislación secundaria, la Ley Federal de Competencia Económica y una reforma al Código Penal Federal, ya fue avalada y está en vigor.
Entre las principales atribuciones de la Cofece y del IFT está poder sancionar con desincorporación o enajenación de activos a las empresas preponderantes, como ya ocurrió en 2014 con la cadena Televisa y con empresas del magnate Carlos Slim.
8. Financiera
El gobierno la propuso en mayo de 2013. Quedó aprobada por consenso y Peña Nieto la promulgó en enero de 2014. Con ella, de acuerdo con las autoridades federales, se establecieron medidas para facilitar que los ciudadanos accedan a créditos bancarios, con lo que se busca fomentar el crecimiento. 
9. Fiscal
El Pacto por México incluía la discusión de una reforma hacendaria. Sin embargo, cuando la propuesta del gobierno no generó consensos, éste y el PRI buscaron y consiguieron el apoyo del PRD. El PAN se opuso, la tachó de "tóxica" para la economía y busca revertirla. Los empresarios también la rechazaron y algunos analistas consideran que frena el crecimiento.
Algunas de sus medidas polémicas fueron homologar el IVA fronterizo con el resto del país, subiéndolo del 11% al 16%; eliminar el régimen de pequeños contribuyentes (repecos), así como los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el argumento de simplificar la recaudación; limitar las deducciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravar los alimentos chatarra.
Junto con esto Peña Nieto propuso reformas legales de corte social, como crear una pensión universal y un seguro de desempleo. Sin embargo, a diferencia de los cambios fiscales, que se aprobaron y entraron en vigor, estos últimos siguen atorados en el Congreso.
10. Político-electoral
También formó parte del Pacto por México. Se aprobó por consenso a finales de 2013 y se promulgó en febrero de 2014. Tres meses después, en mayo de ese año, se avalaron sus leyes secundarias.
La reforma implicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtiera en Instituto Nacional Electoral (INE), con más atribuciones para vigilar elecciones locales. Además, se incluyó la reelección de legisladores y alcaldes, la autonomía de la Fiscalía General de la República —que debe sustituir a la actual procuraduría—, y la figura de los gobiernos de coalición.
Aunque los principales partidos votaron a su favor, PAN y PRD han expresado quejas argumentando que la reforma no garantizó comicios más limpios. Por otra parte, la reforma aún tiene pendientes, como la reforma política del Distrito Federal, con la cual cambiaría el estatus jurídico de la capital.
11. Energética
Peña Nieto la presentó en agosto de 2013. El PRI consiguió el apoyo del PAN para poder modificar la Constitución y los partidos de izquierda votaron en contra. Así, tras sesiones maratónicas, la reforma quedó aprobada y se promulgó en diciembre de ese año. 
Además de cambios constitucionales, esta reforma necesitó ajustes a alrededor de una docena de leyes secundarias, que se aprobaron y entraron en vigor en agosto de 2014. Con ello comenzó la etapa de implementación. 
La reforma abre el sector energético a la inversión privada. El gobierno argumentó que esto era indispensable para modernizar la industria y generar crecimiento económico. En contraste, la izquierda acusó que esto equivale a privatizar los recursos energéticos, lo que Peña Nieto rechaza. Por otra parte, la instrumentación de la reforma ha enfrentado problemas, como el que menos empresas de las que las autoridades tenían previsto han participado en la licitación de campos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
12. Anticorrupción
Las propuestas en la materia, de diferentes partidos, llegaron al Congreso desde septiembre de 2012. Más de dos años después, en la primera mitad de 2015, se aprobó y promulgó la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
Con ella se establecieron cambios en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que deberán coordinarse con la Fiscalía Especializada, el INAI y el Poder Judicial para investigar y sancionar actos de corrupción.
Pero para que la reforma y el nuevo sistema funcionen, todavía se necesitan leyes secundarias. ONG calculan que aún se deben modificar más de 20 normas.

Llevan a un albergue a ‘niño sin amor’ que fue amarrado en un patio

Noticias de Yucatán



A sus dos años, I.P.A., el menor que fue rescatado de un patio donde lo tenían amarrado, ya sabe lo que es sentirse abandonado por las personas que deberían procurarle cuidados.
Primero fue su madre, Arelly Gallegos, quien lo dejó en casa de sus familiares en Progreso porque ella se fue a trabajar a Ciudad del Carmen.
Los tíos se comprometieron a cuidarlo y atenderlo en ausencia de la madre, pero ocurrió todo lo contrario, y ahora el menor fue entregado a la Promedefa y llevado al Caimede, ya que ninguno de sus parientes fue a verlo a hospital del puerto donde estaba internado, y tampoco dieron la cara para explicar por qué lo golpeaban y amarraban en el patio.
El infante era sometido a severos castigos y recibía golpes constantes de sus tíos. La gota que derramó el vaso fue el hecho de haberlo amarrado en el patio, expuesto al calor y al inclemente sol.
Fue cuando los vecinos decidieron intervenir y llamaron a las autoridades para que lo rescataran de un predio de la colonia Revolución, en el vecino puerto.
Tras ponerlo a salvo, fue atendido por la Cruz Roja y llevado al Centro de Salud para una mejor valoración médica. En vano los doctores esperaron que apareciera algún familiar y fue entonces que una trabajadora social llegada de Mérida lo trasladó a la Promedefa, de donde se le turnó al Caimede.
Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud de Progreso, informó que el menor tenía claras señales de maltrato, heridas y golpes, pero por fortuna ninguna lesión ósea. Formal Prisión.


Por ‘envidioso’ destroza el auto de su vecino

Noticias de Yucatán



Cada vez que llegaba, lo primero que Martín Aguilar Chan veía era el auto nuevo de su vecino justo a las puertas de su casa, en la colonia Leandro Valle.
Aunque ya le había pedido que dejara de hacerlo, el vecino incómodo, identificado como Sergio Encalada Ruiz, insistía en dejar el vehículo, un Reanult Clío 2014, en las narices de Martín Aguilar.
Por eso está vez que llegó no aguantó más y fue hasta la vivienda de su vecino a pedirle que retirara el auto. Se hicieron de palabras y hasta se lanzaron uno que otro golpe.
Aguilar Chan se encerró en su casa rumiando su coraje. Parecía que todo se quedaría así hasta que de pronto escuchó música a todo volumen en casa del odiado Sergio Encalada.
“Yo sé que me critican, me consta que me odian, la envidia les corroe, mi vida les agobia… A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga…”, se escuchaba desde el estéreo del vecino.
Fue cuando Martín no pudo más, se apoderó de una herramienta conocida como pata de cabra, salió y comenzó a golpear con toda su furia el Reanult Clío 2014, ocasionándole daños en el parabrisas, las ventanas y una puerta.
Al escuchar la escandalera, Encadalada Ruiz temió lo peor y al asomarse a la ventana vio su auto destrozado.
Dispuesto a darle una lección al “envidioso” vecino, salió armado con un machete, pero el rival al verlo con el filoso objeto mejor optó por refugiarse en su casa.
Sergio Encalada acudió al Ministerio Público a interponer una denuncia contra su vecino, a fin de que le pague los daños del automóvil. Formal Prisión.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada