Por qué ver "La forma del agua" de Guillermo del Toro?

15 enero 2018
Noticias de Yucatán

 La criatura tardó año y medio en confeccionarse y es interpretado por Doug Jones, el Hombre Pálido de "El laberinto del fauno".
- No es un cuento de hadas, de hecho, en la primera escena, la protagonista tiene en su bañera una escena no apta para menores.
- Es una crítica, entre líneas, a la intolerancia y racismo.
- No se anda con rodeos: el antagonista, desde un inicio, es dañado.
- Los escenarios, para un ojo avispado, serán magia. En las paredes se aprecian escamas de pez y colores del agua y la tierra.
- Guillermo del Toro promedia cuatro dólares ganados, por cada uno gastado por los estudios, así que sus películas son éxito garantizado.
- Contabiliza 67 premios internacionales, entre ellos el Globo de Oro a Mejor Dirección y el León de Oro a Película en Venecia.


“No nos pondremos de rodillas ante Peña”, dice Corral gobernador de Chihuahua

Noticias de Yucatán

(proceso.com.mx).- Ante miles de chihuahuenses y acompañado de integrantes del grupo Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado anunció una movilización a Estados Unidos para exigir la extradición del exgobernador prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, y una marcha por la dignidad de los chihuahuenses de Ciudad Juárez a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal el cumplimiento de convenios financieros.
El gobernador advirtió que su gobierno no se pondrá de rodillas ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Miembros de organizaciones civiles, el Movimiento de Mujeres, campesinos a caballo, panistas, entre otros, llegaron a esta capital para escuchar a Javier Corral y sumarse a la exigencia de “justicia” para esta entidad.
En este contexto, usuarios de redes sociales pidieron a Corral que no use esa exigencia con fines partidistas y electorales, además le exigieron un mayor combate a la violencia que se ha incrementado durante su gobierno.
El mitin se realizó en la Plaza del Ángel, donde participaron varios integrantes del grupo Chihuahua, previo al mensaje del gobernador.
La feminista Nithia Castorena, quien habló a nombre del Movimiento de Mujeres de Chihuahua, dijo que acudieron al llamado de Corral por los múltiples problemas que enfrenta Chihuahua y que cada uno tiene su complejidad, “como una hidra de múltiples cabezas”.
“Este apoyo es un compromiso colectivo, no un espacio para mesianismos. Un solo hombre, una sola mujer, por más inteligente y capaz que sea, no podrá transformar una sociedad completa (…) en usted, Javier Corral Jurado, vemos sobre todo a un provocador. Nos provoca a poner un alto categórico a la corrupción, así pues, provocadas, reivindicamos nuestro compromiso con Chihuahua libre de corrupción”, expresó Castorena.
El actor Daniel Giménez Cacho leyó el artículo “Tocar un nervio”, de la periodista Denise Dresser, publicado en varios medios de comunicación, y expresó su emoción de ser parte de un momento que evidencia que el país está cambiando.
El excandidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis Barraza, habló a nombre de los más de 400 empresarios que apoyaron a Javier Corral en desplegados de medios nacionales, para exigir un cese a las represalias del gobierno federal contra Chihuahua y la extradición de César Duarte.
Los momentos en los que Corral y los asistentes exigieron la extradición del exgobernador priista, fueron los más ovacionados por la gente.
Al tomar la palabra Javier Corral, los asistentes gritaron: “¡No estás solo!”, así como el grupo de activistas, derechohumanistas y legisladores que llegaron desde la Ciudad de México para apoyar la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto por la liberación de 780 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Hoy, congregados en esta plaza pública, unidos con valor, diremos, ¡ya basta de esta discriminación a nuestro estado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto! ¡Exigimos un alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción!”, reclamó Corral.
Reiteró que el sistema federalista es la gran mentira, ya que el árbitro en el reparto de recursos a los estados no obedece a reglas parejas para todas las entidades, sino el viejo sistema de “las favoritas del rey”, que utiliza el presupuesto como el principal instrumento de control político.
“Es la zanahoria o el garrote, te portas bien y aplaudes al presidente, no le cuestionas nada, asistes a todas las ceremonias como objeto decorativo, te dan recursos. Difieres del primer tema y te dan el garrotazo, no lo podemos aceptar jamás”, agregó.
“Es la segunda revolución mexicana, que no se peleará con armas sino con ideas, con valores y a través de las instituciones. Será una revolución de las conciencias contra la corrupción y la impunidad que es el cáncer que destruye la vida nacional.
“Esta nueva lucha será contra un régimen corrompido y corruptor, que se ha valido de recursos públicos para perpetrarse, mismos que deberían ser destinados para el desarrollo social, la salud, la educación de sus hijos e hijas, pero que en su lugar se desvía para el beneficio del partido del presidente de la República”, gritó Corral Jurado.
El gobernador anunció la colocación de carteleras y anuncios en vehículos, edificios, portales, papelería, eventos, recibos, con la exigencia al presidente Peña Nieto de justicia para Chihuahua y la inmediata extradición de César Duarte.
“Nuestro objetivo central será la extradición de César Duarte. Recuerden que ese es el verdadero origen de todo este problema, ese es el corazón de la batalla y lo de Hacienda es sólo la represalia. Porque este prófugo de la justicia los tiene amenazados, porque además de ser muy bueno para robar, también sabe cantar. De ahí el ya inadmisible retraso de traerlo al país”, manifestó Javier Corral.
El gobernador dio a conocer la integración de una misión de chihuahuenses que se pondrá de inmediato en contacto con organizaciones cívicas de la Ciudad de México y emprenderán acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción política en todo el país.
“Organizaremos una marcha por la dignidad chihuahuense a la Ciudad de México que parta desde Ciudad Juárez, para darle a conocer al país el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el gobierno de la República y nombraré también una misión especial que realice una gira en los Estados Unidos para encontrarse con los chihuahuenses que viven allá para que acudan a los consulados mexicanos a solicitar la extradición (de César Duarte)”, explicó Corral.
Además, indicó que un grupo de chihuahuenses se pondrá en contacto con organizaciones y legisladores de aquel país para que les hagan ver a quién está prestando protección y refugio Estados Unidos.
“Si el gobierno mexicano no quiere la extradición, buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de los Estados Unidos. Se trata de gestionar la aplicación en su contra de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”.
A la par, se desplegará una estrategia de defensa legal para obligar al cumplimiento de los convenios, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, se realizarán varias solicitudes de información sobre los convenios y las transferencias de recursos que se han realizado a otras entidades federativas para demostrar el trato inequitativo e injusto para Chihuahua.
“La corrupción es la descomposición que azota al país. Corrupción en la clase política, en la policía, en los negocios, en los medios de comunicación. La corrupción que en esta administración federal ha alcanzado límites demenciales. La inseguridad es causada en mucho por la corrupción, son hermanas siamesas que se retroalimentan. Es una hidra de mil cabezas que cortando una crecen dos”, sostuvo.
“Nuestra lucha ha molestado al gobierno de Enrique Peña Nieto porque hemos exhibido el modus operandi para la perpetración del régimen corrupto y como una represalia, como una venganza y como un castigo por las investigaciones de corrupción que hemos hecho, la Secretaría de Hacienda federal nos ha negado el depósito de 780 millones de pesos acordados a través de tres convenios. Estos recursos se les dan a todos los estados del país como apoyos de saneamiento financiero, siendo Chihuahua el único de los 32 estados al que se nos ha negado”.
Además de los 780 millones de pesos citados, Corral reprochó que la asignación presupuestal para inversión federal en el estado de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 por 4 mil 250 millones de pesos, es la más baja de los últimos diez años, y es un 30 por ciento menor a la de 2016.
Retomó cifras de la organización México Evalúa, que ha documentado la disparidad en las asignaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, que es de donde se obtienen estos recursos: a septiembre de 2017 los estados habían recibido, en promedio, mil 23 millones. El Estado de México se encontraba en primer lugar, con 5 mil 291 millones y Chihuahua en el último lugar con sólo 61 millones.
“¡Exigimos al presidente Peña Nieto, al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y al procurador general de la República, Elías Beltrán, la inmediata extradición de César Duarte, para que comparezca ante los tribunales de Chihuahua y enfrente la justicia que el pueblo reclama.
“No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante Peña Nieto, por supuesto que habremos de redoblar los esfuerzos de austeridad en todas las dependencias de gobierno para hacer frente a esta represalia”, dijo el gobernador Corral.


22 independientes, a un paso de quedar fuera de la boleta por irregularidades: INE

Al menos 22 aspirantes independientes a una diputación están en riesgo de que quedar fuera de la boleta de 2018, aunque hayan logrado la cantidad mínima de firmas que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE), al ser detectadas irregularidades en su recopilación de apoyo.

El INE realizó una verificación muestral, y detectó que en 24 casos había aspirantes que tenían inconsistencias o irregularidades, como la utilización de credenciales para votar simuladas, fotocopias de credenciales, o credenciales inválidas.

Al ser detectadas las irregularidades, fue revisada la totalidad de las firmas que registraron.

“Producto de esta revisión encontramos que en 22 de los 24 casos, a reserva de agotar el derecho de audiencia, con las inconsistencias que hemos encontrado no tendrían los apoyos suficientes para llegar a la boleta”, indicó Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

“A estos 24 casos debe sumárseles 4 casos que si bien no reunieron los requisitos para hacer una revisión total, el margen que tenían de apoyos permite inferir que al hacer la revisión total pueda estar en riesgo que cumplan con los apoyos suficientes”, agregó.



Los funcionarios electorales insistieron en que, antes de asegurar que esos 22 aspirantes independientes quedarán fuera de la boleta, aún tienen su derecho a audiencia, para defender los apoyos que recabaron.

“Tenemos 28 casos en donde la autoridad está revisando la totalidad de los apoyos y una vez agotado el derecho de audiencia se presentará, primero, a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, posteriormente, al Consejo General el dictamen para determinar, respecto a este requisito, si es posible que lleguen estos aspirantes a las boletas electorales“, mencionó Ballados.

Por esta situación de anomalías, funcionarios del INE indicaron que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para deslindar responsabilidades.

Vecinos de Mayapán y Avila Camacho de Mérida resuelven diferencias a golpes; hay seis detenidos

Noticias de Yucatán

De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, detuvieron a seis sujetos por agredirse mutuamente en las colonias Ávila Camacho y Nueva Mayapán, tras antiguas rivalidades y bajo los efectos del alcohol.
Las versiones de familiares y vecinos indican que un grupo de individuos ingería bebidas embriagantes en un predio de la calle 43 por 16 y 18, de la colonia Ávila Camacho, y que un conocido se les acercó en busca de entrar a la casa por cervezas.
Tras negarle el acceso los amenazó y efectuó tres disparos al aire y uno contra la puerta del predio, detrás de esta se encontraba un sujeto protegiendo el hogar, el cual recibió un tiro en la pierna izquierda.
El presunto agresor huyó, se refugió en su domicilio de la calle 47 por 2 y 2-A de la colonia Nueva Mayapán, hasta donde llegaron sus rivales, quienes lanzaron piedras y botellas contra la vivienda.
Los policías estatales detuvieron a cuatro sujetos que lapidaban el mencionado predio, así como al que hizo los disparos y al hijo de éste por entorpecer la labor policial. Se aseguró una escopeta.
Todos fueron llevados a la cárcel pública y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
El herido fue atendido y trasladado a un hospital por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.


El falso que haya intoxicación por refrescos en Yucatán: SSY

Noticias de Yucatán 


La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) descartó casos de intoxicación por consumo de refrescos, después de que circularan audios de WhatsApp en los que se afirmaba el ingreso y la muerte de personas.

Recientemente, el audio circuló en WhatsApp y en varios estados se alertó la población por los hechos. En Ciudad Guzmán, Jalisco, ocurrió una contaminación durante las fiestas patronales, con tres casos de intoxicación atendidos por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en adultos, danzantes, que presuntamente consumieron refresco en un envase que contenía restos de solvente, uno de ellos ya fue dado de alta, los otros dos siguen En observación, mientras que la Fiscalía de Jalisco ya investiga el caso, se averiguó a través de las fuentes sanitarias de dicha entidad.

En septiembre pasado sí hubo casos de intoxicación en refrescos en Baja California, ya que estaban contaminados con metanfetaminas y si provocaron muertes.

Pero en Yucatán se descartan las versiones que circulan en las redes sociales.
La Jornada Maya

Otro yucateco de 22 años de edad, es asesinado en Tulum

Noticias de Yucatán 
Una semana después de que un yucateco fue ejecutado en Tulum, otro habitante del estado fue asesinado en esa población de Quintana Roo.

Ahora fue Freddy Antonio Baeza Cruz, alias Joker de 22 años edad, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en su estudio de tatuajes, en Tulum.

Aún no se conoce con exactitud el móvil del crimen, aunque algunas versiones califican la muerte como ejecución del crimen organizado, mientras que los familiares hablan de un intento de asalto o por el cobro de derecho de piso al que recurre en la zona el crimen organizado.

Según se informó, el crimen ocurrió la noche del sábado, cuando el asesino solitario llegó al negocio del tatuador yucateco, oriundo de Oxkutzcab, y le dio un tiro en la cabeza.

Vecinos del yucateco lo auxiliaron y lo trasladaron a un hospital, pero llegó ya muerto.

Le sobrevive su ahora viuda Isabel Vera Ruiz y la hija de ambos, de tres años.

El cuerpo será trasladado hoy mismo a Oxkutzcab para que sea sepultado.

Apenas, la semana pasada informamos del asesinato de otro yucateco en Tulum, un ex migrante que se refugiaba en ese poblado quintanarroense al que huyó tras involucrarse en un crimen en su natal Oxkutzcab.

Se trata de Antonio Palomo Pérez (a) “El Maya”, de 38 años, con un largo historial delictivo y presunto cabecilla de “Los Mayas Unidos”.

Su cuerpo fue hallado desmembrado y con ausencia de varias partes.
Formal Prisión

Una labrador desaparece en CDMX y 5 días después la encuentran en el lugar menos esperado

Noticias de Yucatán

Los animales son parte de la familia, por eso cuando les pasa sufrimos mucho.
Para Albert Silver, de Maine, su corazón se rompió cuando su labrador de 13 años, llamado “Sophie”, desapareció en medio del ciclón de nieve, el pasado 4 de enero.
Él y su familia habían estado afuera paleando y quitando la nieve de alrededor de la casa cuando “Sophie”, su perrita, se fue.
Normalmente, siempre se queda cerca o a la vista de sus dueños. Por eso les pareció extraño que desapareciera.
Albert puso una alerta en su Facebook para que todos sus amigos y familiares estuvieran al tanto por si la veían.
“Sophie” fue encontrada cinco días después, el martes, cuando alguien vio su cabeza sobresaliendo de la nieve en una propiedad cercana que ya había sido registrada. Un tractor creó un camino hacia ella para poder rescatarla.
El dueño comentó a WCSH-TV que fue un “milagro” que “Sophie” se encontrara sana y salva después de tantas noches en el frío glacial. El veterinario confirmó que, aparte de perder 5 libras, la perra se encontraba en buena forma.

No hubo señales de congelación o lesiones graves. La Opinión.

Atacó de nuevo “El Queso de Puerco” es el terror por el metro Tacuba

Noticias de Yucatán

Oponerse al atraco casi le costó la vida a una mujer de aproximadamente 27 años de edad luego de oponerse a entregar sus pertenencias a un ladrón en las inmediaciones del Metro Tacuba, éste le cortó la cara, por lo que fue llevada de urgencia a un hospital cercano.
Hasta el Módulo de Policía del Sector Tacuba llegó una mujer identificada como Ana Esmeralda “N” sangrando de manera abundante de la cara, luego de ser herida por un sujeto que intentó robarle sus pertenencias cuando caminaba por los puestos rumbo a la entrada del Metro.
La agraviada señaló que de entre las estructuras metálicas salió el sujeto y bajo amenazas de muerte le exigió que le entregara su bolsa y objetos de valor, pero como la dama gritó, el hampón le asestó una cuchillada que casi le arranca la nariz.
Los uniformados, al ver que la ambulancia que habían solicitado no arribaba para brindarle atención médica a la mujer, optaron por subirla a una patrulla y trasladarla al hospital Rubén Leñero para que fuera atendida.
Apenas la noche anterior, otra mujer corrió casi con la misma suerte al resultar con diversas cortaduras en sus manos cuando trataba de impedir que un sujeto la despojara de sus objetos de valor.
En este caso, la víctima relató que metros antes de llegar a la entrada del Metro Tacuba fue golpeada por una mujer y casi al mismo tiempo, agredida con un filoso cuchillo por un sujeto del que únicamente atinó a decir que tenía manchas de vitíligo en la cara.
Ya herida, la mujer soltó el teléfono celular que traía, además de un maletín donde transportaba una Tablet y dinero en efectivo, acto seguido, buscó a los policías en los torniquetes del STC para que le brindaran ayuda.
Las autoridades se encuentran ya a la búsqueda del presunto responsable de las lesiones de ambas mujeres; comerciantes de la zona refirieron que se trata de una persona que pertenece a un grupo delictivo que opera a todas horas entre los puestos, por lo que proporcionaron datos para su posible ubicación.
Sin embargo “El queso de Puerco” mantiene azolada la zona, es el terror de comerciantes y transeuntes, al operar junto con su madrastra, mientras que la policía preventiva que lidera Hiram Almeida se muestra incapaz de detener a un mugroso ratero que en cualquier momento podría cobrar una vida en las narices de la policía.
Cabe señalar que los puestos instalados en los alrededores de la estación han contribuido a que estos ladrones operen con total impunidad.


‘Margarita’ hacer vibrar el Centro Histórico de Mérida

Noticias de Yucatán 
El Centro Histórico se transformó en una gran pista de baile al ritmo de cumbia y arreglos sinfónicos gracias al carisma que Margarita “La Diosa de la Cumbia” le imprimió anoche a uno de los conciertos más esperados del Mérida Fest 2018

“La diosa de la cumbia” logró reunir a 10 mil personas, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, que fueron llegando poco después de las 5 de la tarde, primero para sacar sus mejores pasos en el Maratón de Baile que encabezaron la Orquesta Meridana, Lluvia con Sol y Los Armónicos y luego para aplaudir a la cantante colombiana que las mantuvo cautivas por más de dos horas y 20 minutos a pesar del frío y lloviznas.

Además de buena música, durante el concierto Margarita envió mensajes positivos de lo bello que es estar vivo, la importancia de la familia, valorar cada minuto de la vida, buscar la alegría a pesar de la presencia del dolor y pidió a todos gozar una ciudad tan hermosa y cultural como es Mérida.

El concierto comenzó puntual, a las 8 de la noche, con los ritmos que tocaron la Orquesta de Cámara de Mérida dirigida por Russell Montañez Coronado y la Big Band Orquesta de Margarita, con George Castellanos como su director musical, que se fusionaron logrando un híbrido musical armónico durante toda la velada. A los músicos se unieron el cuerpo de bailarines de la cantante, cuatro parejas, y tres solistas que compartieron también el escenario.

“Yo soy colombiana”, “Por siempre México y “La pollera colorá” animó a los seguidores de la cantante quien en todo momento del concierto mantuvo un diálogo con el público, agradeciendo la invitación de los organizadores y que de por fin se hizo realidad el sueño de presentarse junto al Mtro. Montañez, con quien lleva una bonita amistad. También se escucharon los temas “Esta vida” y “Corazón partío”.

La Orquesta de Cámara tuvo una participación individual con la interpretación de “Meridana”, de Rubén Daría Herrera, tiempo que la cantante ocupó para realizar el segundo de tres cambios de vestuario que tuvo durante la noche.

La parte romántica de la velada fue cuando Margarita, portando con orgullo un elegante y multicolor terno regaló los boleros “Así como lo oyes”, “Amnesia” y “Bolero sin fin”. El recorrido musical regresó con los temas más bailados y coreados de la noche con “Escándalo”, “La vida es un Carnaval”, “Amor de mis amores” y “Tequila”, además de los títulos que no pueden faltar en cada concierto de Margarita: “Capullo y soruyo”, “Que será lo que quiere el negro”, “El cucu” y “Que bello”.

Durante el concierto también se presentó Jonathan, hijo de la cantante, quien demostró su calidad vocal con “Yo no sé mañana” y el acompañamiento coral que tuvo durante todo el espectáculo.

Pasadas las dos horas del concierto, Margarita agradeció a los músicos y cuerpo de baile la experiencia de estar en el Mérida Fest y se despidió al ritmo de “Colegiala” y “Oye”.

Entre los asistentes fue común escuchar comentarios de “que se repita el concierto”, “fue maravilloso ver a Margarita”, “la orquesta se escuchó increíble” y “valió la pena la espera”.

Poco antes de regalar su concierto, Margarita sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación a quienes expuso estar enamorada de Mérida y su deseo, en un futuro, de vivir en la Ciudad, de su nueva línea de ropa para gente “real”, y de sus próximas grabaciones, de las cuáles todavía no tiene nombre. En su opinión, dijo que eventos como el Mérida Fest se deben realizar en otras partes del país para mantener a la gente entretenida “porque cuando hay cultura las persona son más equilibradas”, afirmó.

Entre los asistentes se contó con la Presidenta Municipal Interina María Fritz Sierra, quien disfrutó todo el concierto.

El Mérida Fest está en su última semana de actividades en la cuales todavía le quedan estrenos en teatro como “La Marquesa de Sade” y “Proyecto Fausto”, que trae la Fundación Gajuca A.C., el Seminario de Empresas Culturales a cargo del CONAIMUC, las Jornadas Gastronómicas y el concierto de Caloncho y La Garfiel, este último con el que cerrarán el próximo domingo 21 las actividades del 476 aniversario de la Ciudad.

El programa completo de actividades y sedes se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/festival.

¿Dónde acudirán los usuarios a buscar noticias sin Facebook?

Noticias de Yucatán

Con el gran cambio en el algoritmo de Facebook anunciado esta semana, que priorizará las publicaciones realizadas por amigos y familiares sobre las que hagan empresas o medios de información, los usuarios podrían tener que recurrir a otras plataformas para informarse, sugiere un artículo de Quartz.
Otros medios sociales
El 45% de los casi 5.000 estadounidenses encuestados en 2017 por The Pew Research Center señalaron que "a menudo" o "a veces" recibieron noticias a través de las redes sociales, principalmente de Facebook, Twitter y YouTube.
En este sentido, Quartz estima que es probable que más personas recurran a Twitter y Google para informarse a raíz del cambio de algoritmo de Facebook. De hecho, tras el anuncio de Zuckerberg, las acciones de Twitter experimentaron un inusual crecimiento.
Otro informe de 2017 a cargo del Instituto de Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford, concluyó que si bien el uso de las redes sociales como fuente de noticias parece estar disminuyendo en los últimos años, los jóvenes las usan más que los sitios de noticias en línea, la televisión y los periódicos impresos en general.
Aplicaciones de mensajería
Al mismo tiempo, según el informe de Reuters —que analizó los hábitos relacionados con los medios de comunicación en 30 países—, las aplicaciones de mensajería se están convirtiendo en una fuente de noticias cada vez más importante, debido a que son más privadas y tienden a no filtrar el contenido algorítmicamente. Así, el uso de WhatsApp para noticias está comenzando a rivalizar con Facebook en varios mercados, incluidos Malasia (51%), Brasil (46%) y España (32%).
Agregadores de noticias
Por último, si Facebook pasa a ocupar un papel secundario en el negocio de las noticias, los agregadores de noticias, que están ganando popularidad (en particular Apple News, según el informe de Reuters), serán el lugar donde muchos usuarios buscarán información.


Caen madre e hija con armamento y droga en Chihuahua

Noticias de Yucatán


Dos mujeres, madre e hija, fueron arrestadas porque transportaban droga y armas de fuego en una camioneta donde también viajaban dos menores de edad.

A través de un comunicado, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) identificó a Erika Yadira A. A. de 38 años y su hija Roxana T. A. de 18, como integrantes de un grupo que opera en la ciudad y que las apodan “Las Contadoras”.

Los agentes preventivos que realizaban labores de búsqueda ubicaron un vehículo que reunía esas características en el cruce de las calles Arizona y De La Colina del fraccionamiento Santa Fe.

Los policías le marcaron el alto a la conductora para realizarle una inspección preventiva, la mujer estaba acompañada por su hija y dos menores de edad y les dijo que llevaba prisa en compañía porque llevaban a los infantes con el pediatra porque estaban enfermos.

Sin embargo, los agentes procedieron a revisar la camioneta, donde encontraron a simple vista varios paquetes de mariguana en la parte trasera, enseguida las mujeres fueron puestas bajo arresto, mientras que los niños fueron resguardados.

En el vehículo los agentes municipales aseguraron 34 paquetes de mariguana de diferentes tamaños, los cuales sumaron un peso aproximado de 100 kilos, una sub ametralladora calibre .22, un arma de fuego tipo escuadra calibre .40 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles y un revólver calibre .38 con un cilindro abastecido con tres cartuchos útiles.

Además traían consigo un estuche con 50 cartuchos útiles calibre .40, los cuales estaban ocultos debajo de los asientos del vehículo, así mismo tres bolsas de plástico que contenían una sustancia conocida como “cristal” con un peso total aproximado de un kilo con 464 gramos, con lo que de puede fabricar más de mil 500 dosis. También tenían en su poder una cubeta con un químico para la elaboración de esa sustancia. Diario MX.

Varios muertos al colapsar un puente en construcción en Colombia (FOTOS)

Noticias de Yucatán 
Este lunes al mediodía colapsó un puente en construcción de doble calzada entre Bogotá y Villavicencio, en el departamento de Meta, luego de presuntas fallas estructurales, informa El País.

El Coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil en Meta, afirmó que hasta el momento se han rescatado nueve cuerpos y que están en la búsqueda de dos más con expertos en rescate en estructuras colapsadas y espacio confinado.
"Esperamos hallar antes de que termine la tarde a las personas desaparecidas", declaró el coronel Díaz.
El colapso ocurrió en Chirajara, una zona montañosa donde se está construyendo la doble calzada de la ruta Bogotá-Villavicencio, que incluye decenas de viaductos y túneles a lo largo de 120 kilómetros.

Asesinan a un hombre y hieren a menor de edad en Cancún

Noticias de Yucatán

La noche de este domingo un hombre y un menor de edad fueron heridos por arma de fuego en la Región 239, Manzana 24, Lote 7 de Cancún alrededor de las 20 horas. Uno de ellos murió instantáneamente.
De acuerdo con información preliminar el occiso conocido por la zona como ‘Don Jimy’ regresaba de comprar cervezas de un establecimiento cerca de un lienzo charro cuando unos hombres a bordo de una camioneta color vino abrieron fuego contra él y contra Francisco ‘N’ de 15 años de edad, quien resultó con heridas en el muslo izquierdo.
Los responsables escaparon del lugar con uno de sus neumáticos ponchado y tomaron camino hacia la colonia Rancho Viejo.  
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y paramédicos de la Cruz Roja, éstos últimos fueron quienes se encargaron de trasladar al menor al Hospital General para que se le proporcionara atención médica. 
Las autoridades acordonaron la zona y se encuentran realizando las investigaciones correspondientes. Novedades de Quintana Roo.


Subsecretaria de Hacienda dice que el gobierno de Chihuahua pretende "extorsionar" a la dependencia

Noticias de Yucatán

Al informar que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de controversia interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que no se debe extorsionar o politizar la entrega de recursos. 
“No se trata de pelear recursos, se trata de lo que corresponde a derecho, de lo que corresponde a la ley, no se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos, lo que se debe es ceñirnos al marco legal”, dijo la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, en conferencia.
La funcionaria se refería a los recursos extraordinarios que reciben los estados a través de convenios con la SHCP para programas de saneamiento financiero y desarrollo regional que autoriza la Cámara de Diputados, y que se utilizan como vehículos legales para apoyar a las entidades federativas que presentan alguna problemática durante el ejercicio fiscal.
Los correspondientes con Chihuahua se firmaron muy tarde, de acuerdo con la SHCP.
Explicó que así lo avala la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los distintos actores de gobierno a nivel estatal que han dicho que Hacienda ha actuado siempre conforme a derecho.
“Queda muy claro: los recursos que sí corresponden por ley, y los que no corresponden por ley; los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar”, advirtió.
Dijo que la SHCP es institucional porque se rige conforme a las normas aplicables.
Por lo que sentenció nuevamente que “no se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por recursos que no corresponden” como se ha enfatizado en numerosas ocasiones.
Notificación. El procurador Fiscal de la Federación (PFF), Max Diener, dijo que hasta ayer la Secretaría de Hacienda no había sido notificada sobre alguna revisión judicial y/o controversia constitucional de parte del estado que gobierna Javier Corral.
“El que no se nos notifique no quiere decir que no se ha presentado, estamos pendientes para ver cuándo presentan la controversia constitucional, pero hasta este momento no hemos sido notificados y, por lo tanto, suponemos que todavía no está presentada”, comentó en entrevista al término de la conferencia de prensa.
El abogado de la Secretaría de Hacienda explicó que cuando se presente el procedimiento será como cualquier otra controversia que debe dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la que tenga la última palabra.
Dijo que si bien no depende de ellos el tiempo que pueda durar esta resolución, estimó que tardará varios meses.
El subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, enfatizó que hasta ahora no han sido informados de ningún aviso judicial que tenga que ver con alguna acusación contra funcionarios hacendarios ni por la no entrega de recursos.

Aclararon que los recursos que Chihuahua reclama son extraordinarios, solicitados a la SHCP con base en convenios que ya perdieron vigencia.

Cuidado podrías perder todos los chats de tu WhatsApp

Noticias de Yucatán

La app de mensajería está en constante actualización para mejorar su funcionamiento, de hecho hoy os hemos informado de una interesante función que ha agregado en la versión beta de Android.
Pero ahora la última actualización de la app para iOS nos ha dejado una desagradable sorpresa de entre todas sus novedades. Tal y como detalla el principal “filtrador” de funciones la aplicación, los chicos de WABetaInfo, un cambio en el funcionamiento de la app para iOS podría brindarnos una desagradable situación.
Haz una copia de seguridad, o arriésgate a perderlo todo
Si tienes un iPhone y WhatsApp, debes prestar mucha atención a la siguiente información. WABetaInfo ha advertido a todos los usuarios de iOS de que hagan una copia de seguridad de sus chats si no quieren perderlos.
La razón es que el nuevo sistema de optimización de la aplicación en segundo plano intenta mejorar el rendimiento de la app evitando cierres inesperados.
Lo contradictorio de este caso es que para evitarlo podría optar por hacer un “reset” de la app, que acabaría con todos los chats de WhatsApp. Por esta razón nos recomiendan encarecidamente hacer una copia de seguridad de los chats de WhatsApp si tenemos un iPhone con iOS.


Yesly Góez, la colombiana desaparecida en Cancún cuyo novio fue decapitado

Noticias de Yucatán

Hace menos de un año  Yesly Góez decidió cambiar su natal Colombia por una nueva vida en Cancún, México, al lado de su amado novio Juan Sebastián. Sin embargo , nunca imaginó que esa bella historia de amor que salió a perseguir desde Colombia iba a terminar con un final de terror.
De acuerdo con diferentes reportes periodísticos recogidos por medios como El Debate, se señaló que Yesly Góez llegó a Cancún en mayo de 2017. Desde su llegada, la colombiana comenzó a trabajar dentro de una estética, donde destacó por su destreza y también por la amabilidad con la que trataba a sus clientes.
Por otro lado, se sabe que el último contacto que Yesly Góez tuvo con su familia en Colombia fue el día 16 de diciembre del año pasado. La mujer se habría comunicado con su madre y le habría manifestado que se encontraba bien, más tarde habría enviado una foto a su familia y luego, sin explicaciones, desapareció.
Le hacía mucha ilusión la Navidad, aunque extrañaba mucho a su familia, pero, a la vez, estaba feliz con Sebas (su novio)”, dijo una persona cercana a la colombiana.
Sin embargo, la historia de Yesly Góez y su amado dio un giro inesperado, el 21 de diciembre Juan Sebastían fue econtrado decapitado y con el rostro desollado. A pesar del trágico final de la pareja de su hija, la madre de Yesy Goéz no pierde las esperanzas de que su hija aparezca con vida.
Con información de La Silla Rota y El Debate


Yunes “resuelve” que las personas desmembradas y regadas en Xalapa “no eran gente de bien”

Noticias de Yucatán

 (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó este día que “no son personas de bien” los sujetos descuartizados y regados en Xalapa.
El panista dio a conocer que son nueve las personas halladas dentro de la camioneta, y una más que perdió la vida al tratar de escapar.
“Son nueve personas que se localizaron en esta camioneta y una mas que fue abatida en la mañana al tratar de escapar de sus captores y está identificado plenamente como el jefe de la banda […] es evidente que se trata de un enfrentamiento entre delincuentes, no son personas de bien…”, indicó el mandatario.
Además, Miguel Ángel añadió que la aparición de los nueve descuartizados dentro de la camioneta tienen relación con el crimen de un hombre ocurrido ayer frente al Poder Judicial del Estado.
Las 10 personas, explicó Yunes, fueron identificadas como integrantes de una banda delictiva llamada “Los tigrillos” o “Los tiliches”, quienes supuestamente se dedican al secuestro.
 “Se les identificó en la primera instancia por los tatuajes que varios de ellos portan en su cuerpo; este hecho delictivo que ha impactado a la sociedad de Xalapa y a la de Veracruz en general es un hecho que deriva de enfrentamientos entre bandas de delincuentes”, aseveró el panista.
Finalmente, Yunes Linares señaló que esta banda delictiva estaba encabezada por Marcos “N”, además de que los hechos fueron causa de enfrentamientos entre bandas de la delincuencia en la entidad.
Esta mañana se informó que decenas de restos humanos fueron abandonados en la noche del sábado al interior de una camioneta en la ciudad de Xalapa, Veracruz, un estado sumido en una espiral de violencia relacionada con el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.
En la transitada avenida Rafael Murillo Vidal, de la colonia Lomas del Tejar, se abandonaron un número indeterminado de cuerpos descuartizdos con al menos tres mensajes que incluían amenazas a mandos policiacos.
Las amenazas fueron lanzadas contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie, y el director de Operaciones de la dependencia, Gerardo Guzmán.


(VIDEO) Otro presunto pedófilo detenido: prometió un celular a una niña a cambio de sexo en Perú

Noticias de Yucatán


Una grabación publicada en Facebook muestra la detención de Giancarlo Hernández Chumpitaz, de 26 años, originario de la provincia de Chincha, en Perú.
De acuerdo con la denuncia hecha en la red social Chincha en la Noticia, una niña de 12 años era acosada por el hoy arrestado.
La niña le comentó a su padre las proposiciones indecorosas que le hacía Hernández Chumpitaz por Facebook.
La menor le dijo a su papá que el imputado le había prometido un celular a cambio de sostener relaciones íntimas.
Antes esto, su papá tomó el control de la cuenta de la infante y citó al presunto pedófilo en un motel.
Una vez que el hombre llegó al lugar fue arrestado y golpeado por la madre de la víctima, mientras el hoy detenido decía que “hizo todo con el consentimiento de la menor”.

(VIDEO) Padre le regala a su hijo de 12 años un baile con strippers

Noticias de Yucatán 

Un video se ha vuelto viral en redes sociales generando indignación en varios de los usuarios quienes no dan crédito a que el menor de 12 años recibiera de regalo de cumpleaños un baile de dos mujeres strippers.

El pequeño que festejaba su cumpleaños número 12 recibió un striptease de regalo por parte de su padre, rompiendo lo que normalmente un pequeño de esa edad suele hacer para festejar un cumpleaños.

Aqui puede ver el Video

Las dos mujeres semi desnudas salen bailándole al niño e incitándolo a que las tocara, sin que el menor se limitara a pesar de verse un tanto incomodo por el hecho en el que se encontraba; mientras su padre se puede ver como estaba disfrutando lo ocurrido. 

¡Hey damas! Trucos sencillos para parecer más “cool” sin esfuerzo

Noticias de Yucatán

Existen muchas chicas que miras por la calle y lo primero que piensas es en “Ella es una chica cool” pero ¿sabías que todas podemos ser de esas chicas? Lucir como ellas no se relaciona con tu cuerpo o altura, sino con la apariencia y actitud. Cuando ves a una chica cool por la calle no te detienes a analizar el por qué lo es, pero existen trucos sencillos para que tú también lo seas.
Párate derecha
Sé que este truco suena innecesario, pero es indispensable. Una buena postura te dará un cuerpo mejor perfilado y una fuerte presencia. Además cuando tu frente está en alto te sientes más poderosa y segura, así abandonarás un poco esa timidez que te impide conocer gente nueva.
No aparentar que te esfuerzas
Las chicas cool siempre se ven frescas y relajadas ¡Es porque lo están! Recuerda que menos es más. No intentes fuertemente impresionar superficialmente, anda por la vida como si no te preocupara lo que los demás digan. Camina segura, genial y tranquila siempre.
Usa unos buenos lentes de sol
Un accesorio como los lentes de sol cambia complemente tu rostro y aparenta una mejor personalidad. Cuando llevas gafas de sol te sientes más segura porque puedes mirar a donde quieras y fingir que no notas la mirada de los demás. Además llevarlas puestas de alguna forma te hace ver cool, lo dice la ciencia.
Chaqueta de cuero
Las chaquetas de cuero (de polipiel para no lastimar animalitos) ya no pertenecen a algunas culturas urbanas de chicas. Combinan con cualquier tipo de chica y la hace lucir genial en cualquier atuendo. Usarla te dará un aire de rebeldía, sofisticación y seguridad en tus salidas.
Trata a todos como tus amigos
Ser amable con todos te hace ver genial. Cuando vayas a cualquier lugar, saluda a la gente actuando como si se conocieran de hace mucho. Hacer mucho contacto visual, buenos apretones de mano y voz alta te hará recordable y querida por muchas personas. Incluso puedes presentar a las personas.
Asume que a todos les caes bien
Existe una frase que dice “Mente sobre la materia” y sí que aplica. Las chicas optimistas y con entusiasmo lucen más atractivas que las pesimistas o tímidas. Cuando llegas a una fiesta, reunión, escuela u oficina con toda la actitud ¡Te verás como la protagonista del lugar!
Sonríe mucho
La sonrisa y la risa son dos elementos que pueden librarte de cualquier situación. Incluso no debes sentirte feliz y forzar la risa. Haz la siguiente prueba: ríete o sonríe sin razón alguna, espera un poco y verás que la risa nacerá sin razón alguna. O puedes hacer el truco de recordar algo gracioso.
Maquíllate naturalmente
El maquillaje natural es el mayor sello de seguridad porque A) no parecerá que ocultas algo bajo todo ese maquillaje y B) tendrás el maquillaje suficiente para sentirte cómoda con tu rostro. Además si preguntas a cualquier hombre, las prefieren “naturales”.
No temas a hacer cosas extrañas
Las chicas cool se caracterizan por hacer lo que quieran y lo más inesperado siempre. No temas a beber en las rocas, usar ropa fuera de moda, un peinado que nadie usa o bailar alocadamente en las fiestas. Eso sí, evita a toda costa ser alguien que no eres, cuando fuerzas alguna acción se nota, para lucir natural debes sentirte cómoda con lo que haces.
Ten una firma
Las chicas cool usan siempre algo que las identifica. Por ejemplo está esa chica que siempre viste bien de negro, la que lleva diferentes sombreros, la que cambia de look cada mes, la que tiene una colección de gafas, la que puede llevar tacones siempre ¿Y tú? ¿Qué te caracteriza? Si sabes la respuesta ¡Explota esa cualidad!
Con información de Es la Moda

Secuestran y matan a hijo de exalcalde de Comondú, Baja California Sur

Noticias de Yucatán

(proceso.com.mx).- Jesús Antonio Villegas Martínez, hijo del exalcalde perredista del municipio de Comondú, Baja California Sur, Joel Villegas Ibarra, fue secuestrado y asesinado en Guadalajara, ciudad donde radicaba.
De acuerdo con el portal del semanario ZETA Tijuana, el mismo exedil fue quien dio a conocer la noticia la noche del sábado a través de su perfil de Facebook: “A familiares y amigos, con profundo dolor les hacemos partícipes del fallecimiento de nuestro hijo Jesús Antonio Villegas Martinez, acaecido en la Ciudad de Guadalajara Jal; víctima de un secuestro”.
Sin embargo, se desconocen más detalles del plagio y asesinato de Villegas Martínez.
Joel Villegas Ibarra fue presidente municipal de 2008 a 2011 y al culminar su mandato se trasladó junto con su familia a Guadalajara.
Su hijo Jesús Antonio fungió como auxiliar de la Secretaría Particular durante su administración.
Al concluir el gobierno de Villegas Ibarra, tanto él como sus hijos fueron acusados de enriquecimiento ilícito y en su momento fueron entabladas denuncias administrativas en su contra, destacó ZETA.
El portal agregó que Joel Villegas formó parte de los alcaldes perredistas de la era del entonces gobernador Narciso Agúndez Montaño, del mismo partido.


Para evitar recalentamiento, metió su auto al mar


Durante una de las etapas del Rally Dakar 2018, el piloto saudí Yazeed Al Rajhimetió su auto al mar para refrescar el motor que se estaba sobrecalentando.

Un video grabado desde un helicóptero y publicado en la cuenta de Twitter de esta competencia, muestra dentro del mar el auto del equipo MINI X-Raid, mientras Al Rajhi y su copiloto lo sujetaban para evitar que fuera arrastrado por las olas del mar.

Durante la quinta etapa del rally, que se corría en Arequipa, Perú, el auto MINI John Cooper Works Buggy empezó a calentarse, por lo que Al Rajhi aprovechó que pasaban por una playa para enfriar el motor en el mar.



Cuando lograron estabilizar la temperatura, Al Rajhi continuó su recorrido y logró terminar la etapa, con un tiempo de 4h 56m 57s.

El Rally Dakar es uno de los más difíciles del planeta, debido a las condiciones extremas en las que se compite. Los pilotos participantes, además de tener una gran pericia para conducir en terrenos complejos, deben estar preparados para sobreponerse a eventualidades como la expuesta en el video.

El Rally Dakar 2018 se corre a lo largo de Perú, Bolivia y Argentina.

Televisa cae bajo, ahora copiará el programa Exatlón de TV Azteca

Noticias de Yucatán 
En Televisa sin duda están dando patadas de ahogado y han llegado a caer en lo más hondo del hoyo, pues con tal de ganar en raiting a Tv Azteca harán todo lo que puedan. 

Ahora que Magda Rodríguez está en la televisora de San Ángel, quieren copiar uno de los programas más exitosos de su competencia. 
Y es que ayer domingo, en su emisión del 11 de enero, el programa Exatlón de TV Azteca, llegó a 12.4 millones de personas, con lo que todas sus transmisiones desde el pasado 2 de enero han superado los 10 millones de personas.

De esta manera el reality show logra un récord histórico al ser el número uno, en ser más vistos colocándose encima de Televisa y sus programas. 
De acuerdo con TV Notas, al parecer Televisa no tolera el éxito que tuvo ayer Exatlón por lo que ya han hecho una invitación a más ex atletas como Ana Gabriela Guevara para realizar una producción muy similar al de su competencia.

Dentro de los rumores también esta la posible búsqueda de Antonio Rosique para que cambie de casa y sea el conductor del programa. 
Antonio Rosique, conductor de Exatlón.

Desde la semana pasada, los ejecutivos de Televisa dieron la instrucción de comenzar a planear un reality show con ex atletas para que participen por un premio millonario y donde deban poner a prueba su resistencia física. 
El título del posible programa copia de Exatlón pero 'creado' por Televisa no está definido, sin embargo podría estar al aire en la última semana de marzo. 

Mientras que TV Azteca sigue celebrando el éxito que tienen además del cambio de canal que han terminado en semanas pasadas. 
Lo que los ha llevado a cambiar de imagen en el canal y muchos de los programas, entre los que se planea ya una nueva temporada de Exatlón, programa que ha sido todo un éxito.

Un hombre vive solo en una isla de Italia; el gobierno trató de echarlo pero 18 mil personas lo evitan

Noticias de Yucatán

(RT/SinEmbargo).- Mauro Morandi, de 78 años, es el único habitante de la isla Budelli, en el norte de la región de Cerdeña, en Italia, donde vive desde 1989, después de que su cataramán deteriorado con el que navegaba lo arrastrara hasta allí, informa National Geographic.
Cuando supo que su cuidador dejaría su puesto en dos días, Morandi, desencantado de la sociedad desde hacía tiempo, vendió su cataramán y se quedó en la isla. Allí ha vivido en soledad durante los últimos 28 años. “Lo que más me gusta es el silencio […] El silencio en invierno, cuando no hay tormenta y no hay nadie alrededor, solo el silencio estival de la puesta de sol”, dice Morandi.
En 2016 el Parque Nacional de Maddalena pidió a Morandi que abandonara la isla, pero hubo una petición popular firmada por 18 mil personas a favor de que no se le expulsara del lugar, obligando a las autoridades a que le permitieran vivir allí.
Morandi se dedica a pasear por la isla, a leer obras de filósofos griegos, a mantener la playa limpia y a cuidar la flora y la fauna, entre otras cosas. “Nunca me iré […] espero morir aquí, ser incinerado y que esparzan mis cenizas en el viento”, comenta Morandi.

La isla Budelli, ubicada en el archipiélago de la Maddalena, es considerada como uno de los lugares más bellos por su Spiaggia Rosa, ya que en la parte suroriental de la isla hay fragmentos microscópicos de corales y conchas que dan ese color tan particular al agua de la orilla.

“El Fakir”, uno de los narcos más buscados en Panamá, se escondía en Chiapas

Noticias de Yucatán

 (proceso.com.mx).- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron el sábado en Chiapas a Germán Eliécer Chanis Aguilar El Fakir, un presunto narcotraficante originario de Panamá quien era requerido por autoridades de aquel país.
Chanis Aguilar, de 47 años, tenía una alerta roja de la Interpol y es requerido en Panamá por cargos de narcotráfico.
El Fakir es considerado por las autoridades panameñas como el jefe del grupo delictivo denominado Frente 57.
La detención se realizó en una operación policial coordinada con la inteligencia panameña, en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, en el hotel Ravi de Ciudad Hidalgo.
El director de la Policía Nacional de Panamá, Omar Pinzón, dijo que Chanis Aguilar también es requerido por casos relacionados con crimen organizado y homicidio, por lo que ya existen órdenes abiertas por parte de las autoridades judiciales.
El sujeto ingresó a México bajo un nombre falso para evadir a las autoridades. Recientemente había sido detectado en Quintana Roo.
Tras la captura el panameño, fue trasladado a la Estación Migratoria Siglo 21, para su alojamiento provisional e Interpol Panamá se coordinó con autoridades mexicanas para que a través del INM se realizaran las diligencias correspondientes para que fuera deportado a Panamá.
Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, informó que El Fakir fue trasladado esta mañana a aquel país centroamericano en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Le hacen el feo a México: Tendrán a su bebé en EE.UU.


Ailsinn Derbez y Mauricio Ochmann tendrán a su bebé en Estados Unidos, así lo confirmó el actor durante la develación de placa de la obra Lucas, proyecto en el que participa.

Emocionado ante la recta final del embarazo de Aislinn, Mauricio afirmó que se encuentran preparados para la llegada del primer hijo que tendrán en común. “Feliz, la veo increíble, estamos muy contentos y listos”.

Minutos después, Mauricio reveló: “Ahorita estamos en Los Ángeles, ya mi mujer no puede viajar, entonces, allá estaremos, entonces pues nada, yo muy feliz y contento”.



De la misma manera, el protagonista de la teleserie “El Chema” confesó que el sexo del bebé sigue siendo una incógnita. “Va a ser sorpresa para todos”, concluyó.

Es de esta forma que el primer nieto o nieta de Eugenio Derbez tendrá nacionalidad estadounidense, mismo que ha manifestado su felicidad ante la llegada de este bebé.

Ubican sin vida a joven desaparecido en Chihuahua... otro sigue extraviado

Noticias de Yucatán

Familiares de Aldo Moreno Olivas, joven que fue secuestrado en calles de la colonia Chihuahua 2094, en compañía de Edwin Alonso Maldonado Jardón confirmaron que el primero fue localizado sin vida esta madrugada en un automóvil Sentra de reciente modelo.
Quien todavía no aparece es Edwin Alonso Maldonado Jardón.
Los jóvenes de 17 y 18 años desaparecieron tras acudir a cambiar una llanta, o al menos eso comentaron al salir de su casa a familiares.
Amigos de Aldo Moreno, relataron que no entienden que sucedió dado que no merecía morir, pues era deportista y no se metía en problemas.
El vehículo en que viajaban fue localizado ayer, con las llaves puestas y las pertenencias de Edwin Alonso Maldonado Jardón


Matan a dos empleadas domésticas dentro de una vivienda en Tehuacán, Puebla

Noticias de Yucatán

(proceso.com.mx).- Dos empleadas domésticas fueron encontradas muertas ayer sábado en una casa de la calle Héroes de la Independencia en Tehuacán, Puebla.
De acuerdo con medios locales, una de las mujeres fue degollada con un arma punzocortante y la segunda asesinada a balazos.
Ambas víctimas laboraban en el domicilio ubicado en la calle Héroes de la Independencia número 505, de la colonia Guadalupe Hidalgo.
Las mujeres fueron identificadas como Lorena Salazar, de 32 años y Luisa Cortés, de 28.
Versiones preliminares indican que se registró un intento de asalto al interior del domicilio donde laboraban. Al parecer, sujetos desconocidos ingresaron al lugar, cometieron los crímenes y después se dieron a la fuga.
Trascendió que una de las mujeres estaba embarazada, aunque dicha información no fue confirmada por las autoridades.
Al lugar arribó personal de la Agencia Estatal de Investigación y peritos para realizar las diligencias y el levantamiento de los cuerpos.


Por seguridad impiden el paso a visitantes en el Nevado de Toluca

Noticias de Yucatán

Ante la llegada de más de 10 Mil visitantes en unos 3 mil vehículos a las faldas del Nevado de Toluca, autoridades de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, cerraron el paso a la cima de este volcán.
Este domingo a las 12:30 la afluencia de paseantes superaban los 10 mil personas, que esperaban ver nieve en el Xinantécatl , como también se conoce a este pico del Valle de Toluca.
Por seguridad de los paseantes, que saturaron los caminos de acceso a las lagunas del Sol y La Luna, personal de la SSEM, optó por cerrar el paso que se saturó con cerca de 3 mil vehículos, informaron voceros de esta secretaría.


Niega Uber ‘cacería’ de pasajeros en Léon

Noticias de Yucatán

Aunque poner ordenar en los lugares para que taxis convencionales y autos de Uber aborden pasajeros corresponde a Tránsito Municipal, el Instituto de Movilidad estatal vigilará la forma en que ofrecen su servicio los taxis ejecutivos. 

Operadores de estos últimos negaron haberse promocionado con cartulinas en la Feria, como acusaron taxistas convencionales.

Tras la manifestación del viernes por la noche en la que éstos acusaron que los de Uber anunciaban sus servicios con letreros, el Instituto de Movilidad informó que mantiene la revisión de documentación y condiciones adecuadas en vehículos que dan servicio de transporte público.

Pero también se revisa que haya apego a los lineamientos de la Ley de Movilidad, entre ellos que los operadores del taxi ejecutivo ofrezcan servicio mediante sus plataformas, de no ser así aunque tenga permiso se les sancionará por esta falta.

Se recordó que hay módulos de la dependencia en los bulevares Adolfo López Mateos, Vasco de Quiroga y Francisco Villa, afuera de la Feria, para dar asesorías o recibir quejas en caso de la prestación inadecuada por parte de las unidades que operan en las moralidades reguladas por la instancia estatal.

Reiteró que las paradas, lugares de ascensos y descensos, o los espacios de estacionamiento para transporte público en cualquiera de sus modalidades, le corresponde a Tránsito Municipal.

Uno de los representantes de operadores de la plataforma en León, Edgar Zamarripa, señaló que estuvo cerca de la Feria poco antes de la manifestación del viernes y descartó que se hayan usado carteles o material similar para promocionarse.

Comentó que los taxis verdes “bloquearon porque Tránsito no los dejó entrar en grupo para acaparar el lugar, para no dejarnos parar a que nos abordaran nuestros pasajeros”.

Incluso comentó que “los mismos usuarios nos dijeron que para evitar problemas se pasaban al otro lado del Adolfo López Mateos”, dijo Edgar Zamarripa.

Trabajan ‘al margen de la ley’

En Guanajuato de acuerdo a estimaciones hay alrededor de cinco mil conductores de Uber y la mayoría trabaja al margen de la ley, señaló el secretario de Gobierno Gustavo Rodríguez Junquera.

Tras los homicidios de conductores de Uber de León e Irapuato taxistas de la plataforma han manifestado su inconformidad a través de marchas para exigir no sólo mayor seguridad, sino que den permisos para que puedan desempeñar la actividad.

Rodríguez Junquera comentó que se ha sentado a conversar con cada grupo de conductores de Uber que lo ha buscado.

“Hay que dejar muy claro que están actuando al margen de la ley, están actuando sin permiso, uno cuando quiere hacer un trabajo o ejercer una profesión tiene que cumplir requisitos, estas personas no tienen esos requisitos, no tienen la factibilidad legal”, dijo.

Señaló que no se debe olvidar que en el Congreso del Estado se analiza una reforma a la Ley de Movilidad, y que no se debe perder de vista que el transporte ejecutivo deriva de un estudio que se realiza y que señala que para Guanajuato se requieren mil 401 permisos.

“(Los permisos) están agotados, hay que ver las propuestas de modificación a la ley, por supuesto que estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta y que ésta sea en beneficio de todos”, dijo.

Enfatizó que por el momento no se puede regularizar el oficio de los conductores de Uber.


Al cuestionarle sobre los asesinatos y las peticiones de seguridad, el Secretario de Gobierno se limitó a decir que las denuncias ya están interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Alerta en 83 países por crisis sanitaria en Francia por leche en polvo

Noticias de Yucatán

La crisis sanitaria que ha estallado en Francia por un brote de salmonela que ha infectado a decenas de bebés supuestamente por ingerir la leche maternal Lactalis salpica a 83 países, donde la multinacional retirará lotes procedentes de la fábrica francesa investigada.
El responsable de uno de los mayores grupos lácteos del mundo, Emmanuel Besnier, salió de su habitual discreción y decidió dar su primera entrevista en casi dos décadas de dirigente al Jornal de Dimanche (JDD) para explicar su versión de este escándalo que también ha forzado laintervención del Gobierno de Emmanuel Macron.
"Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia", dijo Besnier, de 47 años.
Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué países se trata.
En Francia, la crisis alimentaria de la empresa láctea afectó a 35 menores de seis meses, que contrajeron salmonelosis durante el pasado diciembre, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.
La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido afectar a otros dos bebés fuera de Francia, uno en España, cuya causa probable de su gastroenteritis fue la ingestión del producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.
"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", defendió Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.
El presidente de la recién creada Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, declaró hoy al canal "BFMTV" que tienen "preguntas muy precisas" para el líder de Lactalis, al que acusó de opacidad y de mentir.
"Si piensa que con dinero va a comprar nuestro silencio, se equivoca", dijo Guillemain, quien demandó más explicaciones del fallo en cadena que provocó la crisis sanitaria.
El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente en paro técnico.
"Los análisis de los que disponemos nos sirven para situar potencialmente el problema en el primer trimestre de 2017. En esa época hicimos obras en las instalaciones", relató Besnier, considerado la octava fortuna de Francia.
El director ejecutivo de la multinacional asumió que cinco lotes no debían haber salido al mercado, aunque aclaró que corrigieron el error al día siguiente.
El escándalo de la leche contaminada ha llevado al Gobierno francés a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.
"Hay denuncias contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la Justicia, aunque nunca habrá riesgo cero en esta cuestión, como sucede en otras", asumió.
Besnier confesó que fue él quien solicitó una entrevista este viernes con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien llegó a achacar a Lactalis "fallos graves".
Entre los compromisos alcanzados, el grupo lácteo deberá recuperar toda la leche infantil que haya salido de su planta de Craon y que esté en circulación.
Eso significa ir más lejos que las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de mil 357 lotes), cuando se ordenó apartar las decenas de millones de productos fabricados allí desde el 15 de febrero y exportados a una treintena de países.
Esta medida sucedió en medio del estupor causado esta semana en Francia cuando se supo que muchos de los productos afectados habían seguido a la venta en decenas de supermercados y farmacias, así como en grandes superficies.
Lactalis, fundado en 1933, pasó a ser uno de los gigantes mundiales del sector lácteo desde que lanzó una opa hostil en 2011 a la italiana Parmalat.
Actualmente, cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.
La compañía, que no cotiza en Bolsa y es reticente a publicar sus cuentas, está controlada por Emmanuel Besnier y sus dos hermanos, quienes la heredaron de su padre, Michel. El Universal.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada