Detengan el juego sucio; dejen que elijamos en paz: comentaristas deportivos a candidatos

17 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (apro).- En un hecho inédito, comentaristas deportivos de distintas cadenas de televisión como Grupo Imagen, TV Azteca, Televisa, Fox Sports y ESPN, exigieron a los actores político-electorales del país un “juego limpio” de cara a la elección del 1 de julio.
En un desplegado publicado en Excélsior, en el cual no aparecen los logotipos de las empresas para las que trabajan, doce comentaristas hicieron un llamado para “respetar las reglas del juego, al árbitro y la voluntad popular”.
ELos destinatarios: los partidos políticos, candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos púbico locales, y el Congreso de la Unión.
Javier Alarcón y Pablo Carrillo (Grupo Imagen); Enrique Burak, Antonio de Valdés y Francisco Javier González (Televisa); Luis García (TV Azteca); Heriberto Murrieta, Roberto Gómez Junco, David Faitelson y José Ramón Fernández (ESPN), y André Marín y Raúl Orvañanos (Fox Sports) instaron a estos actores: “No insulten. No golpeen”.
Los líderes de opinión -quienes también tienen espacios en radio, periódicos y medios digitales- consideraron que, como en el deporte, la violencia física y verbal es aun más lamentable cuando proviene de quienes tienen los papeles protagónicos.
Por ello, lanzaron: “Propongan, debatan, contrasten sus propuestas, pero detengan el juego sucio. Compitan con lealtad”.
En analogía deportiva, señalaron que los espectadores de este “campeonato”, están saturados de insultos, calumnias y descalificaciones.
“Dejen que elijamos en paz. ¡Jueguen limpio! ¡Tarjeta roja para la intolerancia!”, machacan los periodistas y conductores de los principales espacios de programas deportivos de televisión abierta y de paga mexicana.

Hombre mata a patadas a su propia hija recién nacida sólo porque lloraba mucho

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En un ataque de furia incontrolable, un hombre mató a patadas a su hija, de apenas un mes de nacida, porque la pequeña no dejaba de llorar.
Según informa el Diario, el hecho ocurrió el pasado lunes en el municipio de Santa Catarina, estado de Nuevo León, México. La madre, de 18 años, había dejado a su esposo a cargo de la bebé y de otro hijo de año y medio, mientras iba a cumplir sus labores como empleada doméstica.
El hombre relató que la niña no paraba de llorar y, exasperado, comenzó a golpearla y hasta la pateó en la cabeza contra una pared. Al notar que ya no reaccionaba y estaba inconsciente, la llevó a un hospital, donde los médicos constataron su muerte. La autopsía reveló que la la bebé falleció a consecuencia de edema cerebral y contusión craneal profunda.
El mexicano, de 20 años, fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones e internado en el Penal de Topo Chico, bajo cargos de homicidio calificado.

Demanda a Burger King: fue encarcelado por error, acusado de pagar con dinero falso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Emory Ellis, un sin techo de raza negra de Boston, demanda 950.000 dólares a la cadena de comida rápida Burger King después de pasar tres meses en la cárcel, acusado por error de pagar con un billete falso en un establecimiento de la franquicia.
En noviembre de 2015, Ellis entro en un restaurante de la cadena en Boston y pagó su menú con un billete de 10 dólares que a los empleados les pareció falso, por lo que fue arrestado y acusado de falsificación de moneda.
El arrestó conllevó violación de la libertad condicional para Ellis, por lo que fue retenido en prisión sin fianza, informa AP, que cita su demanda, presentada esta semana.
En febrero de 2016, el Servicio Secreto determinó que el billete de 10 dólares presentado por Ellis era auténtico y el acusado fue exculpado.
En su demanda contra la cadena, Ellis asegura que fue víctima de discriminación de carácter racial y vinculada a su condición de persona sin hogar.
La demanda fue presentada tras una serie de arrestos de personas de origen afroamericano en lugares públicos que desataron indignación en la sociedad por el supuesto sesgo racial de las detenciones.

Acróbata colombiano cae desde una altura de 9 metros y sobrevive

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un video recoge el escalofriante momento en que Navas Haurigui, un acróbata colombiano de 23 años, se precipita al vacío desde una altura de nueve metros durante un espectáculo circense celebrado este martes por el Circo Gandeys en Guernsey, Reino Unido.
El joven, que participaba en un número con una rueda giratoria gigante, cayó tras perder el equilibrio, hecho que enmudeció al público presente por unos instantes. No obstante, a pesar de la aparatosa caída —que se dio sobre su espalda, golpeándose la cabeza contra el suelo—, el artista colombiano logró salir con vida del incidente. Haurigui fue trasladado al hospital y salió de allí a las pocas horas, llevándose como recuerdo del accidente únicamente unos cuantos moretones que ahora exhibe en nuevas actuaciones.


Separan del cargo a maestra argentina que defendió a Hitler en su clase

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una docente argentina de Historia y Construcción Ciudadana, que enseñaba en dos escuelas privadas y católicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina), fue separada de su cargo en el colegio Jesús Maestro tras difundirse imágenes de una polémica clase donde defendió muchas de las medidas implementadas por Adolf Hitler durante el nazismo en Alemania, informa La Nación. 
"Les quise mostrar un panorama de las cosas buenas que hizo Hitler, porque no fue todo malo", había expresado la profesora frente a sus alumnos durante su explicación. Asimismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de aquel país analiza denunciar a la maestra. El video fue grabado por uno de los estudiantes y difundido en las redes sociales por una agrupación antifascista de la ciudad de Mar del Plata, donde ocurrió la situación.

(VIDEO) Un jinete muere pisoteado por un toro durante un torneo de rodeo en Brasil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El vaquero Giliard Antonio da Silva, de 24 años, ha muerto tras ser pisoteado por un toro de una tonelada de peso durante la final del torneo de rodeo de Expoinga que se celebró en Maringa, Brasil el pasado domingo.
El jinete, que logró permanecer sobre la grupa del toro durante unos segundos, caýo al suelo y fue pisoteado brutalmente por el animal. El vaquero logró levantarse unos segundos, pero cayó desplomado al suelo.
El hombre murió a causa de las lesiones recibidas.

Presentadora de canal de Kuwait pierde su trabajo por decirle "guapo" a un colega

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una presentadora de la televisión kuwaití fue suspendida de su puesto y pronto se verá sometida a una investigación por llamar "guapo" a un colega durante una transmisión en vivo, informa Stepfeed.
El 'audaz' comentario de la mujer se produjo en plena cobertura de las elecciones municipales celebradas en ese país la semana pasada. Un video de los hechos muestra el momento en que uno de los corresponsales apareció en la pantalla de transmisión mientras se ajustaba su kufiyya, prenda que los hombres llevan sobre su cabeza en Kuwait.
Para advertirle que estaba en vivo, la presentadora le dijo: "Nawaf, no necesitas ajustarte la kufiyya, ya estás guapo".
El comentario se volvió prontamente viral en las redes sociales kuwaitíes y llegó incluso a las autoridades del país, que por su parte exigieron al Ministerio de Información de Kuwait una investigación de lo sucedido.
Una fuente de ese organismo le dijo a Stepfeed que la suspensión de la presentadora es temporal y que la decisión sobre su despido solo será tomada al finalizar la investigación.


Satélites de la NASA detectan cambios muy extraños en el agua dulce de la Tierra

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mediante el uso de satélites, medidas de precipitación y otros datos, una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán ―llamada misión Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE)― observó las cantidades de agua dulce disponibles en la Tierra de 2002 a 2016. Los científicos combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando y determinar por qué.
La misión descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven aún más húmedas, mientras que las tierras secas se secan aún más. Algunos de los cambios, tanto positivos como negativos, se debieron a acciones humanas, mientras que otros factores como el cambio climático, también desempeñaron un papel importante.
"Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico", afirmó el coautor Jay Famiglietti, del laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas ―las latitudes altas, los trópicos, y las zonas secas― cada vez más secas".
¿Por qué es importante?
A pesar de que la Tierra está cubierta de agua, solo entre el dos y el tres por ciento es agua que se origina de manera natural, conocida como agua dulce. Se encuentra en lagos, ríos, nieve, aguas subterráneas y hielo. La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar. El agua dulce es uno de los recursos más esenciales de la Tierra, para el agua potable y la agricultura.
Este estudio mostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en 15 años y qué podría mejorarse con una mejor gestión humana.


Salta en paracaídas y en instantes el avión se estrella con su hijo adentro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un paracaidista aficionado, Kris Kacprzak, saltó de un avión ante la mirada asombrada de su hijo de siete años, a quien había llevado consigo a manera de premio especial. Aún se encontraba en el aire, sujeto a su paracaidas, cuando el avión se fue abajo y se estrello, informa Daily Mail. El niño y el piloto murieron, mientras Kris y otros 15 paracaidistas se salvaron. La tragedia ocurrió cerca de la ciudad irlandesa de Edenderry, el domingo por la tarde.
Al llegar a tierra, el padre corrió desesperado hasta el lugar del accidente, que se encontraba a más de un kilómetro y medio de distancia, y allí empezó a cavar con sus propias manos entre los escombros, intentando salvar al pequeño Kacper. Pero el cuerpo del niño, sin vida, solo alcanzaron a recuperarlo los rescatistas ya avanzada la noche.
Ese trágico día, Kris le había permitido a Kacper acompañarlo en el vuelo como un "regalo de fin de semana". Según dicen los colegas de Kris en el Club Irlandés de Paracaidismo, el niño y el padre eran entre sí los "mejores amigos".
"El piloto era muy respetado en el Reino Unido y contaba con mucha experiencia. No tenemos ni idea de lo que pueda haber pasado", agregaron en el Club.

Aparece corno robado a músico de la OSY, pero de los rateros no se dice algo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Fiscalía General del Estado informa que el instrumento aparece en una casa de empeño en Progreso.
Luego de nueve días de estar “devastado” por el robo de su corno francés, el músico español e integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) Juan José Pastor anunció que hoy le informaron de la Fiscalía General del Estado (FGE) que el instrumento apareció en una casa de empeño en Progreso.
En una breve entrevista con un medio local, informó que el valioso instrumento había aparecido en una casa de empeños del puerto, donde se exhibía como artículo de decoración pues desconocían el uso que podrían darle.
Datos preliminares señalaron que fue un estudiante de corneta quien vio el inusual instrumento en la casa de empeño, y alertó a las autoridades.
El pasado seis de mayo, el cornista informó en redes sociales que una persona entró a la casa donde estaba alojado en el km 23.8 de la carretera Progreso- Telchac para sustraer varias pertenencias, entre ellas el corno francés marca Conn 8D con número de serie: GJ940027 .
“Les agradecería me ayuden a difundir este mensaje entre sus amigos y músicos por allá en la zona de Progreso-Telchac. Les adjunto foto del instrumento y del estuche donde iba guardado. Mil Gracias de antemano a todos”, publicó en su cuenta de Facebook.
En ese momento, Juan José Pastor se sentía “devastado”, pero hoy se dijo feliz por recuperar el instrumento que asegura equivale a una vida de trabajo, no solo por el valor económico sino sentimental.
Además tiene mayor relevancia ya que este fin de semana tiene programada una presentación.

Congreso peruano aprueba castración química para violadores de menores de edad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Cadena perpetua y castración química será la condena que recibirán los violadores de niños, niñas y adolescentes en Perú.
Este jueves, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que prevé endurecer las penas en el Código Penal para quienes abusen de menores de 14 años.
En medio de la discusión, el congresista Yonhy Lescano comentó el efecto disuasivo que ha tenido la castración química en otros países: "En seis estados de EE.UU. se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones".
Los delitos sexuales no prescribirán
La segunda votación de la reforma se efectuará la próxima semana. El artículo que contempla la opción de la castración química fue aprobado con 68 votos a favor, siete en contra y 28 abstenciones.
La propuesta legislativa, en la que también se declara la no prescripción de los delitos contra la libertad sexual, fue presentada por los parlamentarios de las bancadas Acción Popular, Apra, Frente Amplio, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso.
El proyecto contempla, además, la eliminación de beneficios procesales a los condenados por esos delitos, así como el aumento de las penas por violación, sin importar la edad de la víctima. Si el victimario es sacerdote, docente o familiar, se considerará como un agravante.

Por falta de pruebas exonera TEEY a Rolando Zapata de delito electoral

Noticias de Yucatán. Noticias de HoY


El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos el Medio de Impugnación que a continuación se precisa.

Expediente PES.- 020/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. Conrado Sánchez Barragán, en su carácter de representante del Partido Movimiento Ciudadano, en contra del Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por Rolando Zapata Bello, en su carácter de Titular del Gobierno del Estado, por el pago y difusión de propaganda gubernamental en período de campaña. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la infracción atribuida al Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el C. Rolando Zapata Bello, en su carácter de Titular del Gobierno del Estado, toda vez que no se encontraron elementos probatorios para acreditar la afectación al principio de equidad así como la influencia que pudiera tener en el proceso electoral, en cuanto al impacto en la voluntad de la ciudadanía.  

Zavala Castro presenta su modelo de desarrollo social en la Anáhuac Mayab

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Durante su participación en el XXIV Congreso de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab, “Evolución del Sistema Jurídico y Político de México, el candidato al gobierno del estado por el PRD, Doctor Jorge Zavala Castro presentó su Modelo Integral de Desarrollo Social y Comunitario basado en 6 ejes : Alimentación, Salud, Economía, Educación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, los cuales a su vez se hallan anclados a la Transparencia y Seguridad necesarias para ofrecer un gobierno de cambio.
Para el combate a la Corrupción, se propone contar con un Vicefiscal autónomo, elegido por al ciudadanía con apoyo de ONG’s e instituciones académicas. De igual forma se promoverá la creación de un portal en el cual se conozcan las transacciones con recursos públicos en tiempo real.
La formación de un gabinete que incluya a ciudadanos honestos y la instalación de comité técnicos de seguimiento serán importantes bases para la realización de las actividades antes mencionadas.
Para el rubro de la Educación, Zavala Castro plantea la necesidad de incrementar la oferta de instituciones Media-Superiores y Superiores en la entidad, aumentar las becas orientadas a gastos verdaderamente necesarios para los estudiantes, así como apoyarles con estancias y transporte gratuitos en la ciudad capital de ser necesario.
Es importante también, considerar la transferencia académico, administrativa y financiera de la Universidad Metropolitana, la Universidad Politécnica y la de Oriente como campus de la UADY.
En el otro tema a tratar dentro del Congreso, las estrategias para fomentar el Empleo en el estado, estarían basadas en Capitalismo Social y descentralizando el desarrollo económico y social para lograr que el crecimiento se logre en polos dispersos y no sólo en la ciudad capital.
“Es necesario crear empresas dentro del campo, en las zonas costeras, fomentar el turismo rural y brindar la oportunidad de que la comunidad se involucre en la operación de las mismas y se conviertan en sus propios jefes, estableciendo ellos mismos sus políticas de comercialización lo que les ayudaría a generar un mayor ingreso para ellos y sobre todo, de manera directa”- acotó el académico Jorge Zavala Castro.
“Con estas estrategias, lograremos formar Parques Agroindustriales, dentro de los cuales se fomentaría un tratamiento especial a la producción, la cual permitiría inclusive contactar mercados internacionales y exportarla a estos. Cabe destacar que la eliminación de productos transgénicos, la explotación irracional de la tierra y la depredación de recursos naturales, serán combatidos fuertemente a fin de lograr una mayor sustentabilidad para nuestro agro.”- puntualizo el ex director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi.
Por último, Zavala Castro mencionó que lograr un mayor impulso al crecimiento laboral en Yucatán, será necesario crear sinergias con empresas e instituciones, para que el servicio social y las prácticas profesionales, sean consideradas experiencia laboral ayudando así al joven, conseguir de una manera mucho más rápida, su primer empleo.
Al término de su exposición, el Doctor Jorge Zavala Castro respondió diversas preguntas de los estudiantes asistentes al Congreso “Evolución del Sistema Jurídico y Político de México”, lo que permitió dar a conocer más a detalle los planes de acción que su gobierno llevaría a cabo con respecto a los temas tratados esta tarde: Corrupción, Educación y Empleo. (FIN DE BOLETIN)

Los Cendis del Ayuntamiento de Mérida, seguros para los niños

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Visita la alcaldesa María Fritz Sierra el Cendi San José Tecoh
Durante la actual administración municipal, el apoyo a las familias vulnerables se realiza por conducto de varios programas que se extienden a todos los rincones de Mérida.

 En estos apoyos intervienen los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), espacios que promueven en los niños nuevos conocimientos, apoyo psicológico, de nutrición y educación física para su desarrollo integral.
 Durante una visita de la alcaldesa de Mérida María Fritz Sierra, al CENDI  ubicado en San José Tecoh constató la aplicación de estos beneficios: en el área de nutrición verificó la selección y elaboración de los alimentos que se proporcionan a los niños y supervisó el área de lactantes, maternal 1 y maternal 2.
 Cabe recordar que el CENDI San José Tecoh fue rehabilitado en febrero de 2016 y actualmente cuenta con nueve personas fijas al cuidado y atención de los niños, así como con una supervisora del área de pedagogía, nutrición y salud y encargadas de limpieza, enfermera y cinco maestras. Se atiende a 35 niños en beneficio de 33 familias de la zona.
La alcaldesa María Fritz Sierra recordó que actualmente se cuenta con 11 CENDIS en los cuatro puntos cardinales de la ciudad ubicados en Centro, Melitón Salazar, Castilla Cámara, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata sur I y II, San José Tecoh, El Roble, San Marcos Nocoh, Caucel, Fracc. Juan Pablo II en los cuales se atiende a niños desde 45 días de nacidos hasta los 3 años 11 meses.
 Entre los servicios que ofrece están la implementación de programas de nutrición, programas educativos, actividades físicas, artísticas, talleres para padres, cuidado y atención a niños, apoyo psicológico y terapia de lenguaje.
 -Como autoridades tenemos la obligación de apoyar a las familias y es un derecho que tienen los ciudadanos, de ahí la importancia de ofrecer atención a los niños en los CENDIS mientras los papás realizan sus actividades laborales-agregó.
Asimismo, resaltó que en la actual administración, con una inversión de casi $6 millones, se rehabilitaron y equiparon los CENDIS Integrador, San José Tecoh, Amapola y Alegría.

Infraccionan a "madrinas" que obstruyen ciclovía de nueva Av. hacia Cholul, Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hace poco, como informamos oportunamente, vecinos del rumbo de Cholul y colonias y fraccionamiento aledaños estrenaron nueva avenida, una vía amplia y bien iluminada.
Peeeeeero, como suele suceder en todos los casos, las vías son obstruidas por camiones o automóviles que se estacionan anulando uno de los carriles.
Desde hace mucho tiempo que varias “madrinas” –transportadoras de vehículos nuevos- se estacionaban en ambos lados de esa vía, lo que representaba un riesgo por la oscuridad que existía entonces.
Hoy nuevamente vimos a uno de esos grandes vehículos estacionado en la nueva avenida, con toda la desfachatez que pueda tener el responsable del mismo.
Sin embargo, al parecer los vecinos se quejaron no sólo porque ocupaba un carril de la nueva avenida sino que además obstruía por completo la también nueva ciclopista.
En la imagen se ve a una patrulla infraccionando al conductor de la madrina y los agentes exhortaron a los vecinos a reportar al 911 en caso de que otro u otros vehículos se estacionen ahí.
La gente se mostró satisfecha con esta medida.

En Mérida: Suficientes vacunas antirrábicas para perros y gatos, pero no para las personas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Así quedó la persona que fue mordida por su gato cuando éste era vacunado

Ninguna clínica del IMSS tiene la vacuna 
Sólo en el Centro de Salud 

Nos reportaron vía correo el caso de una persona que fue mordida por su gato cuando éste era vacunado por personal del Ayuntamiento de Mérida que realiza como parte de una campaña gratuita en diversos rumbos de la ciudad.
Al animal se puso muy nervioso al ver a las mujeres que aplican la vacuna y en un descuido mordió a su propio dueño, justo cuando le ponían  la antirrábica.
Los cuatro colmillos quedaron clavados en la mano izquierda, ocasionando la ruptura de una vena y un profuso sangrado.
El animalito si pudo ser vacunado. Pero el propietario del mismo no.
Nos comenta que acudió a varias clínicas del IMSS como La Ceiba, la 52 y la 56, también en hospitales del Issste en Linda Vista. Tras largo peregrinar le indicaron que ninguna clínica del IMSS cuenta con la vacuna.
También acudió a las Cruz Roja oriente donde finalmente le indicaron que los únicos lugares donde se puede obtener la vacuna es en el Centro de Salud, en la ex T1 del IMMS –siempre y cuando seas afiliado- y en la Clínica de Mérida donde ahí tiene un costo cercano a los $1,200 una dosis. Posiblemente haya en otras clínicas particulares.
En el Issste de Lindavista, un individuo del área de derecho-habientes con la poca sensibilidad que los caracteriza expresó al afectado: “Nadie se muere por una mordedura de gato”. Claro que, pero parece que no entiende el riesgo que se corre.
"Nadie muere por la mordida de un gato", expresó el sujeto de la foto del Issste de Lindavista  
En el Centro de Salud de Mérida primero te hacen un análisis de sangre para determinar posteriormente si eres o no “candidato” a recibir la vacuna.
En todos los casos se recomienda vigilar a la mascota o al animal agresor que no sea de casa, a fin de monitorear su estado de salud.
Desde hace ya varios años que no se registra un caso de rabia humana en Yucatán, al parecer la última ocurrió en 2014, hace cuatro años, pero las autoridades sanitarias no deben confiarse y procurar que haya vacunas suficientes y al alcance de las personas que sean atacadas.

Con Renán Barrera, los jóvenes tendrán un futuro seguro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Renán Barrera Concha aseguró que en su próxima administración municipal se establecerán programas de apoyos directos para que los jóvenes que desertaron de las escuelas por algún motivo, puedan regresar a las aulas para continuar sus estudios.
El ex alcalde informó que estos programas de apoyos directos tienen como objetivo principal reducir la deserción escolar y estarán dirigidos a jóvenes que abandonaron sus estudios de nivel primaria o secundaria.
Agregó que, para complementar la educación y los conocimientos de los estudiantes, a través del Ayuntamiento de Mérida se otorgarán asesorías personalizadas y se establecerán programas en línea de excelencia.
“Tal como lo he planteado en mi visión de “Una Mérida para Todos”, tenemos el firme compromiso de trabajar para que los grupos vulnerables tengan las mismas oportunidades. Nuestros niños y jóvenes merecen tener las mejores oportunidades en cuanto a educación que les garantice un mejor futuro del que ahora tenemos nosotros”, remarcó Barrera Concha.
Para el caso de los futuros profesionales que quieran emprender su propio negocio, se crearán fondos para fomentar el emprendedurismo y se impulsarán planes y programas tendientes a la innovación tecnológica.
Renán Barrera planteó también la propuesta de hacer convenios con empresas y universidades, para que el servicio social de los egresados se reconozca como experiencia laboral a través de un certificado y se incluya como parte de su currículum cuando aspiren a su primer empleo formal.
Otra propuesta ya planteada por Barrera Concha y en línea con mejorar la calidad de vida de los meridanos, es otorgar becas para estudiar en el extranjero y otras de apoyo para deportistas de alto rendimiento, para que continúen preparándose y no tengan que dejar su disciplina por falta de recursos.
De esta manera, el candidato común a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de continuar apostando a la educación de los jóvenes de Mérida, para que tengan las mismas oportunidades de tener un futuro seguro que les garantice su desarrollo y crecimiento tanto en los ámbitos personal y profesional.
Este jueves, como parte de su visión de futuro seguro, Renán Barrera se adhirió al compromiso de la Agenda de Movilidad 2018-2024 del Movimiento #YoMeMuevo, impulsada por las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, lideres, expertos y activistas.
Con esta firma, ex alcalde se comprometió a siete puntos relacionados al desarrollo urbano sustentable, movilidad peatonal y ciclista, así como aumentar la seguridad vial, entre otros.

Tras hackeo a SPEI, gobierno trabaja para contener riesgos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez, aseguró que todas las instancias del gobierno están trabajando para minimizar acciones de riesgo.

"En el gobierno de la república hacemos todo lo necesario para colaborar, para trabajar en equipo en las diferentes instancias responsables de las iniciativas de digitalización, en minimizar cualquier riesgo asociado en materia de ciberseguridad", afirmó en conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Internet

En el caso específico del ciberataque al SPEI, añadió que en el trabajo de seguridad hay diferentes instancias en la materia, como lo ha evidenciado el Banco de México (Banxico) y la recepción de las denuncias correspondientes a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, recordó que todas las instancias deben tener designado un responsable de seguridad de la información, así como un mecanismo de alerta con diferentes autoridades en la materia en otros países de la región, y que hay diferentes instrumentos normativos creados con anticipación.

"Hay todo un ecosistema y gobernanza institucional muy fuerte, donde la clave es colaborar en tres principios: uno, garantizar siempre la libertad de derechos; proteger los datos personales; y trabajar muchísimo en la prevención", sostuvo.

Al preguntarle si esta vulnerabilidad que reflejó el sector bancario no tiene un impacto en la confianza de los usuarios de los servicios digitales, la responsable de la Estrategia Digital Nacional indicó que miden la confianza en el uso de los servicios en todos los sentidos y no se vio afectado ningún tipo de recurso de los clientes o participantes en el ecosistema financiero. Milenio

¿Se cumplen las profecías? Moscos invaden Rusia (videos)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ya son varios los videos y fotos que están circulando en redes sociales, los habitantes de una localidad rusa llamada Pávlosk están atravesando por una invasión de mosquitos.Durante los últimos días la presencia de los insectos está alarmando a la población, ya se habla de que el final está cerca y las profecías se están cumpliendo. 

De acuerdo con información del portal RT Noticias, los vecinos temen salir a la calle, donde vuelan nubes de estos agresivos insectos que atacan a humanos y animales sin piedad. Además, lamentan que los fumigadores no dan abasto y son incapaces de repeler los ataques. 
Según los medios locales, los ecólogos explican esta invasión con el elevado volumen de precipitaciones registrado en la región este año, que causó el desbordamiento de ríos. De acuerdo con los especialistas, cuantos más cursos de agua y formaciones lacustres, más mosquitos.

Guía Roji la empresa mexicana que murió por los smartphones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En la tercera semana de mayo 2018, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), colocó a la histórica empresa mexicana Guía Roji, en su pizarra junto al estatus que la declaraba en quiebra.

Una empresa que desde el inicio trabajaba el oficio de la cartografía de forma casi artesanal, sucumbió en una época en la que la inmediatez en básica. Aplicaciones como Google Maps y Waze han enterrado las posibilidades de la compañía.

Utilizar una app para sustituir un mapa físico, con la ventaja de la geolocalización -sin ímpetu de criticar a quienes lo prefieren-, resultó más atractivo para el consumidor, que al final, es quien gobierna el destino de las compañías.

Es oportuno señalar la historia de la empresa, para rendirle un pequeño tributo y quede en la memoria de aquellos que algún día, utilizaron sus publicaciones para guiarse en cualquiera de las ciudades o carreteras de México.

Su comienzo
El nombre de la empresa se debe al apellido de su fundador. En 1928 Joaquín Palacios Roji Lara comenzó la labor del cartógrafo a pie, recorriendo las calles de la Ciudad de México y registrando anotaciones para plasmarlas en un mapa.
El fundador.

Un trabajo artesanal que hasta casi el final se mantuvo (según sus herederos en algunas entrevistas con diversos medios), lo que implicaba un esfuerzo y gasto atípico en una época en la que los satélites gobiernan el trabajo de mapeo a nivel mundial.

Reconocida por contar con un índice de localización de calles (algunos nombres se repiten en diversas zonas de la urbe), algunos anuncios comerciales y por supuesto, una carta del autor, que desde su primera edición en 1928 comenzaba de la siguiente forma:

“Es incuestionable que en toda ciudad moderna, las necesidades del tráfico complican la vida cotidiana y para resolver este problema, en todas ciudades progresistas, se han ideado multitud de guías y procedimientos para poderse transladar (literalmente), en el menor tiempo posible, de un lugar a otro; y si eso se lleva a cabo en ciudades trazadas bajo un plan preconcebido, con el sistema decimal adaptado para la numeración de las casas; qué no diremos de esta Ciudad de México en la que carecemos de tales ventajas y la que ha sido trazada tan irregularmente, siguiendo los fraccionadores de las nuevas colonias el plan que mejor les conviene, y en la que de una manera general, aunque contando con un sistema moderno de comunicaciones, es servido por personal no siempre conocedor de la ciudad, pues no tiene el elemento principal (LA GUÍA), para llenar su cometido.”

Este inicio denota un amor completo a la urbe, a cada rincón de la misma, y de igual forma buscaba convertirse en una solución necesaria, al menos en ese entonces.

En 1962, cuando murió su fundador sus hijos (Joaquín y Agustín) asumieron el liderazgo de la empresa, y añadieron nuevos productos como un atlas de carreteras, además de que comenzaron a utilizar la fotografía aérea para mejorar la precisión de sus mapas.

La competencia tecnológica
La normalización en el uso del internet en México orilló a la empresa a adaptarse a los nuevos tiempos. En 1993 comenzó lo que esperaban, se hiciera una revolución tecnológica: Mapas digitales en internet, incluso uno gratuito (1997).

Al mismo tiempo se comenzaron a vender mapas en formato DVD y CD-ROM, con posibilidad de trazar rutas y colocar puntos de referencia y personalización, así como productos para empresas como Infoguíaroji e Intelimap. Sin embargo, como ya lo sabemos, no pudieron embestir a gigantes tecnológicos, que ofrecían estas características, de forma gratuita y con portabilidad celular y geolocalización.

Este 2018 la empresa tira la toalla después de 90 años.
Excélsior

Rescatan a perrita, su dueño la violó durante años en Morelos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una perrita fue rescatada durante este fin de semana en el municipio deYecapixtla después de que durante años fue violada por un hombre que, también, la alimentaba frecuentemente. 

Los vecinos se dieron cuenta desde hace algunos meses que durante el día el agresor la mantenía dentro de su casa y la sacaba por las noches. 

Pero en una de esas ocasiones una de las habitantes se dio cuenta que el animal tenía una fuerte hemorragia, así que la llevó a un veterinario. 

El diagnóstico fue que tenía un desgarre que pudo haber sido producto de una violación, así que la mujer decidió quedarse con ella mientras se recuperaba. 

Un segundo estudio confirmó que había sido víctima de abuso durante varios años, así que la perrita fue llevada a un centro especial de atención animal. 

Sobre el responsable se informó que es un ex convicto que vive con su padre y que ya tiene una nueva “mascota”, por lo que una organización en defensa de animales está buscando iniciar una denuncia en su contra ante la Propaem. 

Sin embargo, en Morelos la zoofilia no se encuentra tipificada, es decir, que no hay algún castigo por esta conducta. 

Unas bestias 

La zoofilia, también conocida como bestialismo, es una parafilia que consiste en un acto sexual entre un humano y un animal. Según organizaciones protectoras de animales, esta práctica está creciendo en el país, debido al internet, donde es más fácil intercambiar videos o fotos de esta actividad. El Universal

Secuestran a candidata del PT en Michoacán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
María de Lourdes Torres Díaz, candidata a presidenta municipal por Álvaro Obregón, Michoacán, fue secuestrada cuando se encontraba en el centro de esa demarcación, ubicada muy cerca de la capital michoacana.

La candidata del PT es también esposa de Juan Carlos Arreygue Nuñez, actual presidente municipal de Álvaro Obregón, quien en 2016 fue encarcelado y bajo proceso por presuntos vínculos en la participación del homicidio de 10 personas que fueron calcinadas, en el municipio de Cuitzeo, en julio de 2016.

Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el reporte del secuestro de Torres Díaz fue recibido por elementos de la Policía Michoacán, la tarde de este jueves.

En el llamado alertaban a las autoridades que en la calle Morelos, de la colonia Centro, se llevaron a la candidata.

La SSP informó que se desplegó un operativo de búsqueda y localización de la candidata reportada privada de su libertad, donde se instalaron filtros de revisión y patrullajes, así como recorridos a pie por colonias, comunidades y rancherías; el despliegue se extendió a municipios colindantes. Excélsior

Perrito héroe salva a otro de morir ahogado en una alberca en EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seguramente en más de una ocasión has escuchado la frase "el perro es el mejor amigo del hombre" y si, pero también es el mejor amigo de su propia raza.

En Internet puedes encontrar cientos de videos donde los canes protagonizan alguna acción heroica. Desde los que salvan a sus amos de alguna tragedia hasta los que hacen algo espectácular que se vuelve viral.
El que se difundió esta semana involucra a dos labradores y a una piscina.

El hecho ocurrió en Arizona, Estados Unidos cuando las mascotas se encontraban jugando en el patio de la casa. 

De un segundo a otro uno de los perros cae a la alberca y desesperado intenta salir. Aunque lucha con todas sus fuerzas el animal es incapaz de hacerlo por si solo y es cuando su compañero decide actuar.

Una cámara de seguridad ubicada en la pared logró captar el emotivo momentocuando sin pensarlo mucho el perro da un brinco al agua con la intención de auxiliar a su amigo.

Solo utilizando su cabeza el noble perro empujó al otro el cual logró salir de su infierno.

Inmediatamente el valiente can que se encontraba aún dentro se apresuró para ver que su amigo se encontrara bien.

Según declaraciones dadas por los dueños a Daily Mail, Smokey, el perro que se cayó no sabe nadar y probablemente hubiera muerto si no hubiera sido ayudado por Remus. 

El puede ser un perro loco pero tiene un corazón de oro y como prueba este video".

En tan sólo un día el video alcanzó 74 mil 868 reproducciones en YouTube.

Mujer le cambia el nombre a su hijo por tatuaje mal hecho

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hacerse un tatuaje es una decisión que no hay que tomar a la ligera ya que será algo que llevarás en la piel durante toda la vida.

Al momento de decir "quiero uno" hay dos cosas importantes en las que pensar: el diseño y el artista.

Aunque podrás encontrar cientos de estudios y miles de tatuadores, nunca debes dejarte guiar por el precio, ya que muchos diseños horribles han sido consecuencia de precios bajos o de 'sólo págame el material'.

Un buen artista cobrará por lo que sabe hacer y al final estarás agradecida por esto.

Recientemente se dio a conocer la historia de una madre sueca que decidió entintarse la piel motivada por el amor a sus hijos. 

Una vez que se dio el valor, recurrió con un 'profesional' con buena experiencia para tatuarse los nombres de 'Nova' y 'Kevin' en el brazo.


Me dibujó el diseño y no preguntó nada sobre la ortografía, así que no le di más vueltas", detalló al periódico local Blekinge Lans Tidning. 

La sorpresa llegó cuando la mujer notó que el tatuador se había equivocado yhabía escrito 'Kelvin' en lugar de 'Kevin'.

Mi corazón se detuvo y pensé que me iba a desmayar" 
La primera reacción de la afectada fue volver al estudio de tatuajes para pedir una explicación. Ahí el artista le dijo que no podía hacer nada más que devolverle el dinero.

Al investigar se dio cuenta con tristeza que las sesiones de láser o cirugía eran opciones que no podía costear por lo que tras hablar con su esposo tomaron la drástica decisión de cambiarle el nombre a su pequeño.

Nunca antes había escuchado el nombre Kelvin. Entonces, me di cuenta de que nadie más tenía este nombre. Se convirtió en único, y ahora creemos que es mejor que Kevin", explicó.

Hace unos dias la mujer dio a luz a su tercera hija llamada Freja y está ansiosa por tatuarse el nombre. 

Se lo voy a escribir en un papel y lo voy a verificar más de diez mil veces", bromeó

YouTuber detenida por comer animales en peligro de extinción

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En la actualidad estamos en una época en la que todo se conecta a través de Internet, de plataformas en las que los internautas pueden entretenerse revisando el contenido que otros realizan.

Un ejemplo claro es YouTube, red social con la que desde hace algunos años varios jóvenes se han ganado la vida y se han llenado de lujos y excesos gracias a su creatividad.

Desde que surgió la plataforma los usuarios la han aprovechado para darse a conocer de una manera fácil y rápida. 

Un ejemplo claro es Justin Bieber, quien fue descubierto a los 13 años de edad por Scotter Braun, un ejecutivo de marketing de So So Def que vio el cover que hizo de la canción 'So Sick' de Neyo e inmediatamente notó en el pre-adolescente un diamante en bruto.
Otros jóvenes que se han vuelto famosos por sus videos son Yuya, Caeli y Werevertumorro. Hace poco Socialblade reveló que creadora de los 'guapuritas' (Yuya) gana un aproximado de 50 mil 900 dólares al mes.

Por esta razón es que muchos niños, adolescentes y hasta adultos han buscado la manera de adentrarse en la plataforma para intentar ganarse la vida con ello.
Tal es el caso de Lin Tuch, una youtuber camboyana que decidió crear un material 'único' para aumentar de suscriptores y por ende llenar su cartera.

La joven se dedicaba a despellejar, torturar, cocinar y comer animales.

Durante el rodaje de sus clips ella asesinó y 'saboreó' a un tiburón, una cobra real, peces, ranas, mantarrayas e incluso un gato pescador.

En poco tiempo sus seguidores notaron que sus animales predilectos eran especies protegidas o en peligro de extinción y la denunciaron.



De acuerdo con The Sun rápidamente el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya tomó cartas en el asunto e investigó a profundidad sus videos.

Según los resultados sólo el gato pescador se encuentra en peligro de extinción, los demás son sólo especies protegidas.

Tras el escándalo la bloguera se disculpó y argumento que no sabía que los animales tenían un valor medioambiental especial.

¿Usas mucho audífonos? Esto te puede suceder

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vivimos en una gran ciudad, eso significa que pasamos el 75 por ciento del día con audífonos. Escuchamos podcasts en el metro y listas de reproducción de Spotify para mantenernos concentrados con todo el caos de la oficina abierta en la que trabajamos. Después de trabajar hacemos ejercicio al compás de la música electrónica, y luego nos vamos a casa y escuchamos la radio. Al final del día, para pasar la noche, vemos Netflix y, para no molestar al roomie, nos volvemos a poner los audífonos y nos acurrucamos con la laptop. Mientras te quitas los audífonos con incrustaciones de sudor y los pones en la mesita de noche, te preguntas: ¿Estaré dañando mi audición al pasar la mayor parte del día con audífonos?

¿Qué tipo de sonidos te llevan a la pérdida de audición?

En 2015, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado, advirtiendo que 1,100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición permanente debido a la música alta de los dispositivos personales y los niveles de decibeles en los eventos. La OMS analizó datos de estudios en "países de ingresos medios y altos" y descubrió que casi el 50 por ciento de los residentes de 12 a 35 estuvieron expuestos a niveles de ruido inseguros de dispositivos personales, como teléfonos inteligentes y iPods, y el 40 por ciento recibió un daño potencial en lugares como bares, discotecas, estadios deportivos y espacios de conciertos.

¿Qué tan alto es demasiado alto? La OMS dijo que los niveles de ruido de más de 85 decibeles eran peligrosos durante ocho horas, y que los 100 decibeles no deberían durar más de 15 minutos.

"No hay pruebas o mediciones específicas para los audífonos, pero las reglas son las mismas", dice Richard Nass, especialista en oído, nariz y garganta y profesor asociado clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

La proximidad de la fuente de ruido no se considera un factor para la pérdida de audición; los principales factores son el nivel y la duración de los decibeles, dice Nass.

"Yo diría que 80 [decibeles] es el límite" de cuando una persona debería dejar de estar expuesto, agregó Nass.

Los ejemplos de ruidos que alcanzan los 80 decibeles son: licuadoras, trituradores de basura, fábricas o trenes de carga que pasan de 15 metros de distancia. Los sonidos a nivel de cien decibeles incluyen: motocicletas, tractores agrícolas, martillos neumáticos de cerca, o aviones que aterrizan a una milla náutica de distancia. Así que, si te gusta escuchar cierto tipo de música, como thrash metal, debes bajarle el volumen o tener un límite de tiempo para escucharla. Un MP3 al máximo volumen a través de audífonos puede alcanzar 105 decibeles .

Además, como la mayoría de los sistemas corporales, el sistema auditivo tiene formas de avisarte que está en apuros: si escuchas un zumbido en los oídos o un cambio de umbral temporal –una pérdida de audición a corto plazo después de exponerte a un ruido fuerte– te estás excediendo.

¿Cómo saber si estás dañando tu audición?

La pérdida de audición relacionada con el ruido es real, afecta en alguna medida entre el 10 y el 24 por ciento de los estadounidenses, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. La exposición constante a las sirenas, el ruido industrial y los lugares con música a un nivel alto, en particular sin tapones para los oídos u otras precauciones, puede dañar permanentemente los nervios, las células ciliadas sensoriales y otros elementos del sistema auditivo. Aunque se requiere haber estado muy expuesto al ruido para reflejar ese tipo de impacto, es posible, y las personas pueden acumular ese ruido en un ambiente lleno de sonidos.

La gente se da cuenta de que tiene un daño cuando su entorno suena apagado, pero las personas a su alrededor pueden oír muy bien.

"Cuando tú no puedes escuchar la televisión, pero todos los demás sí y le pides a otras personas que hablen más fuerte es porque ya hay un daño", dice Nass.

Para aquellos que han desarrollado daños permanentes, los audífonos modernos varían en la complejidad y en lo agresivos que son para contrarrestar la pérdida auditiva y para responder al daño en diferentes partes del oído.

Recientemente, los audiólogos se han preocupado por la "pérdida de audición oculta", el daño a las fibras en los nervios auditivos, el subsistema específico del sistema auditivo que ayuda a las personas a escuchar en entornos ruidosos. Este tipo de pérdida auditiva, descubierta en 2009, no disminuye la capacidad de escuchar sonidos individuales y conversaciones específicas, que es la base para la mayoría de las pruebas tradicionales de pérdida auditiva.

Un estudio de 2015 de Massachusetts Eye and Ear demuestra cómo funciona la "pérdida de audición oculta". Los voluntarios provenían de dos grupos: estudiantes de música expuestos a sonidos fuertes durante horas durante muchos días, y estudiantes especializados en ciencia y comunicaciones. A todos les fue bien en una prueba de audición común, en la que los hicieron percibir diferentes tonos aislados en una habitación que de otro modo sería silenciosa. Pero los estudiantes de música tuvieron más dificultades para descifrar las palabras cuando el ruido de fondo o los ecos estaban presentes.

Los electrodos que midieron la manera en que el nervio auditivo de cada voluntario respondía a los sonidos confirmaron que los estudiantes de música tenían menos actividad en los nervios que los estudiantes que no se exponen constantemente al sonido. (Los estudios con ratones también muestran que la exposición a ambientes ruidosos también dañó sus fibras nerviosas auditivas). Esta investigación podría tener graves consecuencias para las personas expuestas continuamente a música a altos niveles.

Los habitantes de ciudades tienen la costumbre de ponerse sus audífonos y subirle el volumen para bloquear el ruido de la calle y otros aspectos irritantes de la cacofonía metropolitana. Esto puede significar que están exponiendo sus oídos a una acumulación dañina mientras piensan que se están aliviando con la música. Es un mal hábito, dice Rivka Strom, directora de audiología de Advanced Hearing NY, una clínica de tratamiento de pérdida auditiva en Brooklyn. Piensa en el metro, dice Strom.

"Los trenes son ruidosos. La gente habla y a veces hay instrumentos de por medio. Entonces, cualquier individuo que aumente su volumen [en un dispositivo personal] está arriesgando su audición".

Pero a menos de que te pases con el volumen, todo está bien.

Si bien hay evidencia de que la exposición continua a ruidos fuertes causa pérdida de audición, los investigadores no han correlacionado el uso de audífonos o auriculares específicamente con eso.

Podrías pensar que, si este modo de escuchar fuera peligroso, habría más pérdida de audición en la población general en los años después de que se inventaran los dispositivos, como el Walkman o el iPod, que los niños que crecieron escuchando a AC/DC y Public Enemy o mezclando entre Outkast y The Yeah Yeah Yeahs mientras corría habrían aumentado las tasas de pérdida de audición. Este no ha sido el caso.

Un estudio de varios campus de la Universidad de California que incluyó encuestas de más de 7,000 participantes de 1988 a 2010 encontró que no hubo un aumento en la pérdida de audición entre los adolescentes durante esos 22 años, a pesar de la ubicuidad de los dispositivos Walkman y luego portátiles Reproductores de CD y MP3.

Otro estudio de los Institutos Nacionales de Salud analizó los datos en la audición de adultos de 20 a 69 años, antes de que la pérdida de audición relacionada con la edad se convierta en un factor principal, en 2011 y 2012 y los comparó con los datos recopilados de 1999 a 2004. Según los resultados de 3.831 participantes, los autores del estudio encontraron que la pérdida de audición había disminuido en aproximadamente dos puntos porcentuales en los últimos años.

Seguimos agregando dispositivos que transmiten música directamente a nuestros oídos en nuestros arsenales tecnológicos, pero no parecen aumentar las tasas de pérdida de audición. Vice

Cuatro toneladas de cocaína y 37 detenidos por operaciones de narcos en altamar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Trabajos de inteligencia de la Armada de México han detectado un nuevo modo de operar del cártel del Pacifico para el trasiego de cocaína de Colombia y Ecuador a las costas de Guerrero y Michoacán.

Esto ha ayudado a que del 21 de marzo al 15 de mayo se haya logrado asegurar cuatro toneladas de cocaína y la detención de 37 presuntos integrantes del cártel del Pacífico que realizan diversas actividades ilícitas en altamar, como el trasiego de droga o reabastecimiento de combustible de los narcos a las lanchas rápidas. 

En los cinco meses que van del 2018, se ha asegurado el doble de droga que en los primeros 6 meses de 2017 tan solo en el Puerto de Acapulco. Es decir; de enero a junio del 2017 se aseguraron en las costas de Acapulqueñas y del Puerto de Lázaro Cárdenas más de una tonelada de cocaína. De abril a mayo del presente año 4 toneladas del estupefaciente.
La utilización de lanchas rápidas llamadas “Go Fast” y Eduardoño que utilizan de dos a tres motores de hasta 300 caballos de fuerza para transportar de 500 a 4 mil kilos de cocaína por viaje.

Para el funcionamiento de estás lanchas rápidas, el cártel del Pacifico utiliza diversos puntos de reabastecimiento distribuidos a lo largo de la ruta marítima, donde se colocan embarcaciones pequeñas que pueden transportar de 2 mil a 3 mil 500 litros de gasolina en bidones.

Del 1 de enero de 2017 al 15 de abril de 2018 en diversas operaciones navales, se ha logrado asegurar 221 mil 017 litros de gasolina y 53 mil 700 litros de diésel en tierra como en altamar.
El aseguramiento más reciente de combustible de los narcos, fue este 15 de mayo, cuando personal de SEMAR, observo a través de un sobrevuelo, dos embarcaciones fueron al sur oeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la primera con tres tripulantes aproximadamente a 130 Millas Náuticas (240 kilómetros) y la segunda con dos tripulantes a 93 millas náuticas (172 kilómetros) de citado puerto; todos de nacionalidad mexicana.

Dichas embarcaciones tenían en su interior 53 bidones que contenían aproximadamente 2 mil 450 litros de combustible, así como distintos equipos de comunicación satelital entre otros efectos.

Por lo anterior, de acuerdo al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, las personas, embarcaciones y el combustible asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. 
Las operaciones conjuntas entre integrantes de la Fuerza Naval del Pacífico con elementos de la Sexta, Octava y Décima Región Naval de la Armada de México, apoyados con tecnología de punta, han logrado asegurar en 55 días 4 toneladas de cocaína en los litorales de Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La operación conjunta también del personal adscrito a la Décima Zona Naval en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, detuvo a ocho tripulantes y aseguró una embarcación menor tipo “Go Fast” que en su interior transportaba 32 bultos con un peso aproximado de mil 300 kilogramos de presunta cocaína, a 90 millas náuticas (145 kilómetros) al Suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Esta acción, se realizó tras desarrollar trabajos de campo y gabinete, donde al efectuar vigilancia marítima, una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación sospechosa, por lo que se estableció una operación que incluyó una Patrulla Oceánica con helicóptero embarcado, una Patrulla Interceptora, una embarcación tipo Defender y personal de Infantería de Marina.

La detención en flagrancia de 41 personas de Colombia, Ecuador y México ha dejado en claro la organización criminal de Sinaloa, está utilizando equipo de última generación en telecomunicaciones, geolocalización y satelital para el trasiego de cocaína por la ruta marítima del Pacífico. Excelsior

Denuncian que camiones de Elektra dañan concreto estampado de Izamal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Empresarios del ramo de la gastronomía del centro histórico de Izamal lamentaron el poco interés de las autoridades en preservar la belleza arquitectónica del primer cuadro de la ciudad.

Y denunciaron que la empresa Elektra, que tiene su sede bajo los arcos de lado oriente de la plaza principal, realiza la descarga de mercancías sin el menor cuidado y por ello han comenzado a destruir el concreto estampado.

Los camiones de gran tonelaje que traen la mercancía de esta empresa son de gran altura, de ahí que hasta las lámparas que iluminan los arcos han sido daños.
A esto se suman otras 9 luminarias del parque Zamná se encuentran quemadas desde hace varios meses y ningún empleado del municipio haya tomado cartas en el asunto.
Reporteros Hoy

Video: a punta de pistola asaltan a una pareja en un cajero




Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En redes sociales circuló un video en donde aparece un sujeto asaltando a una pareja cuando se encontraban en el cajero automático de un banco, justo cuando las víctimas estaban realizando un depósito el hombre los amenazó con un arma de fuego y los despojó de su dinero. 

La Procuraduría capitalina informó que las víctimas iniciaron una carpeta de investigación por robo a cuentahabiente con violencia en la Coordinación Territorial Azcapotzalco 1.

El asalto ocurrió a las 18:50 horas del 13 de mayo cuando una mujer y un hombre llegaron al área de cajeros automáticos de la sucursal bancaria ubicada en la esquina de Circuito Interior y Ciprés, colonia El Arenal para realizar un depósito.
Al efectuar la operación fueron amenazados por un individuo que portaba una pistola, quien le arrebató el bolso de mano a la afectada, el cual contenía dinero, tarjetas e identificaciones. 

En el video se observa como otro sujeto, también armado, entró para quitar el efectivo y un teléfono celular al agraviado, pero éste forcejeó con el asaltante rompiendo una pared de Tablaroca; al ver que la víctima se resistía, optaron por huir a bordo de un vehículo Volkswagen, color rojo. Excélsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada