La forma más creativa de cortar las uñas de un perrito

12 febrero 2018
Noticias de Yucatán

Kendal Peifer (@kendalpeifer) compartió una foto de su padre usando un bolso de mano como un arnés improvisado para que pudiera cortarle las uñas a su perro fácilmente.

Mexicanos pierden la fe y la credibilidad en la atención médica

Noticias de Yucatán

México 12 de febrero 2018.- La imagen del médico en México se ha desvalorizado en los últimos años, lo cual ha afectado de manera pública al Gremio Médico en general, esto a través de medios de comunicación y redes sociales donde los pacientes y familiares demandan, desprestigian y hasta amenazan a algunos especialistas de la salud. 

Cabe destacar que al menos en 2016 la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió casi dos mil acusaciones por parte de pacientes que se quejaron por una presunta mala operación y mal diagnóstico. Estos factores, también influyen en la fractura de la comunicación y confianza de la relación médico-paciente, lo que deteriora la imagen, honorabilidad y cuestiona la expertise de los médicos. Sin embargo, no toda la culpa es de éstos, ya que los pacientes también no siguen indicaciones médicas y culpan a los especialistas por no dar buenos resultados con los tratamientos que ejecutan, además, también cuestionan su conocimiento, gracias a la información, tratamientos y diagnósticos que hacen ellos mismos a través de internet, una práctica que se ha vuelto muy recurrente.

“Los pacientes reclaman por situaciones que no están en manos de los médicos, debemos recordar que la medicina es rigurosa, más no exacta y cada cuerpo reacciona de distinta manera a una enfermedad y a un tratamiento, en principio son las enfermedades las que deterioran el estado de salud de las personas y no el acto médico como tal, además, hay que considerar que muchos de los pacientes se auto-diagnostican y medican antes, durante o después de asistir a consulta médica gracias a la desinformación que se genera en internet” explica DHC Antonio Juárez, Director General de Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico S.C

De las quejas por negligencias médica recibidas en el Conamed la mitad no llegó a un acuerdo y sólo 2% de éstas terminaron con fallos vs médicos en nuestro país. “Es importante que los pacientes se informen más antes de interponer una demanda por presunta negligencia, ya que muchos son manipulados o mal informados por los abogados u otros médicos y los llevan a perder, lo que ocasiona que el demandante (paciente-familiar) deba pagar los gastos generados por la infundada demandaademás de tener que responder a la demanda por daño moral” es decir, cuando se afecta el prestigio y honor a través de publicaciones ilícita, indicó Antonio Juárez, pionero en este tipo de litigios a favor de los médicos.

En México sólo se han llevado a cabo 3 reconvenciones (contrademandas) en contra de pacientes, las cuales tomaron lugar en el 2011, 2015 y 2017, el más reciente es el caso de la Dra. Daniela Álvarez, Ginecóloga que fue demandada por salvarle la vida a una mujer durante su parto debido a complicaciones propias de esta última. Dicho evento tuvo como consecuencia retirarle la matriz, para lo cual se contó con el consentimiento escrito del esposo. El caso fue llevado a medios de comunicación por la familia, por lo cual la ginecóloga decidió ejercer su derecho de réplica apoyándose de especialistas para demostrar públicamente que lo único que hizo fue salvar la vida de la paciente.

Como resultado de la difusión del caso, la médico acusada, sufrió un desprestigio irreparable y sobre todo miedo por las represalias en su contra; sin embargo, pese a dichas dificultades continúa practicando la medicina en una institución pública con humildad, humanismo y ética, partiendo desde su objetivo de salvar y ayudar a las personas, lo cual es admirable ya que muchos médicos después de esto se ven impedidos a trabajar en instituciones de salud pública.

Caso parecido es el del Dr. Carlos Alberto Ramos Corena, médico colombiano quien a pesar de que actualmente ha realizado más de 8 mil cirugías a nivel internacional, también fue víctima del acoso y desprestigio por parte de un Consejal de su país. Sin embargo, el caso fue llevado a juicio en Estados Unidos donde se demostró su inocencia, cabe destacar, que el médico cuenta con el respaldado de varios pacientes, acción que también le ha permitido seguir en el mercado pese a la crisis acontecida.


Es importante que las personas entiendan que los médicos no piensan en dañar a sus pacientes, sino todo lo contrario, ellos estudiaron y se entrenaron por muchos años para salvar y mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello, qué para reconocer la labor diaria, esfuerzo y las buenas prácticas de éstos se llevará el próximo 23 de febrero de 2018, en la Cámara de diputados LXIII Legislatura, el Doctorado Honoris Causa para el Gremio de la Salud, evento que tiene por finalidad reconocer la trayectoria, buenas prácticas, honorabilidad y desarrollos en pro de la salud, éste es un esfuerzo conjunto de Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico S.C, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. y la Universidad Ejecutiva del Estado de México.

Proponen endurecer sanciones contra meridanos que maltraten a sus mascotas: multas y arrestos

Noticias de Yucatán 
Para erradicar o al menos frenar la proliferación de perros y gatos callejeros, el Ayuntamiento de Mérida propondrá al Cabildo el levantamiento de un censo que permita conocer cuántas mascotas hay en cada hogar meridano y aplicar con rigor el Reglamento Municipal de Animales de Compañía.

Multas de 950 a cuatro millones 750 mil pesos, y en caso de reincidencia, hasta un arresto de 36 horas forman parte de las sanciones que se aplicarán a los propietarios que incurran en actos decrueldad animal, abandono en vivienda o en la vía pública, así como sacrificio de sus mascotas, anunció el regidor José Luis Martínez Semerena.

Recordó que el actual reglamento sólo permite tener hasta seis animales domésticos por hogar, y con la modificación, ahora se tendrá que solicitar un permiso para dedicarse a la crianza, si los propietarios no quieren que se dé en adopción a sus mascotas.

En caso de haber algún animal callejero y hubiera una denuncia ciudadana, el Centro Municipal de Control Animal (Cenca) será el encargado de recoger a la mascota.

Martínez Semerena indicó que en caso de tener dueño, éste tendrá 15 días para reclamar al animalito o la mascota será dada en adopción.

Actas de mascotas
Explicó que el objetivo del reglamento es promover la tenencia responsable de mascotas, creando un registro municipal de los animales de compañía en la ciudad, otorgándoles a los dueños un folio único, además de una placa de identificación, y con el tiempo, otro tipo de servicios, como las vacunas o la esterilización de las mascotas.
“Podremos tener conocimiento del nombre, edad, raza y los controles de vacunas con los que cuente la mascota. En caso de extravío o incidente, se podrá demostrar ante el municipio la propiedad del animal, a través del registro de animales de compañía”, agregó.

El regidor adelantó que trabajarán en una aplicación para que las personas puedan dar en adopción a mascotas y fomentar esta práctica entre los meridanos.

"No queremos retórica, sino acciones", dicen vecinos de Mérida ante problema de ruido

Noticias de Yucatán 
Tras las diversas reuniones sostenidas desde hace ya casi un año entre vecinos inconformes por el ruido que emiten algunos establecimientos del Centro Histórico, dueños de estos locales y vecinos de la zona, recientemente la redacción de La Jornada Maya recibió el Comunicado de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, fechado el dos de febrero del año en curso y firmado por Aref Karam Espósito, director de la dependencia, donde se mencionan algunos puntos importantes sobre la problemática. 

En primer lugar, señala que desde octubre del año pasado entró en vigor el Programa Municipal de Desarrollo Urbano mediante el cual se “clasifica a los giros de acuerdo a su impacto”, y que los relacionados con la venta de bebidas alcohólicas para consumo en el sitio son clasificados como “de alto impacto”, tras lo cual “solo pueden ubicarse en vialidades clasificadas para tal efecto, además de que no podrán colindar con casa habitación en uso”.

Más adelante, refiere que desde el ocho de enero de este año entró en vigor el nuevo Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, mediante el cual, en su artículo 29, establece la “obligatoriedad de estudios de insonorización y mitigación de emisiones de ruido para los giros que por su naturaleza sean emisores de sonido”.

El asunto que ahora llama la atención es el anuncio de que, en plazo no mayor a tres meses se ajustarán las normativas para aminorar el problema del ruido, por lo que actualizarán los artículos 129 al 136 del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, “a fin de que se especifique que la Dirección de Desarrollo Urbano es competente para evaluar y sancionar en la materia como parte de la verificación de las restricciones contenidas en las Licencias de Uso de Suelo respectivas y que estará facultada para sancionar usos de suelo cuyas emisiones sonoras rebasen los límites permitidos. Adicionalmente se incorporará un apartado en el que se especifique la cuantía de las sanciones a imponer por este rubro”.

Añade que actualmente el artículo 49 del reglamento indicado estipula que "el nivel de emisión de ruido máximo permisible para fuentes fijas es de 68 decibeles de las 06:00 a las 22:00 horas y de 65 decibeles de las 22:00 horas a las 06:00 horas", y que “dada la complejidad de la medición señalada en la NOM-081-ECOL-1994, a la que la normativa hace referencia, la determinación de los niveles de la fuente emisora son difíciles de dictaminar y de práctica imposibilidad en el momento del sitio y la visita”.

Puntualiza que “estas disposiciones estarán diseñadas y avaladas por expertos y se enfocarán en las disposiciones físicas y de instalaciones de infraestructura que garanticen los niveles permitidos en las normas, así como las consideradas como saludables para el hábitat humano.”

Respuesta de los afectados
Por su parte, los habitantes del Centro Histórico dieron a conocer, en exclusiva a este periódico, la Respuesta al Comunicado de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida en el que agradecen la preocupación de las autoridades, pero también señalan “severas dudas sobre su cumplimiento”.

Uno de los cuestionamientos de los inconformes es sobre la iniciativa de restringir la ubicación de los establecimientos que emiten ruido a vialidades específicas y que no colinden con casas habitación en uso, pues se preguntan: “¿Qué sucederá con los centros que ya existen?, ¿serán corregidos por la Dirección que usted preside o estarán amparados porque fueron abiertos a partir de otra reglamentación (si es que ésta existió)?, ¿les habrá que corregir su contaminación sonora?”.

Profundizan y exigen que “este nuevo reglamento tiene que definir a que se le llama colindancia”, ya que, señalan, que vecinos no colindantes a los centros nocturnos también sufren las consecuencias del ruido. 

Más allá, se cuestionan sobre si los bares que ya existen y emiten ruido seguirán funcionando sin restricción porque fueron autorizados por otro reglamento.

Por otro lado, demandan que se aclare quiénes serán los responsables de estos estudios, cuánto tiempo les tomará realizarlos, bajo qué bases jurídicas se asentarán y quiénes verificarán los parámetros y la normatividad. 

Agregan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el tres de diciembre de 2013, en El Diario Oficial de la Federación, un acuerdo que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, por la que establecen los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

Allí se establece que los límites permisibles para zonas residenciales es de 50 decibeles entre las 22:00 y las 6:00 horas, mientras que el límite para ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento es de 100 decibeles por un periodo máximo de 4 horas. 

Urgen los inconformes para que la autoridad competente controle el ruido mientras se hace el estudio y se logra la legislación ya que, indican, “estamos seguros que todo esto llevará un tiempo sí mayor a tres meses”. 

La misiva es enfática en señalar las molestias, “no es retórica, señor Karam, simplemente que los vecinos del centro histórico ya estamos hartos de padecer el ruido y decepcionados de no recibir soluciones concretas. Esta no es la primera carta que enviamos a las autoridades municipales, ni la reunión del lunes 29 de enero del 2018 fue la primera”, y continúan señalando que no quieren promesas y esperan una intervención rápida y eficaz.

Finalmente, advierten que no desistirán en sus demandas, y que de no ser escuchadas tienen planeadas otras formas de protesta. La Jornada Maya

Persecución policíaca en colonia de Mérida por presunto robo de auto

Noticias de Yucatán 
Fuerte movilización policíaca tuvo lugar este lunes por la mañana en la colonia Melchor Ocampo, en el oriente de la ciudad, luego de que elementos de la SSP iniciaran una persecusión contra un vehículo particular.

La huida inició cuadras antes contra un Honda Accord con placas de Yucatán, el cual presuntamente tiene reporte de robo, aunque esta información todavía es extraoficial.

Tras avanzar varias calles, cuando el conductor del Honda llegó a la 57x 14 logró descender del vehículo, dejó las llaves en la ácera e ingresó a un predio particular.
Inmediatamente subió al techo de la casa y se escapó brincando a través de varios techos.

Los elementos de la SSP pidieron refuerzos, por lo que se implementó un operativo para la búsqueda de este conductor.

Hasta este momento aún no se ha detenido al conductor del vehículo, el cual ya fue escoltado por varias patrullas. Sipse

México exportó más tequila y mezcal en 2017

Noticias de Yucatán 
México exportó tequila y mezcal por un valor de mil 389 millones de dólares durante 2017, un aumento de 11.6 por ciento frente a los mil 245 millones de 2016, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Precisó que las exportaciones de ambas bebidas alcanzaron mil 389 millones de dólares en 2017, como parte del aumento en los nichos comerciales que se conquistaron con la estrategia de diversificación de mercados.

Señaló que hay unas 200 especies de agave distribuidas en todo el país y tanto el tequila como el mezcal cuentan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente para la vigilancia de su producción y comercialización.

Apuntó que ambas bebidas forman parte del mercado internacional de bebidas espirituosas y poseen denominación de origen por la producción geográfica, al igual que el brandy y el whisky escocés.

Indicó que las ventas de mezcal tuvieron un crecimiento acumulado de 266.74 por ciento de 2014 a 2016, en tanto que las exportaciones de tequila tuvieron un crecimiento acumulado de 16.24 por ciento.

Si bien el principal destino de ambas bebidas es Estados Unidos, el mercado se ha extendido a países miembros de la Unión Europea, del acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y otras naciones con las que no se tienen tratados de libre comercio. Notimex

Primer productor de miel en el mundo: 'Dulce' Yucatán

Noticias de Yucatán 
La producción apícola yucateca dejó el año pasado una derrama económica de 450 millones de pesos, con una obtención de más de 15 mil toneladas de miel, lo que colocó de nuevo a la entidad como el principal generador de este dulce, que ya tiene el 90 por ciento del volumen comprometido para surtir los mercados de América Latina, Estados Unidos, Japón y Alemania.

La delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que pese a altibajos del arranque del año pasado en el sector, esta actividad logró mantenerse entre los primeros lugares nacionales.

El organismo federal resaltó que la calidad y sabor de la miel yucateca conquista los mercados internacionales de América y el mundo, pero Alemania es el país que más adquiere este producto, con el 15 por ciento del consumo total.

Añadió que la actividad en Yucatán es liderada principalmente por pequeños productores y mujeres de la zona rural, lo que permite que de manera artesanal se cuide la calidad del producto.

A través de un comunicado, la Sagarpa destacó que la entidad es el principal productor y exportador de miel de abeja de México, con el trabajo de más de 11 mil 200 productores, que tienen en conjunto 17 mil apiarios y 349 mil colmenas, que se cuidan para mantener los niveles de calidad de su producto, a fin de cumplir los estándares que exigen los mercados internacionales.

“Con la finalidad de garantizar a los consumidores que la miel que se produce en Yucatán cumple con los altos estándares de inocuidad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo un programa de monitoreo permanente de residuos tóxicos y contaminantes”, destacó.

La dependencia federal destacó que se trabaja de la mano con los productores para preservar la inocuidad de la miel que se comercializa dentro y fuera del país, “el personal del Senasica comprueba que la miel producida en México no tenga contaminantes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran afectar su calidad de exportación”. Sipse

Intel rompe récord Guinness en Pyeongchang 2018

Noticias de Yucatán 
Con mil 218 drones, Intel Shooting Star, realizó parte del espectáculo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur, con lo que se estableció un nuevo récord mundial por el mayor número de drones en el aire.

En un comunicado, la compañía señaló que este espectáculo de drones estableció un récord por la “Mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados en el aire simultáneamente”.
“Las Olimpiadas son una ocasión en donde las industrias del deporte y del entretenimiento presentan espectáculos sin precedentes, así que fue el escenario ideal para que los drones Intel Shooting Star y nuestro equipo estableciera su propio récord,” mencionó la gerente general del equipo de espectáculos de luces con drones de Intel, Natalie Cheung.
La firma desarrolló y diseñó animaciones para la ceremonia inaugural de la justa invernal y las funciones de la ceremonia nocturna de victoria.

“Desde tener en el aire a 100 drones simultáneamente en 2015, a 500 drones en 2016, y ahora a más de mil drones, el cielo es el límite”, dijo el director comercial para EMEA APAC Guinness World Records, Sam Prosser. Notimex

Un chino construye su propio avión…de tamaño real

Noticias de Yucatán 
Un ex granjero chino soñaba desde pequeño con tener un avión. Ya de adulto, tras dedicarse a varios trabajos y ahorrar, logró hacer realidad su sueño y construyó una réplica de un Airbus A320 de tamaño real.

Zhu Yue empezó su obra en octubre del 2016, después de haber pasado tres meses construyendo y desmontando modelos del avión como preparación para su titánica empresa.

Yue prevé que el avión, que mide 37 metros de largo y 12 de alto, estará terminado en mayo de este año.

Para construirlo ha necesitado 40 toneladas de acero, y calcula que el proyecto le ha costado unos 800.000 yuanes (más de 120.000 dólares).

“En este momento solamente quiero terminarlo, pero probablemente voy a abrir un restaurante o un hotel en el avión”, señaló Zhu Yue, que aprendió de manera autodidacta a construir aviones estudiando planos y modelos.

Adolescentes mexicanos prefieren unión libre

Noticias de Yucatán 
De 1990 a 2015, el porcentaje de adolescentes mexicanos, de entre 12 a 19 años, casados disminuyó de 4 a 1.6%; mientras que en unión libre aumentó de 2.5 a 5%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día de San Valentín, el organismo precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, que más de la mitad de las mexicanas (de entre 15 a 49 años), es decir, el 51.4% se unieron por primera vez antes de cumplir 20 años.

El estudio, que muestra indicadores referentes a la unión de adolescentes con menos de 20 años cumplidos, señala que, en 1990, 6.8% de adolescentes de 12 a 19 años declaró estar unido alguna vez y en 2015 la cifra se incrementó a 7%.

Respecto a la población unida, que incluye parejas casadas o en unión libre de entre 12 y 19 años, se observó que en 2015 el porcentaje de mujeres fue mayor, ya que existían 846 mil 004 mujeres frente a 315 mil 582 hombres.

El INEGI indicó que el perfil sociodemográfico por sexo también es diferente, pues el 33.3% de adolescentes unidas vive en un hogar nuclear (formado por papa, mama y los hijos) y 64.4% habita en un hogar ampliado (formado por un hogar nuclear más otros parientes).

Asimismo, el 90.3% no asiste a la escuela, y 73.5% dijo tener algún grado aprobado de primaria o secundaria; en tanto que 25% solo tiene algún grado concluido en nivel medio superior o superior; 11.7% forma parte de la población económicamente activa.

En tanto, 26.7% de varones juntados de 12 a 19 años vive en un hogar nuclear; 70.5% habita en un hogar ampliado o compuesto; 89.1% no asiste a la escuela; 72.9% tiene acreditada la primaria o secundaria y 25.4% cuentan con algún grado de nivel medio superior o superior.

La investigación también reveló que, en 1995, 105 mil 066 mujeres menores a 18 años contrajeron matrimonio, equivalente a 16% del total de matrimonios registrados en ese año, mientras que para 2016, el número de mujeres que se casaron en las mismas circunstancias fue de nueve mil 871, lo cual representa 1.8% del total de matrimonios.

El instituto resaltó que para las instituciones que realizan política pública dichos datos resultan importantes, toda vez que, según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el matrimonio u otro tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes aumentan la vulnerabilidad de éstas. Notimex

El sorteo Zodiaco regala $600,000 en Mérida

Noticias de Yucatán 
El Premio Mayor de 6 millones de pesos del sorteo Zodiaco de este domingo correspondió al billete de signo Tauro No. 2575, cuya única serie fue remitida para su venta a la ciudad de Orizaba, Veracruz.

El segundo premio de 600 mil pesos fue para el billete de signo Acuario No. 4794, vendido en Mérida.

A cada ‘cachito’ de este segundo premio le corresponden $30,000.

El tercer premio también por un monto de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Sagitario No. 0887, comercializado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Hubo otros dos premios de $176,000 cada uno, siendo uno de ellos para el billete 1905 del signo Acuario, que se comercializó en Guadalajara, y el otro el No. 7200 del signo Piscis, mismo que se envió para su venta a Villahermosa, Tabasco.

Los reintegros correspondieron al signo Tauro y terminación en número 5. Formal Prisión

Científicos crean fármaco a partir de células de sangre humana para combatir cáncer en niños

Noticias de Yucatán 
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México administran a niños con cáncer un innovador medicamento que se obtiene a partir de células de sangre humana y que contribuye de manera significativa a paliar los efectos adversos durante los ciclos de quimioterapia.

Se trata de Transferon o Factor de Transferencia, un fármaco capaz de reactivar el sistema inmunológico, afectado por la quimioterapia, ayudando a los menores a que el tratamiento se vuelva menos agresivo para el cuerpo humano.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 5 mil nuevos casos de cáncer al año en menores de cero a 18 años, los cuales cobran unas 2 mil vidas anuales.

“El paciente que utilice Transferon va a poder sobrellevar el tratamiento a base de químicos, debido a que el medicamento tiene un efecto sobre el sistema inmune haciendo que éste se estimule y, como consecuencia, tenga una mayor actividad sobre las células tumorales”, dijo a Xinhua la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, coordinadora general del Proyecto Factor de Transferencia.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, la especialista en inmunología explicó que para poder administrar el medicamento es necesario analizar los reportes clínicos de cada paciente, ya que la dosificación depende de las etapas de la enfermedad.

Asimismo, la doctora aclaró que Transferon no ataca el cáncer, lo que hace es estimular la respuesta inmune del individuo para que ésta se fortalezca y así poder luchar contra este padecimiento.

La experta mencionó que otra dificultad a la que se enfrentan los niños con cáncer es la neutropenia por quimioterapia, una condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones.

“La neutropenia es una consecuencia de la quimioterapia, misma que ataca las células que están en franca replicación como las células tumorales”, refirió.

Sin embargo, como la quimioterapia no es específica a la célula tumoral, afecta a la médula ósea y lo que hace Transferon es estimular a estas células a que vuelvan a dar neutrófilos (glóbulos blancos) y estos se recuperen de forma paulatina.

“Al administrar el factor de transferencia, éste hace que sus leucocitos circulantes se recuperen más rápido, teniendo una mejor respuesta inmune”, explicó Pérez Tapia.

“Somos los únicos a nivel mundial que tenemos un registro como medicamento, por lo cual tener calidad, seguridad y eficacia, es lo que distingue al factor de transferencia en México en comparación con otros países”, destacó.

Sin duda, agregó la doctora, Transferon es un producto muy amigable con muy pocos eventos adversos, es un inmunomodulador accesible en México en cuanto al costo que oscila entre los 300 y 350 pesos por dosis (unos 20 dólares) y es seguro, debido a que está autorizado por la Secretaría de Salud en el país latinoamericano.

CANCER, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS
En el mundo se incrementa cada día la incidencia de cáncer en edad pediátrica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, la tasa de mortalidad es de casi 5.3 por cada 100 mil habitantes, y en adolescentes la cifra se eleva a 8.5. En estos últimos, se presenta abandono del tratamiento, entre cinco y hasta 50 por ciento de los casos; si así ocurre, el chico fallecerá.

Las tres principales neoplasias en pediatría son leucemias (que representan la mitad de los casos), linfomas y tumores del sistema nervioso central.

De acuerdo con expertos, el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo. La acción oportuna y referencia temporal son claves, junto con la mejora de la terapia de soporte y de la educación de los médicos.

En México, la sobrevida global, es decir, cuando los niños se curan en cinco años, es de apenas del 50 por ciento; pero podría aumentar hasta 80 por ciento, como ocurre en naciones avanzadas.

Por ello, cuando un niño no juega, está cansado, pálido o presenta sangrados no relacionados con golpes, pérdida de peso, incremento de volumen en hígado o vaso, registra fiebre que no cede con nada son señales de alerta y hay que acudir de inmediato al pediatra.

Ticuleño casi pierde una oreja por andar con una mujer casada

Noticias de Yucatán 
Por andar con una mujer casada, el ticuleño Julián Melchor Burgos González casi pierde una oreja, luego de que el marido ofendido lo atacara con un cúter.

El sujeto, mejor conocido como “Popeye Menor”, resultó con una cortada entre el cuello y la oreja, pero por vergüenza no se atendió a tiempo la herida, lo que complicó el estado de la misma.

Según se informó, los hechos ocurrieron en la calle 27 entre 18 y 20 de la colonia San Juan, en Ticul.

A las 2 de la tarde, Burgos González fue interceptado por Elías Gamaliel May Canto, (a) “Gama”, quien le dijo que ya sabía que su esposa estaba teniendo un romance con él, por lo que le reclamó.

En un ataque de celos, el marido ofendido sacó de entre sus cosas un cúter y le lanzó un tajo, hiriéndolo cerca de la oreja.

Al ver que “Popeye Menor” sangraba, el agresor emprendió la huida y el lesionado se refugió en su domicilio, sin dar parte a la policía por “vergüenza pero minutos más tarde acudió a una clínica porque la oreja la se le estaba desprendiendo.

Luego fue la Fiscalía General para interponer una denuncia.
Información de Formal Prisión

Usuarios de redes le aplauden a policía de CdMx que regresó $10 mil hallados en un estacionamiento

Noticias de Yucatán 
La mañana de este lunes un usuario de Twitter compartió la imagen del policía Daniel Severiano para reconocer su honestidad al regresar 10 mil pesos que se encontró en un estacionamiento de Polanco.

El usuario MANOLOHDZ, de nombre Manuel Hernández, publicó la foto acompañada de un mensaje en el que indicó el nombre del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y agregó: “…si lo ve felicítelo ya que regresó 10 mil pesos que se encontró en el estacionamiento del lugar donde presta sus servicios”.

Algunos usuarios de Twitter comentaron que sería buena idea darle un incentivo, gratificación o reconocimiento oficial para así motivar a otros elementos; otros aplauden la actitud del policía y su honestidad. “Elementos como Daniel Severiano son los que hacen que uno vuelva a creer en la honestidad de las personas. La SSP necesita más oficiales como él. Felicidades!!!!! Un gusto saber que existen personas como usted”, escribió Ara__gana.

De acuerdo con la publicación de Hernández, el policía Daniel Severiano trabaja en la zona de Polanco. Sin Embargo

Mikel Arriola se pronuncia contra adopción gay y la marihuana… en la liberal CDMX

Noticias de Yucatán 
Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que está en contra de la adopción entre personas del mismo sexo y de la legalización de la marihuana.

“La familia será mi prioridad, la Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”, dijo el abanderado priista durante el cierre de su precampaña en el Teatro Metropolitan.

Durante el evento, el candidato del PRI también aprovechó para dar su postura sobre el uso recreativo de la marihuana.

“La familia será mi mi causa y el eje de mis acciones. Los gobiernos del PRD y Morena han impuesto la idea de que la legalización de la marihuana para fines recreativos va a ayudar a los jóvenes, postura que nosotros habremos de combatir bajo un principio de prevención de las adicciones y blindaje al núcleo familiar”.

Arreola también aseguró que exigirá a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, que rinda cuentas por la “opacidad en la que manejó las obras de los segundos pisos” y que Marcelo Ebrard, ex mandatario capitalino, de explicaciones por el doble costo de la Línea 12 del Metro.

“Voy a meter a la cárcel a los delegados que venden permiso de uso de suelo, que venden permisos de construcción, así como a los dueños de las empresas que han depredado a la Ciudad, tenemos que romper el lazo que tiene los delincuentes con la ciudad como es el caso del narcodelegado de morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, que no te quede duda, te voy a meter a la cárcel”. Sin Embargo

Celia Lora presume sus atributos en Instagram

Noticias de Yucatán 
 La hija de Alex Lora, el rocanrolerio líder de El Tri, Celia Lora, presumió sus atributos físicos, ya fuera en lencería o en topless, en algunas fotos que publicó en su cuenta de Instagram.

A sus 34 años, la desinhibida hija única del músico mexicano posó sexy para sumar miles de likes y comentarios en su concurrida red social.

Celia publicó imágenes en ropa interior de la línea diseñada por la famosa y no menos extrovertida modelo Emily Ratajkowski.

También la conejita de Playboy difundió algunos semidesnudos de su reciente viaje a Yucatán.

En sus vacaciones lució un traje de baño de una sola pieza con estampado de animal print.
Excelsior



 

Cumple 50 años icónica foto de rescate en Vietnam

Noticias de Yucatán  
Dallas Brown todavía puede sentir los proyectiles que le dispararon hace 50 años los norvietnamitas que emboscaron a su batallón en la selva.

Minutos después, cuando amainaron los disparos, Brown y sus compañeros del batallón aéreo 101 serían inmortalizados en una de las imágenes más punzantes de la guerra de Vietnam.

Tomada el 1de abril de 1968, fue postulada al Premio Pulitzer.

En dicha imagen, Brown hace muecas de dolor en el piso tras ser herido en la espalda; no muy lejos suyo, un sargento levanta sus brazos, como implorando ayuda al cielo.
La toma en blanco y negro del colaborador de la Associated Press, Art Greenspon, fue publicada en la primera página por The New York Times y dio a los estadunidenses una idea cabal de las condiciones que soportaban los soldados en el que resultó el año más sangriento de la guerra.

Cuando veo la foto ahora, me digo, ‘si sobreviví a eso, puedo sobrevivir a cualquier cosa’”, comentó Tim Wintenburg, que aparece en la foto ayudando a transportar a un compañero hacia un sector que había sido limpiado de arbustos para que aterrizara un helicóptero.

El sargento Watson Baldwin había levantado los brazos para guiar al helicóptero que iba a llevarse a los heridos, falleció en 2005, según militares de Fort Campbell que hace poco trataron de ubicar a los soldados de la foto.

Brown, quien vive cerca, en Nashville, y Wintenburg, de Indianápolis, se reunieron con un periodista en Fort Campbell, Kentucky, para hablar de la foto; fue la primera vez que dieron una entrevista.

Wintenburg narró que al enterarse de que había sido reclutado en 1965, se presentó a una oficina de reclutamiento, donde le dijeron que “tenía cara de aeronauta”; a principios de 1968, tenía 20 años y estaba en el frente de combate.

Brown tenía 18 años cuando aterrizó en Vietnam y recuerda que se sintió inspirado por la canción “La Balada de los Boinas Verdes”; lo entusiasmaron con la fuerza aérea y los dos terminaron recibiendo instrucción en Fort Campbell, sede del batallón 101.

En la primavera de 1968, la unidad de Brown y Wintenburg incursionó en el peligroso valle A Shau en una misión de una semana de “búsqueda y destrucción”, o, en otras palabras, en la que no se tomaba prisioneros, por ello los tiroteos eran frecuentes.

Brown recordó que el comandante de su batallón, un teniente coronel, les dijo antes de la misión:

Si matan a alguien, reciben un premio”.
Hasta donde yo sé, puede que hayamos tomado un puñado de prisioneros en todo el tiempo que estuvimos en Vietnam”, señaló.

Los soldados subían por un resbaloso sendero de montaña luego de un monzón y se detuvieron para almorzar.

Brown estaba sentado en su mochila con su fusil M-16 sobre las piernas y le pareció percibir movimiento en un barranco cercano; no había viento y estaba preparando su fusil cuando un combatiente enemigo apareció adelante suyo.

Era muy ducho con el fusil y alcanzó a dispararle y matar al primer soldado norvietnamita, y luego a un segundo. Estaba cargando nuevamente cuando un tercer soldado enemigo le disparó a él.

Pensé, este tipo me quiere matar”, relató y añadió que trató de buscar refugio.
Una bala dio en la pierna de un soldado que estaba detrás suyo, cuando se acabó la emboscada, Brown transportó al soldado herido y se lastimó la espalda en el trayecto. Por ello hacía gestos de dolor cuando tomaron la foto.

Wintenburg, que había perdido su casco, ayudó al soldado herido a llegar al sitio elevado donde iba a aterrizar el helicóptero, y miró hacia el fotógrafo.

Art Greenspon vive actualmente en Connecticut y no quiso ser entrevistado; esgrimió que cualquier nota sobre la foto tienen que girar en torno a los soldados.

Brown y Wintenburg pasaron un año en Vietnam y a su regreso sufrieron de ansiedad por años; hoy, 50 años después, disfrutan la oportunidad de reunirse con viejos compañeros del 101.

Brown tiene una copia de la foto colgada en una pared de su casa y tiene muchas historias de cómo hace para convencer a amigos y parientes de que él es uno de los que está en ella.

Por ejemplo, hace algunos años, una nieta de sus nietas y su novio, hoy su esposo, le preguntaron por ella; al verla con los ojos de ellos recordó del orgullo que siente de haber participado en ella.

Wintenburg también se siente orgulloso y no le da vueltas al asunto.
Hicimos lo que hicimos porque no teníamos otra opción”, afirmó.
AP

El Ayuntamiento de Mérida comparte su Red Antibullying en Saltillo

Noticias de Yucatán

 En el marco de la vigésimo sexta edición de la asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo expuso las características y metodología de la Red Antibullying, como propuesta de integración para las familias mexicanas. 
Este programa que es el eje de otras estrategias que la Coordinación de Psicología del DIF Mérida implementa para prevenir y atender la violencia en las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), fue categorizado en las acciones de “Buenas Prácticas”, de ahí la decisión de los organizadores de la asamblea para proponer este programa y dos más de Pachuca de Soto, Hidalgo y Solidaridad, Quintana Roo, como modelo para su implementación y reproducción.
Ante más de 200 alcaldes y alcaldesas que forman parte de la RMCAN y líderes de organizaciones como la UNICEF México, JUCONI A.C. y Save the Children, Villanueva Trujillo comentó que Red Antibullying ha llegado a 151 espacios entre jardines de niños, primarias, secundarias y centros comunitarios en los que se han atendido a un total de 22, 823 personas que, han desarrollado habilidades como el diálogo, la expresión, solidaridad, trabajo en equipo, empatía y sobre todo la formación de conductas positivas para la resolución pacífica de diversos conflictos.
Villanueva Trujillo aseguró que el éxito de este programa es la implementación de estrategias que están dirigidas no sólo a los estudiantes, sino también a los profesores y padres de familia, por lo que su metodología promueve la sana convivencia tanto es los ambientes escolares como en los familiares. Además, le proporciona a todos sus involucrados la información y herramientas para saber cómo actuar en casos de acoso escolar y violencia.
La Red Antibullying es un programa que conta de 8 sesiones que se imparten semanalmente en las escuelas. A través de talleres, ferias, pláticas, excursiones y un rally deportivo, se hace una intervención a la comunidad educativa para mejorar o fortalecer las relaciones interpersonales. Para más información de este taller gratuito, comunicarse al teléfono 928 04 56 extensión 80810.

'¡Huye!' deja a Del Toro sin el Premio del Sindicato de Guionistas

Noticias de Yucatán 
Las películas "Get Out (Huye)" y "Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre)" fueron las triunfadoras de los premios del Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) al llevarse los galardones al mejor guion original y mejor guion adaptado, respectivamente.

El mexicano Guillermo del Toro estaba nominado por "The Shape of Water (La Forma del Agua)" junto a Vanessa Taylor en el apartado de mejor guion original, pero finalmente este reconocimiento fue a parar a Jordan Peele por "Get Out".

También optaban a esta estatuilla "The Big Sick", "I, Tonya" y "Lady Bird".

Por su parte, James Ivory de "Call Me By Your Name" se impuso en la disputa por el premio al mejor guion adaptado a "The Disaster Artist", "Logan", "Molly's Game" y "Mudbound".

Los premios WGA, que se celebraron este con dos galas simultáneas en Los Ángeles y Nueva York, también reconocieron a "The Handmaid's Tale" en el apartado de serie dramática y a "Veep" en la categoría de mejor comedia televisiva.

Mientras que el guion de "Jane" fue el vencedor dentro de la categoría de documentales.
EFE

Hallan a mujer desmembrada y embolsada en Cancún

Noticias de Yucatán

El cuerpo hallado desmembrado en el interior de tres bolsas en los primeros minutos de hoy, en la colonia Las Pencas, corresponde a una mujer, que todavía no ha sido identificada, pero que tenía un tatuaje en el antebrazo con los nombres “Luis Fran Ana Lucía”.
Junto al cuerpo también había un aparente narcomensaje, lo que haría este crimen una ejecución del crimen organizado.
El cadáver al parecer fue dejado en un camino de terracería por una camioneta desconocida. En el interior de las mismas, estaba el cuerpo maniatado, amordazado y decapitado, con sogas de material sintético negro con rojo.
El cuerpo de la mujer, de entre 20 y 25 años de edad, tenía una herida cortante en el hombro izquierdo, otra en la sien, además de una raspadura en la mejilla izquierda. También tenía el tatuaje ya descrito.
La bolsa fue hallada a 200 metros de la avenida López Portillo detrás de un motel con el nombre de la colonia, es decir, Las Pencas.
Trascendió que de una camioneta dos hombres tiraron un par de bolsas y de presume que en una de ellas estaba el cuerpo.
Información Agencia SIM

Ricardo Anaya trepa estructura para ofrecer discurso durante cierre de precampaña, en Veracruz (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, escaló a lo más alto de una estructura de metal para dar parte de su último discurso de precampaña.

En un video que compartió el panista a través de sus redes sociales, se aprecia al aspirante presidencial subir a una estructura del escenario, donde daba un mensaje a habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz.
Desde lo alto, pidió a los presentes que levantaran la mano con la señal de la “v” de la victoria, mientras lanzaba un mítico “¡Hasta la victoria!, para clausurar su mensaje.
Información de Sin Embargo

Estudiante de preparatoria, desapareció hace 4 días en Ecatepec

Noticias de Yucatán

 (SinEmbargo).-El pasado 5 de febrero del 2018 se reportó la desaparición del joven de 19 años, Edgar Daniel Olivares Melo, en la colonia Tejocote, Municipio de Ecatepec, Estado de México.
Fue mediante un boletín de urgencia de la misma entidad que se dio a conocer el extravío, donde se detalló que la última vez que se le vio llevaba tenis de bota de piel grises con un pantalón de mezclilla azul marino y una playera de cuello redondo.
Edgar, estudiante de sexto semestre de Conalep, tiene como seña particular una discapacidad física en el brazo izquierdo, además de una perforación en la nariz y una mas en la oreja derecha.
Se pidió que cualquier información que se tenga de Daniel se reporte a los números de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, (01 800 89 029 40) o bien al programa Odisea (01 722 283 10 12) que es el encargado de buscar a personas desaparecidas en el Estado de México.

Amenaza Trump con aplicar 'impuesto recíproco' a otros países

Noticias de Yucatán 
El presidente estadunidense, Donald Trump, adelantó hoy que va a aplicar "un impuesto recíproco" a las importaciones de otros países que se "aprovechan" de Estados Unidos, sin ofrecer precisiones y en una nueva muestra de proteccionismo comercial.

"Así que vamos a hacer un impuesto recíproco y van a oír de ello durante la semana y los próximos meses", dijo Trump en un encuentro con gobernadores y alcaldes en la Casa Blanca, sin aclarar a qué tipo de arancel se refería ni los posibles países afectados.

El mandatario se limitó a agregar que "vamos a cobrar a países fuera de nuestro país, países que se aprovechan de Estados Unidos", y señaló que "algunos de ellos son considerados aliados, pero no son aliados en el comercio".

Trump, que ha defendido una agresiva agenda de nacionalismo económico desde que llegó a la Casa Blanca hace algo más un año, anunció el pasado mes importantes tarifas a las importaciones de lavadoras y placas solares.

"No podemos continuar dejando que la gente venga a nuestro país y nos robe y nos impongan tremendos aranceles e impuestos y nosotros no les cobramos nada. No podemos dejar que eso ocurra", indicó.

En su participación durante el pasado mes de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, el gran encuentro internacional de los defensores de la globalización y el libre comercio, Trump pareció suavizar su agenda de "Estados Unidos primero" al matizar que eso no significaba "Estados Unidos en solitario", y declaró que su país estaba "abierto a los negocios".

Las palabras del presidente estadunidense se producen en un momento clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, entre Canadá, México y Estados Unido y que Trump ha calificado de manera repetida como un "desastre".

Entre los países que Trump más ha criticado en materia comercial, por considerar que se benefician de Estados Unidos, figuran México y China. EFE

Archipiélago de Tonga espera al huracan más fuerte que lo haya tocado

Noticias de Yucatán

El archipiélago de Tonga, integrado por unas 170 islas, se preparaba para recibir al huracán Gita la noche de este lunes con una categoría pronosticada de 5, el más fuerte que lo haya alcanzado.
El Servicio Meteorológico de Fiji anticipó que este huracán tropical alcanzará la categoría más alta poco antes de llegar a Tonga, de acuerdo a lo estimado, hacia las 19:00 horas (6:00 GMT) de este lunes.
Gita pasó ya por Samoa dejando devastación, en particular en la isla de Tutuila, con reportes de gran cantidad de casas que se quedaron sin techo, reportó el sitio electrónico samoanews.
La Cruz Roja indicó que tan pronto como sea posible hará y difundirá una evaluación de daños, además de que abrirá un refugio para las personas que lo necesiten.
El Servicio Meteorológico de Fiji informó que Gita tiene vientos de 275 kilómetros por hora y se ubica hacia la costa oriental de Tongatupu, la isla más poblada del archipiélago, a unos cuatro mil 200 kilómetros al noroeste de Australia.
De acuerdo a la Cruz Roja de Nueva Zelandia, este huracán tropical será el más fuerte que haya golpeado Tonga del cual existan reportes.
A su vez, Radio Nueva Zelandia reportó que uno de los riesgos por la llegada de este hurcán es la falta de lugares altos en el archipiélago, por lo que se esperan fuertes daños, y anadió que no hay muchos lugares que puedan usarse como refugios. (XEU).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada