Por robo y por portación de arma blanca detienen en Mérida a tres sujetos

20 febrero 2018
Noticias de Yucatán

La oportuna intervención policial dio por resultado la detención de tres personas en las inmediaciones de los mercados “Lucas de Galvez” y “San Benito”.

De estas detenciones, dos fueron por presunto robo de 200 pesos, y otro más por portación de arma blanca.

El primer caso se registró a las 11:15 horas cuando se recibió el reporte de que en interior del mercado “Lucas de Galvez”, dos hombres se acercaron a Mariana Ch. C., arrebatándole su cartera con 200 pesos en efectivo, y que dichas personas habían salido corriendo del citado mercado.

Al implementarse un operativo de búsqueda por el área, los oficiales se percataron que, en la calle 54 entre 65 y 67, Leonardo M. X. y Jose María S. H., quienes tenían las mismas características, estaban abordando un camión de la ruta “San Pedro”.

Previa autorización del operador de la unidad de transporte, los oficiales de policía subieron al camión solicitando a Leonardo M. X. y Jose María S. H. que descendieran del vehículo.

En esos momentos se acercó Mariana Ch. C., quien identificó a esas dos personas, como las que momentos antes le robaron su cartera.

La siguiente detención se registró a las 12:30 horas, al encontrarse los policías  en el área de la curva del mercado, en donde se recibió el reporte de que un hombre, con un pañuelo en el cuello, se encontraba en actitud sospechosa y  que tenía agarrada una navaja de aproximadamente 20 centímetros.


Al proceder a la búsqueda de esta persona, se logró ubicar a Carlos Alberto S. H., en el interior del mercado “San Benito”.

Al ver la presencia policial esta persona aceleró su paso, intentando retirarse del lugar, logrando su detención.

Los agentes policiales procedieron a realizarle una revisión, encontrando en una de sus bolsas del pantalón una navaja.


Leonardo M. X.,  Jose María S. H., y Carlos Alberto S. H. fueron trasladados la Cárcel Municipal en donde fueron puestos a disposición de los Jueces Calificadores.

VIDEO: Un mexicano crea un prototipo de dron sin hélices

Noticias de Yucatán 
Edgar Herrera Vega, egresado de la maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP), en el estado mexicano de Guadalajara, obtuvo el premio Red Dot 2016, uno de los galardones más importantes a nivel mundial en el área de diseño y desarrollo de nuevos productos.

El reconocimiento de Herrera Vega se debió a la creación, tras un año de investigación, de un prototipo de dron sin hélices. Así lo detalló la organización alemana a través de su sitio web, además de destacar las cualidades del vehículo aéreo no tripulado.

"El dron sin hélices resuelve los tres principales problemas de los demás artefactos de su clase: zumbido de aire, cuchillas expuestas y viento. Sin hojas de rotor expuestas, aprovecha el viento en contra y lo fuerza a través de conductos internos para generar un flujo descendente seguro y estable", explicó Red Dot.
Además, los promotores del certamen recuerdan que "este dron cuenta con cuatro propulsores, el principal está colocado en el centro y utiliza la mayor parte del flujo con conductos para soportar el despegue y el aterrizaje; y otros tres propulsores más definen la dirección". "No solo es innovador en términos de funcionalidad, sino también desde el punto de vista estético, ya sea en reposo mientras aguarda el despegue o volando muy alto", agregan.
Herrera Vega detalló al portal Informador que "no existe un estímulo económico por participar y ganar" este certamen. Sin embargo el innovador mexicano considera que el libro que crea y distribuye Red Dot con todas las piezas ganadoras, "es la mejor forma de darte a conocer en el mundo del diseño".

Asimismo, el joven añadió que está en pláticas con varias personas para "desarrollar proyectos en un futuro".

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, felicitó a través de su cuenta de Twitter a Edgar Herrera tras conocer su triunfo: "Gracias por tu esfuerzo, felicito y aplaudo este gran logro". Actualidad RT

Rescatan a jaguar y cachorro de puma

Noticias de Yucatán

Chihuahua— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un cachorro de puma y a una hembra de jaguar abandonada, con garras y  colmillos limados. Ambos se encuentran en buenas condiciones físicas, tras ser  atendidos y ubicados bajo un Programa Intensivo de Recuperación de Fauna Silvestre en el estado.
En diferentes eventos, personal de inspección de la Profepa atendió ambos casos.
Primero, habitantes de una zona rural del municipio de Casas Grandes, solicitaron la intervención de esta Procuraduría, ya que deambulaba por el lugar un cachorro de puma y presumían que andaría cerca la madre. El ejemplar se encontraba solo.
En el segundo caso, elementos de la Policía Federal dieron aviso a inspectores de la Profepa respecto a un ejemplar de jaguar encontrado en el municipio de Guerrero, dentro de una jaula pequeña.
El jaguar se encuentra bajo la categoría de especie en peligro de extinción. El Diario de Chihuahua.

Suspenden 9 negocios por subir precios y no tenerlos a la vista

Noticias de Yucatán 
Debido a la variación de los precios en los productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado nueve suspensiones principalmente de molinos y tiendas de conveniencia por no tener a la vista los precios establecidos y no justificar su aumento.

El delegado de la dependencia, José Antonio Nevárez Cervera, explicó que se han verificado alrededor de 60 comercios, de los cuales a cuatro molinos y dos tiendas se les aplicó la suspensión de actividades porque no tenían sus precios a la vista. Los tres restantes están ubicados en el mercado Lucas de Gálvez y la Central de Abastos y no pudieron sustentar el aumento en precio de la cebolla y el tomate.

Recordó que desde el 8 de enero la Profeco comenzó el monitoreo de 35 productos básicos a nivel nacional y de manera local se vigila el precio de tortilla, tomate, cebolla, carne de puerco y pollo, huevo y limón.
De 9 suspendidos por Profeco, sólo 2 por elevar precios y seis de los "castigados" por la dependencia, por no mostrar sus precios. 

Dijo que si los comercios reinciden corren el riesgo de que sus negocios sean clausurados definitivamente, pero destacó que en el Estado no se ha llegado a esa medida, debido que los comerciantes han “obedecido” cuando se les notifica su falta.

“Estamos siendo más cuidadosos al momento de la verificación con el objetivo que no haya un incremento injustificado, de modo que si vemos un precio que está variando mucho, con base en el artículo 13, podemos entrar al comercio y solicitar que informen de los motivos del aumento”, indicó.

Estás verificaciones se realizan a la par con el operativo que se implementará a partir del miércoles por la temporada de Cuaresma, en la que vigilarán que “no solamente ofrezcan pescado y marisco sin elevar su costo, sino también que esté fresco”.

Precisó que la vigilancia se realiza durante todo el año a la par con los diversos operativos que se realizan en fechas importantes, como 14 de febrero, 10 de mayo o Día del padre.

Hasta en 21 pesos

Los molinos suspendidos vendían hasta en 21 pesos el kilo de tortilla y no pudieron justificar el alza, además de no tener a la vista el precio del producto. Sipse

Consejos sexuales de un manual secreto que estuvo prohibido durante 300 años

Noticias de Yucatán

La "Obra maestra de Aristóteles completada en dos partes, el primero que contiene los secretos de la generación", se publicó en Londres en 1684.
Pero, debido a su escandaloso contenido, no fue hasta la década de 1960 que dejó de comercializarse de forma clandestina, pues los libreros temían violar las leyes contra la obscenidad.
Y es que, a pesar de que el título no lo deja claro, "La Obra maestra de Aristóteles..." es un manual de sexo, secreto y muy peculiar, pero también salpicado de romance, al estilo de la época.
"Sin duda, la unión de corazones en santo matrimonio es, de todas las condiciones, la más feliz, porque entonces un hombre tiene un segundo yo con quien puede desentrañar sus pensamientos, así como una dulce compañera en su labor", se lee en el mismo.
Y el autor -cuyo nombre no conocemos pues pretendió ser el filósofo Aristóteles- ofrece además un consejo puntual "para ambos sexos" sobre "el acto de copulación":
"Aconsejo, antes de que comiencen sus abrazos conyugales, vigorizar sus deseos mutuos y hacer que sus llamas ardan con un ardor más feroz valiéndose de esas formas adorables que el amor puede enseñar mejor de lo que yo puedo escribir".
"Y cuando hayan hecho lo que la naturaleza puede requerir, un hombre debe cuidarse de no separarse demasiado pronto de los abrazos de su esposa".
¡No está mal! ¿Cierto?
Entonces, ¿por qué el veto?
Aunque el mero hecho de hablar del acto sexual era -y sigue siendo hasta cierto punto- tabú, no eran este tipo de recomendaciones las que más escandalizaron a los lectores.
Las razones para la prohibición fueron varias, explica Jim Spencer, tasador de libros y manuscritos de la casa de subastas inglesa Hansons, que pondrá bajo el martillo una copia de 1720 que encontró recientemente.
Una de ellas, señala, es que "incluye ilustraciones de 'monstruos' que 'son engendrados por la cópula antinatural de mujeres con bestias'".
Son varias las imágenes de criaturas, como un monstruo que supuestamente nació en Italia en 1512.
"Recordemos que el libro fue escrito cuando todavía quemaban mujeres por brujería en Inglaterra", subraya Spencer.
Y muchos de los consejos de este falso Aristóteles también son claramente de su época.
Ten cuidado con lo que te imaginas
Para ese entonces se daba por hecho que la apariencia de un niño dependía completamente de la imaginación de su madre.
Y el libro dice que "si las mujeres miran los cuerpos mal formados, la fuerza de la imaginación podría producir un niño con un labio peludo, boca torcida o grandes labios grasosos".
Por ello, uno de sus consejos es que durante el acto sexual, las mujeres deben "mirar seriamente al hombre y fijar su mente en él".
Así el niño se parecerá a su padre.
Aunque esto sólo funciona si el padre no tiene los labios carnosos, peludos o torcidos...
Elige bien tus alimentos
Los hombres que deseen "hacer que sus semillas sean abundantes" deben centrar su dieta en una combinación de tubérculos y pájaros cantores, es otra recomendación del pseudo Aristóteles.
Una larga lista de alimentos recomendados para mejorar la función sexual de los hombres incluye huevos, gorriones, mirlos, pargos, zorzales, perdices, chirivías, pichones, jengibre y nabos.
Las mujeres, que como género corren el riesgo de la indulgencia sexual deben evitar comer "cosas duras y grasas y especias" porque tales alimentos hacen que el cuerpo se caliente más.
Otra solución es que la doncella simplemente se case, y cuando su deseo sexual es satisfecho con "el disfrute de sus maridos, se vuelven más alegres y vivaces".
Emplea la selección de género
¿Quieres una niña? Entonces, recomienda el libro, después del acto sexual la futura madre debe acostarse a su izquierda. Para un niño, ella debería acostarse a su derecha.
Por otro lado, "el momento más propicio para la procreación de los niños es cuando el Sol está en Leo y la Luna en Virgo, Escorpio o Sagitario".
Para engendrar a una niña, el libro dice que "el mejor momento es cuando la Luna esté menguante, en Libra o Acuario".
Busca una pareja de tu edad
"Otro error en el matrimonio es la inequidad de años en las partes que se casan", declara el manual.
Se refiere a hombre jóvenes que, para engrosar sus fortunas, "se casan con mujeres lo suficientemente mayores como para ser sus abuelas".
Entre esas parejas, "los celos y descontento son las únicas bendiciones en la cama, siendo imposible tener hijos".
"Se puede decir algo similar cuando un anciano cariñoso se casa con una joven virgen en la flor de su juventud y vigor, a la que vanamente trata de agradar, lo que lo lleva a su tumba", afirma el manual.
Pero si hay algún consejo que demuestra claramente que estamos hablando de un libro de más de 300 años, es el que tiene que ver con las relaciones de género.
El libro habla de hombres que son "la maravilla del mundo, a quien todas las cosas están subordinadas" y dice que "su simiente debe ser vista como un don divino abundantemente dotado de espíritu vital".
En otras palabras, les recomienda a las mujeres que se asuman como el "segundo yo" de su hombre. (BBC Mundo).

Twitter celebra el Día Internacional del Gato

Noticias de Yucatán 
Este martes 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, y las redes sociales se han hecho eco de tan señalada fecha.

Oficialmente, el día designado por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) es el 8 de agosto, pero una triste anécdota ocurrida el 20 de febrero ha otorgado a estos pequeños felinos un segundo día internacional. Se trata del aniversario del fallecimiento de 'Socks', el gato de la familia del expresidente estadounidense Bill Clinton. 

En cualquier caso, la fecha ha sido ampliamente celebrada en la comunidad de usuarios de Twitter, que han derrochado ternura e ingenio para homenajear a los gatos de todo el mundo, situando el 'hashtag' #DíaInternacionaldelGato entre las tendencias del día, con más de 21.000 tuits. 
Muchos usuarios han aprovechado la ocasión para compartir fotos de su querida mascota:

Los que tienen más de un gato, han querido mostrarlos a todos: 

Incluso algunos partidos políticos se han sumado a la celebración: 

Y hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad se han enternecido en esta fecha: 
La mayoría de los usuarios han compartido imágenes que retratan la curiosa forma de ser de estos animales: 

Otros han querido destacar aspectos humanos en ellos...
Y no han faltado menciones a la manera en que estos simpáticos animales han inspirado a los artistas: 
Twitter ha rendido así su particular homenaje a este entrañable animal que suele triunfar fácilmente en Internet y que está entre los mejores amigos del ser humano. Actualidad RT

Marilyn Manson protagoniza bochornoso concierto

Noticias de Yucatán

El regreso del cantante estadunidense Marilyn Manson a los escenarios no fue con el pie derecho.
El músico realizó ayer su primera presentación, tras el accidente en pleno concierto que sufrió en octubre de 2017 y, según medios internacionales, tuvo una crisis mientras actuaba.
De acuerdo al portal Brooklyn Vegan, durante su show en Huntington, Nueva York, Manson arrojó su micrófono al suelo, empujó un amplificador e incluso le pidió al público que le dijera que lo amaban.
Los asistentes no dudaron en manifestar su enojo en redes sociales, ni tampoco en publicar los bochornosos momentos que protagonizó el cantante.
El autor de The Beautiful People tiene agendado otro espectáculo en el estado de Nueva Jersey.

Multan a KIA por más de $7 millones

Noticias de Yucatán

La empresa KIA Motors fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la cantidad de 7 millones 110 pesos por comercializar 3 mil 315 vehículos que no cumplían con lineamientos ambientales.
La dependencia federal informó que la empresa no obtuvo los certificados NOM de cumplimiento ambiental otorgados por la procuraduría que acreditan el cumplimiento de los límites máximos permisibles, previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, antes de la importación definitiva o comercialización en el territorio nacional.
La multa se impuso por no obtener su certificado antes de haber importado mil 933 vehículos automotores nuevos modelo SPORTAGE 2.0I Aut, modelo 2016 y mil 382 vehículos automotores nuevos modelo RIO 1.6I, modelo 2017 en el territorio nacional.
Profepa constató que la empresa KIA MOTORS México, importó y comercializó tres mil 315 vehículos automotores modelo 2016 y 2017, sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.
El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos la capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene el infractor; gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su actuar.

Polémico: Un político vaticina la esterilidad a las mujeres que tienen más de 7 parejas sexuales

Noticias de Yucatán 
El ministro de Salud de la República de Chuvashia (Rusia), Vladímir Víktorov, ha relacionado la cantidad de parejas sexuales de una mujer con su capacidad para concebir.

"Si una mujer estuvo con siete hombres antes de haber dado a luz, entonces tiene un 100 % de infertilidad", declaró ese político durante un evento celebrado en el edificio de la administración de Novocheboksarsk, informa Pravda PFO.

Víktorov se expresó de ese modo en una reunión que contaba con 200 personas, incluidos el responsable de la república y la jefa de la Administración de Novocheboksarsk.

A pesar de que su afirmación causó desconcierto entre el público, este ministro agregó que se trataba de un dato para hacer "reflexionar" a los presentes. Actualidad RT

Voto cruzado es ‘engaña bobos’: Zambrano

Noticias de Yucatán 
El llamado voto cruzado es un invento de Andrés Manuel López Obrador y una estrategia de engaña bobos, afirmó Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Son meros deseos que están generando los que están viendo en riesgo su posible triunfo, del que tanto estuvieron alardeando, ahora dice: ‘va a haber voto cruzado, porque van a votar por mí, dice El Peje, a la presidencia de la República, y va a votar por otros a las candidaturas de los demás.

Porque no van a confiar en las mafias del poder que tienen en las direcciones de los partidos, son esos cuentitos engaña bobos que ya hemos escuchado en otras ocasiones, de parte de este señor y de sus empleados”, dijo Zambrano.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, entrevistado en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que todavía no se puede hablar de un ganador en la contienda electoral a la presidencia.

Ya veremos de qué cuero salen más correas, faltan cuatro meses y diez u ocho días, una semana para las elecciones, todavía no empiezan las campañas formalmente. Todavía, por lo tanto, ni siquiera hay la totalidad de las candidaturas federales y los miles de candidaturas locales que deban nombrarse, y eso va a marcar un signo determinado”, dijo Zambrano.

En diversas entidades, grupos de militantes perredistas inconformes, llaman a votar para la presidencia por el candidato de Morena, López Obrador, y por los perredistas para otros cargos.

El vicecoordinador perredista indicó que estos llamados no afectan a la coalición ‘Por México al frente’, que postula al panista Ricardo Anaya a la Presidencia.

Tenemos confianza en que unifiquemos el sentido de nuestro voto a la Presidencia de la República, a las gubernaturas, a las senadurías, a las diputaciones federales, a los ayuntamientos y diputaciones locales”, dijo Zambrano.

Para el diputado panista Federico Döring, el llamado voto cruzado no impactará, ya que el ‘Frente por México’ está monolítico y estable.

Viste el evento del Frente el domingo, está monolítico y estable, siempre va a haber gente que tenga algún desencuentro porque no tenga alguna candidatura, las hay en todos los partidos. No me parece un tema que se le deba dar mayor relevancia, son casos aislados, los mayores liderazgos del Frente estuvieron presentes el domingo, estable y está articulado”, dijo el legislador panista. Excelsior

Dejan presunta narcomanta sobre la avenida López Portillo de Cancún

Noticias de Yucatán

Una narcomanta fue colgada este lunes en la Supermanzana 59, entre la Tienda Telebodega y el salón Oaxaca, que se encuentran sobre la avenida López Portillo de Cancún.
El mensaje está escrito con letras en negro sobre un fondo blanco, y en sus amenazas se dirigen a dos personas que presuntamente se dedican a actividades ilícitas en la Región 100 de la ciudad. El mensaje está firmado por ZZZZ.
La narcomanta tenía el siguiente texto ‘Para los chapulines de la 100, Flaco y Chino abrance o suelo, Tu chicas muere ATTE. ZZZZ”.
La manta fue trasladada al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito (SSPyT) para ponerla a disposición de las autoridades correspondientes. (Noticaribe)

(VIDEO) Policías cerraron la vía del tren y por poco ocasionan una tragedia

Noticias de Yucatán

Un video de Facebook ha dejado en ‘shock’ a todos los usuarios de las redes sociales. Los policías de una localidad tuvieron que lidiar con un tremendo problema. Ellos cerraron las vías del tren; sin embargo, jamás imaginaron que un hecho los sorprendería.
Cuando estaban clausurando el pase, un motociclista tuvo que zigzaguear los obstáculos para poder seguir su rumbo. Cuando todo parecía estar bien, otro motorizado no observó y chocó contra las puertas de bloqueo.
Facebook Viral. De pronto todos los presentes vieron la escena y trataron de levantar al hombre junto a su moto, pues el tren estaba cerca de pasar por la vía y podía ocurrir una verdadera tragedia.

Tres AUDIOS revelan que a 2 de los 3 italianos desaparecidos se los llevaron policías de Jalisco

Noticias de Yucatán 
“¿Qué pasó con nuestra familia? ¡quiero la verdad, quiero justicia!”, demandó Daniele Russo, pariente directo de los tres italianos desaparecidos en el sur de Jalisco y exigió a las autoridades de México investigar al Ayuntamiento de Tecatitlán porque -aseguró- dos de los extranjeros fueron detenidos por policías municipales y desde entonces no se sabe más de ellos.

Raffaele Russo de 60 años tenía tres meses y medio viviendo en México, mientras que su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 25 y 29 años, respectivamente, tenían sólo cinco días en el país cuando desaparecieron.
El pasado 31 de enero fue el último día en que los familiares de Raffaele, Antonio y Vincenzo tuvieron contacto con ellos. Primero perdieron el rastro de Raffaele y luego de Antonio y Vincenzo, quienes desaparecieron justamente cuando buscaban a su familiar y supuestamente se toparon con policías municipales que los obligaron a seguirlos.

El encuentro de los agentes con los extranjeros se reportó en la frecuencia de radio de la policía municipal, según expresó una empleada a Francesco [hijo de Raffaele y hermano de Antonio], pero momentos después, la mujer negó la información, explicó la familia.

LA DESAPARICIÓN
Antonio, Raffaele y Vicenzo, víctimas de desaparición. Foto: Especial

Raffaele es un vendedor de generadores eléctricos y vivía en Guadajalara, Jalisco,platicó su hijo Daniele en entrevista con SinEmbargo.

El comerciante viajaba abordo de una CRV Honda color blanco que había rentado y estaba de paso por Tecatitlán, Jalisco, un poblado ubicado a dos horas y media al sureste de la capital de aquella entidad.

Cerca de las 15:00 horas, Raffaele dejó de contestar el teléfono celular lo que provocó la preocupación de su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo, quienes pidieron información a la empresa que le arrendó el vehículo. La camioneta fue ubicada vía GPS en la carretera Tecalitlan-Jilotlan de los Dolores.

El par de primos se dirigió al poblado de Tecalitlan y, con una foto de Raffael en mano, empezaron a preguntar entre los pobladores si lo habían visto. Nadie les dijo nada.

Los jóvenes se detuvieron en una gasolinera ubicada en la calle principal para recargar combustible cuando se encontraron con dos policías municipales que los guiaron a un lugar incierto, mientras otro vehículo los seguía. Posteriormente, los obligaron a pagar sus celulares, denunciaron los familiares.

“Daniele, estábamos poniendo gasolina y paramos a la policía, dos motos policiales y un carro nos dijeron ‘síganos’ […] ahora estamos detrás de las motocicletas que dijeron ‘síganos’ […] y un auto va detrás”, dijo Antonio en tres audios de whatssapp que envío a sus dos hermanos, Daniele y Francesco, con quienes mantenía comunicación durante la pesquisa. Esas notas de voz, son el último contacto que la familia tuvo con ellos

Cuando Francesco supo que su hermano Antonio y su primo Vincenzo se encontraron con policías, llamó la Presidencia Municipal de Tecalitlán para saber si ahí tenían noticias de Raffaele. Eran a las 18:42 de la tarde.

“La señorita que contestó ese día y a esa hora le dijo al hermano de Antonio que no sabía nada de Raffaele, pero que hacía unos segundos ella había escuchado por la radio que reportaron en un control a dos italianos en un carro”, narró Daniele.

Francesco se tranquilizó porque al confirmar que eran agentes policiacos [los que habían parado a su hermano y a su primo], pensó que estos iban ayudarlos a buscar a su padre. Acordó volver a llamar a la Presidencia Municipal media hora después para ver si ya tenían información o si ya habían localizado a Raffaele.

Cuando colgó la llamada con el Ayuntamiento de Tecalitlán volvió a marcar a Antonio y Vincenzo, pero los teléfonos estaban apagados y se inquietó, platicó su hermano Daniele.

Pasaron 20 minutos y Francesco volvió a llamar a la Presidencia de Tecalitlán, contestó la misma mujer, nuevamente dijo desconocer sobre Raffaele y, además, negó el reporte del radio operador sobre los dos italianos buscando a otro extranjeros.
Cuando el joven le preguntó por lo que dijeron de Antonio y Vincenzo en la radio policial la empleada respondió que ella “no sabía de lo que él estaba hablando”, apuntó Daniele.

VINIERON A TRABAJAR
Raffaele fue el primero en llegar a México. Vendía generadores eléctricos entre otras cosas. Optó por salir de su tierra ante una situación económica complicada en Italia, de acuerdo a lo expresado por Rossella Cuccurullo, familiar de los tres desaparecidos.

“Como en Italia no tenemos trabajo, ellos estaban fuera de su país para trabajar, no para hacer nada malo”, dijo la mujer quien es cuñada desde hace 18 años de Vincenzo. “Él es como mi hermano”, añadió la mujer a SinEmbargo.

Antonio y Vicenzo vinieron al país para visitar a Raffaele y también con la idea de emplearse. Los extranjeros eligieron México porque es un lugar que a Raffaele le gusta por su “calidez” y porque le encontró una similitud a Italia, comentó Cuccurullo.

Vincenzo tiene dos hijos que no rebasan los cinco años. Es descrito como una persona amable, alegre, y de un carácter ameno. Por su parte, Antonio es un joven tranquilo pero le gusta cantar, bailar e ir a fiestas, compartió la cuñada de Vincenzo.

La familiar enfatizó que los tres hombres vinieron a trabajar honradamente “no fueron hacer nada malo”, fueron a vender, para nosotros el ser vendedor ambulante es un arte de ganar dinero cuando no hay trabajo”, arguyó Rossella.

La mujer agregó que en la familia hay un sentimiento impotencia y dolor al no saber nada del paradero de ellos, por lo que claman ayuda para encontrarlos.

Daniele Russo, hijo de Rafaele y hermano de Antonio, recriminó que desde el día la desaparición sólo han obtenido “silencio absoluto” por parte de las autoridades de México.

El primero de febrero, Francesco [otro de los hermanos de Antonio] interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco pero no les han brindado información, ”desde entonces nunca mas se han comunicado con él”, denunció Daniele.

El joven pidió a las autoridades que busquen el reporte de la llamada que hizo Francesco a la Presidencia, la información de la comunicación de radio operador de ese día y que acudan al Ayuntamiento de Tecalitlán para exigir dichos reportes y averiguar que sucedió.

“Estamos desesperados. La llave de todo esto es la Presidencia Municipal de Tecalitlán donde fueron reportados Antonio y Vincenzo y después, en un segundo momento, negó todo; dice que nunca supo de esos dos italianos reportados. Es necesario buscar la grabación de la llamada que Francesco tuvo con esa señorita en la Presidencia”, señaló el joven.

“Tenemos miedo si que les hayan hecho algo, no sabemos si están bien, si están con vida, nos pasan mil cosas por la cabeza”, abundó Rossella Cuccurullo.

El Secretario General de Gobierno de Jalisco Roberto López Lara informó hoy en entrevista con medios de comunicación locales que las autoridades estatales establecieron comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para investigar la desaparición y agregó que el caso posiblemente será atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. (SEIDO)

El funcionario estatal añadió que la Fiscalía de Jalisco tiene algunas líneas de investigación, pero se negó a dar mayores detalles bajo el argumento de no obstruir “el sigilo de la investigación”. Sin Embargo

¿Te espía por Whatsapp? Ahora recibirás notificación

Noticias de Yucatán

WhatsApp Web es la opción que ofrece la compañía del millonario Mark Zuckerberg para que podamos usar WhatsApp desde nuestra computadora. Pero no es una aplicación independiente, sino que funciona de manera dependiente de nuestro teléfono inteligente, así como de la cuenta que tengamos configurada en el smartphone.
Esto produce algunos problemas de seguridad como, por ejemplo, que puedan tomarte el móvil, iniciar sesión en WhatsApp Web y a partir de aquí espiar nuestros chats sin que nos enteremos. Pues eso se acabó.
Aunque las posibilidades de que esto suceda son mínimas, existe una pequeña ‘brecha’ de que llegue a suceder y se viole tu seguridad en WhatsApp, es por ello que por fin se ha resuelto.
¿Cómo? De una forma tan sencilla como es avisando al usuario, a través de una notificación, de que se ha iniciado sesión en un nuevo ordenador. De hecho, este es el texto exacto que se muestra en la pantalla del smartphone, a modo de notificación, con el título ‘inicio de sesión reciente en WhatsApp Web’.
Esta novedad está disponible en la versión 2.18.10 en adelante, para dispositivos iPhone. Es un pequeño cambio, pero que en realidad supone un importante avance para la seguridad de WhatsApp, y para garantizar la privacidad de los usuarios del servicio de mensajería instantánea.
Además, en esta última actualización que ya está disponible en la App Store la firma de Mark Zuckerberg ha añadido algunas soluciones a errores. En primer lugar, que ahora ya se pueden escuchar notas de voz ‘de fondo’ sin problemas; y también que ya funcionan bien las notificaciones de llamadas entrantes.
En cuanto a la notificación de inicio de sesión, con esto tendremos más información. Aunque antes podíamos revisar de forma manual en qué ordenadores está abierta la sesión, ahora se podrá leer una notificación cada vez que ocurra. Y por supuesto, seguimos teniendo la posibilidad de cerrar la sesión directamente desde los ajustes de WhatsApp en nuestro dispositivo móvil. (Soy Carmín).

Acusan a exdelegado de falsificar firma para apoderarse de predios

Noticias de Yucatán 
El ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Jorge N, fue acusado penalmente de falsificar la firma de un familiar para hacerse de 15 predios, de modo que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para el esclarecimiento de este asunto.

En este caso también fue denunciada la señora Carolina N –madre de Jorge N- quien presuntamente también participó en la maquinación para hacerse ilegalmente de los predios en cuestión.

El afectado es Raúl N, tío y cuñado de los indiciados, respectivamente, quien interpuso la denuncia ante la Agencia Mixta 1 del Ministerio Público en dónde está aportando los datos de prueba e incluso solicitó un peritaje grafoscópico para demostrar que la firma que aparece en un Poder que utilizo su sobrino para apropiarse de 15 predios, es falsa y por lo tanto carece de validez legal.

En la parte medular de la demanda, el afectado señala que su sobrino y su cuñada se confabularon para falsificar su firma en un Poder que utilizaron ante un Notario Público para simular operaciones de compraventa autorizadas por el denunciante y enajenar 15 inmuebles.

Al darse cuenta de lo sucedido, Rapuk Humberto N interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, que inició la integración de la carpeta correspondiente para el esclarecimiento de los hechos.

En un caso similar, ayer la juez segundo de control Ileana Domínguez imputó los delitos de falsificación de documentos y fraude a Amelia N y a Arthur N, ya que con una credencial de elector falsa realizaron una promesa de compraventa de un inmueble en Cholul, por el que recibieron la cantidad de 50 mil pesos.

La mujer se hizo pasar por María Elena N, pero lo que no sabía era que la verdadera propietaria era conocida del comprador Gabriel N, quien al darse cuenta de la estafa solicitó la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, para el arresto de los presuntos defraudadores. Sipse

Joven es golpeado por presuntos porros del CCH Vallejo

Noticias de Yucatán

 (SinEmbargo).- El pasado domingo, un joven fue golpeado por un grupo de presuntos porros en los andenes del Metro El Rosario, en la Ciudad de México.
De acuerdo con Afondo CdMx, varios porros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo hirieron en múltiples ocasiones a un joven, en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En un video que circula en redes sociales, se aprecia al hombre agredido con el rostro ensangrentado, mientras varias personas que circulaban por el lugar, silbaban y pedían a las autoridades que detuvieran la agresión.
Los policías tuvieron que rodear al joven para impedir que lo siguieran golpeando, al percatarse de esto los presuntos agresores, decidieron huir del lugar, entre gritos e insultos a los uniformados, y sin que ninguno fuera detenido.

Prometen mil empleos si bajan tarifas eléctricas Canacintra

Noticias de Yucatán 
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseveró que la disminución del costo de la energía eléctrica para el sector industrial y comercial en Yucatán generaría de entrada la capacidad de crear mil empleos.

En su toma de protesta para su segundo periodo al frente del organismo empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz, aseveró que es urgente la homologación de las tarifas eléctricas del Estado con los del norte del país porque generaría un impacto positivo en la economía estatal.

El dirigente local de la Canacintra aseveró que el tema energético sigue siendo un punto neurálgico para el desarrollo industrial del Estado y si no se traen los insumos adecuados en cantidad y calidad, los esfuerzos del Gobierno del Estado serán inútiles.

En ese tenor manifestó que es importante que el sector empresarial siga presionando para que las autoridades traigan gas natural y homologuen las tarifas eléctricas con las del noreste del país.

“Urge modificar el costo de las tarifas eléctricas para poder competir igualdad de circunstancias, sino los esfuerzos hechos por el Gobierno estatal y los inversionistas, se encontrarán con un obstáculo muy difícil de zanjar si no contamos con estas condiciones”, señaló.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el representante de Canacintra nacional, Ponce Díaz señaló que la homologación de las tarifas podrían generar mil nuevos empleos, independientemente de los que se generarían por las nuevas empresas.

Aseveró que es importante que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hagan lo que les corresponde para llevar el costo energético de la Península de Yucatán a valores competitivos. Sipse

Si tienes Android, ya puedes comprar contenido con tu saldo de Telcel

Noticias de Yucatán

(Expansión) Si no cuentas con tarjeta de débito, crédito o una tarjeta de prepago para adquirir contenido de Google Play, ahora podrás hacerlo directamente con cargo a tu línea Telcel, ya sea que la tengas contratada con un plan de pospago, mixto o control, así lo informaron Google y Telcel a través de un comunicado conjunto emitido este lunes.
Con el objetivo de facilitar la compra de contenidos digitales para teléfonos inteligentes, Google y Telcel elaboraron una alianza que permitirá a los usuarios acceder al contenido de la tienda digital. Dicho esquema de pago ya se encuentra disponible a partir de este lunes en todo México.
Gracias a este nuevo sistema de pago, también “se podrán realizar micro transacciones dentro de las mismas ‘apps’, pagar suscripciones y acceder a promociones exclusivas, como descuentos o cupones”, se lee en el comunicado.
Para poder acceder a este método de pago, los usuarios deben seleccionar la opción “facturación de Telcel” y en la forma de pago identificarse como usuarios de Telcel, esto al momento de realizar la compra dentro de Google Play.
América Móvil ocupa el puesto número 2 en el conteo Las 500 empresas más importantes de México en 2017 de Expansión.

VIDEO: Un iPhone explota en una peluquería y causa el pánico entre los clientes

Noticias de Yucatán 
Una grabación captada por las cámaras de seguridad de una peluquería vietnamita el pasado mes de enero muestra el inesperado estallido de un iPhone, que provoca el terror de los presentes. 

La explosión es acompañada de fuego y humo. Afortunadamente, el suceso no dejó heridos. Actualidad RT

Migajas de Pemex y Romero Deschamps a damnificados de Oaxaca

Noticias de Yucatán

 (apro).- A cinco meses de los sismos ocurridos en Oaxaca, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) donaron 38.7 millones de pesos para apoyar en la reconstrucción de infraestructura afectada.
La entrega del dinero la hizo el director de Pemex, Carlos Treviño Medina, quien se hizo acompañar de Carlos Romero Deschamps, titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde hace 30 años, según un boletín de prensa emitido por Pemex.
Cercano colaborador del panista Ernesto Cordero, el director de la empresa productiva del Estado dijo que los 38 millones 712 mil pesos se lograron porque los involucrados decidieron “donar un día de trabajo”.
“Pemex fue simplemente una ventana para que todos los que así lo quisimos donáramos un día de trabajo, y con dicho apoyo, bastante grande, juntamos estos 38.7 millones de pesos para que sean aplicados en beneficio de la reconstrucción, hay mucho por hacer”, subrayó.
Sin embargo, se trata de una cifra ínfimamente menor a los 100 mil millones de pesos que el STPRM ha recibido desde que Romero Deschamps encabeza la agrupación. No es ni siquiera el 1% de esos recursos.
El dinero, por lo que se aprecia en la fotografía, fue entregado en el municipio de Salina Cruz, uno de los lugares emblemáticos de Pemex, dado que ahí se encuentra la única refinería que trabaja a poco más del 40% de su capacidad. Y ni Romero Deschamps ni la misma petrolera han intento detener esa caída.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE), y la Gran Alianza Petrolera, Romero Deschamps se ha convertido por mucho en el líder sindical más rico de México, con una fortuna que indudablemente no corresponde a su salario, además de que cuenta con un cúmulo de demandas penales y un historial insuperable de desvíos de dinero público.
El SNTEPE ha dicho que desde que Romero Deschamps está al frente del sindicato, éste ha recibido montos millonarios equivalentes a casi 100 mil millones de pesos, tan sólo por 2% de todos los contratos que firma Pemex con empresas privadas, desde hace cinco sexenios.
En el comunicado difundido este lunes se informa que los 38 millones 719 mil pesos donados por los trabajadores son para contribuir en el proceso de reconstrucción de infraestructura en el estado de Oaxaca, y que se trata de un esfuerzo conjunto entre Pemex y el sindicato.
Treviño Medina y Romero Deschamps precisaron que los recursos se entregaron al Fomento Social Banamex, A.C., que se comprometió a duplicarlos en beneficio de los damnificados de la región del Istmo, y será dicho banco el que los administrará. “Son recursos que se podrán auditar”, sostuvieron.
“Es un orgullo para todos los petroleros participar en esta iniciativa, porque somos parte de los trabajos de reconstrucción en solidaridad con nuestros amigos oaxaqueños”, destacó el titular de Pemex, quien también estuvo acompañado del director de Compromiso Social de Citi-Banamex, Andrés Albo Márquez, según el boletín de prensa.

¿Énfasis en los genitales? El traje de las patinadoras de EE.UU. incendia la Red

Noticias de Yucatán 
Un rombo situado justo en la entrepierna de las patinadoras de la selección estadounidense que participan en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, ha encendido la polémica.

El diseño del traje para la competencia hace especial énfasis en la zona genital de las atletas, lo que ha sido criticado masivamente por los usuarios de Reddit, uno de los portales de entretenimiento más populares del mundo.

"¿Quién diablos lo hizo y por qué?", se preguntó con indignación uno de los internautas en la publicación que dio a conocer el uniforme, que se ha hecho viral. Muchos comentaron que la inserción de tejido de diferente color justo en esa zona del cuerpo había sido desafortunada.
"Mi hijo entró oficialmente a la etapa de la pubertad anoche, mirando a las patinadoras", bromeó otro de los usuarios de Reddit, para sugerir que el diseño del uniforme había sido concebido adrede para "excitar" a la población masculina; otros opinaron que esa polémica modificación tenía el objetivo de "distraer a los jueces".

Aunque algunos argumentaron que las patinadoras pudieron negarse a utilizar el traje por ser "humillante", la mayoría consideró que simplemente fueron victimas de una situación sobre la que no tienen control porque, más allá de la ropa que usen, su objetivo es participar en la cita más importante del deporte invernal, que se celebra en Corea del Sur hasta el 25 de febrero. Actualidad RT

El PVEM debe dejar todas las otras alianzas con el PRI en Chiapas: Nazar Morales

Noticias de Yucatán

(apro).- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales, dijo que si el Verde Ecologista de México (PVEM) se sale de la coalición para votar gobernador, también deberá dejar las otras alianzas que se formaron para elegir alcaldes, senadores y diputados locales y federales.
La noche del pasado 23 de enero, el PRI, el PVEM, Nueva Alianza (Panal) y los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas se registraron ate el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pero nunca se pusieron de acuerdo en el método para elegir al candidato a gobernador.
De acuerdo con Nazar, ellos (los del Verde) “procesaron” a su propio aspirante, y el único que se registró con el PRI fue Roberto Albores Gleason, quien hizo precampaña, y el pasado viernes 16 se le tomó protesta como candidato oficial.
Con el documento presentado ayer, agregó, “no se rompe la alianza, sólo se salen esos partidos”, y el PRI sigue firme en la coalición “Todos por Chiapas” con el Panal.
Subrayó que el Revolucionario Institucional está preparado para ir solo o en alianza, y en julio próximo “vamos a ver de qué tamaño estamos hechos”, apuntó.
Por su parte, Enoc Hernández Cruz, líder estatal de Mover a Chiapas, precisó que decidieron salirse de la coalición porque nunca pudieron ponerse de acuerdo sobre el método para elegir candidato a gobernador.
Y ahora, añadió, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PVEM verán si es viable registrar una candidatura común, para lo cual tienen como plazo hasta este lunes a las 24 horas, o bien cada partido se va por su lado.
Nazar Morales adelantó que el PRI impugnará el registro de una candidatura común para gobernador, dado que sólo están previstas para alcaldes y diputados, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) la que determine su legalidad.
En su edición 2152 del pasado 28 de enero, la revista Proceso dio a conocer que el viernes 19, tras conocer un acuerdo cupular tomado en la Ciudad de México y según el cual el PVEM debería aliarse con el PRI en Chiapas para apoyar la candidatura al gobierno del senador Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez Aguilar inició una revuelta que fue secundada por diputados locales y alcaldes, inconformes con lo que llamaron una imposición.
El dirigente estatal del PVEM, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, encabezó en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el domingo 21, una multitudinaria protesta durante la que renunció a esos cargos.
Miles de hombres y mujeres vestidos de blanco llegaron desde diferentes municipios, acarreados por los alcaldes, diputados y demás líderes de la estructura que durante los últimos años ha construido Ramírez Aguilar para llegar al gobierno de Chiapas.
Al menos 14 de 16 diputados renunciaron al PVEM un día antes y los casi 60 alcaldes amagaron con hacerlo si se consumaba “la imposición”.

Arrestan a tres hombres en Francia por canibalismo

Noticias de Yucatán 
Agentes de la policía francesa arrestaron a tres hombres por haber mutilado y suspuestamente comido partes de un hombre al que agredieron durante una riña en un poblado de las afueras de París, reportó la prensa local.

De acuerdo al diario Le Parisien, los tres individuos fueron detenidos el fin de semana en el poblado de Clichy-sous-Bois, afuera de París, por haber agredido a un hombre y haberle comido parte de una oreja y de los labios.

En el transcurso de la pelea, los agresores le mordieron el labio inferior de la boca y la oreja izquierda y le arrancaron pedazos de carne.

Los hechos ocurrieron luego de una disputa entre los tres hombres con el individuo, cuya identidad no fue precisada, así como la de sus agresores, por un problema de dinero.

Según los investigadores del caso, los agresores “comieron” los trozos de carne que le arrancaron al agredido.

La policía les acusa de los cargos recogidos en las leyes francesas de “violencia voluntaria, actos de barbarie, antropofagia y mutilación permanente”. Excelsior

Diputados en Nuevo León son captados en VIDEO mientras votan por sus compañeros faltistas

Noticias de Yucatán 
Los votos “fantasmas” regresaron al Congreso del Estado de Nuevo León. Un grupo de diputados fue captado por Periódico ABC Noticias votando por sus compañeros faltistas.

Sin estar presentes y gracias a la ayuda de sus compañeros, los diputados votaron las propuestas que llegaron al pleno del palacio legislativo.
Los priistas Adrián de la Garza y Marco González; los panistas Itzel Castillo, Mercedes García y Guillermo Rodríguez y el independiente Ángel Barroso, fueron exhibidos en el video que comparte el portal de noticias.

De los 42 legisladores que conforman el cuerpo legislativo, 30 iniciaron la sesión y sólo 25 permanecieron hasta el final de esta.

Esto no representa un hecho nuevo para Nuevo León, ya que en octubre de 2016 fue aprobada la Ley de Métodos Alternos con 41 votos a favor, cuando sólo había 32 diputados presentes.

CONFIESA SU PECADO
Ángel Barroso, diputado independiente explicó, luego de ser difundido el video, que: “Hoy (ayer) cometí el infortunio de votar por uno de mis compañeros, no estaba presente en la sala de sesiones.”

“Como faltó la presidenta y faltó el vicepresidente, entonces Jorge Blanco estuvo presidiendo la sesión en algún momento, yo voté por él. Otro de mis compañeros de la bancada, Marco (Martínez) se salió al baño y también voté por él”, dijo a ABC Noticias.

Comando ejecuta a matrimonio y lesiona a sus hijos de 8 meses y 3 años en Silao

Noticias de Yucatán

(apro).- En un nuevo ataque armado en contra de una familia, una pareja fue asesinada y sus dos hijos menores, una bebé de ocho meses y un menor de tres años, resultaron lesionados por varios sujetos que irrumpieron en la madrugada del lunes en un domicilio en la colonia Nuevo México, en Silao.
Salvador Rodríguez Negrete y Rafaela Balandrán Maciel, ambos de 31 años, se encontraban con los dos menores en una casa de la calle Adolfo López Mateos de la referida colonia cuando fueron asesinados, poco antes de las dos de la madrugada, informó la Procuraduría de Justicia.
Los agentes de Investigación Criminal que acudieron al lugar ante el reporte de la Policía Municipal encontraron al hombre muerto con varias lesiones por arma de fuego en la cabeza y la espalda.
La mujer presentó huellas de disparos en la espalda.
Otro hombre –a quien se ha señalado como agente de la Policía Municipal– también fue lesionado por los disparos cuando aparentemente pretendió repeler el ataque, aunque su estado se reporta estable.
Familiares trasladaron a los dos menores a un hospital para que fueran atendidos y también se les reportó estables.
Un tercer hijo pequeño de la pareja fue atendido por crisis nerviosa.
Otros habitantes del inmueble señalaron que los responsables fueron varios hombres que llegaron hasta el domicilio en una camioneta, entraron por la cochera a la casa y dispararon a la pareja, que se encontraba con sus hijos, para después huir.
Los peritos levantaron más de 50 casquillos, principalmente de armas 9 milímetros y 223.


El precio de la Magna se incrementó 27.75% en dos años, revela el Inegi

Noticias de Yucatán

De enero de 2016 a enero de 2018 el precio de la gasolina Magna subió en promedio 27.75%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El combustible mencionado pasó de 13.33 a 16.33 pesos por litro, un incremento de 22.5%, del primer mes de 2016 al inicio de 2017.
En enero de 2018 el precio promedio se ubicó en 17.03 pesos por litro, un aumento de 4.3% respecto a 2017.
El fuerte repunte de los precios tomó con cierta sorpresa a los concesionarios de Petróleos Mexicanos, quienes, en el marco de la liberalización de precios, tienen ahora que determinarlos a partir de una nueva fórmula que incorpora referencias a cotizaciones internacionales del hidrocarburo, la respectiva carga impositiva para el gobierno y los costos de la logística.
La carestía parece imparable, pues en todos los estados el ajuste ocurre al alza, según el Inegi, pese a las promesas del gobierno de que la competencia abierta entre concesionarios llevaría a un decremento gradual en los combustibles.

En este inicio de año, donde se vendió en promedio la gasolina Magna más cara fue en Ciudad Jiménez, Chihuahua, a 17.49, y la más baja en Matamoros, Tamaulipas, a 12.81. En Mérida el precio promedio durante el primer mes fue de 16.24 pesos.

Párroco de Huimanguillo arrestado iba armado por la inseguridad: obispo de Tabasco

Noticias de Yucatán

(apro).- El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, no justifica pero si “comprende” que sacerdotes locales anden armados para defenderse de la delincuencia en la entidad.
El prelado se refirió al caso de Francisco Santos “N”, párroco de una iglesia de Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, detenido con una pistola por agentes federales, el pasado 15 de febrero cuando circulaba sobre la carretera que conduce a ambas localidades.
El sacerdote justificó la posesión del revolver porque, aseguró, meses atrás sufrió intento de plagio cuando oficiaba misa en su parroquia.
Sin embargo, fue trasladado al Ministerio Público Federal donde fue dejado en libertad.
Al respecto, el Obispo Rojas López expresó que la zona donde el párroco oficializa es “complicada”, con lugares de difícil acceso y a los que únicamente se puede ingresar a caballo.
“Son zonas desoladas que colindan con Veracruz y Chiapas, y donde hay tráfico de muchas cosas. En un momento extremo no tenía confianza ni apoyo y recurre a esto”, manifestó.
“No lo justifico, pero sí lo tratamos de comprender”, añadió.
“Está mal hecho, pero ocurrió”, agregó e indicó que cualquiera que se siente amenazado busca las herramientas para defenderse.
Dijo desconocer el proceso legal de este caso, pero que el sacerdote Francisco Santos sigue trabajando en su parroquia.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en enero pasado se cometieron cuatro mil 101 delitos en la entidad.
La organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, informó que en el primer mes de 2018 se registraron cuatro secuestros en Tabasco, cifra menor a los cinco casos reportados en enero de 2017, aunque la entidad sigue estando entre las 10 del país con mayor índice de ese delito.
Menos participaciones federales
Paralelamente, Tabasco sigue siendo el estado más castigado con la reducción de participaciones federales
En 2017 recibió mil 506.1 millones de pesos menos de participaciones a entidades federativas y del Fondo General que en 2016.
De acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), las transferencias de ambos rubros cayeron de 37 mil 737.9 millones de pesos en 2016 a 36 mil 231.8 millones en 2017.
La mayor reducción provino del Fondo General que pasó de 15 mil 401.7 millones a 14 mil 554.2, una disminución de 847.5 millones.
En participaciones a entidades federativas bajó de 22 mil 336.2 millones a 21 mil 677.6, una disminución de 658.6 millones de pesos.
Tabasco junto con Campeche, ambos petroleros, fueron los dos únicos estados del país que sufrieron reducciones de participaciones federales, mientras que en los 30 restantes crecieron.
Mientras que Campeche, por ejemplo, dejó de percibir mil 229.7 millones de pesos, en el Estado de México, tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, las participaciones federales crecieron de 88 mil 553.8 millones en 2016 a 102 mil 315.6 millones en 2017.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada