VIDEO: Ciclista con enorme 'cuchillo zombi' agrede a conductor en Londres

01 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un ciclista afroamericano armado con un 'cuchillo zombi' atacó este jueves a un conductor al sur de Londres, informan medios locales.


El conflicto se produjo después de que el conductor, supuestamente, rozara al ciclista con su Volkswagen Golf azul cuando salía de su lugar de aparcamiento.
Enfurecido, el ciclista corrió hacia el vehículo provisto de un enorme cuchillo que sacó de su cinturón y con el que empezó a golpear las ventanillas del auto.
En un momento dado, el conductor salió del vehículo y escapó. Según la Policía local, poco después el conductor regresó ileso a su automóvil, mientras el atacante huyó en dirección desconocida.



Quiso tomar una foto panorámica de su perro y terminó por captar a un "mounstruo"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El usuario de Twitter @bulletsmikey compartió el resultado de su intento de hacer una foto panorámica de su perro Reggie, que acabó en algo que se parece más a una imagen de pesadilla.
Debido a la peculiaridad de este tipo de fotos, los objetos en movimiento pueden resultar distorsionados, y precisamente eso ocurrió con el can, de raza border collie. "Lamento haber tratado de tomar un lindo panorama de mi perro", comentó el hombre en Twitter.
Para demostrar que su mascota en realidad es un animal de proporciones completamente normales, publicó una imagen usual de Reggie.
La foto del perro curiosamente distorsionado se hizo viral en la Red: los usuarios publicaron a su vez resultados parecidos de fotos panorámicas con animales y humanos, y bromearon al respecto.


Según INE, 12 millones de jóvenes votarán por primera vez para presidente del país

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los jóvenes mexicanos de entre los 20 y lo 29 años de edad, podrán definir la elección del próximo primero de julio, según la lista nominal, aprobada el pasado 29 de mayo por el Instituto Nacional Electoral (INE)
De acuerdo con este órgano electoral, de 89 millones 123 mil 355 personas enlistadas, 22 millones 103 mil 684 están en este rango de edad.
En el segundo puesto –de acuerdo con el INE– se halla el rango de edad de 30 a 39 años, con 18 millones 895 mil 589 personas.
A su vez, los mexicanos de entre 40 y 49 años suman 16 millones 935 mil 347; los de 50 a 59, 12 millones 691 mil 970; y los adultos de 60 años o más, 14 millones 963 mil 051.
Asimismo, los jóvenes que votarán por primera vez (que rondan los 18 y 19 años,) son 3 millones 533 mil 714, de acuerdo con el INE .
Además, se sabe –gracias a la lista que fue compartida en redes sociales por el consejero Ciro Murayama–, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento de hombres, mientras que las entidades con más probable participación de votantes son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, en comparación con las que tienen menos que son Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit y Tlaxcala.

Cada hora se lastima a 5 mujeres en México; violencia de género aumentó en un 40.8%

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(SinEmbargo).– Los delitos relacionados con violencia de género en México, en los primeros cuatro meses de 2018, fueron en aumento en un 40.8 por ciento, en promedio, según cifras oficiales. De acuerdo con analistas consultados, la falta de denuncia, el subregistro de exabruptos, la debilidad de las instituciones y la falta de prevención, son algunos factores que no permiten la adecuada atención a las violencias que afectan, cuando menos, a 30.7 millones de mujeres.
Cada hora, en nuestro país, se habrían cometido cinco delitos de violencia de género, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mientras que en enero pasado se registraron 2 mil 656 carpetas de investigación por algún tipo de delito, en abril fueron registradas 3 mil 739.
La violencia de género “encuentra su origen o razón de persistencia en el conjunto de normas y valores sociales que sustentan una prevalencia o dominación masculina y una asimetría institucionalizada del poder entre hombres y mujeres”, señala un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Es decir que, “los roles socialmente aceptables para hombres y mujeres proporcionan la justificación social para el uso de la violencia” cuando alguien -como las mujeres- “no cumple con dichos roles”.
Entre enero y abril de 2018, los feminicidios aumentaron en 11.1 por ciento; los delitos de abuso, acoso y hostigamiento sexual en 50, 96.6 y 23.4 por ciento, cada uno, y las violaciones simple y equiparada en 33.6 y 46.8 por ciento.
Asimismo, “otros delitos” contra la libertad y seguridad sexuales, y la “violencia de género en todas sus modalidades”, repuntaron en 26.6 y 9.3 por ciento, respectivamente. La trata de personas, por su parte, aumentó en 31.8 por ciento.
Para María de la Luz Estrada Mendoza, quien dirige el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el primer problema que existe en México es la imprecisión de datos, con la que se vuelve prácticamente imposible armar una estrategia de combate a la violencia de género.
En ese sentido, urgió la necesidad de “eficientar lo que se ha creado” para generar un verdadero impacto, porque el problema de fondo, no sólo son las instituciones sino la falta de voluntad política, y sobre todo, el incumplimiento de su obligación como autoridad.
“La autoridad no le ha dado importancia [al tema]. Hace una valoración superficial, sin tener ningún método, del riesgo que puede enfrentar una mujer ante un tipo de violencia. La autoridad nunca las ve en riesgo y las acaban matando”. Y añadió que, debido a que “no trabaja si no la presionan”, hacen falta “mecanismos de evaluación efectivos [para] que rindan cuentas las autoridades y para ver qué no funciona, porque se fuga mucho dinero en acciones que no sirven para nada”.
Por ello, la activista propuso que “los mecanismos de alerta de género tengan un mecanismo de sanción al incumplimiento de la autoridad, porque de lo contrario no cumplen, lo hacen a medias, y el problema va a seguir creciendo”. Asimismo, llamó a que la sociedad civil actúe, pues de otro modo, no veremos soluciones a corto plazo.
“Los municipios tienen la Alerta de Género. ¿Y qué ha cambiado en esos municipios? ¡Nada… nada! [Antes] mataban a siete mujeres diarias. Hoy casi llegamos a las 10 diarias”, confirmó la maestra Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).
La activista recordó que, más allá de las violencias y de los feminicidios, otra gran debilidad de las autoridades en el país ha sido su capacidad para revertir y prevenir la desaparición de mujeres.
La organización Idheas, especializada en materia de Derechos Humanos, señala que al corte del 31 de enero de 2018, a nivel nacional, había al menos ocho mil 986 reportes de mujeres desaparecidas. Con anterioridad, la asociación refirió que, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el 10 por ciento de los casos se desconocía el municipio en donde sucedió la desaparición.
NO HAY DENUNCIA NI CASTIGO
La crisis de violencia y de igualdad de género, en el contexto nacional, se ve agravada por dos factores elementales: la falta de denuncia y de impartición de justicia en el país.
En septiembre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que “la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.6 por ciento a nivel nacional”.
“El tema de la no denuncia es un tema central en el problema de la violencia contra las mujeres y de la violencia en general, y de la criminalidad en general”, dijo a SinEmbargo el doctor Roberto Castro Pérez, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de Morelos.
Para el sociólogo especializado en violencia contra las mujeres y salud, la no denuncia “es consecuencia de la ausencia del Estado y es causa de la reproducción de la impunidad, y por lo tanto, de la perpetuación del problema”. En su opinión, la falta de denuncia se debe, principalmente, a la falta de confianza de las mujeres en las autoridades encargadas de recibir y de atender las denuncias, porque las revictimizan por no estar debidamente capacitadas.
La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi refiere que, en México, el 88.4 por ciento de las mujeres que admitieron haber recibido algún tipo de agresión no presentó denuncia ni solicitó el apoyo de alguna institución.
Los principales argumentos para no denunciar fueron que “se trató de algo sin importancia que no le afectó” (43.5 por ciento, en promedio); miedo a las consecuencias y a las amenazas (15.4); además de vergüenza (11.75), no saber cómo denunciar (13.5) y que no les creyeran, o que fueran a decir que era su culpa (10.7 por ciento, en promedio).
“Las maltratan cuando van a denunciar”, dijo Teresa Ulloa de CATWLAC. “Cuando llega una mujer a denunciar, el discurso sigue siendo el mismo de hace 20 años”, explicó a SinEmbargo. A pesar de que hay leyes que especifican una atención inmediata, las autoridades actúan con dilación y poca eficiencia, de modo que el tiempo perdido da pie a que, “o bien las saquen del país, o bien las maten, o las vendan, o las compren, o las violen”.
Ulloa sentenció que “con el nuevo sistema penal, es muy difícil que las mujeres se animen a denunciar. El doctor Castro, concordó con ella en que, aún cuando se reciba la denuncia, “la probabilidad de que prospere y termine en una sentencia -que es un muy largo proceso- es bajísima y requiere de una enorme energía personal”. En ese sentido, señaló que “todo el sistema está estructurado para desincentivar la denuncia”.
Según los datos más recientes (2016) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las mujeres, sólo uno de cada cinco casos de violencia contra ellas (o el 20 por ciento) obtiene sentencia condenatoria.
¿Cómo afecta esto? En la opinión del doctor Castro, más allá de la falta de garantías de acceso a una justicia pronta y expedita para las mujeres, las condiciones en México generan que “no tengamos clara conciencia de la magnitud del problema”, lo que perpetúa la “espiral perversa” de la violencia contra las mujeres. La solución, en cambio, radica en modificar la conducta para poder modificar la cultura de la violencia de género.
“Tenemos muchos problemas culturales. Pero la cultura no es algo que esté allá en las alturas determinándonos como si fuera Dios o algo así. La cultura la cambiamos cambiando nuestras prácticas”, apuntó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para lograrlo, es menester invertir en profesionalizar al personal de las instituciones de procuración de justicia; concientizar –aún más– a la población en general acerca “de que la violencia contra las mujeres es absolutamente intolerable y de que no debe haber la menor concesión al respecto”; generar garantías de resolución de las carpetas abiertas para acabar con la impunidad; trabajar en la prevención de delitos y fortalecer, con diagnósticos y planes, el desarrollo de las instituciones.
María de la Luz Estrada Mendoza de OCNF concordó. La activista advirtió a SinEmbargo que México es “riesgoso” para las mujeres -ya sea por omisión o por corrupción de parte de las autoridades- y que, por ende, requerimos sanciones ejemplares (para delincuentes y funcionarios) y mecanismos de protección a las mujeres, basados en diagnósticos y metodologías adecuadas. Incluyó la necesidad de acercar a instancias internacionales que observen los procesos a nivel nacional, ulterior a la adaptación de los tratados.
Además, los especialistas coincidieron en que es necesario combatir al crimen organizado, pues como dijo el investigador del CRIM, “las investigaciones que hemos hecho sí muestran que donde hay presencia del crimen organizado, aumenta la violencia contra las mujeres, bien porque éstas sean víctimas directas de los cárteles; o bien, porque de alguna manera son [víctimas] del enfrentamiento entre diversas bandas”. No obstante, indicó, “no todo el incremento que se observa de la violencia contra las mujeres se debe al crimen organizado, [porque] tiene una lógica propia”.
El doctor Roberto Castro Pérez, también urgió la necesidad de acabar con el evidente “patriarcado” o “sistema de violencia de género estructural”, que genera una desigualdad social “atroz” y que cobra la vida de miles de mujeres, cada año.
El último recuento de María Salguero, creadora del mapa de feminicidios a nivel nacional, arrojó que los feminicidios han ido en aumento en los últimos años. Mientras que en 2016, dos mil 100 mujeres fueron asesinadas, en 2017 fueron contabilizados dos mil 400 homicidios. Hasta marzo de 2018, la activista tenía registradas 678 muertes de mujeres, por diversos motivos.

Falta el respeto a niña de 13 años, en fraccionamiento de Mérida, y acaba en la cárcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Moisés Cámara Muñoz fue detenido y vinculado por el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar por manosear a una adolescente de 13 años en calles del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.
Se le acusa del delito de abuso sexual agravado, por el cual recibió prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso en su contra.
Según el expediente, el 22 de mayo, a las 22 horas, Cámara Muñoz se encontraba en la calle 187-K entre 112 y 114 del citado fraccionamiento y al ver cerca a la menor, le agarró los glúteos, levantándola hacia su cuerpo, apretándola fuertemente.
La menor logró soltarse y entró a su casa para contar a sus padres lo que había sucedido, de manera que se dio parte a la policía y el sujeto fue detenido. (Formal Prisión).

En Mérida, un sujeto fue detenido porque habría practicado sexo oral a niña de 3 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Kenny Martins Burgos Salazar, juez que lleva el caso 
Luis Enrique Bacelis Uc fue detenido tras ser descubierto haciéndole sexo oral a una niña de 3 años.
Sin embargo, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar decretó como ilegal la detención porque no se acreditó la flagrancia.
Ante ello, decidió que el sujeto responda a la acusación en nueva audiencia a realizarse el 6 de junio, cuando se le imputará el delito de abuso sexual agravado.
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo, aproximadamente a las 18 horas, cuando la menor se encontraba en un predio de la colonia Emiliano Zapata Sur III y al verla sola, su pariente Bacelis Uc supuestamente la metió al baño, le quitó la ropa, la acostó en el suelo y le practicó sexo oral.
En ese momento fue sorprendido por otros familiares de la menor que hablaron a la policía para que lo llevaran a la cárcel. (Formal Prisión)

Combi del FUTV involucrada en accidente en Mérida: varios lesionados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Accidente automovilístico entre vehículos particular y público de pasajeros calle 69 con 42 del Centro de Mérida.
 Paramédicos de la SSP atienden a lesionados por golpes. (SSP).


Habrían detenido a asaltantes de constructora de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


A punta de pistola dos sujetos asaltaron ayer jueves a una empresa en el Sol Campestre obteniendo un botín de $500 mil.
Los rateros huyeron en motocicleta, pero al parecer ya fueron capturados mediante operación de la SSP.
Los delincuentes siguieron a un diligenciero de Grupo Cept, después que salió de un banco y se dirigió a las oficinas, en la 18 con 47 de ese fraccionamiento.
Justo cuando iba a entrar uno de los sujetos lo amagó con una pistola para que le entregue el botín y de inmediato se dieron a la fuga en una moto.
Sin embargo, al parecer ya fueron detenidos .
La empresa afectada ya denunció los hechos.

La contrató para ser madre sustituta, así comenzó su infierno con métodos sucios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una mexicana fue llevada a los Estados Unidos con este fin, pero los métodos para embarazarla eran muy poco convencionales
Estados Unidos.- Una mujer de Florida que fue condenada por haberle impuesto trabajo forzado a una mexicana a la que había contratado como madre sustitutafue sentenciada a siete años en una prisión federal. Los fiscales dijeron que la mexicana fue obligada a tener relaciones sexuales sin protección con extraños.
Esthela "N" fue sentenciada el jueves en la corte federal de Jacksonville. Se declaró culpable de los hechos el año pasado y aceptó haber contratado a la mujer como madre sustituta .Enfrenta la deportación a México después de su sentencia en prisión.
Los fiscales federales dicen que Esthela conoció a la víctima en 2012, cuando viajó a México. Ella le prometió a la mujer miles de dólares para ser su sustituta en el embarazo, una vez que el bebé naciera. La mujer fue introducida ilegalmente en Estados Unidos. Una vez en Jacksonville, Esthela intentóinseminarla repetidamente con esperma extraído de los condones de su novio, usando una jeringa.
Los fiscales dijeron que cuando ese método falló, Esthela obligó a la mujer a tener sexo sin protección con extraños.

Choque deja cuatro muertos en carretera de Jalisco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Jalisco.- Choque carretero deja como saldo cuatro personas fallecidas, el incidente se registró la mañana de este viernes sobre el kilómetro 74 de la carretera federal 80 en el tramo que conduce del municipio de Valle de Guadalupe a Jalostotitlán, en Jalisco.
En el percance estuvieron involucrados un vehículo particular el cual fue impactado por un camión de carga pesada que luego del choque volcó quedando de costado sobre la carretera el conductor de la unidad huyó.
Los fallecidos fueron cuatro hombres; dos de estos quedaron prensados en el auto compacto el cual quedó completamente destruido de la parte frontal.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco llegó al lugar ante el reporte, mientras se esperaba el arribo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encargados de retirar los cuerpos para ser llevados a realizar las pruebas pertinentes y proceder a la identificación de los mismos.
La circulación fue cerrada de manera parcial, autoridades tomaron el caso e iniciaron con las imvestigaciones correspondientes y dar con el chofer testigo del hecho.

Imparten educación vial a niños de Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Más de 15 mil niños de 27 escuelas de Kanasín han recibido pláticas sobre el significado de los señalamientos viales, los tiempos de los semáforos y como se debe cruzar las calles, como parte del programa “Aprendiendo Seguridad Vial Desde tu Escuelita” que imparte la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Desde febrero del 2017 personal de la Unidad de Prevención al Delito acuden a los planteles de prescolar, primaria y secundaria del municipio con el objetivo de fomentar una cultura vial y de prevención de accidentes en la niñez, así como concientizarlos sobre la importancia de los derechos y obligaciones en materia de tránsito y vialidad.
EL director de la Policía Municipal de Kanasín, José Gabriel Yam Fernández dijo que en una sociedad urbanizada con un tránsito vehicular cada vez más creciente y complejo, es necesaria la educación vial desde pequeños, no solo para que sean conductores responsables y prudentes en el futuro, sino también que lo sean como peatones y al conducir sus bicicletas.
—Para prevenir accidentes es importante conocer las reglas de tránsito, y las que debe respetar el peatón, como cruzar por las esquinas y por el paso peatonal, cuando existe, así como saber interpretar las señales de comunicación vial—expresó el comandante.
Yam Fernández manifestó que se deben seguir las medidas de seguridad necesarias como utilizar cascos para viajar en bicicleta o moto, ponerse el cinturón de seguridad en automóviles, no utilizar el celular y respetar los señalamientos de transito al manejar porque puede salvar la vida de los conductores, sus pasajeros y de los peatones, por eso la importancia de este tipo de programa vial.
Agregó que la respuesta de los diversos planteles educativos de Kanasín ha sido favorable, ya que la petición para estas prácticas va en aumento por semana.
Karla Novelo, madre de familia, agradeció al alcalde Carlos Moreno por preocuparse por los niños del municipio, porque gracias a estas pláticas los pequeños estarán un poco más seguros cuando salgan a las calles a manejar su bicicleta.
—Muchos de nosotros no conocemos el reglamento de vialidad y por lo mismo no podemos enseñárselos a nuestros hijos, por eso es importante que la policía venga a impartir esta plática a la escuela porque con ellos nuestros hijos se vuelvan responsables al manejar o al caminar por las calles—aseguró.
Durante la plática, los oficiales explicaron con gráficas los significados de los señalamientos que pueden ser encontrados en las calles y carreteras, así como la importancia de las señaléticas para personas con alguna discapacidad y que muchos conductores no respetan.
Al término de la plática informativa los policías instalan un circuito vial, con un semáforo real, un alto, paso peatonal y otras señaléticas, en el que aplican lo aprendido a bordo de sus bicicletas, triciclos, patines.
Algunas de las escuelas que se han visitado son: Xavier Villaurrutia, María Montessori, Niños de América, Lira de la Niñez, Pestalozzi, Berta María González, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Sebastián Peniche López, Miguel Ángel Salcedo Inzunza, Leandro valle.
Este programa se complementa con otras acciones que el Ayuntamiento de Kanasín realiza como “Circuito vial en tu Colonia” y se han atendido a 80 colonias y fraccionamientos del municipio llegando a más de 6 mil personas de todas las edades del municipio.


Supervisa Ayuntamiento obras del Instituto de la Mujer en la Emiliano Zapata Sur

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Durante la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Mérida ha emprendido diversas acciones en favor de las mujeres a través del Instituto de la Mujer, el cual de 2015 a la fecha ha recibido más de 35,800 casos de féminas que han sufrido de violencia física o psicológica, buscando hacer valer sus derechos apoyándolas con diversas actividades y asesorías para que salgan adelante junto con su familia.

De acuerdo con información del Instituto de la Mujer, desde el inicio de la administración a la fecha, se han atendido a 35,808 mujeres las cuales han asistido para recibir alguna de las asesorías que se ofrecen en el espacio.

En ese mismo lapso, se ha recibido a 138 mujeres y 341 menores en el  Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), un espacio de resguardo seguro para mujeres y sus hijos víctimas de violencia en dónde. Además del hospedaje, se brinda cobertura de necesidades básicas así como los servicios de asesoría que se ofrecen en el Instituto.

La alcaldesa María Fritz Sierra realizó hace algunos días un recorrido de supervisión de la construcción de la sede Sur del nuevo edificio del Instituto de la Mujer en la Emiliano Zapata Sur el cual lleva un 25% de avance y que se prevé que para mediados de agosto esté finalizado y en funcionamiento, brindando servicios de atención y ayuda a las mujeres de la zona que así lo requieren.

La presidenta municipal destacó que estas acciones son el resultado de la honradez, eficiencia y transparencia así como el adecuado control presupuestal con que se han administrado los recursos financiaros que pertenecen a los meridanos.

En la supervisión, resaltó la importancia de contar con espacios como el Instituto de la Mujer con una sede en el Sur ya que se llegará a un mayor número de mujeres y se darán servicios para que hagan valer su derecho como tales y que complementa las acciones del Centro de Atención a la Salud de la Mujer.
  
Datos del Instituto de la Mujer en el Sur

El espacio beneficiará a poco más de 15,000 personas de la zona y contará con área de salón de usos múltiples, baños para damas y caballeros, dos bodegas; el área administrativa contara con área de oficinas que tendrán 2 privados, recepción, bodega, baño y cocineta, área de atención al público que tendrá 3 privados (jurídico, psicología y trabajo social); una terraza central, área de juegos infantiles, andadores, se colocarán bancas, papeleras circulares para basura, áreas verdes y se colocarán plantas de ornato y se plantará un árbol.
  
Posteriormente, la alcaldesa visitó el Centro de Salud a la Mujer, ubicado a un costado de lo que será la nueva sede del Instituto de la Mujer, en donde saludó a los médicos que a diario atienden a decenas de mujeres con servicios dentales, de mastografía, ginecología y psicología, entre otros.

Información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Humano, en los Centros de Salud ubicados en diferentes puntos de la ciudad, en donde también se brinda atención especializada a mujeres, en lo que va de la administración se realizaron 1,170 detecciones entre cáncer cervicouterino, VIH, Control de Embarazo, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Planificación Arterial, asimismo se han entregado 11,652 métodos de planificación familiar.

De septiembre 2016 hasta abril del presente, se realizaron 198 pruebas de cáncer cervicouterino, 436 detecciones de cáncer de mama y se brindó atención a 984 embarazadas en los módulos. Además, se cuenta con la unidad móvil de mastografía con ultrasonido que visita colonias y comisarías a fin de llegar a las mujeres de todos los puntos de la ciudad.

Cabe recordar que en diciembre de 2017 se puso en marcha la segunda etapa de Médico a Domicilio Control Prenatal que hasta el 12 mayo se han atendido a 87 mujeres embarazadas. 

Otras acciones

En octubre de 2017, se puso en marcha la Línea Rosa que desde su inicio a la fecha ha recibido 502 reportes atendiendo situaciones como la detección de necesidades, protocolos de seguridad, auxilio policiaco, intervención en crisis y planes de seguridad, entre otros.

Cabe recordar que este programa tiene como objeto atender a quienes lo necesiten en momento de crisis a través de  una aplicación móvil (disponible para Android e IOS) a través de la página web www.merida.gob.mx y una línea telefónica de asistencia gratuita de 24 horas los 7 días de la semana: 01800 455 7672 y 9230973.

Entre otras acciones se han realizado campañas como por ejemplo “La Violencia No Se Justifica ¡Detengámosla!” con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que suma los esfuerzos entre autoridades, agrupaciones civiles y educativas para prevenir la violencia.

El personal del Instituto de la Mujer recibe capacitación constante para brindar una mejor atención a las mujeres que requieren apoyo.


“Vamos a fortalecer Mérida” Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“El Municipio es el poder más cercano a la ciudadanía, la ciudad es la extensión de nuestro hogar y por eso, me comprometo a seguir haciendo de Mérida una ciudad aún más fuerte con mayor poder de decisión”, aseguró Renán Barrera Concha.

Ante cientos de meridanos que participaron en una reunión vecinal en la Nueva San José Tecoh, el candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, manifestó que el municipio se puede fortalecer con la participación conjunta de sociedad y los buenos gobiernos, “esa es la alianza que ofrecemos, para que juntos podamos construir un mejor futuro para todos”.
Señaló que su visión para un futuro seguro para Mérida tiene sus pilares en el fortalecimiento del municipio, en conseguir mayores facultades y competencias para contribuir a resolver los desafíos importantes de nuestra ciudad.
“Nosotros queremos un transporte de calidad, y co-participaremos para que sea posible, queremos más policía municipal para seguir viviendo en la ciudad más segura del país y queremos el control de nuestra agua para poder mantener su calidad y evitar la contaminación”, remarcó.
Los planteamientos que regirán el gobierno municipal que propone Renán Barrera contemplan la sustentabilidad de nuestros recursos, la inclusión social de las personas vulnerables, la garantía de desarrollo humano y seguridad y sobre todo, la defensa de nuestra identidad y cultura reconocida a nivel nacional e internacional.
Renán Barrera Concha, refrendó su compromiso de gobernar Mérida con absoluta transparencia, apostando al desarrollo y crecimiento sostenido de la ciudad, en donde prevalezca la identidad cultural, la seguridad, el respeto a la equidad de género, y la conservación de nuestros recursos naturales.
El ex alcalde ofreció un ayuntamiento más justo e igualitario, con propuestas concretas como: “Tu Casa Segura”, “El Gran Pulmón de Mérida”, Plan Integral de Movilidad Urbana” y “Desarrollo Económico Basado en Nuestras Raíces”, entre otros.
En ese contexto Renán Barrera dijo que con la aplicación de este plan integral se podrán atender los desafíos más importantes de la capital yucateca, buscando coadyuvar al desarrollo de Mérida en todos sus ángulos y garantizando un futuro seguro para todos los habitantes del municipio.
“Seremos un gobierno que genere libertad y calidad de vida para todos los meridanos, el futuro seguro de Mérida es sustentabilidad, inclusión, movilidad, transparencia, seguridad, identidad y emprendimientos creativos. Ese futuro seguro es la alianza que hemos tenido con ustedes, de los buenos gobiernos con Mérida”, remarcó.


Regresa El principito a Casa Tanicho, en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Después de una primera temporada exitosa de la genial adaptación del clásico infantil El principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry realizada por Teo Flores, quien también actúa, regresa a escena los domingos 3, 10 y 17 de junio a las 12:00 hrs. en Teatro Casa Tanicho. 
El reparto lo completan Gledy Cuevas y Jesús Molina, en una producción de la compañía de teatro Títere Planet.
El principito, un viaje más es la historia de una mujer que llega a casa agotada tras un largo día de trabajo, entre libros y un jefe un poco loco que no sabe decir "muchas gracias o por favor". 
Es viernes, y su fin de semana se vislumbra cansado y aburrido, sin embargo, su vida está a punto de cambiar con la llegada inesperada de un niño: El principito, quien se encargará de llevarla a un viaje al planeta olvidado "nuestra infancia", porque lo más triste de ser niño es que se termina pronto.
La obra fue estrenada en el Festival Jóvenes Creadores que realizó la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán en 2017 y se presentó en la edición pasada del Festival Internacional de la Cultura Maya.
Títere Planet, es una compañía creada en el año 2012 con la finalidad de explorar el mundo de los títeres y la relación títere-actor, a partir de diferentes técnicas de creación y manipulación, para producir espectáculos teatrales que tengan una mirada contemporánea.
Sus puestas en escena han estado presentes en los principales festivales de la ciudad de Mérida. 
La compañía inició actividades con Juan en la ciudad hechizada, que alcanzó 75 representaciones. Entre su repertorio se encuentran El rey pepino, Ana al derecho y al revés, Bruno y Momo con la que participaron en el 13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba. Además cuentan con un amplio repertorio de espectáculos llevados a cabo en escuelas y eventos particulares.
El principito, un viaje más se presentará en Casa Tanicho (66 x 41 Centro) los domingos 3, 10 y 17 de junio a las 12:00 hrs. Habrá una cuota de recuperación de $60.00 niños y $80.00 adultos. Las reservaciones se pueden hacer en la fanpage: Teatro Casa Tanicho, vía whatsapp al (999) 187 18 50 o al teléfono 9.27.32.07, en horas de oficina.

“Usted es parte de que México sea zona de guerra”, reclama Mireles a Meade

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
José Manuel Mireles Valverde recriminó a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del partido Revolucionario Institucional (PRI), que la creación de grupos de autodefensa es consecuencia del actuar de personas como él.

“El único responsable directo en la creación de los grupos autodefensas es usted. Ha sido parte de los últimos 12 años de pésimos gobiernos que convirtieron al país en una zona de guerra, dejando a nuestras comunidades a merced del crimen organizado…”, escribió esta tarde Mireles Valverde.

La declaración ocurre un día después de que Meade Kuribreña descalificara, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, a las autodefensas. 

“No se puede confiar en gente armada y sin preparación en seguridad’’, señaló el candidato tricolor. “No podemos poner la vida de nuestros hijos en gente armada sin preparación’’, abundó.
José Manuel Mireles, ex líder de los grupos de autodefensa. Foto: Cuartoscuro.

Además de culparlo por el origen de los grupos comunitarios, José Manuel Mireles, ex líder de los grupos de autodefensa, le indicó [a Meade] que él “no puede ser juez en este asunto, no tiene autoridad moral, su soberbia no le permite vislumbrar el daño que le ha hecho al país’’.

“Como el padre de los gasolinazos, ¿con qué calidad moral viene usted a criticar a nuestro movimiento que tiene el respaldo popular? No le voy a permitir ningún cuestionamiento, ya se van y la sociedad así lo va a demostrar el próximo primero de julio.

“Usted como Secretario de Desarrollo Social se burló de la pobreza que tanto nos lastima y como Secretario de Hacienda sepultó nuestras aspiraciones económicas, dejándonos sumidos en la pobreza como país.

“Ustedes nos orillaron a defendernos y cuidar de nuestras familias, nuestra lucha ha sido tan legítima que tenemos como respaldo el artículo 39 Constitucional. En nuestras comunidades no debe sonar otro grito que el de la libertad”, subrayó Mireles.

El 3 de abril, desde Michoacán, Mireles Valverde, médico y activista, aseguró que “el tigre ya despertó” y no permitirá un fraude electoral en México.

“Manuel Mireles está luchando todos los días para que la gente despierte. No vendan sus voluntades, ayuden a levantar conciencias desde sus trincheras”, señaló el ex líder de los grupos de autodefensa comunitaria.

“Necesitamos paz y seguridad ya, necesitamos un cambio real ya. Ya no vamos a permitir más fraudes electorales. No vamos a permitir que los políticos engañen y roben a la gente”, abundó en un video compartido en redes sociales.

Y destacó: “El tigre ya está suelto y cada día que pasa somos miles de mexicanos buscando el cambio social y político que México necesita”.

José Manuel agradeció a la gente que lo apoya, envió saludos y aseguró que “todos somos autodefensas”.

TEEM INVALIDA CANDIDATURA DE MIRELES

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó la candidatura de Mireles luego de resolver a favor un juicio de protección de los derechos políticos de Francisco Cedillo, quien había presentado el recurso por violaciones en el proceso interno de determinación de la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cedillo demostró que era el candidato original a la Diputación por el principio de representación proporcional, y que Morena no presentó las razones por las cuales lo sustituían por Mireles.

El TEEM conminó al Instituto Electoral del Michoacán (IEM) a emitir un nuevo acuerdo en el que se le restituya la candidatura a Cedillo, previa revisión de los requisitos de elegibilidad del actor político. Sin embargo

México conmemora el Día de la Marina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina, este día fue determinado por el hecho de que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Rafael Izaguirre Castañares.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, que sirvió además para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde murieron muchos marinos mexicanos.
Marinos realizan homenaje; el 1 de junio se conmemora el Día de la Marina en México (Twitter @SEMAR_mx)

Desde el inicio de la vida independiente de México se realizaron decretos que beneficiaban de alguna manera a la navegación militar y mercante. Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior. Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1 de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

La Marina cumple su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.
Con información de la Semar

Facebook activa herramienta para que candidatos y partidos compartan sus propuestas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Facebook activó este día una herramienta en las páginas de los candidatos, funcionarios de Gobierno y partidos políticos para conocer sus propuestas.

De cara a la elección del próximo primero de julio , la red social añadió la pestaña “Temas”, con el objetivo de que candidatos y sus equipos de campaña añadan las propuestas, en formatos de texto o video, y que los usuarios las puedan consultar.

Este herramienta, la primera de tres que anunció con anterioridad Facebook, podrán ser comentadas y compartidas por los usuarios.

De los candidatos presidenciales, sólo José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos Por México”, y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, la han activado.

El pasado 5 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que firmó un convenio con Facebook México para promover la participación ciudadana en las próximas elecciones.

En un comunicado, el INE dio a conocer que entre los puntos de este acuerdo está capacitar a los funcionarios del organismo, con el objetivo de mejorar la comunicación política a través de este plataforma. Sin Embargo

Autoridades federales decomisan en aeropuerto de Mérida 10 ejemplares de vida silvestre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyada por efectivos de la Policía Federal, aseguró este jueves 10 ejemplares de vida silvestre en la zona de mensajería del Aeropuerto Internacional de Mérida, provenientes de Veracruz.

Según un boletín de la dependencia, los ejemplares se encontraban dentro de recipientes plásticos en el interior de una caja de cartón, con la etiqueta de refacciones y carecían de la documentación para acreditar su legal procedencia.
De tal forma, la Procuraduría aseguró tres ejemplares de iguana verde (Iguana iguana); cinco de Tortuga Casquito (Kinosternon scorpioides); y dos de Tortuga Vampiro o chopontil (Claudius angustatus), los cuales se encontraban deshidratados al momento de la revisión.

La especie Iguana verde (Iguana iguana) y la Tortuga Casquito (Kinosternon scorpioides) se encuentran catalogadas como Sujetas a Protección Especial (Pr), y la Tortuga Vampiro o chopontil (Claudius angustatus) tiene categoría de En Peligro de Extinción, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con fundamento en el artículo 119, fracciones I y VII, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), dichos ejemplares fueron asegurados y canalizados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Tsaab Kaan, ubicada en Mérida.

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece como infracciones el realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la vida silvestre, lo que puede ser sancionado con el equivalente de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización; asimismo, establece como infracción las actividades de aprovechamiento de ejemplares de especies silvestre en peligro de extinción, sin contar con la autorización correspondiente, lo que puede ser sancionado con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización. 

Extranjero mata a policía en Los Cabos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transitó Municipal de Los Cabos, Baja California Sur, confirmó la muerte del subcomandante, Juan Enrique Sánchez Ochoa, quien fue atacado por un extranjero con arma de fuego en el interior del estacionamiento del hotel Marina en Cabo San Lucas.

Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas de este jueves 31 de mayo cuando acudió a atender una denuncia de una persona agresiva que se encontraba en el interior del estacionamiento de dicho hotel, acudiendo al reporte dos oficiales del Sector 01 de Cabo San Lucas.

La persona de forma sorpresiva sacó un arma de fuego y disparó al subcomandante Juan Enrique Sánchez Ochoa, quien aún alcanza a forcejear con el agresor hasta perder sus fuerzas, interviniendo de forma inmediata su compañero y logrando su detención con el apoyo de otros oficiales que acudieron de refuerzo.

El subcomandante Ochoa fue trasladado al área de urgencias del hospital más cercano para su atención, pero desafortunadamente perdió la vida.

Se da a conocer que el agresor de origen extranjero fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso legal. Excélsior

“¿Te sientas o te siento?”: Maestra maltrata a estudiante en primaria de Guadalajara (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La maestra le pide al niño que se siente y vea al pizarrón, pero él se queda inmóvil. Es en ese momento que la profesora toma el cuaderno del menor, y lo azota contra la mesa. “Siéntate” repite la maestra varias veces, al tiempo que sostiene al menor del tronco, justo atrás de él.

Una maestra maltrató a unos de sus alumnos de quinto año de primaria, en el Colegio Guadalupe de Guadalajara, Jalisco, según se observa en un video grabado por unos de los estudiantes y difundido a través de redes sociales este martes.
“¡Córrele! ¿O te siento?”, le dice la maestra al estudiante, que se encuentra parado frente a todos sus compañeros, mientras se aproxima a él. A continuación se coloca atrás del menor y lo sostiene de los brazos. En las imágenes se observa a la maestra aproximándose al estudiante.

“¿Te siento o te sientas?”, se le escucha a la docente ya exasperada por la negativa del menor a acatar las órdenes.

La maestra le pide al niño, una vez más, que se siente y vea al pizarrón, pero él se queda inmóvil. Es en ese momento que la profesora toma el cuaderno del menor, y lo azota contra la mesa, junto con su estuche azul.

“Siéntate” repite la maestra varias veces, al tiempo que sostiene al menor del tronco, justo atrás de él. Al parece el niño decide tirarse al suelo y la maestra le continúa diciendo que “voltee al pizarrón”.

El video ha recibido muchas quejas en su página de Facebook, que actualmente no ha registrado actividad alguna. De acuerdo con varios ex alumnos, dicho colegio tiene un amplio historial de maltrato a los alumnos, mismo que se ha presentado en generaciones atrás.

Hasta el momento, la institución educativa no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que destituyan a dicha profesora.

Los comentarios son variados. Sorprendentemente, muchos defienden el comportamiento de la docente. Sin Embargo

Hombre queda atorado luego de que su celular cayera a un inodoro, en China (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una situación verdaderamente insólita se produjo en el sudeste de China, cuando un hombre quedó parcialmente atrapado en el desaguadero de un inodoro al intentar recuperar su teléfono, que había caído dentro, informan medios locales.

El hombre, cuya identidad no se ha revelado, afirmó que se había caído accidentalmente al suelo cuando intentaba ir al baño, y que su teléfono móvil se resbaló entre sus manos y fue a dar en el sanitario. Luego el hombre trató de sacarlo del desagüe del indoro y su mano quedó totalmente atascada.
Al lugar del accidente, un edificio de oficinas en el distrito Tianhe de Guangzhou, provincia de Guangdong, llegaron los bomberos. El hombre estaba tirado en el piso y con todo el brazo derecho atascado en el inodoro, según muestra un video difundido en las redes.

Tras examinar la situación, los bomberos decidieron romper el sanitario, debido a la alta presión del agua que corría por el inodoro. También echaron dentro líquido para lavar, para reducir la fricción.

Tras el rescate, el brazo del hombre se veía hinchado y con marcas rojas alrededor del bíceps. No quedó claro si logró finalmente recuperar su teléfono o no.
Actualidad RT

En Yucatán promueven normas para que "trans" puedan cambiar de nombre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“De ser aprobada, significa que ya vamos a existir en nuestro estado, habrá más oportunidades laborales, de estudio y menos discriminación porque las chicas y los chicos trans ya van a ser reconocidos como tales. Nos abre muchas puertas”, afirmó Patsy España Chan, directora estatal del colectivo peninsular LGBTTTI+ “Xkich Paan Ko’olel” y representante de la Red Mexicana Trans en Yucatán sobre la iniciativa de ley para reconocer el derecho de la población trans a cambiar de nombre, presentada este 31 de mayo en el Pleno del Congreso de Yucatán por parte de la diputada local del partido Nueva Alianza, Cindy Santos Ramayo. 

Patsy España Chan comentó en entrevista que esta iniciativa comenzó a formularse hace dos años cuando Paty Betancourt, directora de la Red Mexicana Trans, motivó a las representantes de los estados a solicitar dicha ley. 

Las organizaciones como la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y activistas suscribieron mediante un comunicado la importancia de que esta iniciativa de ley ya esté en el Congreso de Yucatán. 

“De hecho, forma parte de las exigencias incluidas en nuestra Agenda LGBTTTI+ Yucatán, la cual hicimos pública el día 17 de mayo del presente año. Permitir la rectificación de identidad sexogenérica también fue una de las recomendaciones realizadas por el Equipo de trabajo de la Alerta de Género en Yucatán”, señaló un comunicado de la Coalición Mexicana LGBTTTI+. 

Sin embargo, reconocen que la presentación de la propuesta no es suficiente ya que no resuelve todos los problemas a los que se enfrenta la población trans a raíz de la falta de reconocimiento de su identidad. 

Solicitaron que esta propuesta no tenga el mismo destino que la del matrimonio igualitario que lleva en el Congreso de Yucatán seis años congelada, a pesar del proceso de “descongelamiento” de iniciativas adoptado en el Poder Legislativo Estatal desde mediados de septiembre del 2017.

“Los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, respaldados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, no deben estar “congelados” en los procesos legislativos. Frente al contexto electoral, los derechos de las personas LGBTTTI+ no pueden ser un discurso temático para promociones electorales. Exigimos un compromiso político y social a todas las y los legisladores de Yucatán, independientemente de sus filas partidistas”, escribieron. 

Al preguntarle a Patsy España cuál ha sido la respuesta de los candidatos a la gubernatura de Yucatán al entregarles la agenda de diversidad sexual, contestó que “Sahuí se comprometió a trabajar conforme a los derechos humanos, Zavala ya se sentó con nosotros y dijo que respalda el cien por ciento de la agenda. Ni Vila Dosal ni Huacho Díaz Mena han contestado, pero está en camino, en cualquier momento pueden responder”, finalizó. La Jornada Maya

Se hizo pasar por abogado, cobró $80 mil y ahora es procesado por fraude

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Javier H. C. M. se hizo pasar por abogado y cobró la cantidad de 80 mil pesos a una mamá para sacar de la cárcel al hijo de ésta, pero ni siquiera se nombró como defensor y menos realizó alguna diligencia para cumplir su compromiso, por lo que ahora enfrenta un proceso penal por fraude. 

Sin embargo, este pseudo abogado enfrentará el proceso en libertad, pues la juez segundo de control, Blanca Bonilla González, le fijó como medidas cautelares el uso de localizador electrónico, una garantía económica, no salir del Estado, no acercarse a la víctima o su domicilio y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares. 

En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales expusieron que a finales de marzo de 2012 el hijo de la hoy denunciante fue detenido por el delito de fraude y puesto a disposición del Juzgado Cuarto Penal –sistema mixto- debido a que el expediente es el 536/2012. 

Por medio de la pareja sentimental de su hijo, la ahora denunciante se puso en contacto con el ahora imputado, quien se ostentó como “licenciado en Derecho” y que le cobraría la cantidad de 80 mil pesos y le aseguró que en 72 horas su vástago saldría en libertad y sin antecedentes penales. 

El 1 de abril de ese año se encontraron a las puertas del edificio de los juzgados penales, donde Javier H. le preguntó por la cantidad pactada, a lo que la ahora víctima le dijo que la tenía en su casa, de modo que fueron a su domicilio, donde le entregaron la cantidad de 73 mil pesos en efectivo y minutos después los 7 mil pesos restantes que fueron retirados de un cajero automático del banco HSBC en el barrio de Santiago de la capital yucateca. 

Luego regresaron a los juzgados penales, donde el falso abogado le dijo a la víctima que no podía pasar, ya que solo los licenciados podían hacerlo, de modo que ella se quedó afuera a esperarlo unos 20 minutos. El sujeto le reiteró que su hijo saldría en 72 horas. 

Sin embargo, al trascurrir ese plazo y la mujer no veía resultados, se entrevistó de nueva cuenta con Javier H. en un despacho jurídico ubicado en la calle 62-A entre 37 y 39 del centro de Mérida, donde le volvió a decir que “se estaba trabajando” en el caso de su hijo. 

Al paso de los días y ver que su hijo seguía en la cárcel, la mujer fue al Juzgado Cuarto Penal a preguntar por el caso y le informaron que Javier H. no estaba nombrado en ese expediente y que su vástago era defendido por abogados públicos. 

Por ello, la víctima denunció los hechos ante el Ministerio Público por el delito de fraude en contra de Javier H. C. M. 

En su exposición, los fiscales ofrecieron como datos de prueba los retiros bancarios por la cantidad de 80 mil pesos que se le entregaron al acusado, oficios de la Secretaría de Investigación, Innovación y Eduacion Superior y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en los que se acredita que el acusado no tiene título de Licenciado en Derecho. 

Además, exhibieron copia certificada del expediente 536/2012 del Juzgado Cuarto Penal en el que se indica que el preso es defendido por dos defensoras públicas. 

El pseudo abogado se reservó el derecho de rendir su declaración de los hechos y solicitó la ampliación del término para la resolución de su situación jurídica La juez Blanca Bonilla fijó para el próximo martes 5 la celebración de la audiencia de vinculación. Sipse

La ONU acepta dar asistencia a México para atajar la corrupción en licitaciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Organización de las Naciones Unidas aceptó participar en un eventual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. La ONU tomaría parte de la nueva etapa de licitaciones y adquisiciones que impulsaría el candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social) si llega a la Presidencia, confirmó Marcelo Ebrard hoy.

El coordinador regional de campaña de López Obrador publicó una contestación de la ONU a una carta del aspirante a la Presidencia en la que invitó a la instancia internacional a dar acompañamiento a los procesos de licitaciones en proyectos públicos con el fin de atender temas de corrupción.

En la contestación de la ONU se señala lo siguiente:

“Estamos listos para que, transcurrida la elección en México, podamos iniciar conversaciones a fin de trabajar conjuntamente tanto en proyectos estratégicos, como asistencia técnica en adquisiciones estratégicas, así como en el diagnóstico independiente de aquellas propuestas que quieran llevar a nuestra consideración”.

Ebrard señaló que “habrá por primera vez, acompañamiento internacional de primer nivel contra la corrupción”.
El pasado mes de marzo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio “El Sistema Mexicano de Contrataciones Publicas” donde reveló que en los 700 mil procedimientos de compras públicas federales realizadas de 2012 a la fecha, en las que se invirtieron 2.3 billones de pesos, se detectaron anomalías, prácticas poco transparentes y falta de competencia, lo que genera graves riesgos de corrupción.

El 1.9 por ciento de los 129 mil 411 proveedores concentran el 80 por ciento del monto total destinado a compras públicas; el 71 por ciento de los contratos fueron otorgados por adjudicación directa, las 73 empresas con mayores recursos adjudicados en 2016, en 2012 se les entregó sólo el 2 por ciento del total.

El 71 por ciento de los contratos fueron otorgados por adjudicación directa, cuando la licitación pública es lo que debe ser la regla. La causa: tres años en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tuvo titular y porque las unidades de vigilancia dejaron de vigilar, resulta más fácil una adjudicación directa que un concurso público y no hay nadie que castigue esa irregularidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las dependencias que tienen las unidades compradoras con más riesgo.

A falta de un mes para que los mexicanos acudan a las urnas Andrés Manuel López Obrador parece no tener un techo y se encamina, como dice su lema de campaña, a hacer historia.

Juntos, en este momento del proceso electoral, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tienen 47.5 por ciento. Ya no le ganan.

El candidato ha logrado sortear el endurecimiento de la campaña de los empresarios en su contra, e incluso la “guerra sucia” de sus contrincantes. Creció seis puntos en apenas 15 días, entre el 13 y el 29 de mayo.

López Obrador, un político de izquierda que compite por tercera vez por la presidencia tiene 52.8 por ciento de las preferencias. Economía Hoy

Mexicanos en Londres reparten volantes con la leyenda “Se busca Karime Macías”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Miembros de la comunidad mexicana en Reino Unido, indignados por la presencia de Karime Macías en Londres, decidieron repartir en los buzones de las casas de los residentes de la Mansión Willbraham, el vecindario de lujo donde habita la esposa de Javier Duarte, una carta con la leyenda: “Se busca, Karime Macías de Duarte”.

La misiva, que va acompañada de tres fotografías, una de ellas de Karime con todos los miembros de la familia, y el teléfono de Interpol, donde piden a la gente reportarla “si la han visto”.

En el texto se lee: “Javier Duarte, ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, ha sido atrapado en Guatemala después de robar alrededor de 3 mil 300 millones de pesos (unos 188 millones 596 mil dólares) del dinero público.

Su gobierno se robó dinero que era para la Cruz Roja, los hospitales públicos, las escuelas, etc.

Su esposa, coludida y quien tenía pleno conocimiento acerca de dónde provenía el dinero, huyó a Londres, y ahora es vecina de ustedes.

Vive en el No. 10 de Willbraham Place. Esta mujer participó plenamente de la red de corrupción que ella y su esposo entretejieron. No sólo se robaron dinero público. DIERON MEDICINA FALSA A NIÑOS CON CÁNCER, reemplazando sus quimioterapias con agua destilada. La Interpol la está buscando. Si la ve, llame al tel. +33472447163”.
El Universal

Asesinan a futbolista en casa de jugador del Toluca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El jugador de Cortuluá, Alejandro Peñaranda Trujillo, de 24 años, fue asesinado esta madrugada en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) cuando departía en la casa del también futbolista Cristian Alexis Borja, del Toluca de México, informaron fuentes oficiales.

Hasta el lugar llegó un hombre preguntando por una mujer y segundos después saltó la reja del antejardín y comenzó a disparar contra los jóvenes", aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casos.

El hecho le ocasionó la muerte a Alejandro Peñaranda Trujillo, quien había sido cedido a Cortuluá por el América de Cali, y dejó herido a su compañero de equipo Heissen Izquierdo, quien fue trasladado al Hospital Universitario del Valle.

Las autoridades adelantan la investigación del caso para dar con el paradero del responsable del ataque.

Cristian Borja, quien disfruta en Cali de unos días de vacaciones luego de disputar la final de la Liga MX ante Santos en México, salió ileso del tiroteo. Adrenalina

En Mérida, la "Casa del Desierto" un atractivo más abierto al público

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A partir de este jueves, se expone a puertas abiertas la Casa del Desierto, como parte del Jardín Botánico Regional Roger Orellana del CICY. Esta tarde se hizo el corte de listón y la develación de la placa del lugar, que tiene como objetivos, dar a conocer a los yucatecos la variedad de plantas del ambiente árido y semiárido del planeta, que de otro modo son difícilmente apreciables; y conmemorar el trigésimo quinto aniversario del herbario. 

La colección cuenta con 350 especies de plantas cactáceas y suculentas (que cuentan con una gran capacidad de almacenar agua), divididas en 8 zonas: suculentas de África, suculentas de Sudáfrica, suculentas de Sudamérica, suculentas de Madagascar e India, colección del género Mamillaria y Corypantha de América, suculentas de México, formas del género Eurphobia y suculentas útiles, y la última zona del género Sandevieria.
Asimismo, la Casa del Desierto es parte del proyecto “Polo para la conservación y la educación ambiental en el Jardín Botánico Regional Roger Orellana”, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde también se abrirá la “Casa Tropical” otro espacio que se espera, esté listo para exhibir al público a fines de año. 

Germán Carnevali Fernández Concha, investigador del CICY, y titular del proyecto polo para la conservación y educación, mencionó durante la primera visita guiada dentro del lugar posterior a la ceremonia de apertura, que varias de las plantas que se exhiben de la familia de los agaves, son especies emblemáticas de México que por nuestro clima es difícil encontrar en Yucatán. “Muchos de nosotros cuando pensamos en México, pensamos en este tipo de vegetación que no tenemos en la península”. Y esta exposición es una oportunidad única para conocerlas. 

También explicó a los presentes que las plantas suculentas son especies que habitan en regiones desérticas. Estas plantas, por la escasez de agua tienen que disponer de estrategias para retener el líquido vital, ya sea en sus tallos, hojas o raíces, esta es su principal característica. Debido a esta característica, las plantas suculentas de diversas partes del mundo tienden a ser parecidas, que la gente note este parecido y compare las suculentas de África con las americanas, es algo que brinda la exhibición, mencionó el doctor. 

Señaló las características del lugar y de los cuidados que necesitan las plantas. Precisó que el techo de policarbonato con el que cuenta la recreación, es especial para dejar pasar los rayos del sol pero evitando que la lluvia alcance a las plantas. Asimismo, las especies se encuentran distribuidas de un modo en el que las plantas ubicadas en los extremos del lugar sí pueden ser alcanzas por la lluvia, pero éstas pueden sobrevivir al clima natural de Yucatán. 

La flora que necesita de menos agua para vivir se encuentra el en centro del lugar, esas plantas son regadas una vez cada dos semanas, de lo contrario, podrían pudrirse por exceso de agua. 
Germán Fernández también explicó que la mayoría de estas plantas no requieren un gran cuidado, “es más fácil matarlas por exceso de agua a que se mueran por falta de ésta”, explicó. Afirmó que debido a que necesitan de muy poca agua, las plantas del lugar son de crecimiento lento, por lo que algunas de las especies del lugar llevan sembradas desde hace dos años, y aún les falta crecer. 

La exhibición se encontrará abierta en los horarios normales del Jardín Boránico del CICY, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Asimismo, si un visitante desea una visita guiada por el lugar puede solicitarla en la página del centro. 

En la ceremonia de apertura de la Casa del Desierto, también estuvo presente el director general del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer; el director de la Unidad de Recursos Generales del CICY y del Jardín Botánico Regional Roger Orellana, Jaime Rodríguez Castillo, en representación del gobernador del estado, el director de Investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado, Alejandro Ramírez Loria; la maestra y responsable de Comunicación Institucional del CICY, Gabriela Herrera Martínez; y el propio Germán Carnevali Fernández Concha. La Jornada Maya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada