Repara la CFE falla eléctrica en Lol-Beh Chemax, pero siguen sin agua por culpa del alcalde

30 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Vecinos de Lol-Beh Chemax, nos envían el siguiente reporte:
Llega la CFE a la comisaría de Lol-Beh, Chemax, para reparar la falla en la electricidad.
Sin embargo, pero el transformador del agua es competencia del alcalde Gaspar Balam Herrera, quien no da la cara para resolverlo.
Tampoco el Comité de Agua en Chemax hace algo, de modo que siguen  sin el vital líquido.

Tuca Ferretti vuelve a decirle “no” a la selección

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tras la salida de Juan Carlos Osorio de la Selección Mexicana, la Federación Mexicana de Futbol sigue buscando al remplazo para que tome las riendas del Tri y una de las opciones para los socios del futbol mexicano sigue siendo Ricardo “Tuca” Ferretti quien ya tuvo un paso fugaz por el banquillo tricolor, sin embargo no han tenido una respuesta favorable.
Ferretti negó una vez más la posibilidad de dirigir a la Selección Mexicana, luego de la salida del colombiano Osorio del Tri tras la Copa Mundial Rusia 2018, en la que fue eliminado en Octavos de Final, fase que México sigue sin superar y a la que ha llegado de forma consecutiva desde Estados Unidos 1994.
“No, muchas gracias. Ya tome mi decisión y es no, así de sencillo”, respondió el director técnico de Tigres al cuestionamiento sobre la oportunidad de dirigir, por segunda ocasión a la Selección Mexicana.
Información y privacidad de Twitter Ads
El “Tuca” Ferretti, de 64 años de edad, dirigió a la Selección Mexicana de agosto de 2015 a octubre del mismo año. Sobresale el partido oficial en el que derrotó en tiempos extra a la Selección de Estados Unidos en el juego de repesca rumbo a la Copa Confederaciones 2017, en Rose Bowl, Pasadena.
El saldo total durante su dirigencia en el cuadro Tricolor fue de 2 partidos ganados y 2 empatados.
Osorio dejó todo igual en selección de México y un recuerdo difícil de borrar
Fue el único juego oficial de “Tuca”, y para el cual fue contratado, en lo que se definía al seleccionador nacional, que a la postre fue Juan Carlos Osorio.

Padres protestan tras escándalo de vacunas defectuosas en China

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • En un país donde las protestas son muy inhabituales, los manifestantes lograron instalarse ante las rejas del ministerio con pancartas en las que reclamaban sanciones para los responsables

Un grupo de padres organizó el lunes en Pekín una inusual manifestación frente al ministerio chino de Salud a raíz del escándalo de las vacunas defectuosas, que suscitó temor sobre los fármacos producidos en China.
En un país donde las protestas son muy inhabituales, los manifestantes lograron instalarse ante las rejas del ministerio con pancartas en las que reclamaban sanciones para los responsables de un escándalo que estalló a mediados de julio.
Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a una docenas de padres que gritaban "¡Se necesita una ley sobre las vacunas!".
Una periodista de la AFP que llegó al lugar a última hora de la tarde no vio manifestantes. Las fuerzas de seguridad suelen intervenir muy rápidamente cuando hay incidentes de este tipo dispersando la protesta o deteniendo a los participantes.
El descubrimiento en julio de un proceso de fabricación ilegal de vacunas contra la rabia en un laboratorio del noreste del país provocó una fuerte polémica, que las autoridades no lograr acallar pese a su estrecho control de internet y las redes sociales.
El laboratorio farmacéutico Changchun Changsheng es sospechoso de haber falsificado registros de producción y modificado parámetros de fabricación. Quince personas fueron detenidas, entre ellas la presidenta de la compañía.
El presidente chino Xi Jinping se vio obligado a reaccionar denunciando las "prácticas odiosas y escandalosas" de este laboratorio y se emprendió una inspección nacional de los laboratorios de producción de vacunas.
Las autoridades aseguraron que las vacunas defectuosas no salieron de las fábricas de Changchun Changsheng pero muchos padres afirman que ya no confían en los diferentes tipos de vacunas que se administran a sus hijos.

Seis quejas electorales declaradas improcedentes por el TEEY ¡imposible probar hechos!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente PES.-050/2018, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, denunciado por el C. Armando Méndez Gutiérrez representante del Partido Político MORENA y el C. José Jacinto Sosa Novelo, representante del PARTIDO DEL TRABAJO, en contra del C. Juan Carlos Barrera Tello, Titular de la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán, por presunta violación al principio de imparcialidad, derivado de la supuesta utilización de recursos públicos, al utilizar persona y recursos materiales de dicha dependencia en la impresión de listas nominales de electorales en beneficio de Luis Borjas Romero, entonces candidato a Diputado Local por el Distrito XIII, por el Partido Revolucionario Institucional. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las infracciones, toda vez que, el análisis de las pruebas técnicasaportadas, hace inconcuso que no existen elementos suficientes ni idóneos para establecer la imputación contra el denunciado.

Expediente RIN.-018/2018, correspondiente al Recurso de Inconformidad, denunciado por el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, en contra del cómputo municipal, la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de Regidores del Municipio de Dzoncauich, por la entrega de la documentación y material electoral, al Presidente de la Mesa Directiva de Casilla del dicho municipio , el veinticinco de junio de dos mil dieciocho, supuestamente en contravención a los plazos establecidos en el artículo 259 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán. En el proyecto de resolución se declaran inoperantes los agravios, ya que el partido político quejoso no demuestra con hechos que se hubiera realizado alguna irregularidad que pusiera en riesgo la certeza de la votación, por el hecho de haberse entregado los paquetes en la fecha previa a la elección, además que, la distribución de la documentación y materiales electorales fue realizada de conformidad con el acuerdo INE/CG430/2017, por lo que se confirman los resultados del Acta de Cómputo Municipal y la declaración de validez de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa de la planilla registrada por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL del municipio de Dzoncauich, Yucatán.

Expediente RIN.-024/2018 y sus acumulados RIN.-025/2018 y RIN.-026/2018, correspondiente los Recursos de Inconformidad, denunciados por los partidos VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, NUEVA ALIANZA Y PARTIDO DEL TRABAJO respectivamente, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez  y entrega de la constancia de Mayoría de la Elección de miembros del Ayuntamiento de Maxcanú, Yucatán, por negar el acceso al interior de las casillas a los representantes de los partidos políticos sin causa justificada, por un error en el cómputo de los votos y por la presunta violación al entregar los paquetes electorales a la presidenta de la casilla 242-C1, que supuestamente tiene parentesco con el regidor de mayoría relativa, el C. Faustino Uc Gutiérrez. En el proyecto de resolución se declaran inoperantes e infundados los agravios, ya que en el primer caso, no existen hojas de incidentes o escritos que se refieran que se haya impedido o negado el acceso a la casilla a los representantes de los partidos políticos, además, en los apartados de instalación y cierre de la votación, aparecen los nombres y firmas de los representantes de los partidos políticos. En cuanto al error de cómputo, se afirma que no es determinante, puesto que la diferencia de votos existente entre el primero y segundo lugar es mayor que el margen de error; por último, respecto al parentesco de la presidenta de la casilla, no se aportaron las pruebas suficientes para demostrar dicha acusación. Por lo anterior, se confirman los resultados en el Acta de Cómputo Municipal y la declaración de validez de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa de la planilla registrada por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL de Maxcanú, Yucatán.

Expediente RIN.-029/2018, correspondiente al Recurso de Inconformidad, denunciado por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, en contra del acta de cómputo de la elección a presidente municipal de Samahil, Yucatán y el otorgamiento de la constancia de mayoría respectiva, debido a que no se presentaron los escrutadores en  las casillas 772-C2 y 772-C3 y ocuparon sus lugares personas que no pertenecían a la sección correspondiente. En el proyecto de resolución se declara infundado el agravio, toda vez que los ciudadanos, quienes fungieron como segundo escrutador en las casillas antes mencionadas, se encuentran inscritos en las sección 772,  por lo que se confirman los resultados del Acta de Cómputo Municipal, la declaración de validez y la entrega de las constancias de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa de la planilla registrada por el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA del municipio de Samahil, Yucatán.

Expediente RIN.-045/2018, correspondiente al Recurso de Inconformidad, denunciado por el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez  y entrega de la constancia de Mayoría de la elección para el Ayuntamiento de Mayapán, Yucatán, porque personas que recibieron la votación, no estaban autorizados por la Ley como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla así como también por la supuesta entrega del paquete con los expedientes electorales al Consejo Electoral respectivo, fuera de los plazos que señalan la Ley . En el proyecto de resolución se declaran infundados los agravios, toda vez que los ciudadanos eran residentes de dicha sección electoral y el traslado y la entrega de los paquetes electorales se realizó en circunstancias que fueron las ordinarias, no habiendo sufrido alteración alguna, por lo tanto no quedó afectada la certeza del cómputo municipal, por lo que se confirman los resultados del Acta de Cómputo Municipal, la declaración de validez y la entrega de las constancias de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa de la planilla registrada por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL del municipio de Mayapán, Yucatán.

Expediente RIN.-049/2018, correspondiente al Recurso de Inconformidad, denunciado por el partido político MORENA, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría y de la elección de Regidores por el principio de mayoría relativa en el Municipio de Tahmek, Yucatán, por la presunta violación a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y profesionalidad. En el proyecto de resolución se declaran infundados e inoperantes los agravios, toda vez que, el partido político recurrente, no establece ni acredita las circunstancias de modo y pretende acreditar su dicho con probanzas que no son idóneas y carecen de eficacia probatoria, por lo que se confirman los resultados consignados en el Acta de Cómputo Municipal, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla registrada por el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL de Tahmek, Yucatán.

Vinculan a proceso penal a sujeto que lesionó a una mujer en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Acusado del delito de lesiones calificadas fue vinculado a proceso el ciudadano I.M.B.E., denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 23 de julio en la colonia Centro en esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó la vinculación del indiciado, a lo que el Juez de Control, tras evaluar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso, y estableció las medidas cautelares que incluyen la presentación de una garantía económica, acudir a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y se le prohíbe acercarse a la víctima; todas ellas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso.
De acuerdo a la información reunida en la causa penal 152/2018, los hechos se registraron cuando el indiciado, sin motivo aparente y aprovechando su superioridad física, presuntamente lesionó a la denunciante, provocándole lesiones que fueron catalogadas como aquellas que no ponen en peligro la vida y sanan en menos de 15 días, tal como lo dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Después de la vinculación a proceso de I.M.B.E., la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de un mes, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal del indiciado, por los hecho que se le imputan.

Imputan a sujeto por homicidio ocurrido en Chuburná de Hidalgo, en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.I.M.M. por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 27 de julio en el fraccionamiento Chuburná de Hidalgo, en esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida el ciudadano J.F.M.M.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó de legal la detención y la Fiscalía, tras formular la imputación del delito, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Conforme a la indagatoria, de la causa penal 155/2018, los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio en un predio  del citado fraccionamiento, donde el imputado presuntamente causó lesiones a la víctima, quien fue ingresado a un nosocomio y posteriormente falleció; la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico severo, tal como lo dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Después de la imputación del delito, la Fiscalía presentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de J.I.M.M., quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación legal, por lo que el Juez de Control estableció el día martes 31 de julio, para la audiencia de vinculación a proceso.

Mató a su esposa en balacera en Playas de Tijuana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (El Universal).- En Playas de Tijuana se registró una balacera en la que el agresor tomó como rehén a una mujer, identificada como su esposa, y a un menor de edad; el resultado fueron dos personas muertas y tres heridos, dos de ellos son oficiales de la Policía Municipal.
Poco después de las 10:00 (hora local) de este lunes, el número de emergencias recibió un reporte de detonaciones con arma de fuego sobre la calle Paseo del Pedregal, sección Dorado. Cuando los policías se trasladaron al sitio encontraron a un hombre herido de bala que les explicó que minutos antes un desconocido le había disparado en el pie. Los oficiales hallaron al responsable y este los atacó a balazos y se atrincheró en su casa, también ubicada en la misma área.
Tras el ataque en contra de los elementos, pidieron refuerzos y llegaron oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Ejército Mexicano.
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, informó que el agresor se atrincheró en su casa, pero junto con él se encontraba una mujer y un menor de edad, a quienes usó como rehenes, además de amenazar con hacer explotar unos tanques de gas que colocó a la entrada de la casa. Además detalló que dos oficiales fueron heridos al intentar entrar a la vivienda, uno de ellos recibió un disparo en la región encefálica y otro más en el hombro, en ambos casos se trató de un rozón y, aunque fueron trasladados a un hospital para ser atendidos, se reportó que se encuentran fuera de peligro.
“La policía ingresa a la casa para tratar de que no haya otra lesión. Cuando ingresan neutralizan al delincuente y está desfallecida su esposa y el niño afortunadamente no tiene ninguna lesión. Todavía no sabemos si él le disparo o disparó también ella, se ve una casa de una persona que quizá trabaja en algo ilegal…”, indicó.
El director de la Policía de Tijuana, Mario Martínez Martínez, detalló que dentro del domicilio fueron halladas por lo menos tres armas, una de ellas es una escopeta y el resto se tratan de armas largas, que serán entregadas al Ministerio Público del fuero federal. En el caso del menor el jefe de la policía dijo que quedará en custodia de las autoridades locales en tanto se determina que haya algún familiar que pueda hacerse cargo.

Hallan "encajuelado" en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un cuerpo fue encontrado en la cajuela de un taxi estacionado en la súper manzana 62, cerca del hotel donde hace apenas unos días asesinaron a una mujer.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Fiscalía General del Estado, el número de emergencias 9-1-1, reportó el hallazgo en la calle 43 de la súper manzana, que la Policía Federal fue la primer corespondiente en el caso.
La dependencia precisó que se inició la carpeta de investigación 411/2018, donde se consigna que en un vehículo Grand Marquis tipo taxi con número económico 0796 y con placas de circulación 42-51-TRV del estado de Quintana Roo, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre.
Agentes de la unidad de servicios periciales se hicieron cargo de la investigación.  (Infoqroo).

Pronóstico de fuertes lluvias martes y miércoles; el jueves regresa el intenso calor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La influencia de dos Ondas Tropicales y un centro de baja presión que se ubicará al sur de la región favorecerán un aumento en el potencial de precipitaciones durante los días siguientes. Se espera además la presencia de temperaturas en el rango de calurosas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En zonas de tormenta se prevé la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que para este día una Onda Tropical ingrese a la región y favorezca la presencia de chubascos a tormentas fuertes en las zonas noroeste, norte y centro de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

Una nueva Onda Tropical se ubicaría al centro del Mar Caribe.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius para los estados de Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Un centro de baja presión al sur de la región y la cercanía de una nueva Onda Tropical pudieran generar de chubascos a tormentas localmente fuertes en las porciones oriente, centro y noroeste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región, principalmente de Yucatán y de Campeche.

El jueves se pronostica de nuevo un aumento en los valores máximos, por lo que se pronostican temperaturas durante el día de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada sobre la región y el paso de una Onda Tropical al suroeste de la Península de Yucatán generarían intervalos de chubascos en el centro y sur de Quintana Roo; norte y noroeste de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del este de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en la zona costera de la región.

La alcaldesa supervisa obras en Dzununcán y San José Palomeque

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 
La alcaldesa María Fritz Sierra supervisó  en la colonia Dzununcán y en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, en el sur de la ciudad, la construcción de vialidades y ampliación de red de agua potable, obras que forman parte de la inversión de $500 millones para el 2018, que se suman a la inversión histórica de $1000 millones ejercidas en el ejercicio 2017 que encabezó Mauricio Vila.

La presidenta municipal aseguró que la administración municipal sigue trabajando como desde el primer día para seguir logrando una ciudad incluyente, con oportunidades para todos y con más obras de calidad que benefician a los sectores más vulnerables de Mérida.

En Dzununcán verificó la vialidad que va de la calle 189 por 80 hasta la 86 en ambos carriles y la ampliación de 1.2 km de la red de agua potable.

-Seguiremos con el compromiso de apoyar a las familias que más lo necesiten hasta el último día de la actual administración-agregó.

En el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, supervisó la construcción de la vialidad que va de la calle 189 x 96 hasta la 189 x 100.

Crespo Méndez destacó que con esta obra se busca que los ciudadanos tengan una alternativa de salida a la ciudad más segura, mejorando las condiciones de movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas. En ambas colonias se invirtió un total de $3.3 millones.

En días pasados la alcaldesa María Fritz Sierra también supervisó los trabajos de ampliación de red de agua potable y electrificación en la comisaría de Komchén y la construcción de la calle 23 entre 28 A y 30 de Chuburná de Hidalgo.

Denuncian grave carencia en la ex T1 del IMSS de Mérida: Canícula y sin climas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Mario Martín lector de Noticias de Yucatán  nos envió el siguiente correo:
Buenas tardes, quiero reportar que desde hace una semana en el área de terapia intensiva del hospital Ignacio García Téllez antes clínica T1 del IMSS, en Mérida Yucatán, no funciona el aire acondicionado.
Los pacientes más graves se encuentran ahí, incluso se han podido ver moscas en esa área pues dejan abiertas las puertas de un lugar que, supuestamente, está esterilizado.
Estamos en plena canicula, el calor y la humedad hacen que se desarrollen bacterias.
Luego te salen a decir "lo sentimos, su familiar falleció por una infección a causa de una bacteria".
Pues ahí ya tenemos un antecedente del porqué.
Suplico este reporte llegue a oídos de las autoridades sanitarias correspondientes.

“La Rafaelita”, reliquia que está en permanente exposición en Valladolid, Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una de las reliquias de nuestra ciudad es “La Rafaelita”, una de las primeras aplanadoras con que fueron hechas las primeras calles de nuestra ciudad.
Les narramos a continuación una historia de esta máquina tomada del libro “Valladolid en la Nostalgia” de Dn. Néstor Aguilar Pérez. En nuestra colonial ciudad de Valladolid, al Oriente del Estado, precisamente donde se inicia la carretera libre de esa urbe hacia Mérida, se exhibe una aplanadora de calles llamada “La Rafaelita”.
He aquí el relato:
“Para el mes de agosto de 1923 llegó a Valladolid una brigada de ingenieros de México para comenzar la construcción de las calles. Después del trazo y levantamiento topográfico en diciembre, en enero se comenzó a trabajar a marchas forzadas. La llegada de maquinaria por ferrocarril fue constante, y cuando ya se hizo necesaria, se trajo una aplanadora.
“Y como eran varias calles para ‘aplanar’ se trajeron otras. Estas máquinas llegaron bajo la dirección del gran maestro mecánico D. Manuel García Barrios, más conocido con el mote de “El Rábano”, un señor delgado y alto de color claro que andaba en las calles con un “alicate”, un desarmador y una llave de media en la bolsa de su pantalón. A estas aplanadoras se les conoció con el nombre de ‘Rafaelitas’.
“Se sabe que este nombre provino de Mérida durante el gobierno de D. Carlos Peón cuando se importó la primera máquina aplanadora, y como el ingeniero D. Rafael Quintero fue el primero en usarla y explicar su manejo, el pueblo dio por llamarla ‘La Rafaelita’, nombre con que hasta hoy se le conoce. El inicio de construcción de calles fue el 4 de julio de 1925, siendo un acontecimiento mayúsculo, pues ese día vinieron los 3 ferrocarriles repletos de gente de varios puntos cercanos.
“La dirección de los trabajos de las calles estuvo a cargo de los ingenieros de vía terrestre Gumersindo Noveira y José González, ambos natos de Galicia, España, y el director de terracería el topógrafo Pablo Aguilón, mexicano, teniendo como chalanes a los terraceros D. Ángel Pérez y su sobrino el ‘Bombín Pérez’, Santiago y Patricio Gómez Fernández, Juan Echeverría y José Cupul, verdaderos maestros terraceros.
“El mismo Aguilón fue quien dirigió los trabajos del campo deportivo Aureliano Centeno y la última vez que estuvo este señor aquí en Valladolid fue cuando comenzó la construcción de la carretera a Puerto Juárez en el año de 1942 y tuvo bajo su orden al maestro Dn. Moisés Sánchez.
“Cuenta una anécdota que hubo una señora que vendía tacos en las puertas de ‘La Casa Rivero’. Esta señora se llamaba Rafaela Gómez Rivero y en este ‘puesto’ comía el Sr. Manuel García Barrios operador de la Rafaelita.
“Un día Dn. Hilario Esquivel ‘Dn. Wilson’ le hizo creer que don Manuel estaba locamente enamorado de ella y como era solterona lo creyó. Como Manuel era jocoso y las voladas las tenía en la punta de la lengua, la invitó a subir a la ‘Rafaelita’ y le pusieron una escalera ya encaramada junto al operador, al moverse la máquina ella lo abrazó y como era gorda y gruesa por el miedo de caer, Doña Rafaela no soltaba a Dn. Manuel y la gente soltaba a carcajadas en las calles, así surgió el mote de ‘Dn. Manuel y sus dos Rafaelitas”.-(Tomado del Libro "Valladolid en la Nostalgia", de Don Néstor Aguilar Pérez)
“La Rafaelita”
En ocasión de cumplirse 75 años de haberse iniciado la transformación urbana de esta heroica ciudad, rendimos homenaje a quienes con fe en la grandeza de Valladolid trajeron el progreso material y cultural. Este artefacto, “La Rafaelita”, resguarda la memoria histórica que enlaza el esfuerzo y la perseverancia que ha(n) caracterizado al noble pueblo vallisoletano de ayer, de hoy y de siempre. H. Ayuntamiento 1998 – 2001. Valladolid, Yuc., Méx., Noviembre 20 de 2000.

Vecinos de comisaría de Chemax, sin luz y sin agua por enésima ocasión: piden auxilio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Vecinos de la comisaría Lol-Beh, en Chemax, Yucatán, solicitan ayuda para a las autoridades estatales para que intervenga y den pronta solución a la falta de electricidad que padecen desde el sábado pasado.
Por enésima ocasión estalló el transformador de la planta de agua de la comunidad sin que el alcalde Gaspar Balam Herrera, haga algo para resolver el problema.
No hay electricidad y todo está paralizado.


Acusan a la 'Ugroy' de fraude contra constructora 'Brisas Inmobiliaria'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán(Ugroy) enfrenta una denuncia penal por cometer un millonario fraude a Brisas Inmobiliaria y Construcciones, ilícito que presuntamente cometió en contubernio con operadores políticos del Gobierno del Estado y empresas “fantasma”. 

La demanda es la UNATD15-GH/000731/2018 interpuesta por el representante legal de la constructora afectada, Jorge Alejandro Mézquta Reyes, en la Agencia del Ministerio Público con sede en Tizimín, misma que fue ratificada el 6 de junio pasado. 

En la demanda se menciona que el 8 de febrero de 2016 la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, representada por Luis Alberto Cepeda Cruz, y Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable, celebraron un contrato de obra civil con base en precios unitarios y tiempo determinado. 

En el contrato se estableció que la constructora realizaría los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, ubicadas en Tizimín, con costo de un millón de pesos, los cuales fueron pagados en tiempo y forma pactados. 

Una vez que culminaron esos trabajos, la Ugroy solicitó labores de remodelación en la sede de esa agrupación ganadera, ubicada en el predio número 392 de la calle 45 entre 48 y 50 de Tizimín, los cuales fueron concluidos el 20 de mayo de 2016. 

Por estos trabajos la Ugroy realizó diversos pagos a la constructora Brisas, por la cantidad de dos millones 418 mil 339 pesos. 

A principios de junio de 2017, Luis Alberto Cepeda Cruz se negó a pagar la deuda 

En la demanda se menciona que hasta ahí todos los pagos se hicieron en tiempo y forma, de modo que la constructora creó un nuevo contrato con la Ugroy para construcciones y obras de mantenimiento en ese mismo inmueble, las cuales concluirían el 30 de julio de 2016. 

Se acordó que el costo en concepto de estas acciones sería de 4 millones 101 mil 941 pesos, y la cantidad tendría que ser liquidada a más tardar al día siguiente de la conclusión de la obra, es decir, el 31 de julio de ese año.  
Luis Alberto Cepeda Cruz, representante de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán. 

Inicio del conflicto 

Al término de los trabajos, Ricardo Siqueff Wabi, en representación de “Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable”, se entrevistó con el presidente de la Ugroy, Luis Alberto Cepeda Cruz, para requerir el pago correspondiente, pero éste le manifestó que posteriormente le saldaría, ya que, aseguró, estaba a la espera de unas aportaciones y apoyos del Gobierno del Estado que ya estaban por salir. 

No obstante, ya transcurrieron dos años de esa promesa de pago y hasta la fecha Luis Alberto Cepeda Cruz no ha cumplido con el compromiso y solo ha dado evasivas. 

A principios de junio de 2017, Siqueff Wabi se presentó a la Ugroy para requerir a su presidente Luis Alberto Cepeda Cruz el pago de la deuda mencionada, pero éste le dijo que la cantidad generada por los trabajos realizados no se la iba a pagar y que lo dejara de molestar, ya que argumentó que el Gobierno del Estado lo dejó mal con los apoyos que le daría. 

En ese momento, Siqueff Wabi dedujo que fue víctima de un engaño, de modo que por investigaciones propias descubrió que el dinero que se le adeudaba fue indebida e ilegalmente pagado de manera simulada a Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián, mediante transferencias electrónicas realizadas a la cuenta de la empresa Suministros Maxitub S.A. de C.V., la cual se encuentra ubicada en el predio número 490-A de la calle 88 en cruzamiento con las calles 59-A Y 49 del centro de Mérida. 

En la denuncia, se sustenta el pago indebido con el argumento de que Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián y Suministros Maxitub S.A. de C.V. no fueron ni son parte de la empresa Brisas Inmobiliaria y Construcciones y mucho menos han trabajado para la misma. 

Por ello se presume que estas dos personas físicas y la moral se confabularon con Luis Cepeda Cruz como cometer el fraude y apoderarse del dinero que se adeuda a la constructora. 

También quedó al descubierto que las transferencias del dinero efectuadas por la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán a Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián en concepto de las construcciones realizadas por Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable, datan de mayo a noviembre de 2016, lapso en el que Ricardo Siqueff Wabi solicitaba se hiciera efectivo el pago, mismo que Luis Alberto Cepeda Cruz nunca tuvo la intención de cumplir. 

Operadores 

El denunciante señaló que Luis Alberto Cepeda Cruz es un operador de la actual administración estatal en la zona oriente de Yucatán, tanto en lo político como en lo económico, a través de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán que representa, y de su esposa, la profesora Margarita Sánchez Medrano, que por segunda ocasión es alcaldesa de Buctzotz, para así continuar con los malos manejos que los relacionan con autoridades estatales. 

Por otra parte, Ricardo Siqueff Wabi ha averiguado que David Smith Adrián es protegido y operador de funcionarios del Gobierno del Estado y que han sido beneficiados con obras que no pueden ser “rastreadas”, pues este individuo no tiene empresas del giro para poder realizarlas y ésta a su vez contrata terceros. 

El socio operador de David Smith Adrián es Melvin Marrufo Rivas, siendo que ambos realizan este tipo de robos y artimañas en obras de construcción que no realizan de ninguna manera y terminan cobrando de manera ilegal, como si ellos las hubieran edificado. 

Por último, en la demanda se indica que Suministros Maxitub S.A. de C.V. no cuenta con el giro comercial para lo que facturó a la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, aunado a que David Smith Adrián y Melvin Marrufo Rivas se apropian de los recursos que asigna el Gobierno del Estado a Luis Alberto Cepeda Cruz, de modo que facturan con otras empresas que como ésa y la Constructora Bofil S.A.de C.V. denominadas por Hacienda Fiscal Federal como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas).
Sipse

Monjas de todo el mundo rompen el silencio, y acusan a curas y obispos de años de abuso sexual

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una monja ya no se confiesa tan seguido como antes, luego de que un sacerdote italiano se aprovechó de ella cuando se encontraba en su momento más vulnerable y le contaba sus pecados en un salón de clases de la universidad hace casi 20 años.

En ese tiempo, la monja solo le contó lo sucedido a su superior y a su director espiritual y fue silenciada por la cultura de secreto de la iglesia católica, por sus votos de obediencia y por su propio miedo, repulsión y vergüenza.

“Abrió una gran herida en mi interior”, comentó a The Associated Press. “Fingí que no había sucedido”.

Tras décadas de silencio, la monja es una de muchas religiosas que han hecho público un asunto que la iglesia católica no ha aceptado: el abuso sexual de monjas por parte de sacerdotes y obispos.

Una investigación de la AP encontró que han surgido casos en Europa, África, América del Sur y Asia, lo que demuestra que el problema es global y extenso, debido en gran parte a una tradición en la que las mujeres son vistas como personas de segunda clase en la iglesia y a su arraigada subordinación a los hombres que la dirigen.

Algunas monjas han dado la cara, impulsadas por el movimiento #MeToo (A mí también) y por el creciente reconocimiento de que los adultos pueden ser víctimas de abuso sexual cuando hay un desequilibrio de poder en una relación. Las monjas han hecho públicos sus casos en parte debido a los años de inacción por parte de los jerarcas eclesiásticos, incluso cuando estudios importantes sobre el problema en África fueron informados al Vaticano en la década de 1990.

El tema cobró prominencia en el marco de escándalos en torno al abuso sexual de menores y más recientemente de adultos, incluidas revelaciones de que uno de los cardenales más prominentes de Estados Unidos, Theodore McCarrick, abusaba sexualmente y hostigaba a seminaristas.

La magnitud de los abusos no está clara, al menos afuera del Vaticano. Las víctimas son reacias a reportar el abuso por temores fundados de que no les van a creer, comentaron varios expertos a la AP. Los jefes de la iglesia son renuentes a reconocer que algunos sacerdotes y obispos simplemente ignoran sus votos de celibato, sabiendo que sus secretos no serán revelados.

Sin embargo, esta semana cerca de media docena de monjas en una pequeña congregación religiosa de Chile hicieron públicas sus historias de abuso por parte de los sacerdotes y de otras monjas en televisión nacional. Relataron que sus superiores no hicieron nada para detenerlo.

Una monja en la India recientemente interpuso una demanda a la policía en la que acusó a un obispo de violación, algo que hace un año era impensable.

En África surgen casos periódicamente. En el 2013, por ejemplo, un renombrado cura ugandés escribió una carta a sus superiores en la que habló de “sacerdotes que tienen relaciones románticas con monjas” y fue suspendido hasta que ofreció una disculpa en mayo. La monja europea habló con la AP para ayudar a arrojar luz sobre el tema.

“Me entristece que haya tomado tanto tiempo el que esto salga a la luz, porque hay denuncias desde hace tiempo”, expresó a la AP Karlijn Demasure, uno de los principales expertos de la iglesia en abusos sexuales y abusos de poder. “Espero que ahora se tomen medidas para atender a las víctimas y se ponga fin a estos abusos”.

El Vaticano declinó comentar sobre qué medidas ha tomado, si es que tomó alguna, para abordar el alcance del problema a nivel internacional, y de lo que ha hecho para castigar a los infractores y cuidar a las víctimas.

Un funcionario del Vaticano dijo que los dirigentes de las iglesias locales son los responsables de castigar a los sacerdotes que abusen sexualmente de las monjas, pero que a menudo esos crímenes quedan impunes en las cortes civiles y canónicas. El funcionario habló bajo la condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar del asunto públicamente.

El principal obstáculo que enfrentan las monjas que han sido víctimas de abusos es ser tomadas en serio, según Demasure, quien hasta hace poco fue director ejecutivo del Centro de Protección del Menor de la Pontificia Universidad Gregoriana, la principal organización eclesiástica que lidia con este tema.

“(Los sacerdotes) Siempre dicen que ‘ellas querían hacerlo´”, manifestó Demasure. “Y cuesta hacer a un lado la impresión de que es siempre la mujer la que seduce al hombre, y no al revés”.

La monja que habló con la AP sobre su incidente del 2000 durante su confesión en una universidad de Bolonia aferró su rosario mientras contaba los detalles.

Cuenta que ella y el cura estaban sentados uno frente al otro en un aula de la universidad. En determinado momento, el sacerdote se levantó y trató de violarla. Pequeña pero fuerte, ella lo empujó y se lo sacó de encima.

Luego continuó la confesión. Pero el incidente, y otro episodio en el que otro cura le hizo insinuaciones sexuales un año después, la impulsaron a no volver a confesarse con ningún otro cura que no fuese su padre espiritual, quien vive en otro país.

“El sitio de la confesión debería ser un sitio de salvación, libertad y misericordia”, dijo la monja. “Por esta experiencia, la confesión pasó a ser un sitio del pecado y de abusos de poder”.

Indicó que en una ocasión un cura al que le contó lo sucedido le ofreció disculpas “en nombre de la iglesia”. Pero dijo que no se tomaron medidas contra su agresor, quien era un prominente profesor universitario.

La mujer contó su historia a la AP sin saber que en ese mismo momento se realizaba el funeral del cura que intentó abusar de ella 18 años atrás.

La monja dijo que la muerte del cura combinada con su decisión de dar la cara le sacaron un gran peso de encima.

“Me libero por partida doble: Me saco de encima el peso de la víctima y me libero de una mentira y de una violación de un cura”, expresó. “Espero que esto ayude a que otras monjas se liberen y se saque este peso”. AP

¿Qué hacer y no hacer si un hacker dice que tiene un video tuyo viendo porno?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Paga o mandaremos el video donde estás viendo porno a todos tus contactos”. Así inicia uno de los correos que nadie quisiera recibir y que millares de usuarios han recibido en las últimas semanas en sus bandejas de entrada.

Y si, la buena noticia es que se trata solo de un infundado engaño (los atacantes no están en posesión de algún video, la mala es que los objetivos de este fraude son los usuarios implicados en un masivo robo de datos contra la plataforma Linkedin en 2012, según lo informado por la empresa canadiense de ciberseguridad ThreeShield.

Todo comenzó hace seis años, cuando los piratas informáticos lograron capturar información de 6.5 millones de usuarios de Linkedin , y luego la pusieron a la venta en foros rusos.

Los datos en poder de la red social habían sido débilmente protegidos y, por lo tanto, eran particularmente buscados por los piratas informáticos. Hoy nos enteramos de que otro archivo de datos, que se remonta al mismo robo y que afecta a más de cien millones de usuarios , se ha hecho público.Linkedin ha proporcionado restablecer la contraseña de los usuarios involucrados, pero el peligro se refiere ante todo a quienes usan la misma clave de acceso para múltiples servicios.

Qué hacer y no hacer

"Conozco su contraseña e instalé malware en un sitio para adultos". Se llama "sextortion" (extorsión sexual), y es una técnica de chantaje que afecta el lugar donde somos más frágiles: en la esfera de la intimidad. Pero en este caso las amenazas solo sirven para aterrorizar e inducir al usuario a pagar sin pensarlo dos veces. En realidad, los estafadores no tienen ningún material comprometedor en el objetivo, y solo intentan manipularlo para obtener el pago.

Falsa amenaza entonces, pero claves de acceso verdadero. Motivo por el cual es esencial dejar de usar esas contraseñas y, lo que es más importante, dejar de usarlas para obtener más servicios en línea. Normalmente, de hecho, los piratas informáticos que entran en posesión de un correo electrónico y una contraseña van a juicio hasta que encuentran un servicio para el cual el usuario ha utilizado la misma clave de autenticación. Forma en que pueden acceder a las cuentas de correo electrónico u otros perfiles en las redes sociales.

Hasta el momento, esta nueva estafa ha cedido a los atacantes más de 32 mil euros, recibidos en bitcoins en al menos nueve cuentas seguidas por ThreeShield.

Para esto, sería bueno tomar algunas medidas para proteger su entorno digital:

1.- Use la autenticación de dos factores siempre que sea posible. A continuación se incluyen enlaces a algunos de los servicios en línea más populares que ofrecen este servicio:

Amazon

Apple

Etsy

Facebook

Google

Kickstarter

Linkedin

Outlook.com

Yahoo

Yahoo

Zoho

2. Use un administrador de contraseñas como KeePass o LastPass para generar códigos de acceso aleatorio. El usuario solo tiene que copiar y pegar contraseñas sin tener que recordarlas.

3. Cambie su contraseña cada vez que reciba una notificación de infracción o al menos una vez al año. Los usuarios de LinkedIn que lo hicieron en 2012 fueron protegidos por hasta 4 años más que aquellos que no lo hicieron.

4. Verifique si su cuenta estuvo involucrada en el robo de datos usando el servicio He estado en vigencia.

China fabrica sensuales muñecas sexuales que se mueven ¡y conversan!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El negocio de las muñecas sexuales para adultos no es una novedad en varios países asiáticos como Pekín, donde el avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha llevado a algunos empresarios de ese país a integrar tecnología cada vez más moderna en las famosas muñecas para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Desde conversaciones simples hasta ojos en movimiento, brazos y torso son algunas de las nuevas funciones que los empresarios de Pekin han implementado en las muñecas sexuales.

Los clientes pueden personalizar sus muñecas eligiendo varias opciones de apariencia, como la altura, el peinado y el color de los ojos. Sin embargo, las características de IA en las muñecas son todavía muy básicas. De hecho, pueden responder preguntas, pero no pueden mantener conversaciones largas.

Según los fabricantes, la muñeca usa el vocabulario conectándose a una base de datos respaldada por el gigante tecnológico chino Baidu.
WMDOLL, uno de los fabricantes de muñecas sexuales más grandes de China, admite que la mejora de las características en las muñecas ha sido difícil, pero señala que agregarán tecnologías más avanzadas... por ejemplo, hacer que las extremidades se muevan de forma más natural", explicó.

Anualmente venden 20,000 muñecas sexuales, que tienen un precio de entre 10,000 yuanes y 50,000 yuanes ( de 1,470 a 7,350 dólares).

Taxista abandona a pasajero inconsciente a mitad de la calle

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Subirse a un taxi se ha convertido en una acción cotidiana para los que no tienen la fortuna de poseer en un coche.

Aunque se podría pensar que es más seguro que el transporte público en ocasiones no es así.

Lamentablemente a últimos años los taxistas han ganado mala fama por acoso, robo y en el peor de los casos asesinato.
Recientemente se dio a conocer una situación que ocurrió en Londres protagonizada por un conductor y su pasajero.

El video captado por una cámara de vigilancia la madrugada del pasado 16 de mayo muestra cómo el chófer no identificado saca a un hombre inconsciente de su automóvil y lo deja abandonado a mitad de la calle. Sin remordimientos abandona el lugar.

En las imágenes también se observa cómo la cabeza del afectado golpea contra el suelo mientras es arrastrado.

El hombre fue atendido por unos transeúntes que pasaron por el lugar minutos después, entre ellos, un agente de Policía que se encontraba fuera de servicio. 

El diario Metro reportó que el cínico conductor regresó al lugar caminando para mirar lo que pasaba e incluso habló con la Policía, pero no reveló que tuviera relación con el incidente.

Las autoridades llamaron a una ambulancia que trasladó al hombre a un hospital. Ahora la Policía ha publicado la grabación con el objetivo de encontrar testigos de la escena o poder identificar al taxista. 

No habrá alza en el transporte público como lo piden concesionarios asegura el Ejecutivo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Pese a las reclamaciones de varios grupos de empresarios transportistas, la actual administración estatal no incrementará a 13 pesos la tarifa de camión en Mérida, confirmó hoy la secretaria General de Gobierno de Yucatán, Martha Góngora Sánchez.

En entrevista para el programa “Aquí en Corto”, que se transmite cada sábado a través de La Mejor 90.1 FM, la funcionaria afirmó que ese tipo de decisiones “no se pueden tomar a la ligera”, pues afectan directamente la economía de las familias yucatecas.
“Ya se ha platicado con ellos claramente, no están solos, pero no es un tema para litigar en medios”, dijo en referencia a la petición que estos realizaron el miércoles en Palacio de Gobierno, donde alegaron que debido a los altos costos de los combustibles el subsidio que les otorga el Ejecutivo ya no les alcanza.

Aunque reconoció que algunos dueños han invertido para dejar sus unidades en óptimas condiciones, Góngora Sánchez expresó que aún hay trabajo por hacer, como perfeccionar las rutas y gestionar más y mejores autobuses.

“La ciudadanía también tiene que poner de su parte, cuidando las unidades y denunciando a los choferes que les den un mal trato”, agregó.

Se estima que en Mérida aproximadamente 600 mil personas utilizan el transporte público a diario para llegar a sus actividades, y que gran parte de ellas tienen que usar dos o hasta tres rutas para lograrlo. Reporteros Hoy

INE Yucatán acepta errores “humanos” en conteos de votos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, aceptó que hubo errores en los cómputos de los votos en la elección para diputado federal del III distrito, lo que generó que la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (Tepjf) cambiara el resultado.

Luego de que el viernes pasado se efectuara un recuento de los votos en dicha sede, con lo que se determinó el triunfo del candidato de Morena, Roger Aguilar Salazar, sobre Cecilia Patrón Laviada del PAN (por poco más de 300 votos), el INE en Yucatán aceptó que hubo “errores humanos” en los conteos, lo que a final de cuentas fue avalado por el tribunal.

“Hubo inconsistencias que fueron tomadas en cuenta por el Tribunal. Hubo un error en el cómputo y ya estamos trabajando en efectuar la observación que se haría sobre este caso”, dijo.

Según el Tepjf, en el conteo se restaron 225 votos al candidato de Morena y se sumaron cinco a la candidata del PAN, aunque de, acuerdo con el INE, esto ocurrió como una imprecisión y no como algo intencional.

Balmes Pérez explicó que en este caso se atenderá la resolución del Tribunal Electoral, por lo que el próximo miércoles se estaría entregando la constancia correspondiente al vencedor de esta elección.

Recordó que la Sala Regional resolvió los seis recursos de inconformidad de Yucatán, aunque dijo que hay otros recursos que se presentaron por parte de PES que se tendrán que atender.

Como sabe, Cecilia Patrón anunció que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que su caso sea revisado nuevamente.
Reporteros Hoy

Video de "la muerte" causa confusión en redes sociales (Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Se trata de una animación 3D en el que aparece la figura con características humanas, pero de gran magnitud, incluso más alta que el puente, con su cara oculta y sus esqueléticas manos, como si fuera una película de terror. 

La ambientación del video, en el que se aprecia un clima lluvioso, favoreció para causar confusión entre los usuarios. 
El video lo realizó el artista gráfico canadiense Justin Leduc, de 30 años. Su proyecto lo compartió en su cuenta de Instagram, y en las primeras 24 horas acumuló casi 10 millones de reproducciones y cientos de comentarios. 

Algunos de ellos cuestionaban la veracidad del video, pues muchos creyeron que era real, sin embargo, otros pensaron que era la publicidad de un nuevo filme. 

En entrevista con The New York Times, el autor del video comentó que lo que más le gustó fue "el ensamblaje de cada elemento combinado: la niebla, el tamaño del monstruo, la inmensidad del océano".

Leduc aclaró que el personaje no es "la muerte" sino un Nazgûl, uno de los míticos personajes de la saga El Señor de los Anillos que, tras convertirse en reyes en la trama, terminan convirtiéndose en brujos.

"Dado que el concepto de vigilar a las personas es un tema bastante popular entre los artistas 3D hoy en día, pensé que iría con eso", detalló.

Un dato curioso es que el artista asegura no haber visitado el famoso puente, pero sin duda le "encanta su color y su diseño". "Me encantaría visitarlo algún día", concluyó, de acuerdo con el portal Radio Bio Bio. Radio Fórmula

Casi muere tras ser 'atacado' por un calzón sucedió en Uruapan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un serio y a la vez chusco accidente ocurrió el domingo de la semana pasada en la colonia Buenos Aires, en Uruapan, donde una prenda íntima por poco y causa una desgracia.

La prenda íntima, de color morado, que al parecer fue desprendida de algún tendedero por los fuertes vientos en la zona, voló hacia la carretera y cubrió el rostro de un motociclista, provocando que este perdiera visibilidad y control de su vehículo, cayendo al pavimento.

Tras reportarse el accidente, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes trasladaron al lesionado a un Hospital de la zona, donde se reporta fuera de peligro.

Al ser entrevistado, el desafortunado motociclista señalo que la prenda intima de repente llegó volando y le cubrió el rostro, y aunque por un instante respiró la sensualidad del hecho, inmediatamente inició una desesperada acción para quitarse la prenda, lo que provocó que perdiera el control y derrapara, cayendo sobre la carretera.
“Casi me mato, y todo por un calzón”, dijo el accidentado.

“Ahora pues solo quiero conocer a la dueña de la prenda que casi me mata y con eso me robó el corazón, pues prácticamente me tiro un calzón y no puedo apartarla de mi mente. Ojalá aparezca y pueda invitarla a salir”, finalizó, tomando con gracia el hecho.
El Guardián

Defiende AMLO designación de Manuel Bartlett en CFE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió la designación del senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El tabasqueño afirmó que Bartlett cuenta con la experiencia suficiente para este cargo, debido a que desde hace muchos años defiende la industria eléctrica nacional.

Entrevistado en la terminal aérea, luego de visitar la Selva Lacandona en Chiapas, el virtual presidente de la República, aseguró que este nombramiento se debe a su paso por la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública.

"Ha estado defendiendo la industria eléctrica por lo menos los últimos 15 años; desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar la CFE; hace 20 años éramos autosuficientes en energía eléctrica y ahora la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos", indicó.

López Obrador dijo que en los últimos tiempos han dejado que se cierren las plantas de generación de energía de la CFE y las hidroeléctricas están subutilizadas, por lo que no se genera toda la producción necesaria. "Entonces cómo vamos a poner orden y se va a terminar todo ese atraco, no les gustan algunas cosas. Yo los entiendo pero el pueblo votó porque haya un cambio verdadero y yo no voy a ser tapadera de nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplirle a los mexicanos", refirió.

El virtual presidente electo aseguró que es natural que existan las críticas a sus nombramientos, porque muchos años se hizo política donde no contaba el pueblo.

"Ahora el gobierno representará a todos, a ricos y pobres, habrá un gobierno que cuidará que el patrimonio no beneficie a una minoría", asentó.

Insistió que la Secretaría de Energía estará en Tabasco; la Comisión Nacional del Agua en Chiapas y Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, estados del sureste porque es donde se encuentra el petróleo y el agua. "Voy a cumplir todos los compromisos", precisó.
El Universal

Gracias a la realidad virtual, Samsung quiere llevar a la gente al inframundo teotihuacano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La compañía Samsung llevará a miles de personas al inframundo en Teotihuacán, a través de un recorrido 360 grados por el Túnel de la Serpiente Emplumada, el cual estará disponible en el Museo Nacional de Antropología y en la zona arqueológica.

Y es que, gracias a la tecnología de la empresa, las personas podrán vivir la experiencia de entrar al túnel descubierto en 2003, por medio de un video en los Gear VR de realidad virtual del templo prehispánico.

El video simula adentrarse por el túnel de 14 metros de profundidad y 100 metros de largo, de la mano especialistas como Sergio Gómez Chávez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer detalles de la cultura teotihuacana.
El video en el museo tiene una duración de 10 minutos, sin embargo, en la zona arqueológica hay una versión extendida, los cuales estarán de forma permanente para los millones de visitantes anuales.

La directora de Marketing de la surcoreana, Claudia Contreras, señaló a Notimex que con esta iniciativa están mostrando el inframundo al mundo, de una manera especial y que de otra forma no hubiera sido posible.

Aseguró que la iniciativa surgió del compromiso de la empresa de difundir la cultura en los países donde opera, a fin de que la gente la conozca más, se adentre en sus raíces, sobre todo de una cultura tan ancestral como la teotihuacana.

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, expuso que con esto ofrecen al público un recorrido virtual con el uso de estas tecnologías audiovisuales para acceder al inframundo teotihuacano.

Mientras que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que lo que se ve en el video es uno de los principales hallazgos tecnológicos de la historia de la arqueología en el mundo entero y gracias a esta colaboración con Samsung se podrá vivir esta experiencia. Notimex

VIDEO muestra el emotivo encuentro entre Messi y Máximo, el hijo de Andrés Guardado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video difundido en redes sociales muestra cómo fue el encuentro entre el hijo del futbolista mexicano Andrés Guardado y Lionel Messi.

En las imágenes se observa cómo Messi carga y le da muestras de cariño a Máximo, el niño de dos años de edad, tras el juego correspondiente a la Temporada 2018-2019 de la Liga Santader entre el Real Betis y el Barcelona.

El niño alza sus brazos e imita el festejo del máximo astro actual del futbol argentino momentos antes de ser fotografiado y después cargado por su padre.
El video fue publicado por Sandra de la Vega, la esposa de Andrés Guardado, extracto que es parte del documental Six Dreams, disponible en el servicio de streaming Amazon.

El documental sigue las carreras de tres jugadores y tres profesionales relacionados con la Liga española, entre ellos Guardado como jugador del Real Betis. Además de Saúl, del Atlético de Madrid; Williams, del Athletic de Bilbao; Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar; Berizzo, ex técnico del Sevilla y Quique Cárcel, el director deportivo del Girona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada