No se comprobó el fraude de 1,591 mdp por la venta ilegal de 232 parcelas en Holbox

16 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Por falta de datos de prueba para acreditar el delito por parte de la Fiscalía, Ermilo C. R. y su hijo Ermilo C. P. fueron liberados por el juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, debido a que no se comprobó la configuración del fraude de más de mil 591 millones de pesos, denunciado por Fernando P. G. por la venta ilegal de 232 parcelas en la isla de Holbox, Quintana Roo, propiedad de éste.
El juez emitió la no vinculación a proceso a los dos acusados, ordenó su inmediata libertad y les retiró las medidas cautelares que les había impuesto, entre ellas el uso del localizador electrónico y las garantías económicas de 500 mil y 250 mil pesos, respectivamente.
Además, el juez concedió un plazo de seis meses a los fiscales para que, en su caso, si obtienen nuevos datos de prueba en contra de estas dos personas, soliciten de nueva cuenta una audiencia de imputación. El lapso concluye el próximo 13 de noviembre.
Previamente, el juez Mugarte Guerrero no concedió la prescripción del delito planteada por la defensa, debido a que se presume que hay una denuncia por estos mismos hechos ante la PGR, interpuesta por una persona diversa, y ratificada por el afectado Fernando P. G. Pero, acotó el juzgador, si la defensa aporta datos de prueba en que se acredite que son hechos distintos o que fue ratificada extemporáneamente, entonces se podría decretar la prescripción del delito.
También señaló que si alguna de las partes no está de acuerdo con el auto de no vinculación, puede apelar la resolución, que sería revisada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la parte medular de su explicación de la no vinculación a proceso, Mugare Guerrero señaló que el dato de prueba central es el poder que el ahora denunciante otorgó a Ermilo C. R. y que presuntamente sirvió para realizar el engaño y la venta ilegal de las 232 parcelas de Holbox.
La defensa aseguró que el poder tenía validez, ya que Ermilo C. R. nunca fue notificado de la revocación del mismo ni se le requirió la entrega del documento por parte del notario.
En la carpeta de investigación hay una comparecencia del denunciante Fernando P. G. ante el Ministerio Público, en la que exhibe el poder original y que fue revocado e 2011, ese documento se lo entregó el propio Ermilo C. R., pero no indica la fecha en que se devolvió.
Por su parte, ese acusado señaló que el poder lo entregó a autoridades de Kantunilkín, Quintana Roo, cuando se hizo la operación de compraventa de las parcelas y no se lo devolvieron, por lo que puso una denuncia penal en octubre de 2013, y ante un notario de Quintana Roo solicitó una copia certificada.
Auto de no vinculación
Ante la duda y falta de datos de prueba de que el poder ya estaba cancelado, el juez decidió conceder el auto de no vinculación.
En este asunto hay una tercera implicada, Noemí B. R. A., quien no ha comparecido para que se le lleve a cabo la audiencia de imputación.
Ermilo C. P., su padre Ermilo C. R. y su abuela Noemí B. R. A. fueron denunciados de un fraude de mil 591 millones 20 mil pesos por la venta ilegal de 232 parcelas en la isla de Holbox, propiedad de Fernando P. G. Milenio.

La CNTE lanza ultimátum a la Segob: mesa de negociación o paro indefinido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy
(apro).- La Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un último llamado a la “sensibilidad” de la Secretaria de Gobernación (Segob) para restablecer el diálogo con la Mesa Única de Negociación o de lo contrario llamarán a un nuevo paro indefinido de labores.
En la marcha nacional que se realiza en el marco de la celebración del día del maestro, la Dirección Política advirtió que si en esta movilización nuevamente no son recibidos en la dependencia irán “con todo al paro de labores”.
Pedro Gómez, de la sección 7 cuestionó que, a pesar de los paros de 24, 36 y 72 horas que han efectuado durante el mes de abril y principios de mayo, continúa la “posición cerrada” del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El profesor además señaló que sus respuestas a las peticiones de la reinstalación de más de 500 profesores cesados, la atención a las familias de los maestros afectados en Nochixtlán y la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, tampoco han sido resueltas.
 “(Por eso) estamos conscientes que el único recurso que tenemos para ser escuchados es el paro indefinido de labores en todos los estados donde tenemos presencia mayoritaria”.
La Coordinadora emplazó a la Segob a que piense y resuelva sobre el encuentro, en lo que llega el contingente al recinto federal.
La CNTE arrancó su marcha a las 11:00 de la mañana y hasta el mediodía caminaba por los carriles centrales de Paseo de la Reforma a la altura del Bosque de Chapultepec.
Se deslinda de Morena
En la víspera de la marcha nacional de la CNTE, la dirección política de este gremio se deslindó de la participación de líderes del partido Morena en el mitin.
En una reunión previa al arranque de la marcha, del Auditorio Nacional a la Segob, la Dirección Política Nacional votó a favor de “pintar su raya” con líderes de este partido que desde temprana hora se hicieron presentes, e inlcuso se negaron a que hicieran uso del camión de sonido.
Juan Melchor, profesor de la Dirección Nacional Política recordó que esta era una marcha de la CNTE, apoyada por organizaciones sociales.
En entrevista con Apro recordó que los principios originarios de la CNTE señalan la prohibición de llamar al apoyo de partidos políticos.
“Los compañeros identificaron a algunas personalidades de Morena que han estado haciendo declaraciones. La CNTE tiene una definición muy precisa sobre eso, no vamos con ningún partido, esta es una movilización de la coordinadora y si alguien en lo particular quiere aprovecharla, no estamos de acuerdo con esto”.
Por su parte, el secretario general de la sección 9, Enrique Enriquez, dijo que la Coordinadora no es un “botín político-electoral de ningún partido y de ningún candidato”, en referencia a la promesa que el sábado hiciera el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de abrogar la reforma Educativa en caso de llegar a la silla presidencial.
El profesor señaló que la demanda de la CNTE de echar abajo la reforma educativa es una exigencia desde su concepción y aceptación en el Pacto por México.
Además, reprochó que ningún candidato ha tomado en cuenta su propuesta para abrir la discusión de la reforma, ni su iniciativa de reforma que enviaron al Senado de la República en febrero del año pasado.
“Este pacto será con otro magisterio, pero con la CNTE no”, finalizó.
En la marcha está reportera únicamente constató la presencia de Paco Ignacio Taibó, promotor del proyecto cultural de la candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad por Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum Pardo.

Taxista aplasta a peatón que esperaba abajo de la banqueta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy
Un hombre murió tras ser arrollado por un automovilista que circulaba por calles de Iztapalapa; luego el conductor escapó del lugar.
El accidente ocurrió ayer antes de las 7:00 de la mañana, en la colonia Cerro de la Estrella.
En el cruce de las calles Bilbao y San Lorenzo, un hombre se encontraba esperando de pie debajo de la banqueta.
Sin embargo, de pronto un automovilista alcanzó al peatón y lo embistió.
Según los testigos del percance, se trataba de un taxista, el cual al darse cuenta de lo ocurrido se dio a la fuga del lugar.
Al ver que el peatón no respondía, los declarantes pidieron ayuda de policías y de paramédicos, los cuales al llegar hallaron al hombre, de unos 30 años, ya sin vida.
Los agentes hurgaron entre la ropa de la víctima con la intención de encontrar un documento que ayudara a identificarlo, pero no portaba ninguna credencial, por lo que el cadáver fue llevado al anfiteatro en calidad de desconocido. El Gráfico.

Relatan cómo fue el atropellamiento de niña de Tizimín que está al borde de la muerte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

“Que me ayuden, por favor, mi hija se me está muriendo, exijo justicia”, dice llorando y desesperado Jesús Manuel Alcocer Medina, padre de Génesis, la niña que está grave luego de sufrir un accidente el domingo pasado.
Ayer Jesús Alcocer y su esposa, Landy Beatriz Puc Petul, relataron la tragedia que vivieron y los apuros por los que atraviesan con su hija en el Hospital O’Horán.
“Ese día fuimos al zoológico, no teníamos dinero para el carrito que quería mi hija; estábamos yendo a comprarle un globo y pasó ese maldito accidente. El señor estaba borracho cuando nos aventó la camioneta”, expresa con lágrimas en los ojos Landy Puc, quien tiene las huellas de golpes y lesiones en brazos y piernas.
El padre de la niña de dos años señala que Florentino Poot Nah, conductor de la camioneta, tenía alto en la esquina de las calles 39 y 56, y, aunque hizo su alto y les cedió el paso, no entiende qué lo hizo cambiar de opinión para acelerar y echarles el vehículo encima, dejándolos tirados en el pavimento.
“Golpeó la moto, la despedazó y se dio a la fuga; hasta le dije ‘Ayuda a mi esposa y a mi hija, llévanos al hospital’, pero no me hizo caso; un conocido lo empezó a seguir en moto, pero él frenó para que chocara por alcance con la camioneta”, dice Jesús Manuel.
“En ese momento abracé a mi esposa y a mi hija, y pedí a una persona que pasaba que nos llevara al (Hospital) San Carlos; es más, ni eran de acá sino de Veracruz.
“En el camino nos topamos a la policía que nos abrió camino; mi hija estaba tiesa, pálida, su carita desfigurada, tenía un hueco en la cabeza. Gracias a Diosito le soplé su boca y empezó a reaccionar, hasta se ensució en mis manos”, relata.
El angustiado papá señala que ese día, aun con sus golpes, dejó a su familia y salió con la policía a buscar al responsable.
“Dimos con él y lo señalé, estaba alcoholizado y acompañado de toda su familia, y le dije en su cara: ‘Don, tú me diste paso, tenías alto y aún así me diste preferencia, pero luego aceleraste y me echaste la camioneta sin piedad’; hasta me dijo: ‘Me arrepiento’, y le contesté: ‘Con eso no me vas a devolver a mi hija’”.
“Hoy pido que se haga justicia. Me enteré que pasando las 72 horas lo dejarán libre, no puede ser que quede en libertad, mi hija se debate entre la vida y la muerte, y él no se quiere hacer responsable. Mi nené tiene un golpe interno en la cabeza, derrame en el hígado, golpes en los pulmones, no ha despertado, está en coma, casi en estado vegetativo; si se me muere, ¿quién me la devuelve?
“Ese borracho no va a responder; además, mi hija no vale un millón ni dos millones, es mi amor, tiene apenas dos años, no ha vivido… hubiese querido que me pasara eso a mí y no a mi angelito, no busco dónde ir ni qué hacer…”.
Sin dinero
Alcocer Medina dice que ahora han tenido gastos y se quedaron sin dinero, hay que pagar los viáticos de su esposa que está en Mérida cuidando a la niña.
“Ya hasta empeñé mi motocicleta, tengo que ver cómo reponer la moto de mi mamá que chocaron; perdí mi empleo, ya son tres días que no me presento a trabajar, soy jornalero en los ranchos y mucha gente me conoce como ‘Flaco’.
“Mi esposa es promotora del INEA, tiene a su cargo 60 personas y si sigue faltando le darán de baja; le recomendaron reposo pues tiene golpes en el cuerpo”.
Según dice, el responsable del accidente es conocido como “el alumno de Jorge Rivero el músico” y que hay una fianza que podrá pagar para que quede libre.
“Al gobierno estatal y las autoridades de acá (Tizimín) les pido su ayuda, quiero justicia, que encierren a esa persona por intento de homicidio, no es justo los que nos hicieron”.
De 19 años
La Fiscalía identificó al guiador, Poot Nah de 19 años, con base en las investigaciones y con el registro vehicular. De acuerdo con las pesquisas, el joven conducía presuntamente ebrio.
Según la Fiscalía, por el momento se integra la carpeta de investigación por los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida, lesiones y daños en propiedad ajena. En caso de que la menor falleciera, se cambiaría a homicidio culposo.
Se explicó que en los próximos días se enviará la carpeta de investigación a un juez de Control para judicializar el caso.
Aunque el guiador huyó y abandonó a padre, madre e hija a su suerte, no iría a prisión. La razón, se dijo, es porque el Código Penal del Estado estipula como no graves los delitos que se le acusan, incluido, en un caso hipotético, que la pequeña perdiera la vida.
Jesús Manuel indica que ahora buscan dónde prestar dinero, por lo que piden apoyo a la ciudadanía. Para contactarlo pone a disposición el número telefónico (986) 111-7159 y su número de cuenta para apoyo directo es la 4766840916440998, que es una tarjeta de Oxxo, o en su dirección, en la calle 60 con 69A número 346 del fraccionamiento Los Aguacates.— Wendy Ucán Chan / David Chan Caamal
Pero eso no significa que no se le perseguirá. El presunto responsable sería sujeto a proceso penal, pero lo llevaría en libertad con las medidas cautelares que dicte un juez, y en un momento dado podría llegar a un acuerdo por la reparación del daño, con lo que se extinguiría la acción penal.

Estados que serían afectados por huracanes este año

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Este martes dio comienzo la temporada de huracanes en el Pacífico. De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prácticamente todos los estados costeros son vulnerables, pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio en las siguientes entidades:
Baja California Sur
Sinaloa
Oaxaca
Guerrero
Michoacán
Jalisco
¿Tormenta tropical o huracán?
La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Rosario Romero Centeno, en entrevista con UNAM Global, advirtió que los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia, por lo que pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves, avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.
¿Cuáles serán los nombres de los huracanes en esta temporada?
A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.
Las listas contienen nombres femeninos y masculinos en español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.
Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son:
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Héctor
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke

UNO

Shakira se muestra sin maquillaje y cosecha halagos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Shakira compartió en Instagram una fotografía más en la que muestra su rostro sin maquillaje.
Sus seguidores no han dejado de escribirle comentarios con los que elogian lo bien que luce.
"Tan bonita que se ve sin maquillaje, parece una niña", "La belleza natural es más radiante", coinciden varios fans de la colombiana, quien en las últimas semanas también ha compartido videos en los que enseña su rostro al natural.
La cantante escribió junto a la imagen que se dirigía a un ensayo. Shakira retomó sus actividades artísticas y vendrá a México el próximo mes de octubre.

La ruta del queso en Guanajuato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hay que darle unos sorbitos al té de lavanda para “hacer estómago”. Para los menos “delicados” hay leche bronca recién ordeñada. Con bebida en mano, cada viajero se va sentando en las pacas de paja apiladas en la parte trasera de una antigua camioneta lechera.
Despacito, a vuelta de rueda, inicia el peregrinar por las callecitas de Apaseo El Grande, Guanajuato, el pueblo donde vas a probar los mejores quesos artesanales.
Una “vaquita” para el camino
El Circuito del Queso inicia en la pequeña fábrica Muñoz Ledo y tiene una duración de cuatro horas. Ponte una cofia y cubrebocas para entrar hasta la sala de producción, donde se le da forma de “pera alargada” al queso provolone.
Mientras los guías describen el utensilio secreto para envasar, los visitantes van degustando sus primeras rebanadas de queso, acompañadas de pan recién horneado.
Llega la hora de ayudar a la producción: tú y tus compañeros aprenden a envasar la pasta que después se convertirá en un delicioso provolone. Para ello, los guías les entregan unas pequeñas jícaras, las cuales se deben rellenar y compactar hasta que queden en forma de pera.
Terminado el trabajo hay que volver al vehículo para seguir el camino hasta la Casona del Vaquero, un rancho de tradición ganadera donde se cocinan las “vaquitas”. El bocado nada tiene que ver con carne de vaca, se trata de una empanada hecha con masa de bolillo, rellena de chicharrón y queso fresco.
En casa de doña Loli
Para seguir disfrutando de estas delicias hay que tocar la puerta de doña Loli, una mujer que lleva más de 20 años elaborando queso ranchero. Ella te recibe con una “torta campeón”, hecha solamente con una buena cantidad de queso y chiles en escabeche. También te invita un cafecito y, si te queda un huequito, gorditas cubiertas de queso enchilado que ha comprado en el mercado municipal.
Después del almuerzo, doña Loli te lleva a la parte trasera de su casa. En un cuartito tiene los accesorios e ingredientes para elaborar el queso. No permite que nadie “meta la mano” porque el sabor podría variar, pero sí deja que le ayuden a acomodar las cajitas del producto en los estantes, donde reposa unas horas para después comercializarse fresco.
Come un “ataúd”
La última parada del circuito es en Quesos Oly, una granja de ovejas. Bajo la sombra de algunos árboles frutales se instala el banquete: quesos de cabra, queso jalapeño con vino tinto, queso manchego, morrones rellenos de chorizo… Todo para acompañar un cabrito “al ataúd”, el platillo estrella de Apaseo El Grande.
Celaya es un dulce
Para la una de la tarde, el Circuito del Queso habrá terminado. A 15 minutos del pueblo está Celaya para ir por una buena dotación de cajeta. Si te animas por este paseo, visitarás tres fábricas donde explican el proceso de elaboración y te asesoran para hacer tu propia cajeta, que puedes llevar a casa. Además, te darán a probar cervezas artesanales y destilados de agave. El Universal.
 

Interceptaron a periodista para asesinarlo en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En una rueda de prensa el fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas informó que alrededor de las 10:47 de la mañana el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió un reporte de un homicidio ocurrido en la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, a un costado del fraccionamiento Las Hadas de esta ciudad de Villahermosa.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se trasladaron al lugar y encontraron en el asiento del piloto de un automóvil BMW, color gris, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, del cual constataron que se trataba del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

El vehículo estaba apagado, y el cristal de la puerta del conductor estaba totalmente quebrado producto de impactos de balas de armas de fuego.
Los oficiales procedieron a acordonar la zona donde ocurrió el asesinato, mientras arribaba el fiscal del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales.

Según testigos cuando la víctima circulaba en el carro sobre la mencionada calle se le emparejó otro vehículo, le cerró el paso impactándolo sobre la defensa delantera en su costado izquierdo para que detuviera la marcha.

Posteriormente del vehículo los agresores, descendió un sujeto del sexo masculino quien accionó en varias ocasiones un arma de fuego contra la humanidad del comunicólogo, privándolo de la vida, para abordar el automotor y emprender la huida en dirección al Boulervard Bicentenario.

Peritos realizaron rastreo criminalístico en la escena del crimen, localizando sobre la superficie dos casquillos percutidos calibre .45. Una vez concluida la diligencia, se procedió de inmediato a cubrir con investigadores de la Fiscalía los alrededores del lugar de los hechos a efecto de identificar posibles entradas y salidas de trayectoria de los probables responsables.

Asimismo, se procedió a realizar el arrastre del vehículo de la víctima al patio de servicios periciales para la realización de las pruebas y rastreos criminalísticos correspondientes, además de los elementos balísticos mencionados con antelación. Tabasco Hoy.

La despiden por publicaciones de su hija de 9 años en Instagram que dice tratar con narcos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Además de usar groserías e insultos raciales en sus videos, Lil Tay es conocida por presumir sus fajos de billetes y costosos autos ante los 1.8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.
Lil Tay es una de tantas influencers que circulan en la red y su corta edad y actitud agresiva la distinguen del resto.
Con sólo 9 años de edad, la niña presume de haber traficado drogas desde los seis y de tener una gran fortuna con Lamborghinis incluidos. Nadie se explica de dónde nació su fama ni cómo obtuvo el dinero que muestra con orgullo en sus redes sociales.
Los videos de Tay incluyen una aparición con el también infame youtuber Jake Paul (criticado por videos donde usa insultos racistas). En este video Tay y Paul tiran $500 mil dólares al suelo mientras ella dice que quienes la critican lo hacen por envidia.
Por otro lado, mucho se ha especulado sobre el papel de los padres de Tay en su fama. Aunque no se sabe mucho de su papá, su madre es una agente de bienes raíces y fue despedida de su empleo luego de haber usado el auto de su jefe sin su permiso para mostrarlo en uno de los videos de Tay. La madre de Tay también usó las casas de muestra a las que tenía acceso con su puesto para grabar los videos de su hija.
Esta polémica pequeña también ha levantado cuestionamientos sobre las reglas de las redes sociales, ya que a pesar de su corta edad consiguió una cuenta verificada en Instagram, aunque esta plataforma no admite a usuarios menores de 13 años. Tay logró burlar las reglas al registrarse con los datos de su madre, quien maneja la cuenta por ella.
Si las redes sociales no pueden verificar la edad de sus usuarios ¿para qué sirven los filtros de registro?
Tay no es un caso aislado en el mundo de los influencers que se la pasan peleándose entre sí y causando polémica. Recientemente Tay tuvo una confrontación con Danielle Bregoli, quien se convirtió en un meme viral a los 13 años, para después lanzar su carrera como rapera, ser nominada a un Billboard y declararse culpable por cargos de robo de auto y posesión de mariguana.
La niña también se peleó con el youtuber Rice Gum, quien la acusó de molestar a su hermana pequeña. El video en el cual Tay responde a Rice Gum lleva más de dos millones de visitas.
Algunos creen que la vida de Lil Tay es una farsa y que ella está consciente de que todo es una actuación. Otros lo dudan y lamentan que la niña tenga que cargar con una reputación manchada por el resto de su vida. Sólo el tiempo dirá si Lil Tay sigue su carrera cuando sus cinco minutos de fama terminen.

Facebook publica su primer reporte sobre remoción de contenido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ya sea por el caso Russiagate o el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook sigue en la mira de los usuarios y la justicia. Como parte de sus esfuerzos por recuperar la confianza de la gente, la empresa de Mark Zuckerberg ha compartido su primer reporte sobre remoción de contenido de la plataforma este martes 15 de mayo.
El informe abarca el periodo de octubre de 2017 a marzo de 2018, y está enfocado en las publicaciones de lo que Facebook considera como violencia gráfica, desnudez en adultos y actividad sexual, propaganda terrorista, discursos de odio, spam y cuentas falsas.
De acuerdo con Facebook, con este reporte han buscado dar respuesta a estas cuatro preguntas: ¿qué tan prevalentes son las infracciones a las normas de la red social?, ¿sobre cuánto contenido toman acción?, ¿cuánto contenido infractor encuentran antes de que los usuarios lo denuncien? y ¿qué tan rápido toman medidas contra dichas violaciones?
A través del newsroom de la red social, Guy Rosen, vicepresidente de producto de Facebook, compartió los resultados del primer trimestre de 2018:
Cuentas falsas y spam
837 millones de mensajes spam fueron eliminados, casi todos detectados antes de que fueran reportados por los usuarios.
Alrededor de 583 millones de cuentas falsas fueron desactivadas, la mayoría apenas unos minutos después de que fueran registradas.
Entre 3 y 4% de las cuentas activas durante el período analizado eran falsas.
Otro tipo de contenido inapropiado
21 millones de publicaciones de desnudos de adultos o material pornográfico fueron eliminadas.
96% del contenido inapropiado fue detectado y marcado antes de que fuera reportado.
De cada 10.000 publicaciones visualizadas, entre 6 y 9 incluían material que infringía las normas.
Cerca de 3.5 millones de publicaciones con contenido violento, de las cuales un 86% fue identificado por la tecnología de la red social antes de ser reportadas, fueron bajadas o les colocaron advertencias.
2.5 millones de artículos con discurso de odio fueron eliminados, un 38% de los cuales fue identificado por su IA.
Pese a estos avances, Facebook admite que en casos como la violencia gráfica o los discursos de odio, la tecnología de la plataforma aún no es lo suficientemente eficaz y requiere de la participación de equipos humanos de revisión.
En comparación con el último trimestre, el porcentaje de contenido inapropiado aumentó pese a las mejoras en la inteligencia artificial de Facebook para detectar este tipo de publicaciones en el primer trimestre de 2018. Según la plataforma, el aumento probablemente se debió a un mayor volumen de contenido compartidoen la red social.
En contraparte, la empresa de Mark Zuckerberg tomó medidas sobre un total de 3.4 millones de contenidos inapropiados en el primer trimestre de 2018. Eso representa un aumento de 1.2 millones de contenidos en el cuarto trimestre de 2017.
"Este aumento se debe principalmente a las mejoras en nuestra tecnología de detección, que incluyen el uso de la coincidencia de fotografías para cubrir fotos de advertencias que coinciden con las que marcamos previamente como molestas. Estas acciones fueron responsables de alrededor del 70% del aumento en Q1", concluyó Facebook. HIPERTEXTUAL

Caen 6 delincuentes con armas y droga

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

INFO7 - Durante el operativo se decomisaron vehículos, armas de fuego y distintas cantidades de drogas.
Entre los detenidos se encuentra una mujer que es esposa de César Niño García, alias "La borrega", a quien asesinaron el pasado 25 de abril afuera de una carnicería ubicada en la Carretera Nacional y a quien ligaron a un grupo de la delincuencia.
Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier, de 31 años; Jhonatan Fernando, de 23 años; Francisco Guadalupe, de 25 años; Eliab Jadid, de 22 años; Valerie,de 26 años y Leticia de 54 años de edad, quién era esposa de "La borrega", y aseguró que las armas que les decomisaron eran propiedad de su esposo.
Con los ahora detenidos se encontraban dos menores de edad identificadas como Leticia y Jackeline, de 12 y 6 años de edad, respectivamente, quienes fueron puestos a resguardo del DIF capullos por orden del Ministerio Público.
A los detenidos se les aseguro:
-37 bolsas de plástico con cocaína en piedra.
-8 bolsas de plástico con mariguana.
-2 básculas digitales.
-2 armas de fuego calibre 45, con siete cartuchos hábiles cada una.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del centro de operaciones estratégicas por el delito de posesión de arma de fuego y narcomenudeo.

Muere el actor de doblaje José "Pepe" Lavat

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

José Lavat, actor de doblaje, falleció a los 69 años.
El hermano de Queta y Jorge Lavat puso su voz en producciones como “Dragon Ball” y “Slam Dunk”.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó en su cuenta de Twitter del deceso de Pepe Lavat.
Lavat nació en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1948. Comenzó en el doblaje de voces en la década de los 60.
También puso su voz a actores como Robert De Niro, Harrison Ford y Al Pacino.
Fue el narrador de “Slam Dunk” y de las tres primeras series de “Dragon Ball”.
e

Piloto del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se suicidó y mató a todos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(RT/SinEmbargo).- Aunque en cuatro años no se ha encontrado el avión que desapareció en el aire en ruta de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijin, China, una nueva investigación periodística en Australia apunta a que el piloto cometió suicidio, llevándose consigo la vida de todos los 239 ocupantes.
El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció del radar el 8 de marzo de 2014, en lo que se considera uno de los grandes misterios de la aviación contemporánea.
El Boeing 777 cesó sus comunicaciones cuando apenas llevaba 38 minutos en el aire, y los escasos restos hallados en playas distantes indican que pudo estrellarse en mitad del océano Índico.
Malasia, China y Australia cancelaron la búsqueda oficial el 17 de enero de 2017, tras mil 46 días de rastreo infructuoso.
A principios de este año, el gobierno de Malasia lanzó un nuevo intento de explicación para el caso, prometiendo una recompensa de 70 millones de dólares, pero al momento no ha dado resultados.
Ahora, el programa de televisión 60 Minutes Australia ha reunido a un equipo internacional de expertos en aviación que ha señalado como responsable al piloto, Zaharie Ahmad Shah.
“Se suicidó, por desgracia. Mató también al resto del ocupantes, y lo ha hecho deliberadamente”, explicó Larry Vance, investigador canadiense de accidentes.
El piloto e instructor de vuelo Simon Hardy ha reconstruido el vuelo a partir de la información de radares militares, y concluyó que Shah dirigió el avión sobre la frontera de Malasia y Tailandia para que ninguno de los dos países lo detectara.
La idea era “esconder el avión hasta llegar lo más lejos posible de la civilización”, asegura Hardy, quien teoriza además que el aparato se estrelló contra el mar 115 millas más allá de lo que se creía, es decir, fuera de la zona en la que las autoridades lo buscaron
“Creo que alguien controlaba el avión hasta el final”, dice Hardy, que aporta como prueba una pieza recuperada que demostraría que avión no se estrelló a toda velocidad contra el agua.

Inicia Programa de Capacitación 2018 de la Policía del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La capacitación de los agentes de la Policía Municipal ha sido una constante en la actual administración, lo que ha contribuido a que Mérida sea considerada una de las ciudades más seguras del país, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.
María Fritz encabezó esta mañana el inicio del Programa de Capacitación 2018 de la Policía Municipal, ceremonia que se realizó en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.
En su mensaje, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento recuperó la Policía Municipal, de la que fue despojado el 9 de junio de 1969.
—Estamos en vísperas de celebrar los 15 años de operaciones de la Policía Municipal, cuya recuperación constituye un éxito en la lucha municipalista y un paso importante en la consolidación de la autonomía del municipio.
—Ahora ha superado con creces las expectativas y hoy es una corporación consolidada, eficaz, profesional y reconocida a nivel nacional como una de las que mayor confianza inspira entre los ciudadanos —puntualizó.
Enfatizó que lo anterior es producto del trabajo constante y la vocación de servicio de los agentes municipales.
—Ustedes dan lo mejor de sí para cuidar de las familias meridanas que habitan o acuden el sector de jurisdicción que les corresponde y en el que a diario confluyen más de 200 mil personas —expresó.
A esta vocación se suma una constante capacitación para que los agentes cuenten con los elementos jurídicos, operativos y materiales para cumplir eficientemente su labor, afirmó.
Hizo un reconocimiento al deseo de superación de los agentes, que ha llevado a muchos de ellos a cursar estudios superiores o concluir su educación media superior
—El período de capacitación que iniciamos hoy permitirá continuar profesionalizando la labor policial de nuestros agentes, como parte del programa federal Fortaseg 2018, que contempla los rubros de profesionalización, equipamiento y mejoramiento de las condiciones laborales de las corporaciones policiacas —expresó.
Precisó que, además del curso que hoy inicia, el programa contempla 8 más para 432 elementos, el 70% de los agentes, con un total de 1,682 horas de capacitación.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, comisario Mario Arturo Romero Escalante precisó que en este primer curso de competencias básicas, cuya duración es de 40 horas, participan 22 agentes, 7 policías terceros y un policía segundo.
En la presente administración municipal se han implementado varias acciones para mejorar la calidad de vida y profesionalización de los elementos de la Policía Municipal, como contratar a nuevos integrantes para que los turnos de los agentes de seguridad sean de 12 horas de trabajo y 24 de descanso, de manera que puedan disfrutar y atender a sus familias y tengan una mejor eficiencia en el servicio a los ciudadanos.
También se abrió un moderno gimnasio con tecnología, maquinaria,  instructores e incluso nutriólogos para una mejor preparación física y se han ofrecido numerosos cursos de capacitación. Además, se firmó un acuerdo con la Universidad Marista para un mejor desarrollo humano y valores éticos y se autorizaron estímulos salariales y promociones con incrementos salariales.
También se ha renovado  más del 70% del parque vehicular y en materia de vivienda los agentes también recibieron apoyos para mejorar sus hogares.
A la ceremonia inaugural de los cursos de capacitación acudieron también José Enrique Collado Soberanis, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito y Emanuel Rosado Tello, instructor certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Seremos aliados de las asociaciones: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, propuso la creación del fondo “Sociedad Forte”, mediante el cual se contempla apoyar proyectos innovadores de organizaciones no gubernamentales que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los meridanos.
Renán Barrera dijo que su propuesta de crear un fondo de apoyo para las asociaciones, es parte del eje “Una Mérida para Todos” y una gran novedad que tendrá el programa sociedad forte es que la sociedad civil podrá presentar proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los meridanos, y será un comité conformado por expertos, el que evalúe a qué proyectos se dedicará el fondo.
En el encuentro con integrantes de más de 37 organizaciones de la sociedad civil, Renán Barrera detalló las propuestas de su eje “Una Mérida para todos”, donde se propone realizar acciones para que todos los ciudadanos sean y se sientan incluidos.
Una característica que distinguió a la gestión municipal de Barrera Concha fue precisamente el trabajo coordinado con la sociedad civil, sustentado en políticas de gobernanza y con el matiz de alentar siempre la participación de la sociedad como sea posible.
“En la nueva administración municipal que encabezaré se desarrollarán procesos de planeación, evaluación y, desde luego, innovación sobre los programas para mejorar la calidad de vida de los meridanos”, sostuvo.
Las asociaciones civiles que participaron en el foro entregaron de manera formal al candidato una carta que contiene veinte puntos relacionados con el trabajo coordinado con la autoridad, así como el desarrollo y consolidación de las agrupaciones para beneficio de la población que atienden.
El aspirante convocó a las organizaciones no gubernamentales a mantener un contacto directo con los diferentes órganos de gobierno pues dijo, el gobierno no puede por sí mismo, resolver todos los problemas sociales que se presentan en el municipio.
Agregó que, como próximo alcalde de Mérida, hará todo lo que esté a su alcance para apoyar a las organizaciones civiles, ya que su principal compromiso con la sociedad ha sido abrir canales de acercamiento y diálogo para ser gobiernos cercanos y recordó que la agenda 2012-2015, fue el resultado del diálogo y las propuestas de la propia ciudadanía.
En ese sentido, los representantes de las ONG´S reiteraron su postura de construir una verdadera alianza estratégica de entendimiento y trabajo colaborativo con el próximo gobierno municipal a fin de generar mayores beneficios a la sociedad meridana.
Finalmente, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, convocó a todos los sectores de la sociedad para dar sus opiniones, compartir diagnósticos, elaborar de común acuerdo acciones que potencien los talentos y experiencias para construir juntos, programas viables y eficientes.
Entre las asociaciones que participaron están aquellas dedicadas a la atención de grupos vulnerables como niños, jóvenes, mujeres que viven situación de violencia, así como otras que trabajan para fortalecer la cohesión social y los valores.

Anuncia Zavala Castro creación de Secretaría de Energía y Vinculación con el Emprendimiento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Durante su participación anoche en el Foro de Candidatos a Gobernador, realizado en la sede de CANACINTRA, el Doctor Jorge Zavala Castro, académico arropado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dentro de las medidas económicas de su plan de gobierno, informó que crearía la Secretaría de Energía y Vinculación con Emprendimiento.
“Esta nueva dependencia, hará que temas importantes como el gas natural, sean vistos de una manera integral, ya que éste reviste una importancia relevante para las empresas que al día de hoy lo requieren, pero que no tienen garantizado su abasto, además de impulsar proyectos innovadores en ese rubro.”- puntualizó el candidato ciudadano del PRD.
En el tema de un mayor calado para el puerto de altura, el Doctor Zavala Castro indicó que el principal tesoro de la entidad son sus recursos naturales y para decidir algo así, se deben considerar estudios de impacto ambientales y formar comités de vigilancia den seguimiento a los trabajos en caso de requerirse.
En el rubro de energía propuso la búsqueda de opciones alternas y no solo la homologación sino pugnar por la disminución de las tarifas eléctricas, lo cual redundaría en un impulso mayor a la industria.
Sobre la Zona Económica Especial (ZEE) ubicada en el puerto de Progreso, el ex académico de la UADY exhortó a las autoridades a no sólo aceptar empresas que quieran participar dentro de la misma, sino hacer una selección basada en los beneficios que además traerían a la entidad.
En cuanto a la cultura de la legalidad, Zavala Castro reconoció que a pesar de contar con diversas leyes que protegen a la comunidad, estas son letra muerta desde su nacimiento y es por ello que debe reforzarse su cumplimiento, lo que redundaría en reducción del índice delictivo y un mejoramiento de las condiciones de seguridad.
Como ha mencionado antes, contará con un gabinete en donde se presente la transparencia como eje para evitar la corrupción y la impunidad y para ello seleccionará a ciudadanos con calidad moral probada, honestos y con los perfiles adecuados para los cargos que ocupen.
Para impulsar al campo, el ex director del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, propone una inversión mixta entre gobierno e iniciativa privada, además de formar empresas rurales donde los campesinos gocen de autonomía y considerar la compra a los productores por parte de las autoridades en planes como por ejemplo los desayunos escolares oficiales.
En su mensaje final, Zavala Castro enfatizó que no nos dejemos llevar por cifras oficiales que indican que en Yucatán “todo está bien”, ya que en realidad 50% de la población vive en la pobreza, existen tremendas carencias en servicios de salud, aún de los más básicos y en educación, cientos de jóvenes carecen de oportunidades en educación superior y completar una carrera profesional.
Zavala Castro hizo un público reconocimiento a los empresarios, ya que como generadores de empleos, colaboran al mejoramiento de la entidad pero también los exhorta a desarrollar otros polos económicos en el interior de la misma y no concentrarse sólo en la ciudad capital. (FIN DE BOLETIN)

Se seguirán presentando altas temperaturas en la región

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Así como también lluvias por las tardes

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de registro de temperaturas de calurosas a muy calurosas, sin que de nuevo se descarten precipitaciones de diversa intensidad en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se seguirá presentando efecto de “bochorno” y probable actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada sobre la región favorecería condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, así como chubascos en las porciones oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste, cambiando del noreste por la tarde, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

El viernes, de acuerdo con el CHRM, se pronostican de nuevo temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de baja presión y la entrada de aire marítimo tropical favorecerían chubascos en las zonas noroeste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, tormentas puntuales fuertes principalmente en el norte de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

Para el sábado se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad favorecería intervalos de chubascos en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. Para este día se pronostican condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Propone Sahuí rutas nocturnas en transporte público

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El candidato del PRI, PVEM y Panal a gobernatura, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que se promoverá la ampliación del horario del transporte público en rutas que presenten una demanda nocturna significativa, en beneficio de la población que trabaja en la industria de servicios.

Al visitar las instalaciones de Grupo La Lupita, el ex Secretario de Desarrollo Social, entre otros temas, se refirió a la propuesta del WiFi Bus cuyo espíritu es mejorar el sistema urbano de pasajeros para beneficiar a los miles que viajan a diario para dirigirse a escuelas y centros de trabajo.

“Debemos tener un transporte moderno, eficiente e incluyente, que permita que todos los estudiantes acudan a sus escuelas y universidades a prepararse tranquilos, sin preocuparse de cómo o a qué hora llegarán” explicó.

Acompañado del director General de Grupo La Lupita, Freddy Ortiz Rodríguez, el abanderado a la gubernatura recorrió las áreas de Almacén, Producción, Aduana, Productos terminados, donde pudo saludar a parte de las más de 450 personas que integran dicha fábrica.

“Cuando un sistema de transporte es eficiente, crea un doble beneficio: mejorar la calidad de vida de la población y ser más competitivos, impactando directamente en el crecimiento de nuestra economía y en las condiciones que nos hacen atractivos a la inversión” añadió.

Luego de conocer los procesos por los que pasan diversos productos, Sahuí Rivero afirmó que durante su gestión tomará las decisiones necesarias para hacer más grande al estado y para que eso ocurra es necesario que más yucatecos asuman con convicción el proyecto Yucatán Primero.

Para continuar, el contendiente mencionó que entre sus propuestas se encuentra Blindar Yucatán que plantea dotar de 40 mil cámaras de video-vigilancia a comités vecinales se pondrá en marcha, así como crear 2 mil plazas laborales más para policías, fiscales y peritos investigadores.

De igual manera, reiteró su disposición de entablar una alianza con el sector privado para detonar la generación de, por lo menos, 100 mil nuevos empleos en la entidad.

Llegan 4 mil vacunas al Congo para combatir ébola

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Unas 4 mil dosis de una vacuna experimental llegaron hoy a la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra el brote de ébola declarado recientemente en la zona de Bikoro (noroeste), confirmó el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades sanitarias de la RDC, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzarán este fin de semana una campaña específica en Bikoro y Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, donde se detectó el brote, precisó la portavoz del Ministerio de Sanidad del país africano, Jessica Ilunga.

La vacuna sólo se administrará a proveedores de atención médica directamente expuestos a casos confirmados de ébola y a todos aquellos que hayan estado en contacto con casos confirmados”, explicó Ilunga.

Estos productos, enviados por la OMS desde Ginebra, llegaron al Aeropuerto Internacional de Kinshasa y se almacenarán en instalaciones médicas de la capital congoleña hasta su envío a Ecuador.

El Gobierno expresó este martes su preocupación por el calor que azota la zona de Bikoro, pues las vacunas requieren mucho frío para su conservación.

Estamos esperando que los responsables logísticos del Ministerio y la OMS confirmen que todo está en orden para la conservación de las vacunas hasta que lleguen a Bikoro. Este es un verdadero desafío logístico, ya que la cobertura de electricidad en Mbandaka y Bikoro no es estable”, subrayó la citada portavoz.

La OMS ya ha adelantado que pretende instalar esta misma semana un laboratorio ambulante en la zona del foco para poder moverlo por la región en función de las necesidades.

La campaña de vacunación, según la OMS, debe comenzar a finales de esta semana o principios de la próxima, y ya se están habilitando equipos para mantener la cadena de frío, dado que la vacuna debe mantenerse a una temperatura de entre -60 y -80 grados centígrados.

El Gobierno congoleño, que anunció el nuevo brote el pasado día 8, ha autorizado la vacuna, llamada Vsv EBOV y fabricada por la empresa farmacéutica Merck, que aún no tiene licencia oficial, a pesar de que se han efectuado pruebas piloto en Guinea Conakri.

Hasta este martes, en RDC se han contabilizado 41 casos de ébola, de los cuales dos son confirmados en laboratorio, 20 probables y 19 sospechosos, según la OMS.

Se trata del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia. Excélsior

El señor de los cielos tendrá nueva temporada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El señor de los cielos, es una de las series más esperada por los televidentes, pues el guapo actor protagónico Rafael Amaya, ha logrado cautivar a todas sus fans.

Esta semana fue el estreno de esta exitosa serie, donde varios actores no dejaban de enviar comentarios de buenos deseos en invitan a sus seguidores en redes sociales que no se pierdan el comienzo de esta gran serie, pese a los buenos resultados la cadena de Televisión Telemundo, anunció recientemente que habrá una sexta temporada del ‘El señor de los cielos’.

Esto fue anunciado a través de un comunicado que realizo la televisora, pues solo comentaron que la historia estará llena de mucha acción.

Todos los fans de esta serie, están muy emocionados y felices pues esta historia ha logrado ser un éxito por la trama y sobre todo por el gran elenco de actores que participan en este increíble proyecto.

Pues en su más reciente estreno logro superar dos millones de televidentes que vieron el gran inicio de la sexta temporada de ‘El señor de los cielos’
Telemundo anuncio el día jueves que la serie tendrá séptima temporada para el 2019, así que todas las fans estarán emocionadas por esta historia.

Rafael Amaya, es una extraordinario actor, pues gracias al éxito que ha tenido en la serie ‘El señor de los cielos’, ha logrado fama y buena estabilidad económica. El actor durante muchos años había participado en telenovelas que se transmitían por el canal de las estrellas.

Actuó junto con la hermosa Ana Layesvka en la telenovela 'Las dos caras de Ana' en el 2007, durante las grabaciones un gran amor empezó a surgir entre ellos, incluso estos actores se comprometieron, desafortunadamente terminaron la relación.

La séptima temporada de El señor de los cielos, promete muchas sorpresas para los fanáticos quienes disfrutan de esta serie. 

Redada masiva en Honduras deja más de 400 detenidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un total de 404 personas, entre ellos un agente penitenciario, fueron detenidas en Honduras en el marco de una operación coordinada por el Ministerio Público, en la que además aseguraron bienes al subcomisionado policial José Orlando Leiva, acusado de lavado de activos, informó hoy el organismo.

El agente penitenciario David Gómez fue detenido este martes en el marco de la llamada operación ‘Dragón V’, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Gómez fue arrestado por “facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito y violación de los deberes de los funcionarios públicos al intentar ingresar droga” al penal de Santa Rosa de Copán, occidente del país, añadió.

Las fuerzas de seguridad también detuvieron en el primer día de la operación al pastor evangélico Mario José Pravia, acusado por actos de lujuria agravados contra una persona, que ahora es testigo protegido, indicó el Ministerio Público.

Pravia fue detenido en el municipio de Tatumbla, cercano a Tegucigalpa, la capital, precisó el organismo de investigación sin dar más detalles sobre el caso.

Desde el martes se han realizado 109 allanamientos en los 18 departamentos de Honduras, se presentaron 291 requerimientos fiscales y se llevaron a cabo 258 inspecciones en diferentes empresas.

En el marco de la operación, las autoridades hondureñas aseguraron más de medio centenar de bienes, algunos de ellos propiedad del subcomisionado policial José Orlando Leiva, quien es acusado con su esposa, Nancy Patricia Sánchez, de lavado de activos, agregó.

Leiva fue destituido de la Policía hondureña en 2016 por reestructuración de la institución y, según investigaciones, habría salido del país hace varios meses.

Entre los bienes asegurados a Leiva para que no puedan ser vendidos o traspasados figuran dos residencias, tres gasolineras, una escuela y más de 50 cuentas bancarias.

Según investigaciones, Leiva y su esposa tuvieron “un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras (12.5 millones de dólares)”, indicó el Ministerio Público.

En la operación ‘Dragón V’ participan también la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, la Policía Militar del Orden Público, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Nacional Antiextorsión, entre otros. Excélsior

Piden ayuda papás de niña grave de Tizimín: No tienen ni para viajar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Familiares de la niña atropellada en Tizimín por el conductor de una camioneta que manejaba en estado de ebriedad, piden ayuda para hacer frente a los gastos, pues los padres no pueden trabajar por las lesiones que sufrieron en el accidente del pasado domingo. 

Los padres de la pequeña G.M.A.P, de 2 años y 4 meses de edad, que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital O´Horán, hacen un llamado a las autoridades encargadas de impartir justicia, que se castigue al culpable del accidente donde resultó gravemente herida la niña, pues el sujeto conducía en estado de ebriedad.

En la casa de los abuelos de la niña, en el fraccionamiento Los Aguacates, señalaron que ya fueron alertados que en las próximas horas Florencio P. N. saldría libre al cumplir con las 72 horas de arresto. 

Lamentaron que mientras este sujeto recuperará su libertad, la pequeña sigue en coma y con grandes riesgos de no recuperarse debido a las graves lesiones que sufrió en cabeza, pulmones, hígado y otros órganos, según informó su padre, Manuel Jesús Alcocer Medina. 

El papá de la menor indicó que reconoció a la persona que lo chocó ese día, averiguó en dónde vive y ubicó la casa, donde al llegar encontró a un grupo de personas ingiriendo bebidas embriagantes. 

Piden ayuda 

El angustiado padre dijo que a raíz de este accidente, la familia ya no cuenta con recursos económicos que se han agotado en viajes a Mérida, llamadas telefónicas y diligencias. Hicieron un llamado a la comunidad para ayudar y continuar costeando los viajes y estancia en la capital yucateca. 

Él laboraba en los ranchos de esta región y no ha podido trabajar mientras que la mamá es instructora en el INEA y tampoco ha podido cumplir con esa labor. 

Para los tizimileños que deseen apoyar pueden acudir a la casa de los abuelos de la niña en la calle 60 x 69-A No. 346, en la “Ciudad de Reyes”, y para los meridanos, comunicarse al teléfono celular 986-111-71-59 con Rosalinda Medina. También se abrió una cuenta Saldazo OXXO con número de tarjeta 4766-8409-1644-0998. Sipse

Gil le gana dos batallas a Marjorie

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El litigio entre Julián Gil y Marjorie de Souza continúa y este martes el actor argentino ganó dos demandas a la actriz venezolana.Pese a que hace unas semanas Marjorie de Souza había metido una demanda para que Julián Gil le pudiera dar el permiso para sacar el pasaporte del hijo de ambos, este martes un juez le negó esa solicitud, por lo que la actriz no podrá viajar al extranjero con su hijo.

El abogado de Gil, Rodrigo Carmona, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que de momento el pequeño Matías no contará con el pasaporte para acompañar a su madre cuando salga de México.Entre otras cosas, Carmona señaló que si el pequeño contara con el documento, la convivencia entre padre e hijo sería aún más complicada de lo que ahora es.

“El juez determinó que esa solicitud (la del pasaporte) era improcedente en virtud que la señora no establece a dónde se lo quería llevar, por cuánto tiempo, cómo garantizaría los derechos de convivencia entre Julián Gil y el pequeño. El juez declaró improcedente y no le da esa petición“, detalló Carmona.

Aunado a esta sentencia, el abogado aseguró que también su representado ganó otro litigio, el que corresponde a las visitas los fines de semana con su hijo, las cuales reanudará a partir de agosto próximo.

Luego de que hace unas semanas De Souza solicitará la suspensión de las visitas temporales entre su hijo y Gil, el abogado del argentino señaló que Marjorie buscaba suspender de manera definitiva las visitas entre el pequeño y su padre, solicitud que el juez también negó.

“La señora (Marjorie) ha argumentado que Julián había faltado de manera recurrente e injustificada a las visitas con su hijo, por lo que solicitó la cancelación definitiva de las visitas, el juez lo declaró improcedente, ya que vio que todas las veces que Julián ha faltado lo ha justificado. Lo va a poder seguir viendo a partir del primer fin de semana de agosto y eso es porque en julio cierra el centro de convivencias por periodo vacacional“, dijo.

No obstante, Julián Gil no podrá ver a su pequeño hijo fuera del centro de convivencia hasta que el juez dé un fallo definitivo.

“El juez está esperando un informe detallado del Instituto Nacional de Pediatría y eso será materia de la sentencia que dicte en unas semanas o meses“, expresó.

Según el abogado, tener estas dos sentencias son un paso importante para la resolución final y que este litigio se vaya resolviendo.

“Creo que como va todo el juicio como tal concluyendo todas sus etapa, las contrademandas y las apelaciones, podrá estar concluido aproximadamente en unos siete meses, si todo marcha como hasta ahora“, añadió Carmona. Fuente:CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).

Fuerte choque en la Mérida-Peto con saldo de al menos 10 lesionados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  

Una fuerte colisión se registró este martes por la tarde entre una camioneta Estaquitas cargada con trabajadores, y una vagoneta de transporte foráneo llena de pasajeros. 

El escenario del accidente fue el km 10 de la vía Mérida-Peto,entronque a Petectunich en el tramo Mérida-Acanceh, y ambos vehículos volcaron y se salieron del camino, dejando un saldo de más de 10 personas lesionadas que tuvieron que ser trasladadas a diversos hospitales. 
Sobre esa vía, con dirección a Tecoh, iba una Estaquitas con varios trabajadores y al llegar a una tienda en medio de la carretera se detuvieron a comprar, para luego retomar camino. 

Pero segundos después de haberse incorporado de nuevo a la vía, fueron impactados por detrás por una vagoneta de transporte foráneo de la ruta “Mérida-Acanceh-Tecoh”, cuyo operador iba en la misma dirección y no pudo bajar la velocidad cuando vio que tenía enfrente al otro vehículo. La colisión fue brutal y ambos vehículos se salieron del camino, y ya en la maleza volcaron. 

La camioneta de pasajeros quedó otra vez en posición original y la Estaquitas inclinada hacia su izquierda. El sitio se llenó de policías y paramédicos. Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la entidad. Sipse

En Yucatán, comienza 'subasta' de maestros de secundaria para cambio geográfico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

A partir de hoy entre 800 y 900 maestros de secundaria que solicitaron cambios de adscripción, es decir, que quieren pasar de una escuela a otra, iniciarán con las subastas de los planteles en donde podrán laborar durante el ciclo escolar 2018-2019, según información de la Secretaría Estatal de Educación (Segey). 

Entrevistado sobre el tema, el titular de la Segey, Delio Peniche Novelo, destacó que en esa cifra preliminar están incluidos los directores, subdirectores, supervisores, profesores, personal administrativo, técnicos e intendentes que solicitaron el trámite previamente. 

Dijo que para que el cambio de escuela sea efectivo, se requiere un proceso que inicia con la publicación de la convocatoria, posteriormente se lanza un precatálogo que indica una cifra de cuántos maestros solicitaron el trámite, después se revisa cada uno de los casos para que al final se defina el catálogo e inmediatamente se inice con la subasta de los planteles. 

“Es un proceso que va generando más movimientos, porque cuando sale una persona deja una vacante a la que entra otra y así sucesivamente, con lo que se van formando las famosas cadenas”, apuntó. 

A través del “Calendario de Subastas” de la Dirección de Educación Secundaria, se informa que las primeras propuestas iniciarán hoy a partir de las nueve de la mañana con los subdirectores de escuelas estatales, transferidas y técnicas, en el aula magna de la Escuela Secundaria Técnica “Eduardo Urzaiz Rodríguez”. 

Mañana, las subastas incluirán a los directores que quieran hacer el cambio y el viernes a los inspectores en las modalidades estatales, transferidas y técnicas. 

Para el caso del personal que labora por jornada, es decir por asignación de horas, las subastas de las secundarias donde podrán realizar los cambios se realizarán el 21 y 22 de este mes. En ese rubro se incluyen a los trabajadores sociales, bibliotecarios, prefectos, auxiliares administrativos, auxiliares de intendencia, contralores y coordinadores.
Información de Sipse

Foto de escena de muerte de Kurt Cobain no se harán publicas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Unas fotografías de la escena de muerte del vocalista de Nirvana Kurt Cobain no se harán públicas, falló la Corte de Apelaciones del Estado de Washington.

El tribunal decidió el martes que las imágenes están exentas de la ley de registros públicos del estado de Washington y que difundirlas “violaría los derechos de la familia Cobain a un debido proceso bajo la 14ta enmienda“, reportó KING5-TV.

La viuda de Cobain, Courtney Love, y su hija Frances Bean Cobain, quien era muy pequeña cuando el cantante murió, rindieron testimonio para evitar que las fotos se hicieran públicas.

La decisión llega luego que el periodista de Seattle Richard Lee apelara la desestimación del caso. Lee buscaba la liberación de 55 fotografías en un intento por demostrar que Cobain no se suicidó en 1994, sino que fue asesinado. Fuente:SEATTLE (AP)

Por su cara de niño, lo sacan de fiesta para profesores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por su joven apariencia, Isaac Coral, profesor recién egresado de la Escuela Normal de Dzidzantún, fue expulsado de una fiesta para maestros de su municipio, pues los organizadores lo confundieron con un “chayote”.

La noche del lunes, decenas de maestros de Dzidzantún arribaron a la explanada del Palacio Municipal para ser festejados por el alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal.

El joven profesor Isaac Coral estaba en el evento con amigos de su generación con quienes competía unos bocadillos, pero para su mala suerte fueron “sorprendidos” por la profesora Engracia Hu Ayala, titular del departamento de Mujeres en el Ayuntamiento, quien aclaró a los jóvenes que la comida era “solo para profesores”.

Los jóvenes intentaron explicar que eran maestros recién egresados, pero la profesora los expulsó del evento llamándoles “chayotes”.

Isaac Coral, en su cuenta de Facebook, expuso brevemente el mal sabor de boca que se llevó en un evento dedicado para ellos.

Por su parte, profesores que se encontraban en el lugar, mencionaron que la profesora atentó contra los jóvenes docentes “por ser simpatizantes del PRI”, a quienes acusó de intentar boicotear o difamar la fiesta del alcalde Raúl Torres Faisal en redes sociales.

Por su parte el alcalde dijo no estar enterado de dicha situación.
Reporteros Hoy

Russell Crowe estará en la arena romana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Russell Crowe volverá el 6 de junio a pisar la arena del Coliseo de Roma con un espectáculo que revivirá al general romano Máximo de “Gladiator” (2000), con la proyección de la película que ganó el Óscar y un concierto que interpretará la banda sonora.

El actor asistirá como invitado especial y también estará presente el compositor Hans Zimmer, autor de la banda sonora, confirmó la compañía sinfónica Orchestra Italiana del Cinema, organizadora del espectáculo junto con CineConcerts.

Los organizadores además extendieron la invitación a Joaquin Phoenix, que dio vida al cruel Cómodo, y al director de la película, Ridley Scott, quien no podrá asistir por compromisos laborales.

Se trata de una iniciativa solidaria que permitirá a solo 300 amantes de esta cinta, ganadora de cinco premios Óscar (entre ellos Mejor Película y Mejor Actor), volver a disfrutar de las épicas luchas de Máximo Décimo, el leal general romano traicionado por Cómodo, hijo bastardo del emperador Marco Aurelio.

Pero además de ver la película en un escenario privilegiado, los asistentes disfrutarán de la banda sonora en directo con un concierto de la Orchestra Italiana del Cinema, dirigido por el maestro Justin Freer y con la participación de la cantante Lisa Gerrard, intérprete vocal de la película.

El espectáculo revivirá los combates entre gladiadores en el Anfiteatro Flavio por una buena causa.

Los fondos recaudados irán destinados a la Campaña “End Polio Now”, un programa de erradicación de la poliomielitis apoyado por Rotary International, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y los Centros estadounidenses para el control y la prevención de enfermedades.

Además, financiarán la instalación de un ascensor que permitirá a las personas en silla de ruedas subir hasta el tercer nivel de este anfiteatro, símbolo de Roma.

La directora del parque arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, celebró esta iniciativa en un comunicado y destacó que gracias a ese ascensor estas personas podrán tener “una vista completa del monumento”.

“La cultura es y debe ser siempre un derecho, del que ninguno debe sentirse excluido”, dijo.

El evento será de nuevo ofrecido al público los días 8 y 9 de junio en el Circo Máximo, donde más de 200 músicos y coristas de la Orchestra Italiana del Cinema interpretarán la banda sonora, mientras la película será proyectada en una pantalla de más de 20 metros.
Fuente:Megamedia

Aracely Arámbula le cobra pensión a Luis Miguel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La actriz Aracely Arámbula está más que contenta con el éxito de la serie de Luis Miguel, pues asegura que así podrá ponerse al corriente con las mensualidades que le debe a sus hijos su ex pareja.

“No tengo ningún mensaje, solamente uno le desea que le vaya muy bien a la serie, y en realidad le deseo que le vaya bien, porque así se puede poner al día con todo lo que respecta a mis hijos.”

Miguel y Daniel son los hijos de Luis Miguel y Aracely, a quienes el cantante “no ve mucho“, asegura la actriz.

“No he visto la serie, he visto muy poco los promocionales, porque la verdad es que los domingos son para mis hijos. He estado saliendo, Día de la Madre, así que no he visto mucho“, comenta la conductora para el micrófono de un programa matutino.

Arámbula adelanta que la historia que protagonizó el año pasado, “La doña“, junto a David Chocarro y Danna Paola, tendrá una segunda temporada, algo que se rumoraba desde hacía tiempo.

“Súper emocionada, agradecida y feliz“, expresa la actriz. Telemundo aún no confirma.
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).

Apuñala 70 veces a su hija de 11 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Tulsa, Oklahoma.- Una madre de Tulsa apuñaló a su hija mayor de 50 a 70 veces, le golpeó la cabeza con un pico y prendió fuego a su casa, antes de huir de la escena con la más joven de sus tres hijas, según la policía. 

Taheerah Ahmad, de 39 años, fue arrestada en el centro de Tulsa el martes por la tarde. 

Las autoridades la acusan de atacar a su hija de 11 años el lunes por la noche y huir con su hija de 8 años. La hija menor, que las autoridades inicialmente dijeron que tenía 7 años, fue encontrada segura con su madre. 

Ahmad estaba detenida el miércoles por quejas de incendio premeditado, abuso infantil y asalto y agresión con la intención de matar. Ella fue encarcelada sin fianza. 

La niña de 11 años se mantuvo en estado crítico. 

Según un informe de arresto, Ahmad dijo a los investigadores que estaba molesta con sus hijos "por la forma en que la leían y la miraban". La policía dijo que Ahmad atascó y amordazó a sus tres hijas, luego atacó al mayor. La policía no ha dicho lo que las chicas estaban leyendo. 

La niña de 8 años ayudó a su hermana de 9 años a escapar, y la niña del medio corrió a buscar ayuda a un vecino, dijo la policía. Cuando llegaron los agentes, encontraron a la niña de 11 años en la casa en llamas y Ahmad y el menor desaparecidos. 

El informe de arresto dice que la niña mayor contraatacó mientras Ahmad estaba reteniendo a sus tres hijas, lo que llevó a Ahmad a apuñalarla "entre 50 y 70 veces". El informe dice que Ahmad también golpeó a la niña en varias ocasiones con un pico antes de ponerse la casa en llamas. 

La niña de 11 años tenía docenas de heridas de arma blanca en el torso y heridas punzantes en las piernas, el cuello, las manos y la cara, según el informe. 

El informe dice que Ahmad quería quemar la residencia para "garantizar aún más que (la niña de 11 años) haya muerto". 

El video de la estación de televisión KOTV de Tulsa que captura el arresto de Ahmad muestra a su hija menor, vestida con un vestido y un sombrero de colores brillantes, jugando en su SUV mientras los oficiales se llevaban a Ahmad esposada. 

Ahmad se negó a comentar con los periodistas el martes por la noche mientras los oficiales la transportaban a la cárcel. 

Sgt. Sargento de policía de Tulsa Shane Tuell dijo que es posible que Ahmad nunca hubiera sido arrestada si dos mujeres no hubieran divisado el vehículo de Ahmad en el centro de Tulsa. Una de las mujeres, Emily Wilson, le dijo a Tulsa World que ella y un amigo decidieron llamar a la policía después de ver a la niña de 8 años dentro del vehículo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada