Boa asusta a familia de Motul

13 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


MOTUL.— Buen susto se llevó una familia luego de encontrar una boa en su casa ubicada en la calle 27 entre 4 y 6 de la colonia San Juan, mientras cenaban, anteanoche a las 9.
El grito del ama de casa alertó a los demás integrantes de la familia que acudieron en su ayuda para encontrarse a la serpiente en un rincón con las ollas y demás enseres de cocina.
Al principio los familiares intentaron matar al reptil, aunque tras enterarse que es una especie en peligro de extinción, la dejaron vivir.
También pidieron el apoyo de agentes de la Policía Municipal, que de inmediato llegaron al predio, ubicado en las cercanías de la capilla de San Juan Diego.
Los elementos municipal capturaron a la serpiente y posteriormente la liberaron en montes lejanos de la mancha urbana.
Los vecinos agradecieron la intervención de la Policía Municipal que se llevaron la boa para liberarla en un lugar no poblado. Megamedia.

Por no llevar su GPS, narco meridano se confunde de ruta y lo descubren con 4 kilos de mariguana

Noticias de Yucatán

Por no usar el GPS, fue detenido un narco meridano que se confundió de ruta cuandotransportaba cuatro kilos de mariguana.
El sujeto, identificado como Felipe de Jesús Rosado Castillo, de 33 años,  fue detenido en un retén de la Policía Federal instalado en la carretera Mérida-Cancún debido a que se extravió cuando transportaba la droga de Telchac Puerto a Mérida.
Los agentes federales revisaron su vehículo en el kilómetro 66+300 y  encontraron varios paquetes de mariguana empaquetados y envueltos en una bolsa de plástico.
Rosado Castillo dijo que había salido  del puerto de Telchac y se confundió de camino, entrando a varios pueblos hasta llegar al entronque de Kantunil, donde fue detenido.
El sujeto dijo tener su domicilio en la calle 187 número 514 entre 100 y 102 de la colonia Santa Cruz, en el sur de Mérida. Formal Prisión.


Llega a una gasolinera para descansar y fallece

Noticias de Yucatán



Una persona de unos 60 años de edad fue encontrada sin vida en el estacionamiento de una gasolinera en la salida a Cancún.
El hombre, quien llegó en un triciclo al estacionamiento de la estación después de las 17 horas, se instaló debajo de la sombra de un árbol al fondo del estacionamiento para camiones de carga, en donde posteriormente falleció y uno de los despachadores de la gasolinera fue quien dio aviso a las autoridades.
El cuerpo del hombre estaba tendido cerca de la barda que colinda con la calle 10 por 25 de la colonia Benito Juárez Oriente, desde donde los vecinos presenciaron todas las diligencias de los Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Personal de Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.
El occiso, quien se encuentra hasta el momento en calidad de desconocido, era de corpulencia gruesa, vestía pantalón de mezclilla y playera en color azul, se dedicaba a pepenar materiales reciclables, mismos que estaban cargados en su triciclo.

Servicio social: Aviso de extravío de Fidel Francisco Sáenz Laviada

Noticias de Yucatán



AVISO DE EXTRAVIO DE PERSONA DESDE EL PASADO MIERCOLES 9 de septiembre del 2015 NOMBRE: Fidel Francisco Saenz Laviada EDAD: 53 años Salió de la ciudad de Mérida con destino a la ciudad de Guadalajara desde el 9 de septiembre de 2015 y desde ese dia NO HAY NOTICAS DE EL. Cualquier información al teléfono 9991901773

Sismo de magnitud 6,6 sacude el Golfo de California

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F.  (AP) — Un temblor de magnitud 6,6 sacudió el domingo de madrugada el Golfo de California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento no se han reportado daños.
El sismo se produjo el domingo a las 1:14 de la madrugada, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). El epicentro se localizó a 79 kilómetros (48 millas) al sur-suroeste de la ciudad mexicana de Los Mochis, en el norteño estado de Sinaloa.
Previamente hubo dos réplicas, de magnitud 4,9 y 5,3.
El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, envió un mensaje por Twitter informando que no había de momento reportes inmediatos de daños en los estados de Sinaloa o en Baja California Sur.
México, que yace sobre tres placas tectónicas, es una de las regiones de más actividad sísmica en el mundo.

Presenta el alcalde programa de la Unidad de Desarrollo Sustentable

Noticias de Yucatán


Mérida, Ciudad Blanca, por una innovadora cultura de respeto al medio ambiente

Domingo 13 de septiembre de 2015. Mérida, Ciudad Blanca es un proyecto que está basado en principios de transparencia, austeridad, accesibilidad universal, participación ciudadana y criterios de sustentabilidad, que hoy día son los faros que guiarán nuestra gestión en los próximos tres años, expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal, al encabezar la presentación de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
-Mediante el ejercicio de estos principios –añadió- es posible tener un gobierno capaz de responder con eficiencia a las necesidades de los meridanos, a pesar de las dificultades de la economía nacional e internacional.
Hoy, indicó, con la presentación del programa de trabajo de la Unidad de Desarrollo Sustentable damos un paso esencial en este propósito que es de enorme relevancia  para que Mérida, nuestra Ciudad Blanca, siga siendo la mejor ciudad de México para vivir y para invertir.
Expresó que la sustentabilidad es un tema de responsabilidad y una tendencia global de las ciudades que han sabido crecer con éxito, ya que se trata no sólo de poner las bases para mejorar la calidad de vida de los meridanos de hoy, sino crear las condiciones que permitan a las generaciones futuras gozar de una vida digna y con la mejor calidad.
Se trata –recalcó- de dar pasos responsables para que Mérida, nuestra Ciudad Blanca tenga no sólo en el presente, sino también en el futuro un  desarrollo armónico con el medio ambiente.
-La educación ambiental, la participación ciudadana, la responsabilidad social, el cuidado y preservación de nuestros valores ecológicos serán los ejes en los que se basará esta nueva dependencia municipal –señaló.
Recalcó que en su gobierno será prioridad promover e  impulsar una nueva cultura de respeto al medio ambiente y generar políticas públicas transversales sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos, sobre el cuidado del agua y en general de la preservación y mejoramiento del entorno.
Mérida, nuestra Ciudad Blanca, agregó, es el mejor municipio de todo México y esto se debe a la calidad de vida que disfrutamos. Preservar y fomentar nuestra limpieza, nuestro entorno arbolado, nuestra cultura de respeto por la naturaleza es condición indispensable para seguir adelante.
 “Estoy seguro que los trabajos de esta Unidad de Sustentabilidad serán básicos para construir la Mérida que siga siendo referente de vida digna y con calidad”, expuso.
Finalmente, Vila Dosal hizo un llamado a la participación de los ciudadanos, de las universidades, de las organizaciones de la sociedad civil, para que entre todos podamos construir la que nos merecemos, que es nuestra aspiración y nuestra inspiración: la ciudad que supo en el presente construir su futuro de modernidad respetando sus valores y cuidando sus recursos naturales.
Durante la presentación del programa, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, expuso que el proyecto contempla tres líneas de acción: sostenibilidad Ambiental, viabilidad económica y social y participación ciudadana y gobernabilidad.
El objetivo de esta nueva dependencia, dijo, consiste es ser una Unidad de Planeación y asesoría con todas las áreas del Ayuntamiento para el impulso de la sustentabilidad como elemento transversal en el diseño y ejecución de políticas públicas municipales, para que éstas generen impacto en el desarrollo sustentable que requiere la ciudad procurando la participación ciudadana.
Al hablar sobre la educación ambiental, señaló que se buscará posicionar la educación ambiental como parte de los programas, actividades y procesos del Ayuntamiento,  generando cultura al interior de la organización y como parte de la responsabilidad con los ciudadanos.
En representación de las agrupaciones civiles, Maritza Morales de la Asociación Hunab, Proyecto de Vida A.C. celebró la iniciativa de este ayuntamiento por procurar las políticas de desarrollo sustentable y dijo, que será tarea de todos incidir a que familias, empresas e instancias de gobierno se involucren en esta cultura de sustentabilidad y calidad de vida en general.
En la presentación de esta Unidad Municipal participaron como testigos representantes de las asociaciones Na'lu'um, Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. (MAC), Mundo y Conciencia, Convivencia Mérida, 360 Tree, Kanan Kab, Red Infantil Ecológica de Yucatán (RIE), por mencionar algunas.
También estuvieron presentes el diputado Elías Lixa Abimerhi y los regidores Dafne López Osorio, Rosa Ceballos Madera, Diana Herrera Anduze, así como Regino Carrillo Pérez, José Luis Martínez Semerena, Rudy Pacheco Aguilar y José Francisco Rivero Mendoza, Mauricio Díaz Montalvo y Arturo Sabido Góngora.

Ciudadanos hacen que policías devuelvan "mordidas"

Noticias de Yucatán





MÉXICO.- A través de un vídeo que circula en Youtube, unos ciudadanos enfurecidos se dirigen hacia una patrulla de tránsito estacionada, donde dos policías son confrontados para exigir que devuelvan una “mordida”. Los hombres exigen entre malas palabras y con agitación de manos que devuelvan el dinero. El policía que se encuentra sentado detrás del volante entrega un billete (al parecer de 500 pesos). Al parecer esto sucedió en el municipio de Tomatlán, Veracruz. 


Linchan a sujetos que asaltaron a estudiante en la Federal 5

Noticias de Yucatán



Hartos de los delincuentes que molestan a los estudiantes de la Secundaria General número 5 (más conocida como Federal 5), ubicada en Pensiones, vecinos y padres de familia lincharon a dos sujetos que asaltaron a un alumno del turno vespertino.
Los maleantes, identificados como José Alfredo Nah Chunab (a) “Mono”, de 24 años, y Henry Rafael Moo Pérez (a) “Perico”, de 20, resultaron con lesiones producto del escarmiento que les propinaron los furiosos vecinos antes de entregarlos a las autoridades.
Los colonos anticiparon que harán lo mismo con todo aquel maleante que se atreva a molestar a los estudiantes de esa secundaria.
De acuerdo con lo que se informó, Nah Chunab y Moo Pérez asaltaron a un estudiante de 14 años que salía de la secundaria y se dieron a la fuga sobre la calle 36, donde el adolescente los persiguió y avisó a vecinos, que salieron en su ayuda.
Al ver que las cosas se ponían mal, los sujetos trataron de huir sobre la avenida Alfredo Barrera Vázquez, pero un grupo de padres les cerró el paso y los golpeó con tubos y bates.
Producto de la golpiza, Moo Pérez resultó con traumatismo craneoencefálico y fue trasladado a un hospital bajo custodia policiaca. Formal Prisión.


Cae en Francisco de Montejo secuestrador que drogaba a su víctimas

Noticias de Yucatán



Agentes de la SSP detuvieron ayer a un peligroso secuestrador del Estado de México que se refugiaba en Mérida.
El plagiario, perteneciente a la banda de “Los Nopaltecos”, fue detenido en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de esta ciudad.
Se trata de Francisco Lorenzo Rosas León alias “Comandante Paco”, de 38 años y con domicilio en el Distrito Federal.
Junto con otros delincuentes formaba la banda de plagiarios conocida como “Los Nopaltecos”. Entre sus funciones tenía la de interceptar a las víctimas para llevarlas a una casa de seguridad en Nopaltepec, Estado de México.
Se menciona que para inmovilizar a sus víctimas las drogaban utilizando escopolamina, también conocida como burundanga o la droga de la verdad, que hace que la persona pierda la voluntad.
Hace seis años Rosas León y otros integrantes del grupo delictivo fueron capturados en Otumba, Estado de México, por el delito de secuestro, pero continuaron ejecutando secuestros.
La SSP constató que la orden de aprehensión contra Rosas León está vigente, de acuerdo con el Sistema Plataforma México. Tras su detención fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado y posteriormente se turnó a las autoridades del Estado de México.
La aprehensión se realizó en la calle 51 con 40 del fraccionamiento Francisco de Montejo, en una zona donde pasaba inadvertido.
De acuerdo con datos de sitios oficiales de seguridad, “Los Nopaltecos” esperaban a sus víctimas cerca de sus casas o negocios, los secuestraban con lujo de violencia, los sedaban y en varios casos abusaban sexualmente de las mujeres. Formal Prisión.


Le dio alojamiento a un drogadicto y ahora lo lamenta amargamente

Noticias de Yucatán


Una mujer denunció a un sobrino al que le dio alojamiento, sin saber que era drogadicto y le terminó robando su dinero y sus alhajas.
La afectada, Leslie Eugenia Martínez, de 41  años, narró que a principios de mayo pasado su sobrino Jonathan Emmanuel Pech Martínez le pidió asilo en su casa, ubicada en la colonia San Esteban, porque las cosas no iban bien con su padrastro y constantemente tenía pleitos con el esposo de su madre.
Entre lágrimas, el joven le dijo que el padrastro lo regañaba muy feo y siempre lo estaba molestando, además de que no quería que su madre siguiera sufriendo por los problemas que se vivía en su casa, de la que decidió salirse.
La tía, divorciada y con dos hijos, estuvo de acuerdo en recibir al muchacho, con la condición de que la apoyara en los gastos, a lo que Pech Martínez, quien se dedica a reparar equipos de cómputo, le dijo que sí.
Al principio todo iba bien, pero luego las cosas se pusieron mal, pues el muchacho no aportaba lo que habían acordado.
Leslie desconocía la adicción de su sobrino a la cocaína y que la mayor parte de sus ganancias la invertía en comprar ese estupefaciente.
Lo supo demasiado tarde cuando un día, desesperado por consumir el enervante, Jonathan Emmanuel le robó alhajas y dinero.
Fue cuando se enteró que su sobrino era adicto a las drogas y acudió al Ministerio Público a denunciar el robo, pero lo que más le molesta es que el individuo traicionó la confianza que le dio al abrirle las puertas de su casa.


Se desboca caballo calesero y muere arrollado en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán


Un caballo murió la tarde de este sábado al ser impacato por un autobús cuando se desbocó con todo y calesa.
El equino, llamado Jim por su dueño, chocó contra una patrulla antes de ser impactado por un autobús en la calle 50 por 61 del centro.
Según se informó, el operador de la calesa, Rómulo del Angel Uicab, descendió para comprar un refresco en una tienda de la calle 50 x 55 y repentinamente el caballo Jim salió a tropel jalando la calesa.
Se dirigió hacia el sur sobre la calle 50 y en su loca carrera esquivó varios autos, pero golpeó ligeramente a una camioneta y rompió un espejo de una patrulla municipal y en el cruce de la calle 61 se impactó contra un autobús de Rápidos de Mérida, guiado por Ielfonso Canché Poot.
El equino murió al poco tiempo y accidente ocasionó problemas viales en la zona.
La fotografía es cortesía de l portal ReporterosHoy.mx

Los 10 nuevos gobernadores en México y deudas heredadas

Noticias de Yucatán


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los nuevos gobernadores que fueron electos el pasado 7 de junio y entrarán en funciones dentro de unos meses se encontrarán una incómoda herencia que les dejan sus antecesores: la deuda pública.
El peor caso y el que los especialistas califican como realmente preocupante es Nuevo León, donde se duplicó el endeudamiento, seguido de Sonora y Michoacán, tres estados que además, vivirán alternancia en el partido gobernante.
Nuevo León pasó de tener una deuda de 27,071 millones de pesos en 2009, a  61,077 millones al cierre de marzo de 2015, de acuerdo a cifras reportadas por el propio estado ante la Secretaría de Hacienda.
Esto implica que la entidad debe el 102.8% de sus ingresos anuales (que para este años son de 75,441 millones 683,053 pesos) y su deuda per cápita es la segunda más alta del país (solo por debajo de Quintana Roo), según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien ganó como candidato independiente, tuvo entre sus promesas de campaña la de investigar a fondo la administración saliente del gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Medina. El 19 de junio incluso se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para analizar el tema del endeudamiento.
En la opinión de Kristobal Meléndez, investigador del CIEP, ante el nivel de deuda pública el Bronco va a tener que tomar una medida que afectará su popularidad: subir impuestos.
"Con lo que se enfrenta es que tiene que subir la recaudación local. Eso va a ser muy impopular, sin embargo, pues lo tiene que hacer. Hay un contexto de baja de los ingresos petroleros, entonces van a recibir menos participaciones y menos ingresos por parte de la federación, entonces los estados necesitan buscar ingresos por su propia cuenta", explica a Meléndez a Grupo Expansión.
Sin embargo, Viridiana Ríos, directora de la organización civil México ¿Cómo Vamos?, considera que antes de subir impuestos, hay otras acciones que se pueden llevar a cabo.
En primer lugar, señala, Nuevo León tiene 30 organismos descentralizados que podría absorber alguna secretaría local y dejar de duplicar programas y gastos; por otro lado, indica, se pueden reducir gastos innecesarios como los de publicidad. En 2012, esta entidad, fue la que mayores recursos gastó en este rubro: 1,284 millones de pesos y un aumento total de 119% durante todo el sexenio.
En un estudio titulado Para candidatos #ExigimosEsto, la organización señala la deuda pública como el principal reto a enfrentar en esta entidad, ya que ha alcanzado un máximo histórico, pues está 2.1 puntos porcentuales por arriba del nivel del país.
"No hay que satanizar la deuda; la deuda a veces es adecuada porque se pueden crear proyectos de infraestructura, obra pública, se puede invertir en el estado que queremos tener. El gran problema es en qué se usa y si crece a tasas agigantadas, y en el estado de Nuevo León claramente no se está usando adecuadamente", advierte Ríos.
Aumentos de deuda sin focos rojos
Sonora es el noveno estado más endeudado del país y es notorio también cómo creció su deuda, pues al empezar el sexenio de Guillemo Padrés, del Partido Acción Nacional (PAN), ésta era de 11,258 millones y ahora es de 20,366 millones de pesos,  misma que deberá enfrentar la priista Claudia Pavlovich.
A México ¿Cómo Vamos? le preocupa que pasó de representar el 3.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al 4.2%. En las estimaciones del CIEP, la deuda representa 55.5% de los ingresos del estado e implica que cada ciudadano sonorense debe 6,836 pesos, la sexta cifra más elevada del país.
Pero Meléndez asegura que la situación no es grave porque tiene tasas de interés más bajas que Nuevo León y un plazo de pago amplio (de alrededor de 17 años).
En tercer lugar de deuda (de los nueve estados que renovaron gubernatura), se encuentra Michoacán con 17,198 millones de pesos, entidad que ha estado inmersa en la violencia y la inestabilidad política.
La última administración duró solo cuatro años pero pasó por tres gobernadores (el priista Fausto Vallejo dejó el cargo por enfermedad primero temporalmente y luego de forma definitiva); Jesús Reyna, un primer interino  que acabó en la cárcel por vínculos al narcotráfico, y el actual gobernador, Salvador Jara.
Meléndez señala que a Michoacán —que volverá a ser gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Silvano Aureoles— le ayuda que su plazo de pago es aún más largo (entre 18 y 22 años para los compromisos adquiridos a partir de 2009) y que por ahora les representa el 37.7% de sus ingresos.
Sobresalen también los endeudamientos de Colima y Campeche, que aunque están en un nivel bajo, tuvieron un fuerte aumento. En el primer caso, pasó de 1,270 millones a 2,713, más del doble; mientras que la entidad del sureste había arrancado el sexenio sin endeudamiento, pero al primera año del priista Fernando Ortega Bernés se contrató deuda por 329 millones y para el 2015 ya asciende a 1,662 millones de pesos.
Querétaro, reducción de deuda
De los nueve estados que renovarán su gobernador, el que entrega las cuentas más positivas es Querétaro, ya que en el sexenio del priista José Calzada la deuda pública se redujo de 2,356 millones a 1,658, lo que implica 848 pesos per cápita, el segundo mejor nivel de todo el país, solo por encima de Tlaxcala.
Tanto Meléndez como Ríos lo señalan como un ejemplo a seguir: es el octavo lugar en recaudación de impuestos y ha crecido a un ritmo de 6%, parecido a como crece China, lo que le ha permitido ir saldando sus obligaciones.
El reto para el nuevo gobernador panista Francisco Domínguez será mantener ese buen desempeño económico.
Este año se aprobó y publicó una reforma en materia de disciplina financiera que pone a los estados y municipios restricciones para contratar deuda a largo plazo solo cuando sea para inversiones públicas productivas, y en ningún caso podrán destinar ese dinero a gasto corriente, además de que los congresos locales tendrán que autorizar los montos máximos de endeudamiento.

Con estas nuevas normas, los expertos esperan que se revierta la tendencia a que los gobernadores deban cada vez más dinero.

El reto de Claudia Pavlovich

(CNNMéxico) — Claudia Pavlovich enfrenta el reto de la deuda que tiene Sonora al iniciar este domingo su etapa como gobernadora, tras ser postulada por la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al cierre del primer trimestre de 2015, en el último lapso del gobierno panista de Guillermo Padrés (2009-2015), la entidad tenía una deuda de 20,365.7 millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el inicio del gobierno de Padrés, la deuda era de 11,258 millones.
"Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora y Nayarit son algunas de la entidades federativas que incrementaron su nivel de deuda sustancialmente de 2004 a 2014", según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Pavlovich, en palabras de un integrante de su equipo de transición, Pedro Ángel Contreras, está recibiendo un estado "prácticamente" en quiebra, con una deuda a corto plazo que provoca reclamos en diferentes sectores. 
"De acuerdo con el informe que nos entregaron en la transición, son alrededor de 6,200 millones de pesos, de deuda de corto plazo, que es la que se debe a proveedores de bienes y servicios, y a instituciones públicas", dijo Contreras en una entrevista con Televisa transmitida el 10 de septiembre pasado.
En cuanto a porcentaje de deuda respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIB), Sonora pasó de 2.6% en 2004 a un 4.2% en 2014.
"Por mala planeación e incluso, como muchos señalan, asuntos de corrupción, las arcas gubernamentales están es una situación crítica", dijo en entrevista Guillermo Noriega, presidente de la asociación Sonora Ciudadana.
En ese sentido, uno de los primeros compromisos que tendrá Pavovlich es investigar la administración de su predecesor en el aspecto financiero, mencionó Nicolás Pineda, investigador adscrito al Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora.
"Debe cumplir con la expectativa de acabar con la impunidad y la corrupción", comentó. 
En caso de no cumplir con esto, mencionaron tanto Noriega como Pineda, Pavlovich podría enfrentar una crisis de credibilidad, como la de su predecesor.
Padrés, mandatario saliente, enfrentó críticas a su gobierno por la construcción del Acueducto Independencia para llevar el agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, lo que generó la inconformidad de los indígenas yaquis, quienes realizaron bloqueos carreteros durante 10 meses.
Otro escándalo que enfrentó fue por una presa que construyó sin autorización cerca de una rancho familiar. Por esa obra, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le impuso en febrero pasado una multa de 4 millones de pesos y giró una orden para su demolición total. 

¿Cuáles son los países que reciben refugiados sirios y cuáles no?

Noticias de Yucatán


La crisis de los refugiados generada por conflictos en Medio Oriente ha provocado que la comunidad internacional haga un llamado de apoyo


(CNN) — La creciente crisis de refugiados destaca las diferencias entre los países que han dado la bienvenida a los inmigrantes desesperados y los que no.
Unos 4.1 millones de sirios han huido de una patria asolada por más de cuatro años de guerra civil. Algunos países han recibido a tantos inmigrantes que su población se ha disparado, mientras que otros han hecho poco o nada por ellos.
Este es un análisis país por país de lo que se está haciendo para abordar la que los expertos consideran la peor crisis de refugiados desde el genocidio en Ruanda, hace más de 20 años.
Los países que aceptan a los refugiados sirios
Turquía: 1.9 millones
Es notable que este país alberga a casi la mitad de los refugiados sirios y que claramente son más de los que puede manejar.
Es el destino principal de las familias desplazadas. La geografía lo explica en gran parte: Turquía y Siria colindan.
Las multitudes son tan grandes que el 14% están alojadas en campamentos, según cifras del gobierno estadounidense.
Una gran mayoría son niños y adolescentes: más de la mitad tienen menos de 17 años, según cifras de la ONU.
Líbano: 1.1 millones
El flujo hacia Líbano es tan intenso que los 1.1 millones de refugiados sirios representan un incremento del 25% en la población del país, que actualmente es de 4.4 millones de personas.
Con esas cifras, Líbano es el país con la concentración más alta de refugiados per cápita, según la ONU. También colinda con Siria.
"La entrada de un millón de refugiados sería enorme en cualquier país. En el caso de Líbano, un país pequeño que lidia con dificultades internas, el impacto es impresionante", dijo Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados.
Jordania: 629,000
Jordania brinda refugio a una gran cantidad de refugiados de Siria, Iraq, Somalia y Sudán, pero los sirios son la mayoría de la población de refugiados en Jordania, según Naciones Unidas.
Jordania siempre ha recibido a los refugiados. Casi la mitad de sus siete millones de habitantes son de origen palestino.
Sin embargo, los sirios que llegan ejercen presión en los recursos y "podrían tener un efecto negativo en la opinión que el público jordano tiene de los refugiados, por lo que la conservación del espacio para asilo en el país se ha vuelto un desafío", según la ONU.
Iraq: 249,000
Al igual que Siria, Iraq ha sufrido ataques de ISIS, el grupo islamista radical que ha capturado porciones de ambos países para lo que llama su califato islámico.
No sorprende que la mayoría de los refugiados sirios se hayan asentado en zonas del norte como Irbil, Duhok o Nínive, que son algunas de las más cercanas a la frontera con Siria y que tienen grandes poblaciones kurdas, según la ONU.
La idea de que haya refugiados sirios en Iraq podría parecer irónica e incluso absurda, ya que Iraq se ha deteriorado por los conflictos sectarios y los ataques de ISIS, lo que ha generado una población considerable de refugiados iraquíes.
"Conforme persiste la guerra civil en Siria, se ha revertido el flujo de la migración forzada de muchos refugiados iraquíes. Decenas de miles de iraquíes que buscaron refugio en Siria en 2003 y 2011 regresaron a casa y se sumaron a cerca de un millón de iraquíes desplazados", según el grupo Refugees International.
Cerca del 38% de los refugiados sirios viven en campamentos en Iraq, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Egipto: 132,000
Egipto concluye la lista de países de Medio Oriente que albergan a la mayor cantidad de refugiados sirios.
Los refugiados no viven en campamentos en este país. De hecho, el multimillonario egipcio, Naguib Sawiris, uno de los hombres más ricos del país, ofreció comprar una isla para los refugiados. Le gustaría comprar una isla de Grecia o Italia y propuso llamarla Esperanza.
Los países que están recibiendo solicitudes de asilo de sirios
Alemania: 98,700
Alemania tiene la mayor cantidad de solicitudes de asilo de sirios en Europa, así que la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió que seestablecieran cuotas en cada país para recibir a una cantidad de los desplazados, incluso de aquellos procedentes de Siria.
Alemania espera que las solicitudes de asilo sobrepasen las 98,700 que, según la ONU, se han presentado hasta el momento tan solo de parte de sirios.
Este año podría haber hasta 800,000 solicitudes de asilo en Alemania y el país podría recibir a 500,000 refugiados al año durante varios años, de acuerdo con el vicecanciller, Sigmar Gabriel.
Suecia: 64,700
Suecia se unió a Alemania al mostrar un gran sentido de la responsabilidad en la crisis de refugiados; el primer ministro de ese país, Stefan Lofven, se unió a Merkel en una conferencia de prensa esta semana, en la que urgieron que se llegara a una solución europea para albergar a los refugiados.
En la década de 1990, Suecia aceptó a 84,000 refugiados procedentes de los Balcanes.
"Aceptamos que cada persona tiene el derecho de solicitar asilo", dijo Margot Wallstrom, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia. "Esto también pone a prueba la solidaridad europea. Creo que es importante que destaquemos que somos una comunidad que se basa en los valores comunes de la democracia y la defensa de los derechos humanos".
Francia: 6,700
La cantidad de solicitudes de asilo ha sido relativamente baja, pero seguramente aumentará ahora que el presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país está listo para asumir más responsabilidades y albergar a 24,000 refugiados a lo largo de los próximos dos años.
El líder francés dijo que esta cifra sería la cuota de Francia de acuerdo con una propuesta de la Comisión Europea para que los países de la Unión Europea reciban a 120,000 refugiados a lo largo de los próximos dos años.
"Lo haremos porque es el principio con el que Francia está comprometido", dijo Hollande.
Reino Unido: 7,000
Es probable que la cantidad de solicitudes de asilo aumente ahora que el gobierno británico anunció que aceptaría hasta a 20,000 refugiados sirios a lo largo de los próximos cinco años.
Sin embargo, Reino Unido se concentrará en reubicar a los refugiados vulnerables de los campamentos de países colindantes con Siria y no en los que ya entraron en Europa, dijo el lunes el primer ministro, David Cameron.
"Esto brinda a los refugiados una ruta más directa y segura a Reino Unido para que no se arriesguen a hacer el peligroso viaje a Europa que trágicamente ha cobrado muchas vidas", dijo.
Los refugiados recibirán una visa de protección humanitaria de cinco años, dijo Cameron. Reino Unido ha sido el segundo proveedor de ayuda humanitaria a los refugiados sirios en Medio Oriente, según cifras de la ONU.
Dinamarca: 11,300
Dinamarca ha recibido una cantidad considerable de solicitudes de asilo de sirios, pero su intención es desalentar la llegada de más migrantes.
El miércoles 9 de septiembre, las autoridades danesas trataron de restringir la cantidad de migrantes que llegaban de Europa central. La Policía danesa señaló en Twitter que habían obstruido el acceso a algunas autopistas y que suspendieron el tráfico ferroviario internacional.
Hace poco, el país pagó la publicación de anuncios en árabe en cuatro diarios libaneses para dar a conocer sus nuevas restricciones (tales como la reducción de las prestaciones sociales) con el fin de impedir que los refugiados lleguen al país escandinavo.
"Simplemente no podemos seguirle el ritmo al flujo actual", escribió en Facebook Inger Stojberg, ministra de Inmigración e Integración y miembro del partido Venstre de derecha. "A la luz del gran flujo hacia Europa en estos días, hay buenas razones para que endurezcamos las reglas y lo demos a conocer eficazmente".
Hungría: 18,800
Muchos refugiados sirios se muestran renuentes a registrar una solicitud de asilo en Hungría.
Tras haber viajado al norte por los Balcanes, quienes llegan a la frontera de Hungría con Serbia se han topado con la Policía, que los ha obligado a esperar, a veces durante varios días, en zonas de espera y campamentos de tránsito, en donde se dice que las condiciones son deficientes.
Muchos migrantes preferirían presentar su solicitud de asilo en países como Alemania, Suecia y Austria, seguir su viaje por Hungría hacia el norte y el oeste de Europa.
El gobierno de derecha de Hungría, que ha tratado de detener el flujo de migrantes, levantó una cerca con alambre de púas a lo largo de los más de 160 kilómetros de frontera con Serbia para impedir que los migrantes crucen por allí.
Serbia, país que ha recibido 49,500 solicitudes de asilo de refugiados sirios, no pertenece a la Unión Europea.
Otros países de Europa
Los refugiados sirios han presentado solicitudes de asilo en otras partes de Europa, entre ellas (de abril de 2011 hasta julio de este año) 5,500 en España, 14,100 en Holanda, 18,600 en Austria, 8,300 en Suiza y 15,000 en Bulgaria, según la ONU.
Italia, país al que llegan muchos de los migrantes que hacen el peligroso cruce del Mediterráneo desde el norte de África, recibió 2,143 solicitudes de asilo hasta julio de este año, según la ONU.
Grecia, que se encuentra en una zona de tránsito popular de Turquía hacia el norte de Europa por los Balcanes, ha registrado la llegada de más de 250,000 personas a sus costas este año, según la Organización Internacional para las Migraciones. Hasta julio de este año había recibido 3,545 solicitudes de asilo, según cifras de la ONU.
¿Qué se está haciendo en América del Norte?
Estados Unidos: 1,500 reubicaciones
Estados Unidos ha recibido a unos 1,500 refugiados sirios desde que inició el conflicto en 2011 y la gran mayoría llegó durante este año fiscal.
Este es el desglose: 23 en 2011; 41 en 2012; 45 en 2013; 249 en 2014, y 1,119 en lo que va de este año fiscal que termina el 30 de septiembre, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Se espera que se reciba a cerca de 300 refugiados más antes del fin de este año fiscal. Esto suma alrededor de 1,800 refugiados de la guerra civil de Siria recibidos en Estados Unidos hasta el 1de octubre, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Ante los cuestionamientos sobre las cifras tan reducidas, el presidente Barack Obama ordenó a su administración que "aumentaran" el número de refugiados sirios en al menos mil para el próximo año fiscal, declaró un portavoz de la Casa Blanca el jueves.
La propuesta de reubicación de al menos 10,000 refugiados sirios sería parte de la cuota de 75,000 refugiados que se piensa recibir a lo largo del siguiente año fiscal que empieza el 1 de octubre, de acuerdo con un funcionario. Esa cuota contempla a los refugiados de todo el mundo y se determina al principio del año fiscal, pero Obama puede aumentarla si hay una crisis. El secretario de Estado, John Kerry, ya indicó a los legisladores que se está planeando dicho incremento.
Estados Unidos es el país que más ha contribuido con ayuda humanitaria en la crisis de los refugiados sirios: más de 574 millones de dólares (unos 9,184 millones de pesos) o el 31% del total donado, según la ONU.
Canadá: 10,000 reubicaciones
Más de 2,370 refugiados sirios se han reubicado en Canadá desde enero de 2014 y el gobierno prometió en enero que recibirían a 10,000 refugiados sirios a lo largo de un periodo de tres años, según reportes del diario canadiense The Toronto Sun.
Desde que se hizo ese compromiso, han llegado a Canadá 1,074 refugiados sirios, según el diario.
¿Qué hay de otros países ricos?
Australia: 12,000 reubicaciones
El primer ministro, Tony Abbott, dijo que su país recibiría a 12,000 migrantes más que estén huyendo del conflicto en Medio Oriente.
Esa cifra es más de dos veces más la cantidad de personas que Australia recibe a través de su programa de ayuda humanitaria, que impone un límite de 13,750 al año.
La prioridad serían las minorías perseguidas, particularmente las mujeres, los niños y las familias que están en campamentos en Jordania, Líbano y Turquía, dijo Abbott.
El gobierno australiano también planea gastar 44 millones de dólares (unos 705 millones de pesos) en alimentos, cobijas y suministros de emergencia para apoyar a 240,000 personas en los campamentos de la ACNUR como parte de su programa de asistencia de 230 millones de dólares (unos 3,680 millones de pesos).
Amnistía Internacional señaló que otros países con altos ingresos (específicamente Rusia, Japón, Singapur y Corea del Sur) no han ofrecido reubicación a los sirios.
¿Cuántos refugiados están recibiendo los países del golfo Pérsico?
Arabia Saudita: 0
Kuwait: 0
Qatar: 0
Bahréin: 0
Emiratos Árabes Unidos: 0
Se les conoce en conjunto como Estados del golfo Pérsico y aunque comparten un idioma y la península arábiga con Siria, estos países son algunos de los que no forman parte del tratado sobre los refugiados de la ONU de 1951, el acuerdo base de los esfuerzos de Occidente por brindar asilo a los refugiados de rincones remotos del mundo.
En pocas palabras, los países del Golfo no están obligados legalmente a brindar refugio ni asilo.
Nadim Houry, subdirector de Human Rights Watch en Medio Oriente y África del Norte, dijo que la inacción de esos países ricos ante la crisis siria es "vergonzosa".
Parece que los Emiratos Árabes Unidos son la excepción.
Los EAU han recibido a más de 100,000 ciudadanos sirios desde que empezó la crisis siria en 2011 y les otorgó permisos de residencia, con lo que la cantidad de sirios que viven en ese país ronda los 250,000, según declaró una fuente del gobierno emiratí a CNN.
"Nos gustaría que los refugiados sirios se quedaran cerca de su tierra y apoyarlos mientras están allí con el fin de que en algún momento puedan regresar a su patria", dijo la fuente, quien agregó que la mayoría de los refugiados que huyen a Europa probablemente nunca regresen a Siria.
La fuente agregó que los EAU también están financiando el campamento para refugiados de Mriyab al Fhud en Jordania y que han aportado unos 72 millones de dólares (alrededor de 1,152 millones de pesos) a lo largo de dos años a campamentos de otras partes en Jordania, Líbano, Iraq y Turquía.
Los países del golfo señalaron que cada uno ha aportado millones de dólares en ayuda a los refugiados, lo que suma más de 500 millones de dólares (unos 8,500 millones de pesos) a lo largo de dos años y medio, según la ONU. También señalaron que los sirios han llegado a sus países con visas y que siguen viviendo allí.
Con información de Kim Norgaard.

Peña Nieto y padres de los normalistas se reunirán el 24 de septiembre

Noticias de Yucatán



Ante el informe de los expertos de la CIDH, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos exigieron al presidente que los recibiera

(CNNMéxico) — La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se realizará el próximo 24 de septiembre, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
El Gobierno de la República, representantes de los padres de los normalistas y expertos del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  acordaron la reunión entre el mandatario y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
“La Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos”, señala el comunicado.
Los padres solicitaron el domingo pasado una segunda reunión privada con el titular del Ejecutivo para el 10 de septiembre, tras la entrega del informe el grupo de expertos independientes que afirma que los estudiantes no fueron incinerados en un basurero de Cocula, como sostuvo la PGR.
"Exigirle a Peña Nieto que venga a vernos a la cara, antes de este mes, le exigimos que nos reciba, porque es su obligación como servidor público escuchar la demanda le pueblo", exigió Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas, en conferencia de prensa en el Centro Pro.
Un día después, el mandatario dijo que estaba abierto a realizar la reunión pero solo si estaban presentes los expertos de la CIDH.
“Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.
En días pasados, el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para que los resultados y conclusiones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sean analizados e incorporados a la averiguación previa que mantiene abierta la Procuraduría General de la República, recuerda el comunicado de la Segob.

Moscos muy activos en Mocochá: de 4 a 5 casos diarios de chikungunya

Noticias de Yucatán


Autoridades del Centro de Salud de Mocochá dieron a conocer que hay un brote de chikungunya y dengue en la población, por lo cual de manera emergente se realizarán trabajos de eliminación de criaderos de moscos en ese municipio, y personal de la Secretaría de Salud estatal realizará una campaña de monitoreo larvario.
El jueves 10 se realizó una campaña de información en las escuelas de la localidad en un esfuerzo por dar a conocer a la población los síntomas de la enfermedad y la manera de prevenirla.
Edwin Bacelis Campos, director del Centro de Salud de ese municipio, localizado a 15 kilómetros de la ciudad de Mérida, informó que desde hace unas semanas han incrementado las consultas de personas con los síntomas de dengue y chikungunya.
“Al día atendemos entre cuatro y cinco nuevos casos”, informó el galeno, por lo cual, a la semana habría entre 28 y 35 nuevos casos de personas que se sospecha tienen la enfermedad”.
Bacelis Campos se negó a proporcionar la cifra exacta de personas enfermas, ya que, dijo, “las tiene el secretario de Salud”.
“No estamos autorizados para dar las cifras, él es el vocero oficial”, agregó.
El galeno indicó que todavía hay personas que están convaleciendo por la enfermedad.
Indicó que de manera emergente, junto con el Ayuntamiento hoy y mañana realizarán una campaña de descacharrización en todo el municipio, es decir, en Mocochá, Tekat y Tooh, para eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Asimismo, brigadistas realizarán visitas casa por casa y en los próximos días llegarán a la comunidad personas de la Secretaría de Salud para realizar un estudio larvario, con la finalidad de saber si disminuyó la cantidad de moscos en la comunidad.
Pobladores informaron que por las tardes no se puede salir a la calle debido a la cantidad de moscos.
“Hasta parecen abejas por la cantidad y el zumbido”, indicó Rosalba May, vecina de Mocochá.
Finalmente, el galeno hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de huesos y de articulaciones, entre otros, acuda a consultar.
Muchos casos
Al día se atienden entre cuatro y cinco nuevos casos de chikungunya en Mocochá, dice el doctor Edwin Bacelis Campos, director del Centro de Salud de ese municipio
Campaña emergente
Junto con el Ayuntamiento hoy y mañana habrá una campaña de descacharrización en Mocochá, Tekat y Tooh, para eliminar mosquitos. Megamedia.

Dan por concluida la recolección de cacharros ¿Será?

Noticias de Yucatán



Al concluir el operativo de descacharrización en Mérida, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la participación ciudadana que hizo posible recolectar más de 1,500 toneladas de potenciales criaderos de moscos, lo que supera el historial captado en eventos anteriores.
El funcionario informó que debido a la importante respuesta de la gente se utilizaron más de 700 volquetes y 117 vehículos para trasladar al personal operativo y de supervisión.
La cantidad de recipientes que se depositaron en las calles fue tal, que prácticamente se duplicaron los recursos para la recoja.
Mendoza Mézquita señaló que originalmente el operativo llegaría a su fin el miércoles, pero en esta ocasión se coordinaron esfuerzos con el Ayuntamiento de Mérida y se recorrieron conjuntamente diversos puntos los jueves y viernes para atender las necesidades de la capital.
Agregó que actualmente, como medidas complementarias, hay continuidad en los trabajos de fumigación en colonias de la ciudad para combatir al vector Aedes aegypti, labor que incluye la utilización de máquinas pesadas y motomochilas.
Por último, agradeció la participación de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey), ésta ultima dependencia que aportó 20 vehículos para sumarse a las tareas.
Esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y municipal para cortar una epidemia
Ante el embate de más casos de dengue y chikungunya en Mérida y comunidades del interior de Yucatán, la lucha contra el mosco transmisor de los males se intensifica.
La Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Mérida concluyeron ayer la operación de descacharrización en la capital yucateca.
Más de 1,500 toneladas de cacharros y desperdicios, potenciales criaderos de moscos, se recolectaron en varias zonas de la ciudad, cantidad que, según las autoridades, supera el historial captado en los eventos anteriores.
Ante la avalancha de artefactos y recipientes que los vecinos dejaron en calles y avenidas, las brigadas de salud duplicaron los esfuerzos para limpiar las vías.
Como medida adicional, se continúa la fumigación en colonias de la ciudad para combatir al vector Aedes aegypti, que incluye la utilización de máquinas pesadas y personal a pie.
En cuanto a la noticia de la muerte de una mujer presuntamente a causa del chikungunya, un dictamen médico oficial lo descartó:
María del Socorro Pérez Heredia viuda de Mena, de 73 años de edad, no sería la primera víctima del padecimiento en Yucatán.
La versión es que el fallecimiento de la vecina de la colonia María Luisa se debió a un “choque séptico de origen abdominal”.
Según se averiguó en círculos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el deceso de la mujer fue después de cursar un cuadro diarreico de tres días sin atención médica.
En el dictamen médico del Seguro Social se descartó que la muerte fuera a consecuencia del virus transmitido por el mosco, e incluso se indicó que ni siquiera se hallaron evidencias del mal.
Sin embargo, en otras poblaciones del interior del Estado hay preocupación por el incesante aumento de casos de dengue y chikungunya.
Un ejemplo es Mocochá, donde autoridades del Centro de Salud reportaron mayor atención de pacientes con esas enfermedades.
Para contrarrestar la propagación de estos padecimientos, personal de Salud emprendió una campaña de información en las escuelas de la localidad, en un esfuerzo para que los habitantes conozcan las medidas para evitar los focos de infección e identifiquen los síntomas de ambos males.
Los encargados del Centro de Salud de la población, a 15 km de Mérida, dicen que al día se atienden de 4 a 5 nuevos casos. Hay unos 30 pacientes sospechosos de tener el virus, que ya causa pánico.
Padecimiento Datos
La fiebre de chikungunya es causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Síntomas
La señal más frecuente de la presencia de la enfermedad es fiebre elevada, que se mantiene de dos a tres días. También, dolores musculares y de cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, molestias que duran por días.
Otros indicios
Además hay pacientes que sufren artritis, inflamación de las articulaciones —especialmente en pies y manos—, y exantema o rash: manchas rojas o puntos púrpura en la piel, difusas, que a veces se acompañan de picor.

Denuncia de una senadora yucateca panista contra el director del HRAE

Noticias de Yucatán




La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama denunció presuntos ilicítos y desvío de recursos públicos en que habría incurrido el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Rafael Barrera Zoreda, al contratar a su propio yerno como proveedor de vales de gasolina para el uso de vehículos asignados a funcionarios y personal operativo de ese importante centro de salud, entre otras irregularidades.
—La compra fue sin licitación pública, por asignación directa —dijo la senadora en un boletín—. Esto es muy grave porque existe un conflicto de intereses. Ningún recurso público puede ser destinado a un familiar y menos sin licitación de por medio. Tenemos las pruebas de que así fue…
En rueda de prensa, reveló además que en lugar de canalizar los recursos a la atención de los pacientes, el director del hospital contrató el arrendamiento de una Suburban para su uso personal, por la que gasta al año más de 220,000 pesos, a pesar de contar con un vehículo oficial, sin logotipos, asignado por la Secretaría de Salud a su persona.
En tanto, añadió, cada vez se atiende a menos pacientes. Por ejemplo, el número de camas ocupadas cayó de 110 a apenas 45, es decir, la atención hospitalaria decreció de 65% del total de camas disponibles al 24%.
El Hospital meridano tiene 184 camas en sus cinco pisos, nueve quirófanos y cuenta con 1,200 trabajadores.

Descarta el IMSS la primera muerte por chikungunya

Noticias de Yucatán


La versión oficial del fallecimiento de una vecina de la colonia María Luisa se debió a un choque séptico de origen abdominal.
María del Socorro Pérez Heredia viuda de Mena, de 73 años de edad, no sería la primera víctima de chikungunya en Yucatán.
De hecho, según se averiguó en círculos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el deceso de la mujer fue después de un cuadro diarréico de tres días. Después sus familiares la llevaron a un médico.
En el dictamen del Seguro Social se descartó que la muerte se debiera a consecuencia del virus transmitido por el mosco e incluso que ni siquiera se hallaron evidencias del mal.
Como se informó, según familiares de la señora Pérez Heredia, anteayer falleció en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS.
La familia de la vecina del oriente de la ciudad afirmó que presentó síntomas de chikungunya, enfermedad que antes afectó a otros habitantes de la vivienda que compartía en la colonia meridana, donde presuntamente contrajo la afección.
Empero, los resultados médicos determinaron que otra fue la causa mortal.

Primera víctima en Yucatán que se vincula con el mal

Salud
Enferma de ese padecimiento, una mujer de 73 años fallece en hospital del IMSS
Aunque las autoridades todavía no lo confirman, el chikungunya habría cobrado ya su primera víctima de manera indirecta en Yucatán: se trata de una mujer de 73 años de edad que vivía en la colonia María Luisa.
De acuerdo con información proporcionada por familiares de la mujer, que en vida respondía al nombre de María del Socorro Pérez Heredia viuda de Mena, falleció ayer en la mañana en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los familiares dijeron que la paciente contrajo el chikungunya esta semana y por las fiebres altas que, entre otros síntomas, genera la enfermedad, dejaron de funcionarle los intestinos, lo que al fin de cuentas derivó en el fallecimiento.
Las autoridades estatales, que aplican un plan emergente contra el padecimiento, únicamente reconocen 180 casos de chikungunya en Yucatán porque son los que han avalado las pruebas científicas. Además hay 500 casos por confirmar en laboratorios de la ciudad de México y otros 4,500 en calidad de sospechosos.

Chocó por conducir y hablar por celular

Noticias de Yucatán

Marisol Matamoros Márquez observa las diligencias de la policía luego de que por hablar por el celular mientras conducía chocó con una pick-up. Con la señora viajaba una menor de edad que resultó ilesa


Otra víctima del celular: una mujer que manejaba una camioneta minivan y viajaba con una menor se distrae, no respeta la señal de alto y choca con una camioneta, en el cruzamiento de las calles 50 y 55 del Centro.
“Ella tuvo la culpa, ya lo reconoció, hablaba por el celular mientras manejaba”, expresó Gaspar Pérez Balam, quien tenía luz verde cuando transitaba de Poniente a Oriente.
“Iba despacio, de pronto ella se metió”, fue otra parte de la plática que el guiador sostuvo con un representante de su aseguradora.
Pérez Balam manejaba una camioneta pick-up y al llegar a la 50 fue chocado por la minivan Ecosport guiada de Norte a Sur por Marisol Matamoros Márquez.
“No, no le puedo decir nada”, dijo la señora al reportero cuando se le preguntó qué sucedió.
Luego dijo a los agentes de la Policía de Mérida que iba a realizar varias diligencias para su suegros cuando “por una distracción” no se dio cuenta de la luz roja que le marcaba el semáforo.
“También íbamos a comprar”, terció una niña que iba con la guiadora en el momento del choque.
“Sí, pero ahora que no vamos a ir”, fue el siguiente comentario de Marisol Matamoros.
El accidente fue cerca de las 10 de la mañana y, como ocurre en estos casos, hubo embotellamiento por varios minutos, en tanto la policía marcaba los sitios donde se quedaron los vehículos y llegaron los representantes de las aseguradoras contratadas por los guiadores. Megamedia.

De "chiripa" la SSP yucateca detiene a secuestrador de la capital

Noticias de Yucatán


De manera fortuita fue detenido en esta ciudad Francisco Lorenzo Rosas León, “Comandante Paco”, contra quien había una orden de aprehensión por secuestros en el centro del país.
La aprehensión estuvo a cargo de la SSP, cuyos agentes detuvieron una “camioneta sospechosa” en Francisco de Montejo. El guiador entregó una credencial y su nombre coincidió con datos registrados en el Sistema Plataforma México, por tanto, se le consignó a la Fiscalía General, dependencia que lo trasladaría al Estado de México a disposición de un juez.
Rosas León sería integrante de los “Nopaltecos” que en 2009 fueron aprehendidos en ese estado por varios plagios; al parecer por falta de pruebas fueron liberados.
De 38 años, el “Comandante Paco” interceptaba a las víctimas previamente señaladas y las trasladaba a una casa de seguridad en Otumba, donde sus cómplices obtenían dinero a cambio de la libertad de los secuestrados.— Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada