Muy pronto podremos ver por primera vez un agujero negro

12 enero 2018

Los agujeros negros son un fenómeno de la naturaleza que siempre han representado un misterio, pues son uno de los más increíbles y extraños objetos en el Universo. Gracias a los investigadores del proyecto Event Horizon Telescope  (EHT), muy pronto podremos observar el agujero negro que se encuentra en la Vía Láctea.  
¿No existen imágenes de los agujeros negros?
Los agujeros negros han sido investigados por científicos desde hace mucho tiempo y aunque se tiene información sobre ellos, nunca se ha visto uno en realidad. Las imágenes que existen son especulaciones y representaciones de lo que se sabe.
Con el proyecto EHT se juntarán los datos de ocho radiotelescopios —ubicados en el Polo Sur, Hawai, México, Chile, Arizona, Groenlandia y España—, a partir de los cuales se podrá ver el agujero negro Sagitario A.
Las imágenes estarán disponibles cuando el equipo de EHT esté seguro de que los datos están calibrados y procesados correctamente.
¿Por qué el agujero negro Sagitario A?
Detectar un agujero negro requiere de mucha tecnología, Sagitario A fue elegido porque es el más grande en la galaxia —con una masa 4 mil veces mayor que el Sol— y debido a que se encuentra relativamente cerca, a 27 mil años luz de distancia.

¿Quieres bajar de peso? Así debes tomar tu café


La gente que busca reducir su toma diaria de calorías sin una dieta restrictiva podría considerar tomar su café con poca o nada de azúcar, por lo que saborear la bebida les ayudaría en ese objetivo, dicen investigadores.

"Hay unas 48 calorías en una cucharada de azúcar y, en el transcurso de un día, algunos bebedores de café podrían estar tomando el azúcar adicional que se recomienda (100 calorías para las mujeres y 150 para los hombres) sólo con el café". Journal of Health Psychology.

Pero para quienes gustan de su café endulzado, tomarlo sin azúcar es más fácil decir que hacer.

En un nuevo estudio, Richie Lenne y Traci Mann, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, probaron con dos juegos de intervenciones para ayudar a los bebedores de café a reducir su consumo de azúcar.



Estudio de grupos

Designaron al azar 127 participantes para seguir una de tres formas de tomar café por dos semanas. En un grupo, las personas gradualmente disminuyeron la cantidad de azúcar que añadieron a su café en volúmenes pequeños por día.

A otro grupo se les enseñó a beber café a consciencia; es decir, dando tiempo de concentrarse en el café y apreciarlo con sus sentidos. La lección incluyó una introducción a la degustación a fin de que pudieran aprender a detectar el sabor, la acidez, el dulzor, la textura en boca y el dejo del café.

El tercer grupo tuvo una experiencia de choque en la cual dejaron de endulzar su café por completo durante dos semanas y sin ninguna estrategia.

Resultados
Los investigadores habían esperado que la disminución gradual de café fuera la forma más efectiva; sin embargo, se equivocaron.

"Los participantes en todas los grupos mostraron incrementos significativos en el consumo de café sin azúcar que les duró unos seis meses, (pero) el grupo que aprendió a tomar café tuvo un aumento más grande que los demás". Investigadores.

De hecho, un mes luego del experimento, el grupo que aprendió a tomar café lo bebió sin azúcar más frecuentemente que aquellos que simplemente trataron de hacerlo, lo cual continuó en los seis meses de seguimiento. Por otra parte, el método de reducción gradual resultó ser el menos efectivo.

Al final, el grupo que aprendió a beberlo tuvo las intenciones más fuertes de reducir la toma de azúcar a largo plazo.

"Ayudar a la gente a reducir su ingesta de azúcar es una meta importante en la promoción de la salud". Investigador.


¿Estabas acostumbrado a despertarte con un buen café?: <p>Si eres ese tipo de personas que no se despiertan hasta que no se toman un buen café por la mañana; hoy no es tu día de suerte. El motivo no es otro que comentarte que existen estudios que aseguran que la cafeína de esta bebida ya no hace el mismo efecto que antes. </p>

Se filtran las dos características más importantes del Galaxy S9



Fue hace algunos días cuando el CEO de Samsung Electronics, Dj Koh, anunció oficialmente que la presentación del próximo Samsung Galaxy S9 sería durante el Mobile Wolrd Congress de Barcelona, el cual se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, aunque es altamente probable que su presentación este programada para el domingo 25 de febrero, que es cuando los principales fabricantes suelen anunciar sus nuevos teléfonos en la antesala de esta feria internacional.

Sin embargo, no ha pasado mucho tiempo para que se filtrara nueva información sobre el Galaxy S9 , el cual habíamos mencionado que serían muy parecido en diseño y especificaciones al Galaxy S8, sin embargo, se rumoreaba que la compañía quería poner especial énfasis en la cámara trasera de sus nuevos smartphones, con lo que pretendía hacer de su línea de teléfonos de gama alta del 2018 los mejores del mercado en calidad fotográfica, y parece que así será.

Y es que se ha filtrado en Reddit una fotografía de la caja del nuevo Galaxy S9, donde podemos ver que sus dos mejores especificaciones respecto a lo que fue el S8 es la implementación de altavoces estéreo firmados por AKG, compañía especializada en audio que pertenece a Samsung después de habercomprado a Harman Kardon en el 2016 por 8,000 millones de dólares.



Además de contar con mejoras en la salida de audio, tendremos una importante función en la cámara trasera, y es que vendrá con la tecnología Dual Pixel que mejorará notablemente el efecto de desenfoque o modo bokeh y que además permitirá ajustarlo a nuestro gusto. Pero lo más importante es que contaremos con una apertura ajustable desde f/1.5 hasta f/2.4, una característica que no hemos visto en ninguna otra compañía, pero que Samsung ya estrenó con su poderoso teléfono de “tapita”.

Respecto al Galaxy S9+ aún no se saben más detalles de los ya filtrados, pero hemos de suponer que las diferencias entre uno y otro no serán pronunciadas, pues seguramente tendremos una pantalla más grande, más batería y una segunda cámara trasera que servirá como teleobjetivo.

Se espera que estos teléfonos salgan a la venta en el mes de marzo, de ahí que ya se encuentren fabricando gran parte de los dispositivos, razón por la que es probable que esta fotografía del embalaje sea real.

El mexicano Guillermo del Toro triunfando con su nueva película: conoce sus inicios


Todos los mexicanos deberíamos ver a Guillermo del Toro como un ejemplo a seguir, como la referencia definitiva de que pasión, conocimiento, esfuerzo y dedicación te llevarán lejos, sin que importe de dónde vengas.

El tapatío y sus películas han sido galardonados en incontables ocasiones, pero antes de conocer el éxito, labró un camino de distinción que eventualmente lo llevó a las grandes ligas.



Del Toro estuvo fascinado desde niño con la imaginería fantástica, el horror y la cultura geek, gusto que se exacerbó al mezclarse con la educación católica de su hogar.

Todavía no tenía los 10 años cumplidos cuando ya hacía cortos caseros con la cámara súper 8 de su padre. Siguió persiguiendo sus inquietudes artísticas hasta colocarse en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de Guadalajara.

Su primera oportunidad real vino con La hora marcada, serie de antología transmitida por Televisa de 1988 a 1990, que en episodios de media hora presentaba historias de horror, similar en esencia a lo que hacía HBO con Cuentos de la cripta; el tipo de show que jamás veríamos en la televisión abierta mexicana actual.



"El Gordo" se involucró en el área de maquillaje, escribió y dirigió algunos episodios, y conoció a Alfonso Cuarón, quien también iniciaba su carrera en la serie.

Por ejemplo, el capítulo "De Ogros" —centrado en una niña, su padre alcohólico y un ogro que vive en las coladeras— fue escrito y dirigido por Cuarón a partir de una historia original de Del Toro, quien a su vez se encargó del maquillaje e interpretó a la criatura del título.

El tapatío dirigió “Con todo para llevar” y “Andrea”, dos de los episodios que más recuerdan los fans, en razón de lo grotesco y perturbador de sus escenas.



Después de La hora marcada, Del Toro enfocó esfuerzos en levantar su ópera prima, Cronos(también conocida como La invención de Cronos), película mexicana de horror estrenada en 1993 que arrasó en la edición XXXV del Premio Ariel, y que colocó a Del Toro en el mapa internacional de género.

Cronos le significó ingresar a las filas del cine de horror estadounidense, pues Mimic (1997), su segunda película, fue producción 100% hecha en Hollywood. El resto es historia.



Cada que cuestiones hacia dónde vas o qué necesitas hacer para alcanzar un sueño, solo voltea a ver la carrera de Guillermo del Toro e inspírate.

Errores que cometes al lavar tu coche


Cuidar tu auto no sólo incluye protegerlo contra un golpe o sacar toda la basura que se acumula allí. Lavarlo es importante para que luzca bien y se conserve. Muchas personas lo lavan de último momento para alguna cita u otras tienen el pasatiempo de limpiarlo los fines de semana. 
Sea cual sea la razón por la que vayas a darle un “trapazo” a tu coche es importante que evites estos errores que pueden dañarlo: 
- Usar trapos o esponjas viejas: Y que estén percudidos, estos atrapan suciedad que puede rayar la pintura. Se puede utilizar microfibra que atrapa la suciedad sin dañar el color.
-Lavar la alfombra con productos: Ésta sólo necesita una cepillada con agua y jabón para después dejarla a secar. 
- Lavarlo al sol: Al hacerlo así los productos que utilices, si se calientan, pueden provocar marcas de agua que son casi imposibles de quitar.
-Secar el coche: Hacerlo con un trapo húmedo puede provocar un rayón o manchas pues siempre le caerá polvo o suciedad al auto mientras lo secas. Cera liquida y una toalla de microfibra evitan estos riesgos.
- Usar jabón: Específicamente el mismo que usas para ropa, trastes o manos. Estos tienen químicos agresivos destinados a la eliminación de grasa, malos olores o manchas en la ropa. Existen jabones especiales para el lavado de autos.
-Aplicar productos grasosos en el interior:  Los interiores deben estar limpios y sin exceso de grasa, ya que puedes sufrir un accidente al conducir. Lo más recomendable es buscar productos que protejan los interiores sin dejar brillo.
-Usar la misma agua para todo el coche: Los residuos en el agua pueden afectar la pintura del auto o el aspecto de las piezas. Lo indicado es tener una cubeta para lavar llantas, carrocería e interiores respectivamente. 
-Proteger las llantas: Con productos a base de silicona que a la larga pueden dañar tu pintura. Lo ideal es utilizar productos a base de agua que al removerlo cuando manejes no salpique. 
Como recomendación final te sugerimos que al lavar los vidrios uses una toalla seca con productos especializados para limpiar vidrios y talles de abajo hacia arriba para evitar escurrimientos en el tablero. 

Niño de Movimiento Naranja logra casas para indígenas en Zacatecas



Yuawi López, niño indígena de la etnia Wirrarika que vive en Jerez de García Salinas, Zacatecas, y famoso en internet por un comercial grabado para el partido Movimiento Ciudadano para las elecciones de este año, ha utilizado su fama para algo más que ser reconocido en todo el país.

Tras la polémica desatada por la utilización de un niño indígena para fines electorales, José López, su padre, defendió el derecho de Yuawi a ganarse la vida desde temprana edad, pero también a ser un portavoz de una cultura y tradiciones olvidadas.

El comercial de Yuawi ha tenido efectos de inclusión en esta zona del país, y sus hermanos de la etnia Wirrarika buscan seguir sus pasos; tradicionalmente se muestran reservados, pero hoy se les puede ver contentos y con esperanzas.

No olvida sus raíces

A pesar del éxito de Yuawi, éste no olvida su tierra enclavada en la Sierra de Jalisco y los motivos que lo obligaron a convertirse en un indígena desplazado.

“Mi sueño, es que allá en la sierra hay muchos niños que están enfermos, además no hay medicamentos, antes si había, vivíamos felices hasta que llegó una política, no sé cómo se llama y ya, nos dejaron sin medicamentos”. Yuawi López, cantante indígena

Gracias a su impacto mediático, Yuawi ya obtuvo su primer logro social. En breve los indígenas desplazados que radican en Zacatecas podrán obtener un crédito gubernamental para adquirir un hogar. Esto, anunciado por el presidente municipal de Jerez de García Salinas, Fernando UC Jacobo.
Además de cantar diariamente para ganarse la vida, el pequeño Yuawi cursa el cuarto grado de primaria en una primaria rural, es un lector constante, decide sobre sus contratos y tiene clara su carrera artística.

¿Chicharito al América? A cualquiera le gustaría tenerlo: Piojo



Miguel Herrera sigue en la búsqueda de un centro delantero, y ante la expectativa que generó ayer la noticia de que el West Ham buscaría negociar a Javier Hernández antes de que concluya el mercado invernal, el tema se tocó en conferencia de prensa este medio día con el estratega de las Águilas.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de ficharlo, el Piojo sin dudar, dijo que a qué equipo de la Liga MX no le gustaría tener al Chicharito en su plantilla, reconociendo también que sería posibilidad complicada por el interés que despierta el delantero en otros equipos de la liga de Inglaterra.


“Lo de Javier (Hernández), a cualquiera le gustaría tenerlo en sus filas, creo que para México será difícil traer a Javier, hoy en día hay siete u ocho equipos de Inglaterra que lo buscan, pero por qué no pensar que sería una posibilidad tocar su puerta, América buscará cualquier delantero que sea importante, pero no hemos tocado la puerta”, dijo en conferencia de prensa.

Ahí también aprovechó para hablar sobre Raúl Jiménez, de quien aseguró que nunca fue una opción real para la escuadra americanista, ya que aunque sí hubo comunicación con el jugador, el Benfica desde el primer momento se negó a cualquier negociación.

“Lo de Raúl nunca hubo una ventana abierta, sí hubo comunicación entre Raúl y Santiago (Baños), para ver si había posibilidad, tocó la puerta del Benfica y en ese momento dijeron no, la situación de Raúl es tener más minutos, pero no hubo posibilidades”, añadió.


Herrera señaló que si bien continúa el interés de traer un “9”, no presionará a la directiva, ya que no quieren traer a cualquier jugador solo por llenar un espacio.

“No puedo pedir más a la directiva, negocian, son jugadores que tienen contrato, tocan la puerta y cuando abren la puerta se entablan pláticas y eso obvio se tarda, hemos platicado que si se alarga no debemos tomar decisiones precipitadas por tener a alguien aquí”, concluyó.

¡Histórico! Borussia Dortmund probará a juvenil mexicano


Por primera vez en la historia del Borussia Dortmund un futbolista mexicano formará parte de sus filas.

Fernando Corvera Blum, formado en la Academia Borussia México, viajará el 31 de marzo a Alemania para incorporarse al equipo Sub-19 del Borussia, donde estará entrenando durante dos meses, con miras a tener un contrato más largo y aspirar a un lugar en el primer equipo.

El jugador de 17 años, originario de la Ciudad de México, cuenta con pasaporte comunitario francés, por lo que no ocupará plaza de futbolista extranjero en el equipo del Dortmund, actual campeón de su categoría.

Dependiendo de su rendimiento, Corvera Blum, quien ha sido trabajado en la Academia Borussia México desde hace dos años, podría recibir la oportunidad de extender este contrato en agosto, una vez concluida la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Leones de Yucatán jugaría a las 19:30 horas en la próxima temporada

Noticias de Yucatán 
El director deportivo de Leones de Yucatán, David Cárdenas Cortés, dio a conocer que los melenudos cambiarían de horario para sus partidos de local entre semana, pues se adelantarían media hora, a las 7:30 de la noche.

La temporada pasada los juegos en el Kukulcán Álamo iniciaban a las 8 de la noche, lo que planea el equipo para este doble torneo es adelantar media hora los encuentros y mantener a las 19:00 horas los sábados, y a las 6 de la tarde los domingos.

Explicó que la directiva melenuda contempla esta variante en el horario entre semana.

Contrataciones

Por otra parte, Cárdenas Cortés recordó que los 50 peloteros convocados se reportarán el 21 de febrero, días después darán a conocer la lista de los 45 que se quedarán en la cueva.

Comentó que los jugadores contratados han sido a petición del nuevo mánager Roberto “Chapo” Vizcarra y que continúan buscando un sexto extranjero que sea abridor derecho y llegue de Grandes Ligas.

El también conocido “Chile” Cortés, agregó que se han confirmado 14 juegos de pretemporada para el equipo selvático.

Por último, añadió que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está en posibilidad de ampliar el número de extranjeros para estas dos temporadas, por lo que en caso de confirmarse los Leones buscarán un séptimo pelotero importado. Sipse

17 vehículos involucrados en accidentes matutinos en Mérida

Noticias de Yucatán

Esta mañana se registraron varios accidentes en el periférico al Norte de Mérida.
A lo largo de nueve kilómetros se registraron seis accidentes con 17 vehículos involucrados, entre ellos la volcadura de un Mirage.
El saldo fue de cuatro heridos y miles de pesos en daños materiales.

Los percances se debieron al exceso de velocidad y al cierre parcial del periférico por las obras de construcción del puente de Progreso. Megamedia.

WhatsApp añade dos nuevas funciones

Noticias de Yucatán

Una de las apps que más usamos es WhatsApp, debido a su rápida comunicación, el envío de fotos, videos, audios, ubicaciones y recibir y hacer llamadas y video llamadas.
Este año el servicio de mensajería instantánea lanza nueva actualización, ¿quieres saber cuál es? Se trata de dos funciones que como usuarios, estábamos esperando.
1. Escuchar mensajes de voz antes de enviarlos
Si después de mandar un audio lo escuchabas y decías, ¡qué fea voz tengo! o ¡me equivoqué!, eso se terminó, con esta función ya podrás escucharlo antes de enviarlo y decidir si lo dejas o prefieres grabar otro.
2. Los audios ya no se borrarán con las interrupciones
Si alguna vez te pasó que estabas grabando un audio a tu mejor amigo de 3, 5 o 9 minutos y se eliminó a causa de una llamada entrante o mensaje, ya no sucederá nunca más, ya que con la actualización tus audios no se interrumpirán. 
Automáticamente se guardarán para que lo puedas enviar si lo deseas.

Por el momento la actualización sólo se encuentra disponible para iPhone, probablemente en unos días o meses también se encuentre para Android. 

El Vaquero Desnudo de Times Square causa furor en calles de Ciudad de México

Noticias de Yucatán 
Uno de los personajes más conocidos de Times Square de Nueva York, el famoso "Vaquero Desnudo", causa furor estos días en las calles del centro de la Ciudad de México, donde se encuentra para conocer a la familia de su esposa.

Robert John Burck, más conocido como "Naked Cowboy", ha huido estos días del frío de la costa este estadounidense para pasear sus músculos y su habitual traje -calzones, botas, sombrero y guitarra- por el centro histórico de la capital mexicana.

Allí ha hecho las delicias de centenares de transeúntes con su habitual desparpajo y buen humor, y los capitalinos se han tomado fotos con él y entonado canciones junto a este particular 'showman', de 47 años y todo un clásico de Times Square.

"Es mejor que en Nueva York, la gente es muy divertida, y las mujeres muy hermosas", explicó a Efe.

En un casi inteligible 'spanglish', al que no renunció en la breve conversación, Robert John Burck afirmó que esta visita le ha servido para sentir más "amor por los mexicanos".

Ello sin renunciar a sus convicciones, pues se ha mostrado partidario del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, en varias ocasiones.

"Este país es muy progresista, pero hay muchas diferencias (con Estados Unidos), mucha contaminación, mucho tráfico, menos regulación y seguridad", razonó para justificar la nueva política estadounidense.

Paradójicamente, su esposa es mexicana y hasta hace poco no obtuvo la residencia en Estados Unidos.

Patricia Cruz comentó a Efe que se encuentran a la Ciudad de México para visitar a su madre, siendo esta la primera vez que Naked Cowboy pisa la nación latinoamericana.

"Se enamoró de México", aseguró la joven.

Cruz reside en Estados Unidos desde 2003, donde llegó con 14 años, y lleva cinco años casada con el original vaquero.

Se conocieron en la cafetería en la que ella trabajaba, pero la mujer ya sabía quien era porque cuando estudiaba en la universidad vio un libro con fotos de personajes de Nueva York.

Entre la fauna neoyorquina, le llamó la atención una instantánea del 'cowboy' cosmopolita, y cuando lo conoció el romance empezó sin extrañezas, pese a la poca ropa que llevaba puesta el vaquero.

Aquí la recepción no ha podido ser mejor para este hombre que en 2010 se presentó sin éxito a la Presidencia de Estados Unidos, y un año antes, a la alcaldía de Nueva York.

"La gente reacciona muy bien, y se toma fotos con él. Y la mujeres gritan, están súper felices. Algunos piensan que es luchador", apuntó Cruz.

Según comentó la esposa, el viaje a México dura una semana y acaba el próximo martes, pero no descartan volver en un futuro. EFE

Con rediseño de Facebook, usuarios 'pasarán menos tiempo' en la red social

Noticias de Yucatán

Paris, Francia (AFP)  Facebook ha iniciado la mayor reforma de contenidos en su red de los últimos años. Ahora la sección de noticias de cada usuario dará prioridad a las publicaciones compartidas por familiares y amigos, dejando a famosos, marcas y medios en segundo plano.
La red social hizo el anuncio el jueves por la noche, tras varios meses de prueba en media docena de países -entre ellos Guatemala y Bolivia- con la voluntad declarada de privilegiar el bienestar de los internautas.
Concretamente, las fotos, enlaces o comentarios publicados por amigos y conocidos permanecerán visibles en la sección, a diferencia de los elementos procedentes de páginas a las que los usuarios calificaron como "me gusta", que estarán menos presentes.
Este nuevo sistema debe permitir favorecer las interacciones y las relaciones personales entre los utilizadores, explica a la AFP John Hegeman, responsable de la sección de noticias en el seno del grupo.
"Es un gran cambio", subraya. "La gente va a pasar de hecho menos tiempo en Facebook pero esto nos conviene porque esto hará más precioso el tiempo que pasan y, a fin de cuentas, será bueno para nuestra actividad".
Facebook estima por ejemplo que una foto de familia tiene más valor para un usuario que el video de una estrella o la publicidad de una marca de ropa.
"Pensamos que la interacción entre las personas es más importante que el consumo pasivo de contenidos", insiste Hegeman, agregando que se trata de "una de las actualizaciones más importantes" que jamás haya realizado Facebook.
Cabe destacar que el anuncio de Facebook de que rediseñará sus contenido, provocó que este viernes la compañía diera un paso atrás en sus acciones en Wall Street.


Saldo de 8 personas muertas deja accidente de carretera Veracruz-Xalapa

Noticias de Yucatán

Un total de ocho personas fallecidas deja como saldo el trágico accidente registrado la tarde de este jueves, sobre la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la comunidad El Pando, cerca del crucero de Santa Fe.
Una unidad de transporte público chocó contra una camioneta que transportaba a varias personas en la batea, quienes salieron proyectadas cayendo sobre el pavimento y falleciendo en el lugar del incidente seis de ellas.
Asimismo se reportó que tres personas habían resultado lesionadas, dos de ellas que habrían sido ingresadas entre las 17: 50 y 18:20 horas al Hospital Regional de Veracruz, en donde al poco tiempo fallecieron debido a que presentaban traumatismo craneoencefálico severo.


“El Bronco” culpa a sus auxiliares por firmas falsas

Noticias de Yucatán

 (El Universal).- El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acusó “al poder”, y a sus propios auxiliares que se inscribieron por su cuenta y él ni conoce, de levantar firmas falsas o tomar fotos de copias de credencial.
“El Bronco” respondió así, ante los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), de que hay irregularidades cometidas por aspirantes a candidatos independientes, al recabar apoyos para alcanzar su registro, que podrían ser incluso constitutivas de delito.En una ruedas de prensa ante representantes de medios de comunicación en Chaparrosa y Fresnillo, Zacatecas, Rodríguez Calderón señaló que ha estado platicando con el INE, porque hay “mucha raza que se auto engaña, y saca firmas falsas”.
Pero además, dijo, hay gente que se metió a la Web tratando de generar desconfianza. “El poder se está aplicando”, contra los independientes, agregó el mandatario de Nuevo León con licencia.
Más tarde, en Fresnillo, “El Bronco” expuso: “Estamos teniendo un problema , la tecnología hace que mucha gente se meta y nos cause problemas, hay mucha gente que se inscribió como auxiliares, que no conocemos y están a lo mejor haciendo mal uso y están metiendo firmas duplicadas o fotos de credenciales, o agarran un padrón y lo meten.”
Eso es malo, pero eso el INE lo controla y lo va desechando y nos deja las firmas auténticas. Agregó que sí confía en el Instituto Nacional Electoral, pero la aplicación no es fácil, y está abierta a que alguien haga mal uso de ella, “y qué bueno que el INE nos está desechando esas firmas, eso es bueno porque iremos por más”, concluyó.


Vienen de Cancún, se les acaba el dinero y asaltan agencia en Mérida... Ya están detenidos

Noticias de Yucatán

 Cuatro chiapanecos (tres mujeres) y un yucateco, quienes viven en Cancún, llegaron a Mérida para visitar a un amigoingresado en el hospital O’Horán, pero cuando retornaban a casa se quedaron sin dinero, de modo que se les "hizo fácil" asaltar una agencia de cervezas en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, de donde obtuvieron un botín de más de siete mil pesos, sin embargo, cuando huían fueron detenidos en el Periférico por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los detenidos son Severo I., Filemón M. L., Gladys M. C., Iris C. M. C. y Lizbeth M. C., a éstas dos últimas la juez primero de control Elsy Villanueva Segura calificó de ilegal la detención y ordenó su inmediata libertad, pero luego, en la presentación de la imputación por los fiscales, corrigió y determinó la prisión preventiva para los cinco acusados por un plazo de seis meses.

Esta medida cautelar se basó en la evaluación de riesgos emitida por el Centro Estatal de Medidas Cautelares quien los consideró como de alto riesgo de evadirse de la justicia, pues no tienen ningún tipo de arraigo en Yucatán y menos en Mérida, pues sus familiares residen en Cancún o en Chiapas.

Intentó reconquistar a su ex novia, es 'bateado' al ritmo de 'Si nos dejan' (Video)

Noticias de Yucatán 
Un joven peruano llevó serenata a su ex novia, una alumna de la especialidad de Biología y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Cajamarca, con la finalidad de reconquistar su corazón.

Aunque se desconocen los motivos de la ruptura, el muchacho arribó a las instalaciones educativas, con adorno floral incluido, para pedirle perdón a su ex pareja. Sin embargo, la sorpresa no salió como la había planeado.
Al ritmo de “Si nos dejan”, el chico fue rechazado por su amada frente a la mirada de decenas de estudiantes; la alumna apartó a su ex novio cuando éste intentó abrazarla y besarla, esto causó la risa de los espectadores.

Después de una pequeña charla, la adolescente se quedó con las flores, pero no aceptó regresar con él. Al final, se despidieron con un incómodo beso en la mejilla. Decepcionado, el joven, calificado por el alumnado como ‘el primer soldado caído del año’, abandonó el lugar junto con los músicos. Sin duda, la mayor decepción amorosa de su vida.

Mamá fitness luce tan increíblemente sexy como su hija

Noticias de Yucatán

Jessica Kimber  Enslow es una mujer de 43 años que luce un cuerpo de veinteañera gracias a sus increíbles rutinas de ejercicio que comparte día tras día en su cuenta de Instagram. 
ero además de su increíble figura, producto del fitness, Jessica ha alcanzado enorme popularidad debido a que parece la hermana de una de sus hijas. Tiene siete. 

Así, la instructora se ha convertido en un modelo a seguir, ya que tras el nacimiento de su último hijo se prometió verse aún mejor que en su juventud. Y lo consiguió luego de dos años de ejercicio y dieta equilibrada.


Madrugada violenta en Cancún: baleados y tránsitos heridos con machete

Noticias de Yucatán

 La madrugada de este viernes, Cancún de llenó de hechos violentos en diferentes puntos de la ciudad, donde hubo disparos y machetazos.
El número de emergencia 911, recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego, donde dos sujetos fueron lesionados en la avenida Niño Héroes de la Supermanzana 228.
Una de las personas resultó gravemente herida al recibir cuatro impactos de bala: en el abdomen y dos en el brazo; el otro lesionado recibió el disparo en la pierna y abdomen. Ambos fueron trasladados al Hospital General de Cancún para su atención médica.
Autoridades municipales arribaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron a la zona para dar los primeros auxilios y posteriormente llevarlos al hospital.
Hasta el momento se desconoce los motivos de la agresión y el estado de salud de ambos sujetos.
Agresión a las autoridades
Minutos antes de las detonaciones, en la avenida 20 de noviembre con Kabah, los elementos de Tránsito detuvieron un vehículo, debido a que el conductor conducía en estado de ebriedad.
En el coche iban a bordo dos sujetos y una mujer, quienes, al ser interceptados a un costado de una gasolinera, agredieron a las autoridades en la cara con un machete.
Autoridades de Seguridad Pública arribaron al lugar para detener a los responsables de la agresión y posteriormente trasladarlos a los separos. El vehículo fue confiscado para ser enviado al corralón.

Posteriormente los elementos de Tránsito fueron enviados al Hospital para su atención médica, debido a las heridas que tenían en la cara a causa del ataque con el machete.

¡Sorprendente! Alumbramiento de ballena en playa de Oaxaca

Noticias de Yucatán 
Una ballena, de la especie jorobada, parió a una cría de unos cuatro metros de longitud en la playa Cuatunalco, municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

Integrantes de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas resguardaron a ambas especies.

En un principio se especuló que el cetáceo, de unos 14 metros de longitud, había quedado atrapada en el trasmallo en la playa, pues permanecía estática.

El equipo de expertos con representación en Puerto Ángel- Mazunte acudieron en auxilio de la ballena, entonces, fue cuando se percataron del alumbramiento.

El mamífero aguardo en la superficie, mientras la cría estuvo dentro del agua, y sólo por momentos se dejaba ver. El desplazamiento de ambas fue lento. Los expertos acompañaron a los cetáceos con dirección a Puerto Escondido.
Información de Excelsior

Esposa del extesorero de Tabasco con Granier fue sentenciada en Texas por fraude bancario

Noticias de Yucatán

Una juez federal de Texas sentenció a 10 meses de cárcel a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, por un cargo de fraude bancario, aunque la exoneró de un cargo más grave de lavado de dinero.
Las autoridades federales estadunidenses presentaron en el juicio evidencias en contra de Pérez Ceballos que incluían transacciones de lavado de dinero realizadas junto con su esposo que involucraban a múltiples compañías estadunidenses y mexicanas ficticias y más de 40 millones de dólares en “fondos lavados”.
De acuerdo con documentos judiciales, Pérez Ceballos, de 49 años de edad, fue sentenciada este miércoles por una juez federal en Corpus Christi, Texas,
Las autoridades concluyeron que la imputada hizo declaraciones falsas y presentó documentos falsificados al banco J.P. Morgan Chase Bank, en un esfuerzo por trasladar dos millones de dólares a una cuenta bancaria en Bermudas.
También intentó ocultar varios activos, incluida una residencia en Sugar Land, un suburbio al suroeste de Houston, registrada bajo el nombre de Phantom Investments International.
El caso involucró compras de bienes inmuebles en todas las transacciones en efectivo en Los Ángeles, Nueva York, Miami y Houston.
Las autoridades todavía buscan confiscar un total de siete propiedades que tienen un valor combinado estimado de más de 50 millones de dólares.
Las autoridades federales estadunidenses también presentaron cargos criminales contra José Manuel Saiz Pineda (secretario de Finanzas del estado de Tabasco de 2007 a 2012), quien se encuentra preso en México por cargos de corrupción y complicidad durante la administración del exgobernador Andrés Granier Melo.
En el caso también fue acusado Martín Alberto Medina Sonda, de 44 años de edad, socio de la pareja, que se encuentra preso en México.

Diputados o sacerdotes, ¿quiénes serán más flojos?, polémica en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán


En San Luis Potosí, nos cuentan, el diputado Sergio Desfassiux Cabello (PRD) estalló en contra del vocero de la Arquidiócesis local, Juan Jesús Priego, luego de que éste consideró que los legisladores deberían percibir ingresos como un trabajador promedio y tener pocos días de vacaciones. Ante ello, don Sergio no dudó en asegurar que los curas y los diputados deben ganar lo mismo, pues son “igualitos”: “Los dos somos bien huevones, ellos dan dos misas a la semana y nosotros sesionamos una vez a la semana”. Además, el perredista encontró otra similitud al explicar que así como los congresistas no le dan cuentas a nadie sobre su salario, los sacerdotes nunca son fiscalizados y no reportan el dinero que le quitan a la gente por “querer amar a Dios”. De hecho, nos dicen, algunos ciudadanos parecen “comulgar” con la postura del jerarca Pliego, pues según el tabulador del Congreso potosino, la dieta mensual de un diputado asciende a 115 mil 858 pesos.

Por pedir a becarias que usaran minifalda, destituyen a magistrado en Italia

Noticias de Yucatán 
El Consejo de Estado italiano destituyó este viernes al magistrado Francesco Bellomo, acusado de tratar de forma sexista a las becarias de la escuela de formación jurídica que dirige.

El máximo órgano consultivo en materia jurídica del Gobierno italiano decidió la expulsión de Bellomo como miembro del Consejo de Presidencia de la Justicia Administrativa por 13 votos a favor y una abstención, según Il Post.

Para hacerse efectivo, el dictamen del Consejo debe ser ratificado por el primer ministro, ahora en funciones, Paolo Gentiloni, y por el presidente de la República, Sergio Mattarella.

El magistrado anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal Administrativo Regional de la región del Lazio, y se dedicará de tiempo completo a su pasión: la educación.

Debían usar zapatos de tacón alto, ir siempre maquilladas, con faldas por encima de la rodilla e incluso se determinaba la longitud de las medias, directrices que fueron denunciadas por las estudiantes.

ellomo, de 47 años, fue acusado de ejercer presuntamente presiones y de acosar a las estudiantes y becarias que accedían a la escuela en la que formaba a futuros magistrados.

A las aspirantes a una beca, les pedía firmar un contrato en el que se comprometían a escribir artículos para la revista del centro y la participación en convenios, pero también debían asumir un código de vestimenta para "promover la imagen" de la academia.

Además, una cláusula estipulaba que la beca debería ser revocada si la estudiante se casaba, algo que únicamente estaba permitido si Bellomo lo permitía, para lo que debía valorar primero el cociente intelectual de la pareja de su pupila.

Si quieres convertirte en magistrada, no puedes pensar en pasar el resto de tu vida con un ‘novio perdedor’”, llegó a decir Bellomo a algunas de sus becarias, conforme al diario Corriere della Sera.

El Consejo de Estado por su parte tachó el código de irrespetuoso con la libertad y la dignidad de las personas y que viola el prestigio de la magistratura.

El caso fue revelado por el padre de una joven que escribió una carta al Consejo de Estado hace un año para denunciar que las amenazas del magistrado habían dañado física y psicológicamente a la estudiante, con la que llegó a mantener una relación sentimental.

En las últimas semanas varias estudiantes narraron su experiencia en el centro de formación, como Rosa Calvi, de 28 años y quien aseguró que Bellomo le preguntó por su vida sentimental y le pidió que adelgazara cinco kilos.

Además de la justicia administrativa, también la ordinaria se está ocupando de estos presuntos hechos y la Fiscalía de Piacenza, Bari y Milán indagan ya en los mismos.
Con información de EFE

Panista convoca a fiesta en El Ángel por renuncia de Lozano

Noticias de Yucatán 
Horas después de que Javier Lozano abandonó al PAN, tras doce años de militancia, el exdiputado Juan Pablo Adame convocó en redes sociales la invitación a una fiesta, para celebrarlo. 

Inicialmente pactada para el restaurante 'La China Poblana', el organizador informó que debido a que la invitación en Twitter se había vuelto viral, el punto de reunión cambiaba al Ángel de la Independencia.
Hoy miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, agendó la fiesta para este sábado 13 de enero, de 14:00 a 23:00 horas.

En su renuncia, Lozano señaló a través de un video subido a su plataforma en YouTube, que llegó a Acción Nacional en el año 2005, “convencido de su ideología, basada en sólidos principios y valores, así como una histórica lucha democrática y la búsqueda constante del bien común”.

A 24 horas de su salida se unió a la precampaña de José Antonio Meade, como vicecoordinador de mensaje, y será uno de los voceros oficiales.

De los poco más de dos mil invitados a la Fiesta en el Ángel de la Independencia, en avenida Reforma, hasta el momento 971 han indicado en la página de Facebook que asistirán al evento. Excelsior




Ayuntamiento va a retirar 'pedacitos' de casas que estén en la calle

Noticias de Yucatán 
El Ayuntamiento de Mérida reforzó sus herramientas legales para frenar la invasión de aceras y espacios públicos.

A raíz de amplio reportaje sobre la invasión de espacios en las calles publicado por MILENIO NOVEDADES en agosto pasado, el Ayuntamiento de Mérida anunció que de propia mano retirará las obras de las personas que sin autorización municipal ampliaron sus viviendas o comercios y afectaron la vía pública.

Como ya informamos, muchas personas colocan rejas que invaden las aceras, sea para que sus vehículos quepan en sus cocheras o para ampliar sus viviendas, lo que obliga a los peatones a caminar por el asfalto.

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano del municipio, Aref Karam Espósitos, tras ese reportaje, el Ayuntamiento recibió un promedio de dos reportes al mes de invasión de espacios públicos.

El funcionario abundó que ahora tienen herramientas legales para actuar, pues los ajustes al Reglamento de Construcción entraron en vigor el viernes 5 pasado y se centran en ese problema.

En lo referente a la invasión de espacios públicos, dijo que se aplicarán sanciones que van desde 700 hasta 250 mil pesos, según la gravedad, a quienes se resistan a retirar la construcción que invade el espacio público.

“Nunca se ha permitido construir en la vía pública, por lo que este reglamento le da mayor responsabilidades y facultades a los peritos en construcción municipal para denunciar construcciones irregulares”, recalcó Karam Espósitos.

Conocer la medida
La Dirección de Desarrollo Urbano resaltó la necesidad de que los meridanos conozcan las nuevas disposiciones del Reglamento de Construcción ya que en ocasiones edifican en la vía pública por desconocimiento a la normatividad. Sipse

Un joven que corrió asustado ocasionó balacera en Palapa de Cancún

Noticias de Yucatán 
En la Palapa de Choky, ubicada en la Región 230, solo quedaron las huellas de la violencia, una sandalia con sangre, sillas tiradas, envases de cerveza por el suelo, dan cuenta de la magnitud del ataque que sufrieron parroquianos y empleados del lugar, donde la versión fue que los sicarios iban por un sujeto que estaba en el local, al que no encontraron, pero lo que desataron las ráfagas fue cuando un joven se paró de su mesa y corrió, le dispararon a discreción pensando que era un contrario.

Los sicarios utilizaron tres armas de diferentes calibres, en el lugar se encontraron 18 casquillos calibre 9 milímetros, 11 casquillos calibre .223 de los que utilizan los fusiles R-15 y cuatro casquillos calibre 40, además de tres ojivas, según las autoridades ministeriales.

El establecimiento está acordonado y asegurado por las autoridades ministeriales, una patrulla de Seguridad Pública permanece en el lugar para vigilar que no se altere la escena del crimen.

A las 20:40 horas fue el reporte del ataque contra el local “La Palapa de Choky”, que se localiza en el lote 17, manzana 10, de la Región antes citada, sobre la avenida Leona Vicario.

Los occisos fueron identificados como Domingo Enrique N y Jonathan Abdiel N, se logró saber sus generales por las identificaciones que encontraron peritos en sus pertenencias.

Los lesionados identificados son: Aquiles N, de 21 años, marinero; Ceferina N, de 44 años; Doris Beatriz N, de 21 años, de oficio mesera, de Honduras; Luis Ángel N, 28 años; Plácido N, de 41 años, y Luis N, de 37 años, todos se encuentran graves, según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien inició la carpeta de investigación 13/2018 por el delito de homicidio y lesiones dolosas.

Los vehículos en los que llegaron los sicarios fueron un Seat, blanco, y una camioneta Patriot del mismo color, los testigos no lograron identificar el tercer automóvil.

En el lugar había más de cuatro mesas ocupadas, cuando ingresó el grupo de sicarios, preguntaron por un sujeto, pero al parecer tenía varios minutos de que se había retirado.

Uno de los parroquianos se levantó y se echó a correr esto fue lo que motivó que el grupo delictivo le disparara y después rafaguearon el lugar a discreción, fue la versión que tiene la Policía Ministerial, incluso el dueño del lugar que vive al lado resultó lesionado.

Cerca de la media noche terminaron de procesar el lugar y realizaron el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a las instalaciones del Semefo para los trámites correspondientes. Novedades Quintana Roo

Google encuentra la solución definitiva para acabar con Spectre

Noticias de Yucatán

Meltdown, Spectre y Google. Un tridente en el que a la tecnológica norteamericana seguramente le habría provocado pavor verse envuelta en los últimos días... de no ser porque llevan meses trabajando en la sombra para paliar los posibles efectos de estas vulnerabilidades. Así es, aunque nosotros hemos tenido conocimiento de ellas hace apenas unos días, para la compañía de Mountain View estos nombres ya eran extremadamente familiares.
Lo que muchos calificaron durante los primeros momentos desde que el asunto se hiciera de dominio público como la mayor fisura en la seguridad de los ordenadores de toda la historia de la computación, ha resultado ser, en efecto, un problema de tamaña envergadura. Sin embargo, pese a que la mayor preocupación se ha generado en torno a los dispositivos personales con procesadores Intel, AMD y ARM, el mayor punto de inflexión se encuentra en los servicios que proporcionan las grandes compañías, que pueden generar un desajuste a nivel global mucho mayor si se vieran afectados.
Un inesperado problema
Los servicios de Google Cloud, Gmail o Drive son algunos de aquellos que podrían haberse visto seriamente comprometidos, proporcionando una experiencia negativa para millones de usuarios que los utilizan a diario. Durante el pasado mes de septiembre, desde Google comenzaron a solucionar posibles problemas relacionados con dos variantes de Spectre y Meltdown, lo cual se tradujo en un impacto nulo para el usuario en varios segmentos. Desafortunadamente, otra variante de Spectre presentaba un reto mucho mayor a la hora de ser mitigada. Como consecuencia, las irregularidaddes se hicieron notar.
No solo apreciamos un descenso considerable en el rendimiento de varias aplicaciones, también descubrimos un rendimiento inconsistente, puesto que la velocidad de las aplicaciones podría verse afectada por el comportamiento de otras aplicaciones funcionando en el mismo núcleo.
Ante esto, la única solución que se encontraba era deshabitar algunas opciones de la CPU de los sistemas afectados, lo cual, según relatan en un comunicado, "habría afectado negativamente a los clientes". Por fortuna, un ingeniero de software de la compañía consiguió dar con una solución, bautizada como Retpoline, que permitía impedir cualquier ataque relacionado con Spectre sin apenas influir en el rendimiento de los sistemas.
Un impacto inapreciable (o casi)
Desde diciembre, según afirma Google, todos sus servicios en la nube están protegidos de cualquier variante de Meltdown y Spectre, inclusive de la mencionada que presentó más problemas. Esta última, conocida como Variante 2, ha llevado a descubrir la que aseguran es la mejor forma de protección hasta el momento. Por ello, la empresa comparte de manera pública con el fin de que el resto de compañías puedan hacer uso de este recurso.
"Estas vulnerabilidades han sido quizá las más complicadas y difíciles de solucionar en una década". Así califican desde Google a Meltdown y Spectre, dos nombres que aún seguirán sonado durante un tiempo y que, sin lugar a dudas, quedarán retenidos en la memoria de cara al futuro.

Barrera Concha pretende estar en el poder 12 años: alcaldía, reelección y gubernatura

Noticias de Yucatán

Renán Barrera Concha anticipó que entre sus propuestas a los meridanos considera un plan de trabajo a tres años y eventualmente a seis años, además de atender los pendientes que se vienen arrastrando a lo largo de varias administraciones, como el caso de “La Pepita”.
En  varias entrevistas Barrera Concha ha señalado que pretende, de una vez, reelegirse como alcalde -si gana en esta elección- y luego buscaría la gubernatura.
Entrevistado en el Congreso del Estado, donde asistió ayer a la entrega de la medalla “Héctor Victoria Aguilar” —de lo que informamos en nota aparte—, el exalcalde dijo que acudió al evento por su cercanía con la Típica, porque lo invitaron los legisladores y también como exdiputado.
“Pero sobre todo asistí por un cariño y afecto muy especial que le tengo a Pedro Carlos Herrera —quien recibió la medalla en nombre de la Típica—”, precisó.
Barrera Concha informó que su equipo va creciendo, se estará integrando por diferentes personas, incluyendo varios que lo acompañaron en su administración municipal.
En cuanto a sus propuestas, informó que se debe diagnosticar muy bien dónde está la ciudad de Mérida hoy y a partir de eso hacer un plan a futuro, que vaya a tres años y eventualmente a seis.
El precandidato a la alcaldía de Mérida por el PAN ofreció que también trabajaría en atender los pendientes que se arrastran a lo largo de muchas administraciones y son obras que les costaron a los ciudadanos y no están funcionando.

Como ejemplo citó el caso de “La Pepita”, en el mercado principal, que tiene un embrollo jurídico desde que surgió; seguir la atención a los centros de abasto y otros.

Callo de Hacha cambia su nombre a "Fracasado"

Noticias de Yucatán

Tras el video publicado en su canal despidiéndose de Radio de Confianza y agradeciendo a "los chairos" por su salida, Callo de Hacha ahora ha cambiado su nick de Twitter oficial a FRACASADO.
De hecho ya había hecho la referencia a su "fracaso" en el videomensaje en el que confirmaba su salida, el cual fue titulado por el mismo influencer como “Tenían razón, soy un perdedor”.
Jorge Roberto Avilés, mejor conocido como Callo De Hacha, agradeció a sus seguidores, a sus detractores que lo criticaron y en especial a Radio Fórmula por el proyecto conducido por el en nueve meses.
El youtuber y tuitero sustituyó en mayo de 2017 al programa Panda Show que llevaba 15 años interrumpidos y desde el inicio de su programa los raiting de audiencia fueron disminuyendo, esto señaló un estudio de INRA

El influencer sera sustituido por Leonardo Curzio, investigador, analista político y columnista de EL UNIVERSAL.

Sujeto que se suicidó frente a su hijo, antes baleó a su esposa

Noticias de Yucatán 
Luego de que ayer se supo que un hombre aparentemente se suicidó frente a su pequeño hijo de apenas 4 años de edad, los nuevos datos revelan que se trató de toda una tragedia familiar.

Todo inició con una violenta discusión entre el ahora occiso y su esposa, quien fue identificada como Alisell X. “N”, de 25 años.
La pelea conyugal tuvo lugar cuando la pareja llevaba a su hijo Tadeo “N”, de 4 años, a un colegio ubicado en la avenida Constituyentes.

El sujeto de nombre Roberto “N” disparó contra su esposa y pese a tener tres heridas por arma de fuego, Alisell “N”, logró huir y llegar por su propio pie a un hospital IMSS ubicado en la colonia Del Valle, más tarde se supo que entró en coma por la gravedad de las heridas.

Minutos después, el hombre aparentemente se dio un balazo en la cabeza con una escuadra calibre .32 frente a su pequeño hijo.

Alrededor de las 6:40 am, elementos de la policía encontraron al niño llorando en la calle y pidiendo auxilio.

Los uniformados encontraron en la calle Chiapas, colonia Roma Norte el cuerpo del hombre de 35 años de edad dentro de su vehículo Topaz de color blanco, el arma la tenía entre las piernas.

La señora Alisell presentaba heridas de bala en el abdomen a la altura del hígado, en la hipocondría izquierdo y una herida en el arca dorsal de entrada por salida.

Datos indican que el hoy occiso se desempeñaba, junto con su esposa, como “viene-viene” o "franeleros" a las afueras de la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo a declaraciones de los familiares, al parecer la pareja tenía muchos problemas porque Roberto “N” era muy celoso, y golpeaba continuamente a la mujer.

Además, Roberto “N” contaba con una denuncia ante el Ministerio Público por violencia intrafamiliar y al parecer estuvo preso en el Reclusorio Oriente. Excelsior

Caen 10 sicarios de "La Línea"; llegaron a Chihuahua a desatar violencia

Noticias de Yucatán

La Comisión Estatal de Seguridad informó sobre el arresto de diez personas, presuntamente sicarios del grupo delictivo "La Línea".
Los detenidos fueron identificados como Gerardo T. S. alias “El Shagy”, César L. G., Armando M. G. alias “El Mandis”, José H. V., Raúl S. G., Benjamín G. M., José R. S., Arturo B. C., Óscar T. A. y Eyra S. F.
En las declaraciones, los detenidos revelaron que trabajaban para “La Inge”, así como estardirigidos por un agente de la Policía Municipal.
Asimismo, indicaron que fueron enviados de Juárez a Chihuahua para asesinar a integrantes de grupos antagónicos. Tres de los detenidos proporcionaban la información y ubicación de las víctimas, así como el suministro de armas y vehículos.
A los detenidos, se les aseguró tres armas largas calibre .223mm, dos armas tipo escuadra calibre .9 mm, una granada de fragmentación, además de 25 envoltorios con cocaína.


#LaEstafaMaestra: Meade niega malos manejos durante su etapa al frente de Sedesol

Noticias de Yucatán

El equipo de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia, dio su postura ante la nota publicada por Animal Político este miércoles 10 de enero, con el título “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría”.
A continuación reproducimos su réplica, y presentamos también la respuesta de Animal Político:
Con relación a la nota periodística titulada “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría” difundida el 10 de enero del presente a través del medio digital “Animal Político”, se hacen las siguientes precisiones:
Su nota hace referencia a supuestos desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social, según revela una auditoría.
En primer término, la auditoría que se menciona constituye un ejercicio de fiscalización realizado por una autoridad administrativa cuya finalidad es la de encontrar hallazgos de una indebida aplicación de la norma en ejecución de procedimientos administrativos, pero no puede considerarse como una investigación de la cual se deriven pruebas contundentes que permitan arribar a conclusiones categóricas como la de señalar la existencia de desvíos de recursos. La Auditoría Superior de la Federación autoridad competente para investigar hechos posiblemente constitutivos de un delito y menos para establecer la existencia probada de los mismos, por lo tanto, el hacer aseveraciones concluyentes con dichos elementos es desinformativo para la opinión pública y en menoscabo de los derechos de las personas ahí mencionadas.
Su nota señala: “Los presuntos desvíos se cometieron … a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades por servicios que, a su vez, éstas terminaron subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia”. Al respecto, se aclara que el ejercicio de recursos se realizó en el marco de la celebración de convenios que constituyen un instrumento legal previsto y regulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, los cuales son perfectamente auditables por las distintas instancias fiscalizadoras competentes; por lo tanto, es totalmente falso asegurar que se haya empleado un procedimiento de contratación carente de legalidad y poco transparente, pues en todo momento se encuentran sujetos a su revisión.
Por otra parte, se afirma de manera categórica que “los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes…”, con ello nuevamente se hacen afirmaciones cuando menos temerarias, pues como la misma nota refiere, los hechos se encuentran en investigación y no se cuenta con los suficientes elementos para asegurar, como tendenciosamente se hace en la publicación, que los servicios contratados no contaban con la calidad convenida y menos aún la inexistencia de los mismos, pues se requiere de diversos elementos de prueba, incluso periciales, para estar en la posibilidad de asegurar lo indebidamente manifestado como un hecho comprobado.
La nota indica en otra parte que el dinero simplemente desapareció…”; manifestación que resulta totalmente absurda y contradictoria, pues en el primer párrafo de la nota se señala que la SEDESOL entregó recursos mediante convenios a tres universidades, es decir, se tiene la certeza del destino que dicha dependencia entregó los recursos y estos se ejercieron al amparo de instrumentos legales suceptibles de ser auditables.
En el supuesto de que las autoridades facultadas para ello, acrediten que existió una subcontratación en la prestación de los servicios por parte de las universidades, corresponderá a dichas instituciones acreditar el cumplimiento o no de las normas administrativas posiblemente infringidas, ya que para celebrar los convenios que se citan, bastaba con la manifestación de capacidad técnica para prestar los servicios por parte de las universidades, de conformidad con la normatividad aplicable al procedimiento.
Por lo que hace a cada uno de los casos señalados en la nota se precisa lo siguiente:
En lo que respecta al convenio celebrado con la Universidad Intercultural del Estado de México para la aplicación de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en zonas rurales y semiurbanas, con el objetivo de localizar e identificar a personas que pudieran estar en condiciones de pobreza extrema alimentaria en los 32 estados del país; la adjudicación se dio mediante la firma del convenio UCD/33901/010/2015, cuya vigencia fue del 5 de marzo de 2015 al 31 de julio de 2015. Conforme a lo señalado por la ASF al Órgano Interno de Control en la SEDESOL, la presunta irregularidad consistió en la indebida subcontratación de la totalidad de los servicios para la aplicación de los citados cuestionarios con un presunto daño de $62,877,192.00 pesos, lo que habría dado lugar a un expediente de investigación administrativa.
En lo relativo a los convenios celebrados entre la SEDESOL con la Universidad Politécnica de Chiapas, para llevar a cabo la supervisión, control, mejora y monitoreo de los comedores comunitarios en el Estado de México, el primer convenio con número de identificación 710.33901.13/2015 tuvo una vigencia del 14 de abril al 31 de diciembre de 2015, mientras que el segundo convenio con número 710.33901.14/2015 tuvo una vigencia del 6 de mayo al 31 de diciembre de 2015; la inconsistencia reportada por la ASF al Órgano Interno de Control en la dependencia consiste en la subcontratación de la totalidad de los servicios, estimando un daño de $121,600,000.00 pesos, con motivo de lo anterior se integra un expediente de investigación administrativa.
Por otra parte, respecto del convenio suscrito con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl del Estado de México, con vigencia del 16 de febrero al 31 de diciembre de 2015, que tenía como objetivo el operar la coordinación de diversos proyectos vinculados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre; la ASF reportó posibles irregularidades al Órgano Fiscalizador en la SEDESOL, dando lugar a un expediente de investigación administrativa.
Las irregularidades planteadas se refieren a dos supuestos que no son atribuibles a la SEDESOL, el primero de ellos a una probable subcontratación que no relizó dicha dependencia y que en todo caso tampoco constituye por sí un hecho irrefutable de no haber recibido los servicios contratados; y el segundo a la valoración subjetiva del auditor respecto de los documentos con los que se acredita la prestación de servicios, lo que no implica necesariamente que estos no se hayan materializado.
En todo caso, los procedimientos de contratación en los cuales se presumen irregularidades, son objeto de investigación tanto en el ámbito administrativo como en el penal y solamente hasta que las autoridades investigadoras, y de ser el caso, los órganos jurisdiccionales lleguen a conclusiones definitivas, se pueden establecer verdades legales o imputaciones a servidores públicos, hacer lo contrario puede ser un acto difamatorio.
Como la misma nota refiere, los convenios que la SEDESOL celebró con las universidades, cobraron vigencia 16 de febrero, 5 de marzo, 14 de abril y 6 de mayo de 2015, fechas todas ellas anteriores al período de gestión de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la SEDESOL, que va del 27 de agosto de 2015 hasta el 7 de septiembre de 2016, por lo tanto, atribuirle hechos anteriores a su encargo se traduce en una injuria.
Es importante mencionar que, en todas sus responsabilidades públicas, José Antonio Meade Kuribreña se ha conducido en total apego a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen el actuar de los servidores públicos.
Consecuentemente se niega categóricamente la aseveración vertida en dicho reportaje respecto a “malos manejos” durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social, pues más aún, la celebración de los convenios cuestionados no tuvo lugar durante dicho encargo.
En ese mismo orden de ideas, ante el cambio de titular de la Secretaría de Desarrollo Social, el 27 de agosto de 2015, durante el último trimestre de 2015 y en el ejercicio fiscal 2016 se establecieron diversas acciones a efecto de atender diversas problemáticas, a decir:
• Se rescindieron anticipadamente algunas contrataciones;
• Se limitó la temporalidad y alcance de la participación de las Universidades (Ejemplo: Universidad Autónoma del Estado de México, misma que dejó de operar las ventanillas de incorporación de Adultos Mayores.);
• Se instrumentó un ejercicio ordenador del presupuesto para 2016, consistente en la aplicación de “Controles Operativos” a las asignaciones presupuestarias de diversos programas de subsidio;
• Se restringieron los accesos y privilegios a sistemas de pago, minimizando la práctica de reintegros, y las reclasificaciones presupuestarias y contables; y
• Se fortaleció el esquema de “Pago Directo” a beneficiarios, erradicando la práctica de depósito de recursos de subsidios de programas sociales, en cuentas bancarias de Unidades Responsables y Delegaciones.
En adición a lo anterior, el entonces Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, solicitó al Órgano Interno de Control la realización de diversas auditorías a los programas sociales, destacando las observaciones del “Programa de Pensión para Adultos Mayores”, mismas que derivaron en 489 suspensiones de servidores públicos, lo cual representa el número de sanciones más grande que se haya realizado en la historía de la Secretaría de la Función Pública derivadas de un mismo asunto. Si a lo anterior sumamos otras sanciones administrativas consistentes en amonestaciones, inhabilitaciones y sanciones económicas, que también derivaron de investigaciones solicitadas por José Antonio Meade Kuribreña durante su período al frente de la SEDESOL, deja en claro su convicción para combatir aquellas conductas irregulares que atentaban contra la ejecución de los programas sociales, así como el compromiso permanente con un adecuado ejercicio del servicio público y la rendición de cuentas.
Por todo lo anterior, se considera que el contenido de la nota referida supera por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho, vulnerando la esfera jurídica de terceros, en el caso, los derechos de José Antonio Meade Kuribreña, pues lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma.
Eduardo del Río
Vocero
La respuesta de Animal Político:
La nota se sustenta en el informe de resultados de la auditoría financiera 277-DS, que concluyó en tres denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso en la PGR, tal como dice nuestra nota. Todas las irregularidades descritas en el texto son las reportadas por los auditores.
En la investigación de la ASF, se establece que las anomalías están relacionadas con tres convenios, firmados por SEDESOL en 2015. La vigencia de dos de esos convenios abarca tanto el periodo de Rosario Robles al frente de esta dependencia como el de José Antonio Meade.
A pesar de que el informe de resultados de esta auditoría fue revelado a principios de 2016 como parte de la revisión del Ejercicio Fiscal 2015, la ASF no presenta una denuncia penal de inmediato porque espera que la dependencia justifique las anomalías. Pero decidió ya presentarla porque ni SEDESOL ni las universidades involucradas pudieron solventar las anomalías reportadas.
La nota en ningún lado atribuye a Robles o a Meade el apoderarse del dinero. Sólo se menciona que eran los titulares de la secretaría cuando ocurrieron los presuntos desvíos.
Más importante aún: La Auditoría documentó que José Antonio Meade estaba al frente de SEDESOL cuando se tramitó el pago a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh), que involucra más de 400 millones de pesos (septiembre y octubre de 2015).
El informe de la Auditoría dice:
“En cuanto al pago realizado a la UPCH por los servicios proporcionados con base en los Convenios General de Colaboración número 710.33901.12/2015, Primer Convenio Específico número 710.33901.13/2015 y Segundo Convenio Específico número 710.33901.14/2015, se verificó que se generó la CLC (Cuenta por liquidar certificada) número 4450 por 400,000.0 miles de pesos del 29 octubre de 2015.
La ASF también dice que:
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto total de 121,600,000.00 pesos (ciento veintiún millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.) derivado de que la Universidad Politécnica de Chiapas subcontrató con un proveedor de servicios la totalidad de los servicios convenidos con la Secretaría de Desarrollo Social mediante el Primer Convenio Específico número 710.33901.13/2015 y el Segundo Convenio Específico número 710.33901.14/2015, consistentes en el Servicio Integral de Supervisión, Monitoreo, Control y Mejora de los Comedores Comunitarios del Estado de México en diversos municipios, de lo cual recibió como pago 400,000,000.00 pesos (cuatrocientos millones de pesos 00/100 M.N.) por la presentación del primer entregable y ésta, a su vez, pagó al proveedor que realizó el servicio encomendado por la Secretaría de Desarrollo Social la cantidad de 278,400,000.00 pesos (doscientos setenta y ocho millones cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.).”
Otro ejemplo:
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto total de 62,877,192.00 pesos (sesenta y dos millones ochocientos setenta y siete mil ciento noventa y dos pesos 00/100 M.N.) derivado de que la Universidad Intercultural del Estado de México subcontrató con dos prestadores de servicio la totalidad de los servicios convenidos con la Secretaría de Desarrollo Social mediante el convenio de coordinación núm. UCD/33901/010/2015 consistentes en el Servicio integral de aplicación de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en zonas rurales y semiurbanas para la identificación y localización de pobres extremos alimentarios, en las 32 entidades federativas del país, conforme a los términos y condiciones indicados en su anexo técnico por lo cual recibió como pago la cantidad de 124,100,000.00 pesos (ciento veinticuatro millones, cien mil pesos 00/100 M.N.) y ésta a su vez pagó a los prestadores del servicio que realizaron el trabajo encomendado por la Secretaría de Desarrollo Social la cantidad de 61,222,808.00 pesos (sesenta y un millones doscientos veintidós mil ochocientos ocho pesos 00/100 M.N.).”
Con base en estas conclusiones, la nota plantea que hay probables desvíos de recursos y también se establece que hubo una comprobación “dudosa” de los servicios o de la calidad de los mismos, porque el informe de resultados eso dice.
Por citar tres casos:
Ejemplo 1 Página 27:
“Es importante señalar que los documentos que sustentan los entregables de ambos proveedores que fueron proporcionados a la UIEM, es idéntica a la proporcionada por el UIEM a la SEDESOL, e inclusive contiene los logotipos de la SEDESOL y de la UIEM.
En respuesta de los resultados, la dependencia fiscalizada informó que no es posible pronunciarse respecto de la subcontratación realizada por la UIEM, debido a que corresponde a hechos ajenos a su control.
No obstante lo anterior, al no acreditarse que la SEDESOL cumplió con los criterios de transparencia e imparcialidad en la selección del prestador de servicios, ello propició que no se garantizaran las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”
Ejemplo 2 Página 34:
“Respecto de los 4 entregables derivados del cumplimiento de cada convenio formalizado con la UPCH, la SEDESOL no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha universidad”
Ejemplo 3 Página 39:
Asimismo, proporcionó copia simple de la relación de las carpetas que se integraron por cada uno de los comités en los 63 municipios y se presentaron para su revisión los expedientes de 86 personas que ocuparon los puestos de Promotor Comunitario, así como de 550 personas que se desempeñaron como promotores, de su revisión no se pudo acreditar que los recursos humanos cumplieran con el perfil señalado por la SEDESOL en el Anexo Técnico; además, no se proporcionaron los expedientes de las personas que ocuparon los puestos de Apoyos Técnicos.
 En resumen, la carta que envía el equipo jurídico de José Antonio Meade creemos que debía dirigirse a la Auditoría Superior de la Federación. Animal Político sólo consignó que se presentaron denuncias penales y qué dicen las auditorías.
Daniel Moreno
Director General de Animal Político



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada