(VIDEO) Una ardilla roba a Policía de Alaska una dona... la andan buscando

29 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • Aparentemente con un tono de ironía, el departamento calificó el incidente de un “delito vil” y agregó que fue “algo maleducado”

Los policías de Anchorage, en Alaska, buscan a una ardillaque logró escapar luego de robarles una dona de su estacionamiento. 
En un video publicado el domingo en la página de Facebook del departamento, la ardilla es vista con lo que parece ser una dona glaseada entre sus dientes mientras atraviesa el estacionamiento. 
Aparentemente con un tono de ironía, el departamento calificó el incidente de un “delito vil” y agregó que fue “algo maleducado”. 

¿Por qué se dice que el perro es el mejor amigo del hombre?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Mediante el poder de la genómica, científicos han comparado el ADN de los perros y lobos para tratar de identificar los genes implicados en la domesticación.
La investigadora Amanda Pendleton, científica postdoctoral en el Departamento de Medicina Genética Humana de Michigan, Estados Unidos, ha revisado la investigación actual sobre domesticación y notó algo peculiar sobre el ADN de los perros modernos: en algunos lugares no parecía coincidir con el ADN de perros antiguos. Pendleton y sus colegas de laboratorio trabajando para comprender el genoma del perro para responder preguntas sobre la biología del genoma, la evolución y la enfermedad.
Con el fin de obtener una imagen más completa de los cambios genéticos de la evolución del perro, el equipo observó a 43 perros callejeros de lugares como India, Portugal y Vietnam.
Armados con ADN de perros callejeros, perros antiguos encontrados en sitios funerarios de hace unos 5 mil años, y lobos, usaron métodos estadísticos para descubrir cambios genéticos que resultaron de los primeros esfuerzos de domesticación de los humanos asociados con el desarrollo de razas específicas. Esta nueva revisión genética reveló 246 sitios de domesticación , la mayoría de ellos identificados por primera vez por su laboratorio.
Una vez identificados los genes candidatos, la pregunta seguía en pie: ¿qué hacen esos genes? Tras una inspección más cercana, los investigadores notaron que estos genes influían en la función, el desarrollo y el comportamiento del cerebro. Además, los genes que hallaron parecían respaldar lo que se conoce como la hipótesis de domesticación de la cresta neural.
"La hipótesis de la cresta neural postula que los fenotipos que vemos en animales domesticados una y otra vez --orejas caídas, cambios en la mandíbula, coloración, comportamiento domesticado-- pueden explicarse por cambios genéticos que actúan en un cierto tipo de célula durante el desarrollo de las llamadas células de la cresta neural, que son increíblemente importantes y contribuyen a todo tipo de tejidos adultos", explica Pendleton. Muchos de los sitios genéticos que identificaron contenían genes que son activos en el desarrollo y la migración de las células de la cresta neural.
GENES IMPORTANTES EN LAS PATOLOGÍAS HUMANAS
Un gen en particular sobresalió, el llamado RAI1, que era el gen más elevado del estudio. En un laboratorio diferente dentro del Departamento de Genética Humana, el profesor asistente de genética humana de Michigan Shigeki Iwase, ha estado estudiando la función y el papel de este gen en los trastornos del neurodesarrollo. Señala que, en los humanos, los cambios en el gen RAI1 producen uno de dos síndromes: síndrome de Smith-Magensis si falta RAI1 o síndrome de Potocki-Lupski si se duplica la RAI1.
"RAI1 es un buen punto de entrada para estudiar la función cerebral porque su mutación produce un trastorno cerebral --dice--. Los estudios sugieren que esta proteína controla la expresión de varios genes implicados en los ritmos circadianos. Una de las características únicas en estas condiciones es el problema que estos pacientes tienen con el sueño".
En los perros, los cambios en este gen pueden ayudar a explicar por qué los perros domesticados están despiertos durante el día en lugar de ser nocturnos como la mayoría de los lobos. Otros genes identificados por laboratorio de Kidd en perros se ha superpuesto con síndromes humanos que resultan del desarrollo inadecuado de las células de la cresta neural, incluidas las deformidades faciales y la hipersociabilidad.
Estos paralelismos entre perros y humanos son los que hacen que la comprensión de la genética del perro sea valiosa. "Estamos utilizando estos cambios que fueron seleccionados por los humanos durante miles de años como una forma de entender la función natural y el entorno regulador de genes de la cresta neural en todos los vertebrados", concluye Kidd. El Universal.

La violencia y la crisis en Pemex destrozaron el "paraíso" de Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


PARAÍSO, Tabasco (Reuters) - Hasta hace poco, Edgar Barrera disfrutaba de una vida que muchos mexicanos solo podían desear.
En pocos años, el auditor de 36 años pasó de ser un obrero a un trabajador de oficina en la que parecía ser una de las compañías más estables de América Latina: la petrolera estatal Pemex.
Gracias a Pemex, Barrera conoció a su esposa, vacacionó por la Riviera Maya y concibió una carrera gratificante sin salir de su ciudad natal en Tabasco, un estado rural en el sur del Golfo de México, donde más de la mitad de la población vive con menos de 92 dólares al mes.
Pero de pronto, todo cambió.
Los precios del petróleo se desplomaron, forzando a Pemex a cortar miles de empleos en todo México. Una reforma energética, destinada a estimular negocios con competidores privados, tuvo dificultades para atraer inversiones. Y la violencia de las bandas criminales que ha paralizado a México en la última década finalmente se extendió a Tabasco, un rincón relativamente pacífico del país en el pasado.
La acumulación de consecuencias de una recesión económica y el aumento en las tasas de homicidios han convertido rápidamente a Tabasco en uno de los estados más problemáticos de México.
Su pequeña, pero aparentemente sólida clase media ahora lucha con una desaceleración y una violencia espeluznante. El propio Barrera recientemente solicitó asilo en Canadá, después de haber tenido roces con extorsionadores y secuestradores que alguna vez, posiblemente, fueron colegas de Pemex
Al recordar los otrora años dorados de su ciudad natal Paraíso, el hombre los compara amargamente con la situación actual. "De un paraíso, tenemos ahorita un infierno".
No sorprende que la turbulencia de la industria energética perjudicara a Tabasco, sede del primer descubrimiento petrolero de México y un estado en el que más de la mitad de la economía y casi la mitad de los empleos dependen del crudo.
Pero la magnitud de los problemas ha tomado desprevenidos a los lugareños, a los ejecutivos de la industria y a funcionarios, especialmente porque los delincuentes explotan cada vez más lo que queda de prosperidad al apuntar a los recursos, equipos y empleados de Pemex.
"Nos ha pegado durísimo la debacle petrolera", dijo el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. "Se ha traducido en una problemática social que tiene una incidencia importante en los índices delictivos. Eso, sin lugar a dudas".
El presidente Enrique Peña Nieto, ahora en el último año de su sexenio, apostó su legado a una emblemática reforma energética, que puso fin al monopolio de Pemex en la exploración, explotación, refinación y venta de combustible minorista.
Los defensores de la reforma siempre han argumentado que los operadores petroleros, además de Pemex, son necesarios para revertir la declinante producción de crudo de más de una década y para desbloquear el potencial en áreas sin explotar.
Pero la reforma, finalizada en 2014, entró en vigencia justo cuando los precios globales del petróleo colapsaron, lo que redujo la disposición de las compañías a invertir. A pesar de un rebote reciente, el precio del crudo en los mercados mundiales se desplomó hasta en un 76% a partir de junio de ese año
Desde entonces, Pemex ha recortado casi 18,000 empleos en todo México, alrededor del 13% de su fuerza de trabajo, según cifras de la compañía.
En Tabasco, la petrolera dejó ir a 1,857 trabajadores, aproximadamente el 12% de los 16,000 empleos que el estado arrojó entre 2014 y 2016, de acuerdo con datos del gobierno. Muchos de los otros despidos se produjeron entre proveedores y otras empresas que dependen de Pemex.
La combinación de recortes dio a Tabasco la tasa de desempleo más alta de México y sumió al estado en recesión. En 2016, el año más reciente para el que hay datos disponibles, la economía de Tabasco se contrajo un 6.3%. Es el único estado donde la pobreza y la pobreza extrema, definidas por el gobierno como ingresos mensuales de menos de 50 dólares, han aumentado en los últimos años.
Si bien Pemex recientemente comenzó a contratar a algunos trabajadores, otras compañías se han mostrado reacias a invertir en estados como Tabasco, donde la producción de petróleo está ahora casi un 70% por debajo de su pico a principios de la década de los noventa.
Con un suministro abundante en todo el mundo, y un flujo de crudo cada vez mayor proveniente de las formaciones de esquisto de Estados Unidos, los posibles inversionistas desconfían del crimen, la corrupción y la violencia en México.
"No estamos operando ... dejamos importar por un tema de miedo", dijo Javier López, un abogado con base en Texas que recientemente canceló sus planes de lanzar un negocio de transporte de combustible desde Estados Unidos a México. "Como se importa en camiones, (el miedo) era realmente que te robaran el camión y te mataran al chofer".
Por más de una década, el gobierno de México ha desplegado fuerzas policiales, militares y de inteligencia para derribar a los poderosos capos de las drogas. A medida que caían, los cárteles se transformaron y se movieron a nuevos negocios fraudulentos que incluyen el robo y la extorsión de negocios en industrias desde la agrícola hasta la minera y petrolera.
A principios del año, Reuters informó que el robo de combustible está golpeando severamente a las refinerías de México y desencadenando un derramamiento de sangre en centros de operaciones que fueron tranquilos.
En Tabasco, la policía registró 388 asesinatos el año pasado, más del triple que en 2012. A pesar de tener una población de 2.4 millones de habitantes, pequeña en comparación con muchos de los otros 30 estados y la capital Ciudad de México, Tabasco tenía el cuarto mayor número de secuestros y el sexto mayor número de extorsiones reportadas el año pasado.
Trabajadores actuales y antiguos de Pemex están en ambos extremos de los crímenes, algunos como víctimas y otros como instigadores, participantes o informantes.
Envalentonados por la impunidad y la corrupción que han permitido el crimen en todo el país, algunos lugareños han recurrido a negocios ilícitos, uniéndose o buscando iniciar bandas que roban combustible, maquinaria y suministros de Pemex. Otros apuntan a trabajadores actuales y extrabajadores de Pemex, como Barrera.
En un comunicado, Pemex dijo que en la empresa "hay cero tolerancia con cualquier trabajador que pudiera estar involucrado en alguna actividad criminal". Agregó que coopera con la policía local, estatal y federal para investigar actividades ilegales, pero se negó a comentar episodios específicos o casos que involucraban a trabajadores individuales mencionados en esta historia.
Durante una entrevista reciente, Carlos Treviño, director general de Pemex, admitió que los empleados están cada vez más en riesgo debido a sus trabajos y su salario.
"Los petroleros tienen un mejor salario que muchas otras personas", dijo.
En todo México, agregó, la compañía está aumentando medidas para garantizar la seguridad del personal y la propiedad. Ha sacado su nombre y logotipo de camiones. Les dijo a los trabajadores que dejaran de usar uniformes de Pemex fuera de las instalaciones de la empresa.
Aun así, agregó, "es difícil tener una operación completamente segura".
"Esta situación en Tabasco no es buena", agregó.
CRUDA HISTORIA
El primer descubrimiento petrolero conocido de México tuvo lugar en Tabasco en 1863. Manuel Gil y Sáenz, un sacerdote, corría a ver a su madre enferma cuando la pezuña de su caballo se atascó en lodo negro, de acuerdo con una historia local del hallazgo.
A pesar de las advertencias de los nativos de que un brujo en la zona convertía a la gente en sal, el sacerdote regresó y comenzó a tocar el crudo. Más tarde, él y sus socios vendieron su empresa a una petrolera británica.
En 1938, México expropió los activos petroleros en manos de firmas extranjeras y creó Petróleos Mexicanos, como se conoce formalmente a Pemex. Durante las siguientes décadas, la producción creció en otras regiones a lo largo de la costa del Golfo. En 1972, los buscadores del oro negro encontraron un lecho gigante conocido como el yacimiento mesozoico Chiapas-Tabasco, lo que provocó un apuro por desarrollar el estado.
Para manejar la creciente producción de Tabasco, Pemex en 1979 comenzó a construir el puerto y terminal de Dos Bocas en Paraíso, una ciudad cálida y pantanosa de 94,000 habitantes rodeada de plantaciones de cacao y coco.
Para los lugareños, que anteriormente subsistían de la agricultura y la pesca en pequeña escala, "Pemex nos vino a cambiar la vida totalmente", dijo Ricardo Hernández Daza, jefe de un sindicato local de aproximadamente 3,000 trabajadores que laboran en muchos sitios de la industria.
Barrera, que entre sus trabajos de oficina fue auditor y ahora busca asilo, se unió a Pemex en 2004.
Ese año, la producción petrolera del país alcanzó un récord y las oportunidades parecían ilimitadas. México fue uno de los muchos productores que se beneficiarían de los precios cada vez más altos, ya que la industria mundial, antes del boom del "shale", enfrentaba el "pico del petróleo", la teoría sobre la cual la tasa de extracción global alcanzaba su punto álgido para luego ir disminuyendo.
Primero contratado como trabajador de mantenimiento, Barrera ascendió a otros puestos, recibió capacitación en el trabajo y, finalmente, comenzó a revisar las cuentas de la compañía por un salario de aproximadamente 2,000 dólares por mes. Se casó con una colega auditora de Pemex, compró dos automóviles y disfrutó de frecuentes comidas con mariscos con su esposa, su hija y dos hijastros.
Hasta que los precios del petróleo se desplomaron.
Barrera resistió los despidos iniciales de Pemex, pero en noviembre del 2015 fue echado. Inmediatamente buscó otros trabajos, pero como muchos otros que ya luchaban por un empleo, encontró solo asignaciones independientes de vez en cuando.
Pronto, Paraíso estaba tambaleándose.
Dos hermanos, Mario y Pedro Maciel, surgieron como jefes del crimen local, según fiscales estatales. Corrieron rumores de que habían establecido una filial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido por el tráfico de drogas, robo de combustible y un sinnúmero de otros crímenes en todo México.
Algunos trabajadores petroleros del Golfo de México, muchos de los cuales provienen de estados del interior, ya han sido extorsionados por el cártel en viajes a su territorio.
Alayn Herver, un nativo de 28 años del estado central del cual el cártel tomó su nombre (Jalisco), trabajó hasta el año pasado en plataformas petroleras marinas que salpican la costa de Tabasco. Debido a los intensos horarios requeridos allí, Herver pasaba dos semanas en las plataformas y luego dos semanas de permiso en su casa en Jalisco.
En octubre del 2016, mientras estaba en un bar de su ciudad natal, Ciudad Guzmán, un extraño se le acercó y le exigió aproximadamente 1,000 dólares, alrededor de la mitad de su salario mensual. "Sabemos que ganas bien", dijo el hombre. "¿Quieres que te pase algo?".
Al principio, Herver pensó que el hombre estaba bromeando. Afuera, sin embargo, otras personas lo esperaban en una camioneta listas para llevarlo a un cajero automático. Herver se dio cuenta de que eran miembros del cártel de Jalisco.
Les pagó a los hombres, quienes le dijeron que esperarían un pago similar cada mes. Durante medio año, Herver obedeció. La transacción se volvió tan rutinaria que los miembros de la banda parecieron perder interés.
Herver no denunció la extorsión. Al igual que muchos mexicanos, era cauteloso con la corrupción generalizada en las filas policiales y temía que solo empeoraran las cosas.
El siguiente abril, decidió omitir un pago.
En su próximo viaje a casa, en mayo de 2017, la policía local lo detuvo, dijo Herver. Lo esposaron y lo metieron en la patrulla. "Tú llevas un pedo (te metiste en problemas)", dijo al recordar las palabras del oficial.
Alejandro Romero, un alto oficial de la policía municipal de Ciudad Guzmán, se negó a comentar sobre el incidente. La procuraduría general de Jalisco no respondió a solicitudes de comentarios.
Mientras otro policía lo seguía en el auto de Herver, un Mini Cooper del 2007, los agentes condujeron cerca del basurero de la ciudad, dijo. Allí, seis hombres armados, incluido el miembro de la pandilla que se había acercado a él, lo golpearon. "Bájale los pantalones", dijo uno de los gánster.
Golpearon sus nalgas desnudas con un remo y lo amenazaron repetidamente con violarlo. Uno de los agresores le puso una pistola en la cabeza, mientras que otro agarró su teléfono celular y comenzó a publicar videos en vivo de la golpiza en la cuenta de Facebook de Herver.
Horrorizados, amigos y familiares observaron las imágenes que cambiaban de la expresión agotada de Herver a primeros planos de su sangriento trasero.
"Pensé que me iban a matar", dijo. En cambio, lo dejaron ir, manteniendo el Mini como pago.
“UNA PIEZA DE LA ACCIÓN”
En Paraíso, los hermanos Maciel negaron en 2017 las conexiones con el cártel o cualquier otro delito similar. Publicaron una carta abierta en Facebook declarando que eran ciudadanos respetuosos de la ley.
"Somos una familia dedicada a su trabajo en Petróleos Mexicanos en Dos Bocas (el puerto)", escribieron.
Un trabajador llamado Pedro Maciel hizo, de hecho, trabajo para Pemex en Tabasco en 2017, según una base de datos de trabajadores revisada por Reuters. El nombre de Mario no apareció en el registro.
Para los lugareños, las afirmaciones de los hermanos hicieron poca diferencia.
Era evidente que un trabajo de Pemex ya no era lo que solía ser. Otros, además de los hermanos Maciel, eran sospechosos en todo Paraíso de utilizar sus posiciones en la industria petrolera como puestos desde los cuales se puede robar combustible, extorsionar a los trabajadores y cometer otros delitos.
Quienes están familiarizados con la industria dicen que tiene sentido que los delincuentes, no solo las víctimas, puedan surgir de la nómina de Pemex. Incluso si no cometen las mismas atrocidades, se cree que algunos empleados cooperan con las bandas para compensar sus ingresos o, simplemente, por miedo.
"Ellos saben las tripas por allí, y además pueden informar cuando hay debilidades", dijo Raúl Muñoz, exdirector de Pemex, quien ahora tiene negocios privados con la compañía en Tabasco y dice que enfrenta problemas regulares de seguridad.
"Todos quieren tener algo que ver, algo que ganar".
El auditor Barrera y su familia pronto fueron barridos en acción. En octubre pasado, los secuestradores capturaron a un cuñado. Días antes, después de tres décadas de servicio en Pemex, había recibido un bono de retiro de unos 20,000 dólares
En cuestión de días, la familia improvisó un rescate de alrededor de 30,000 dólares. Los secuestradores lo liberaron. Sin embargo, con la información de contacto robada de su teléfono, comenzaron a llamar a amigos y familiares, exigiendo más. El cuñado se negó a hablar con Reuters sobre el secuestro.
Al igual que Herver, la familia optó por no ir a la policía. "La plantilla de Pemex está contaminada", dijo Barrera, haciéndose eco de familiares que creen que el secuestro fue planeado con información privilegiada. "Los mismos trabajadores están comiéndose".
En noviembre pasado, Barrera se aseguró algunas semanas de trabajo como contratista para Pemex. Las amenazas surgieron más cerca.
Un colega le dijo a su esposa, que todavía trabaja en Pemex, que hombres sospechosos habían estado preguntando por ella fuera de las puertas de la oficina. Luego, los colegas le dijeron a Barrera que los hombres armados también esperaban por él fuera del empleo.
Aterrorizado, esa noche durmió en la oficina. Suficiente, pensó.
Reservó un boleto a Canadá, donde los mexicanos pueden viajar sin visa. Aterrizó en Toronto la Navidad pasada y solicitó asilo. Espera llevar a su familia, que se mudó a Villahermosa, la capital de Tabasco, para evitar a los delincuentes en Paraíso.
Herver, el trabajador de la plataforma cuya golpiza fue transmitida en vivo en Facebook, también huyó a Canadá.
"Estaba bien en Pemex ... estaba a gusto", dijo. Pero después del asalto, "la alternativa es irme de aquí". Él también solicitó asilo.
Una portavoz de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá se negó a comentar sobre los casos, citando leyes de privacidad.
El 31 de enero, disparos estallaron de la noche a la mañana en Paraíso. Entre los muertos: los hermanos Maciel. Los fiscales locales dijeron que fueron asesinados en una disputa por el robo de combustible. Sus asesinos, agregaron los fiscales, murieron dos meses después en un tiroteo con la policía.
Incluso lo que debería ser un negocio legítimo se ha convertido en violento.
Hernández Daza, el jefe del sindicato local, dijo que su creciente colectivo de trabajadores de construcción, soldadura, tuberías y otras tareas se ha vuelto agresivo para proteger su parte del menguante del negocio petrolero. El sindicato es uno de muchos grupos laborales independientes que representan a los trabajadores y compiten entre sí por empleos en la industria.
Entre otras tácticas, admite agredir a los miembros de sindicatos rivales para mantenerlos fuera de los sitios de trabajo. Ellos usan bates de béisbol, no armas de fuego o cuchillos, para evitar cargos por delitos graves, dijo.
Cuando llegan extraños en autos de alquiler fuera del estado a Paraíso, el sindicato y otros similares envían a miembros a su hotel para exigir trabajo en cualquier proyecto que estén planificando. Si no cumplen, los sindicatos suelen obstaculizar los proyectos.
Las tácticas no son extraordinarias en un país y en una industria donde se sabe que los líderes sindicales corruptos sobornan tanto a las compañías como a los miembros a cambio de mantener puestos ocupados. Pero también han impulsado la pérdida de empleos.
Debido a las demandas de los sindicatos, las compañías de servicios petroleros Oro Negro y Constructora y Perforadora Latina se fueron, privando a Paraíso de 300 empleos, según un informe de un periódico local. Ninguna de las compañías, con sede en Ciudad de México, respondió a las solicitudes de comentarios.
Hernández Daza, conocido como "Daza", dijo que no tiene otra opción que usar la fuerza en un momento en que el negocio petrolero es a la vez la raíz de los problemas de Paraíso y su única esperanza de recuperación.
"Estamos en peligro de extinción", afirmó. "Si no viene nadie a salvarnos, estamos pelados".

Mamá se maquilla en el rostro mancha de nacimiento de su bebé y así fue a trabajar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • "Nunca lo he tratado como diferente; lo veo como un bebé normal y quiero mostrárselo a todo el mundo"

En un conmovedor acto de amor y solidaridad, Carolina Giraldelli, una madre de 26 años, decidió acudir con una maquillista profesional para que este le realizara una replica en su rostro del peculiar lunar que tiene su hijo.
Según cuenta Carolina, su bebé Enzo, es demasiado pequeño para ser realmente consciente de las miradas de desagrado y curiosidad que tienden a seguirlo en la calle, esto debido a una marca de nacimiento oscura que cubre parte de su frente y se extiende hasta su nariz.
Es por eso que la mujer decidió colocarse en el lugar de su hijo, y vivir en carne propia lo que tendría que enfrentar en su día a día. Asi fue como, con ayuda de la maquillista Elaine Ricci, replicó la marca de nacimiento de Enzo en su cara.
Confieso que durante un tiempo fue muy difícil ver y sentir los ojos de la sociedad que parpadeaban a mi hijo con miradas de lástima, desprecio, miedo y a veces disgusto. Nunca lo he tratado como diferente; lo veo como un bebé normal y quiero mostrárselo a todo el mundo.
El maquillaje y las fotos que compartió la madre a través de sus redes se efectuó el Día de la Madre, ya que asegura que su bebé es "el mejor regalo de Dios que yo podría recibir".
Cuando llegué a casa, la reacción de Enzo fue completa alegría, a pesar de que no entendía del todo. Estoy seguro de que amaba mi actitud. Tomamos muchas fotos y nuestra mañana fue muy divertida.
Carolina asegura que después de la sesión, se dirigió a trabajar con el maquillaje puesto.

Trump compara a inmigrantes con "invasores"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


"No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país", tuiteó el presidente norteamericano
Washington.- El presidente Donald Trump comparó el domingo a las personas que ingresan sin permiso en Estados Unidos por la frontera sur con invasores, y propuso deportarlas de inmediato sin presentarlas ante un juez.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que la medida sería ilegal y violatoria de la Constitución que Trump juró defender.


"No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país", tuiteó el presidente cuando lo trasladaban en vehículo a su club privado de golf en el norte de Virginia.
"Cuando alguien entre, debemos de inmediato, sin jueces ni procesos judiciales, regresarlos al lugar de donde provinieron. Nuestro sistema es una burla a las buenas políticas de inmigración y a la ley y el orden".
"La mayoría de los niños llegan sin padres... ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríen en todo el mundo, es muy injusta para todas las personas que siguen el sistema legal y hacen fila durante años!", agregó. "íLa inmigración debe estar basada en el mérito, necesitamos gente que ayude a que Estados Unidos sea grande otra vez!"
"Lo que el presidente Trump sugiere es ilegal e inconstitucional", dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. "Todo funcionario que ha jurado defender la Constitución y las leyes debería rechazar esa postura en forma inequívoca".
Trump ha criticado durante semanas a los jueces de inmigración, ha exagerado el número actual de casos atendidos y afirma que es innecesario contratar a más jueces, como han propuesto algunos miembros del Congreso.
Trump convirtió su postura contra la inmigración ilegal en parte central de su campaña y propone políticas estrictas desde que asumió la presidencia.
Durante un acto de campaña el sábado en Las Vegas, Trump declaró que apoyar "fronteras fuertes, sin delitos" es una postura ganadora para los republicanos que contiendan en las elecciones legislativas de noviembre.

Ridícula sentencia a narcomenudista de Mérida hará que siga envenenando a la gente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy}

En un procedimiento abreviado, el narcomenudista Francisco Javier fue sentenciado a dos años de prisión, condena que por ser mínima tiene derecho a la sustitución de la pena corporal, de modo que recuperará su libertad para continuar con su actividad ilícita.
Este recurso de justicia alternativa, según se informa en Milenio, fue autorizado por la juez primero de control de Mérida, Elsy Villanueva Segura, tras llegar a un acuerdo el acusado con la Fiscalía sobre las penas que se le impondrían.
En la audiencia de lectura y explicación de sentencia, realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida fue condenado a dos años de prisión preventiva y a 80 días de multa por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de marihuana.
Uno de los requisitos para el procedimiento abreviado es que el acusado acepte su responsabilidad en los hechos que se le imputan.
Por ello, Francisco Javier se declaró culpable del delito de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de mariguana, pero el delincuente apenas estuvo preso unos cuantos días al inicio de su proceso, ya que al ser consignado ante el Juez se le dejó libre con leves medidas de cautela como lo son el acudir a firmar al Centro Estatal, no salir del estado y estar sujeto a vigilancia.
Los hechos sucedieron el 2 de marzo de este año, cuando el ahora sentenciado fue sorprendido a bordo de un vehículo entregando a otra persona una bolsita que en su interior contenía mariguana.
Al ver que se acercaba la policía dejó caer una bolsa en la que había otras seis bolsitas con la misma hierba seca, lista para su suministro.
Al ser sometido a una revisión, se le decomisaron 60 bolsitas más y en el asiento del copiloto se le detectó 23 bolsitas más que llevaba en una lonchera de plástico. De igual manera, junto a esa bolsa de supermercado había una báscula digital.

OEA pide a EE.UU. que nuevamente reúna a familias de inmigrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La resolución fue adoptada sin debate ni votación, ni objeción de la delegación estadounidense
AP
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos llamó el viernes aEstados Unidos a cumplir la decisión del presidente Donald Trump de frenar la separación de familias inmigrantes en su frontera sur.
El bloque regional de 34 naciones también exhortó a Washington a reunir a los niños inmigrantes con sus familias lo más pronto posible. 
La resolución de la OEA fue adoptada sin debate ni votación, ni objeción de la delegación estadounidense.
Fue mucho menos crítica del gobierno de Trump que la versión propuesta originalmente por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que había llamado a Estados Unidos a "no recurrir bajo ninguna circunstancia a la separación de familias migrantes". 
La resolución fue suavizada luego que los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Guatemala el jueves. De acuerdo con el diplomático hondureño Luis Cordero, los tres mandatarios centroamericanos "valoran de manera positiva" la orden ejecutiva de Trump de suspender la política de separar a los niños de sus padres detenidos. 
No obstante, la resolución pide a Washington a no enjuiciar penalmente a los solicitantes de asilo y pide que investigadores de derechos humanos visiten la frontera entre Estados Unidos y México para evaluar el impacto de la política de inmigración. La resolución dice que cualquier política que lleve a la separación de familias viola los derechos humanos, especialmente de niños y adolescentes. 
De acuerdo con la política de Trump de "cero tolerancia", el gobierno ha comenzado a procesar penalmente a todos los inmigrantes que entran al país sin autorización. Unos 2.000 niños separados de sus padres tras cruzar siguen albergados en instalaciones del gobierno y muchas familias dicen que no saben cómo ubicarlos. Debate.

Pensó que tenía mal estomacal… estaba embarazada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Gran Bretaña.- Una mujer británica que durante meses pensó que el aumento de su barriga se debía a la intolerancia al gluten, quedó boquiabierta al descubrir que se trataba de un embarazo de 33 semanas.
De acuerdo con RT, Sita Meena Arulampalam, una chef de 33 años, que vive en Colchester, confesó a Metro haber tomado píldoras anticonceptivas por 10 años, por lo que un embarazo era lo último que podía esperar.
Además, su médico admitió que pudo haber intolerancia alimenticia como causa de hinchazón.
Por si acaso, Sita decidió hacerse un test de embarazo, que resultó positivo. Y puesto que lo hizo el día del cumpleaños de su novio Tony, empaquetó el test como un regalo y se lo entregó. Primero "Tony pensó que era una broma, pero luego se alegró".
"No lo podía creer yo. No sentía ni náuseas matutinas ni otros síntomas", recuerda la mujer, que dijo haber tomado el sangrado de implantación por la regla.
Sita manifestó estar preocupada por no haber llevado un estilo de vida saludable durante el tiempo en que no sabía que estaba embarazada. "A veces no regresábamos a casa hasta las 3:00, después de tomar unas copas", se lamentó.
"Si lo hubiera sabido desde el primer día, no lo habría hecho", aseguró.
Un mes después del test, la mujer dio a luz un bebé sano, de 3,2 kilogramos de peso. "Tony y yo empezamos a llorar. Cuatro semanas antes no imaginábamos que existía", contó Sita.

Habría más calor en Q. Roo por el “polvo del Sahara”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En los siguientes días se espera que en la región, llegue el polvo del Sahara que ocasionará que haya menor probabilidad de formación de ciclones tropicales, adelantó Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Este fenómeno que se origina en África, ocasionará también una mayor concentración de calor en la localidad, además se espera que traiga efectos de cielos rojizos en el atardecer y blancuzcos en el transcurso del día.
 “El polvo del Sahara ya se observa en lo alto de la atmósfera, y esto como cada año, llega y se vierte en aguas del Océano Atlántico y también arriba a nuestro país. Este polvo aunque no muy compacto, lo podemos visualizar en horas del día con un cielo blanquecino, un sol difuso y este polvo no es otra cosa que las tormentas de arena de África, que debido a las altas temperaturas que se desarrollan ahí y se compactan, se elevan y es donde absorben mucho calor”, explicó el especialista.
Al menos, en la siguiente semana, en la cuenca del caribe se descarta a manera de pronóstico la formación de bajas presiones que podrían derivar en ciclones tropicales, sin embargo, en la región este fenómeno podría traer efectos de concentración de calor al producirse un fenómeno de bochorno en el ambiente. Agregó que esto ocurre cada año y concluye cuando termina la estación de verano.

Video. Por tomarse una selfie cae de la rueda de la fortuna en Rusia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un grupo de amigos buscaban una fotografía impactante y uno de ellos casi pierde la vida
Rusia.- Un hombre se encuentra grave después de intentar tomarse una selfie en la rueda de la fortuna, que al sujetar su teléfono celular, pierde el equilibrio y cae desde 50 metros de altura.
Aunque parezca increíble, el hecho sucedió en la ciudad de Irkutsk, Siberia, cuando la persona subió a este juego en compañía de sus amigos, de quienes se asegura habían ingerido algunas copas antes de vivir está experiencia en la rueda de la fortuna.
Varias personas que observaron este hecho comenzaron a filmar y se percataron, de que uno de los hombres buscaba tomarse una selfie en la parte superior del juego, y fue cuando, se presentó el accidente que lo llevó a caer varios metros y sufrir heridas severas, al impactarse con la estructura de metal y varias vigas.
Afortunadamente, el sujeto está con vida después de intentar tomarse la fotografía y perder el equilibrio.
Tras recibir los primeros auxilios de los paramédicos, el herido fue  trasladado a un hospital local, donde lo reportaron en estado crítico.
Aparentemente, el hombre subió junto a dos amigos de forma ilegal, aseguran las autoridades de esta ciudad.
VIDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES


Vendedor de discos gana premio millonario, pero años después se la acaba la felicidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Un vendedor de discos musicales obtuvo una fortuna en la lotería y a partir de este sucedo, su vida de felicidad se acabó

Foto: AP
Estados Unidos.- Tras muchos años de jugar a la lotería, la suerte le sonrió a un hombre de Massachusetts, quien se dedicaba a la compra y venta de discos musicales; pero un día logró lo que nunca imaginaba, que era ganar el premiomayor que consistía en 196 millones de dólares.
Este hecho sucedió hace seis años, pero todo parecía felicidad en la vida de Adrián, quien después de cobrar su fortuna, prometió a su familia y amigos que se tomaría una pausa para realizar unas largas vacaciones, que siempre había deseado, y que concluyendo esos meses, se reintegraría a su trabajo de vender discos.
La vida de millonario lo llevo a recorrer muchos países y lugares exóticos, pero finalmente el hombre regresó a su casa y decidió cerrar en forma definitiva su negocio, debido a que se quejaba de que las personas y clientes de su negocio, solamente se acercaban a él por interés.
Pasan los días, Adrián toma otra decisión junto con su esposa, que consistió en la compra de una exclusiva mansión de 40 hectáreas con valor de 7.8 millones de pesos.
La felicidad se acabó en el matrimonio de Adrián y Gillian, quienes al tiempo terminaron en divorcio.
Para su tristeza, decidió comprar un local para volver a los negocios con la compra-venta de películas en Cambridge, Reino Unido, y a los meses fracasó en el proyecto al cerrarlo.
El dinero está, supuestamente, para hacer a todo el mundo feliz, pero convierte a la gente en personas exigentes y codiciosas. Les he dado dinero, casas y coches, pero siguen queriendo más, comentó Gillian hace un tiempo en una entrevista.
Adrián decide olvidar a su exesposa y comienza a salir con mujeres y conoce a una chica de nombre Samantha,  con quien vivió una intensa relación; pero a los meses, el romance se acabó.
Después conoce a otra joven atractiva llamada Lisa y  Adrián vive otra decepción después de unas vacaciones, la mujer decide dejarlo.
Algo hizo que Adrián cambiará ese ritmo de vida que llevaba tras haberse ganado el “gordo” de la lotería, y finalmente regresó a su barrio en Massachusetts para recuperar el local en donde durante 20 años estuvo Suffolk Music Center.
Abrió las puertas del local apoyado por amigos que ahora trabajan con él, y  en forma lenta va recuperando su vida.
El reabrir su tienda antigua es cerrar un ciclo en su vida, en donde con el dinero dé felicidad y sirva para realizar algo que realmente lo apasione, finalizó Adrián.

Amenazan de muerte a candidato en Guanajuato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Guanajuato.- Carlos Olvera Ávila, candidato de Morena-PT-PES a diputado federal en San Miguel de Allende, Guanajuato, recibió amenazas de muerte en su hogar mediante una cartulina.
Según medios locales, la representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Zohe Berenice Alba González, dijo que la mañana de este jueves aparecieron la cartulina y unas pintas en el domicilio del candidato.
"Vamos por tres de tus regidores y por tu síndico", señalaba parte del mensaje, que incluía las siglas del CDJG, aunque el candidato no compite en una planilla por la Alcaldía.
La representante electoral de Morena afirmó que solicitará a las autoridades estatales de seguridad para el candidato.
"En este momento le estoy comunicando a mi presidente porque voy a solicitar por parte de la Oficialía electoral que vaya a dar fe de la existencia de esto y de inmediato también llamo al Ministerio Público [para la] denuncia correspondiente", declaró.
Con información de Reforma.

Policía de Mérida ofrece garantizar tranquilidad en el centro por elecciones del domingo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


A fin de garantizar la tranquilidad del próximo proceso electoral a realizarse el domingo 1 de julio, la Policía Municipal de Mérida implementará, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, un amplio dispositivo de seguridad en el Primer y Segundo Cuadro de la ciudad.

El director de la Policía Municipal, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante informó que el personal operativo de la corporación estará acuartelado desde mañana sábado por la noche.

Señaló que en total se dispondrán de 300 agentes y 50 unidades policiales, quienes estarán alerta durante la jornada electoral, en tanto que los demás elementos se abocará a las labores normales de vigilancia y vialidad.

Explicó que solamente por ese día está corporación ampliará su área de jurisdicción hasta el segundo cuadro de la ciudad.

Aclaró que, en caso de presentarse incidentes en alguna casilla fuera de esa demarcación, se acudiría a brindar el apoyo, esto actuando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública.

Mencionó que como corporación policial se cuentan con los protocolos de intervención en los casos de los procesos electorales, actuando en todo momento dentro del marco de la ley.

“Todos los comandantes y responsables de compañía participaron en un curso impartido por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, el pasado 28 de junio, en donde se abordó la normatividad relativa a los procesos electorales y casos de intervención policial”, aseveró.

Esperamos que en Mérida, expresó, se registren unas elecciones tranquilas, tal y como acontece en cada proceso electoral, en donde los ciudadanos dan un ejemplo de civilidad y participación.

Del mismo modo, Romero Escalante subrayó que se estará al pendiente de que se respete la ley seca para mañana sábado y durante la jornada electoral del domingo, aplicando las sanciones correspondientes a quienes incurran en esta falta.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a salir a votar, con la tranquilidad de que las corporaciones policiales estarán alertas para garantizar la seguridad de los votantes y de las personas que se encuentran en las casillas.

Delincuente reincidente es beneficiado por falta de denuncias, en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Sergio González Hernández alias “El Trascabo” es uno de los presuntos delincuentes más conocidos por la Policía Municipal de Aguascalientes. En lo que va de 2018 lo han detenido un promedio de tres veces por semana, aunque lleva años en la actividad delictiva. “El Trascabo” es uno de los 300 malhechores reincidentes que tiene detectados la Policía de Aguascalientes.
El secretario de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez, señala que la falta de denuncias por parte de las víctimas hace que dichos asaltantes salgan libres a las pocas horas de ser detenidos. Es por eso que emprendieron una campaña, en la cual buscan fomentar la denuncia.
Este joven ha sido un dolor de cabeza para la Policía, hacemos mención ante la ciudadanía en infografías señalándoles que si alguien ha sido víctima de algún delito por parte de estas personas vengan o vayan a la Fiscalía y los denuncien para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes”, señala Antonio Martínez, secretario de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes.
“El Trascabo”, al igual que “El Chilango”, son presuntos delincuentes que la Policía de Aguascalientes tiene bien ubicados, admiten que es común encontrarlos en las calles.
A veces como que se frustra uno de otra vez lo mismo. Aquí en zona centro es muy frecuente las mismas personas, han de ser unas 10, 15 personas de que es siempre”, dice una policía municipal de Aguascalientes.
-¿Qué haces cuando los ves?
Ya sabemos que van a robar o van hacer. Nos manejamos por reporte y para que vean la presencia de Policía, que si quieren hacer algo mejor se retiren porque están viendo la vigilancia en zona centro”, explica la policía.
Otro policía municipal de Aguascalientes indica:
Se siente impotencia de saber que esa persona la acabas de detener y ya está delinquiendo otra vez. La gente, por temor a represalias o porque pierde tiempo en su negocio, tiene que cerrar y levantar la denuncia, no quiere proceder. Entonces todo eso a nosotros nos provoca problemas dentro de las colonias. La gente lo que dice es que lo agarremos y lo encerremos”.
El titular de la Policía Municipal atribuye la reincidencia delictiva a que el sistema penal acusatorio es muy garantista y señala que solicitar la prisión preventiva de los detenidos corresponde al Ministerio Público.
Sin embargo, especialistas en derecho penal aseguran que el problema no solo es la falta de denuncias, sino también la falta de capacitación de los policías y ministerios públicos por parte del Estado.
No hay una adecuada coordinación y comprensión del nuevo sistema en el que los ministerios públicos deben hacer un trabajo jurídico, en el que el sistema sea capaz de reconocer a los delincuentes que son peligrosos de aquellos en los que se puede procesar su caso con otras soluciones, como son reparar el daño”, explica Jorge Tejada Montaño, especialista en justicia penal e investigador del Iteso.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señala:
Qué sucedió con el nuevo sistema de justicia penal: los 8 años que tuvieron para prepararse, a la implementación, realmente no lo hicieron. La mayor parte del esfuerzo fue construir edificios, que preparar a las personas, y esa preparación se transforma en detenciones que no son apegadas a derecho, en procesos que no demuestran ante un juez que una persona no es un primo delincuente”. Televisa.

WhatsApp te permitirá ocultar las fotos que recibes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Próximamente WhatsApp permitirá a los usuarios ocultar las fotografías que reciban, impidiendo que aparezcan en la galería de imágenes de sus dispositivos móviles.
Esta característica, conocida como ‘Visibilidad de los medios’, podrá usarse tanto en chats individuales como grupales y hará posible esconder los archivos que se reciben, incluyendo fotos y videos.
¿Cómo funciona?
Para habilitar esta función se debe acceder a la sección de información de un contacto o grupo de chat, y habilitar la opción ‘Visibilidad de medios’ para permitir o no que los archivos puedan visualizarse en la galería de fotos y video, o bien, sean enviados a una carpeta específica del teléfono.
Con esto, el desorden causado por las imágenes provenientes de los chats de WhatsApp en la galería de fotos y videos de nuestros dispositivos se reducirá notablemente.
El portal BGR señala que esta característica ya está disponible en la aplicación desde su versión beta v2-18-195.
Con información de Excélsior

Una mujer en Sudáfrica asiste a la boda de su amante vestida de novia y el VIDEO se hace viral

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer en Sudáfrica interrumpió una boda vestida de blanco, tal como se puede ver en un video que circula en las redes sociales, la joven se puso un vestido de novia e irrumpió en la ceremonia nupcial que su amante protagonizaba con otra novia.

En el clip se puede ver cómo la desesperada mujer es sujetada por un invitado del hombre, con el que hasta el momento tenía una relación, mismo que ahora se encontraba frente al altar con otra mujer.
Aunque varias personas intentan sacarla del recinto, la segunda novia alega por varios minutos mientras que la novia oficial de la celebración solo la mira. Se desconoce el desenlace de la historia, pero el video del bochornoso momento ya dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales, donde las opiniones están divididas respecto a si fue correcto que la joven asistiera a la boda.

Profesor peruano detenido: abusa de su alumna ofreciendo mejores calificaciones (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Julio Alegría Cueto, profesor de la Universidad de San Martín de Porres en Perú, fue detenido este miércoles en un hotel junto con una de sus alumnas, luego que la tía de la joven denunciara que el docente la acosaba y le realizaba tocamientos indebidos.

La alumna cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en esa institución educativa.


Según declaraciones de alumna, cuya identidad no se dio a conocer, Alegría le ponía bajas calificaciones y para que tuviera un mejor promedio le propuso mantener relaciones sexuales. Tras las detención, la escuela decidió separar de su cargo al docente, informó el portal La República.
El profesor, que negó las acusaciones en su contra, fue llevado a una la comisaría. La Universidad difundió un comunicado donde fijo postura sobre el hecho en el que se vio involucrado el profesor y la alumna de dicha institución.
Comunicado de la Universidad de San Martín de Porres. en Perú. Foto: Twitter, @usmp_oficial

En Mérida un sujeto hizo trueque con auto reportado como robado y lo dejan en libertad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alberto Eduardo Escamilla Rodríguez no sólo cambió su vehículo con reporte de robo por otro en buenas condiciones y con papeles en regla, sino hasta obtuvo 25 mil pesos de diferencia a su favor.

Por tal motivo, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le inició proceso por denuncia de Alfredo Alfonso Gamboa Cervera.

Sin embargo, no se quedó en prisión debido a que lo que hizo no se considera grave, incluso no se le impusieron condiciones para seguir el proceso en libertad.

Los hechos ocurrieron el 13 de febrero de 2014, en un domicilio de la calle 57-B entre 46 y 48 del centro.

En este lugar, Alfredo Alfonso realizó una operación de compra y trueque con el imputado, Alberto Eduardo, quien vendía un Honda Accord en 175 mil pesos, cuyo pago fue pactado con la contra-entrega de una camioneta tipo Journey valuada en 150 mil pesos, teniendo que desembolar una diferencia de 25 mil.

El 9 de agosto del mismo año, mediante una inspección de rutina de la Policía Federal, le fue informado al denunciante que el auto tipo Accord fue reportado como robado, ante al PGJ del Estado de México, causando así un daño en contra de su patrimonio por 175 mil pesos. Formal Prisión

“¿Crees que no te veo, cerdo?”, reclama estudiante de la UNAM a sujeto que se masturba junto a ella (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció a un sujeto que la acosó a bordo de una unidad de transporte público.

“Si hay algo que realmente odio en la vida, es a los malditos depravados. Desgraciadamente por alguna razón tengo ‘suerte’ para toparme con especímenes de este tipo”, escribió en redes sociales la joven.
“Hoy vine a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón a entregar mis documentos del servicio social. Casi a punto de llegar se sube este sujeto muy arreglado, de traje y todo, se me hizo raro que de tantos lugares vacíos que habían, se sentó justo a mi lado, no le tomé tanta importancia y seguí viendo mi celular; en eso me percato que traía un folder en la mano y lo acomoda de una manera como para taparse la entrepierna.

“Quise seguir en lo mío pero ya en estado de alerta. Después colocó su mano en su miembro por encima del pantalón y empieza a tocarse, justo cuando lo empecé a ver de reojo puse mi celular a grabar sin que él lo notara hasta que empezó a codearme como para que volteara y fue ahí donde decidí encararlo, pero como siempre el muy cobarde solo pudo pararse y huir, no sin antes mentarme la madre y hacerme huevos”, narró la denunciante.

La estudiante indicó que siente rabia e impotencia porque ya no se puede confiar en nadie.

“No sé quién se cree este imbécil para hacer eso en frente de mí, y me dio aún más coraje que habiendo testigos presentes nadie hizo nada para ayudar, solo miraron y se voltearon. Odio esta maldita sociedad tan podrida. Ya que no pude hacer nada más que evidenciarlo, espero me ayuden a compartir, ojalá si esta escoria tiene familia, lo vea, que vean la basura que tienen en su casa, a ver si le da un poco de vergüenza”, escribió. Sin Embargo

¿Cuánto tiempo se puede guardar la carne en el congelador?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Han pasado unos 200 años desde que se inventó el frigorífico y a día de hoy todavía hay gente que, pese a basar su alimentación en productos congelados, no sabe muy bien cómo maximizar su uso.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo puede quedarse ese pollo en el fondo del congelador o si sigue siendo consumible o si esa mancha blanca puede ser tóxica? Probablemente. Y la mayoría de las veces seguro que ese alimento acaba en la basura cuando todavía era apto para el consumo.

Si te sientes identificado, te interesa echar un vistazo a la lista de tiempos de almacenamiento que recomienda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Quebec (Canadá) que se incluye a continuación.

Antes de nada, es altamente recomendable envolver la carne con papel de film y escribir ahí la fecha de congelación. Así no te comerás la cabeza la próxima vez. Lo creas o no, algunas carnes pueden permanecer en el congelador hasta un año:

Pollo o pavo
  • Aves enteras crudas: 10-12 meses
  • Aves en trozos crudas: 6-9 meses
  • Carne de ave cocida en salsa: 6 meses
  • Carne de ave cocida sin salsa: 3-4 días 1-3 meses
Otras carnes
  • Ternera (filetes, rôtis): 6-12 meses
  • Cerdo: 8-12 meses
  • Carne picada, en cubos o laminada: 3-4 meses
  • Jamón cocido: 1-2 meses
  • Cordero: 6-9 meses (8-12 meses según Santé Canada)
  • Bacon: 1-2 meses
  • Carne ahumada, embutido: 1-2 meses
  • Salchichas frescas: 2-3 meses
  • Salchichas de perrito caliente: 1-2 meses
  • Casquería (hígado, corazón): 3-4 meses
  • Salchichón seco entero: no se congela
  • Salsa boloñesa: 4-6 meses
  • Carne cocida en salsa: 4 meses
  • Carne cocina sin salsa: 2-3 meses
  • Carne cocida troceada y envasada al vacío: 1 mes
Huevos
  • Entero con cáscara: no se congela
  • Clara de huevo cruda: 9 meses
  • Yema de huevo cruda: 4 meses
Pescados y mariscos
  • Ostras, mejillones y almejas en su concha: ¡no se congelan! Están vivos y se recomienda conservarlos en un recipiente ventilado
  • Cangrejo cocido: 1 mes
  • Gambas: 2-4 meses
  • Ostras sin concha: 2-4 meses
  • Mejillones sin concha: 3 meses
  • Almejas sin concha: 3 meses
  • Pescado graso (salmón, trucha): 2 meses
  • Pescado magro (lenguado): 6 meses
  • Zamburiñas: 3 meses
  • Pescado ahumado en frío: 2 meses
Para los veggies
  • Tofu: 1-2 meses

Cervecera ofrece chelas gratis si México le gana a Brasil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con un muy particular estilo, la compañía cervecera Bud Light prometió regalar cervezas el próximo lunes 2 de julio si México le gana a Brasil en la Copa Mundial de Rusia 2018.

Con una carta estilo medieval publicada en su cuenta de Twitter, la cervecera aseguró que, si México le gana a su rival en los octavos de final y rompe la "maldición" para llegar al quinto partido, hará que todos celebren junto a la Selección Nacional ese logro.
"Por decreto de la realeza se anuncia que, si México avanza a Cuartos de final, tal victoria merece ser celebrada por el Rey, ayudándote a pagar por las Bud Lights para brindar", señala la foto en la que se especifica que esto sólo aplica en el estado de California, EU.

En un video publicado en YouTube, aparece una mujer vestida de adivina que recuerda el momento del Mundial de 2014 y del famoso "no era penal" que dejó devastados a miles y finaliza deseando suerte a la escuadra mexicana.

Hasta este momento, Bud Light no ha especificado cuál es la dinámica para la entrega de cervezas y pidió mantenerse al pendiente de su página.
Desde su regreso a Copas Mundiales de fútbol en 1994, México no ha podido llegar al quinto partido, lo cual se ha convertido en una obsesión por parte de los aficionados, quienes ya lo consideran como una maldición.

El próximo lunes el Tri se enfrentará a la selección de Brasil a las 9:00 horas en busca de clasificar a los cuartos de final de la justa mundialista. HUFFPOST MÉXICO

Priistas agreden a batazos a militantes de PES en Dzitás, Yucatán, denuncian

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Partido Encuentro Social (PES) dio a conocer en un boletín que ayer en la noche, dos personas de su partido fueron agredidas a batazos por un grupo de simpatizantes del PRI en el municipio de Dzitás.
Las personas fueron obligadas a bajar de su vehículo y golpeadas con bates de béisbol, se cree que los agresores buscaban lesionar al candidato del PES a la Presidencia Municipal, Juan Francisco Pérez Koh, pero lo confundieron con otra persona que milita en el partido.
Las agresiones ocasionaron que una de las personas fuese ingresada en un hospital de la ciudad de Mérida, donde se le diagnostico fractura craneoencefálica.
El Secretario General del PES, Hernán Hernández  dijo lo siguiente: “condenable los hechos en el municipio de Dzitás a nuestra gente, tengamos unas elecciones libres de violencia.”
El comunicado informa que se dio aviso al IEPAC y a las autoridades de seguridad pública para vigilar la zona. (Comunicado del PES).

Despiden a buzo "por malas prácticas" en su trabajo, en Cozumel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El pasado 12 de junio se dio a conocer mediante las redes sociales, la denuncia en contra de un buzo que realizó malas prácticas durante sesiones de buceos en el Parque Marino Arrecifes de Cozumel. En su cuenta de Facebook Marqui Montana, subió una fotografía en la que se aprecia al hombre sosteniendo un pez sapo en “Paraíso”, al sur de la ínsula. 

El responsable de esta acción ya fue identificado y fue despedido por la empresa de buceo para la que trabaja en la ciudad de Playa del Carmen, según dieron a conocer fuentes al interior del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. 

Se dio a conocer además, que el empleado no estaba capacitado para operar en el parque mencionado. 

La imagen en la que aparecía el buzo, fue duramente criticada por submarinistas, quienes destacaron que este tipo de acciones son las que precisamente se busca evitar. La foto fue enviada a Cristopher Arturo González Baca, director del parque marino. 

La credencial para buzos tiene una vigencia de dos años y un costo inicial de 350 pesos, mientras que su renovación es de apenas 250. Esto quiere decir que un buzo paga en sus primeros dos años un total de 2 pesos con 9 centavos por día, y quien lo contrate está obligado a solicitar esta credencial como requisito indispensable. 

Desde el día en que se dio a conocer la acción del sujeto, se supo que Marqui Montana no está registrado en la base de datos de la dirección del parque marino, lo que significa que o no es su nombre o se trata de un submarinista que pudiera estar usando una embarcación sin permiso, o también podría ser una persona que no ha tramitado su derecho.
Sipse

Alumna de la UNAM crea música de corto que fue a Cannes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mayra Daniela Olmedo Garrido está en el cuarto semestre de una nueva licenciatura en la UNAM, y ya logró que la música original que compuso para el cortometraje de animación “Ticho: la locura crece bajo el progreso” estuviera en el Festival de Cine de Cannes 2018.

Estudiante de la primera generación de la licenciatura en Música y Tecnología Acústica que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, la universitaria viajó en mayo pasado a Cannes junto con la directora de la cinta, Adriana Ronquillo Vásquez, maestra en Artes Visuales, egresada de la UNAM.

En la edición 2018 del mítico festival francés, “Ticho…” fue el único trabajo de su tipo hecho en México, y sus realizadoras fueron invitadas para presentar su pieza dentro de la Short Film Corner y el catálogo Cannes Court Métrage.
El corto tuvo una buena recepción allá. Se ha exhibido en Costa Rica y ha pasado por otros festivales, como el Haifa Independent Film Festival. En México, se presentó en Animasivo, el festival más importante en su tipo del país”, señaló Olmedo.

El DVD con el cortometraje se puede adquirir en la página www.lafuriaestudios.com, y se volverá público en 2019, una vez que finalice su presentación en festivales, adelantó.

MARCHA FÚNEBRE DE LA SIERRA JUÁREZ DE OAXACA

La historia de “Ticho…” se basa en un caso real ocurrido hace varias generaciones en Delicias, Chihuahua, conocido en la región por la comunicación “de boca en boca”. Narra la anécdota de un minero que, próximo a casarse, ingresó a una mina donde explotaron materiales tóxicos que lo llevaron a la locura.
El dramático evento truncó el futuro matrimonio y la salud mental del protagonista, que en el corto se asocia con un ave, en referencia a la garza morena, especie que ha desaparecido de la zona debido a la contaminación que causa la extracción minera.

La historia es una crítica social que pone en entredicho la relación entre el ser humano y la naturaleza, y hace énfasis en daños ambientales como la pérdida de poblaciones de aves, la contaminación de los ríos y la autodestrucción humana.

Sin diálogos, una narración de este tipo, con duración de 17 minutos, requería de música emocional, un diseño sonoro que resaltara ciertas características de las escenas, explicó Olmedo.

Por ejemplo, en algunas partes se utilizó el instrumento armenio duduk, que transmite una atmósfera volátil y aérea, muy útil para acompañar el sobrevuelo de un ave sobre los personajes. En otras, se usó la melodía de un minuete, género tradicional de la zona mixteca de Oaxaca, que se utiliza para adornar las iglesias en la celebración del Día de Muertos y cuando fallecen niños, por lo que es una pieza ceremonial y fúnebre.

La musicalización recurrió al saxofón tenor, saxofón alto, duduk, requinto jarocho, chelo, violín, acordeón, quinta huapanguera, guitarra, trompeta, corno francés, tuba, trombón, percusiones, clarinete y voces femeninas y masculinas, entre ellas la de la propia Olmedo. En la producción musical se contó con la participación de Josué Vergara, de La botika Estudio, y más de 15 músicos mexicanos y extranjeros.

Se creó también una pieza de improvisación con base de blues y otra que recupera influencia de la música llanera venezolana, mezclada con décimas y son jarocho. En otra pieza se usaron voces que recuerdan los cantos armónicos de Mongolia, y en la última un arreglo sobre una marcha fúnebre de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Mientras continúa su carrera en la UNAM, Daniela Olmedo eligió al canto como expresión artística principal, y después de esta experiencia planea seguir componiendo música para cine de animación. Excélsior

Rebasa por la derecha y atropella a peatón en el Periférico de Mérida: Muerte instantánea

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Periférico de Mérida fue otra vez escenario de otra muerte por atropellamiento en el km. 36, justo a las afueras del Centro Estatal de Prevención del Delito (Cepredey).

El ahora fallecido fue identificado como Ezequiel Idelfonso Z.B., de unos 40 años de edad, era trabajador de empresa que vende artículos de plomería.

Caminaba a la orilla de la lateral del periférico cuando fue embestido por el conductor de un Aveo, placas YXX-982-C, que intentó rebasar por la derecha a un tráiler que iba a baja velocidad.

El guiador del Chevrolet poco pudo hacer para evitar arrollar al hombre -que murió al instante- y después se estrelló contra un árbol.

Se bajan 5 mil 700 candidatos; inseguridad, entre las causas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el actual proceso electoral, que inició en septiembre de 2017 y que concluirá este domingo 1 de julio, alrededor de cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular fueron sustituidos por distintas causas, de acuerdo con datos del INE y autoridades comiciales de los estados.

En cuanto a candidatos locales, las entidades donde más cambios se han registrado son Oaxaca con mil 660 y el Estado de México con mil 225. Luego siguen Michoacán con 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12 y Tlaxcala con cinco.

A esta lista hay que sumarle otros 444 candidatos a puestos federales que también se bajaron de la contienda.

De acuerdo con las autoridades, entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron ya no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género. Sin embargo, en la mayoría de los casos los partidos se negaron a precisar las razones de las renuncias.

FUERA DE LA BOLETA, CERCA DE SEIS MIL

Durante el proceso electoral que inició en septiembre de 2017 y que concluirá el 1 de julio, cinco mil 259 aspirantes a un puesto de elección popular a nivel local y 444 a nivel federal fueron sustituidos por distintas causas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades electorales de los estados.

Las entidades donde más cambios hubo fueron Oaxaca, con mil 660, seguido del Estado de México, con mil 225 (643 propietarios y 582 suplentes); Michoacán, 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12, y Tlaxcala con 5.

Según las autoridades, entre las causas por las cuales los candidatos se bajaron de la contiendan están la violencia que se vive en sus estados, amenazas, para cumplir con la cuota de paridad de género o en su mayoría los partidos se negaron a informar a las autoridades electorales las causas de los cambios.

En Guerrero, con 477 sustituciones, el caso más notorio es el de la planilla de candidatos de la coalición Guerrero al Frente, que buscaba la alcaldía de Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente donde los candidatos a alcalde, a las sindicaturas y regidurías renunciaron en masa, en total 11 personas.

Esta planilla había sido registrada el 31 de mayo después de que los 11 candidatos originales renunciaron ante los problemas de inseguridad que se viven en la zona.

En ese mismo municipio también renunció el candidato del PRI a la alcaldía, Ramiro Gómez Pineda, por temor a la violencia, después del asesinato del alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato a diputado local por el distrito 17, fue asesinado el pasado 8 de mayo. Él había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.

En ese municipio el PRI se quedó sin candidato a la presidencia municipal y a la diputación del distrito 17.

En Yucatán, donde se registraron 70 casos, en comunidades como Umán y Hocabá hasta en tres ocasiones reemplazaron a sus candidatos a concejales debido a que renunciaron. Otros municipios donde se hicieron cambios son: 9 candidaturas en las planillas de regidores de Mérida y Oxkutzcab por parte del PRI y del PRD.

En Hidalgo, de acuerdo con el instituto electoral local, las sustituciones que se han dado, en 38 de los 70 relevos se dieron en el proceso electoral federal donde se elegirá diputados federales y senadores; mientras que 32 se dieron para el proceso de diputados locales.

El instituto electoral del estado dijo desconocer las causas de las renuncias, pero aseguró que en ningún caso se tiene registro de que el motivo sea la inseguridad.

En Baja California Sur, de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Estatal Electoral, hasta el momento, han renunciado a sus candidaturas un total de 12 personas, de distintos partidos políticos.

En Veracruz, durante el proceso electoral hubo 19 sustituciones de candidatos; la mayoría argumentó problemas personales, otros diferencias entre los miembros del mismo partido, que derivaron en las renuncias de los contendientes.

De acuerdo con la consultora en riesgo y análisis Etellekt, la renuncia de algunos de los candidatos se debe a la violencia que se ha registrado desde el inicio del proceso en septiembre de 2017.

Datos de la consultora señalan que los estados ubicados en el Pacífico registran mayor violencia.
-Con información de Patricia Briseño, Dalila Ramírez, Lourdes López, Miguel García, Rolando Aguilar, Miriam Bueno, Emmanuel Rincón, Roberto Vázquez.
Excélsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada