Mauricio Vila entrega Suburban oficial para que sirva como ambulancia de traslado en comisarías

06 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Mérida, Yucatán, a domingo 6 de septiembre de 2015. A fin de materializar el compromiso que hizo en días pasados de no usar la suburban, propiedad del Ayuntamiento, que tenía asignada para sus traslados como funcionario, el alcalde Mauricio Vila Dosal, entregó esta mañana en San José Tzal el referido vehículo a fin de que sirva como ambulancia de traslado en esta y otras comisarías meridanas.

Como informamos, el pasado miércoles, al día siguiente de haber rendido protesta como alcalde, Vila Dosal dio a conocer que por decisión  personal y voluntaria solicitó que se le baje el sueldo en un 20%, que en vez del vehículo oficial usará el propio, que no aceptará que el ayuntamiento pague sus gastos médicos mayores, ni los de su familia, y que la renta del servicio de teléfono celular sería a costa de su propio peculio.

-Vamos a continuar en la misma tónica de seguir dando el ejemplo, no sólo con palabras sino con acciones, para que poco a poco vayamos generando confianza de la gente hacia su autoridad municipal y paulatinamente logremos una mayor participación ciudadana, esto como parte del gran proyecto que iniciamos a partir del 1 de septiembre, Mérida, Ciudad Blanca.

Es hora de que seamos los funcionarios quienes nos apretemos el cinturón y como ya lo hemos indicado, tenemos que ser primeros en demostrar que sí se puede trabajar con base en valores universales como la austeridad, la solidaridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Los ciudadanos, recalcó, están cansados que los políticos gocen de privilegios que no tiene el común de los meridanos y los bienes y los recursos municipales no son para que los funcionarios  vivan con lujos,  sino para que los meridanos vivan mejor.

Recordó que hoy día los mexicanos vivimos momentos muy difíciles en el aspecto económico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional y, por lo mismo, no es justo que siempre sean los ciudadanos los que resultan afectados, y por eso tenemos que revertir esta situación.

Acompañado del coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento, Víctor Hugo Lozano Poveda, Vila Dosal entregó a las puertas del comisariado de San José Tzal las llaves del referido vehículo, que formaba parte de la flotilla de unidades oficiales de la Presidencia,  a la Sra. Virginia Puc Acosta, comisaria del lugar.

Virginia Puc agradeció a Vila Dosal por servir a los ciudadanos de las comisarías y que sea ejemplo de autoridad y de liderazgo mediante acciones de esta naturaleza que buscan el beneficio de los habitantes de Mérida.

Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, informó que esta unidad será de gran apoyo para el traslado de personas que vivan en comisarías sobre todo para las personas de la tercera edad, de aquellas que tengan alguna afectación motriz o para quienes se vean en la necesidad de trasladarse con urgencia a Mérida.


Lo que debes saber sobre la crisis inmigratoria de Europa

Noticias de Yucatán



¿Por qué emigran tantos? ¿De qué están huyendo? ¿Qué soluciones se están planteando? Conoce las claves de esta problemática europea


(CNN) — Más allá de la frontera entre Estados Unidos y México, la mayor crisis de inmigrantes en el mundo en realidad está en la Unión Europea, donde se han presentado muertes masivas en tierra y mar.
En el lapso de una semana en agosto, 71 refugiados fueron encontrados muertos en un camión en Austria, y decenas de otros migrantes murieron frente a las costas de Europa una vez más.
De hecho, el mar Mediterráneo es conocido como la frontera más mortal del mundo debido a que miles de inmigrantes desesperados y refugiados se ahogan en embarcaciones, no aptas para navegar, que intentan llegar a Europa desde África y el Medio Oriente.
En tierra, 60 hombres, ocho mujeres y tres niños fueron encontrados muertos en el camión abandonado en una carretera de Austria esta semana, y las víctimas lo más probable es que sean refugiados sirios, dijeron las autoridades.
Te presentamos cuatro cosas que debes saber acerca de la migración humana hacia Europa a pesar del peligro mortal. 
¿Por qué emigran tantos?
En lo que va de este año, más de 300,000 refugiados y migrantes cruzaron el Mediterráneo, superando el número de todo 2014, que fue de 219,000, dijo una portavoz de las Naciones Unidas.
Las razones para el movimiento de masas son tan variadas como las nacionalidades de las personas involucradas.
En términos generales, los migrantes y los refugiados están huyendo de la guerra, la persecución y la pobreza en África y la Península Arábiga.
Eritreos y sirios representaron la mitad del tráfico de migrantes a Europa el año pasado, según Arezo Malakooti, director de investigación de la migración en Altai Consulting.
En su caso, los eritreos huyen de "uno de los países más pobres del mundo y de un Estado cerrado y altamente vigilado bajo un gobierno autoritario", según un informe de la Secretaría Regional de la migración mixta en Nairobi el año pasado.
En otras palabras, se están evadiendo de una vida de represión y de la pobreza extrema.
En el Medio Oriente, más de 4 millones de sirios han huido en cuatro años de guerra civil, convirtiéndose en la peor crisis de refugiados vista en 25 años por las Naciones Unidas.
También hay un factor de atracción: los migrantes ven a Libia como una puerta abierta al Mediterráneo a causa del deterioro en la seguridad del país, por lo que utilizan su costa como un trampolín hacia Europa, dicen los expertos.
¿Qué tan mortal es?
El paso por el Mediterráneo representó el 75% de todas las muertes de migrantes en los primeros nueve meses del año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Eso equivale a 3,072 muertes.
La siguiente región más mortífera fue el este de África con 251 muertes, seguida de la frontera entre Estados Unidos y México con 230, dijo el grupo.
Las fronteras exteriores de Europa siguen siendo la mayor trampa mortal para los migrantes y refugiados, con 22,400 muertes entre 1996 y 2014, dijo la organización.
¿Qué se está haciendo al respecto?
Esto puede sonar familiar para quienes siguen de cerca cómo el Congreso de Estados Unidos está paralizando la reforma de inmigración y de la frontera Estados Unidos-México: una solución a escala europea se mueve a un ritmo muy lento.
"No hay una sencilla ni única respuesta a los desafíos que plantea la migración. Y no puede cualquier Estado miembro abordar eficazmente la migración solo. Es claro que necesitamos un nuevo enfoque más europeo", dijeron funcionarios de la Comisión Europea el 6 de agosto.
Los Estados miembros no parecen tener prisa.
"La migración no es un tema popular o bonito. Es fácil llorar delante de su televisor al presenciar estas tragedias. Es más difícil ponerse de pie y asumir la responsabilidad. Lo que necesitamos ahora es la valentía colectiva para seguir adelante con acciones concretas de palabras que de otra manera suenan vacías ", dijeron los funcionarios de la Comisión.
Portugal, los Países Bajos y Finlandia apoyan las operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
Pero Italia redujo sus misiones de rescate después de que el resto de Europa dijo que no ayudaría a asumir la responsabilidad de la crisis: debido a su proximidad a Libia, Italia siente que ha hecho algo más que su parte justa de recoger, albergar y alimentar a los migrantes.
Gran Bretaña no está apoyando la naval Operación Tritón celebrada bajo los auspicios de Frontex de la Unión Europea.
La Comisión Europea ha programado una cumbre en noviembre con los países africanos clave para "hacer frente a este desafío desde todos los ángulos".
Por otra parte, este sábado Austria y Alemania mantuvieron abiertas el sábado sus fronteras a miles de inmigrantes exhaustos, repelidos de Hungría.
La diferencia entre  inmigrantes y refugiados
La distinción es crucial para los países europeos que reciben a personas.
¿Por qué?
Los refugiados, según se define en la Convención sobre Refugiados de 1951, tienen derecho a los derechos fundamentales en virtud del derecho internacional, incluido el derecho a no ser deportados inmediatamente y enviado de nuevo al peligro.
Un refugiado es una persona que se ha visto obligado a huir de su país de origen debido a conflictos armados o persecuciones. Los sirios son un buen ejemplo.
Los inmigrantes, sin embargo, son procesados bajo las leyes de inmigración del país receptor. Así que, en última instancia, estos términos tienen implicaciones importantes para los solicitantes de asilo y para los países que lo conceden.
Un inmigrante es una persona que opta por reasentarse en otro país en busca de una vida mejor.
Así, por ejemplo, los que huyen de la pobreza en Nigeria, en busca de trabajo en Europa, ¿no tienen la condición de refugiado y se considerarían inmigrantes.
Pero, técnicamente, los refugiados son también inmigrantes.
Entonces, ¿qué término debemos utilizar?
La ONU señala que ambos grupos están presentes en Europa y en sus orillas. Es seguro llamar a todos ellos inmigrantes porque cada uno está migrando, pero muchos de ellos son también refugiados.

Defensa de Rafael de Marco pide la pena mínina’ por el asesinato del ex director de la Sinfónica

Noticias de Yucatán


En audiencia celebrada este viernes, la Fiscalía solicitó 40 años de cárcel para Rafael de Marco Canul Pool (a) “Rafa”, quien fue hallado culpable del homicidio del ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Luis Fernando Luna Guarneros.
La Fiscalía solicitó también una indemnización de poco más de $1.275,000, pero la defensa del sujeto se opuso y pidió que se le condene a la pena mínima, es decir 20 años de cárcel.
Después de escuchar los alegatos de las partes y las testimoniales ofrecidas, el Tribunal Primero de Juicio Oral determinó que el viernes 11 de septiembre emitirá la sentencia en contra de Rafael de Marco Canul
La audiencia se realizó en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida y es denominada de individualización de la pena, cuyo objetivo es debatir aspectos sobre la gravedad de la conducta y cuestiones referidas al monto de la sanción y su modalidad de cumplimiento.
En sus alegatos, la Fiscalía, consideró que se demostró el grado de culpabilidad del acusado y solicitó la pena máxima de prisión de 40 años, el pago a la reparación del daño por $1,275,400.00 y 3,826.20 de gastos funerarios, además de que se le nieguen los beneficios sustitutivos, que reciba una amonestación pública y se le suspendan sus derechos políticos.
Por su parte, la defensa manifestó su inconformidad por la deliberación a la que llegó el Tribunal; solicitó la pena mínima y que el acusado no sea condenado a la reparación del daño.
Durante el proceso, los defensores tuvieron la oportunidad de solicitar un procedimiento abreviado, con lo que hubiera recibido su cliente una pena menor, pero no lo hicieron, aunque se desconoce si fue porque así lo quiso Rafael de Marco, quien tenía que admitir la autoría del crimen para ‘negociar’ una condena de entre 15 y 20 años.
El Tribunal reiteró que será el viernes 11 de septiembre cuando se realizará la audiencia en la que dará lectura y explicación de la sentencia.

Pequeño superhéroe muere por salvar a su hermana Amber de un violador

Noticias de Yucatán


Era septiembre del 2012 cuando Dominick Andujar, un niño de 6 años, fue herido mortalmente con un cuchillo y se volvió en un héroe para siempre. Murió defendiendo a su hermana del ataque de un violador en su propia casa. Hoy, con la condena al criminal que terminó con la vida del pequeño, se recuerda su historia.
Era el cumpleaños de Amber, hermana mayor de Dominick. Ella dormía en el sofá de su casa cuando Osvaldo “Popeye” Rivera ingresó a su vivienda y con un cuchillo la sometía a tener relaciones sexuales. Amber empezó a llorar y gritar. Al oír la desesperación de su hermana Dominick se despertó y fue en su ayuda. El atacante se sintió “amenazado” y decidió cortarle la garganta al niño. Hizo lo mismo con la adolescente de quien abusaba.
Dominick murió, pero Amber logró salir totalmente ensangrentada a la calle y clamar por ayuda. Los vecinos de Camden, Nueva Jersey, llamaron a la policía local, que acudió de inmediato al lugar. Salvaron la vida de la niña, pero nada pudieron hacer por el pequeño.
El ataque sucedió en septiembre de 2012 y tres años después se conoció la sentencia contra Rivera, quien fue condenado a 110 años de prisión.
Amber se presentó ante las autoridades judiciales con una casaca cuya inscripción era la imagen de Dominick. También se había tatuado en un brazo: “Mi pequeño héroe”.
Días después del brutal crimen, una maestra de Dominick se acercó a la madre y le mostró un diario que solía escribir el pequeño de seis años: “Soy un superhéroe. Salvo vidas”.
Fuente: Diario Ojo


Escarmiento a ladrón en Mérida: A tiros lo bajan del techo y lo amarran a un poste

Noticias de Yucatán


A balazos bajaron vecinos de la colonia Roble Agrícola a un ladrón que merodeaba en los techos en busca de una casa donde meterse a robar.
Una vez en el suelo, la gente lo tundió a golpes y lo amarró a un poste, donde lo encontraron policías que llegaron al llamado de los vecinos.
El incidente ocurrió en horas de la madrugada, cuando Rubén Mex Vázquez alias “Pastas” brincaba de techo en techo buscando meterse en alguna casa de la calle 67 entre 28 y 30 del Roble Agrícola.
Sin embargo, los vecinos ya estaban en alerta por una serie de robos en la zona, de modo que cuando el sujeto brincó sobre el techo de la vivienda que habitan José Ermilo Yamá y su familia, el hombre salió armado y le disparó en varias ocasiones al amigo de lo ajeno.
Asustado al escuchar los tiros, el ladrón mejor pidió tregua y, como en las caricaturas antiguas, sacó una banderita blanca en señal de que se iba a entregar.
Sin embargo, los enojados vecinos no perdieron oportunidad de bajarlo a golpes y amarrarlo a un poste. Ahí precisamente lo encontraron agentes de la SSP que llegaron avisados por los vecinos.
Cuando los agentes se llevaban a “Pastas” la gente advirtió que harán lo mismo con ladrones que sorprendan por el rumbo. Formal Prisión.

  

Diputado del PVEM regala billetes en Cuernavaca (vídeo)

Noticias de Yucatán


Javier Estrada González, diputado local del Partido Verde en Cuernava Morelos, fue captado en vídeo mientras repartía dinero a los ciudadanos en el centro histórico de esa ciudad.
De acuerdo con Proceso, el legislador regaló el dinero en billetes de 50 y 100 pesos que traía en un saco. “Soy tu diputado y estoy para servirte”, es el mensaje que Estrada pronunció al entregar el dinero a los ciudadanos.
El reparto se dio, al parecer, el pasado 30 de agosto según el usuario de Facebook Pedro Martínez Serrano, quien subió la grabación en su perfil. 
Flanqueado por guardaespaldas, Estrada llevaba billetes en la mano y estuvo acompañado por el ex candidato a diputado federal por Cuernavaca, Francisco Bernot Krauze, un empresario quien es propietario de un conocido restaurante en la capital morelense. 


Llamado a callar antes de juzgar

Noticias de Yucatán


CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco afirmó ayer que la Iglesia católica es la casa paterna donde hay un lugar para todos y defendió que, antes de juzgar a alguien, es mejor callar, según informa “Excélsior”.

“Nuestro juez es el Señor y si te viene a la boca una palabra para juzgar a alguien, cierra la boca. El señor nos ha dado un consejo: ‘No juzgues y no serás juzgado’. Hay que convivir con la gente con simplicidad y acoger a todos”, afirmó el Pontífice durante un encuentro con miembros de las Células Parroquiales de Evangelización en el Vaticano.
En su discurso, el papa Francisco subrayó la necesidad de acoger a todos sin juzgar a nadie para ofrecer la experiencia de la presencia de Dios y del amor fraternal.
“La evangelización siente fuerte la exigencia de acoger, porque es una de las primeras señales de la comunión que somos llamados a testimoniar por haber encontrado a Cristo en nuestra vida”, aseguró.
“La Iglesia es la casa paterna donde hay un lugar para todos: para todos. Y Jesús dice, también el Evangelio: ‘Llamad a todos, buenos y malos, a todos’”, concluyó el Papa.
Contra canonización
Por otra parte, las disculpas ofrecidas por el papa Francisco por “crímenes” de la Iglesia católica contra los pueblos indígenas no calman a muchos nativos californianos, que se oponen a la decisión papal de canonizar al misionero franciscano del siglo XVIII fray Junípero Serra, según AP.
El Vaticano considera que fray Junípero Serra fue un gran evangelizador, pero muchas tribus lo denuncian como destructor de la cultura nativa.
El Pontífice ofreció disculpas por los pecados y “crímenes” de la Iglesia contra los pueblos indígenas durante una visita a Bolivia en julio, en la cual pidió perdón humildemente en presencia del primer presidente indígena boliviano y representantes de grupos nativos de toda Sudamérica, quienes ovacionaron al Pontífice y se declararon satisfechos con su declaración.
Sin embargo, Ron Andrade, de la Reserva Indígena “La Jolla”, dijo que la disculpa papal no es un verdadero reconocimiento de los abusos de la Iglesia, sino que parece un pedido de borrón y cuenta nueva.
Asimismo, Norma Flores, vocera de los indígenas gabrieleños, dijo que la disculpa del Papa no tiene sentido si no detiene la futura canonización, prevista para el 23 de septiembre en Washington, Estados Unidos.
“El papa Francisco fue a Sudamérica y pidió perdón”, dijo. “Pero va a canonizar a la persona responsable del genocidio del pueblo nativo”.
El plan de elevar a Serra a los altares ha provocado protestas en California, donde el nombre del fraile aparece en escuelas, calles y plazas y está estrechamente vinculado con la historia del estado.
Serra trajo el cristianismo y fundó asentamientos en su marcha con los conquistadores españoles a través de la tierra que se llamaría California. En 1769 fundó su primera misión en San Diego. Luego fundó la de San Francisco y varias más. En ellas se enseñaba religión y agricultura.
Sin embargo, muchos nativos dicen que las misiones separaron a sus antepasados de su lengua y cultura tradicionales, esclavizaron a los conversos al cristianismo y trajeron enfermedades que provocaron el exterminio masivo de sus poblaciones.
La forma en que Serra trató a los indígenas fue controvertida durante su propia vida, dijo Steven Hackel, profesor de historia en la Universidad de California en Riverside y quien escribió una biografía de Serra.
“En cuanto al sistema que él creó, debió haber sabido a dónde se dirigía”, dijo Hackel, en referencia a las enfermedades y la muerte que plagaron a poblaciones nativas como resultado de las misiones en las décadas siguientes.
El Vaticano ha pasado a la ofensiva al tratar de presentar a Serra de manera más positiva, como alguien que protegió a los nativos de los funcionarios coloniales. Algunos historiadores dicen que Serra vio las misiones como sitio para que los indios se refugiaran de soldados y colonos sin escrúpulos. Dicen que el haber apoyado la flagelación de indígenas refleja una actitud paternalista que era común en la época.
“El padre Junípero Serra fue una muy, muy buena persona en un tiempo muy, muy malo, al que identifico como el colonialismo”, dijo Andrew Galván, un indígena ohlone que trabaja como curador en la Misión Dolores en San Francisco y que apoya la canonización de Serra.
Galván dijo tener la esperanza de que la canonización de Serra abrirá el diálogo entre las misiones y los pueblos nativos.
“No podemos cambiar lo que ocurrió. La Iglesia ha admitido que hubo errores en el pasado”, dijo. “Pero tenemos una oportunidad de oro como Iglesia actual de acercarnos a los pueblos originarios y reconciliarnos con ellos. Ese sería el milagro de Serra”.
Los críticos dicen que quieren acciones, no palabras. El papa debería ayudar a los nativos a recuperar las tierras que perdieron, dijo Andrade.
Flores quiere que para comenzar, el papa visite California y reconozca una lista detallada de lo que dice fueron crímenes de la Iglesia. “Nunca vamos a perdonar ni a olvidar, pero lo necesitamos para que nuestras heridas se curen”, dijo.
Una visita al estado no está en el itinerario del papa.
El presidente de la Conferencia Católica de California, que representa a los obispos del estado, anunció el viernes que los obispos revisarían las manifestaciones culturales en las misiones de California y que revisarán el plan de estudios de tercer y cuarto grado en las escuelas católicas para reflejar mejor la relación entre las misiones y los indígenas. Jaime Soto, obispo de Sacramento y presidente de la conferencia, dijo que “la experiencia de los indígenas ha sido ignorada o negada”.

Récord cómo monarca del Reino Unido

Noticias de Yucatán



LONDRES (EFE).— Isabel II no sólo es la reina más longeva del mundo a sus 89 años sino que, además, el próximo 9 de septiembre se convertirá en la monarca que más años ha gobernado en el Reino Unido, batiendo el récord hasta ahora ostentado por la reina Victoria.
Pero lo hará de una manera discreta, ya que la jornada estará centrada en su participación en un acto en Escocia, según informó un portavoz del palacio de Buckingham, al ser preguntado por si una efeméride tan relevante conllevaría alguna celebración especial.
En la agenda de la página web de la Corona británica sólo figura ese día que la monarca asistirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés, a la inauguración de una línea de tren que simbólicamente llega hasta la frontera entre ambos países, envueltos en un debate independentista.
La reina, que pasa tradicionalmente el mes de septiembre en su residencia escocesa de Balmoral, ya celebró entre grandes fastos en 2012 el 60 aniversario de su acceso al trono, el 6 de febrero de 1952, y el año siguiente el aniversario de su coronación.
Aunque no haya festejos en esta ocasión, es evidente que para nadie pasará inadvertido que el 9 de septiembre de 2015, la monarca británica sobrepasará la marca registrada por su tatarabuela, que reinó durante 23, 226 días, 16 horas y 23 minutos, un total de más de 63 años, según cálculos del Palacio.
Isabel II es también la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, pues su tatarabuela la reina Victoria (1819-1901) vivió hasta los 81 años, título del que también puede presumir en el mundo entero luego de la muerte el pasado mes de enero del rey saudí Abdalá bin Abdulaziz, cuando tenía 90 años.Isabel II, que llegó al trono en 1952 tras el fallecimiento de su padre Jorge VI, supera en edad al sultán de Malasia, Abdul Halim Muadzan, y al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej.
El Reino Unido cuenta también con el sucesor al trono más anciano de la historia británica, el príncipe Carlos, a punto de cumplir 68 años y conocido como el “eterno heredero” de una reina que podría seguir en el trono hasta el último suspiro de su vida.
El catedrático Martin Willis, de la Universidad de Westminster, que ha investigado este evento, pormenorizó algunos paralelismos entre estas dos monarcas de gran personalidad.
“Que tanto Victoria e Isabel son mujeres es importante. Ambas promovieron la independencia de las mujeres, pero también representaron puntos de vista conservadores”, señaló.
Victoria, por ejemplo, lideró el Imperio, pero también era una esposa y madre, a la que las pinturas y las fotografías la muestran a menudo en la posición de la mujer en el hogar. Isabel continuó esa tradición conservadora, pero, cuando era princesa, asumió su papel en la guerra y fue ampliamente fotografiada con su uniforme.
“Ambas reinas han pasado por crisis familiares que amenazaron la monarquía. A Victoria se la vio demasiado retirada de sus súbditos en los meses posteriores a la muerte de su marido, Albert. Asimismo, la actual reina fue muy criticada por su aparente frialdad y lejanía en el período inmediatamente posterior de la muerte de la princesa Diana”, señaló.
A lo largo de dos regencias tan largas, las dos vivieron grandes cambios. Así, apuntó Willis, una “supervisó la industrialización de la nación y sus secuelas”, y la otra “la enorme evolución de la informática y el mundo digital” que nos ha llevado a una comunidad verdaderamente global.
La historiadora británica Kate Williams opinó que la larga duración del reinado de Isabel inyectará fuerza a la soberana, dado que empezó a reinar con 25 años, siendo mayor que Victoria, que accedió al trono con 18.
“Esto demuestra que nuestras reinas son las que más duran. La longevidad de Isabel II es una de sus grandes fuentes de fortaleza y popularidad. Ha vivido la Segunda Guerra Mundial y la mayor parte del siglo XX”, declaró.
Para mucha gente, concluyó esta catedrática, “es la única monarca que conocen”, una razón que probablemente llevará a muchos a celebrar en las calles del Reino Unido una fecha tan entrañable.
De un vistazo
Moneda conmemorativa
La fábrica de moneda del Reino Unido (Royal Mint) desveló la semana pasada una edición especial de monedas para conmemorar el reinado de Isabel II, cerca de convertirse en el más largo de la historia británica.
El objetivo, “transmitir”
El diseñador de la pieza de plata, Stephen Taylor, dijo que su objetivo es transmitir cómo la reina ha ido madurando a través de sus efigies en las monedas.

La falta orientación sexual a los jóvenes, una bomba de tiempo

Noticias de Yucatán


Para la investigadora Ligia Vera Gamboa, la combinación de la actividad sexual más temprana de los jóvenes y la falta de información suficiente representa una bomba de tiempo en torno a las infecciones de transmisión sexual (ITS).
La insuficiente información, de acuerdo con la especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, tiene como aliados a antiguos tabúes sobre la sexualidad y la doble moral —“no quisiera volver a decirlo, pero desgraciadamente es una realidad”— que prevalecen en un estado tan conservador como Yucatán.
La doctora Vera subraya que, al no haber orientación suficiente, los jóvenes se inician en la actividad sexual sin protección —“llámese condón, hay que decirlo por su nombre”— y esto lleva a diversas situaciones, como son embarazos en adolescentes o infecciones de tranmisión sexual.
“A esto tenemos que unirle la globalización, que impacta en nuestro núcleo familiar”, prosigue. “Por necesidades económicas, papá y mamá tienen que trabajar y los chicos se quedan solos en casa; hay mayor permisividad para los adolescentes, que están en cualquier lugar a toda hora, sin que papá y mamá, por obvia razón de sus ocupaciones, estén pendientes de ellos”.
Otro factor en contra, explica, es que en la etapa de la adolescencia se piensa en la invulnerabilidad y los jovencitos creen que a cualquiera le puede pasar todo, pero no a ellos, y esto hace que no se protejan e incursionen en prácticas sexuales de mucho riesgo que los pueden conducir a infecciones.
Al abundar sobre la insuficiente información ensexualidad señala:
“Lo he dicho en otras ocasiones: no sólo en Yucatán, sino en todo México y yo diría que hasta en toda Latinoamérica, creemos que si escondemos la cabeza para no ver las cosas, éstas no van a ocurrir. Es el síndrome del avestruz. Esto no funciona. Aunque yo esconda la cabeza las cosas seguirán pasando.
“Efectivamente, hay muchos mitos y tabúes que hacen que las nuevas generaciones, en especial, no estén recibiendo la información adecuada”.
La investigadora universitaria dice que la educación en la sexualidad es algo que compete a todos: a padres, padres, maestros, medios de comunicación y, por supuesto, al sector salud.
“Hago un llamado a papás y mamás a que estén pendientes de sus hijos”, señala. “Sé que a veces no tenemos el tiempo suficiente, pero el poquito que podamos es bueno que se los dediquemos y establezcamos una comunicación efectiva, no sólo de regaños y de señalarles lo mal que se están portando o haciendo algo. Esto último es la manera más fácil de hacer que no se abran y no se sientan en confianza…”
“Hay que establecer esta comunicación efectiva, sobre todo dándoles el amor suficiente para sentir la confianza de que papá y mamá van a estar allá cuando lo requiera la situación”.
La doctora Vera recalca que el sector público y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema están haciendo la parte que les corresponde, pero es necesario el apoyo de los padres y las madres de familia para obtener mejores resultados en el combate a las infecciones.
La sífilis sigue como fuerte amenaza: Yucatán, con la mayor prevalencia
Como fantasmas, las infecciones de transmisión sexual rondan sobre los yucatecos y tienen a la sífilis como punta de lanza que sigue causando grandes estragos, principalmente entre los jóvenes.
Las estadísticas más recientes confirman a Yucatán como el estado con mayor prevalencia en sífilis, luego de cerrar 2014 con una tasa de 12.49 casos por cada 100,000 habitantes.
Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cita entre las causas de esa tendencia la actividad sexual cada vez más temprana de los jóvenes, sin información suficiente que les permita prevenir enfermedades.
También menciona como otros factores el hecho de que se sigue considerando la sexualidad como algo privado y se ven estas infecciones como fruto de “pecado”, lo cual refuerza antiguos tabúes.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 33 —con corte al 23 de agosto— este año se reportaban en Yucatán 182 nuevos casos de sífilis adquirida y cinco de sífilis congénita. En 2014, en estas mismas fechas se conocían 178 en el primer caso y 14 en el segundo.
El mayor número de infectados en lo que va del año es de varones: 117, contra 65 mujeres.
En sífilis adquirida sólo dos estados superan a Yucatán en número de nuevos casos, pero hay que considerar que tienen mayor número de habitantes y, por tanto, la tasa de prevalencia es menor. Se trata del Distrito Federal, con 276 enfermos, y Baja California, con 199. Chihuahua reporta este año 182, igual número que Yucatán.
La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria que ingresa al cuerpo mediante las membranas mucosas o piel “erosionada”, es decir, rota o cortada. Se va directo al torrente sanguíneo y se adhiere a las células.
Si el enfermo o la enferma no reciben tratamiento oportuno y adecuado, el mal va progresando por etapas.
“Cuando una persona tiene sífilis, aunque es en general en todas las infecciones de transmisión sexual, se triplica la posibilidad de infección por VIH”, subraya la doctora Vera Gamboa. “Por estrategia se ha establecido que al detectarse un caso de VIH tenemos que buscar sífilis y otras infecciones. Si se detecta sífilis, entonces hay que buscar VIH”.
En una entrevista, la investigadora también subraya que no hay que perder de vista la infección por virus de papiloma humano, otra de las enfermedades con alta incidencia en Yucatán que tiene relación con el cáncer cérvico uterino.
Al principio de la plática, la doctora Vera hace notar que las infecciones de transmisión sexual “son algo de todos los días”: la Organización Mundial de la Salud reporta que a diario se infecta un millón de personas con alguna de las aproximadamente 30 enfermedades de ese tipo que existen en el mundo.
Esto indica, de acuerdo con la entrevistada, que cada año se suman a las estadísticas oficiales más de 360 millones de nuevos infectados.
En el caso específico de la sífilis, que representa una de las principales amenazas, Ligia Vera explica que su desarrollo se divide en dos etapas: “La primera es de una fase aguda en lo que se conoce como chancro, que es una especie de úlcera, o de grano más bien, un absceso no abierto cuya característica particular es que no duele, y como no duele, no llama la atención y las personas no hacen algo para ver qué está pasando”.
“Con el paso del tiempo, esto desaparece y puede llegar a la segunda etapa, que es asintomática pero causa afectación en las personas”, agrega.
Sobre la apatía o la indiferencia de muchas personas ante esta enfermedad, la profesional dice que, además de la información insuficiente, hay quienes siguen considerando que la sexualidad es “algo privado”. Otros, a pesar del control oficial, pueden conseguir clandestinamente los antibióticos y se automedican, muchas veces sin el tratamiento indicado.
“Se sigue considerando a estas enfermedades como venéreas, de pecado, de cuestiones sexuales, y muchas personas no van a atenderse”, continúa. “Por otro lado, también se ha reportado fármaco-resistencia. Son elementos que hacen que la enfermedad permanezca”.
Otro factor que pesa en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual es la falta de información, sobre todo la que se debe dirigir a la población joven.
La doctora Vera Gamboa explica esta situación en los siguientes términos:
“Hoy por hoy nuestra sociedad no cuenta con una educación formal de la sexualidad, y cuando hablamos de esto no sólo nos referimos a lo que se enseña en la escuela sino a lo que se enseña en casa.
“La educación de la sexualidad incluye valores, y esos valores generalmente se inculcan en casa y se reafirman en la escuela y en otros espacios de socialización. Cuando revisamos las estadísticas vemos que los adolescentes se están iniciando cada vez más tempranamente en la actividad sexual —estamos hablando de 14 años más o menos—, pero lo hacen sin la información suficiente”.

Asesorarán a alcaldes y funcionarios municipales sobre cuentas públicas

Noticias de Yucatán



Los alcaldes y funcionarios de los 106 municipios del Estado se reunirán en esta ciudad los próximos días 21 y 22 para participar en cursos sobre el manejo de la cuenta pública, así como la elaboración de sus nuevas leyes de ingresos y hacienda.
René Márquez Arcila, auditor superior estatal, informó que para estos cursos se convocó a los alcaldes con sus respectivos síndicos, secretarios del Cabildo y tesoreros, ya que ahora los cuatro son responsables de las cuentas públicas.
Expuso que aprovecharán también para que el magistrado César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal Contencioso de los Trabajadores del Estado y los Municipios, les informe de las deudas que muchos tienen por los problemas laborales de administraciones pasadas.
El auditor explicó que en esta reunión se le proporcionará a los funcionarios municipales toda la información que requieran sobre la auditoría, el ejercicio de los recursos públicos, el gasto federal y la armonización contable, la cual es una nueva disposición que empezó a aplicarse con los alcaldes que recién concluyeron.
Márquez Arcila recordó que el próximo 25 de noviembre se acaba el plazo a fin de que los municipios envíen al Congreso, para su aprobación, sus respectivas leyes de ingresos y hacienda que los regirán en 2016.
El funcionario precisó que considerando que es poco el tiempo que tienen para elaborar estas leyes, debido a que acaban de entrar en el municipio, se les ofrecerá el apoyo para hacerlas.
“En pocas palabras, pretendemos darles todas las herramientas necesarias para que cumplan con la transparencia, que continúe la cultura del cumplimiento”, dijo.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Curso a alcaldes
Los nuevos alcaldes con sus principales funcionarios serán convocados por la Auditoría Superior del Estado, a fin de informarles de sus obligaciones ante esta institución.
Sin pretextos
Con estos cursos se espera que las nuevas autoridades municipales no tengan pretexto alguno para, por ejemplo, no entregar sus cuentas públicas o de Hacienda.

Rescatan embarcación con cuatro tripulantes a bordo

Noticias de Yucatán



La comandancia de la Novena Zona Naval informó que el viernes pasado localizó y rescató a la embarcación pesquera “Aracely-II”, propiedad de la cooperativa Sisal, que con sus cuatro tripulantes había sido reportada como extraviada en alta mar.
La “Aracely-II” zarpó de Yucalpetén el pasado jueves por la mañana y debió de retornar el mismo día por la tarde, pero debido a que no arribó los familiares y directivos de la cooperativa propietaria de la embarcación lo reportaron a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y ésta a su vez a la Novena Zona Naval.
La comandancia naval a cargo del vicealmirante Felipe Solano Armenta, envió de inmediato una lancha de rescate tipo Defender para la localización de la “Aracely-II”, la cual fue hallada el viernes a 21 kilómetros (13 millas náuticas) al Oeste de este puerto.
La embarcación tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén, se dirigió al punto indicado con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
Tras localizar la embarcación extraviada, personal de Sanidad Naval valoró médicamente a los cuatro tripulantes, encontrándolos en buen estado de salud.
Poco después del arribo de la Defender, arribaron al punto tres embarcaciones pesqueras, las cuales también se incorporaron a la búsqueda y al apoyo de la “Aracelly-II”, que fue remolcada a Yucalpetén, pues tuvo una avería en la máquina.

Libra cargos de delincuencia organizada yucateco detenido como "muy peligroso"

Noticias de Yucatán


El yucateco Máximo Efraín Patrón Pech, considerado peligroso y enviado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, “no fue detenido en Chetumal, sino en Mérida”, indica su abogado Juan Manuel Cen Alonzo.
El litigante informó que, además, ya no hay cargos por “delincuencia organizada” contra su defendido, ya que ese delito fue desvirtuado desde el jueves por un juez federal en esa ciudad.
Por tanto, explicó, al “desaparecer la peligrosidad” que le atribuyeron a Patrón Pech surgió la posibilidad de que fuera devuelto a la Península, presuntamente Chetumal, donde afirman elementos de la Marina que fue detenido.
“Hay testigos de que a Patrón Pech se le detuvo en Vergel, estuvo desaparecido varias horas, hasta que sus familiares se enteraron de que estaba en Chetumal”, indicó el litigante.
Cen Alonzo considera que se violaron las garantías individuales del acusado de pertenecer a poderosa banda de narcotraficantes y que los cargos que le atribuyen son “una vacilada, un invento”. Se espera que hoy se defina la situación jurídica del detenido.— Megamedia
También podría darse que se le siga un delito por posesión de drogas que lo mantenga en prisión en tanto se demuestra lo contrario, informó el defensor.
Cualquiera que sea el sentido de la resolución del juez, se espera que se acepte el traslado a una prisión de Quintana Roo y, por tanto, abandone el penal de máxima seguridad, la número cuatro, ubicada en Tepic.

Dudas y sospechas en el caso de las gasolineras aseguradas por adulterar el producto

Noticias de Yucatán

No es común que se adultere la gasolina en Yucatán, pero tampoco sería un caso aislado el descubrimiento de las estaciones donde mezclaban el combustible con etanol, opinaron algunos empresarios gasolineros.
Los informantes, que pidieron el anonimato para no tener problemas con Pemex, añadieron que también les parece sospechosa la forma en que se dio el descubrimiento de la alteración de la gasolina en algunas estaciones de servicio.
Ayer informamos que personal de Pemex aseguró dos estaciones de servicio de combustible al descubrir que se descargaba etanol en sus depósitos de combustible.
En opinión de algunos empresarios, en este caso se podría sospechar incluso que empleados de Pemex podrían estar involucrados.
Sus sospechas las fundan en los hechos de que sorprenden in fraganti a sujetos cuando estaban depositando el etanol en el depósito.
El chófer les muestra incluso la factura del pedido de ese químico; con todo y eso lo dejan ir, no retienen el camión que lo transportaba.
Señalaron que siempre se quejan de que no pueden proceder contra quienes alteran el combustible, porque la ley dice que deben agarrarlos in fraganti, y esta vez que los sorprendieron, los dejaron ir.
Los gasolineros comentaron que ya sabían de estas prácticas que se hacen en otras partes del país, sobre todo en las zonas industrializadas, pero no aquí.
De acuerdo con los informantes, si esto ya se hace en Yucatán, como se vio en esas dos gasolineras, no se trata de casos aislados, sobre todo por la cantidad del etanol que se descubrió (60 mil litros), y que además se trae desde Coatzacoalcos.
Entonces, es muy probable que también se haga en otras estaciones más.
Los empresarios recordaron que se supone que al menos una vez al mes Pemex manda analizar el combustible de cada gasolinera; por eso también sospechan que empleados de esa paraestatal pudieran estar involucrados, y no lo habían reportado.
Hay un laboratorio ambulante con el que se hacen siempre las pruebas a las gasolineras, ¿cómo es que no lo habían detectado con esos análisis que se hacen constantemente?, señalaron.
Consideraron que en este caso debería intervenir también el SAT, porque además del fraude al público se hace también a Hacienda.
Pemex gasolineras.
En días pasados fueron cerradas otras estaciones del servicio de combustible en el interior del Estado.
En tres municipios
Se sabe que en Progreso, Motul y Valladolid fueron cerradas las gasolineras, aunque no en todos los casos fue por encontrarles gasolina adulterada, como ocurrió en Mérida el pasado viernes.
PGR y SAT
En Valladolid, fue el personal del SAT y de la PGR al mismo tiempo, que ordenaron el cierre de la gasolinera.
Nueva agencia
Por cierto, existe una nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente para casos como éste, pero no tiene oficinas en Yucatán.

Termina mal su parranda en Motul

Noticias de Yucatán


 Conducir con exceso de velocidad y alcoholizado ocasionó que una persona colisione la camioneta que guiaba con un vehículo estacionado, con saldo, para su fortuna, de sólo daños en dos vehículos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la mañana de ayer, cuando Juan Pablo Cetina, de 25 años de edad, conducía ebrio la camioneta Nissan negra, placas YP-97-428. Transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 29 entre 46 y 48, cuando de pronto perdió el control del volante y la camioneta chocó con una vagoneta estacionada en el costado derecho.
Tras el impacto, la vagoneta Eurovan azul, acondicionada como taxi de la Liga Roja de Choferes que da servicio en la ruta Motul-Mérida, fue arrastrada 10 metros hasta que subió a la banqueta y chocó con un poste de la Comisión Federal de Electricidad.
Tras el choque, la camioneta Nissan rebotó y terminó con el frente destrozado. Por suerte para sus ocupantes, éstos tenían puesto el cinturón de seguridad y no sufrieron lesiones.
El acompañante del guiador de la camioneta Nisan, al ver la magnitud del accidente, se dio a la fuga abandonando a su compañero de parranda.
El conductor del taxi, Irán Omar Vargas, de 35 años de edad, señaló que estaba a punto de salir a calentar el motor del vehículo para comenzar la jornada cuando sucedió el accidente.
Las aseguradoras de los vehículos llegaron a un acuerdo, para el pago de los daños, ante la Policía Municipal que dio fe de los hechos. Megamedia.

"Ayudar a los demás no es trabajo, es un privilegio", futura presidenta del DIF municipal

Noticias de Yucatán



La futura presidenta del DIF municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, considera positivo que ese cargo público simbólico no sea remunerado y ve bien que no haya salario para quien desempeñe ese puesto honorario que realizará ella.
“Servir a los demás, ayudar a la gente desprotegida, no es un trabajo sino un privilegio”, expresó.
También informó que la semana entrante asumirá formalmente esa responsabilidad y conocerá a fondo los programas y acciones que realiza esa institución, la cual, como ya informamos, tiene nueva directora, ella es Loreto Villanueva Trujillo.
La señora Ortiz Abraham, joven profesional titulada en Administración, habló sobre su cargo en breve entrevista que se le hizo en la comisaría de Yaxnic, donde participó con su esposo, el alcalde Mauricio Vila Dosal, y otros funcionarios más, en el comienzo de un plan de participación ciudadana que el Ayuntamiento llevará a las poblaciones del municipio.
“Todavía me estoy acoplando a esta responsabilidad”, dijo al referirse a los sentimientos que genera en ella el peso de ser la presidenta del DIF municipal.
“Me siento emocionada y también entusiasmada por lo que vendrá”, agregó.
Anticipó que el miércoles se reunirá con el personal del DIF para conocerlo y saber qué hacen.

Compaginar cargo y familia, meta de la titular del DIF


Respecto a los cambios que traerá en su vida asumir la presidencia del DIF municipal, la señora María Eugenia Ortiz Abraham de Vila anticipó que intentará continuar, hasta donde sea posible, con sus actividades normales en el hogar y la familia.
Recordó que el matrimonio Vila-Ortiz tiene dos hijos pequeños, de uno y dos años de edad. El mayor fue inscrito hace poco a una guardería.
“Procuraré que este cambio (el cargo) no afecte la normalidad en nuestro hogar, sobre todo en la atención de nuestros hijos”, dijo.
Entrevistada, comentó que todavía no puede hablar de sus planes al frente del DIF, pues primero quiere conocer bien a esa institución. Por ahora sólo ha leído sobre los programas que tiene ese organismo y revisó los informes de su antecesora, Diana Castillo Laviada.
Anticipó que, como parte de ese proceso, el miércoles 16 se reunirá con el personal de esa oficina para conocerlos y saber qué hacen.
Luego manifestó que no es tan ajena al trabajo a favor de las familias desamparadas, ya que cuando ella cursó la universidad eligió realizar su servicio social en “Ciudad Vicentina”, un albergue para adultos enfermos o con dispacidad que se encuentran en situación vulnerable.
“En el tiempo que colaboré con esa institución, me pidieron usar mis conocimientos sobre administración para diseñar estrategias que permitieran aumentar la recaudación de fondos para el funcionamiento del albergue”, abundó. “Como parte de ese trabajo elaboramos un manual administrativo, folletos informativos para posibles donantes y otras acciones para difundir más el trabajo que ahí se realiza”.
El reportero le recordó que el cargo de presidenta del DIF Municipal es honorario y sin salario alguno.
“¡Me parece muy bien!”, expresó la joven madre. “La verdad, no veo por qué un cargo que es honorario deba ser remunerado. Servir a los demás, ayudar a la gente desprotegida no es un trabajo, sino un privilegio”.
María Eugenia Ortiz también señaló que en su familia no hay antecedentes de alguien que haya ocupado un cargo público. Ella no considera que el puesto que ocupará en el DIF caiga en esa categoría.
“Hasta ahora el único integrante de mi familia que ha llegado a un puesto público es mi esposo”, expresó.

Hoy en norponiente es la descacharrización en Mérida

Noticias de Yucatán



La Campaña Masiva de Descacharrización que reanudó este año el gobierno del Estado en Mérida continuará hoy domingo.
De acuerdo con el plan, de 8 a 15 horas brigadas del gobierno estatal reunirán cacharros en la zona norte y poniente de la ciudad.
Ayer, el gobernador Rolando Zapata Bello se sumó a las brigadas de voluntarios de la segunda Campaña Masiva de Descacharrización y visitó las colonias Bojórquez y Madero, lugares donde exhortó a los vecinos a participar en estas acciones que buscan disminuir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y chikungunya.
Uniformado con uno de los chalecos que identifican a los brigadistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el jefe del Ejecutivo estatal arribó a la calle 114 con 59 de la colonia Bojórquez. Ahí platicó con los residentes y constató que la mayoría de ellos ya había acudido a la esquina de esa arteria para depositar sus cacharros.
“Es una excelente idea para que podamos estar más tranquilos y seguros de que no nos vamos a enfermar de dengue o de otra cosa. Ya hacía falta porque ha estado lloviendo mucho y tenemos cubetas y llantas que son un riesgo, además de que los patios a veces no los limpiamos. Es una oportunidad muy buena”, le comentó la señora Ligia Argáez Chulim al gobernador, mientras personal de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey) y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) subía los recipientes a los volquetes.
Después de atender las solicitudes de los vecinos e invitarlos a que aprovechen este programa, mediante el cual se pretende recolectar más de 713 toneladas de potenciales criaderos de mosquito, Zapata Bello se dirigió a la calle 20 por 25 de la colonia Francisco I. Madero donde saludó a los asistentes y con la ayuda del brigadista de la SSY Armando Manzanilla Chi comenzó a reunir los reservorios para ser trasladados a los diferentes rellenos sanitarios.
En la segunda Campaña Masiva se realizarán más de 620 viajes a los rellenos sanitarios antes y se brindará información a los yucatecos acerca de los procesos de limpieza, fumigación y descacharrización de predios.

Cinco años de que se inició su construcción y el mercado de La Pepita sigue cerrado

Noticias de Yucatán

A cinco años de su construcción, el edificio de La Pepita continúa cerrado. Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como los comerciantes de los alrededores consideran que el Ayuntamiento debe solucionar, si es que hay alguno, los problemas en esas instalaciones, ya que es un buen espacio para ofrecer productos y artículos.
Ese inmueble se empezó a construir en 2010, durante el gobierno de Angélica Araujo Lara. Sin embargo, no se llevó a cabo el proyecto original, que consideraba un inmueble de dos pisos que tendría espacio incluso para oficinas públicas y con cupo para un número mayor al de los comerciantes retirados de ahí.
La Pepita no entró en los planes de mejora para la zona de los mercados, de la anterior administración.
El ex alcalde Renán Barrera Concha descartó la apertura de La Pepita en su mandato, según explicó en su momento, debido a las fallas estructurales del edificio con los cambios que la administración anterior hizo al proyecto original.
De acuerdo con algunos comerciantes ambulantes y de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, La Pepita sería un buen lugar para algunos comerciantes. Sobre todo para los informales.
Así, se podría reducir un poco el número de vendedores que hay por las calles del centro de la ciudad, ya que en ese lugar hay espacio como para 80 personas.
“Creo que este nuevo ayuntamiento debería ya abrir nuevamente ‘La Pepita’, la cual ha estado cerrada y abandonada durante varios años y nadie hace nada”, indicó un locatario del mercado Lucas de Gálvez.
Por su parte, Jorge Braga, líder de los locatarios, indicó que el 22 de junio de 2010 se llevo a cabo la solicitud de concesiones; desafortunadamente, hubo mucho favoritismo y el ayuntamiento las canceló. Posteriormente, agregó, cuando sale Angélica Araujo no hubo una entrega de recepción de manera formal: unos llegaron y otros salieron y no se llevó al cabo la entrega formal.
Asimismo, indicó que la administración de Angélica “lanzó” un presupuesto de unos 28 millones de pesos por la remodelación de ese espacio, pero no la aceptó la administración de Renán Barrera y se quedó en un conflicto administrativo; por eso no se ha abierto.
Sin embargo, el líder de los locatarios aseguró que nunca se revisaron las supuestas fallas que se dijo que presentaban las instalaciones. “Nunca lo vivimos, nunca supimos qué pasa, si no funcionaba o no”, dijo.
“Debería abrirse de nuevo y así dar espacio a más vendedores que lo necesitan, que se hagan los arreglos que se necesiten y se llegue a los acuerdos necesarios”.
Por otra parte, a algunos comerciantes que se encuentran alrededor de “La Pepita” no les gustaría moverse del lugar porque ya hicieron sus comercios, ya tienen sus clientes y están conformes.— Abraham Bote Tun
La Pepita Aún sin fecha
Luego de cinco años de su construcción, el edificio de La Pepita continúa cerrado…
Obras diferentes
El proyecto original para La Pepita consideraba un edificio de dos niveles con espacio incluso para oficinas públicas y con cupo para un número mayor que el de los comerciantes que fueron retirados de ahí. Finalmente, sólo se hizo un mercado de una planta, con techo de lámina y 83 reducidos locales. Las autoridades señalan, entre otras fallas más, que hay mala ventilación natural e instalaciones defectuosas.

Fin de semana con mucho calor

Noticias de Yucatán



Si bien se pronostican condiciones de calurosas a muy calurosas para el fin de semana, no se descarta la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes, con la posibilidad de que en algunas zonas se registre actividad eléctrica, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.
Se espera que Campeche y Yucatán tengan valores que oscilarían entre los 35 y 39 grados, mientras que en Quintana Roo los registros estarían entre los 33 y 37 grados, con posibilidad de valores ligeramente más altos en algunas zonas.
Si bien los registros calurosos se presentarán, hoy y mañana continuarán registrándose condiciones de precipitación por la tarde.
Para hoy, de acuerdo con el pronóstico, el establecimiento de una vaguada al centro de la región en interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe favorecería lluvias especialmente en el oriente y centro de Yucatán, norte de Campeche y de menor intensidad para el resto de la Península.
En tanto, para mañana el ingreso de aire marítimo tropical favorecería la presencia de lluvias de ligeras a moderas, principalmente en el occidente y centro de Yucatán, occidente y sureste de Campeche y en el norte de Quintana Roo.
En la costa los modelos de pronóstico señalan que se anticipan vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con la probabilidad de rachas mayores por las tardes.

Sigue la marea roja: arribazón y varias especies muertas en la costa de Yucatán

Noticias de Yucatán


A un mes de que se inició la captura de pulpo y justo cuando la actividad pesquera comenzaba a recuperarse tras un semestre de altibajos, se reporta de nuevo la presencia de marea roja que propicia arribazón de cazones, calamares, tiburones y otras especies que huyen de ese fenómeno para no morir ahogados.
La marea roja fue detectada frente a las costas de Dzilam de Bravo por desalentados buzos pepineros y pulperos que retornaron entre el miércoles y jueves, debido a que se desplomó drásticamente la captura de pulpo porque el molusco está huyendo del fenómeno.
Los pescadores explicaron que la mortandad de peces, moluscos y equinodermos se registra de entre 10 y 12 kilómetros de la costa. Dijeron que en la superficie marina se observan pulpos y peces muertos que son arrastrados por las corrientes.
De acuerdo con el ribereño José Acosta Azueta, quien se dedica a la captura de especies de escama por medio de redes, los buzos aseguran que la marea roja afectó al pepino de mar y hay gran cantidad de equinodermos muertos en el lecho marino, mismos que junto con pulpos y peces asfixiados recalarán en los próximos días.
La mancha de la marea roja se extiende en una franja de 10 kilómetros y afecta las costas de Dzilam de Bravo. Según los pescadores de este puerto, la mancha alcanzaría el litoral de Santa Clara, pues se dirige a Telchac y puertos del poniente del litoral.
Como consecuencia del fenómeno, hay arribazón de varias especies. José Acosta explicó que el jueves capturó 500 kilos de cazones de buen tamaño, así como dos tiburones, jureles y mojarras.
Riesgo
El ribereño considera que en los próximos días habrá buena pesca, pero luego de que la marea roja se extienda habría escasez de pulpo y mero, lo que será un duro golpe para la actividad.
Por su parte, Leopoldo Salas Barredo, quien también se dedica a la pesca de especies de escama y cazón por medio de redes, explicó que por dos semanas se trasladó a Dzilam de Bravo para la pesca de pulpo, pero retornó el fin de semana pasado porque se desplomó la captura y no resultaba costeable la actividad por el alto costo de gasolina y de hielo (la marqueta ya se vende en $300).
Salas Barredo detalló que durante el mes pasado, en las costas de Dzilam se concentraron unas mil lanchas que acabaron con el pulpo en menos de 30 días.
El permisionario Anselmo Canul Pacheco explicó que los pulperos de La Caleta que se trasladaron a Dzilam retornaron pronto porque los volúmenes de captura del molusco se desplomaron, ya que cada lancha obtenía hasta 250 kilos con dos alijos al día, pero después sólo pescaban entre 60 y 80 kilos. Ello no resultaba rentable porque en Dzilam todo es caro, tanto la comida y el hospedaje como el hielo y combustible.
Asimismo, el informante anticipó que los pulperos se concentrarán en trabajar frente las costas de este puerto y esperan que las condiciones atmosféricas mejoren para que haya buena pesca. Megamedia.

Se bañó en una olla del IMSS, en Puebla: ahora es investigado (Vídeo)

Noticias de Yucatán


 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que inició una investigación contra empleados involucrados con un vídeo, en donde se observa a una persona que se “baña” dentro de una olla, y diversas personas que aplauden el hecho.

El IMSS calificó estos hechos como reprobables, ocurridos dentro del Hospital de Traumatología de Puebla.
Los sujetos fueron captados en un vídeo que circuló en redes sociales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada