Periodista que fue agredida sexualmente, abandonó México por amenazas

26 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


La periodista que fue agredida sexualmente cuando caminaba en la colonia Condesa de la Ciudad de México, abandonó México por supuestas amenazas


Marzo 26, 2016
Fuente: AM QUERETARO
El pasado 8 de marzo, Andrea Noel, quien es periodista de la revista Vice, caminaba tranquilamente en las calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México, cuando un sujeto le levantó el vestido y le bajó la ropa interior mientras caminaba. El ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad de un establecimiento.
Ahora, Noel informó a través de sus redes sociales que tuvo qué abandonar el país hace unos días, para trasladarse a Estados Unidos, de donde es originaria, debido a una serie de amenazas y ataques recibidos en la puerta de su domicilio.
Cabe recordar que la periodista dio a conocer que las autoridades de la Ciudad de México se negaron a entregar los videos del instante en que ocurrieron los hechos para así iniciar la búsqueda de su agresor; pues -aseguraron- primero debían aplicarle pruebas psicológicas a la agredida. Por esta razón, Noel solicitó a una tienda que le proporcionaran los videos de seguridad.
Salí del país hace unos días, estoy en USA por ahorita. Gracias a todxs lxs que apoyan lo que he dicho. Exigen un México menos violento. lqm

Desmiente Ramírez Marín rumor de su muerte

Noticias de Yucatán Compartir
Me encuentro perfectamente en México

Marzo 26, 2016
Tras los atentados en Bruselas, Bélgica, por la redes sociales circularon versiones de que entre las víctimas estaría el diputado priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.
El propio legislador, en cuenta de facebook desmintió el hecho en los siguientes términos:
“Mis condolencias a las víctimas de los ataques en ‪#‎Bruselas‬. Lamento profundamente que existan personas que juegan con la tragedia de otros. Corrió el falso rumor de mi muerte. Me encuentro perfectamente en México, agradezco su preocupación y cada uno de sus comentarios”, escribió en su cuenta de Facebook el legislador.
En algunos sitios y cuentas de redes se dijo que entre las víctimas estaría el diputado, en supuestas declaraciones atribuidas al embajador Eloy Cantú. Durante la mañana se reportó a tres mexicanos desaparecidos, quienes finalmente fueron ubicados.

La verdad de las cosas es que a Ramírez Marín le cayó como anillo al dedo esta publicidad en su desesperación por mostrarse ante potenciales electores, por sus aspiraciones a ser candidato a la gubernatura de Yucatán.

Violento vídeo musical disgusta a feministas: piden que se retire

Noticias de Yucatán Compartir

Historia de un hombre que descubre a su pareja con otro sujeto al que asesina y a la mujer la quema dentro de su auto

Marzo 26, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- Feministas crearon una petición en la plataforma Change para que Youtube y el canal Vevo retiren el video de la canción “Fuiste Mía” del grupero Gerardo Ortiz.
En el video se cuenta la historia de un hombre que descubre a su pareja mientras ésta mantiene relaciones sexuales con otro sujeto. El hombre asesina al otro sujeto y a la mujer, la mete a la cajuela de su auto, el cual incendia poco después.
Debido a esto, los firmantes sostienen que “la denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción.
Es precisamente gracias a este tipo de naturalización que ésta transita con aceptación y deleite, pues incluso llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables.
Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada”. En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México.



Comienza a dar frutos la campaña “Yo soy Mérida Blanca”

Noticias de Yucatán Compartir

El alcalde hizo entrega de reconocimientos por “Frente limpio” y “Brigadas escolares”



Marzo 26, 2016
Vecinos del oriente de la ciudad por hacer suya la campaña “Yo soy Mérida Blanca”.
En evento de premiación de los concursos “Frente limpio” y “Brigadas Escolares”, realizado en días pasados en el “Parque Cruz Baqueiro”, de la Col. Chichén Itzá, el alcalde recordó que durante su campaña comentaba que se podían hacer muchas cosas, muchas obras, pero que un tema clave era cambiar actitudes de las personas, modificar comportamientos, hacer a cada quien responsable de su entorno, el mejoramiento de su colonia y por eso pusieron en marcha, junto con la coordinación de Política Comunitaria, por medio de la Dirección de Desarrollo Social,  la campaña “Yo soy Mérida Blanca.
También recordó que esa campaña tiene como finalidad la promoción y la recuperación de los valores, tradiciones y costumbres que han hecho de Mérida una gran ciudad.
Señaló que muchas cosas han cambiado, pero hay muchas otras que no deben cambiar.
Comentó el caso de la colonia Chichén Itzá, en la que hace unos 50 años había 15 establos que se dedicaban a la ordeña de vacas, y mucha gente se dedicaba a montar a caballo.
Por supuesto que muchas cosas han cambiado, agregó, muchas han mejorado, y queremos que la colonia siga avanzando hacia la modernidad, pero conservando los valores que hacen de Mérida una gran ciudad para vivir.
Por eso, dijo, queremos que nos ayuden a conservar esos principios, esas costumbres, esas tradiciones y que se las enseñen a sus hijos, por eso hicieron el concurso en la primaria Benito Juárez García y el kínder Alejandro Fleming, donde participaron casi 500 niños y 170 padres de familia.
El concurso “Frente limpio”, que se realizó en el marco de la Jornada de rescate de valores y tradiciones en escuelas, es fruto de las pláticas que sobre ese tema se impartieron, del 11 al 18 de marzo, en el Centro Comunitario de la Col. Chichén Itzá, donde se exhortó a los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana a limpiar los frentes de sus casas e invitar a sus vecinos a unirse a ese reto.
Vila Dosal indicó que en el concurso de Frente limpio participaron vecinos de las colonias Miraflores (59 predios), San Pablo Oriente (50), Nueva Chichén Itzá (88), Fidel Velázquez (95) y Manuel Ávila Camacho (32). La colonia que logró la participación de una mayor cantidad de predios fue la ganadora, y el premio, que consistió en reconocimiento que recibió Karem Leal Contreras, de la Fidel Velázquez. También habrá un premio sorpresa.
En las escuelas Benito Juárez y Alejandro Fleming se realizó el concurso “Dibuja a tu familia”, resultando ganadores Monserrat Guadalupe Canto, en la “Benito Juárez”, y Cinthya Camila May Valle, en el preescolar Alejandro Fleming.
Vila Dosal destacó el compromiso de las mujeres, que como siempre, dieron muestra de entusiasmo en la difusión de los valores de “Mérida Ciudad Blanca” y en la limpieza de los frentes de sus casas, motivando con su ejemplo la participación de sus vecinos para limpiar su cuadra y darle nueva imagen.
Indicó que no es importante quien ganó el concurso sino cambiar la forma de vivir, con calles, limpias, pues esto beneficia a todos, ya que esto redunda en menos niños enfermos, lo que a su vez beneficia a la economía, pues se gasta menos en medicinas. Por eso, insistió en que hay que preocuparse por el entorno e invitar a más vecinos a unirse en esta tarea.
Al evento, organizado por la subdirección de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social, asistieron también Irais Vera Escalante, directora del kínder Alejandro Fleming; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, y el regidor Leonardo Parra Canto, presidente de la comisión de Deporte, Educación y Juventud.
También estuvieron representantes de la galletera Dondé, de la empresa Santos Lugo, de Botanas La Lupita, de Vifac A.C., así como integrantes de los consejos de participación, vecinos de las colonias participantes y padres de familia y alumnos de la primaria “Benito Juárez” y el kínder “Alejandro Fleming”.
El evento incluyó una degustación de repostería de la empresa “Santos Lugo” y juegos infantiles organizados por La Lupita y la subdirección de Participación Ciudadana.
Los ganadores del concurso recibieron balones indestructibles donados por la asociación Lazos y un kit escolar.

Impulsa la Comuna centenaria tradición de Mérida: el uso de las calesas

Noticias de Yucatán Compartir
Ofrece a los aurigas capacitación en inglés y en protección de animales


Marzo 26, 2016
El trabajo de los caleseros es parte importante de la tradición e imagen de Mérida y por ello la administración que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, tiene interés especial en brindarles el apoyo necesario para mejorar su labor, afirmó Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.
La funcionaria encabezó la entrega de constancias a 16 caleseros que concluyeron satisfactoriamente un curso de inglés que les ofreció el Ayuntamiento y en el que aprendieron a presentar, en ese idioma, los principales monumentos y sitios del Centro Histórico.
Indicó que ya trabaja para ofrecerles nuevos apoyos, a fin de hacer sustentable la actividad, es decir que sea bueno para la sociedad, bueno para la naturaleza y bueno para la economía.
El curso es fruto del acercamiento  entre el Ayuntamiento y representantes  del  Sindicato  de la Unión  de Conductores  y Pequeños Propietarios de Carruajes  de Yucatán.
Jeysler Cristóbal Chablé Montores, quien concluyó el curso de inglés con una mención especial por la dedicación y el resultado obtenido, manifestó que el curso fue muy bueno porque aprendieron formas de expresión muy útiles para ofrecer un mejor servicio a los turistas.
A nombre de quienes concluyeron el curso, Jeysler señaló que con apoyos así se motivan para continuar preparándose y esto, además de que los beneficia económicamente también es una contribución para atraer a más visitantes a Mérida.
Carlos Medina Heredia, otro de los egresados, tiene 69 años, pero hace apenas un año que se dedica a esta actividad.
—Fue un propósito que me hice cuando de chico, a los 12 años, trabajé un tiempo con mi papá que era calesero —señaló—. Me dije que algún día, cuando termine mi etapa laboral, me dedicaría a esto y así lo hice porque me encanta.
—Este curso que nos ofreció el Ayuntamiento es lo mejor que he visto, es de mucho provecho —puntualizó—. Fue muy interesante y a los compañeros también los motivó para seguir preparándose.
Don Carlos consideró que la actividad del calesero es muy noble y recomendó adornar las calesas, pintarlas, atender adecuadamente al caballo, así como acudir bien vestido y limpio a trabajar, como una manera de promocionar el servicio y a la ciudad.
Recordó que en la época que trabajó en la calesa de su padre las “llevadas” costaban de dos a tres pesos, contra los 250 ó 300 que cuestan ahora, lo cual da una idea de los cambios que ha tenido el costo de la vida.
—Si uno se organiza bien, este trabajo da para vivir —aseguró.
En enero pasado comenzaron las clases durante los martes y jueves de 9 a 12 horas. Los participantes aprendieron a dar información del clima, cultura, comida, transporte, lugares turísticos y monumentos históricos.
Desde el inicio de la actual administración, Mauricio Vila ha insistido en la capacitación de los aurigas, ya que el servicio de calesas representa una de las tradiciones más importantes de Mérida, lleva más de 100 años de ofrecerse y de él dependen 62 familias.
Anteriormente ya se les ofreció un curso sobre la Ley de Protección a la Fauna y el cuidado especial que requieren los caballos.

La Estala Maya de Animaya, con mucha concurrencia

Noticias de Yucatán Compartir

Atractivos municipales en día feriado


Marzo 26, 2016
Mérida también tiene sus atractivos y prueba de ello es la nutrida asistencia que registra el parque del Bicentenario, en donde se observan no sólo yucatecos, sino tamibién gente que viene del interior del país e incluso del extranjero.
Uno de los sitios más visitados y demandados es el conocido como la "Estela Maya", en donde las colas para subir fueron durante toda la mañana.

Joven colombiana quiso aumentar sus glúteos y acabó muerta

Noticias de Yucatán Compartir

Ya está interpuesta la demanda en contra de los que operaron a Ximena


Marzo 26, 2016
Una joven de 21 años quería aumentar el volumen de sus glúteos, por eso pasó por el quirófano, pero la intervención salió mal y terminó muerta. El trágico hecho ocurrió en Colombia.
El miércoles falleció esta chica de 21 años, identificada como Ximena López Cuervo, luego de operarse para aumentar el volumen de sus glúteos.
El 17 de marzo la joven había empezado con el tratamiento y le habían inyectado 800 centímetros de Biopolímetros en los glúteos.
“Falleció posiblemente por un embolismo de la sustancia que se le fue a los pulmones y le causó un paro cardiorrespiratorio”, explicó el médico Bernardo Alejandro Guerra.
En la Fiscalía General de la Nación ya está interpuesta la demanda en contra de los que operaron a Ximena, cuyo cuerpo está en Medicina Legal y este viernes sería entregado a su familia.

Se ahoga durante megafiesta en Viernes Santo

Noticias de Yucatán Compartir

La consternación eran evidente entre los asistentes


Marzo 26, 2016
La madrugada de este sábado se registró una tragedia en el local de una empresa procesadora de pollo ubicada en la comisaría de Tahdzibichén, donde se ahogó un empleado alcoholizado.
En dichas instalaciones se celebraba una fiesta anual, a pesar de que era Viernes Santo, una fecha en la que, por respeto a la tradición cristiana, no suelen realizarse celebraciones de ningún tipo.
La tragedia ocurrió aproximadamente una hora después de la medianoche, cuando los invitados comenzaron a buscar a un hombre identificado como José Celis Palma alias “Gato”, de 35 años, a quien encontraron flotando en la piscina de la parte posterior.
Se avisó a los servicios de emergencia y el individuo fue llevado al hospital O’Horán, donde a los pocos minutos de ingresar se constató que ya estaba muerto. 
La consternación eran evidente entre los asistentes a la fiesta y no faltó quien comentara que no debieron acudir por ser Viernes Santo.

Camionero paga $375 mil por matar a empleado de la Uady

Noticias de Yucatán Compartir

El chofer fue acusado de propiciar mortal accidente a principios de diciembre de 2015


Marzo 26, 2016
Tras llegar a un acuerdo con la familia de la víctima, el camionero Fausto Alejandro Sarabia Lugo fue perdonado y quedó libre de toda culpa, aunque para ello tuvo que pagar 375 mil pesos por la muerte de un empleado de la Facultad de Matemáticas de la Uady.
El chofer estaba acusado de propiciar mortal accidente a principios de diciembre de 2015, cuando con su autobús golpeó una motocicleta en la que viajaban un par de trabajadores de dicho plantel, uno de los cuales (Jorge Manuel Puc Huchim) murió.
La denuncia contra el camionero de la empresa Ecológicos 2000 fue interpuesta por Manuel Jesús Puc Reyes y Marina Emiliana Huchim Pool, padres de la víctima, y fue por homicida por culpa.
Mediante el acuerdo reparatorio, los padres del joven recibieron disculpas públicas y los 375 mil pesos por reparación del daño.
El 2 de diciembre, Jorge Manuel viajaba como pasajero en la motocicleta Yamaha con placa 7­HJK­4, la cual fue colisionada por el camionero en el kilómetro 34 del Anillo Periférico.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el acusado conducía el autobús con placas 800­715 de Ecológicos 2000, y al salir de una curva colisionó por alcance la motocicleta conducida por Julio Humberto Rodríguez Puga.
Jorge Manuel perdió la vida a consecuencia de un choque traumático y hemorrágico secundario a politraumatismo.

Tres Cristos yucatecos sucumben antes de la crucifixión

Noticias de Yucatán Compartir

Se refleja el ejemplo de la crudeza de la película de Mel Gibson


Marzo 26, 2016
Tres Cristos lesionados y atendidos por paramédicos fue el saldo de las los via crucis que se realizaron en Yucatán con motivo del Viernes Santo.
Los casos ocurrieron en las escenificaciones de la Pasión de Cristo en Hunucmá y Baca. En la primera población, el Cristo’ ya no podía continúar, pero con la ayuda de un ‘Red Bull’ se revitalizó y siguió con la escenigicación.
En Baca, el Cristo resultó lesionado en una pierna cargando una cruz de 90 kilos y entró un suplente en su lugar.
Sin embargo, para hacer más dramáticos los momentos del vía crucis, el suplente se cayó de la cruz y resultó seriamente lesionado.
Ambos jóvenes fueron atendidos por paramédicos y ya no se pudo realizar el momento de la crucifixión. Los lesionados fueron Manuel Jesús Gómez Kooh, de 21 años de edad, y el suplente José García Herrera.
En el caso de Hunucmá, el papel de Jesús estuvo a cargo de Cristo Monsreal Canul, quien en la tercera caída ya no pudo levantarse agotado por el peso de la cruz y el agotamiento a causa de las altas temperaturas.
Los centuriones romanos tuvieron que cargarlo y llevarlo a un lugar con sombra para que se recuperara.
Hubo orden de suplirlo por otra persona, pero luego de ser atendido por paramédicos de la Policía Municipal, se le reanimó con bebidas energéticas y se le dejó descansar por varios minutos hasta que se recuperó y pudo continuar con el suplicio.
Estos hechos dramáticos, lejos de desalentar las representaciones de los vía crucis propician incluso que más gente quiera participar y, a decir de la gente, aumenta su fe en la religión católica.
Algunas personas, principalmente mujeres, lloran durante estos pasajes que representan los últimos momentos de la vida de Jesús.
Por cierto, a raíz de la película La Pasión (de Mel Gibson) se volvieron más violentas y dramáticas, con recorridos son más largos y cruces más
pesadas y grandes que antes.

No todos sufren el calor en el Viacrucis de Pacabtún

Noticias de Yucatán Compartir

Cosas de las redes sociales



Marzo 26, 2016
No todos sufren el calor en el Viacrucis de Pacabtún. Bajo este título el usuario de Facebook, Herbeth Escalante (https://www.facebook.com/herbeth.escalante?fref=ts)  puso en su espacio esta foto, en la que se ve a un sacerdote sentado cómodamente  y bajo una sombrilla –no podemos decir si es por indicación por caridad de la persona que la sostiene, durante una representación de la Pasión de Cristo en ese populoso fraccionamiento.
Entre los propios usuarios lo identificaron como Alvaro Carrillo.
La foto generó comentarios, tristemente no muy favorables el religioso.

Reglamentario: Embarazadas sin derecho a usar cajones de estacionamiento para discapacitados

Noticias de Yucatán Compartir

Si lo hacen pueden ser multadas, pues no hay deferencia reglamentaria hacia ellas



Marzo 26, 2016
El retiro de una placa foránea, cuando incurren en una infracción, también está previsto en el Reglamento de Vialidad, para garantizar el pago de la multa
Hace unas semanas, este sitio informativo publicó una nota sobre una multa impuesta a una conductora embarazada por estacionarse en un sitio indicado para discapacitados. La nota generó amplio debate en las redes porque según el agente que aplicó la sanción, ella debía contar con el tarjetón especial para discapacitados que indica el Reglamento de Tránsito para poder hacer usos de esos espacios públicos.
Otro especto que también llamó la atención fue el retiro de una de las placas del vehículo ya que no es de Sinaloa.
Como informamos también de nada sirvieron nuestros intentos de obtener información oficial sobre este caso. Nuestra intención es que quedara bien claro para que no se repitan mas casos así. No fueron respondidas numerosas llamadas telefónicas que hicimos a la oficina de comunicación de la SSP y al comandante de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública para que nos aclaren esta situación. Por tal motivo, un reportero de este medio acudió directamente a las instalaciones de la SSP para seguir indagando sobre el tema en cuestión.
Al llegar a la recepción de las instalaciones de la SSP, informaron que el departamento indicado para proporcionar la información pertinente es la Oficialía de Partes, y esto es lo que obtuvimos:
El tarjetón para minusválidos que mencionó el agente que aplicó la multa a la persona embarazada, sólo sirve para las personas con discapacidad, las cuales, según el Reglamento de Tránsito, son aquellas "con capacidad disminuida o limitada, temporal o permanentemente en sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales que la imposibilitan a realizar por sí misma las actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, social, ocupacional económico".
Las embarazadas no son consideradas personas con discapacidad, y en caso de que hagan uso de un espacio destinado para éstas es correcto que se les aplique la sanción administrativa correspondiente, como se le haría a cualquier otra persona que haga un uso indebido de esos sitios especiales de estacionamiento.
Por tal motivo, no existe un tarjetón exclusivo para mujeres embarazadas y no tienen por qué tener uno de discapacitados porque no lo son.
Hay que considerar incluso- indicaban en Oficialía de Partes- que las mujeres en estado no deberían conducir un vehículo a partir de los 6 meses de gestación, según lo indican los propios médicos, pero lamentablemente muchas hacen caso omiso de esta observación.
Cabe aclarar, que los cajones de estacionamiento marcados con letreros de Mujeres Embarazadas sólo existen en algunos sitios como plazas comerciales, centros deportivos, restaurantes, etc.  y por lo general es como una cortesía de estos establecimientos. En el reglamento no existe que deban existir puntos exclusivos para mujeres en estado grávido.
Retomando el tema de la expedición del tarjetón para minusválidos, este también podría ser expedido a personas de tercera edad o que tuvieran problemas para desplazarse por sí solas debido a problemas de salud.
Sin embargo, es necesario que al momento de solicitar este documento, se presente una constancia médica que indique que tipo de padecimiento tiene el individuo y en base a ello se expida dicha constancia.
Recalcamos: Según indicaciones de la Oficialía de Partes de la SSP el uso de los cajones de estacionamiento para discapacitados por parte de conductores que no lo requieran, incluyendo a las mujeres embarazadas, los puede hacer acreedores a una sanción ya que así está contemplado en el Reglamento de Tránsito vigente en nuestro estado.
En resumen, con base en lo anterior, el policía actuó correctamente al poner la multa a la embarazada, pero no fue adecuado el que no le haya informado que ni ella ni ninguna mujer en su condición tienen derecho a usar los cajones de estacionamiento destinados a discapacitados.
También fue reglamentaria (aunque quizá nos sea constitucional) la retención de la placa foránea:
También, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, todo parece indicar que el agente actuó bien, al quitar las placas de circulación a la señora que estaba embarazada porque al parecer eran de Sinaloa.
Al respecto, en la parte relativa a las sanciones, se establece lo siguiente:
Retención de placa
Artículo 466. En el caso de los conductores de vehículos con placas de otros estados del país comenta alguna infracción a las disposiciones de tránsito y vialidad, el agente podrá retenerse una placa de circulación o documentos, como medida para garantizar al pago de la multa correspondiente.

Compartimos la nota y el vídeo que publicamos el 6 de marzo pasado y que generó el debate sobre la actuación del agente de tránsito:

noticiasdeyucatan.blogspot.mx/2016/03/multan-una-embarazada-porque-no-tenia.html?q=multa


Se electriza el ambiente de Playa del Carmen

El Electric Playa Music Festival convirtió ayer los arenales de la zona de la playa del Shangri- La, lugar donde se ubica el club La Martina Beach,  en la capital de la música electrónica local, cuyos protagonistas fueron el público y los Dj’s que se presentaron.
El evento, que estaba programado para iniciar a las 17:00 horas, comenzó con la participación de Marisol Grajales, la Dj que prendió los sentidos con su característica música en la que refleja las mezclas de sonidos vibrantes y naturales de la cotidianidad.
Ayer fueron  seis los Dj’s que se presentaron, pero para hoy se prevé que sean cuatro los que se encarguen de amenizar las fiestas de estas pascuas en las dunas playenses, las cuales culminan  luego de la medianoche como cada año.
El costo para ingresar a algunos de estos espectáculos, según han informado desde sus redes sociales los promotores del evento, es de 650 pesos en la zona general antes de las 16:00 horas  y de 850  pesos después de esa hora.
No obstante, los organizadores advierten que este es un espectáculo que pocos en la ciudad podrían superar, ya  que para hoy se prevé que lleguen Nicky Romero, quien será el primero en presentarse y el cierre estará a cargo de Felix de Housecat.
Ayer, mientras el tiempo seguía su paso, paulatinamente el club de playa La Martina Beach se fue concurriendo pausadamente; algunos no dejaron pasar la oportunidad de refrescarse un momento en alguna parte del mar Caribe, el cual ayer lució más lleno de lo normal.
Al interior del club, entre bebidas y gritos de euforia, además de movimientos provocados por  las últimas creaciones de la música electrónica, los asistentes — en su mayoría jóvenes— aprovecharon la atmósfera musical que estuvo acompañada de edecanes quienes al fondo del escenario animaron a más de uno a ser parte del Electric Playa Music que comenzó ayer y termina hoy.

Omar Chaparro, un "ejemplo de rectitud"

Omar Chaparro será ejemplo de rectitud en “Compadres”, película en la que interpretará al teniente Diego Garza y la cual, aseguró, sale de los trillados temas de corrupción para enfocarse en una historia de amistad y lo que un hombre es capaz de hacer por amor.
El actor platicó sobre su trabajo en la cinta, dirigida por Enrique Begné, con un guión de Ted Perkins y el mexicano Gabriel Ripstein.
“Tengo muchas expectativas con esta cinta, ya vi los resultados finales y me encantó, creo que todos los puntos se redondearon bien en la historia; sin embargo, sé que en esta industria nada es una garantía de éxito”, apuntó Chaparro.
A unas semanas del estreno, Omar Chaparro recordó que para prepararse para su papel se entrenó con un militar alemán con el fin de saber a la perfección el manejo de armas.
“Era muy estricto, pero mi personaje requería esa disciplina, soy un teniente de la policía, un ejemplo de rectitud y honestidad.
“Yo debo encarcelar a un mafioso que secuestró a mi novia embarazada, pero en el camino conozco a un adolescente que sabe mucho de tecnología y me ayudará”, explicó el también conductor de televisión, quien elogió el trabajo de su compañero Érick Elías, quien será el villano.
Destacó que la actuación de Elías es excelente, pues sale de los convencionalismos, al igual que la historia, “no hablaremos de corrupción, queremos quitar ese estigma, preferimos centrarnos en una historia de aventuras”, subrayó.
Omar Chaparro explicó que para él este trabajo es una historia de amistad y de lo que el hombre es capaz de hacer por amor.
Además de que también abre la posibilidad de una mayor apertura en la pantalla grande.
De un vistazo
Otra película
En la cinta, que se estrenará el viernes 1 de abril, también actúan Joaquín Cosío y Aislinn Derbez. Chaparro también protagoniza “No manches, Frida”, junto a Martha Higareda.

La batalla de las tabletas en el mundo tecnológico

Las tabletas tal vez no vuelvan a ser nunca tan populares entre el consumidor en general, pero son una herramienta laboral cada vez más importante.
Apple le apuntó a ese mercado al anunciar su segundo modelo de iPad Pro esta semana. Samsung empezó a vender la semana pasada su Galaxy TabPro S, que usa Windows, en tanto que Microsoft duplicó las ventas de su tableta Surface con el Surface Book, una computadora portátil a la que se le puede quitar el tablero, convirtiéndola en tableta. Google tiene su propia tableta Android, la Pixel X.
A diferencia de los modelos previos, estas tabletas son usadas con un tablero físico y un stylus. Eso las hace atractivas para la gente que está trabajando, ya sea escribiendo un informe, dibujando o diseñando algo en una aplicación con gráficos.
"No es ningún secreto que las tabletas se venden menos, con excepción de los sitios donde hay productividad", expresó Gary Riding, vicepresidente senior de Samsung, usando el término "productividad" para aludir a todo lo que no es juego.
Estos aparatos son más caros. Muchos se venden a cerca de mil dólares, o más con accesorios. Las empresas las presentan como reemplazantes de las PC y no como aparatos para ver videos, leer libros y jugar juegos, todas estas cosas que uno puede hacer en su teléfono, según publica The Associated Press.
La Surface Pro 3 es "mucho más delgada que una laptop, y cuando le acoplas el tablero, tienes básicamente una laptop", dijo Ryan Hastman, quien deja su laptop Mac en su oficina cuando está de viaje, tratando de recaudar dinero para la Universidad de Alberta, en Canadá.
La venta de tabletas bajó un 10 por ciento a nivel mundial el año pasado, en que generó 207 millones de dólares, y se espera que bajen otro seis por ciento este año, según IDC. Pero la venta de tabletas a las que se les pueden acoplar tableros se duplicaron, para llegar a 17 millones el año pasado. Se calcula que se venderán 64 millones para el 2020 y representarán un 30 por ciento del mercado de tabletas, comparado con el ocho por ciento actual.
La venta de tabletas bajó un 10 por ciento a nivel mundial el año pasado, en que generó 207 millones de dólares
"No todo es negativo", dijo el analista de IDC Jitesh Ubrani. "Microsoft está comercializando muy bien sus tabletas con tableros acoplados y todo el mundo está siguiendo sus pasos".
En cierto sentido, Apple fue víctima de su éxito tras el debut del iPad en el 2010. Los aparatitos causaron sensación cuando la gente vio que podían reemplazar a las laptops. Pero no son renovadas con la misma frecuencia que los teléfonos. Y a medida que los teléfonos se hicieron más grandes, muchos empezaron a preguntarse hasta qué punto necesitaban tabletas.
Microsoft irrumpió en ese mercado con una tableta que usaba Windows y estaba dirigida a los profesionales. Microsoft Surface no tenía las aplicaciones de juegos de los iPad y las tabletas Android, pero contó con Word, Excel y otras aplicaciones de Office mucho antes de que las incorporasen aparatos más orientados al entretenimiento. También tenía un puerto de USB y otras funciones que no aparecen en las tabletas.
A Microsoft le tomó dos años perfeccionar el producto. El Pro 3 fue la primera Surface con una base ajustable que da la misma flexibilidad que las pantallas de las laptop. Y los modelos del año pasado fueron los primeros Surface con Windows 10, que se parecen a las PC tradicionales mucho más que las de Windows 8 que reemplazaron.
"Todo el mundo quiere una tableta y todo el mundo necesita una laptop", comentó Brian Hall, gerente general de Microsoft para Surface. "Puedes adoptar el enfoque de que la gente tiene que comprar una de cada una o el de que hay algo que satisface las dos necesidades".
El último trimestre fue el mejor que ha tenido Surface, en que sus ingresos aumentaron un 29 por ciento y llegaron a los mil 350 millones de dólares.
Pero Apple no se da por vencido. IDC estima que vendió más de dos millones de Ipad Pro en el último trimestre, comparado con 1.6 millones de Surface. La ventaja de Apple es que cuenta con aplicaciones diseñadas desde el vamos para pantallas al tacto y con facilidades para conservar la batería, a diferencia de otros aparatos que deben adaptar las aplicaciones pensadas para tablero y mouse.
Apple ofrece otra opción ahora: un iPad Pro de 24 centímetros (9.7 pulgadas) con un precio básico de 599 dólares, 200 dólares más barato que el original (a lo que hay que añadir 250 dólares para el tablero y el stylus). Igual que han hecho Sambung y Microsoft, Apple trata de captar a cientos de millones de personas cuyas máquinas Window tienen al menos cinco años. Apple dice que la mayoría de sus clientes de iPad Pro usaban Windows.
Bryan Hughes, ejecutivo de la empresa de software Adobe, dice que los procesadores máas rápidos y mejores gráficos hacen que la gente compre el Pro cuando quiere reemplazar su PC. Muchos profesionales de industrias creativas afirman que prefieren las tabletas a las laptops para sus presentaciones y diseños.
Nicole Dalesio, artista y profesora de San José, California, dice que el stylus del iPad Pro es más preciso que otros aparatos y "reproduce el efecto natural de usar cosas como pinceles, lápices o carbón".
Esto no quiere decir que las PC van a desaparecer. Siguen ofreciendo una alternativa más barata a las laptop. Tampoco van a desaparecer las tabletas orientadas al entretenimiento.
"Esto es lo que pasa cuando los mercados maduran", declaró Jan Dawson, analista de Jackdaw Research. "Hay un montón de mercados que solo pueden ser servidos por productos orientados específicamente a sus necesidades".

Golpe al Estado Islámico

Estados Unidos cree que sus Fuerzas Armadas mataron al número dos y ministro de finanzas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, y baraja el envío de más militares a Iraq para asistir a las fuerzas de ese país en su lucha contra los terroristas.
“Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico De hecho, las fuerzas armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del EI esta semana, incluyendo, creemos, a Haji Imam”, anunció el secretario de Defensa, Ash Carter, en rueda de prensa ayer.
Carter se refirió a Al Qaduli por uno de sus alias y lo describió como un terrorista bien conocido que servía de ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas terroristas, también fuera de Siria e Iraq.
“Hemos eliminado al líder que supervisa la financiación de las operaciones del Estado Islámico, lo que daña su capacidad para pagar a los combatientes y para reclutar”, subrayó el responsable de Defensa.
“La eliminación de este líder del EI dificultará la capacidad de la organización para llevar al cabo operaciones tanto dentro como fuera de Iraq y Siriaq, añadió.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph F. Dunford, anunció que tanto él como Carter consideran que deben enviarse más militares para entrenar y asistir a los soldados y policías iraquíes en su lucha contra los radicales.
“El secretario y yo creemos que habrá un incremento en las fuerzas estadounidenses en Iraq en las próximas semanas, pero esa decisión aún no se ha tomado”, explicó el general en la misma rueda de prensa.
Estados Unidos cuenta con 3,870 militares en Iraq, un contingente que ha entrenado a 17,500 soldados iraquíes y a 2,000 policías, según las últimas cifras oficiales.
El general coincidió con Carter en que el impulso de la campaña en las últimas semanas está a favor de la coalición internacional contra el EI pero advirtió que la lucha está lejos de concluir.
“De ninguna manera diría que estamos a punto de partir la columna vertebral del EI o que la lucha se ha terminado”, señaló Dunford.
Preguntado por el impacto de la supuesta muerte de Al Qaludi, Carter admitió que “los líderes pueden ser reemplazados”, al tiempo que subrayó la necesidad de continuar minando el liderazgo del grupo yihadista.
“Reducir su liderazgo es necesario, está lejos de ser suficiente. Esos líderes pueden ser reemplazados. Pero han estado durante un largo tiempo, son superiores y están experimentados, así que eliminarlos es un objetivo y resultado importante. Si los reemplazan continuaremos yendo a por sus líderes”, afirmó.
Para Carter, “no hay duda” sobre que Al Qaludi fue parte de las operaciones del Estado Islámico para reclutar y motivar a combatientes internacionales a que regresen a Europa y otros países desde Siria e Iraq y cometan atentados.
No obstante, no comentó si Al Qaludi podría haber tenido alguna implicación en la organización de los atentados de Bruselas que el martes dejaron 31 muertos y más de 300 heridos, y que reivindicó el EI.
Ni Carter ni Dunford ofrecieron más detalles de la operación, que según filtraciones de funcionarios del Pentágono a medios estadounidenses habría tenido lugar en Siria y habría sido ejecutada por fuerzas especiales en una redada, es decir, no con un bombardeo aéreo como en otras ocasiones.
Según fuentes de la cadena CNN, Estados Unidos seguía los movimientos del terrorista desde hacía tiempo.
Al Qaduli era uno de los cuatro líderes “clave” del Estado Islámico (EI) para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.
El Departamento de Estado lo describía como un líder del EI que volvió a unirse al grupo en Siria después de su salida de prisión a comienzos de 2012.
Al Qaduli formó parte del grupo terrorista Al Qaeda en Iraq desde 2004, y fue el “número dos” del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqaui.
En mayo de 2014 fue designado como terrorista por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y, por tanto, estaba sujeto a sanciones.
La noticia llega después de que el pasado 14 de marzo Estados unidos confirmara la muerte de un alto mando del EI conocido como “Omar el checheno” en un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos en Siria diez días antes.
Un año y medio después del comienzo de la ofensiva, el EI controla un 40% menos de territorio y Estados Unidos ha lanzado 10,000 ataques aéreos contra el grupo terrorista, cerca de dos tercios de ellos en Iraq y alrededor de un tercio en Siria.

Corea del Norte, listo para atacar a Seúl

Corea del Norte advirtió el sábado que sus fuerzas armadas están preparadas para atacar el palacio presidencial en Seúl a menos que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pida perdón por "traición" y ejecute públicamente a funcionarios que, según Pyongyang, son responsables de planes para atacar a sus autoridades.
De acuerdo con The Associated Press, la advertencia, publicada por los medios estatales en nombre de una unidad del Ejército Popular Coreano, es la más reciente de una serie de amenazas a Washington y Seúl por los ejercicios militares conjuntos en curso, que el Norte considera el ensayo general de una invasión. Un servicio de propaganda norcoreano emitió un video de lo que sería un ataque nuclear a Washington.
Los ejercicios conjuntos se realizan todos los años, pero esta vez han aumentado las tensiones porque son más grandes que nunca y vienen a la zaga de un reciente ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete por el Norte. Para mayor furia de Pyongyang, la prensa surcoreana informa que los ejercicios de este año incluyen la simulación de un "ataque de decapitación" dirigido a los máximos líderes.
La advertencia del sábado dijo que el palacio presidencial surcoreano está al alcance de las unidades de artillería del Norte y que la orden de atacar está "a un clic de distancia".
Se cree que la artillería norcoreana tiene la capacidad de atacar Seúl con escasa o ninguna advertencia y causar daños graves en la ciudad de 10 millones de habitantes. Sin embargo, el ataque parece altamente improbable y Pyongyang ha lanzado amenazas similares en el pasado sin cumplirlas.

Diputada vinculada con el Chapo defiende su fuero

Rubén Tamayo, abogado de Lucero Guadalupe Sánchez, diputada de Sinaloa, entregó ayer en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados la declaración de su clienta por el proceso de desafuero solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Noticias MVS y “24 Horas”, el jurista llegó al recinto a las 12:30 de la tarde y fue recibido por el presidente de la instancia legislativa y diputado del PRI, Ricardo Ramírez.
El procedimiento de entrega recepción por escrito de la legisladora se llevó al cabo a puerta cerrada, en las oficinas de la Instructora, ubicadas en el edificio F del recinto parlamentario.
Con la entrega de la declaración, Lucero Sánchez cumple con los plazos legales.
Previamente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el abogado precisó que la acusación contra la legisladora para este juicio de desafuero es el uso de documentos falsos, que si bien es un delito federal no es tipificado como grave y deberá comprobarlo la parte acusadora con pruebas fehacientes.
El delito por el cual se le acusa, dijo, no se encuentra entre los contemplados por la ley para la solicitud de desafuero, por lo que confía en que Lucero Sánchez pueda librar este proceso.
Tamayo indicó que sería él quien entregue el documento, pues la legisladora no acudirá a la Cámara de Diputados porque se encuentra en Cosalá, Sinaloa.
En Radio Fórmula, la diputada negó ser operadora financiera de “El Chapo” y señaló que las acusaciones que se le imputan son un asunto mediático.
“Me están acusando de uso de documentos falsos, cosa que no es cierto, yo soy inocente”, afirmó.
La señora Sánchez dijo que su campaña fue “muy pobre” porque sólo gastó 300 mil pesos y no recibió dinero del crimen organizado.
Según dijo, probará que no es culpable.
Expuso que en el escrito y en las pruebas que entregaría al Congreso para impedir que se le retire el fuero, señalará que no es responsable del cargo que se le imputa: “Voy a comprobar que soy inocente, quiero aclarar que no soy ninguna financiera de nadie, la PGR sabe que no tengo nada, yo dependo del salario de diputada”.
El viernes 18, “El Universal” publicó que, de acuerdo con el expediente que entregó la PGR a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la dependencia destaca que la legisladora local fue registrada como persona de confianza del líder del Cártel de Sinaloa, además de ser operadora financiera de los negocios que éste tiene en la entidad.
El presidente de la Sección Instructora, Ramírez Neri, dijo que una vez recibida la comparecencia, analizarán la información y tendrán un plazo de 30 días para valorar el material probatorio presentado tanto por la PGR y la diputada, a fin de poder emitir el dictamen.

Derechos Humanos pide reconocer a comunidades negras

Falta de reconocimiento constitucional a los derechos de las personas afrodescendientes en el país demandan atención urgente, pues la exclusión y la indivisibilidad también son muestras de discriminación, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo participó en el encuentro en el IV foro de Mujeres Lideresas Indígenas, Afromexicanas y Mestizas de la Región Sur-Sureste de México, efectuada en Huatulco y Río Grande, Oaxaca, informa Notimex.
La CNDH hizo ver la importancia que conlleva el reconocimiento de los derechos humanos en las comunidades correspondientes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, a fin de difundirlos entre la población para que puedan conocerlos y ejercerlos de manera plena.
Asimismo, resaltó en un comunicado la importancia de la población afrodescendiente en la historia de México, pues ha estado presente desde la Conquista, influyendo directamente en la cultura, docencia, música y gastronomía, e incluso fueron factor importante en la lucha de Independencia, como lo fue Vicente Guerrero.
Actualmente, el número de personas que resultaron del desplazamiento forzado de distintas ciudades de las comunidades afrodescendientes se calcula en un millón 400 mil personas.
Personal de la CNDH recorrió comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Oaxaca para identificar los aspectos donde puede apoyar a sus habitantes.
En las comunidades de La Boquilla y La Tuza, en San José Río Verde, se inició un trabajo de sensibilización entre los pobladores y se distribuyó material informativo impreso, y a las niñas y niños se les entregaron cuentos para concientizarlos sobre sus derechos humanos.
Durante el recorrido, los representantes de la CNDH visitaron distintos hogares, lo que permitió escuchar a los pobladores sobre sus costumbres, tradiciones y condiciones de desarrollo.
Al mismo tiempo, se les dio a conocer el trabajo que lleva a cabo el organismo para el respeto de sus garantías fundamentales.

Prevalecerá clima cálido en varias regiones del país

Una circulación de alta presión dominará el oriente, centro, sur y sureste del país y Península de Yucatán y favorecerá clima cálido a caluroso durante el día, con potencial de lluvia escasa en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema también mantendrá evento de surada con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Un nuevo frente frío (posible 51) se aproximará a la frontera norte de territorio nacional y se asociará con un canal de baja presión que se encuentra sobre Coahuila, provocando potencial de vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.
El sistema frontal número 50 se ubicará con características de cálido en el norte y noreste del Golfo de México, sin afectar al territorio nacional.
Las temperaturas serán de 35 a 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los valores mínimos serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centígrados en regiones serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
Habrá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y serán con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
El pronóstico regional indicó que la Península de Baja California mostrará cielo despejado a parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas frías a frescas en la mañana y noche con heladas en zonas de montaña y cálidas durante el día.
Soplará viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas, incluyendo el Golfo de California.
Para el Pacífico Norte prevalecerá cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche en zonas montañosas de Sonora, así como muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina matutina en zonas montañosas; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas.
Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Veracruz y Tabasco, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte mantendrá cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, así como ambiente de fresco a templado durante el día y viento de oeste y noroeste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Puebla, además de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas a muy cálidas durante el día y vientos de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
De acuerdo al Meteorológico se registró una temperatura máxima de 37 grados centígrados en Mérida, Yucatán; u una mínima de menos siete grados centígrados en La Rosilla, Durango.
Se esperan precipitaciones aisladas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Llegan más de 100 mil visitantes

Un concurrido Viernes Santo se vivió en los puertos del municipio, que recibieron a aproximadamente 100,000 paseantes, que llegaron durante todo el día e invadieron las playas, restaurantes, pescaderías y expendios de cervezas.
Los vasos de micheladas y las caguamas de cerveza fueron los productos de mayor demanda a lo largo y ancho del malecón, donde hasta las 4 de la tarde los prestadores de servicios calculaban que llegaron a esa zona turística 60,000 visitantes.
Los vasos de michelada se vendieron a $20 sólo el preparado y con la cerveza a $40. Muchos paseantes compraron el producto preparado con tamarindo, mango, clamato, chile y chamoy; después adquirieron las cervezas y lo combinaron.
El Viernes Santo, en opinión de los prestadores de servicios, como meseros, restauranteros, vendedores ambulantes, artesanos y policías estatales y municipales, ha sido el mejor día de las vacaciones de Semana Santa, jornada que se espera se repita mañana domingo.
Las 2,000 mesas que se colocaron en las palapas —distribuidas a lo largo del kilómetro del malecón y en los restaurantes— fueron ocupadas en su totalidad; a las 2:30 de la tarde no había cupo para los comensales, tampoco espacio en los estacionamientos de los restaurantes ni en las calles aledañas al malecón.
Hubo paseantes que proponían pagar hasta 100 pesos para que les dieran un espacio en los estacionamientos de los restaurantes, pero ni así lo consiguieron, se vieron obligados a dejar a sus familiares en la playa y buscar estacionamientos a dos esquinas del malecón.
—El servicio de comida puede demorar de 30 minutos a una hora porque hay muchos pedidos —explicaban los meseros a los visitantes que ocupaban mesas en los restaurantes y en las palapas de playa.
—Las ventas de pescado y mariscos aumentaron cinco veces, todos quieren comer pescado por ser Viernes Santo —dijo un mesero que llevaba órdenes de comida.
No hay lugar
En un tramo de 500 metros de la playa del malecón hubo momentos, a partir de las 2 de la tarde, en que no había lugar para más visitantes, pues los que llegaron temprano instalaron sombrillas, otros colocaron sus neveras y muchos se sentaron en la arena para pasar el día y bañarse en el mar.
La mayoría de los paseantes se divirtió en la playa y llevaba vasos de micheladas y cervezas.
Policías estatales y municipales recorrieron la avenida del malecón y en la playa la Armada de México estuvo atenta con su Operación Salvavidas. No se reportaron incidentes en alta mar y tampoco en las carreteras.

Centro recreativo de Espita, abandonado

Vecinos de esta villa denuncian que está en completo abandono el centro recreativo Manuel J. Clouthier, el cual fue construido hace 12 años en la entrada del municipio e incluye espacios deportivos y culturales.
Jesús Marín Moo y Carlos Gutiérrez Triay, presidente y secretario del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, respectivamente, realizaron el pasado jueves un recorrido por el lugar y lamentaron las condiciones en las que se encuentra.
Según explicaron, la obra se hizo en la primera administración del ex alcalde Javier Chimal Kuk y tuvo una inversión de más de dos millones de pesos.
El centro recreativo cuenta con dos canchas deportivas, gradas, teatro al aire libre, sanitarios, un espacio de lo que antes fue una fuente y oficinas en las que funcionó una biblioteca.
Sin embargo, hoy día pisos, mallas, tableros de básquetbol y puertas de baños y oficinas están rotos.
Según los panitas, desde hace varios años el centro recreativo no recibe mantenimiento, pintura y mucho menos limpieza.
Incluso algunas fosas están descubiertas y sirven como criaderos de moscos, además de que se convierten en trampas donde los niños pueden caer y lastimarse. Las luminarias ya no existen y las paredes están llenas de grafitis.
Pese a las condiciones del lugar, familias y jóvenes acuden a practicar deportes, de modo que Marín Moo y Gutiérrez Triay dicen que debería recibir mantenimiento. No obstante, creen que no se atienden el lugar por el simple hecho de “haber sido construido por un alcalde panista”.

Piden por los jóvenes adictos

Fieles de diferentes municipios conmemoraron la Pasión y Muerte de Jesús con vía crucis.
En Hunucmá, después de un mes de preparación física y espiritual, 40 jóvenes de la parroquia San Francisco de Asís participaron en la representación.
El recorrido comenzó al mediodía en el Centro Pastoral Santa Irene y concluyó a la 1:30 de la tarde en el Centro Pastoral San Vicente. Pese a las altas temperaturas no hubo ningún percance.
Trascendió que durante la representación de la Última Cena, el Jueves Santo, se pidió por los jóvenes enfermos de alcoholismo y drogadicción, a fin de que salgan de esas adicciones.
En Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, 800 feligreses participaron en la actividad, que cumplió 26 años de realizarse.
—Representar a Jesucristo es algo que te cambia la vida. Hay que prepararse de muchas formas para hacer el papel, puedo decir que me entregué al 100% — comentó Christian Pech Pech, quien interpretó a Jesús.
—Realmente Él me enseñó que todo se puede lograr en la vida si uno se lo propone. Yo pesaba 113 kilogramos, baje más de 20 kilos en poquito tiempo. Al principio no veía los resultados, ya en el último mes, Jesucristo me ayudó para que baje de peso y realice la vía crucis.
—El mensaje que yo le puedo mandar a toda la niñez y juventud es que se acerquen más a la Iglesia, ahora hay muchos problemas de drogadicción y alcoholismo, pero si se acercan a Dios, estoy completamente seguro que podrán tener una mejor calidad de vida —abundó Pech Pech.
Gabriela Canul, coordinadora de la representación, agregó que este año vino más gente de la esperada. “Creo que a la gente de Chicxulub Puerto le empieza a tomar otra vez el gusto por este tipo de actividades”, indicó.
En Motul, numerosas familias participaron en el vía crucis que se organizó en los 22 centros pastorales.
Desde las 9 de la mañana comenzaron los recorridos en los distintos centros pastorales . En cada estación, los participantes se turnaban para cargar la cruz.
Vía crucis figurado
Los jóvenes se disfrazaron de soldados romanos, apóstoles, incluso uno de Jesús, para recorrer las estaciones y no actuarlas.
El vía crucis comenzó en la colonia San Juan y terminó en la iglesia San Juan Bautista, donde después se realizó la liturgia de las Siete Palabras.
En Yobaín, la representación dio inicio a las 10 a.m. con el juicio a Jesús ante Poncio Pilatos.
Eligio Baltazar May Jiménez, quien por tercera vez interpretó a Jesús, dijo que aceptó la responsabilidad con humildad y alegría.
—Mi familia me apoya espiritual y moralmente, así como nuestro párroco, Jenaro Rodríguez Colomé, quien ayudó a todo el equipo —dijo el entrevistado.
El recorrido concluyó a las 3 de la tarde con la crucifixión del nazareno.
En Dzidzantún, 30 jóvenes representaron el drama rumbo al calvario, que comenzó en el campo de la colonia Vicente Guerrero.
Pese a las altas temperaturas, Juan Pablo Aguilar Manrique, quien interpretó a Jesús, logró completar el recorrido de un kilómetro con la cruz, que pesa aproximadamente 120 kilos.
—Hace años que vine a Dzidzantún y tenía entendido que ya no se hacía esta actividad, pero me da gusto que se retome, y que la comunidad realmente viva de corazón esta Semana Santa —comentó Ángel Zaldívar Vivas, quien estuvo acompañado de sus dos hijos.
A las 2 p.m., el vía crucis concluyó en la explanada de la parroquia de Santa Clara de Asís.
Entrevistado después de la representación, Manrique Aguilar comentó que “es una experiencia muy positiva en mi vida, no existen palabras para describir en este momento lo que siento, definitivamente tengo sentimientos encontrados. Siento una paz interior”.
En Dzilam González, el recorrido comenzó en el parque Taiwán y concluyó en el centro de la población.
Jesús fue interpretado por Francisco Mateo Noh, quien estuvo acompañado de 54 actores en dicha actividad.
Luego de la crucifixión en el cerro de la comunidad, el párroco Eraclio González Tox realizó la liturgia de las Siete Palabras.
Cristo del Sepulcro
En Umán, cientos de feligreses hicieron largas filas desde las 4 de la mañana para honrar al Cristo del Sepulcro, que cada año es bajado de su nicho en la iglesia de San Francisco de Asís.
Con ramos de flores o ruda que trajeron desde sus casas o compraban en la puerta del atrio, devotos esperaban pacientemente a que llegaran a besar y ungir a la venerada imagen.
Con el propósito de cuidar a los feligreses, al igual que el año anterior, las filas se formaron dentro del atrio de la iglesia, por lo que en las calles solamente se podían ver a las vendedoras de ruda, así como puestos de comida que se instalaron en la calle. Debido al cierre de algunas arterias, la Policía Municipal reforzó la vigilancia.
A las 10 de la mañana comenzaron a llegar a la iglesia los vía crucis que salieron de varios sectores de la población para participar en la liturgia de las Siete Palabras, de modo que la parroquia lució llena de fieles.
Algunas cruces de madera fueron cargadas por jóvenes, niños y adultos.
En la noche, se realizó la procesión del santo sepulcro y el rosario doloroso.
En Seyé, la iglesia San Bartolomé Apóstol permaneció cerrada y por primera vez en ocho no se realizó el vía crucis viviente.
En esta ocasión, por iniciativa del párroco Raúl Moguel Urtecho, los devotos participaron en un recorrido que comenzó en el centro de la población y concluyó en una capilla dedicada a la Virgen María, la cual se encuentra a las afueras de la comunidad.
Muchos fieles de avanzada edad que acudieron a misa se sorprendieron al ver cerrada la iglesia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/piden-por-los-jovenes-adictos#sthash.tbrKkWsb.dpuf

Innova Yucatán en reparación de órganos

 En materia de ingeniería de tejidos, Yucatán destaca como uno de los estados en los que hay avances, pues con las nuevas tecnologías es posible sustituir los trasplantes por métodos que regeneran la piel de manera natural para aquellas personas que han sufrido de heridas o quemaduras graves.
A pesar de que la investigación comenzó desde hace seis años, este tipo de procedimientos ya son posibles aplicarlos en procesos médicos-quirúrgicos.
La ingeniería tisular, también conocida de tejidos, está enfocada principalmente a la reparación de algunos órganos en lugar de realizar un trasplante y hasta el momento, ya ha sido posible utilizar esta disciplina para un paciente con daños en la uretra.
En caso de que esta técnica llegue a consolidarse, será posible involucrar a pacientes mexicanos para cuando tengan problemas en la regeneración de piel, huesos, dientes, tejidos cardíacos y venas.
“Lo que se hace actualmente es quitar masa muscular de una parte del cuerpo para ponerla en la zona dañada, por ejemplo del glúteo, pero lo que pretende la ingeniería tisular es hacer crecer un tejido nuevo en donde hace falta”, expuso Fernando Hernández Sánchez, investigador titular del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
A las células se le agregan factores de crecimiento para que tomen las características del msmo y para ello se construyen estructuras llamadas “andamios”, que pueden ser de polímeros sintéticos bioabsorbibles, capaces de ser biodegradables dentro del cuerpo.
“Necesitamos trabajar con material que se degrade de forma paulatina mientras se forma el nuevo tejido”, describió el especialista.
Hernández Sánchez indicó que actualmente se pueden construir “andamios” para diversos casos en menos de dos meses, y confía en que conforme pase el tiempo de investigación el período se reduzca aún más.

Empresas tienen miedo de afiliarse a Infonacot

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), realiza una campaña permanente de afiliación y a la fecha, ya se cuenta con 30 mil registros patronales, es decir, entre afiliados y empresas, según dijo Guillermo Pérez Azcona, director de ese organismo.
Entrevistado en sus oficinas, ubicadas en la avenida Paseo Montejo, expresó que este mes están realizando una campaña de promoción y tienen programado efectuar otra en septiembre.
Como resultado de estas estrategias, dijo que ya cuentan con 30 mil registros patronales, entre trabajadores y empresas, de las cuales 6,500 ya están afiliadas o  preafiliadas.
“Lo que pretendemos es que se afilie la mayor cantidad de empresas posibles pues desde el 30 de noviembre de 2012 ya es por ley. También estamos en una campaña con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para hacer llegar este beneficio a todos los trabajadores”, dijo.

Pese a las ventajas que ofrece el Infonacot, admitió que hay algunas empresas que son renuentes a afiliarse por diferentes circunstancias como desconocimiento a la nueva reforma a la Ley General de Trabajo.
El proceso es sencillo,  primero es preafiliarse,  luego participar en un taller y traer la documentación correspondiente.
“Una vez que cumplan con esto, en una o dos semanas cuando mucho les estaremos dando la carta de bienvenida, con la cual se le garantiza al centro de trabajo que ya puede informar a sus trabajadores que pueden  hacer su trámite”, mencionó Pérez Ancona.
El crédito se da en efectivo o en tarjeta y el monto que se otorga es de acuerdo con la capacidad de pago del trabajador.
“Hay ciertos seguros pues no dejamos que el trabajador se endeude, el descuento máximo mensual es del 20% en su sueldo”, dijo.
Si el crédito se otorga en efectivo se paga de seis a 30 meses y en tarjeta, de seis a 36 meses, con diferentes tasas que van del 7.8 al 8.9 por ciento anuales.

El calvario de hoy día

El papa Francisco vincula el Vía crucis con el sufrimiento de la humanidad
El papa Francisco presidió ayer el Vía crucis en el Coliseo romano e identificó en el calvario de Cristo a las sombras de la humanidad, desde quienes padecen penurias hasta quienes las causan.
El Sumo Pontífice llegó a la colina del Palatino, próxima al Anfiteatro Flavio, y desde ahí asistió a la ceremonia sumido en profundo recogimiento.
Fue al final, cuando la cruz llegó desde el interior del Coliseo hasta su lado, cuando pronunció una oración en la que aludió a los problemas de la humanidad y a quienes las sufren o las provocan, tanto con sus actos como con su indiferencia.
Recordó a los cristianos asesinados, quemados vivos, degollados y decapitados por las bárbaras espadas y el silencio infame, así como al rostro de los niños, de las mujeres y de las personas extenuadas y amedrentadas que huyen de las guerras.
Antes de ese rito, el Papa presidió en la Basílica de San Pedro la ceremonia de la Pasión de Cristo del Viernes Santo, que comenzó con el Sumo Pontífice postrado en el suelo y orando ante el altar mayor en la ceremonia de la veneración de la Santa Cruz.
En Ciudad de México, como cada año, la representación del Vía crucis de Iztapalapa congregó a miles de fieles y curiosos.
Después de más de 12 horas de escenificación y recorridos por los ocho barrios de la demarcación, Jesús, interpretado por Ariel Rodrigo Luna, fue crucificado en el predio de las Tres Cruces.
El gobierno de Ciudad de México reportó saldo blanco. Sólo un incidente interrumpió momentáneamente la representación, cuando se cayó una columna de la decoración y dos personas sufrieron golpes leves.
En Mérida, feligreses de distintos rumbos de la ciudad y el interior del Estado también recordaron este día con Vía crucis vivientes, siendo los más representativos los representados en Acanceh, fraccionamiento Pacabtún y la colonia Bojórquez.
En la Catedral, la Pasión y Muerte de Jesucristo fue recordada en una ceremonia que presidió el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.
El programa comenzó a las 9 de la mañana con la oración de Laudes y siguió a las 12 con la meditación de las Siete Palabras.
A las tres de la tarde fue la Liturgia de la Pasión del Señor, dos horas después la procesión del Santo Entierro alrededor de la Plaza Grande y, finalmente, a las ocho de la noche la Marcha del Silencio y Rosario de Pésame.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada