¡Aguas Yucatán! Suma la tuberculosis 36 casos en el Estado

16 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
Ante la resistencia bacteriana a los antibióticos que se presenta cada vez con mayor frecuencia, la tuberculosis, enfermedad que se pensaba estaba erradicada, ha ido resurgiendo en los últimos años. 

En Yucatán, hasta el 3 de marzo se han confirmado 36 casos –24 en varones y 12 en mujeres– de este padecimiento que afecta principalmente a los pulmones y es considerada la primera causa de muerte infecciosa a nivel global. 

Al concluir 2017, el acumulado de casos de tuberculosis fue de 230. En 2016, la cifra fue de 217. La mayor incidencia de contagios se da en personas entre los 10 y 24 años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La tuberculosis estaba a punto de erradicarse en México porque se había llegado a una escasa cantidad de casos, pero ahora ha resurgido con una fuerte resistencia a los antibióticos actuales, lo cual es bastante preocupante y es una consecuencia, de acuerdo con especialistas, a la resistencia bacteriana. 

Los síntomas de esta enfermedad son tos acompañada de flemas o sangre por más de 15 días, pérdida de peso, fiebre vespertina, fatiga, y sudoración excesiva, especialmente por la noche. La diabetes, VIH, alcoholismo y desnutrición pueden agravarla. Sipse

Circuito Sur acerca a más de 20 colonias de Mérida

Noticias de Yucatán 
Después de décadas de estar separada del resto de la ciudad, una amplia zona del sur de Mérida, que abarca más de 20 colonias, se integra plenamente al desarrollo de la ciudad con el Circuito Sur, obra que rompe el aislamiento que representaba el aeropuerto para este sector meridano.

La alcaldesa María Fritz Sierra inauguró la nueva vialidad que permite la conectividad de esa zona del sur con la avenida aviación, y Ciudad Industrial, una obra que además de poner fin a la Mérida separada, permitirá a los vecinos un importante ahorro de tiempo y recursos económicos en los traslados que realizan de manera cotidiana para dirigirse a sus centros de trabajo o escuelas principalmente.

Para esos desplazamientos los vecinos utilizaban dos camiones de ida y dos de vuelta, invirtiendo más de $30 pesos al día por persona y empleando entre hora y media y dos horas para trasladarse de ida y el mismo tiempo para regresar a sus casas.

Ahora podrán hacerlo en bicicleta y en apenas 25 minutos, gracias a la ciclovía que se construyó en el nuevo circuito.

En el evento, la presidenta municipal María Fritz Sierra manifestó que desde el inicio de la administración del alcalde con licencia Mauricio Vila, se puso mayor empeño para trabajar en proyectos que beneficien el sector sur de la ciudad.

-El Circuito Sur cumple una función urbana y estratégica que establece nuevas conexiones comunicando a 20 colonias y a más de 100,000 ciudadanos y esto pudo lograrse gracias a las buenas voluntades de los ciudadanos y de las instituciones-dijo.

Este proyecto, continuó, incorpora criterios de movilidad urbana sustentable en el diseño considerando a todos los usuarios, es decir, peatones, ciclistas, automovilistas y operadores del transporte público.

Señaló que también cuenta con banquetas anchas, espacios para personas con discapacidad, espacios para estacionamiento de vehículos y paraderos de transporte público.

La alcaldesa aseguró que con estas acciones se demuestra que es posible mejorar la calidad de los espacios públicos en beneficios de los ciudadanos.

“El Circuito Sur mejora el funcionamiento de la zona facilitando trayectos, reduciendo tiempos y costos de traslados, activa la economía local ya que la zona se hace más dinámica y atractiva para la inversión, además de que aumenta el valor de las propiedades”, comentó.

Destacó que además, el Circuito fortalece las relaciones entre las comunidades favoreciendo la convivencia con vecinos de otras colonias o fraccionamientos.

-Esta obra no es una simple calle, representa una importante vialidad que servirá para al buen uso y disfrute de los meridanos, por eso es muy importante que se cuide y que se mantenga en buen estado para las futuras generaciones-agregó.

Durante su mensaje, la alcaldesa María Fritz Sierra recordó que el Circuito Sur se suma a las otras dos grandes obras que son el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur las cuales se inaugurarán en breve y que servirán para el pleno desarrollo de los meridanos de la zona en diversas actividades y la

-Con acciones como estas, seguiremos trabajando hasta el último día de esta administración por el bien común y para que Mérida siga siendo la mejor ciudad para vivir-puntualizó.

En representación de los vecinos de la zona, la señora Marcela Cano Collí señaló que como ciudadana es un orgullo ver que las autoridades municipales cumplen a los meridanos con acciones como las del Circuito Sur, trayendo beneficios y apoyando a la economía y tiempo de las personas que viven por la zona.

-En esta administración han apoyado a quienes más lo necesitan con acciones de vivienda dignas, mejores vialidades y más espacios públicos como parques, estamos agradecidos por eso y mucho más-dijo.

Al término del acto protocolario, la alcaldesa acompañada de representantes legislativos, del sector empresarial, directores municipales y regidores, realizó el corte de listón inaugural. Acto seguido, se dispuso de camionetas para que las autoridades y los vecinos realicen un recorrido para constatar los trabajos del Circuito Sur.

En el evento estuvo presente el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Waldemar Gómez Flores; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec; la presidenta del Colegio de Ingenieros Yucatanense de Arquitectos, Martina Brito Mendoza; el secretario técnico de Fundación Plan Estratégico, Humberto Sauri Duch.

También estuvieron regidores, representantes del poder legislativo y cámaras empresariales.

Antecedentes de la obra

A principios de 2017, se anunció una inversión histórica de $1,000 millones para el mejoramiento de la infraestructura urbana, siendo parte de las obras la construcción del Circuito Sur.

El 10 de julio pasado, se dio el banderazo de inicio para los trabajos de construcción de esta vía con la cual, después de décadas de estar separada una amplia zona del sur que abarca 20 colonias, se integra al desarrollo de la ciudad rompiendo el aislamiento que representaba el aeropuerto para esta sector.

El circuito enlaza San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch III conectando a todas las colonias del sur con El Roble Agrícola y la avenida Internacional.

Cabe recordar que el 29 de diciembre pasado el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal inauguró el primer tramo del Circuito Sur que abarcó de la calle185 de Emiliano Zapata Sur III (Dzununcán), de la avenida 86 hasta la glorieta de Fraccionamiento San Marcos.

La segunda abarca la calle185 diagonal de la colonia Roble Agrícola, desde la glorieta del Fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable hasta la calle 79 del Roble Agrícola. La tercera comprende de la calle16 del Roble Agrícola hasta la 10 de Circuito Colonias (San Marcos Nocoh), fueron las inauguradas este día.

Detalles e inversión de la obra

En su turno, el director de Obras Públicas Municipales expresó que para la realización del proyecto se destinó un recurso de $27 millones y que incluyó la reconstrucción y repavimentación de calles, la construcción de vialidades y guarniciones, también se construyeron banquetas, se puso pasto, se instaló señalética, se construyeron 92 piezas de sistemas de drenaje pluvial, red de cable y se instalaron 35 postes con luminarias.

Explicó que el proyecto de 13.2 kilómetros mejorará los tiempos de traslado, seguridad y eficiencia de 20 colonias, significando un ahorro económico en pasajes de autobús y gasolina para los vecinos cuya comunicación con Mérida era limitada por la barda del aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”. Cuenta con una ciclovía con la que el viaje en bicicleta no durará más de 25 minutos.
Boletín de prensa

Ruido en Centro Histórico, tema central en Congreso

Noticias de Yucatán 
El ruido en el centro fue uno de los temas centrales en la sesión ordinaria del Congreso local al aprobarse, por las cinco fuerzas políticas, un punto de acuerdo donde se insta al ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Salud estatal a que revisen y modifiquen, en su caso, el marco normativo respectivo a bares, restaurantes y cantinas, dentro del Centro Histórico de la capital yucateca, para que se regularice y cumplan las especificaciones técnicas.

También los diputados locales avalaron, en la sesión ordinaria de este jueves, medidas a favor de la mujer, entre las que destacan perseguir de oficio casos de violencia familiar, mayores penas a culpables de abuso y hostigamiento sexual, así como el fortalecimiento de los derechos de las mismas.

Al abordar el tema para mantener el equilibrio ambiental en el primer cuadro de Mérida, Celia Rivas indicó que esta medida que es necesaria para propiciar la conservación y armonía del Centro Histórico, para lo cual presentó una propuesta de modificación para que se amplíe el exhorto a la Secretaría de Salud estatal.

La panista Beatriz Zavala Peniche manifestó que se necesita la coordinación para modificar el uso de suelo y los criterios para autorización de estos establecimientos que generan mayor ruido en el centro de la capital yucateca, que también se ha vuelto habitacional, para que de manera conjunta se atienda este problema de salud, de medio ambiente y de convivencia.

Por su parte el diputado del PVEM, Enrique Febles Bauzá, aclaró que el objetivo no es afectar a los establecimientos, sino mantener al centro histórico de Mérida como un punto atractivo para todos.

Respecto al endurecimiento de medidas contra la violencia de género, diputadas de las fracciones del PRI, PAN y Morena exhortaron a erradicar este tipo de prácticas.

Entre las reformas aprobadas, a favor de los derechos de la mujer, Marena López García (PRI) detalló que se perseguirán por oficio los delitos de violencia familiar”. La Jornada Maya

1,000 “Springbrakers” invaden Progreso este viernes

Noticias de Yucatán 
Progreso es invadido este viernes por cientos de “springbreakers” estadounidenses que arribaron en el crucero Visión of the Seas

El barco arribó a las 5 a.m. de Galveston, Texas, y fueron los pasajeros más jóvenes los que bajaron de inmediato, por lo que muchos ya estaban tomando cervezas a las 9:15 de la mañana, toda vez que en el puerto se permite la venta a temprana hora.

Los restaurantes y bares del malecón contrataron con anticipación ‘animadores’ para armar la fiesta, regalando incluso tequila a los visitantes, una de las actividades más buscadas por los jóvenes estadounidenses.

Si bien la visita de estos destrampados jóvenes estadounidenses no se compara con la que reciben destinos de Quintana Roo, como Cancún o Playa del Carmen, su presencia es suficiente para animar el ambiente.

Los springbreakers se concentraron desde temprana hora en la zona de playa, donde un conocido botanero y otros restaurantes organizaron concursos diversos regalando tequila para ‘prenderlos’

Ayer, se vivió una jornada similar con el crucero “Carnival Triumph”, que llegó a las 7:41 a.m procedente de Cozumel con 3,465 pasajeros.

Al mediodía había unos 700 “springbreakers” y otros 300 turistas adultos en la playa del malecón y en los bares de la zona.

Fue una buena jornada para masajistas, operadores de tours, meseros, vendedores, trovadores y artesanos, entre otros prestadores de servicios.

La presencia de las delgadas jóvenes estadounidenses, luciendo diminutos trajes de baño y bailando sensualmente al ritmo de música electrónica, fue suficiente para atraer cientos de miradas en el malecón de Progreso.

Se calcula que unos 1,200 pasajeros estuvieron ayer en el malecón durante toda la jornada y hoy se repetiría un número similar.

El martes hubo también fuerte presencia de “springbreakers”, pues ese día estuvo el “Carnival Valor”. Formal Prisión

Facebook realmente te espía, pero no a través del micrófono de tu teléfono: WSJ

Noticias de Yucatán 
La buena noticia es que la teoría conspirativa según la cual Facebook e Instagram espían a los usuarios mediante los micrófonos de sus teléfonos es falsa. La periodista Joanna Stern, especialista en tecnología de uso personal de The Wall Street Journal (WSJ), lo comprobó con la cita de varios expertos.

La mala noticia es que las aplicaciones de Mark Zuckerberg tienen hoy tal excelencia para registrar lo que sus usuarios hacen online y offline que, en la práctica, en efecto los espían con el fin de ajustar la publicidad que les ofrecen, es decir, de ofrecerles a los anunciantes un producto —la gente que tiene cuentas en esas plataformas— cada vez más exacto para sus avisos.

La publicidad es un básico importante de la libertad en internet, pero las empresas que compran y venden avisos se están convirtiendo en acosadores”, escribió Stern. “Necesitamos comprender lo que hacen, y qué podemos —o no— hacer para limitarlos”.

Como muestra en el video, una simple compra en un establecimiento físico puede recorrer el camino hasta el almacén de datos para correlacionar con Facebook. Basta con que, por ejemplo, en una farmacia la persona presente su tarjeta de cliente (tarjeta de fidelidad o de puntos, según los países) para que comience el proceso.

Una tercera parte, que nada tiene que ver con la farmacia o con la red social, un recolector de datos, lo suma al historial de compras que obtiene de ese comercio. Las diferentes marcas que venden productos en esa farmacia le pagan al recolector de datos por la información; “con el uso de herramientas de Facebook, la información de mi tarjeta de cliente —correo electrónico, número teléfonico, etc.— se asocia a mi cuenta en Facebook“, ilustró la periodista de WSJ.

Y listo: en su muro aparecen publicidades de otros productos de esa marca, que tienen afinidad con el que ella compró.

“Facebook trabaja directamente con seis brokers de datos”, dijo, para inquietud de los usuarios. Pero todos permiten que los individuos manifiesten que no desean que se compartan sus datos personales. En todo caso, siempre queda un recurso más radical, pero más simple: “O bien no use tarjetas de cliente o regístrelas con un e­mail o un número que no use”, aconsejó entre su plan de medidas para reducir al menos un poco el acoso publicitario en la red social más famosa.

El historial de compras es una herramienta que suele combinarse con otra más rica todavía: el seguimiento del paradero del usuario. “¿Se detuvo en un comercio? ¡Un aviso le recordará que regrese! ¿Está cerca de una de sus sucursales? ¡Tome este cupón!”, citó como ejemplo Stern.

En el teléfono, siempre pegado al usuario, las apps de Facebook, Instagram y otras “recolectan tus paraderos utilizando varios métodos: direcciones IP, redes wi­fi a tu alrededor y, con toda probabilidad, tu permiso directo para que utilicen la ubicación de tu teléfono”.

Por último, cuando alguien busca en su navegador información, la compañía de Zuckerberg recurre a un plug­in, Pixel, instalado en cientos de miles de páginas web y apps “para que los anunciantes y Facebook puedan rastrear tu actividad en internet”. Esa búsqueda —sobre, para seguir con el ejemplo de la farmacia, un analgésico—, sumada a todas las demás cosas que Facebook sabe del usuario —además de las citadas, también si alguna vez se ha referido al dolor de cabeza, por caso— le permiten afinar las publicidades que aparecen, tras la búsqueda, como magia, en el muro.

¿Cómo hacer para que Facebook no te espíe? 
Configuración para que Facebook no espíe tu ubicación. Foto: Captura de video WSJ
Foto: Captura de video WSJ

Facebook sólo se accede al micrófono o ubicación cuando el usuario le otorga permiso a la app. Si activas la ubicación, te espiará. Foto: Captura de video WSJ

Google permite a los usuarios que no quieran ver anuncios personalizados desactivar esta personalización para cargar anuncios de interés general. Foto: Captura de video WSJ

Quiere ver las noticias, enciende el televisor y descubre que su esposa es prostituta

Noticias de Yucatán 
Un reportaje de un noticiero sobre una redada policial emprendida en la ciudad rusa de Ufá a principios de este año evidenció un grave problema en la familia del empresario y exbanquero Ígor Alexéyev.

Según reportó el pasado 16 de febrero el canal REN, al encender su televisor, el hombre sintonizó un programa de noticias y vio de repente cómo la Policía detenía a su esposa, María Lusnikova, por prostituirse en un burdel. Acto seguido, Alexéyev se dedicó a la búsqueda de anuncios sobre servicios sexuales y encontró algunos publicados por su mujer.

Lusnikova cobraba unos 260 dólares (15.000 rublos rusos) a sus clientes por noche o la mitad de dicha suma por dos horas, reveló Alexéyev. El esposo compartió con los reporteros su grado de indignación por la lista de servicios que acompañaba el anuncio.

Sin demora, el hombre recurrió a un juzgado para tramitar el divorcio y pidió reservar para él la tutela sobre la hija de ambos, de 6 años: solicitud que fue satisfecha en cuestión de días. Llegó a planear interponer una demanda para que su mujer no pueda ver a la niña, alegando que la pequeña tendría cicatrices emocionales si descubría la verdad sobre su madre.

"Me prometiste montañas de oro", objetó la mujer en una conversación telefónica con su expareja, que también citó el canal REN. Lusnikova alegó que no había alcanzado el nivel de bienestar que tenía como meta cuando se casó hace 8 años. En opinión de la trabajadora sexual, si el marido no trae bastante dinero a casa, entonces debe "estar sentado callado". Actualidad RT

Sorteo de la Champions League: así se jugarán los cuartos de final

Noticias de Yucatán 
Juventus y Real Madrid, finalistas en la temporada pasada, se verán las caras en los cuartos de final de la UEFA Champions League, el torneo de clubes más importante del fútbol.

El sorteo realizado este viernes en Suiza emparejó a Barcelona que definirá su pase a semifinales frente a Roma en la capital italiana.

Uno de los favoritos, Manchester City, se enfrentará a un viejo conocido, el también inglés Liverpool.

En el otro choque jugarán Sevilla y Bayern Múnich.

Los partidos de ida se disputarán el martes 3 y miércoles 4 de abril; los de vuelta serán el 10 y 11.

La final se jugará el 26 de mayo en Kiev, Ucrania.

             Cuartos de final
Local                               Visitante
Barcelona (España)        Roma (Italia)
Sevilla (España)              Bayern Múnich (Alemania)
Juventus (Italia)               Real Madrid (España)
Liverpool (Inglaterra)       Manchester City (Inglaterra)

Análisis

Tanto el Barsa como el Bayern pueden sonreír ya que son claros favoritos para meterse entre los cuatro mejores del torneo. Messi y cía. se anticipan demasiado poderío para el conjunto romano.

Aunque Sevilla viene de eliminar a Manchester United por lo que el equipo alemán no se puede confiar.

El campeón defensor le ganó la final a la Juve el año pasado y definirá la serie de local. Es el duelo más imperdible de los cuatro.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption
Real Madrid le ganó la final pasada a Juventus por 4-1.

Hay un leve favoritismo para el equipo más copero, 12 títulos tiene Real Madrid, pero la escuadra italiana sabe cómo salir de situaciones complicadas. Los de Zidane vienen de capa caída en La Liga, aunque se agrandan en su torneo.

Será la quinta vez que estos dos históricos del fútbol europeo se crucen en fase de eliminación directa de la Champions. Los italianos ganaron siempre.

En el duelo inglés la balanza se inclina hacia el City, líder indiscutido de la Premier. Sería una sorpresa que en 180 minutos el equipo de Jurgen Klopp se imponga al de Pep Guardiola.
Sorteo de la Europa League

                    Cuartos de final
Local                                       Visitante
RB Leipzig (Alemania)             Olympique Marsella (Francia)
Arsenal (Inglaterra)                  CSKA Moscú (Rusia)
Atlético de Madrid (España)     Sporting Club (Portugal)
Lazio (Italia)                             Salzburgo (Austria)


Los dos candidatos a llegar a la final de la Liga Europa son el Atlético de Madrid y Arsenal. No deberían tener grandes inconvenientes en superar a sus rivales en cuartos.

Los otros cruces parecen más parejos y cualquiera de los conjuntos puede pasar.

Los partidos de ida se disputarán el 5 abril y los de vuelta el 12.

La final de la Liga Europa se jugará en el estadio de Lyon el 16 de mayo.

ADN de astronauta cambió por estar en el espacio.

Noticias de Yucatán 
Estudios preliminares de un estudio que la NASA realizó con uno de sus astronautas y su hermano gemelo reveló que el 7% de su ADN no volvió a la normalidad después de su regreso a la Tierra hace dos años.

El estudio mantuvo bajo observación al astronauta Scott Kelly antes, durante y después de su misión de un año en la Estación Espacial Internacional y lo comparó con el de su hermano Mark, quien permaneció en la tierra y descubrieron que los gemelos ya no son genéticamente idénticos.

Estos datos fueron presentados en el Taller de Investigadores 2018 del Programa de Investigaciones Humanas de la NASA en el que se expuso que el viaje aeroespacial esta asociado con el estrés por falta de oxígeno, incremento en la inflamación y modificaciones dramáticas en los nutrientes del cuerpo, los cuales afectan la expresión genética.

Aunque estos cambios afectan de manera general, en el caso de Scott se comprobó que tan sólo el 93% regresó a la normalidad, mientras que en el resto las anomalías han persistido.

El Estudio de los Gemelos ayuda a la NASA a comprender los cambios que experimenta el cuerpo humano en períodos más largos a los 6 meses usuales que duran las expediciones espaciales. Algunos de los cambios que se identificaron fueron modifcaciones en los telómeros de los cromosomas —relacionados con el envejecimiento— además de diferencias en la estructura ósea entre otros.
Con información de CNN.

Ferriz de Con acusa al INE de aceptar a 'tramposos' que pactaron con Peña

Noticias de Yucatán 
El locutor Pedro Ferriz de Con denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a Margarita Zavala el registro como candidata presidencial independiente porque hay un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón para que a partir de esta candidatura se le quiten votos al abanderado del PAN, Ricardo Anaya.

Al solicitar este mediodía registro como candidato a Los Pinos por la vía independiente, consideró inaceptable y como un fraude que el órgano electoral acepte inscribir en la contienda a quienes hicieron trampa en la recaudación de los apoyos.
De hecho resaltó que los tres aspirantes independientes a Los Pinos (Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter) que supuestamente cumplieron con los requisitos para estar en la boleta, cometieron irregularidades en sus firmas y fueron millones las rubricas apócrifas que presentaron.

Un solo apoyo falso que provenga del mercado negro de credenciales debiera ser inaceptable en el proceso electoral. Aceptarlo sería aceptar tácitamente un fraude, subrayó el locutor.

Estimó preferible que no haya candidatos independientes por las irregularidades que cometieron.

Sabedor de que no cumplió con los requisitos para ser registrado como aspirante presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con dijo que su petición será resuelta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Peña pactó con Zavala y Calderón para debilitar a Anaya

El periodista acusó a la candidata independiente Margarita Zavala y al ex presidente Felipe Calderón de negociar con el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de pactar que la ex primera dama sea la única de los aspirantes sin partido que aparezca en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
De acuerdo con el también aspirante, este pacto es “para poder quitarle votos a Ricardo Anaya”, y hacer que “José Antonio Meade aparezca como un candidato con tendencia a ganar”.

“Sé que hay un acuerdo para que solamente Margarita Zavala sea avalada por el INE para obtener la candidatura, en una negociación entre Margarita Zavala, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para que cumpla con su sueño de quitarle votos a Ricardo Anaya y hacerle la guerra para que ante debilite a Anaya ante la incapacidad del candidato del PRI (José Antonio Meade) de levantar un suspiro”, expresó. La Jornada

Da a luz en baños del Hospital General de Chalco

Noticias de Yucatán 
Una mujer dio a luz en los baños del Hospital General de Chalco luego de que los doctores se negaran a darle asistencia médica.

Los hechos se registraron alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, luego de que Zuleima de 38 años de edad llegara al servicio de urgencias acompañada por su hermana Trinidad Maldonado Delgado, procedentes del poblado de Miraflores.
“Sabía que faltaba poco para que diera a luz, los dolores eran intensos y continuos por eso le pedí a mi esposo que nos trajera, pero el doctor que la revisó a medias, dijo que aún tenía 2 de dilatación y le dijo que se fuera a su casa porque aún no era tiempo” mencionó la hermana de la afectada.

Agregó que al salir del consultorio le dieron ganas de ir al baño, sin embargo, al entrar sintió como empezó a coronar él bebe y se tiró en el piso pidiendo ayuda a sus familiares.

De inmediato socorrieron a la mujer, que recostada en el piso tuvo a un varón, pero pese a los gritos de ayuda pasaron varios minutos para que fuera apoyada por personal del Hospital.

“Yo corrí por todo el hospital en busca de ayuda y de unas tijeras para cortarle el cordón, pero tardaron mucho, no encontraban unas tijeras y cuando llegamos él bebe estaba moradito” agregó Trinidad.

Ya con el apoyo médico, el menor fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, mientras que la mujer fue canalizada al Área de Parto donde mencionan los familiares que, por órdenes de la directora, Irma Alejandra González Reyes, no se le había asignado cama y no les habían dado informes, ni les permitieron visitar.

“No es justo que porque seamos pobres nos traten de esta forma, le dijimos a los doctores que íbamos a demandar y nos dijeron que, si teníamos dinero que lo hiciéramos, si no que ni le buscáramos” finalizó,

Trabajadores del Hospital que prefirieron omitir su nombre, mencionaron que trabajan sin medicamentos ni material de curación y que pese a conocer las necesidades, la directora no ha tomado cartas en el asunto, por lo que no es el único caso de negligencia que se ha dado en ese lugar, perteneciente al Gobierno del Estado de México.

Un hombre es detenido en Puebla tras abandonar a su esposa el mismo día de la boda

Noticias de Yucatán 
La enamoró, se casó y el mismo día, al terminar la boda, la abandonó en la casa de sus padres; ahora, Tomás Rodríguez Magaña, de 47 años de edad, ya está tras las rejas por abandono de hogar, fue detenido este miércoles y puesto a disposición de las autoridades.

Así consta en la causa penal 209/2017, donde la agraviada Ofelia de los Ángeles Contreras Cruz, relata cómo su todavía esposo Tomás Rodríguez, con domicilio en calle Tlaxcala 9904 de la colonia popular Emiliano Zapata del estado de Puebla, no pasó con ella ni la “luna de miel”.

Contreras Cruz, destrozada y decepcionada, manifestó que desde el día que contrajo matrimonio con Rodríguez Magaña, éste la fue a dejar a la casa de sus padres, en el domicilio ubicado en la calle Amado Nervo 36 de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Agua Dulce.

El hoy detenido le manifestó que como tenía problemas con su padre, el señor Jorge Isaac Contreras Grapain, provisionalmente se quedaría con ellos mientras conseguía un departamento o casa para que vivieran juntos.

De esta manera, regresó a su trabajo en Ciudad del Carmen y desde el día de la boda nunca le proporcionó dinero para alimentos o calzado, gasto médico o medicinas, por lo que sus padres son lo que se hicieron responsable de ella.

“Fui a buscarlo infinidad de veces y nunca me dio la cara, ni él ni su familia, por tal motivo es que decidí ponerle la denuncia“, expresa la quejosa.

Cabe hacer mención que Tomás Rodríguez Magaña resultó ser toda una fichita, pues ya ha tenido encuentros con la justicia.

En 2014 fue detenido al contar en su contra con la orden de aprehensión girada por el juez Tercero de Primera Instancia, con base en la Causa Penal número 181/2014; y fue presentado ante la autoridad judicial, quien instruyó su internamiento en el reclusorio regional.

En el 2012, María Lucía Meneses Zavaleta promovió el juicio por alimentos, en el Juzgado 31 Familiar en el Distrito Federal con base en el expediente 2286/2012, donde tuvo dos notificaciones por el Juez Cuarto de Distrito de Puebla.​ Plumas Libres

Se mantiene la vigilancia epidemiológica del sarampión: Narro Robles

Noticias de Yucatán



  Esta enfermedad se previene con la vacunación

  El Secretario de Salud, José Narro, encabezó en la XIX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en Acapulco, Guerrero

El fortalecimiento del programa y las campañas nacionales de vacunación en México ha sido la manera más efectiva para controlar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población mexicana, como el sarampión, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la XIX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en Acapulco, Guerrero.

Ante la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gerry, Eijkemans, Narro Robles informó respecto de los tres casos identificados en la Ciudad de México de esta enfermedad altamente contagiosa, que se mantiene la Vigilancia Epidemiológica para analizar contactos e identificar, en su caso, alguna otra persona que pudiera haberse infectado.

A pesar de que estos tres pacientes se suman a otro identificado previamente en el estado de Baja California, ninguno de ellos es autóctono, es decir, el virus fue importado de otros países, abundó el Secretario de Salud.

Durante la inauguración del CONASA, y acompañado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Narro Robles sostuvo que esta reunión convoca a los tomadores de decisiones y a personas comprometidas con la salud de los mexicanos, por lo que los análisis y resultados serán en beneficio de la sociedad.

Aquí, dijo, se tratan temas de importancia, como diabetes, trasplantes, servicios, atención a la población y Cartilla Electrónica de Vacunación, entre otros.

Finalmente, Narro Robles se pronunció por la transparencia, rendición de cuentas y denuncia ante la mala utilización de recursos públicos. En materia de salud, añadió, aquellos casos identificados ya se hicieron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

En su intervención, el Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, reconoció la importancia de esta reunión, en donde es posible coordinar los trabajos y compartir experiencias entre instituciones y organismos en beneficio de la salud de la población mexicana.

A su vez, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, propuso al Consejo asumir la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” como compromiso de que el próximo año en una estrategia nacional, con el propósito de impulsar la atención en la salud de toda la población masculina y lograr los éxitos que se han obtenido en la prevención de enfermedades que afectan a la mujer.

Castro López aseguró que el Instituto “apuesta a la prevención y a la educación para la salud, ya que la mejor inversión que, como institución de seguridad social podemos hacer, es mejorar la salud a través de un programa preventivo”.

Asimismo, puntualizó que hoy en día las instituciones “han empezado a ceder los viejos prejuicios de trabajo, por lo que podemos avanzar en nuestro trabajo, en el sentido en que el país lo necesita, principalmente en la salud”.

A la reunión del Consejo Nacional de Salud asisten los titulares del ramo de las 32 entidades federativas, así como representantes del IMSS, ISSSTE, Red de Municipios por la Salud, y Subsecretarios de Salud Federales, entre otros.


Mucho calor para estos días, podría llegar a los 40 grados celsius

Noticias de Yucatán

El dominio del sistema anticiclónico sobre la mayor parte de la Península de Yucatán favorecerá condiciones muy calurosas y ausencia de precipitaciones para el fin de semana y lunes próximo en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que las temperaturas máximas durante el día, en algunas zonas, pudiera estar en alrededor de los 40.0 grados Celsius, sin que se descarten registros ligeramente por arriba de este valor. Las zonas de la Península de Yucatán que pudieran tener esos altos registros son el norte de Campeche y el noroeste de Yucatán, incluyendo la ciudad de Mérida.

De igual manera, el potencial de lluvias es escaso para la mayor parte de la Península de Yucatán y dominarán las condiciones de cielo mayormente despejado.

Cabe recordar que el lapso de mayor radiación solar se presenta entre las 12 y las 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien hidratados por las altas temperaturas que se estarán presentando.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de 36.0 a 40.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, en tanto para Quintana Roo se estiman registros de 32.0 a36.0 grados. No se descartan registros en algunas comunidades por arriba de los 40.0 grados Celsius.

Se presentarán vientos de componente sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

El lunes se repetirían las altas temperaturas en la región, por lo que pronostican rangos de temperaturas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan registros máximos de 33.0 a 37.0 grados. De igual manera, no se descartan registros en algunos sitios por arriba de los 40.0 grados Celsius.

Los vientos serían de componente sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de los tres estados de la región.

El SMN prevé lluvias menores al promedio mensual durante marzo

En lo que resta de marzo, se prevé menos lluvia que el promedio mensual, de acuerdo con la climatología 1981-2010, pues mientras los registros muestran que llueven 13.2 milímetros (mm), se prevén 11.1 mm, informó SMN, dependiente de la Conagua.

Esta condición se pronostica para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y las penínsulas de Baja California y de Yucatán.

En contraste, se pronostican más lluvias que el promedio en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, el noroeste de Sonora, el oriente de Zacatecas y Jalisco, el sur de Nuevo León y de Veracruz y el norte de San Luis Potosí.

También basados en la climatología 1981-2010, las temperaturas máximas mensuales superiores a 35 grados Celsius se registran en regiones de la Península de Yucatán y la vertiente del Pacífico Sur.

El pronóstico de temperatura máxima superior a lo habitual es para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Tabasco. 

En regiones de Baja California Sur y Chiapas, se estima temperatura menor al promedio mensual.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Córdova ofrece a López Obrador imparcialidad del INE

Noticias de Yucatán 
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció al aún pre candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y a su coalición Juntos Haremos Historia, que el organismo será imparcial y arbitrará la contienda sin ninguna filia o fobia, pero pidió corresponsabilidad en el respeto a las leyes.

En el auditorio del INE, ante López Obrador y Córdova, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió al INE no permitir votaciones del “108%” como pasó en algunos lugares del estado de México en el pasado.

“En 2006 esta institución quedó en los suelos por validar el fraude de 2006 creo que hoy tenemos instituciones serias, fuertes, dignas, pero tiene que garantizar que los votos se cuenten bien y que los resultados sean producto de la voluntad popular”.
“Quiero exigirles”, dijo a los consejeros, una campaña de comunicación para que los ciudadanos no vendan el voto. En su mensaje, reconoció que ella sí ve una “gran diferencia” entre el INE y el “Trife” es decir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova Vianello ofreció a López Obrador, a Polevnsky del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a Alejandro González Yáñez del Partido del Trabajo (PT) y Hugo Éric Flores del Partido Encuentro Social (PES), de la coalición Juntos Haremos Historia, “ésta autoridad será absolutamente imparcial y cumplirá con arbitrar la contienda sin filias ni fobias para garantizar equidad”.

Pero demandó corresponsabilidad de todos, pues el futuro político del país depende de ello.
La autoridad electoral debe cumplir con organizar las elecciones y resolver las disputas con apego a la ley.

De los partidos se espera que se apeguen a las normas y a la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

Los gobiernos deben ser imparciales en su uso de recursos y “deben abstenerse invariablemente de intervenir en la contienda electoral”, demandó.

Pero –insistió- el futuro político del país depende del esfuerzo de todos por construir consensos. El Universal

Centro de Salud de Mérida, 60 años de servicio

Noticias de Yucatán

Se han escrito muchas historias en beneficio de las y los yucatecos, subraya el director de la instancia.
Desde su creación, el Centro de Salud de Mérida ha sido un instrumento de apoyo en beneficio de las personas que no tenían acceso a estos servicios y actualmente, gracias a la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello, cuenta con tecnología de vanguardia, informó su director, Jorge Marín Marrufo.
El funcionario detalló que este espacio realiza un promedio de 500 consultas diarias, atiende 250 turnos en el laboratorio y lleva a cabo acciones como el tamiz, vacunación, mastografías y odontología con cobertura del Seguro Popular y población abierta, enfatizó.
En representación de los titulares del Ejecutivo y de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, María Isabel Morcillo Sierra, jefa de Planeación y Desarrollo de la dependencia, recalcó la inversión ejercida por esta gestión para mejorar el equipamiento en beneficio de los usuarios.
Ante el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Famila (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, Marín Marrufo dijo que una función básica del Centro es la prevención desde el primer nivel de atención.
Su actividad es la primera barrera ante las enfermedades, además de que se trabaja día a día en materia de salud mental y ante cualquier eventual complicación, se refiere a las y los pacientes hacia hospitales de segundo nivel, explicó
Agregó que hay especialidades como radiología y psiquiatría que se complementan con el servicio que brinda las 24 horas del día durante toda la semana, los 365 días del año. Asimismo, cuenta con una plantilla aproximada de 350 profesionales la cual se ha incrementado en este Gobierno.
En este marco, la enfermera Lorena Silveira Victoria quien lleva más de 47 años laborando, dijo sentirse orgullosa contribuir a la salud de meridanas y meridanos, así como de ser testigo de innumerables anécdotas que se han escrito en el histórico edificio.
Al término de la ceremonia fueron develadas las placas conmemorativas del sitio y su auditorio, que ahora lleva el nombre del ilustre doctor Jacinto Manuel Herrera López, quien dedicó su vocación de servicio a las y los pacientes que acuden a la clínica en el Centro de la capital yucateca.
Atestiguaron el acto, el comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Edgardo Martínez Menéndez, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, María Esther Rangel Ramírez, y representantes del personal sindicalizado.

López Obrador se registra como candidato presidencial

Noticias de Yucatán 
La tarde de este viernes, el abanderado por la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador se presentó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidato a la Presidencia de México y poder contender en los comicios del próximo primero de julio.

El tres veces candidato a Los Pinos llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, así como de los dirigentes nacionales de Morena, Yeidckol Polevsky; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; y del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores.
Tras su registro el INE informó que recibió la solicitud de registro de López Obrador.
"Hoy asistimos a la entrega de la documentación que presenta López Obrador en cumplimiento con el requisito establecido en la Ley, con el fin de solicitar su registro como candidato a la Presidencia de la República por la coalición 'Juntos Haremos Historia'”, se lee en la publicación.

Las próximas elecciones del primero de julio será la fecha en que por tercer ocasión el tabasqueño buscará apoderarse de la Presidencia de México. El Debate

Se abre agujero dentro de edificio de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua

Noticias de Yucatán 
En el edificio de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Chihuahua, se abrió un agujero en la sala de crisis, provocando lesiones a un empleado de Protección Civil.

Idelfonso Díaz, meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, resultó con golpes en piernas y abdomen, tras el desperfecto.

El incidente ocurrió cuando se preparaba una conferencia de prensa para dar a conocer el programa preventivo de Semana Santa.

Posteriormente se realizó una inspección de las condiciones de la sala, para evitar un problema similar.
Con información de El Diario de Chihuahua

'Efectivo' paro de labores, Segey remueve a director de 'prepa' 7 en Mérida

Noticias de Yucatán 

Tras el paro de labores a cargo de maestros y alumnos en la Escuela Preparatoria Estatal 7 “Eligio Ancona”, la Secretaría de Educación estatal (Segey) removió al director que había designado para ese plantel y en su lugar nombró a un directivo provisional. 

Ayer, la institución retornó a su normalidad. En representación de los maestros de ese centro educativo, la profesora Adriana Cauich Suaste dijo que la directora de Educación Media Superior de la Segey, Gabriela Zapata Villalobos, acudió al plantel para remover al director, Víctor Cruz Pool, a quien hace unos días había nombrado. 

Hay que recordar que el pasado martes más de 40 maestros de la Escuela Preparatoria Estatal 7, ubicada al nor-oriente de Mérida, realizaron un paro de labores en protesta por la “imposición” de un director que, señalaron, tiene “malos antecedentes”, dado que fue destituido de la Escuela Normal de Dzidzantún. 

Al respecto, ayer la maestra Adriana Cauich dijo que Gabriela Zapata nombró a Jesús Marfil Ilacedo -quien se desempeñaba como responsable administrativo- con el cargo de director interino hasta concluir el actual semestre. 

“Gabriela Zapata nos dijo que daba marcha atrás a la decisión de poner a Víctor Cruz Pool, y que quedaba la escuela como estaba antes. Ahora, el director responsable es el maestro Jesús Marfil Ilacedo durante los próximos tres meses. 

Nosotros insistimos en que el maestro Aarón Vivas Osorio sea el director de la escuela, toda la plantilla docente y trabajadores administrativos queremos que él sea el director u otra persona dentro de esta misma escuela”, señaló. Sipse

Yucatán busca bajar tarifa eléctrica para generar más empleo

Noticias de Yucatán 
De lograrse una homologación o reducción en el costo de la tarifa eléctrica para Yucatán, además de lograr industrias más competitivas, se alcanzaría un ahorro de 788 millones de pesosal año que permitiría que las empresas locales incrementen su planta laboral dando empleo a tres mil personas, aseveró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

El presidente de la Canacintra Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que la entidad tiene las tarifas eléctricas más altas del país, por ello el sector empresarial exige a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una disminución o la homologación en el costo. 

Detalló que en Yucatán se pagan 25 pesos más el kilowatt por segundo que en el resto del país, lo que resta competitividad a todo el sector industrial y comercial. 

“Al bajar la tarifa o que se homologue a la de otras partes del país, la entidad estaría dejando de pagar 788 millones de pesos al año, lo que permitiría que las empresas locales incrementen su planta laboral dando empleo a tres mil personas”, destacó. Solicitó a CFE un estudio profundo de la fórmula aplica en la región para que se puedan hacer los ajustes al precio de facturación. Sipse

Víctor Caballero toma protesta como candidato del PANAL

Noticias de Yucatán 

"Para mí es un orgullo ser el candidato del PANAL, porque significa la oportunidad de darle dirección a Mérida desde la unidad. Juntos somos más fuertes", aseguró Víctor Caballero Durán al tomar protesta como el candidato del Partido Nueva Alianza. 

Reunido con dirigentes del PANAL y diversos liderazgos, Caballero Durán se comprometió a poner toda su capacidad y trabajar en equipo para dirigir verdaderamente a Mérida y se convierta en la ciudad donde todos los meridanos tengan las mismas oportunidades y puedan lograr sus metas, pero cuidando nuestra identidad y tradiciones que tanto nos gustan. 

Durante su toma de protesta el nuevo candidato de Nueva Alianza relató que durante su etapa de estudiante, en la Preparatoria Uno, pudo darse cuenta que la educación es la herramienta más importante para darle dirección a la vida de un buen meridano. 

"Todos queremos una Mérida igual en la que los jóvenes terminen de estudiar y tengan un empleo digno, porque son los que tienen el poder de mejorar nuestra ciudad. Yo también fui como ellos, cuando decidí estudiar Derecho en la Uady fue para dedicarme al servicio de mi comunidad", afirmó.  
De igual manera, Caballero Durán destacó que ha trabajado durante 25 años para darle dirección a la educación de los jóvenes, tal y como lo hizo al ser director del Colegio de Bachilleres, en el que fue responsable de dirigir y regularizar las escuelas, para que recibieran recursos propios. Hoy, el Cobay es una institución fuerte que educan a miles de jóvenes. 

Asimismo, durante su gestión como secretario de Educación, logró mejorar el nivel educativo de niños y jóvenes, además de becar a uno de cada tres estudiantes de Yucatán.
Sipse

Detenido por presunto intento de robo y agresión física en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán


Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron ayer a las 20:35 horas a José Gabriel A. O. quien fue acusado de agresión física y robo de un celular por Antonio Manuel S. L..

Al encontrarse los agentes municipales realizando su labor de vigilancia en la calle 72 entre 63 y 65 se percataron de una discusión entre tres personas.

Al acercarse los policías se dirigió a ellos Antonio Manuel S. L.. quien tenía varios golpes en el rostro,  asimismo señaló a José Gabriel A. O., manifestando que momentos antes estaba caminando sobre la calle 65 entre 70 y 72 cuando se le acercó esa persona, quien le agredió físicamente y robo su teléfono celular.

Acto seguido, acompañado de Pedro Ivan P. C. procedieron a perseguir a esa persona, logrando retenerlo en la calle 72 por 63 y 65.

Al realizarle una revisión a  José Gabriel A. O. le fue encontrado un teléfono celular, el cual fue identificado por Antonio Manuel S. L. como de su propiedad.

El ahora detenido fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público, lugar al que la afectada dijo acudir a interponer la denuncia correspondiente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada