‘Lo haré para que puedas defenderte’, así “justificó” violar a su propia hija

28 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un padre pasó los límites y causó un enorme sufrimiento a su hija, podría ir a prisión por ello
Italia.- Una pequeña de doce años vivió una verdadera historia de terror a manos de su padre, un hombre de 50 años de edad que abusaba de ella.
El caso de presentó en Perugia, donde el padre abusaba sexualmente de la niña argumentando que solo buscaba que ella aprendiera a defenderse ante una situación así.
Las agresiones contra la pequeña se llevaron a cabo el mes de abril y fue la madre de la niña y ex pareja del hombre, quien decidió levantar una denuncia.
La niña señaló que su padre le decía que era por su bien.
Lo haré para que puedas defenderte.
La menor dijo que esto ocurrió durante el tiempo que pasaba con su padre y al regresar con mamá, reveló lo ocurrido. La mujer grabó la confesión de su hija y fue a presentar una denuncia por los hechos, informó La Nazione.

"Al prender la luz vi a mis 3 hijos con espuma en la boca… Los mató su propio padre"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Perú.- Para Doris Luzmila, la madre de los tres niños que fueron envenenados por su padre en Perú, la pesadilla apenas está comenzando.
La mujer había mantenido una violenta relación con Emir “N”, su ex pareja, con quien tuvo tres hijos, mismos que perdieron la vida tras ser envenedados por su padre.
Doris Luzmila relató en el programa Punto Final el impactante momento que vivió al encontrar a sus pequeños de 7,9 y 5 años de edad, sin vida.
Al prender la luz vi a mis hijos botando espuma por la boca. Quise abrir la puerta, pero no podía porque él estaba echado en el piso, trancándola, relató.
Al mirar a sus pequeños ella solo buscaba algo, "querer hacer reaccionar a mis hijos, pero ya estaban muertos”.
Fue cuestionada sobre cómo encontró a Emir, la mujer respondió, “Él estaba agonizando”, informó Diario Correo.
Doris señaló que sus problemas con su ex pareja eran origen de los celos por parte de él. "Al principio todo fue bien.”
Asegura que la violencia fue subiendo de tono con el paso del tiempo.
En el 2016 quiso matarme.
La mujer agregó que ella presentó denuncias en contra de Emir; sin embargo, “no hicieron nada”.

Deja hospital profesor que somete a alumno armado en Indiana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Indiana.- Un profesor de Ciencias fue dado de alta de un hospital un día después de haber sido baleado al derribar a un estudiante armado dentro de un aula en una escuela secundaria de Indiana.
Bruce Barnes, teniente de la policía de Noblesville, confirmó el sábado que el profesor Jason Seaman, recibió autorización para abandonar el Hospital Metodista de Indianápolis, tras avanzar la recuperación de sus heridas por arma de fuego.
La otra persona baleada en la secundaria Noblesville West, la estudiante Ella "N", se encuentra en estado crítico pero estable en el Hospital Infantil Riley, de acuerdo con su familia, que en un comunicado señaló que seguían tratando de entender “qué sucedió y por qué”.
Los investigadores indicaron que el agresor había pedido permiso para ausentarse momentáneamente de la clase antes de regresar con dos pistolas. El joven fue arrestado ” con extrema rapidez” después del incidente ocurrido alrededor de las 9:00 de la mañana del viernes, dijo jefe policial Kevin Jowitt.
Las autoridades no divulgaron su nombre ni dijeron si había tenido problemas anteriormente, pero indicaron que es muy probable que haya actuado solo. De acuerdo con la policía, el detenido al parecer resultó ileso.
Ethan "N", alumno que estuvo presente al momento del incidente, dijo conocer al presunto agresor, a quien describió “un chico agradable la mayoría de las veces”, y afirmó que con frecuencia él bromaba con el resto de sus compañeros.
El joven dijo que el estudiante se comportaba de manera sospechosa cuando regresó al salón mientras se aplicaba un examen. Dijo a ABC News que el profesor Seaman seguramente evitó una catástrofe al arrojar un balón de básquetbol al chico armado y correr hacia las balas mientras los alumnos gritaban y se guarecían detrás de una mesa.
Nuestro profesor de ciencias corrió de inmediato hacia él, le arrancó un arma de la mano y lo derribó, afirmó Stonebraker.
“Si no fuera por él, seguramente más entre nosotros habríamos resultado heridos”.
Jeremy Seaman, hermano de Jason, declaró al periódico The Indianapolis Star que el profesor recibió tres balazos y fue sometido a cirugía.
Añadió que su hermano fue defensive end del equipo de fútbol americano de la Universidad Southern Illinois y nunca ha sido una persona que huya de una situación de riesgo.
La congresista republicana Susan Brooks publicó un video en Twitter en que asegura sostuvo un encuentro con Seaman durante una visita a la secundaria cerca del mediodía del sábado.
Él es este profesor héroe que impidió que el agresor hiriera a más jóvenes, declaró Brooks.
El ataque ocurrió una semana después de otro ataque en una secundaria en Santa Fe, Texas, donde murieron ocho estudiantes y dos profesores, y varios meses después de una masacre en una secundaria en Parkland, Florida, donde fallecieron 17 personas. Ese ataque inspiró a estudiantes de esa escuela y de otras en el país a exigir más restricciones para el acceso a las armas.
Noblesville se encuentra a unos 32 kilómetros (20 millas) al noreste de Indianápolis y tiene unos 50.000 habitantes.

Venden por facebook camisas "No retorno IBOM" (por la relación que tiene con Sahuí)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Improcedente denuncia del PRI contra el PAN y sus candidatos de Tadhziú, Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos el Medio de Impugnación que a continuación se precisa.
Expediente PES.- 021/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. CELSO PUC EK, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo Municipal Electoral de Tahdziú; en contra del Partido Acción Nacional (PAN), del C. Roberto Carlos Tolosa, candidato a diputado por el XII Distrito Local y de la C. María Robertina Yam Chan, candidata a Presidenta Municipal de Tahdziú, ambos del Partido Acción Nacional, por la presunta colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la infracción atribuida al PAN y a los C. Roberto Carlos Tolosa, candidato a diputado por el XII Distrito Local y María Robertina Yam Chan, candidata a Presidenta Municipal de Tahdziú, ambos del Partido Acción Nacional, en razón de que la pinta y fijación de propaganda electoral fue realizada en un lugar de uso común, que determinó el consejo municipal de Tahdziú, Yucatán, previo acuerdo, y los cuales fueron repartidos de forma equitativa a todos los partidos políticos para la contienda electoral.

e

Detenido en Tulum por presunto robo con violencia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tulum.- Elementos de la Policía Estatal zona centro detuvieron a una persona por el presunto delito de robo con violencia con arma de fuego, en calles céntricas de la ciudad, durante un recorrido de vigilancia y prevención del delito.
De acuerdo al reporte, policías estatales de la Base de Operaciones de Tulum realizaban un recorrido sobre la avenida Tulum, cuando una persona solicitó auxilio pues fue víctima de robo en una farmacia. Explicó que cuando se encontraba acomodando mercancía, un sujeto ingresó al establecimiento y lo amenazó de muerte con un arma de fuego, además le pidió el dinero de la caja registradora a lo cual accedió por temor.
Asimismo señaló a un sujeto que iba caminando sobre la misma calle y quien al detectar la presencia policial aceleró el paso, por lo que se le dio alcance.
Ante el hecho se procedió a una inspección preventiva y a la persona que responde a las iniciales M.A.G.G., se le halló un arma tipo revolver con cinco cartuchos útiles y dinero en efectivo en billetes de diferentes denominaciones.
Debido a ello la persona fue detenida y posterior a su certificación médica puesta a disposición de la Fiscalía General de Estado para el proceso legal correspondiente, junto con los indicios asegurados.

Ellie, una perra labrador, da a luz a 8 cachorros en el aeropuerto de Florida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(SinEmbargo).-El ajetreo del Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, Estados Unidos, fue interrumpido por un acontecimiento que se ha convertido en una noticia viral: una perra de servicio dio a la luz a 8 cachorros en las instalaciones de la terminal aérea.
Eleanor Rigby, también conocida como “Ellie”, es una labrador de dos años, dedicada al servicio, y entró en labores de parto poco antes de abordar su vuelo con destino a Philadelphia.
Al lado de la nueva madre se encontraba Nugget, el orgulloso padre de los cachorros, y quien también es un perro acompañante. Los nuevos bebés fueron recibidos por personal del Tampa Fire Rescue (Departamento de Rescates de Tampa), justo frente a la puerta 80 del aeropuerto.
El equipo del Departamento de Rescates documentó el nacimiento en Twitter, usando el hashtag #AirportPuppies.

Otra vez se registran narcobloqueos y balaceras en Reynosa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (proceso.com.mx).- Bloqueos, persecuciones y balaceras en calles y avenidas se registraron la mañana de este domingo en Reynosa, Tamaulipas.
Presuntos integrantes de grupos criminales bloquearon las carreteras hacia Río Bravo y San Fernando, de acuerdo con reportes en redes sociales.
Además, hubo quema de llantas y colchones en diversos puntos de esa frontera. También se esparcieron ponchallantas en algunas vialidades.
En la calle Río Purificación y avenida Las Torres un grupo de sujetos lanzaron ponchallantas y atravesaron un camión de pasajeros.
Los bloqueos causaron que el tráfico se desquiciara en varios puntos de la localidad.
De igual manera, sujetos armados atravesaron vehículos en la salida del Cuartel de la Octava Zona, para entorpecer la acción de los militares.
Poco antes de las 9:00 horas, habitantes del sector rural reportaron a las autoridades el ingreso de un comando que se enfrentó con otro grupo armado.
Estos hechos se dan cuatro días después de que la ciudad registrara una jornada violenta en la cual también hubo narcobloqueos y balaceras.
Hasta el mediodía de este domingo no había reportes de personas lesionadas.

Luisito Rey hizo que le dieran efedrina a Luis Miguel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Desde su estreno, la serie de Luis Miguel ha mostrado como el gran villano de la historia al padre del cantante, Luis Rey, y el capítulo seis que se transmitió este domingo dio muestra una vez más de las cosas poco éticas que hiciera el español con tal de ver triunfar a su hijo.
Una de ellas fue que durante sus primeros años de fama, a los 12 y con una carrera en ascenso, Luisito Rey explotó tanto a su hijo que incluso llegó a sobornar a médicos para que administraran a Micky ciertas drogas como efedrina, para que pudiera hacer shows todas las noches y por las mañanas filmara la película “Ya nunca más”, a la par de que por las madrugadas hacía sus labores escolares.
En este nuevo episodio también se observó un poco lahistoria detrás del video “La incondicional”, para el cual Luis Miguel tuvo que realizar un entrenamiento militar durante una semana y así poder portar el traje oficial y para que aparecieran algunos miembros del Heroico Cuerpo Militar.
Durante la historia, Alejandro Basteri va en busca de su madre a Monzone, Italia, lugar de donde provenía la postal que supuestamente le mandó a Luis Miguel en su cumpleaños, pero cuando Alex llega al lugar de donde aparentemente fue enviada la postal se da cuenta de que todo es mentira y su madre nunca se fue con un supuesto amante, situación que le comunica a Micky.
Otra de las cosas que se revelan es este episodio es que “El sol” y su padre conocían a la familia Camil desde que Micky tenía 12 años, edad en la que el pequeño además tiene un primer acercamiento con Erika (Issabela Camil), con quien años más tarde tendría una relación amorosa.

Seguirá el intenso calor en los próximos días en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Condiciones muy calurosas sin descartar lluvias por las tardes es lo que prevalecerá durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida  (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se anticipan registros máximos de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y una vaguada sobre la región favorecerían de lluvias a intervalos de chubascos en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; norte, sur y zona costera de Quintana Roo; y, chubascos en el norte, sur y oriente de Campeche.

Para este día se anticipan condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y vientos del este de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de 36.0 a 40.0 grados celsius en Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de humedad del Mar Caribe pudieran generar chubascos en las porciones en el norte, oriente y centro de Yucatán; oriente, sur y centro de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén vientos dominantes del sureste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h, así como condiciones de cielo mayormente despejado.

El jueves se anticipan valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada sobre la región, en combinación con el alto contenido de humedad proveniente del Mar Caribe, pudiera generar chubascos en las zonas noroeste, oriente y centro de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, norte y centro de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en zonas costeras. Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

Padre de menor torturado en la CDMX, busca su custodia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Pascual Castro, padre de Anthony, el pequeño rescatado de la casa de sus tíos en la delegación Gustavo A. Madero el 27 de junio de 2017, donde era torturado, ya comenzó a trabajar en el DIF de la Ciudad de México en el área de mantenimiento, ya que posee conocimiento de albañilería.

Además, el hombre trasladó a su otro hijo, Brandon, de tres años, quien vivía con sus abuelos en Tecoanapa, Guerrero, a la capital del país y a través del DIF capitalino el pequeño fue ingresado a un preescolar cercano a las instalaciones a la dependencia, donde su padre puede estar al pendiente de él.

El director general de DIF de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, detalló en entrevista con Excélsior que “Anthony continúa viviendo con una familia de acogida y todos sus miembros siguen asistiendo a terapia sicológica para lograr su eventual integración”.

Se sabe que Pascual ha presentado algunos problemas, por lo que no se han suspendido sus tratamientos, ya que tiene conductas impulsivas, además de poca capacidad para entender la dimensión de lo que vivió Anthony, lo cual es indispensable para que el pequeño de cinco años lo identifique como una figura segura.

Por su parte, Anthony presenta avances significativos en lo que respecta a su salud y también en materia escolar. El menor, de cinco años, ya no presenta desnutrición y su salud mental ha mejorado considerablemente.
Anthony mostró episodios de terror nocturnos, adicionalmente comía de manera impulsiva lo que le provocaba problemas gastrointestinales.

Anthony y Brandon son hijos de Pascual, un migrante mexicano y la estadunidense Dawn Sanders, quien padece de una severa adicción a las drogas. Su padre dejó a Brandon al cuidado de sus abuelos en Guerrero y a Anthony con sus tíos en la colonia Gabriel Hernández, en Gustavo A. Madero.

Ahí el menor logró ser rescatado gracias a la denuncia de vecinos quienes en un recorrido abordaron al jefe delegacional. Víctor Hugo Lobo y le explicaron que en la casa ubicada en Cabo Catoche 61 se escuchaba los gritos de un niño.

Anthony fue encontrado encadenado y con una severa desnutrición. Sus tíos Juan Carlos Loaeza y Olivia Castro fueron vinculados a proceso por secuestro agravado.

Héctor Suárez sobre Luisito Rey: "era horrendo, espantoso"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El actor recuerda al cantante como un niño encantador y un vecino educado que fue amigo de sus dos hijos
Siguiendo con los famosos que hablan sobre la vida de Luis Miguel, ante la llegada de su serie, el primer actor Héctor Suárez recuerda al cantante como un niño encantador y un vecino educado que fue amigo de sus dos hijos. Incluso algunos de estos momentos fueron retratados de forma fugaz al inicio de Luis Miguel, La Serie.
Héctor Suárez conoció a Luis Miguel y a su familia antes de que éste fuera famoso, pues vivieron cerca de él varios años en unos condominios de la Ciudad de México.
Héctor Suárez se llevaba a Luis Miguel a pasear junto con sus hijos al cine y al campo.
Yo era un papá muy lindo, mis hijos son mi prioridad, entonces los invitábamos, por eso teníamos una relación bonita con ellos. Luis Miguel ha sido lindo conmigo y con todos. Es un encanto de muchacho.

El actor aplaudió que Luis Miguel no heredara la personalidad y malas maneras de su padre.
“Somos, muchas veces, la consecuencia de nuestros padres, pero aquí se rompió ese molde. Él con ese padre pudo haber sido una mala persona o un chico desviado, pero no. Yo le hablo como la personita que conocí de niño. Cada vez que lo veo, donde sea, el señor corre a saludarme con mucho respeto, porque esa relación tuvimos con ellos".
“No veo ningún comportamiento de Luis Miguel similar al del padre, que era horrendo, espantoso. A mí me caía muy mal", manifestó el actor Héctor Suárez.

Policía detiene a hackers que eliminaron "Despacito"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Muchos llamaron “héroes” a estos hackers por eliminar el video "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee de YouTube
Hace poco más de un mes el mundo despertó con la noticia de que un grupo de hackers había eliminado de YouTube el video de "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que hasta el día de hoy es el más visto en la historia de la plataforma.

Y aunque YouTube solucionó los daños ocasionados en aquel entonces, muchos llamaron “héroes” a estos hackers por eliminar el video "Despacito" de Luis Fonsiy Daddy Yankee, ya han sido arrestados por la policía francesa.
Según publica Variety, dos jóvenes franceses de 18 años están bajo custodia policial y han sido acusados por el hackeo a las cuentas de VEVO el mes pasado en YouTube. Los jóvenes han sido identificados como “Nassim B.” y “Gabriel KAB”, los cuales son conocidos por sus apodos como “Prosox” y “Kuroi’ish”.
Además de eliminar "Despacito", los hackers modificaron videos de Selena Gomez, Taylor Swift, Katy Perry, Chris Brown y Shakira, reemplazando sus imágenes en miniatura, títulos de videos y descripciones. Incluso colocaron la imagen de la popular serie de Netflix conocida como "La Casa de Papel" en uno de estos videos.
El arresto de estos chicos se logró gracias a un trabajo en conjunto entre la Fiscalía de París y la Fiscalía de Manhattan en Nueva York, donde están las oficinas centrales de VEVO.
La Fiscalía de París ha mencionado que acusa a Gabriel KAB de cinco cargos criminales, y a Nassim B. con seis cargos, incluida la “modificación fraudulenta de datos contenidos en un sistema automatizado de procesamiento de datos”.

Revelan universidad de Tokio cómo el chicle podría ayudar a adelgazar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Waseda (Tokio, Japón) ha descubierto que la goma de mascar puede ayudar a bajar de peso si se consume al caminar. La investigación fue publicada en Journal of Physical Therapy Science y presentada esta semana en el 25.º Congreso Europeo de Obesidad, en Viena (Austria).
Para comprobar la teoría, 46 personas de ambos sexos, entre los 21 y 69 años, participaron en dos ensayos aleatorios. En el primero, recibieron dos bolas de chicle —de tres calorías cada una— para masticar mientras caminaban a un ritmo normal durante 15 minutos.
En la segunda prueba (grupo de control), caminaron durante 15 minutos pero sin masticar nada. En cambio, se les pidió ingerir un polvo que contenía los mismos ingredientes que un chicle.
Durante el experimento se midió la frecuencia cardíaca en reposo y al caminar, la distancia recorrida y la velocidad media de los pasos. El gasto total de energía se calculó usando la velocidad promedia y la masa corporal.
Efectos positivos
Los investigadores descubrieron que la frecuencia cardíaca promedia de los hombres y las mujeres participantes fue significativamente más alta que la del grupo de control. Asimismo, los hombres mayores de 40 años experimentaron un efecto más positivo.
"Combinar el ejercicio físico y la goma de mascar podría ser una forma eficaz de gestionar el peso", aseguró la investigación.
Aunque se requieren más estudios, se cree que esta costumbre podría ayudar a sincronizar el ritmo cardíaco y el ritmo locomotor, un proceso que es más probable que ocurra en los hombres adultos que en los jóvenes y que afecta significativamente las funciones físicas y fisiológicas.

Registran a su hijo como “Netflix” padres fanáticos de la plataforma

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Se trata del caso de una pareja colombiana aficionada al servicio de entretenimiento Netflix, hasta el punto que le ha puesto a su pequeño hijo el nombre en honor a la empresa estadounidense. Según recoge El Espectador, el pequeño nació el pasado 13 de mayo, en el municipio  de Vigía del Fuerte, Antioquia y fue registrado como Netflix de Jesús Rodríguez Restrepo.

Maestro pasa 2 meses sin sueldo; sus alumnos le hacen una colecta sorpresa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hasta las lágrimas se conmovió un profesor de arte de una escuela de Brasil cuando sus alumnos le hicieron un gesto de agradecimiento por su abnegada labor de enseñanza.
El maestro Bruno Rafael Paiva, originario de Brejo Santo, no cobraba su sueldo desde hacía dos meses y los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Profesional Balbina Viana Arrais decidieron organizar una rifa para recaudar dinero: una parte fue usada para comprar una bolsa de víveres y el resto fue puesto en efectivo en una pequeña caja sobre el escritorio.

Al llegar a la clase, a su hora de costumbre, el profesor encontró la bolsa y la caja junto con una pequeña carta, mientras uno de sus estudiantes grababa su reacción. Tras leer el mensaje de sus estudiantes, el hombre estaba tan abrumado que no pudo contener las lágrimas.
El video, que se hizo viral, termina cuando todos los alumnos se levantan de sus pupitres para abrazar al joven profesor que, emocionado, apenas pudo pronunciar palabra.
"Son alumnos como ellos los que me hacen todavía creer en la educación del país, creer en el amor al prójimo, en la compasión de colocarse en el lugar del otro, en el respeto y amor de un alumno para con el profesor de su escuela", declaró Paiva a medios locales.

“Conflicto institucional sin precedentes": Italia no logra formar Gobierno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El primer ministro designado de Italia, Giuseppe Conte, dijo que ha renunciado a los intentos de formar un Gobierno después de que el presidente, Sergio Mattarella, rechazara el nombre que propuso para ocupar el cargo de ministro de Economía. El país puede enfrentar ahora nuevas elecciones a finales de 2018.
"El presidente [Mattarella] ha recibido al profesor Giuseppe Conte (...), quien devolvió el mandato que se le asignó el 23 de mayo para formar el Gobierno. El presidente le ha agradecido su esfuerzo en el cumplimiento de esta tarea", dijo Ugo Zampetti, secretario general de la Presidencia de la República Italiana. Después de esta reunión, Mattarella dijo que en las próximas horas anunciará su decisión sobre la celebración de elecciones anticipadas.
Conte confirmó su fracaso para formar "el Gobierno del cambio" en Italia y dijo que hizo "todo lo posible para tratar de cumplir con esta tarea". La candidatura para el cargo de ministro de Economía ha sido el principal obstáculo para la creación del nuevo gabinete del país europeo. Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, se indignó por la decisión de Mattarella de rechazar la candidatura del euroescéptico Paolo Savona, y calificó de "choque institucional sin precedentes" la postura del presidente de la República.
Di Maio agregó que Italia "no es una democracia", ya que la coalición del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte, que posee el 60 por ciento de los escaños en el Parlamento, se ve impedida para formar el Gobierno de su elección. "La verdad es que no quieren al M5S en el Gobierno. Estoy muy enojado", dijo Di Maio, que llegó a pedir la "destitución" del presidente italiano tachando de "incomprensible" su negativa a aprobar el Gobierno.

Cuelgan y amenazan con quemar vivo a funcionario en Chiapas (video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Conocida comunidad de paramilitares de Los Plátanos, en El Bosque, Chiapas;  quemará vivo a funcionario si el gobernador no les paga subsidios prometidos
En el video es posible ver un funcionario público, clamando por su vida, amarrado y amenazado de ser quemado vivo. La comunidad saltó a conocimiento de la opinión pública ya que es conocida la militancia priista de dicha comunidad y también se le ha relacionado durante años con actividades paramilitares.
Pide al gobernador se busque la manera de pagar a la Alianza del Bosque.
El detenido, relata que tiene 15 días en la comunidad de los plátanos. Le dicen que tiene un dia de vida antes de ser quemado vivo.
Los torturadores le dice al funcionario que si no les pagan no va a haber casilla para votación.
El hombre llora y suplica por su vida, recuerda que es padre de familia y tiene hijos para mantener.
En Los Plátanos se asienta desde hace muchos años un grupo paramilitar quienes junto con policías judiciales participaron en la masacre de zapatistas en Unión Progreso en 1998.
AQUI PUEDES VER EL VIDEO


Crean alumnas guante traductor de lenguaje de señas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

TIJUANA, Baja California. Estudiantes de UABC Unidad Valle de Las Palmas crearon un guante traductor de lengua de señas para apoyar a las personas sordomudas.

Yaritza Karime, una de las precursoras, explicó que este invento permitirá a las personas sordomudas platicar con las personas ordinarias.

El guante funciona cuando las personas comienzan a mover sus dedos para hablar en señas y éstas son reflejadas en un monitor de computadora a través de palabras u oraciones.

La estudiante busca poner a la venta esta innovación tecnológica.

Este proyecto es uno de los 60 que fueron generados en la Onceava Feria del Emprendedor Cimarrón.

Conductores de UBER pueden colaborar con autoridades para resolver delitos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

TIJUANA, Baja California. Los conductores de UBER puede colaborar con las autoridades para resolver delitos porque "son muchos ojos en la calle", declaró Saúl Crespo, gerente de Comunicación de UBER México.

"Un socio-conductor que pasa 20 veces al día por la misma calle es capaz de detectar sutilezas que tú y yo pasando una vez al día, no detectamos, evidentemente", detalló.

Tan sólo en Tijuana la plataforma suma aproximadamente 9 mil conductores, dijo, que pueden darle una visión importante a las investigaciones.

INAI exige a Sedena divulgar expedientes de 2 generales que operaron la “Guerra Sucia”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los expedientes de los militares Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, involucrados en la “Guerra Sucia” en Guerrero, tendrán que darse a conocer, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
A través de un comunicado, el Instituto informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene que compartir la versión pública sobre Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro, quienes fueron los primeros militares de alto rango en ser enjuiciados por su participación en la “Guerra Sucia”, periodo en el que el Estado mexicano tomó medidas de represión militar y política contra sectores de la población que consideraba peligrosos, sobre todo en la zona centro del país, Chihuahua y Guerrero.
“El Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas Ocurridas en la Década de los 70 y Principios de los 80, registra 532 casos a nivel nacional, de los cuales 332 corresponden al estado de Guerrero”, detalló el comisionado Joel Salas Suárez.
“Sin duda, el contexto político actual es distinto al de la ´Guerra Sucia´. La violencia actual no es parte de una estrategia sistemática para neutralizar fuerzas políticas que buscan enfrentar o sustituir al gobierno; sin embargo, las violaciones graves a los derechos humanos continúan ocurriendo. De acuerdo con la prensa, de 2006 a 2017, la SEDENA recibió 10 mil 917 quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos y 125 recomendaciones por parte de la CNDH”, señaló Salas Suárez.
Comprender los casos de violaciones graves a los derechos humanos durante la “Guerra Sucia” y la responsabilidad de las autoridades del Estado en ellas, abona a la memoria nacional, ya que los mexicanos debemos conocer los episodios obscuros de nuestra historia para verificar que se hagan las reparaciones necesarias a las víctimas y sus allegados, y exigir que se tomen las medidas necesarias que eviten su repetición, indicó el comisionado.
“Esta información nos ayudará a comprender los crímenes cometidos por agentes del Estado, identificar responsables y hacer las reparaciones correspondientes. Permitir el acceso a la información de casos como los que se refiere en el recurso de revisión que ahora expongo, permitirá a las autoridades involucradas, entre ellas la SEDENA, demostrar que actúan con total apego a la ley y respeto a los derechos humanos”, remarcó.
La información pública, continuó, “permite construir y preservar colectivamente la memoria histórica del país y, tener acceso a ella, favorece a la población a participar en los espacios públicos disponibles para discutir la evidencia y, junto con las autoridades competentes, llegar a la verdad de cada caso”.
Un particular solicitó a la Sedena la información, sin embargo, la institución señaló que no era posible proporcionarla, por ser reservada y confidencial, con base en los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia.
La difusión, indicó la Sedena, “podría comprometer la seguridad nacional y la seguridad interior del Estado mexicano. Asimismo, señaló que algunos datos personales, el número y ubicación de las instalaciones militares, y el nombre y la firma del personal militar, contenidos en los expedientes, fueron considerados como información reservada”.
El particular, quien se mostró inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión ante el Inai.
En diciembre, el Inai instruyó a la Sedena dar a conocer los documentos relacionados con un mandato que permite a las tropas operar en la noche de forma masiva.
La orden se dio en medio de un fuerte escrutinio público a partir de la discusión y posterior aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que otorga facultades de seguridad pública a los elementos de la Marina y el Ejército.
En un comunicado, el Inai precisó que esta instrucción es con el fin de destacar la información generada por la Sedena con relación a las funciones de seguridad que se encuentra realizando en diferentes entidades, especialmente durante la noche y madrugada, pues es cuando se comete el mayor número de delitos.
“Dado el contexto actual, donde hemos obligado al Ejército a desarrollar funciones de seguridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas se instituyen como herramientas fundamentales, que deberían ser apreciadas por la misma institución armada. Ya que de cumplirse a cabalidad le permitiría legitimarse ante los ciudadanos”, señaló Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai.
Guerra Ford destacó que el análisis oportuno de la información generada por la Sedena haría posible la evaluación adecuada del desempeño de la dependencia en las tareas de seguridad interior, “sobre todo en el contexto legislativo que se desarrolla en estos días en torno a las regulaciones de dichas funciones en el Congreso de la Unión”.
De acuerdo con el comisionado, presentar el asunto ante el Pleno, el Inai localizó el informe “Tlatlaya a un año: la orden fue abatir”, emitido el 11 de junio de 2014 por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que se menciona el oficio número SIIO 10582.
Oscar Guerra también citó el exhorto de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores al titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que, en el ámbito de sus atribuciones, revisara y propusiera los cambios correspondientes a la normatividad militar, pues las órdenes contenidas en los documentos solicitados resultan instrucciones controvertidas que pueden incentivar la violación de derechos humanos.

Candidato del PRI en Morelos detenido por acusación de secuestro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El candidato tricolor tiene vínculos familiares con el principal operador de un grupo delincuencial, según informes de Segob
El presidente municipal con licencia y candidato a la reelección de Amacuzac, Morelos, Jorge N., fue detenido “por ser probable responsable en la comisión del delito de secuestro”, informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.
El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “tiene vínculos familiares con el principal operador de una organización delictiva”.
En el operativo para cumplir la orden de aprehensión se dio en Cuernavaca participaron elementos la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría Federal de la República y el órgano de Inteligencia Civil de la Policía Estatal. Durante las acciones de las autoridades, no se emitieron disparos.
El parentesco de Jorge N. sería con un presunto líder del grupo “Los Rojos”, según fuentes extraoficiales.
De acuerdo con AFP el detenido es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde del mismo municipio y detenido a inicios de mes también por delincuencia organizada y secuestro.
Ambos son a su vez familiares de Santiago Mazari, alias “El Carrete”, a quien las autoridades identifican como líder del grupo delictivo “Los Rojos”, con base en Amacuzac y con intensa actividad en Morelos, Guerrero (sur) y Estado de México (centro).
Los vínculos entre políticos locales y el crimen organizado son cada vez más comunes en el país ya sea por complicidad o intimidación de las bandas hacia las autoridades, que en muchas ocasiones son víctimas de los criminales cuando se resisten a permitir sus actividades.
Seis políticos, entre alcaldes y candidatos a cargos públicos, han sido asesinados desde marzo, en una sombría antesala a las próximas elecciones del 1 de julio.
Con información de AFP

"Centro Integral Contra la Violencia" garantiza que Mérida siga como la ciudad más segura

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

“Mérida seguirá siendo la ciudad más segura del país, donde se fomentará la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia”, aseveró Renán Barrera Concha, al presentar ante estudiantes, académicos y personal de la Universidad Autónoma de Yucatán, su eje de gobierno “Una Mérida cada vez más Segura”.
“Para los gobiernos emanados del PAN, la seguridad de los meridanos es una de las premisas más importantes a seguir, por eso trabajaremos intensamente en propuestas que vayan desde la prevención hasta la intervención en algunos casos”, afirmó el ex alcalde de Mérida.
Al participar en el foro Universitario en Materia Política 2018, organizado por la Máxima Casa de Estudios, Barrera Concha planteó su compromiso por crear el Centro Integral Contra las Violencias (CICOVI), espacio que contará con diversas áreas, con el objetivo de incrementar la seguridad de los meridanos, a través de la prevención, así como la intervención contra violencias.
El candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano, dijo que a través del centro se reforzarán programas de prevención y monitoreo como el programa DARE, para continuar fomentando acciones contra la prevención de la violencia y las adicciones en centros educativos.
Adicionalmente se contemplarán acciones para que el Ayuntamiento de Mérida pueda intervenir en situaciones de violencia de género, contra el maltrato infantil y de adultos mayores.
Finalmente, Renán Barrera dijo que también se contempla abarcar otros rubros, por lo que se realizarán monitoreos para prevenir abusos y fraudes a través del ciberespacio, y se atenderán situaciones de violencia contra animales afectaciones al medio ambiente.
“A través de este eje de seguridad vamos a continuar impulsando acciones y programas para que Mérida siga siendo una ciudad segura, donde se protejan las garantías individuales de los meridanos y del turismo que nos visite”, puntualizó.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central Universitario, hasta donde el candidato llevo sus planteamientos que conforman su visión de Futuro Seguro para Mérida.

Apoyan a abuelito de 92 años extraviado en Mérida; ya está con sus familiares

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Agentes de la Policía Municipal de Mérida apoyaron a la localización de los familiares del señor Vicente Cabrera Jaime, de 92 años de edad, quien se extravió en el Centro la Ciudad y tiene problemas de demencia señil.

Los hechos acontecieron ayer domingo 18:30 horas cuando los agentes policiales estaban realizando su labor de vigilancia en el parque Eulogio Rosado, momento en que se les acercó Cabrera Jaime indicando que se encontraba extraviado.

Por lo motivos antes señalados, se procedió a trasladar a esta persona a las instalaciones de esta corporación policial, en donde al momento de enseñar sus pertenencias se le encontró la copia de una credencial del INE, con un número telefónico.

Al comunicarse los agentes a ese número, se estableció contacto con sus familiares, acudiendo a la Policía Municipal Maria Guadalupe Cabrera Tello, quien se identificó como su hija, procediendo a hacer entrega del señor Vicente Cabrera Jaime a sus familiares, quienes agradecieron la intervención de los agentes policiales.

Advierten sobre nueva forma de robar a adultos mayores; podría ocurrir en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

"Llegó una persona a tocar a mi domicilio... con mucha insistencia tocaba el zaguán y vi a una persona de una complexión delgada, muy alto, con un uniforme de la CFE, entonces me dio confianza y le abrí". Víctima
Se hacen pasar por empleados de empresas públicas, les ofrecen apoyo y luego los asaltan. Así es el modus operandi que se ha presentado en contra de las personas mayores, quienes con engaños son sorprendidos en sus domicilios para despojarlos de sus pertenencias por defraudadores.

Una vez frente a las personas de la tercera edad, los presuntos trabajadores dan información falsa. En este caso, ofrecieron una tarjeta de descuento que había que pagar.
"Cuando me di cuenta que fue un fraude, entonces pues si me puse nerviosa y les hablé a mis hijas". Víctima
La mujer de casi 85 años relató que todavía se siente insegura y vulnerable porque el delincuente conoce su hogar.
"Yo me puse muy mal de los nervios ya que podían volver y yo estoy sola, entonces el ladrón puede entrar a la casa y matarme". Víctima
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en lo que va del año suman 13 casos denunciados en la capital del país.
"En particular, adultos mayores han sido víctimas de este tipo de delincuencia, la hora puede ser indistinta, normalmente lo hacen entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, pues son horarios de trabajo y el delincuente lo sabe, llegan a amarrar a la gente para que ellos puedan robar lo que ven en la casa", comentó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX.
Las delegaciones con mayor incidencia en este delito son; Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, pide estar alertas.
"Si alguien viene a tocar a tu puerta, lo primero que tienes que hacer es pedir que se identifique, lo segundo es la línea ciudadana, una herramienta que tenemos a nuestra disposición marcando el 5533 5533, ahí se puede consultar, para que en un periodo muy corto llegue una patrulla a ese domicilio y si la visita es legítima y correcta pues no pasa nada, pero si no es, pues ese día no van a poder lograr su cometido", recomienda Luis Wertman.
Además, señala que como regla general, no se debe dejar ingresar al domicilio a ninguna persona cuyo servicio no se ha solicitado, incluso si ofrece apoyos gubernamentales.
La mayoría se hace pasar por empleados de CFE.Foto: UnoTV.

“Tragafuegos” se quema al fallar su espectacular acto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un hombre que quería impresionar demostrando su habilidad para "escupir fuego" terminó por incendiarse a sí mismo debido a que el truco le resultó mal.
La impactante escena ha sido compartida por los usuarios de las redes sociales y al parecer se grabó en Brasil. Las imágenes muestran cómo el joven que resultó dañado lanzó un soplo para dar inicio a su "número", pero de inmediato lo alcanzaron las llamas, primero en el rostro y después en su brazo derecho causándole quemaduras en el cuerpo a pesar de que traía un protector en la mano para evitar accidentes.
En el video que ya se hizo viral, el hombre aparece intentando apagar las llamas e incluso recibió la ayuda del amigo que lo acompañaba.

Páginas falsas de la Sedena “venden” autos y ganado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tres cuentas falsas de Facebook y dos páginas web fueron detectadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ellas se ha intentado “vender” diversos artículos como vehículos, maquinaria pesada, ganado y artículos diversos.
Las cuentas de Facebook apócrifas detectadas son:
Secretaria de la Defensa Nacional Sedena
Hacienda Santa Gertrudis/Saucillo Chihuahua
Criadero Militar De Ganado Chihuahua/Secretaria De La Defensa Nacional
Mientras que las páginas de internet falsas que encontró la Sedena son:
http://www.sedenagob.mx
http://www.secretariadeladefensanacional-gob.com
El diseño de las cuentas de Facebook y de los sitios web presentan el logotipo y nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional, con las características similares a la cuenta oficial que esta institución tiene en la red social y en la Ventanilla Única Nacional “gob.mx”, la cual es exclusiva del gobierno.
La dependencia federal calificó estas acciones como un claro intento de estafa, por lo que recomendó a la población hacer caso omiso de lo que ofertan y de ninguna manera entregar dinero o proporcionar información personal.
Además, hizo una invitación a denunciar cualquier relación que se haya tenido con la red social y sitios web falsos.
La cuenta de Facebook y página electrónica oficial de la Sedena son: Secretaría de la Defensa Nacional y www.gob.mx/sedena.
Para aclarar cualquier duda que se tenga respecto a estas páginas, la Sedena puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico (01) 5521228800.

Hay cambios radicales de vida en las meridanas, señala el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Capacitación, seguridad y apoyos económicos a través de diferentes programas

La presente administración municipal continúa con su política de apoyar y empoderar a las mujeres meridanas mediante talleres, programas y espacios en las diferentes direcciones del Ayuntamiento, con lo cual contribuye a que se superen, salgan adelante y se conviertan en factor decisivo para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Desde el inicio de la administración, en este empoderamiento femenino, ha jugado un papel importante el Instituto Municipal de la Mujer, ya que a través de él muchas mujeres que sufren algún tipo de violencia han recibido el apoyo y guía para valerse por sí mismas y salir del círculo violento en el que viven.

Ejemplo de lo anterior es el caso de la señora J.L.P quien por muchos años sufrió de maltrato físico y psicológico en su hogar y que hoy, gracias a los programas y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, ha logrado desarrollar habilidades laborales en diversas áreas y superarse.

La mujer, madre de tres hijos de actualmente 22, 16 y 12 años de edad, recordó que con el apoyo de su familia en 2012 acudió al Instituto Municipal de la Mujer e ingresó al refugio del que dispone para quienes viven en situación de violencia.

—Ahí, gracias al apoyo de los especialistas que imparten talleres y cursos de superación, tanto grupales como individuales poco a poco fui superando la situación crítica que vivía en mi entorno familiar —expresó.

Luego de dejar el refugio, la mujer continúa asistiendo semanalmente a las pláticas que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer.

—El hecho es que fue de tanta ayuda para mí y para mi familia que ahora corro la voz a otras mujeres para que se acerquen a las instancias municipales que buscan, ante todo, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, pero principalmente de las mujeres a través del Instituto de la Mujer —puntualizó.

Dijo también que gracias a los numerosos convenios que el Ayuntamiento ha firmado en torno a la capacitación laboral, el Instituto de la Mujer le ofreció la oportunidad de tomar un taller de alimentos y bebidas del Cecati.

Gracias a ese taller, comentó, desarrollé nuevas habilidades y ahora preparo postres para fiestas, lo que me ayuda económicamente.

Además, señaló que en sus tiempos libres aprendió a elaborar productos derivados del coco, como cremas, jabones y aceite vegetal.

—Cuando comencé a elaborar esos productos, en el Instituto de la Mujer me hablaron del Centro Municipal de Emprendedores a fin de dar más forma a mi negocio como emprendedora y posicionar mi marca en el mercado —añadió.
.
—Recibí asesorías para poner nombre a mi negocio, realizar un diseño del mismo y también sobre cómo manejar la promoción de mis productos para generar ganancias poco a poco —explicó.

Durante ese tiempo, continuó, el Ayuntamiento lanzó convocatorias en coordinación con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, para que los emprendedores que tengan su negocio puedan registrar su marca.

—Fue así como en febrero de este año, fui una de las seleccionadas de la convocatoria y mi marca ya está registrada, el nombre de mi negocio es ‘Cocoon’ —dijo.

Asimismo, comentó que ha participado en las Expo Emprendedores que realiza el Ayuntamiento, lo que ha beneficiado el posicionamiento de su marca y donde ha obtenido muy buenos resultados.

—Agradezco infinitamente al Ayuntamiento de Mérida, no sólo por apoyarme a superar los problemas de violencia que por años sufrí, sino por emprender acciones que nos ayuden a nosotras como mujeres a salir adelante y principalmente, a saber que no estamos solas —añadió.

Entre las acciones efectuadas durante la actual administración municipal a favor de las mujeres está el programa de la Dirección de Desarrollo Social de Apoyos Productivos para Mujeres, los créditos Micromer además del Centro Municipal de Emprendedores.

Locatarios regularizados del Lucas de Gálvez, en Mérida, se sienten más seguros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


A un mes de que el Cabildo aprobara por unanimidad la condonación del pago de derecho correspondiente a sus locales, varios locatarios del mercado Lucas de Gálvez manifestaron que gracias a la regularización hoy gozan de una mayor motivación para trabajar un patrimonio  familiar que representa la única fuente de ingresos.

Como se recordará, el mes pasado 177 locatarios de este centro de abasto culminaron un proceso de regularización que nació por iniciativa de la actual administración a principios de 2017.

De acuerdo con los entrevistados, son decenas de familias cuyo futuro y tradiciones están íntimamente ligadas a la actividad de éste mercado en el cual han fincado sus esperanzas para mejorar su calidad de vida.

Para la señora Leydi Jiménez, quien vende bisutería y ropa, dijo que obtener este beneficio es un alivio y sin costo es mejor,  ya que tienen 30 años que estaban esperando que pueda trabajar el patrimonio familiar sin la incertidumbre de no saber que iba a pasar con su local.

-Esto ya me da tranquilidad porque mi esposo estaba enfermo y a mi edad es muy difícil encontrar trabajo, así que de esta manera nos ayudamos y ahora trabajo con muchas ganas para salir adelante,-relató. 

Por su parte doña Zuemy Casanova Rodríguez, quien vende imágenes religiosas y joyería, dijo que desde hace 60 años iniciaron el negocio en el mercado, y que su abuela, cuando decide dejar de trabajarlo, se lo pasa a su mamá y su tía, para que continúen con el negocio y todo quede en familia.

-Es un trámite que veíamos complicado, pero vimos que se llevaron en tiempo y forma. Ahora todos estamos tranquilos sabiendo que podemos continuar con esta tradición de la cual nos sentimos orgullosos, a las a nuevas generaciones de nuestra familia. Esto es una bendición,-subrayó.

A su vez, don Jorge Valle Ek, es uno de los locatarios que recibió el título de su local señaló que después de 15 años de estar en este centro de abasto, este es un sueño hecho realidad.

Don Jorge, quien vende joyería, comentó que antes de estar en el mercado Lucas de Gálvez, el rentó por 12 años y fue un gasto muy fuerte para él y su familia, por ello cuando se pasaron al mercado, estuvieron trabajando para que pudieran tener el local a su nombre.

-Estar en el marcado es algo que significa mucho para nosotros. Este trámite significó el inicio de un nuevo futuro luego de mucho tiempo. Para mi familia y para mí significa un sueño realizado y un alivio para nuestra economía,-relató.

De acuerdo con la Dirección de Gobernación  en el mercado laboran 4,000 personas aproximadamente, ofreciendo productos y servicios en frutas y verduras, chicharronería, ferretería, talabatería, huaraches, flores, comida, perfumes, esencia y remedios naturales, joyería, zapatería, prendas típicas, artesanías, especies y recados, mariscos y dulces de temporada, siendo la de mayor longevidad el área de condimentos y comida. 


Macron honra a 'hombre araña' inmigrante y le concede nacionalidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió hoy como a un héroe a Mamoudou Gassama, el maliense indocumentado que salvó la vida de un niño de cuatro años en París tras trepar cuatro pisos y al que hoy se le prometió la concesión de la nacionalidad.

La Presidencia francesa informó que el joven, de 22 años, tendrá la nacionalidad francesa y formará parte del servicio cívico de los bomberos de la capital.
Bautizado como 'Spiderman' en la prensa francesa, Gassama tardó este sábado apenas medio minuto en subir por la fachada del edificio y llegar hasta el pequeño, que se había quedado colgado de un balcón y suspendido en el vacío.
"Bravo", le dijo hoy Macron en el encuentro que mantuvieron en el Elíseo después de que el video en el que se ve a Gassama salvando al pequeño se hubiera hecho viral en internet.

Gassama acapara la actualidad nacional desde que el sábado salió al rescate de ese niño sin más ayuda que la fuerza de sus brazos, poco antes de las 20.00 hora local (18.00 GMT).
No pensé en nada, subí directamente", le contó hoy el joven a Macron, que le concedió también una medalla y un certificado de valentía y entrega, y le aseguró que todos sus papeles se van a regularizar.

En un video ampliamente difundido en las redes sociales, se le puede ver escalando por los balcones y agarrar al niño, al que un vecino de al lado intentaba ayudar sin éxito.
En la calle, algunos ciudadanos habían llamado a la policía, pero Gassama llegó antes que los agentes.

Su gesto llevó a muchos internautas a reclamar su nacionalización y el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, avanzó este domingo que el Ejecutivo era partidario de dársela.
Ese acto de una inmensa valentía, fiel a los valores de solidaridad de nuestra República, debe abrirle las puertas de nuestra comunidad nacional", indicó en Twitter.

Gassama llegó a Francia el pasado septiembre y este lunes se presentó en el Elíseo en vaqueros y camiseta de manga corta, acompañado de su hermano y su novia, con quienes se hizo unas fotos con su propio móvil a la entrada del Palacio.

La madre del niño no estaba en París en el momento de los hechos y el padre, nacido en 1981 y sin antecedentes judiciales, fue detenido por haberle dejado sin vigilancia y comparecerá este lunes ante la Fiscalía.
EFE

Multan a un joven por quedarse dormido en el Metro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Esto le sucedió a un somnoliento pasajero en la Ciudad de México. Y hasta parece broma de mal gusto.

De acuerdo con lo que las personas han reportado en redes sociales, el joven habría permanecido en el tren sin darse cuenta que el recorrido terminó, y así fue a dar a un área restringida dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que se ganó su respectiva multa.

Sin embargo, en el Manual de Usuario del Metro no menciona esta falta. 
En redes sociales se discute cómo es posible que multen a una persona con sueño y los vagoneros, con su violencia y criminalidad, se paseen por los convoyes a sus anchas. 

RECOMENDACIONES IMPORTANTES
A fin de no poner en riesgo su vida, está prohibido el descenso a la zona de vías, así como acceder a las áreas restringidas, las cuales son de uso exclusivo del personal del Sistema de Transporte Colectivo.
No introducir objetos metálicos que puedan afectar la circulación de los trenes o molestas a los usuarios.
Respetar las filas en las taquillas.
No pagar con billetes notoriamente deteriorados.
Este reglamento es de observancia obligatoria para personal del STC y compañías contratadas (policía y limpieza).

...Pero nunca se especifica el quedarse dormido. 

¿Qué opinas?

Afirma STC que ha bajado cantidad de delitos en el Metro

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) difundió datos que muestran reducción de incidencia delictiva dentro de la red del Metro.

El organismo presumió que en los últimos meses se han reducido la cantidad de denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delitos como robo y abuso sexual.

Se han implementado diversas acciones de seguridad, dando como resultado una disminución significativa en el número de ilícitos y denuncias presentadas por los usuarios de este medio de transporte”, comunicó el STC.

En cuanto a robos se indica que en febrero y marzo de 2018 se han registrado 54 y 50 denuncias, respectivamente.

Mientras que en los mismos meses de 2017 fueron 102 y 109.

Es decir, se han presentado alrededor de 50 por ciento menos denuncias.

En el caso del delito de abuso sexual, el STC reporta una reducción de carpetas de investigación de 24 en abril de 2018 a ocho en lo que va de mayo.

Detalló que en lo que va de 2018 ya suman 216 personas detenidas y que la mayoría de los abusos son por tocamiento de glúteos, genitales o piernas.

Mientras que por toma de video o fotografías han sido 10 casos y por hostigamiento sexual seis.

La mayoría de los abusos ocurren al abordar o descender del vagón y los menos dentro del tren o en las escaleras.

El STC indicó que uno de los motivos de la reducción es el trabajo conjunto con la Procuraduría capitalina y a programas como el patrullaje con policías vestidos de civil.

Excélsior


Intentan secuestrar a alcalde de Nacajuca, Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El alcalde de Nacajuca, Tabasco, Francisco López Álvarez, sufrió esta mañana un intento de secuestro por un grupo de personas armadas, no obstante, el edil salió ileso.

Aunque uno de sus guardias de seguridad resultó herido con golpes en la cabeza.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes cuando el alcalde se encontraba en un hotel ubicado en la carretera Villahermosa-Nacajuca, en se momento arribó un comando quienes sometieron y golpearon a uno de sus escoltas.

De inmediato agentes de la Policía Municipal y Estatal montaron un operativo en el que ubicaron a dos vehículos en los que viajaban los agresores, mismos que abandonaron sus unidades en las inmediaciones de la ranchería Saloya segunda sección del municipio de Nacajuca, no obstante, lograron la detención de una persona.

Mas tarde, Francisco López Álvarez acudió a la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) a interponer su demanda.

En entrevista con medios de comunicación dijo que estos hechos tienen tintes políticos electorales.

Hay que mencionar que la señora Socorro Chaires Calderas, candidata del PVEM a la alcaldía de Nacajuca, es esposa de Francisco López Alvares.


Es un tema de que no están viendo que la democracia es limpia, es transparente, nos hemos mantenido al margen, no hemos hecho nada por contrarrestar una democracia pura y limpia, no les queda de otra de querernos amedrentar y dañar la seguridad de un servidor, la seguridad de nuestras familias y de un municipio", mencionó.

Asimismo, dijo que buscarán ante los órganos electorales que la seguridad de su esposa sea reforzada. Excélsior

Intentarán crear una lengua para comunicarse con extraterrestres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Todos en alguna ocasión hemos visto luces en el cielo que no sabemos de dónde provienen y aunque nos gustaría imaginar que son extraterrestres viajando en naves espaciales, esto no se ha comprobado. 

A pesar de que en el universo existen miles de millones de planetas, todavía no se entrado en contacto con vida inteligente más que en las películas.

Por esta razón la exobiología, rama de la astrobiología encargada de estudiar las probabilidades de que exista vida afuera del planeta no se ha cansado de buscar ni de estudiar a fondo las teorías.

El pasado 26 de mayo, astrónomos y lingüistas se reunieron en los Ángeles en la Conferencia Internacional para el Desarrollo del Espacio y discutieron cómo sería la lengua de estos seres -si es que existieran- y en qué modo podríamos comunicarnos con ellos.

Especialistas como Noam Chomsky argumentaron que todas lenguas de la Tierra comparten "una gramática universal" de origen y algunos se mostraron optimistas en cuanto a que esa 'conexión interna' también se podría extender aidiomas extraterrestres. 

Douglas Vakoch, presidente del programa de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes del SETI, recordó que el propio Chomsky "a menudo ha dicho que si un marciano visitara la Tierra, pensaría que todos hablamos dialectos de un mismo idioma". 

Ante esta teoría Bridget Samuels y Jeffrey Punske argumentaron que factores científicos universales como las leyes de la Física, podrían ayudar a 'hackear' su lengua.

Luego de discutir este controversial tema, los expertos concluyeron que intentarán averiguar qué tipo de mensaje resultaría más comprensibles por si algún día entraran en contacto con la Tierra.

Supone un cambio radical para los científicos de SETI, que se han burlado de la idea de crear mensajes interestelares inspirados en lenguajes naturales", dijo Vakoch.
Excélsior

Propone esposa de AMLO poner fin a la figura de primera dama

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Desde el templete en Minatitlán, Veracruz, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, propuso poner fin a la idea y concepto de "primera dama" que ha prevalecido en el país por décadas, ya que "no hay hombres ni mujeres de segunda".

Al aclarar que su propuesta de lo que considera debe ser la esposa o compañera de un presidente, "guarda el respeto a todas aquellas que han desempeñado ese papel" en la historia de México, Gutiérrez Müller aclaró que "no tiene intereses político electorales" como para encabezar una candidatura, así como tampoco es su deseo convertirse en funcionaria pública.

Sobre todo porque gracias a lo que es "ha podido soportar las tempestades por las que ha pasado su familia".

Es importante también expresarles que no tengo intereses político electorales y para ser más clara: no voy a ser candidata a nada ni seré funcionaria pública, así que no imaginen un escenario diferente", afirmó.

Además de que le gusta mucho su trabajo como escritora de libros de historia y catedrática. 

En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda; tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda, en México hay mujeres, en México hay hombres, con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con este papel, decir primera dama es algo clasista, todas somos mujeres, todas hacemos algo importante".

Es bajo esa argumentación que su propuesta sostiene, que todas las mujeres "son de México" y junto con los hombres llegó el momento de pensar distinto y ser incluyentes.

En seguida, frente a una multitud que soportó los más de 35 grados centígrados de temperatura, Beatriz Gutiérrez delineó el perfil de la esposa de un presidente de la República.

Esto que digo tiene un fundamento también legal, en México el artículo 80 de la Constitución señala que el Poder Ejecutivo recae en una persona, de modo que el poder presidencial no debe ser de una familia ni de un matrimonio, la compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un límite, eso es ser una compañera, un compañero; no hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades", aclaró.

Para la esposa de López Obrador, esta labor no impide estar en las buenas y en las malas con su esposo, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva, pero sin dejar de hacer lo suyo.

Agregó que quiere ser la esposa de un presidente que haga grandes cosas por el país y que no quiere convertirse en lo que ha criticado "porque sería imperdonable".

Yo quiero ser su compañera y también quiero ser Beatriz, quiero seguir haciendo lo que me realiza: ser madre, procurar a mi familia y continuar con mi profesión que me gusta mucho; gracias a todo lo anterior es que he logrado salir adelante de todas las tempestades que hemos atravesado, no puedo abandonar mi soporte ni mi vida personal", destacó.
Excélsior

Por esto se le llamó peso a la unidad monetaria mexicana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hay preguntas que nunca nos hacemos, le dejamos el tema a los más curiosos, que los hay. 

La historia de la moneda nacional tiene anécdotas que denotan la riqueza de la historia de México. Desde el uso del cacao como moneda de cambio -en tiempos también del trueque-, hasta la llegada de los “Nuevos Pesos”, para algunos una artimaña de la crisis que estaba por llegar.

Pero hay una historia más básica, no por ello obvia que se origina en el nombre de nuestra moneda. Utilizamos tanto el nombre del peso, que ya nos parece natural. Sin embargo, si lo pensamos, quién sabe el origen del nombre al dinero en México.

“Peso”, así le llamamos, pero ahora te contaremos la historia que explica el por qué se decidió llamarle de ese modo.
Un libro publicado por Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón en 1952 titulado “Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles”, detalla algunos pasajes de la fundación de México y de sus instituciones.

En su página 161 habla sobre la Casa de Moneda en México; ahí encontramos un relato más claro que nos explica el nombre de la moneda nacional.

“La Casa de Moneda de México es uno de los establecimientos que en todos tiempos (sic) han llamado la atención de los estrangeros (sic) y que ha sido célebre en todo el mundo, por la prodigiosa cantidad de metales preciosos que en ella se han acuñado. Hasta catorce años después de la conquista, es decir, hasta el año 1535 no se conoció en México, otra moneda, que la labrada en España; mas (sic) como la que venia no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar, haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda”.

De antemano lector, le aclaramos que los yerros en apariencia de redacción en el párrafo anterior, provienen del texto -si acaso las aclaraciones no bastaron-, y lo puede consultar en el siguiente link.

El relato aclara, que el nombre de la moneda nacional proviene de un sistema de pago emergente utilizado a falta de la cantidad suficiente de monedas que provenían de España para comerciar. Literalmente, las piezas labradas en plata obedecían a un peso específico, con el cuál se determinaba su valor, en plata.

Sin embargo, también se especifica, que se cambió a una forma más regulada de moneda posteriormente, por la facilidad con la que se falsificaban las primeras piezas de cambio, estableciéndose así la casa de moneda.

De igual forma, ya te habíamos relatado la historia de las primeras monedas en México. La puedes leer aquí. 
Excélsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada