La osada propuesta de uno de los hombres más ricos del mundo para combatir la pobreza

30 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo, quiere que las amas de casa de escasos recursos reciban de manera directa un salario, en lugar de sostener programas sociales que traen consigo corrupción, clientelismo y gasto burocrático.

"Que se le dé a la ama de casa un salario, podría ser el mínimo, para que ella decida qué compra, qué le parece, eso sería mucho más barato que programas sociales ", dijo el empresario durante su intervención en la Cumbre de Negocios que se celebró en el estado mexicano de San Luis Potosí.

Slim, quien ocupó la sexta posición en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo, consideró que los programas de gasto social deben revisarse porque "algunos tienen una estructura burocrática y hay corrupción y clientelismo".

Además de reenfocar el gasto social de México, propuso impulsar a la clase media, cambiar el modelo educativo, invertir en infraestructura y cambiar las ciudades.

"Necesitamos la formación de clases medias ascendentes, que estén mejor preparadas y fortalezcan la economía (…), tenemos que elevar la edad de jubilación a 75 años, pues en una sociedad avanzada, después de los 60 años es cuando tenemos más experiencia para impulsar empleos de servicios".

Slim insistió en su propuesta de una jornada laboral de tres días, porque permitiría generar más empleo, pues una persona trabajaría tres días y otra los otros tres días".

De la educación en México dijo que "es casi milenaria" y por eso es necesario modernizarla, volverla de calidad, usar las redes y la tecnología para un costo de educación mínimo".

También insistió en la importancia de fortalecer el mercado interno, ya que aseguró que esta es una medida eficaz contra la desigualdad y la pobreza, que además contribuirá para generar nuevos empleos.

Slim consideró que México no aprovechó las grandes oportunidades para impulsar su economía, como "el boom petrolero de finales de los 80, el flujo de ahorro externo y flujos de inversión por libre comercio".
Información de Infobae

Conductoras de Uber asaltaban a pasajeros

Noticias de Yucatán 
Dos conductoras del servicio de taxi Uber y su cómplice fueron detenidos por el delito de robo, mientras circulaban por la colonia Aztecas de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde les aseguraron 10 teléfonos celulares que presuntamente eran de los pasajeros.

"Se arrestó a: Maritza M. N., Karla M. L. y Jonathan S. S., por su presunta responsabilidad por el delito de robo a transeúnte, al asegurarles 10 teléfonos celulares que despojaron con lujo de violencia a varias personas a bordo de un vehículo habilitado como Uber, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La detención se realizó cuando los agentes preventivos patrullaban las calles de la colonia Aztecas, donde fueron interceptados por dos jóvenes, quienes denunciaron que dos mujeres y un hombre que viajaban en un vehículo marca Ford Fiesta, color negro, modelo 2016, los habían golpeado para despojaros de sus pertenencias de valor.

"Con los datos proporcionados por los quejosos, los agentes implementaron acciones de búsqueda por el sector, localizando un vehículo que reunía las características descritas en la denuncia, por lo que les marcaron el alto en las calles Huicholes y Calchaquíes.

Al momento de realizarles una inspección preventiva, localizaron en el vehículo 10 teléfonos celulares, entre ellos, los de las víctimas, además de que fueron plenamente identificados por los afectados, por lo que fueron puestos bajo detención", indicó la dependencia.

Durante su declaración, Maritza M. N. de 30 años de edad, y Karla M. L. de 19, refirieron ser conductoras del servicio de transporte Uber y utilizar dicho vehículo para delinquir, mientras que Jonathan S. S. de 15 años resultó ser su cómplice.

Su detención se da en el marco de protestas del servicio de taxi tradicional que exigen a las autoridades estatales regularizar el servicio de Uber además de que sean identificadas sus unidades.
Información de Excelsior

Dos mujeres rechazaron participar de una orgía y terminaron asesinadas y mutiladas por un violador ruso

Noticias de Yucatán 



















Lo que comenzó como una noche de diversión, terminó en el peor final para Daria Labutina, de 29 años, y Olga Shaposhnikova, de 28. Las jóvenes fueron asesinadas y mutiladas por el violador Alexandr Maslennikov por negarse a participar de un trío a la salida de un club nocturno en Volzhsky, Rusia.

Las cámaras de seguridad del club de karaoke captaron el momento en que las víctimas se retiraban junto al asesino.

En las imágenes se puede observar a Maslennikov con una botella en mano, aguardando por las jóvenes. Una vez que aparecen en escena, se retiran juntos.

Las autoridades informaron que los tres fueron a un apartamento que había alquilado el asesino después de salir de prisión por violaciones, agresiones sexuales y robo.

Al llegar a la propiedad, las jóvenes se habrían negado a realizar un trío, por lo que fueron brutalmente apuñaladas por Maslennikov. Luego, el asesino desmembró sus cuerpos, según consigna Daily Mail.

Perros callejeros en Motul sin control representan un riesgo sanitario para las personas

Noticias de Yucatán

Amable lector de Noticias de Yucatán nos hizo llegar un correo en el que hace una denuncia contra autoridades de Motul, ya que numerosos perros representan un peligro para transeúntes y no hay de por medio alguna acción para evitarlo.
Este es el mensaje completo:
El sábado por la mañana pasé por el centro, en Motul y miré cómo frente al palacio, y a la vista de las autoridades, se pasean al menos 21 perros en celo, entre la gente que se dirige a sus trabajos, y niños que pasan por ahí.
Es un riesgo sanitario y un peligro latente para toda persona que circula por ahí. Ya que además atacan a ciclistas y motociclistas.

¿Qué esperan? ¿Que alguno muerda a alguien para que se ocupen las autoridades en hacer algo? Lo malo es que los activistas en pro de los animales tampoco hacen algo… Hasta que los sacrifican levantan la voz.

'Duro de matar': Un delincuente es abatido tras atacar brutalmente a un policía (FUERTE VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El Departamento de Policía de la ciudad de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), ha difundido unas imágenes en las que un delincuente es abatido tras agredir brutalmente a un agente. Según Fox13News, los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre, pero esta semana un tribunal de esa ciudad ha dictaminado que la respuesta de la Policía estuvo legalmente justificada.
En las imágenes grabadas por la cámara corporal de un policía, se aprecia al agente pidiendo reiteradamente a Michael Bruce Peterson que se detuviera, pero este no le hace caso, lo insulta y sigue su camino. Cuando llega a una gasolinera, Peterson, de 39 años, abordó un vehículo, que según la Policía, no era suyo. Al ver que el sospechoso no pretendía abandonar el coche, el oficial le disparó de su pistola eléctrica. Sin embargo, la descarga no inmovilizó a Peterson, por el contrario, lo enfureció y se lanzó sobre el agente.

Peterson incluso se apoderó de la porra, con la que golpeó al oficial. Poco después llega un segundo policía, quien abre fuego contra el agresor, y este se abalanza a por él. Al verse amenazado, el segundo agente realizó varios disparos más. Peterson recibió un total de 10 impactos de bala y fue declarado muerto en el lugar.

Según la información disponible, la Policía había recibido una llamada de alerta de un local, donde poco antes Peterson agredió al personal. Además se reporta que el occiso tenía desde 1997 un amplio historial criminal.
Actualidad RT

“Coco”: calaveras de México para el mundo

El día llego, Coco se estrenó y el fin de semana, las redes sociales se llenaron con comentarios llenos de amor sobre la película inspirada en México. Quienes ya la vieron aseguran que es difícil contener las lágrimas y los sollozos forman parte del audio de las salas. En conclusión, Coco es una maravilla cinematográfica.





Coco (Coco, 2017), la nueva aventura de Pixar, utiliza, como principal insumo, materia cultural de México, en particular el Día de Muertos. La cinta moldea las tradiciones, ajustándolas a las necesidades de la producción, y la presenta al mundo como una comedia de animación espectacular, divertida y didáctica.
La mexicanidad que se muestra aquí está sobrecargada. La historia parece más bien un relato de Carlos Fuentes: la narración es bella, pero muestra al país como los gringos quieren verlo y como lo imaginan en el extranjero. Pero, con las generosas libertades que proporciona la creatividad, los realizadores Lee Unkrich y Adrián Molina, triunfan, al mostrar la que es, quizás, la más colorida de las películas de la prodigiosa fábrica de sueños inventada por John Lasseter.
La temática es muy original y, aunque es nacionalísima como el nopal, como filme no deja de ser un producto con etiqueta de exportación, que muestra, fuera de las fronteras, la estampa de lo que es nuestra celebración de los Fieles Difuntos, una costumbre incontrastable en el orbe, por sus rituales, forma y folclor únicos, que siempre llaman la atención en el exterior.
En la contradicción se encuentra el acierto básico de la cinta: el onomástico para recordar a los occisos es, en México, motivo para la jarana. Lo que debiera ser jornada de luto y dolor, por los ausentes, se convierte en una fiesta. Y Coco transforma la solemne conmemoración en la emocionante aventura de Miguel, un chiquitín que, para convertirse en músico, literalmente desciende hasta el Mictlán para encontrar a quien cree que puede ser su inspiración.
No hay peligro para los niños. Estos cadáveres no espantan, pues son tremendamente humanos y nobles. Los magos de Pixar le extraen todo el sentido macabro a la patria de calaveras y la convierten en un enorme barrio divertido, con sus plazoletas, sus centros de reunión, callejones y su espectacular escenario de grandes eventos.
Hasta este sitio llega el pequeño integrante de una familia de zapateros muy mexicana, por morenos y de prole numerosa. Su sueño es ser músico, pero su familia se lo impide, hasta que en un Día de Muertos toca una guitarra mágica que lo lleva con sus ancestros fallecidos, a los que encuentra a través de un bello puente hecho de flor de cempasúchil. Ahí necesita, para regresar, la bendición del más grande músico que ha dado México, Ernesto de la Cruz, un tipo de copete y frente amplia, estampa obvia de Pedro Infante, con la voz de Marco Antonio Solís.
En su paso por el inframundo, el niño es ayudado por Héctor (Gael García), un esqueleto paria que ansía ser evocado. El elenco, en español, es complementado por otras voces reconocidas por el público como Angélica María, Héctor Bonilla, Alex Lora y Chabelo, entre otros.
Las imágenes son poderosas. Hay un embriagador despliegue de colores, con mucha pirotecnia. Los muertos aquí visten con atuendos de la época de don Porfirio, como calaveras garbanceras de José Guadalupe Posada. Lo más sorprendente son los alebrijes, de deslumbrante diseño, que son más apreciados en esta ficción que en la realidad actual.
Hay guiños a las figuras pop y a la cultura de México. Por ahí aparecen, en el inframundo, algunos personajes que serán fácilmente identificables. Frida Khalo, la más célebre de las pintoras tenochcas, tiene su pronunciado homenaje.
La odisea del pequeño mueve a la reflexión sobre la necesidad espiritual de preservar el recuerdo de los muertos, que dan sentido de identidad, pertenencia y familia y quienes, además, merecen la gratitud de los que les sobreviven. La mejor expresión para preservar su memoria es la conservación de su recuerdo, con la visita al panteón o con el colorido altar, donde son colocadas las fotografías de los seres amados, de recuerdo grato, inolvidables.
Aunque tiene momentos crueles, la historia trata con simpatía y compasión a todos los muertos, aun los que perecieron injustamente. Pero también proporciona esperanza y mueve a renovar la fe en la importancia de conservar, en el corazón, a quienes fueron importantes y ya no están, como se muestra en el desenlace, donde hay un momento tremendamente conmovedor, bellísimo, digno de Pixar y sus guiones virtuosos.
La música de Michael Giacchino es, otra vez excelsa. El tema central, “Recuérdame”, es una balada de melodía insuperable.
Coco está ya entre las mejores cintas de Pixar.

Funcionario presume fajo de billetes y es destituido

Noticias de Yucatán 
El Arquitecto José Manuel Nieves fue destituido como subdirector de Conservación y Mantenimiento de Zonatur en Acapulco, Guerrero, luego de que difundiera en redes sociales una fotografía presumiendo fajos con billetes de 500 pesos.

En su cuenta de Instagram, el funcionario publicó la imagen con la frase "Nos corrieron de (bar) Palomazo pero todavía tenemos con queso las enchiladas", mientras él y su acompañante muestran los billetes.

El gobierno local informó en un comunicado que Jorge Hernández Laredo, el acompañante, desde enero de este año no colabora en Zonatur de Acapulco. En tanto que Nieves Martínez fue separado de su cargo. 

En relación a la información que ha circulado en las últimas horas, a través de las redes sociales, sobre una publicación que a título personal realizó el C. Jorge Hernández Laredo, el Gobierno Municipal de Acapulco hace las siguientes precisiones:

1.- El C. Jorge Hernández Laredo dejó de colaborar en ZONATUR Acapulco desde el pasado 15 de enero del año en curso.

2.- El Arq. José Manuel Nieves Martínez, subdirector de conservación y mantenimiento de Zonatur, ha sido separado de su cargo por transgredir los valores de honradez y transparencia que esta administración exige a sus funcionarios.

3.- La Contraloría Municipal abrirá un expediente para realizar las investigaciones necesarias.

El Gobierno Municipal de Acapulco deja en claro que no se permitirán actos que atenten contra los valores que todo funcionario debe mostrar al servicio de la sociedad y que continuará con su política de transparencia y rendición de cuentas.
Información de El Debate

"HELP": Un ruso desaparecido, encontrado gracias a petición de auxilio hecha de musgo (VIDEO Y FOTO)

Noticias de Yucatán 
Los servicios de búsqueda y rescate de Suecia han encontrado a un ciudadano ruso desaparecido que intentó viajar en un bote desde la capital de ese país, Estocolmo, a España, informa el portal Corren. El hombre fue descubierto en una isla gracias a una palabra 'Help' ('Socorro' en inglés), hecha de musgo.

El hombre fue localizado este viernes al sur de la isla de Harsten, dijo un portavoz de la Administración Marítima sueca. Fue llevado a un hospital en Linköping, donde determinaron que goza de buena salud. Antes de encontrar al hombre, los rescatistas habían hallado partes de su bote y pertenencias personales.
Según los informes, la desaparición del aventurero ruso fue reportada por sus familiares, que indicaron que compró un bote en Estocolmo y zarpó a España el 23 de octubre. Dos días después dejó de comunicarse con ellos, por lo que la Administración Marítima sueca, aviones y guardacostas empezaron la búsqueda del desaparecido.
Actualidad RT

No respetó el alto y ocasionó aparatosa volcadura en Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán 

Una señora de tercera edad ocasionó una volcadura de un auto compacto al no respetar el alto en la avenida Carlos Castillo Peraza , en el cruce con la calle 56 del Fraccionamiento Francisco de Montejo.
Al ver la dimensión del daño al auto que impactó, el cual quedó volcado cerca del camellón de la avenida, la señora de 74 años de edad sufrió una crisis nerviosa.
Amelia G. conducía la camioneta Escape con placas ZBM-027-A, sobre la calle 56 y al llegar a la avenida Carlos Castillo Peraza no respetó el disco de alto y golpeó al Aveo con matrícula YXG-866-A.
Por el impacto el guiador de la segunda unidad, perdió el control del volante se subió al camellón y terminó volcado sobre su costado derecho, dañando unas ramas de árbol de flamboyán.
En el accidente la mujer de 74 años sufrió una crisis nerviosa y fue valorada por los paramédicos de la Policía Estatal.
Los agentes policíacos se encargaron de tomar conocimiento del hecho de tránsito. Información de Reporteros Hoy

Robaba un banco y dejó esperando a su hija en un taxi

Noticias de Yucatán  
De acuerdo con la policía de Long Island afirman que Diana Marini, una mujer de 28 años, dejo a su hija de seis años en un taxi mientras asaltaba un banco.
Diana Marini ingresó al banco Chase alrededor de las 13:00 horas del pasado día sábado y le entrego una nota al cajero donde le exigía efectivo, según informado hasta el momento la policía.

De acuerdo con lo publicado, el cajero entregó una cantidad indeterminada de dinero y Marini huyó en un taxi que la estaba esperando junto a su hija.

Rápidamente, la policía logro detener el taxi y encontró a Diana Marini y a su hija de seis años dentro el vehículo.

Posteriormente, Marini fue arrestada por cargos de robo y por poner en peligro el bienestar de su pequeña hija de seis años. No está claro si ella tiene un abogado que podría comentar sobre los cargos.
Información de AP

Intentó descuartizar a su esposa con un hacha, en Dzidzantún

Noticias de Yucatán 

Un sujeto bajo los influjos de alguna droga agredió a su mujer con un hacha, cuando fue detenido por elementos de la policía municipal, luego de una lucha campal.
El sábado alrededor de las 21:00 horas en el domicilio de la calle 19 x 12 y 10, el joven Cristhian Gabriel T. C. de 19 años de edad, intoxicado con el alcohol y con alguna tipo de droga, inició una discusión con su esposa y de los insultos pasó a la agresión física.
En ese momento, los padres del joven intentaron intervenir para evitar que dejara de golpear a su esposa, quien es menor de edad y madre de una criatura de meses de nacida.
El sujeto tomó un hacha e intentó descuartizar a su esposa pero ante su impotencia atacó a su padre y finalmente a su madre.
Al lugar se presentaron autoridades municipales, pero salieron corriendo del lugar al ser atacados con el hacha, por lo que pidieron a los familiares que lo convencieran de soltar el arma.
Minutos después en un descuido los padres del joven llamaron a la policía, quienes sin previo aviso ingresaron al domicilio para detener al joven, el cual se resistió al arresto, pero finalmente fue detenido y trasladarlo a la cárcel pública de Dzidzantún.
La madre de la menor dijo que interpondrá una denuncia penal en contra del sujeto ya que su hija es menor de edad y pedirá la restricción del joven.
El pasado mes de mayo del presente año, T. C., intento ahorcar a su esposa en la casa de su suegra ubicada en la calle 14 x 13, quien con la ayuda de vecinos lograron liberar a la joven, en esta ocasión intento descuartizarla.
Con Información de Reporteros Hoy

36 horas de arresto y reparación del daño imponen a grafitero en Mérida

Noticias de Yucatán

Por causar daños en propiedad ajena e infringir el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, agentes de esta corporación policial detuvieron hoy a las 00:30 horas a Cristian N. C.
Los agentes de esta corporación policial, al estar realizando su labor de vigilancia en la calle 71 entre 54 y 56, se percataron que una persona estaba pintando en las paredes de un comercio un grafiti con pintura en aerosol de color negro.
Al ver la presencia policial, esta persona tiró al suelo el bolete de pintura, intentando darse a la fuga corriendo del lugar, siendo detenido metros más adelante, manifestando llamarse Cristian N. C..
Cabe mencionar que al momento de la detención, esta persona insultó a los elementos policiales, así como también trató de agredirlos físicamente.
Al retornar nuevamente al lugar de los hechos, los policías encontraron cuatro botes de pintura en aerosol que habían sido usados por Cristian N. C. para pintar un grafiti en las paredes de una refaccionaria.
El ahora detenido fue trasladado Cárcel Municipal, en donde fue puesto a disposición del Juez Calificador quien le dictaminó 36 horas de arresto y la reparación del daño.
La Policía Municipal de Mérida refrenda su compromiso de que la persona que sea sorprendida pintando grafitis y/o pegando calcomanías en el Centro Histórico, será sancionado con horas de arresto y la supervisión de la reparación del daño generado.

Los emojis de Halloween llegan a WhatsApp

Noticias de Yucatán 
Quedan escasos días para Halloween, la noche más terrorífica del año, y WhatsApp ha querido estar a la última moda ofreciendo iconos con esta temática para sus usuarios más fanáticos. 

WhatsApp, la app de mensajería instantánea más utilizada del mundo, se ha actualizado y su última versión, 2.17.397, ofrecerá todos aquellos emoticonos de miedo necesarios para enviar a nuestros contactos, así lo ha explicado el portal Computer Hoy. 

Esta aplicación ha actualizado su teclado de emojis para incluir emoticonos de Halloween. Entre estos emoticonos se podrán encontrar desde un vampiro hasta un zombie y el único requisito para poder utilizarlos será tener instalada la versión más reciente de la aplicación. 

En el caso de los móviles Android, cada fabricante instala un teclado diferente sobre su capa de personalización. 

Eso hace que los emoticonos que aparecen en los teclados de los móviles de Samsung sean diferentes a los que se pueden encontrar en un Huawei, un LG o un HTC. Pero en WhatsApp eso no importa ya que la aplicación incorpora su propio teclado con emoticonos. 

Para desplegarlo, lo único que se debe hacer es pulsar sobre el icono de la cara sonriente que aparece a la izquierda del campo de texto. 

Una vez se tenga descargada la última versión de WhatsApp, los emoticonos de Halloween aparecerán mezclados entre el resto de emojis, así que para dar con ellos de forma más rápida lo necesario será ir directamente al apartado en el que aparecen las distintas profesiones. 

Allí se encontrarán todos los iconos de miedo que han llegado con la nueva actualización para quedarse, los cuales incluyen un emoticono de zombie, uno de vampiro y uno de mago.
Con Información de 20Minutos

Vigilancia especial en el Centro por las conmemoraciones de los fieles difuntos

Noticias de Yucatán

La Policía Municipal de Mérida (PMM), pondrá en marcha una operación de seguridad pública y vialidad los días 1 y 2 de noviembre, con motivo de las conmemoraciones a los fieles difuntos.
De manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes de la Policía Municipal de Mérida realizarán recorridos por el cementerio General, así como en el Panteón Florido, Xoclán, para garantizar la seguridad de las personas.
Del mismo modo, se dispondrán de elementos policiales en esos lugares para apoyar en las labores de seguridad y apoyar en las labores de vialidad.
Como se espera la presencia de un elevado número de personas para realizar sus compras en los mercados de “Lucas de Gálvez” y “San Benito” la PMM intensificará su presencia en estos lugares.
También se dispondrá de un dispositivo de vigilancia especial, en los paraderos de camiones que conducen a los cementerios, en donde agentes policiales del área de seguridad pública efectuarán recorridos a pie.
Ese dispositivo de seguridad, se reforzará con los agentes de crucero en los puntos que registren mayor aforo de vehículos.
La PMM exhorta a los conductores y peatones a tomar sus precauciones en estas fechas.
La corporación policial pone a disposición de la ciudadanía su número de emergencia 9420060, a fin de que reporten algún delito o hechos que ameriten la intervención de sus agentes. También se les invita estar al pendiente de nuestros avisos en las cuentas twitter @PoliciaMeridaMx en donde se publicarán avisos sobre cierres de calles.

El beso en el muro de Trump y Netanyahu, da la vuelta al mundo

Noticias de Yucatán 
Otro mural protagonizado por Donald Trump que sería obra del artista australiano del grafiti Lushsux apareció en una parte de la barrera israelí en la ocupada Cisjordania, mostrando esta vez al presidente estadunidense besándose con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Con su rostro oculto por un tocado, un hombre que se identificó como Lushsux dijo en Belén que espera que su obra llame la atención sobre los palestinos atrapados en "una prisión interior".

El muro de Belén se ha convertido en un escaparate para el arte de protesta, que ha permitido expresar los temores de los palestinos respecto a que la barrera de vallas y concreto implantada por Israel en Cisjordania significa una forma de apropiación de su territorio. Los israelíes consideran que la barrera es un defensa contra los ataques palestinos.

El muro es un mensaje en sí mismo", dijo a Reuters el hombre, que dijo que pintó el mural durante la noche. "No necesito escribir 'Palestina libre' o algo así, algo realmente directo... que la gente ignorará".

Simplemente pinto lo que suelo pintar y quizás la gente empiece a mirar el fondo y observar los alambres de púas y a la gente atrapada aquí. Tal vez eso funcione mejor", sostuvo.

Entre los murales pintados en la barrera que se cree que son obra de Lushsux está uno que muestra a Trump besando una atalaya israelí y otro que lo representa colocando su mano sobre la barrera y pensando en construir un muro similar en la frontera con México.
Información de Excelsior

Anuncia SSY la Carrera Nacional Yucatán 2017

Noticias de Yucatán

Bajo el lema “Moviendo a México por tu salud” el próximo 12 de noviembre se realizará el evento. 

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció la realización de la Carrera Nacional Yucatán 2017 “Moviendo a México por tu salud”. 
En representación del titular la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Nutrición de la dependencia, José Enrique Baqueiro Cárdenas, explicó que la ruta tendrá una distancia de 10 kilómetros y habrá una caminata participativa de cinco.  
Acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el funcionario detalló que para ambas competencias serán las mismas categorías, que son libre y femenil, con una edad máxima de 29 años, submáster varonil y femenil con rangos de edad de 30 a 39; máster varonil y femenil de 40 a 49; veteranos  varonil y femenil de 50 y más años, y sillas sobre ruedas. 
Las inscripciones son gratuitas y la entrega de kits es el sábado 11 de noviembre en el estadio “General Salvador Alvarado”, de 8:00 a 16:00 horas. 
En su intervención, el asesor del titular de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal, Fernando Meneses González, aseveró que el Gobierno de la República realiza esta actividad y a nivel nacional se contempla la participación de más de 60 mil personas. El objetivo básico, dijo, es promover hábitos saludables entre la población. 
Recordó que el año pasado Yucatán albergó la segunda edición de este certamen con sede en el municipio de Kanasín, donde corrieron cerca de tres mil personas con una destacada organización de la SSY. Asimismo, agradeció al secretario de Salud el apoyo brindado para esta acción. 
Los premios para los ganadores de los tres primeros lugares son de mil 200, 900 y 500 pesos, respectivamente. Los registros son del 23 de octubre al 1 de noviembre y pueden realizarse en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, el estadio “General Salvador Alvarado”, las oficinas de la Dirección de Nutrición ubicadas al interior  y la sede central de la SSY, ubicada en la calle 72, número 463 entre 53 y 55 del Centro, barrio de Santiago.
 En la presentación del evento estuvieron la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob; el coordinador Estatal del Movimiento Nacional del Deporte, Esteban Fuentes Zapata; el director de Asuntos Corporativos de Bebidas Peninsulares (Bepensa), Andrés Zentella Ortega y el gerente General del Gimnasio FTX, Roberto Valdivieso. Éstos últimos representan a las empresas patrocinadoras del certamen. 
El coordinador de la Carrera Nacional en Yucatán es el jefe del Departamento de Actividad Física y Ejercicios Terapéuticos de la SSY, Édgar René Echeverría Novelo.

Jóvenes fueron baleados por colarse en una fiesta, en Iztapalapa

Noticias de Yucatán 
Al tratar de entrar por la fuerza a una fiesta a la que aparentemente no fueron invitados, en Iztapalapa, dos hombres se enfrentaron a golpes con otras personas y fueron baleados. Uno de ellos murió antes de la llegada de los paramédicos. 

El crimen ocurrió ayer alrededor de las 3:00 de la madrugada en la calle 6, entre las calles 22 y 23, en la colonia José López Portillo.

Según la madre de Aarón Cristofer Martínez, de 18 años, sus amigos pasaron por él a su casa para ir a una fiesta en la misma colonia donde vivía.

Un par de horas después, sus vecinos le informaron que lo habían herido a tiros frente a una vivienda. Cuando llegó, él ya había muerto. 

En ese lugar, otro hombre identificado como Gerardo Cantú, de 35 años, resultó herido de un balazo en la pierna izquierda.

Los curiosos le dijeron a los policías que llegaron a atender la emergencia y acordonaron el lugar, que los dos hombres que fueron baleados habían intentado entrar por la fuerza a una fiesta.

A QUEMARROPA
Debido a que les impidieron la entrada, se desató una riña en la que participaron varias personas hasta que les dispararon de manera directa.

Aarón Cristofer recibió un balazo en el abdomen que terminó con su vida, uno más en la pierna y otro en el tobillo derecho que le causó una fractura. 

Paramédicos del ERUM confirmaron su deceso y trasladaron al lesionado al hospital Trauma del Sur. 

Peritos aseguraron en el lugar cuatro casquillos calibre .40 milímetros.

Agentes de la Policía de Investigación entrevistaron a varias personas para tratar de dar con la identidad de la persona que disparó.
Con Información de El Universal

Noches y mañanas frescas, pero calor durante el día

Noticias de Yucatán

Durante los próximos días se pronostican condiciones frescas por las mañanas y noches, aunque durante el día se presentarán valores calurosos en los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones se deberán principalmente a un sistema de alta presión que se mantendrá sobre la región durante los días siguientes, lo que también favorecería bajo potencial de lluvias.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas mínimas que oscilarían entre los 13.0 y 17.0 grados celsius para Yucatán, sin que todavía se descarten registros más bajos en comunidades del sur del estado. En Quintana Roo los valores mínimos oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados y en Campeche de 18.0 a 22.0 grados. Las máximas estarían entre los 29.0 y 33.0 grados celsius.

Para este día el potencial de lluvias es bajo, aunque una vaguada sobre el suroeste de la región pudiera favorecer lloviznas en las porciones noreste y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, sur de Campeche. Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera de Yucatán y Sonda de Campeche.

Para el miércoles se prevén valores mínimos de 13.0 a 17.0 grados celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y de 19.23.0 grados en Quintana Roo. Las máximas para este día pudieran oscilar entre los 30.0 y 34.0 grados celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Se anticipan condiciones de tiempo estable con baja posibilidad de lluvias, condiciones de cielo despejado para la mayor parte del día y vientos del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h por la tarde.

El jueves, de acuerdo con el CHRM, se esperan temperaturas mínimas de 14.0 a 18.0 grados celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y de 19.0 a 23.0 grados en Quintana Roo. Las máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados celsius.

Vaguada al sur de la región y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer lloviznas al oriente de Yucatán; sur de Campeche; y, sur y centro de Quintana Roo.

El PRI ya tiene "candidatos" en 19 municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó ayer un inédito proceso interno en el que 74 personas se disputaron a través del voto, 19 liderazgos en igual número de municipios y en el que tuvieron derecho de votar más de 50 mil personas. 

Se trata del proceso de consulta a la base, organizado por el Comité Directivo Estatal del PRI y para ello se instalaron 52 mesas receptoras de votación para definir a 19 personas que buscan ser candidatos a alcaldes en Kopomá, Tetiz, Dzemul, Ixil, Telchac Puerto, Yaxkukul, Tixcacalcupul, Akil, Tahdziú, Dzan, Maní, Santa Elena, Kantunil, Quintana Roo, Sudzal, Teabo, Suma de Hidalgo, Teya y Dzilam de Bravo. 

Los municipios donde se registró mayor competencia, dado que hay seis aspirantes son: Tetiz, Ixil, Yaxkukul y Maní, en tanto que en Telchac Puerto, Santa Elena y Kantunil habrá cinco. 

Respecto a las localidades donde la competencia se centró en dos aspirantes, se habla de Tixcacalcupul, Akil, Quintana Roo, Sudzal y Teabo. 

El municipio en el que más ciudadanos pudieron votar fue Akil, con una lista nominal de siete mil 492 personas, mientras que la localidad con menor número de votantes será Quintana Roo, con mil 35 ciudadanos, en esta población hay dos aspirantes a la candidatura. 

En total en los 19 municipios podrán votar 57 mil 110 personas. 

Los 74 “suspirantes” han entablado un acuerdo para que el proceso interno sea sin colocar propaganda exterior y sin actos masivos, incluso para que no realicen actos públicos para el festejo en el caso de los ganadores. 

Las mesas de votaciones se instalaron en las sedes de los comités directivos municipales y podía sufragar cualquier persona con credencial de elector, con residencia en las localidades mencionadas; las boletas mostraron la imagen de los aspirantes. 

Hay que precisar que antes del 13 de noviembre el PRI convocará al Consejo Político Estatal para una sesión en la que definirá el método de selección de sus aspirantes a los cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, dado que el 14 de noviembre deberá registrar el método ante el Instituto Electoral del Estado. 

La semana pasada el Consejo Político Estatal del PRI ratificó el método de selección de candidatos a los cargos de senadores y diputados federales a través de la convención de delegados, que previamente avaló el Consejo. Con Información de Sipse

Pagó el rescate de su esposo y aún así los asesinaron a ambos

Noticias de Yucatán 

Una mujer fue asesinada de un tiro en la cabeza después de realizar el pago por el rescate de su esposo, quien fue secuestrado, también fue asesinado y su cuerpo fue encontrado desmembrado y tirado en calles del municipio de Pánuco, en Veracruz.

La mujer, de 31 años de edad, originaria y con domicilio en el municipio de Xiutetelco, en Puebla, llegó el pasado viernes a Tuxpan para pagar el rescate por su esposo que mantenían secuestrado.

Ese mismo día, el cuerpo de un hombre, que luego fue identificado como Justo Bautista Aburto, fue dejado descuartizado en distintos puntos de la colonia Florida del municipio de Pánuco. También fueron dejadas cartulinas con leyendas amenazantes que firmaba un supuesto grupo de la delincuencia organizada.

Ahora se sabe que el hombre era esposo de la mujer asesinada. Juntos se dedicaban a la venta de pirotecnia y se instalaban por temporadas en diferentes puntos de la República mexicana.

Según la investigación, la mujer llegó a Tuxpan a petición de los secuestradores de su marido para hacerles el pago de 400 mil pesos por su libertad, sin embargo, los planes cambiaron para los plagiarios, quienes asesinaron de un certero balazo en la cabeza a la mujer cuando se retiraba del lugar, en la calle Crispín Bautista, esquina Nicolás Bravo, colonia Anáhuac en Tuxpan, donde hizo el pago, mientras que al esposo lo descuartizaron y dejaron tirado en calles de Pánuco.

El cuerpo quedó tendido en unas escalinatas de donde fue retirado por peritos forenses y fue al paso de las horas que se supo la identidad y demás detalles de la mujer ultimada y la relación con el hombre desmembrado.
Información de Vanguardia

Separan a jugadores de Venados del primer equipo

Noticias de Yucatán 
El Club Venados FC anunció la separación de tres jugadores del primer equipo, luego de que uno de ellos chocó en estado de ebriedad su auto, la madrugada del sábado pasado, y otros dos jugadores pretendieron ayudarlo, pero fueron detenidos por la policía. 

De acuerdo a fuentes policiacas, el futbolista Jorge Escamilla se impacto en la calle 39 con 32 de la colonia Ampliación Sodzil Norte, en el cual transitaba el Ford Focus con placas Mxy-61-74, del Estado de México. 

Escamilla perdió el control del volante, golpeó la guarnición de la glorieta y continuó su trayectoria derribando un señalamiento de curva, además de siete postes de contención y ladeó un árbol de ceibo.

Acabó su carrera con proyección contra una barda de 1.50 por cinco metros y derribó la reja del Colegio Piaget. 
Al enterarse de los hechos, sus compañeros José Antonio Medina Alvarado, de 21 años, y Marcelo Alatorre Maldonado, de 32, acudieron en su ayuda pero fueron remitidos a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que los sorprendió la policía sacando cosas del vehículo, ambos estaban ebrios, y al ser interrogados por los agentes se pusieron impertinentes y agredieron físicamente a los oficiales. 

Escamilla huyó del lugar. Los dos detenidos fueron liberados ayer, pero el equipo los ha separado del plantel. Se pudo investigar que Escamilla, quien juega de mediocampista, ya no será admitido en el equipo; por su parte, “Chelo” Alatorre y Tony Medina estarán a la espera de la sanción que les imponga el club, ya que violaron el código de conducta.
Con Información de Sipse

Joven taquera conquista las redes

Noticias de Yucatán 

Nora Lilia Aranda Solano es una bella y simpática taquera que atrae a sus clientes por su carisma y su belleza, pero también por el sabor de sus tacos, que ha decir de muchos, son muy buenos.
Lilia, quien se clasifica como una joven normal, sin más cualidades que cualquier otra mujer que trabaja a diario en una oficina, un mercado o una empresa.
'Sigo pensando que soy una persona normal, que sólo vendo tacos como cualquier otra mujerlo haría con empeño', dijo Nora, en entrevista.
A una semana de entrevistarla, Nora revela que tras publicarse su historia de éxito en El Sol de Toluca, le llegaron felicitaciones, clientes antiguos que ya no sabían de ella y también comentarios negativos, que la joven mejor los toma con humor.
Dichos comentarios le llegaron a través de las redes sociales a la joven, felicitándola desde Veracruz, Oaxaca, Tijuana, Cancún, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas y de igual manera de su estado Michoacán.
La joven taquera invitó a las mujeres emprededoras a luchar pos sus sueños, buscar el sustento y a realizar el proyecto de vida que tengan.
'Lo que les puedo decir, es que sigan sus sueños, hagan sus proyectos sin que nadie les diga lo contrario y luchen para ser siempre independientes', recomendó la simpática taquera, quien labora por el rumbo de la avenida Adolfo López Mateos, en Morelia.
Con información de La Verdad y El Sol de Toluca

Se registra temblor de magnitud 4.0 en Saltillo

Noticias de Yucatán 
El Sistema Sismológico Nacional notificó que está mañana se registró un temblor de magnitud 4.0 en la escala de Ritcher en la capital de Coahuila.

El Sistema que es administrado por la de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que el movimiento telúrico fue registrado pocos minutos antes de dar las 8:00 horas de este lunes, y fue detectado por el equipo tecnológico instalado en Nuevo León, y el de Múzquiz, según el informe de Protección Civil.

El movimiento se presentó a 39 kilómetros al suroeste de Saltillo, y aunque es considerado de baja magnitud, fuentes de Vanguardia confirmaron que el movimiento se resintió en colonias del sur de Saltillo, sobre el área de Teresitas y Parajes de Santa Elena.
Por su parte, el director de Protección Civil de Saltillo, Sergio Robles informó que el temblor ocurrió a las 7:57 HRS, y fue a las inmediaciones de la sierra del suroeste de Saltillo; sin embargo, el movimiento fue de tan baja intensidad que no provocó ningún daño en la ciudad.

Dijo, que el único reporte que se tuvo fue en una Primaria de la zona suroeste donde reportaron haberlo sentido, por lo que no se emitió alguna alerta, y el foco permaneció amarillo al ser menor de 5.9 en la escala de ritchter.

Después del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, en Coahuila se han presenciado dos movimientos telúricos en poco más de un mes; el primero en San Pedro el pasado 20 de septiembre, y este último en Saltillo.

Fue en el 2015, cuando Saltillo tuvo un temblor de la misma escala, a 26 kilómetros de la zona urbana, que a comparación del de ayer, que tuvo una profundidad de cinco kilómetros, ese tuvo una profundidad de 20.
Información de Vanguardia

Liberan a conductor de Uber tras riña con taxistas, en Cancún

Noticias de Yucatán 
 El conductor de Uber que fue detenido tras haber reñido con dos taxistas, en Cancún, Quintana Roo, fue liberado este sábado, informó la Fiscalía General del estado.

Las autoridades informaron que el delito que se le imputa al operador es homicidio, lesiones y daño cometidos con motivo de una conducta culposa, hechos asentados en la carpeta de investigación 355/2017.

La mañana del jueves, miembros del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo detuvieron a un conductor de Uber, para reclamarle por brindar servicio, por lo que huyó de la zona.

En un video que reveló Ciro Gómez Leyva se observa que el operador de la plataforma no arrolló a los taxistas, uno de los cuales murió en el lugar de la gresca.

De acuerdo con la fiscalía, el asunto puede ser resuelto a través de un acuerdo reparatorio, conforme a los artículos 187 Fracción II, 188 y 189 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Ministerio Público tiene la obligación de privilegiar la solución de conflictos a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, que ofrece el actual Sistema de Justicia Penal.
Cabe precisar que la libertad decretada para el conductor no determinó la conclusión de las investigaciones, por lo que el proceso legal continuará ante el órgano jurisdiccional.
Con Información de Excelsior

Familia política de Ricardo Anaya posee inmuebles por casi 700 mdp, confirma juez

Noticias de Yucatán 
Un juez informó que la familia política del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés es dueña de al menos 28 inmuebles, de los cuales cuatro alcanzan un valor de 693 millones 161 mil pesos.

En un documento de sentencia, por el juicio de derecho de réplica que Anaya Cortés solicitó en contra de un diario de circulación nacional que dio a conocer en agosto el enriquecimiento del suegro y otros familiares políticos del dirigente panista, se revela que en 2002 estos parientes poseían 21 inmuebles, de los cuales en tres su valor era de 257 millones 484 mil 330 pesos.

Pero después de que Anaya Cortés fuera funcionario público en Querétaro, el monto por estos inmuebles subió; incluso, en una prueba pericial realizada el 16 de octubre se actualizó el valor catastral… Se incrementó a 480 millones 330 mil pesos.
Con Información de Excelsior

En cantina meridana se orinan sobre fotos de Trump

Noticias de Yucatán 

Una antigua cantina meridana se ha vuelto famosa a últimas fechas y no solo por su remodelación, sino por un detalle en los baños.
Y es que los nuevos administradores del lugar decidieron colocar fotografías del presidente estadounidense Donald Trump para que los clientes le ‘disparen’ en el rostro cuando usen el baño.
Los meseros y los propios ‘barmans’ invitan a ir a ‘atinarle’ al presidente estadounidense, incluso los parroquianos usan la frase ‘voy a tirarle a Donald Trump’ cuando quieren referirse a que van al baño.
El polémico ‘pasatiempo’ tiene lugar en la cantina Chembech”, que se ubica en el barrio del mismo nombre, en la calle 42 entre 57 y 55 del Centro.
Los administradores, por cierto extranjeros, renovaron el lugar, con un concepto ‘más fresco’, como el de varias cantinas que han hecho lo mismo en los últimos años.
Como parte de la remodelación, en esta cantina se colocaron fotografías en el baño para que los que usen el baño necesariamente orinen al mandatario y es casi un hecho que todos aceptan el reto de ‘atinarle’ al rostro del presidente estadounidense.
Hasta donde se sabe, ningún visita te se ha quejado por este pasatiempo, aunque al parecer tampoco hay estadounidenses entre la clientela asidua.
Con Información de Formal Prisión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada