Deportista kanasinense competirá en el mundial de gimnasia de trampolín

10 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

Cristopher Andrade Herrera viajó esta mañana a Sofía, Bulgaria, para competir en el Mundial de Gimnasia de Trampolín; el atleta kanasinense de 18 años de edad practica este deporte desde hace 10 años por lo que uno de sus sueños está a punto de cumplirse con su participación en la justa internacional.
Andrade Herrera se ganó su pase al Mundial de Trampolín AGE GROUP (Grupo de edades), al quedar en segundo lugar en la Olimpiada Nacional y en el Campeonato Nacional de la especialidad efectuado en Guadalajara, Jalisco, del 9 al 17 de abril pasado.
En entrevista previa a su viaje, el atleta de alto rendimiento agradeció al presidente municipal, Carlos Moreno Magaña, el apoyo que le entregó para que pudiera realizar su viaje a Bulgaria.
— Gracias al alcalde voy a poder ir al mundial y no voy a estar preocupado por otras cosas, gracias a él si voy a poder competir, el me ayudo para poder ir al mundial—expresó.
Agregó que han sido años de entrenamiento y sacrificios para poder llegar hasta donde está hoy, además reconoció y agradeció a su familia ya que sin su apoyo no estaría a un paso de una competencia internacional en el viejo continente.
—El camino no ha sido fácil, como cualquier atleta he necesitado mucho trabajo, dedicación, sacrificio y esfuerzo, y lo más importante combinarlo los estudios con los entrenamientos, pero cada vez disfruto más lo que me gusta hacer y eso es brincar en el trampolín—dijo.
La justa está prevista del 9 al 19 de noviembre, y México participa con una delegación aproximada de 16 deportistas de élite en la categoría Senior y en la Juvenil 15–16 años, misma que competirá en los próximos Juegos Centro Americanos y del Caribe 2018, donde buscaran obtener un resultado histórico fuera de nuestras fronteras.


Refrendando el compromiso del gobierno municipal con el deporte, el Ayuntamiento de Kanasín apoya a los atletas de las disciplinas de futbol, basquetbol, volibol, béisbol, hockey, box, ciclismo, tenis de mesa con el Centro de Alto Rendimiento del municipio y los torneos que se organizan.

Les queman los pies a presuntos ladrones en Tlaxcala

Noticias de Yucatán

Un presunto ladrón resultó muerto, luego de que vecinos le quemaron los pies y golpearon, con el objetivo de dar con los supuestos cómplices con los que intentó asaltar una tienda en el municipio de Hueyotlipan en Tlaxcala.

El hombre quemado de las extremidades inferiores después falleció a causa, también, de una golpiza.

De acuerdo a medios locales, se supo que unos hombres llegaron al negocio de la comunidad para asaltarlo, pero el servicio pidió apoyo a vecinos y alcanzaron a detener a dos presuntos ladrones; pese a que uno sí intentó huir a la vecina comunidad de Chipiltepec.

Otros más, según versiones, se habrían ido en la combi en que llegaron.

Los dos detenidos fueron atados cuando les prendieron los pies para que dijeran dónde estaban los demás presuntos asaltantes.

Uno de ellos murió en el lugar, momento en que vecinos se comenzaron a retirar, lo que permitó que rescataran al otro con vida.

ANCIANITO QUEMADO

Apenas hace unos días, en el vecino estado de Puebla, compañeros de parranda le prendieron fuego a un hombre de la tercera edad; cuando compartían unas cervezas en el poblado de Cuetzalan.

El 6 de noviembre se conoció el hecho, del que no se tiene ningún móvil.

Se conoció por medios locales que el anciano de 75 años (Juan “N”) estaba con algunas personas que aparentemente le prendieron fuego sin motivo aparente.

El hombre de la tercera edad alcanzó a ser trasladado al Hospital General del municipio poblano, pero murió a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado causadas.

Con información de medios locales


Niño de 3 años queda atrapado en una secadora en Mérida

Noticias de Yucatán
 La travesura de un niño de 3 años que se metió a una secadora de ropa y quedó atrapado, movilizó en días pasados a policías, paramédicos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para liberarlo sano y salvo.
Estos hechos, que parecen una escena de una película, sucedieron en una casa de la calle 46G entre 115 y 117 de Cinco Colonias, en el sur de Mérida, cuando el menor se metió a la secadora de ropa y quedó atrapado.
La madre se dio cuenta de lo sucedido cerca de 20 minutos después, al notar la desaparición de su vástago y al buscarlo por la casa lo halló en el interior del electrodoméstico, pero la señora tampoco pudo sacar al infante y decidió entonces avisar al número de emergencias 911.

Al lugar llegó una unidad de la Dirección de Siniestros y Rescates de la SSP, cuyo personal logró liberar al niño, quien fue valorado por paramédicos de la propia Policía estatal, quienes determinaron que el menor estaba bien de salud y no era necesario su traslado a un hospital. Milenio.

Balean a policía en operativo contra narcomenudeo en Kinchil

Noticias de Yucatán

Un agente de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública fue herido de bala durante la detención de una camioneta que transportaba droga, en la carretera de entrada de Kinchil.
 Durante una investigación contra el narcomenudeo en la zona, una camioneta se aproximó a las unidades policiales y estuvo a punto de colisionar, por lo que los agentes solicitaron al conductor detenerse; pero éste aceleró y su acompañante abrió fuego con una pistola calibre .22.

 Al darles alcance, el individuo armado descendió de la camioneta, disparó e hirió a un oficial en una pierna, para después internarse en el monte, a donde fue capturado. El sujeto que conducía, fue detenido de inmediato.

 Ambos individuos son de origen yucateco y fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Con información de Canal 10. 

Piden la destitución de Doris Candila como representante de Inmujeres

Noticias de Yucatán

Un grupo de activistas se manifestó para exigir la destitución de Doris Candila Echeverría como representante de Yucatán del Consejo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 

La protesta tuvo lugar durante la clausura del Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas en México, presidido por Lorena Cruz Aguilar, presidenta de INMujeres y por Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno. 

Al finalizar el evento las manifestantes, encabezadas por Adelaida Salas Salazar y María Eugenia Núñez Zapata declararon que "no es posible que vengan a manchar un acto donde hemos estado trabajando Secretaría de Gobierno y sociedad civil que solicitamos la Alerta de Género, para que nos vengan a imponer a gente corrupta", refiriéndose a la ex diputada yucateca. 

Destacaron, entre otras cosas, que Candila Echeverría fue acusada de mal manejo de recursos públicos cuando fue directora del Instituto Municipal de la Mujer, cargo en el que también despidió a gran parte del personal para "meter a su gente". 

Asimismo, detallaron que durante su tiempo como funcionaria municipal, cerró el refugio para las mujeres del Instituto que estaba a su cargo, y fue multada por 130 mil pesos debido a dichas irregularidades financieras. 

"¿Qué hace Doris Candila? ¿A qué sociedad civil representa? ¿Qué ha hecho más que robarse el dinero y meter a su familia de funcionarias y funcionarios? siendo diputada le aprueba el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) en ese entonces un proyecto por 800 mil pesos, y no sabemos qué se hizo con el dinero", dijo Salas Salazar.

Las activistas recalcaron que dicha manifestación no es en contra del secretario general de Gobierno, reconociendo que ha habido una "apertura total" con él y los funcionarios a partir de la solicitud de la Alerta de Género. 

Al quedarse vacío el salón donde se celebró el evento, Cruz Sánchez se sentó con las manifestantes para entablar un diálogo al respecto, acompañada de la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño. 

En dicho diálogo Salas Salazar y Núñez Zapata presentaron un documento a la presidenta del Inmujeres con los antecedentes de Candila Echeverría, a lo que Cruz Sánchez respondió que primero deben presentar una solicitud formal para trabajar al respecto y se comprometió que para septiembre de 2018, fecha en que qué elegirá a las y los nuevos miembros del Consejo del Instituto, se seleccionará una o uno más comprometido y verdaderamente representativo de las 32 entidades federativas. 

Asimismo, solicitaron a la presidenta del IPIEMH que no incluya a Candila Echeverría en el Consejo estatal, a pesar de que cumple con todos los requisitos en papel de la convocatoria.

Piden apoyo para ayudar a encontrar a un extraviado en Peto, Yucatán

Noticias de Yucatán

Amable lector de Noticias de Yucatán nos pidió apoyo para informar sobre el extravío de una persona.
Se llama Arsenio Serralta Tuz, tiene 36 años de edad, tiene un tatuaje con la letra "A" en la mano derecha y en el pecho una rosa de color verde.

Se encontraba en Peto, Yucatán, cuando se extravió y hace 10 días que no saben nada de él.

Cualquier información favor de contactar con el siguiente PERFIL


La inflación llegará al 3% llegue quien llegue al Banxico: Carstens

Noticias de Yucatán

CIUDAD DE MÈXICO (apro).—A prácticamente tres semanas de dejar el Banco de México (Banxico), Agustín Carstens aseguró que la inflación alcanzará el 3%, independientemente del próximo gobernador del instituto central.
Después del participar en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carstens, quien a finales de noviembre asumirá la presidencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), señaló:
“El Banco de México va a seguir vigilando los determinantes de la inflación para asegurar que a finales del año que entra esté cerca de 3%. El Banco va a seguir haciendo su trabajo, seguimos cuidando todos los determinantes del incremento de los precios, con la determinación de que una inflación baja estimula la actividad económica del país”.
Sin embargo, en su Anuncio de Política Monetaria, el Banxico adelantó que en el 2017 la inflación cerrará en niveles superiores al 6%, muy lejos de la meta propuesta que es del 3% (+/- un punto porcentual). De hecho, se prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) toque dicho objetivo hasta finales del 2018.
Eso si los riesgos no se adelantan, como una depreciación de la moneda nacional en respuesta a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN o a una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, entre otros factores.
Otra amenaza para la inflación es que los precios de algunos bienes que inciden principalmente sobre la inflación no subyacente, como el gas LP o productos agropecuarios, podrían aumentar.
Consciente de este panorama, Agustín Carstens se mostró optimista al asegurar que dichos choques “van a ser transitorios y el banco va a seguir muy vigilante”.
Por otra parte, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demostró su desacuerdo en torno a un incremento al salario mínimo y recomendó “hacerlo con prudencia”.
“Tenemos que encontrar el punto medio de tal forma que si hay un aumento salarial significativo sea con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, que es muy importante darle la vuelta”.


Si una mujer estudia, se vuelve rebelde, opinan mexicanos: UNAM

Noticias de Yucatán
Según la publicación 'Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género', editada por la UNAM, afirma que el 52 por ciento de los cuestionados estuvo de acuerdo con la frase 'si una mujer estudia se vuelve más rebelde'.

La obra, a cargo de Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), muestra los resultados de la encuesta aplicada en distintas entidades de la República.

Ahí se especifica que el 23 por ciento de las personas consultadas dijo que las mexicanas aún piden permiso para trabajar, 49.7 por ciento para salir solas, y casi 50 por ciento para salir de noche.
La encuesta, coordinada en cifras por Julia Isabel Flores Dávila, del IIJ, cuenta con 14 variables de opinión, entre las que se encuentran: 'Ser hombre y ser mujer', 'Estereotipos de género', 'Masculinidad y emociones', 'Maternidad y paternidad', 'Derechos políticos' y 'Percepción del feminismo y sus efectos', entre otros.

DATOS ALARMANTES
En el rubro 'Relaciones y violencia', el 88.1 por ciento piensa que ésta es parte de la vida familiar. El 30 por ciento considera que los golpes a los niños sirven “para corregirlos”; 6.4 por ciento piensa que pegarle a una mujer se justifica “cuando ella te pega” y 4.7 por ciento “cuando es necesario corregirla”.

En 'Estado civil y la organización de parejas y familias', más hombres (33.6 por ciento) que mujeres (31.4 por ciento) apuntaron a la maternidad como sustantiva en la “realización” del género femenino.

Y aunque los varones se involucren más en labores domésticas, se inclinan por actividades que exijan menor tiempo, como sacar la basura (41.9 por ciento), tender camas (41.2 por ciento), atender mascotas (36.6 por ciento) y reparaciones (19.5 por ciento).
Patricia Galeana expuso que otras de las cifras no contenidas en el estudio, pero relacionadas con él, indican que en la Ciudad de México siete de cada 10 violaciones de mujeres ocurren al interior de la familia, y en el 90 por ciento de los casos la madre lo sabía y lo permitía por intimidación o amenaza.

Esto sucede en un escenario muy negro. “El tema pasa por una cuestión cultural porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo”, resaltó.

Por ello, prosiguió la también directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se requiere de educación informal para modificar esa parte del modus patriarcal, en donde uno manda y otro obedece.

“Es indispensable establecer un sistema educativo formal e informal de respeto a los derechos de las personas, independientemente del sexo, etnia, edad, ideología, preferencia sexual o cualquier condición”, concluyó.

 El Finaciero.

CENAPRED contempla posibilidad de sismo de hasta 8.4 grados

Noticias de Yucatán

AGENCIAS.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene contemplados tres escenarios de posibles sismos que podrían afectar la Ciudad de México, por su cercanía con la brecha de Guerrero, la zona sísmica del país donde no se ha presentado un movimiento de gran magnitud desde 1985.
Lo anterior se dio abordó en el foro “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030” en el Senado.
 Carlos Valdés, director del Cenapred, expuso que en el primer escenario se contemplan cuatro sismos de 7.5 y 7.7 grados como los ocurridos entre 1899 y 1911.
El segundo sería que en lugar de cuatro, sólo se presente un movimiento telúrico que pudiera generar un sismo de una intensidad 8.2 grados.

Y el tercer escenario, que es el menos factible, es que se presente un sismo de magnitud 8.4 grados.

Diputados aprueban Presupuesto para 2018

Noticias de Yucatán

Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de de la Federación 2018.
Aunque en lo general se aprobó con 413 votos a favor y sólo 49 en contra (Morena), después de una larga discusión de 346 “reservas”, o propuestas de modificación que fueron desechadas, quedó avalado también en lo particular con una apretada votación de apenas 253 votos a favor (PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES), y 205 en contra (PAN, PRD, Morena y MC).

El Decreto se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los recursos aprobados suman 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, monto 43 mil millones superior al propuesto por el Ejecutivo.
En el presupuesto se aprobaron 18 mil mdp para el Fondo de Desastres Naturales y para la reconstrucción en las entidades afectadas por el sismo. Además se creó un fondo adicional para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado que afectaron a diversas entidades del centro y el sur del país, por un monto de 2 mil 500 mdp.

También se autorizó un monto de 170 mdp para el fondo para la prevención de desastres.

Además, acordaron atender la demanda del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de elevar el Fondo de Capitalidad, por lo que se incrementó en cien por ciento, y pasó de mil 250 millones de pesos a 2 mil 500 millones.

Entre los recortes destacan el del INE, al que le disminuyen 800 millones de pesos, pues solicitó 25 mil 015 millones de pesos y sólo se le aprobaron 24 mil 215. La tijera legislativa alcanzó también al Poder Judicial, con un recorte de 6 mil 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura, instancia que solicitó 67 mil 738 millones de pesos y sólo se le autorizaron 61 mil 238 millones.

En cambio, los diputados, únicos facultados para aprobar el Presupuesto de la Federación, aprovecharon su poder y se incrementaron en 200 millones de pesos los recursos para su último año, con lo que sus gastos pasarán de 8 mil 239 millones a 8 mil 439 millones. En 2017 su gasto ejercido fue de 7 mil 629 millones de pesos.

Entre las dependencias a las que más les incrementaron sus recursos destacan la Secretaría de Gobernación, que recibirá mil 080 millones de pesos adicionales y gastará 64 mil 288 millones en el 2018; Comunicaciones y Transportes recibirá 7 mil 444 millones extras y tendrá 84 mil 548 millones.

La SEP obtuvo 5 mil 526 millones demás, con lo que ejercerá 280 mil 969 millones de pesos; Hacienda logró 750 millones más y podrá gastar 26 mil 458 millones; Salud, con 622 millones, con lo que contará con 122 mil 557 millones de pesos.

Después de las revisiones y negociaciones entre los partidos, los legisladores lograron reunir 70 mil millones de pesos para hacer las reasignaciones en los diversos sectores y dependencias correspondientes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Jorge Estefan, explicó en tribuna que, en materia de rubros generales, el campo recibió partidas adicionales por 8 mil millones de pesos; 6 mil 500 para carreteras; 6 mil millones para educación; mil 200 millones para cultura; 7 mil millones más en participaciones para estados y municipios.
Con información de El Economista.


Quiso "recuperar" a sus hijos ¡casándose con ellos!

Noticias de Yucatán

Estados Unidos.- Las condiciones en las que los crió fueron tan deplorables que Patricia Spann perdió la tenencia de sus tres hijos cuando estos eran todavía pequeños. Cuando crecieron y llegaron a la adultez, se propuso recuperarlos, pero de la forma más perversa posible.
La primera víctima fue su único hijo varón. Tras retomar el contacto con él, logró seducirlo y empezaron una relación incestuosa. En 2008 lo convenció para que se case con ella en Comanche, Oklahoma.
El vínculo fue anulado 15 meses después. Asqueado, el joven denunció lo ocurrido y se alejó definitivamente de su madre.
Spann, que hoy tiene 44 años, fue por la revancha. En 2014 comenzó a frecuentar a su hija Misty, que entonces tenía 23 años. Al poco tiempo, iniciaron un vínculo amoroso.
Se casaron en marzo del año pasado, en Stephens, Georgia. Logró engañar a las autoridades con un documento en el que figuraba como Patricia Ann Clayton.
Una investigación de la Agencia de Protección Infantil detectó la irregularidad meses atrás y presentó una denuncia contra madre e hija. Ambas fueron arrestadas, y el matrimonio fue anulado el 12 de octubre.
Misty confesó el delito de incesto y fue condenada este martes a 10 años de prisión. Su madre rechazó haber cometido un crimen, así que será enjuiciada a partir de enero. Con información de Zócalo.

Conmueve foto de niño nayarita con su primer pastel de cumpleaños

Noticias de Yucatán

Un estudiante de Nayarit fue sorprendido por su profesora con su primer pastel de cumpleaños. En diversas fotografías, difundidas en las redes sociales, se ve al menor llorando de la emoción y con una gran sonrisa mientras intenta cortar el pastel.
La maestra, identificada en su perfil de facebook como Bibi Glez, compartió el emotivo momento en que el menor celebra su cumpleaños con sus compañeros, en la comunidad de Huaynamota, en Nayarit.
Publicó diversas fotografías donde se ve al menor secándose las lágrimas con un pañuelo.
“Sonrisas que llegan al alma. #SuPrimerPastel”, escribió la profesora.


Destruyeron un auto y para no que sean reprendidos inventaron un robo en Motul

Noticias de Yucatán 


Los ocupantes de un automóvil inventaron el asalto de la unidad para evitar la reprimenda de familiares, luego de volcar cuando estaban ebrios.
Además, los involucrados propiciaron amplia movilización policiaca por denunciar el supuesto robo, todo para no enfrentarse a sus familiares por haber chocado un auto adquirido recientemente.

Por su borrachera, el conductor dormitó al volante, perdió el control del auto que salió del camino en el kilómetro 7 de la carretera a Cacalchén. El vehículo acabó su marcha volcado dentro del monte.

La operación para dar con los asaltantes inexistentes involucró a policías municipales y estatales, así como de la Fiscalía.

Las autoridades activaron retenes de seguridad para intentar localizar el automóvil, que supuestamente fue sustraído con lujo de violencia, anteayer martes, cerca de las 7 de la noche en calles de Motul.

Dos personas en completo estado de ebriedad acudieron a la dirección de Seguridad Pública para denunciar que fueron víctimas de robo con violencia.

En su declaración, afirmaron que al circular la calle 13 con 30 fueron interceptados por sujetos a bordo de un camioneta blanca, que les cerraron el paso y obligaron a descender de su automóvil, el Volkswagen modelo Bora, placas ZBU-685-A, que les quitaron luego de una golpiza.

Investigación
El operativo de búsqueda incluyó revisar las cámaras de seguridad y un reporte preliminar se observó el ingreso al municipio del vehículo, pero nunca su salida, así que la labor de búsqueda se enfocó dentro la ciudad.

Como el denunciante del robo, Pedro Diego Moo Saras, se encontraba bajo los efectos del alcohol, elementos de la Fiscalía lo trasladaron junto con su acompañante a la corporación para interrogarlos.

Fue ahí cuando empezaron a caer en contradicciones al no poder contestar las interrogantes sobre el color de la camioneta y número de los supuestos ladrones, la dirección exacta en la que fueron asaltados o la hora correcta de los hechos.

En la interrogación, Moo Saras argumentó que su hermano menor, Paulino, también iba con ellos y estaba en calidad de hospitalizado, pero nunca dijo por qué.

Al localizar a esta persona, fue interrogada y la situación se resolvió.
Información de Megamedia

Regidor panista supervisa trabajos de mejora en el mercado de Santiago

Noticias de Yucatán
El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, efectuó hoy una visita al mercado de Santiago, a fin de verificar los trabajos de remodelación que se hacen en este centro de abastecimiento.
Durante su recorrido saludó a varios personajes como el creador de los helados “Polito”, al dueño de la taquería “La Lupita” que obtuvo un récord en Guadalajara con el taco de cochinita más largo de 2.9 metros, y a “La Tía”, una comerciante que lleva más de 64 años laborando en ese lugar.
Acompañó a Díaz Montalvo el jefe de mantenimiento de mercados quien explicó en qué consisten los trabajos que se realizan.
Se demolió una zona que ya estaba muy dañada y finalmente quedará como área verde, se cambiarán los pisos del área de comidas, se dará mantenimiento general a la fachada y se remodelarán algunos locales.
Aunque en términos generales el mercado está en buenas condiciones, con los trabajos que se hacen ahora, en diversas etapas, mejorará de manera sustancial.
-Todo va conforme a lo planeado –señaló el funcionario.

Bisogno dice que Mon Laferte es una tarada

Noticias de Yucatán 
El presentador no se quedó con las ganas de descargar su furia contra la cantante chilena.
Luego de la polémica que la cantante chilena Mon Laferte desató por increpar a un reportero en una conferencia de prensa, varios comunicadores criticaron su reacción y hasta la llamaron “exagerada”.

El conductor Daniel Bisogno, quien en una emisión del programa Ventaneando llamó “tarada” a la cantante.

“Está loca la vieja. ¿Quién se siente esta señora?, dijo Bisogno durante la entrada del programa. A lo que Pati Chapoy respondió: “Salió corriendo de Chile porque no la soportaron, también va a salir corriendo de aquí”.
“Como recomendación no hagas conferencia de prensa. Y mi recomendación es que elijas a los periodistas que tú quieres que hablen de tu música, que posiblemente no va a tener la popularidad, o la relevancia, ni el impacto que se necesita para que la gente voltee a verte”, dijo Chapoy. Mientras que Bisogno resaltó: “Ya ni Donald Trump, quién se siente esta vieja por el amor de Dios”. 

Los dimes y diretes contra la intérprete de “Falta de querer” continuaron, hasta que Bisogno aseguró que Mon Laferte no es nadie en México.

“¿Qué carrera tiene Mon Laferte como para ponerse en ese plan? No nos hagamos tarugos, no es nadie Mon Laferte en este país, tendrá un disco o dos que más o menos le funcionaron, comparado con una Silvia Pinal o París Hilton que apenas vino ayer y tiene un trato completamente distinto con la prensa, que esta vieja. Que se vaya al diablo. Es una tarada como se comportó”. 

Esta semana, Laferte ofreció una conferencia de prensa para hablar de su nuevo material discográfico La Trenza, cuando un reportero le preguntó sobre su secreto para que más mujeres la sigan pues “entre ellas mismas se atacan”.

Laferte, visiblemente enojada, increpó al reportero indicándole que no sabía a qué se refería pues le parecía que sus preguntas estaban basadas en prejuicios y no en hechos. Ante la insistencia del reportero la chilena se limitó a decir:

“¿Sabes lo qué pasa? Yo como mujer estoy hasta la madre de que me hagan preguntas pendejas machistas, de verdad. Me harto, porque siempre preguntan ese tipo de cosas, siempre se me va a juzgar más sólo por el hecho de que soy mujer y me va a costar el doble porque soy mujer. Estoy un poco hasta la madre de eso”.
Información de La Verdad

Para este fin de semana: calor y chubascos vespertinos

Noticias de Yucatán

Para el fin de semana se pronostican condiciones calurosas en la Península de Yucatán, sin que se descarten chubascos en diversas zonas de la región por establecimiento de una vaguada e ingreso de aire húmedo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se mantienen las noches y mañanas frescas durante los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén temperaturas calurosas de 29.0 a 33.0 grados celsius en los tres estados de la región, así como mínimos que oscilarían entre los 14.0 y 18.0 grados en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y de 19.0 a 23.0 grados en Quintana Roo. No se descarta la presencia de valores más bajos en algunas zonas de la región.

Una vaguada que se extendería sobre el oriente de la región pudiera favorecer chubascos en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. Para este día se espera que el Frente Frío 9 se ubique al norte de la Península de Yucatán y en etapa de disipación.

El domingo, el ingreso de humedad del Golfo de México y una vaguada sobre la región generaría lluvias fuertes en el sur de Quintana Roo; chubascos en el noreste, oriente y sur de Yucatán; y, centro y sur de Campeche.

Los valores máximos este día oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados celsius en los tres estados y las mínimas serían de 16.0 a 20.0 grados en Yucatán y de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y Quintana Roo. De nueva cuenta, no se descartan registros más bajos en algunas zonas de la región.

Para el lunes, los valores máximos se estiman en el rango de entre los 30.0 y los 34.0 grados celsius, mientras que las mínimas serían de 17.0 a 21.0 grados en Yucatán y de 20.0 a 24.0 grados en los estados de Campeche y Quintana Roo.


El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe favorecería chubascos fuertes en el sur de Quintana Roo; chubascos en el noreste, oriente y centro de Yucatán; y, centro y sur de Campeche.

Confirma Ramírez Marín presupuesto récord para Yucatán

Noticias de Yucatán
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017.- Luego de más de ocho horas de discusiones en el pleno y con cinco días de anticipación al plazo que marca la ley, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para todo el país, que incluye un gasto federalizado para Yucatán del orden de los 28,408 millones de pesos.
Se trata de un 4.5% más del presupuesto aprobado el año pasado, que fue de $27,161 millones, lo que arroja una diferencia de 1,246 millones más para Yucatán. Las cifras confirman que no hubo recorte al presupuesto para la entidad.
No obstante del monto aprobado, es posible que el presupuesto aumente aún más con otros fondos que se definirán en los primeros meses de 2018, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
Con estas acciones, el legislador le cumple a Yucatán al defender el presupuesto del próximo año y no sólo evitar que sufra algún recorte, como se temía, sino que tenga un incremento considerable, tomando en cuenta que otros estados sí resultaron afectados con reducciones.
Ramírez Marín destacó que representa un presupuesto histórico para Yucatán y aseguró que se logró gracias al apoyo de sus compañeros legisladores Lucely Alpizar Carrillo, Zácil Moguel Manzur, Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas, Virgilio Méndez Bazán y Felipe Cervera Hernández, coordinador del grupo parlamentario yucateco.
Asimismo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que otro factor importante para conseguir más recursos para Yucatán es el magnífico desempeño que ha tenido el gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabeza una administración eficiente, ordenada y transparente, que ha ejercido muy bien los recursos y generado resultados tangibles a los yucatecos.
“Este presupuesto confirma la confianza que existe en el potencial de crecimiento del estado. Yucatán ha tenido un crecimiento sostenido, superior a la media nacional, ha generado más de 63 mil empleos en el sector formal, el proyecto de reindustralización marcha a muy buen ritmo y actividades como el comercio, los servicios y el turismo registran un claro despunte”, subrayó el diputado.
“Con estos recursos se garantiza la continuación de las obras en proceso y estamos seguros de que Rolando Zapata mantendrá la ruta de crecimiento y tendrá un excelente cierre de sexenio en beneficio de los yucatecos”, destacó Ramírez Marín.
“Por mi parte, continuaré trabajando para respaldar las acciones del gobierno del Estado, contribuyendo a promover la instalación de empresas, la generación de empleos e ingresos en los hogares yucatecos, y apoyando a los jóvenes, las mujeres, los deportistas y los productores del campo, entre otros sectores”, afirmó el legislador yucateco.
“Desde luego que tanto Mérida como los municipios del interior del Estado seguirán estando presentes en mis gestiones y ya iremos anunciando las obras y acciones que se harán en 2018 con recursos aprobados en la Cámara, aunque aún hay más obras y programas que he gestionado para lo que resta de este año”, subrayó el diputado.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno, Yucatán recibirá 13,394 millones de pesos en Participaciones Federales (Ramo 28), por lo menos $12,406 millones en Aportaciones (Ramo 33), $107.2 millones provenientes del Ramo 23 y se estiman 2,500 millones de pesos más por concepto de Convenios de Reasignación.
En total, las asignaciones suman 28,408 millones de pesos, un 4.59% más de lo aprobado el año pasado. Faltan por definir los montos que recibirá por concepto del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, algunos subfondos del Fondo de Aportaciones Múltiples y que se firmen los Convenios de Reasignación. Tampoco se distribuyó el Fondo Metropolitano, así que en los primeros meses de 2018 el gasto federalizado para Yucatán se incrementará aún más y podría rondar los 30 mil millones de pesos.


Anuncian nuevo equipo para universidades yucatecas

Noticias de Yucatán 
Cuatro universidades locales recibirán en breve nuevo equipamiento, dentro del cual se considera incluso un robot humanoide, para diversas prácticas y cuya inversión en conjunto será de casi siete millones de pesos. 

De acuerdo con el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, se trata de las universidades Politécnica, Metropolitana, Regional del Sur y del Poniente. 

La convocatoria, que corre bajo la responsabilidad del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), refiere que el próximo año estas cuatro instituciones contarán con nuevo equipo, aunque no se especifica para cuál de las universidades será destinada. 

La convocatoria dada a conocer por el órgano de publicación del Gobierno del Estado pone como fecha de entrega del fallo el próximo martes 21 de noviembre, con el que la adquisición y suministros de los nuevos equipamientos se realizarán hasta el próximo año. 

Según el Idefey se trata de la “adquisición de equipo especializado” para las cuatro universidades, para diversas carreras y con fines principalmente de actualización tecnológica y nuevos equipos. Entre los mismos se enumeran una serie de artículos tales como un robot humanoide, kits de herramienta para electrónica, paneles solares, sowares y programas de capacitación educativa, entre otros artículos. 

En este sentido se confirmó en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) que adquirirá en breve este producto y su participación en esta convocatoria, pero que aún no se define el listado preciso de los artículos que se destinarán a esta institución , aunque se espera que sea para la carrera relativa en electricidad y electromecánica. 
Información de Sipse

(Video) Margarita Zavala en Mérida: pide que primero la apoyen y después los va a convencer

Noticias de Yucatán 
La esposa del ex presidente en guerra, Felipe Calderón, dijo también que ella sí sabe del tema de seguridad.
Información de Infolliteras

Lo balean y al caer herido una mujer le pide que se ‘arrime’ para otro lugar

Noticias de Yucatán 


Un vídeo que circula en redes sociales muestra el momento en el que una mujer le exige a un hombre, que se encuentra herido de bala, abandonar su local ‘porque ahí no puede estar’.

“Por favor arrímese para allá, jálese para allá, váyase arrimando para allá, vaya arrempujándose para abajo, pa’ fuera, afuera, aquí no puede estar por favor”, dice la mujer al hombre que se desangra.

Según reportes, el hombre fue agredido a balazos la noche del miércoles en las inmediaciones del Mercado de Abastos en Tepic, en Nayarit

En la grabación también se escucha a un hombre decir que deberían de sacar al sujeto lesionado del lugar.

Lo habían de sacar pa’ afuera a la chin…”.

La persona que aparece en el vídeo fue trasladado a recibir atención médica a un hospital en donde minutos después perdió la vida .

La verdad sobre el ataúd que ingresó al Metro de la CDMX

Noticias de Yucatán 
El ataúd que fue ingresado al Metro de la Ciudad de México fue un caso anecdótico y no sucederá de nueva cuenta, aseguró el director del Metro, Jorge Gaviño.

El titular de ese modo de transporte reconoció, eso sí, que los usuarios del Metro que llevaban el ataúd, solicitaron permiso y pagaron su boleto de ingreso.

El féretro fue utilizado en una manifestación en la Asamblea Legislativa para protestar contra una iniciativa de ley impulsada por el diputado Mauricio Toledo sobre la administración de cementerios.

Tras la protesta, el grupo de manifestantes, provenientes de Coyoacán, decidieron retornar a sus colonias con el ataúd usando la línea 2 del Metro, hasta Taxqueña.

Estos supuestos deudos, que resultaron ser políticos y no deudos, porque habían realizado una protesta política con el ataúd, engañaron al policía diciéndole que no tenían recursos económicos y que necesitaban llevar la caja a Taxqueña para enterrar a su muerto. El policía se condolió y los dejó asar”, explicó Gaviño en rueda de prensa.

Gaviño comento que el ataúd no debió ingresar por su carácter de objeto voluminoso, más que por el uso que presuntamente se le daría.

Respecto a la actuación del policía que los dejó pasar, dijo que éste debió consultar con sus superiores si era viable dejar pasar un objeto tan voluminoso a la red.

Cuando a nosotros nos avisan el ataúd venía en forma vertical en los trenes y finalmente decidimos dejarlos pasar hasta Taxqueña y escoltarlos para que salieran”, reconoció.

En un tono más afable, el funcionario estableció que este caso será recordado de forma anecdótica en la historia de la capital.

“Decidimos no presentarlos ante el juez calificador, pero ellos decían ‘pedimos permiso, y pagamos el boleto’.

“Es un tema anecdótico que va a ser parte de la historia de la Ciudad y del propio Metro. Nos habían pasado muchas cosas, nunca nos había pasado que alguien pase con un ataúd, creo que somos el único metro en donde ha pasado eso”, comentó ya en tono más jocoso el funcionario capitalino.
Información de Excelsior

Mancera deja ver que no tiene 2 pies izquierdos

Noticias de Yucatán 
Luego de que se difundiera un video donde se ve al presidente de México, Enrique Peña Nieto, bailando y no muy armoniosamente bien, el jefe de gobierno de la CDMX no se quiso quedar atrás.

En esta ocasión Miguel Ángel Mancera, participó en el Maratón de Saga Live que realizó la comunicadora Adela Micha la noche del 9 de noviembre, a través de su perfil de Facebook.

Doce horas continúas implicaron entrevistas a políticos, académicos, youtubers y especialistas en diversas áreas.

Además de que tuvieron invitados como Merenglass, Pepe y Teo, Odín Dupeyron, Tres Tristes Tigres, Urband 5, y la Sonora Santanera.

Y fue precisamente con ‘La Sonora Santanera’ con quien Miguel Ángel Mancera se animó a bailar en compañía de Adela Micha.

Con ‘Perfume de gardenias’ Mancera y Adela Micha bailaron y dieron vueltas con un ritmo mucho más pronunciado y equilibrado que el de Enrique Peña Nieto.

Detienen a dos hombres con arsenal que incluían granadas

Noticias de Yucatán 
Dos sujetos fueron detenidos en la unidad habitacional El Rosario 2, quienes presuntamente tenían en su poder 10 armas de fuego de alto poder, entre ellas cinco AK-47, casi dos mil cartuchos útiles de diversos calibres, una granada de fragmentación, cuatro “tabiques de cocaína” de un kilogramo de peso cada uno, tres kilos de marihuana y cinco máscaras, una de payaso.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó en un comunicado que los trabajos de investigación del Grupo Táctico Operativo y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSEM) permitieron detener a los dos hombres y asegurar el arsenal mencionado, además de dos automóviles y una motocicleta.
Añadió que fueron aseguradas 10 armas de fuego largas y más de mil 800 cartuchos de varios calibres, así como los cuatro “tabiques” de cocaína y tres paquetes con más de tres kilos de mariguana, una granada de fragmentación y más de mil 800 cartuchos útiles de diversos calibres.

Mencionó que el operativo se realizó en la unidad habitacional El Rosario 2, Sector 1, en Tlalnepantla. Las cinco máscaras al parecer eran utilizadas para cometer actos delictivos.

Afirmó que fueron detenidos Cristian “N”, de 22 años de edad, y Jorge Daniel “N”, de 27 años.
“Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público del fuero común quien inició la carpeta de investigación respectiva, sin embargo, estas personas, así como la droga y las armas, serán remitidas a la Procuraduría General de la República para determinar su situación legal. Cabe señalar que se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, expresó.

Entre las armas aseguradas destacan cinco AK-47 o “cuernos de chivo”, un M4, un M2 y un AR-15, así como cajas llenas de cartuchos 9 milímetros, 38 especial, 2.23, LC56 y 5.56, entre otros; igualmente dos automóviles y una motocicleta.
Información de El Debate

Aseguran cisterna oculta bajo tierra con combustible

Noticias de Yucatán 
En Guanajuato, elementos de Ejército mexicano y la Policía Federal aseguraron un tanque cisterna oculto bajo tierra, con una capacidad para almacenar 30 mil litros de combustible.
El operativo para combatir el robo y venta ilegal de hidrocarburo se realizó en la comunidad de los Pozos ubicada en Juventino Rosas, Guanajuato.
Ahí se percataron de irregularidades sobre la superficie del predio y diferentes montículos, pero al remover la tierra se identificó un válvula de carga de combustible y conforme se excavaba se descubrió una estructura metálica de grandes dimensiones que desprendía un fuerte olor a combustible.
Como parte de las labores que comprende el Operativo de Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM), elementos de la Divisiones de Seguridad Regional y Gendarmería, junto con militares excavación, apoyados de una grúa y un tractor con “mano de chango”, y fue extraído del subsuelo un tanque cisterna abastecido en un 90 % de su capacidad de hidrocarburo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público el material asegurado, a fin de continuar con las investigaciones pertinentes.
Información de Excelsior

Allison Mack, actriz de 'Smallville' es señalada como líder de secta sexual

Noticias de Yucatán 

La actriz de origen alemán Allison Mack se hizo famosa hace más de una década que por su papel en la exitosa serie de televisión Smallville, en la que interpretaba a Chloe Sullivan, la amiga periodista del héroe Superman.

De acuerdo al portal ABC.es, Mack, de 35 años, está acusada de ser la número dos de la secta sexual Nxivm, sospechosa de maltratar a las mujeres que la integran.

El culto se definía como un grupo de autoayuda, aunque antiguos miembros afirman que funciona de la misma forma que una secta que rinde homenaje a su fundador, Keith Rainere. La secta se encuentra inmersa en una serie de demandas y contrademandas en Vancouver, Canadá, con exmiembros del grupo.

Según la publicación del New York Times, las mujeres son obligadas a ceder información comprometedora a su maestra para poder entrar. Además, son marcadas con las iniciales del fundador en su cadera con un hierro candente, como si fueran ganado.
Información de Excelsior

Les venden tamal con relleno 'sorpresa', cucarachas

Noticias de Yucatán 
En las redes sociales se ha viralizado la imagen de un tamal que tenía cucarachas.

Un usuario de las redes sociales denunció que el día de ayer compró un tamal en Ciudad Azteca, en la tercera sección, en Ecatepec, Estado de México y dentro de el alimento encontró tres cucarachas.

El hecho sucedió en un puesto que se encuentra afuera de panadería La Esperanza ubicada en ciudad azteca tercera sección.

El tamal contenía tres cucarachas revueltas en el mole del mismo.

Varios fueron los comentarios que este tipo de hechos suceden muy a menudo en restaurantes de México.
Información de Vanguardia

Sacerdote culpa a jovencita de ser responsable de que la hayan violado

Noticias de Yucatán 
Un sacerdote ha desatado una polémica en Italia, al reprender a una joven diciendo que tuvo la culpa de que fuera violada por emborracharse y socializar con refugiados, informan medios italianos.

“Cariño, lo siento, pero te emborrachas repugnantemente y entonces ¿con quién te vas? ¿Con un norteafricano?”, escribió en su cuenta de Facebook el cura Lorenzo Guidotti. “Lo siento, pero si te metes en un estanque de pirañas no puedes quejarte si pierdes una extremidad”, agregó Guidotti, un clérigo de la ciudad italiana de Bolonia.

La semana pasada una joven de 17 años denunció ante la Policía que fue violada por un inmigrante, aparentemente de un país del norte de África. La adolescente había pasado la noche en una plaza de Bolonia con algunos amigos bebiendo alcohol. En algún momento de la velada la menor se encontró sola y un joven norteafricano le ofreció ayuda y la llevó a una parada de tren, donde fue agredida sexualmente. La víctima se despertó, a la mañana siguiente, semidesnuda y sin sus pertenencias.

“Despertarte semidesnuda es lo mínimo que te pudo pasar”, fustigó en su mensaje el sacerdote. “¿Comprendes que junto con el alcohol has injerido el discurso ideológico sobre ‘darles la bienvenida a todos‘?”, agregó, en una aparente referencia a quienes apoyan y acogen a los refugiados e inmigrantes que llegan a Italia. 
Tras las críticas que desataron sus comentarios, Guidotti se disculpó, pero aseguró que su intención no era atacar a la joven, sino que simplemente trataba de hacer entrar en razón a los menores y padres de familia de esa ciudad.

Por su parte la Curia de Bolonia señaló que las declaraciones del sacerdote “corresponden a opiniones personales que no reflejan en modo alguno los ideales de la Iglesia”.
Información de Vanguardia

Selección Mexicana empata con Bélgica a 3

Noticias de Yucatán 
El Tri igualó en un partido loquísimo, espectacular y de volteretas 3-3 contra Bélgica. El Chucky demostró estar en otro nivel marcando dos goles

Con un Chucky Lozano pletórico y demostrando que su nivel en Holanda también lo puede llevar a la Selección Mexicana, el Tri igualó en un partido loquísimo, espectacular y de volteretas 3-3 contra Bélgica en el estadio Rey Balduino de Bruselas.

El equipo nacional tuvo una buena presentación en Europa, como visitante, contra un rival que es el número 5 del ranking FIFA y que será cabeza de grupo en el próximo Mundial, al que se le jugó por momentos de igual a igual.

Tras un inicio esperanzador del Tri, coronado con un disparo de Layún rechazado con problemas por Courtois, el local demostró por qué, en el papel, era un equipo muy superior.

Con Eden Hazard manejando los hilos de medio campo y Romelu Lukaku aprovechando su velocidad y potencia física, los Diablos Rojos recuperaron la pelota, dictaron el ritmo del partido y poco a poco se acercaron al marco de Memo Ochoa.

Fue así que cuando cayó el gol belga, no constituyó realmente una sorpresa. La jugada comenzó en los pies de Hazard, su número 10 –cuándo no-, que con un giro dejó viendo visiones a Diego Reyes. El creativo habilitó a Lukaku, que se deshizo de Héctor Moreno en dos pasos y mandó un disparo potente, pero dentro del rango de Ochoa. El portero logró rechazar, pero la pelota quedó al centro para que Hazard definiera el 1-0.

A diferencia de otros partidos contra equipos potentes, el Tri no se derrumbó anímicamente. Aun siendo superado en la cancha, México no perdió la calma ni hizo locuras. Bélgica llegó un par de veces con peligro, pero Ochoa estuvo muy bien y logró alejar el peligro.

Pese a ello, el gol del empate no parecía estar dentro de la lógica. Llegó por una de esas jugadas que tanto ha practicado Osorio. Carlos Salcedo mandó un gran pase filtrado hacia Hirving Lozano, que centró en carrera hacia Chicharito. El delantero fue derribado por Ciman. Guardado empató de penal para el 1-1 que sin ser merecido, tampoco estaba totalmente fuera de la realidad.

Si el primer tiempo no se salió por completo de la lógica, no se puede decir lo mismo del complemento. En tan solo un minuto, ambos equipos anotaron. Primero fue Lukaku, al ’55, en una jugada con muchísima suerte que le rebotó en la rodilla y se introdujo en la red. No acababan los belgas de celebrar cuando Hirving Lozano empató con un disparo a contrapié de Courtois y que entró en la base del poste.

Y si ese disparo fue bueno, ni qué decir de su segundo gol de la noche, en el que Chucky recogió un rebote que él mismo provocó y de volea hizo un verdadero golazo al 60’ que significó el 2-3.

Durante los siguientes diez minutos, México jugó quizá su mejor futbol en la era Osorio, con un Hirving desatado, que tenía a la defensa belga viendo visiones. Pero como ha sucedido a menudo en estos dos años, el Tri volvió a recibir un gol en el peor momento posible.

Héctor Moreno, que no tuvo un buen partido, fue de nuevo superado por la banda derecha y Lukaku llegó solo por el centro para anotar el 3-3 al 70’.

Los siguientes veinte minutos fueron de opciones para los dos lados, siendo quizá la más importante la de Hirving Lozano, quien volvió a ganar por velocidad, pero mandó su disparo por fuera cuando parecía tener su “Hat-Trick” a la mano.

Tras el buen resultado de hoy, México viaja mañana a Polonia para enfrentar a la selección de ese país el próximo lunes y quizá lo haga sin Javier Hernández y Edson Álvarez, que tuvieron que ser substituidos por lesión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada