Invitan a la exposición Arte en Cerillos de madera en Playa del Carmen

07 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Alejandro Colman Lerner ha realizado 61 exposiciones en varias partes del país denominadas Ser I Yo.
Más de 720.000 Cerillos utilizados en 40 obras de arte.
Algunas de ellas: Símil de monumentos prehispánicos. Coloniales y bicentenario, y obras de creación propia.
Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Playa del Carmen. Hasta el 23 de noviembre próximo.
Entrada libre. De lunes a viernes de 9 a 17.30 horas.









Niña sufre coma etílico, se fue de fiesta con su madre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy






  • La madre de la menor acudió a recogerla al hospital aún en estado etílico

Galicia.- Una mujer está acusada de abandono de familia, se le sorprendió “de fiesta” con su hija consumiendo ambas bebidas embriagantes.
Según la Guardia Civil, la mujer fue sorprendida con la niña en un bar de Cangas y ambas terminaron en estado etílico.
La acusada se encontraba de fiesta con su hija de 14 años de edad y otros menores, quienes ingirieron gran cantidad de alcohol.

Dos menores fueron trasladadas al hospital y la hija de la acusada presentaba síntomas de coma etílico, informó Europa Press.

Madre e hijo reciben 35 años de cárcel por matar a jovencita

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • El crimen conmocionó a República Dominicana tras conocerse que la víctima murió por un aborto inducido y un golpe en la cabeza

Santo Domingo.- Un tribunal de República Dominicana sentenció hoy a treinta y cinco años cárcel, respectivamente, a un joven y a su madre acusados del asesinato y ocultamiento del cadáver de una adolescente de 16 años que presentaba un embarazo del imputado, un crimen cometido en agosto de 2017 y que conmocionó al país.
Los condenados deberán indemnizar a la familia de la víctima con 20 millones de pesos (400.000 dólares).
El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís (noreste) emitió la sentencia consensuada "por unanimidad" en contra de Marlon Martínez, novio de la víctima, y de su madre, Marlin, después de que el pasado 31 de octubre concluyeran las sesiones por este crimen.
El Ministerio Público había solicitado para Marlon la pena máxima, la que ha impuesto el Tribunal, por los delitos de aborto, actos de barbarie en el asesinato de la adolescente.
Y pedía 20 años de cárcel para Marlin, aunque la pena quedó en cinco, puesto que no participó en la comisión del crimen, y su complicidad para ocultar el cuerpo se produjo tras la muerte de la joven.
Horas después de la sentencia, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que apelara la sentencia contra Marlin, aunque se mostró satisfecho con la dictada a su hijo, Marlon.
El magistrado dijo que apelaba la sentencia de Marlin "porque tenemos derecho a apelar y porque nos sentimos indignados al igual que la población, de que se haya otorgado una categoría de ocultamiento y no de complicidad".
Rodríguez catalogó el caso como una de las más grandes tragedias y crímenes que han sucedido en el país.
Mientras, desconocidos incendiaron neumáticos y lanzaron desperdicios hoy en varias calles de San Francisco de Macorís, luego de la sentencia impuesta a Marlin Martínez.
Esas acciones se desataron tras las protestas de decenas de personas apostadas en las afueras del tribunal, quienes solicitaban una condena de 20 años para la acusada.
Los dos sentenciados fueron retirados de la audiencia bajo estrictas medidas de seguridad, y ante gritos de repudio.
Agentes de la Policía Nacional portando armas largas fueron vistos retirando los neumáticos en llamas, aunque hubo zonas de la ciudad donde esto no se produjo.
Al momento del crimen Marlin era subdirectora de Pasaportes, cargo del que fue relevada por el presidente del país, Danilo Medina, que se declaró entonces "abatido" por la muerte de la menor.
Desde la mañana de hoy fue necesario multiplicar las medidas de seguridad dentro y fuera de la sala para celebrar esta sesión, debido a la gran expectación que ha generado este caso, que congregó a decenas de personas en el exterior del tribunal.
Una vez emitida la sentencia la Policía tuvo que hacer disparos de advertencia ante la presión que ejercía la población congregada en el exterior, y que manifestó su indignación por lo que consideran una pena demasiado leve para Marlin.
El cuerpo de Emely Peguero, de 16 años, fue hallado el 31 de agosto de 2017 dentro de una maleta en la comunidad de Cayetano Germosén, provincia Espaillat(norte), ocho días después de su desaparición.
La autopsia determinó que murió por un aborto inducido y por un fuerte golpe en la cabeza.

Detienen a joven acusado de enterrar vivo a un hombre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • Se presume que, junto a dos sujetos más, golpeó a la víctima y la enterró en una vivienda

Mexicali, Baja California.- Un joven fue detenido por agentes policiacos como presunto responsable del homicidio de un hombre de 46 años a quien encontraron enterrado en un domicilio de la colonia Independencia.
Fue el 14 de junio de 2017 cuando se reportó el hallazgo de un cuerpo enterrado en una vivienda ubicada sobre la avenida Alejandro Cital Mendoza, refiere La Crónica.
Tras realizar algunas investigaciones, se determinó que la víctima llevaba por nombre José Luis Rivera García, de 46 años de edad.
Se presume que José Luis fue golpeado días antes por Leonardo Daniel "N", de 22 años, y dos personas más, a quienes les rentaba.
Al dejar inconsciente al hombre, los tres presuntos responsables lo habrían amarrado de pies y manos con una cuerda de nylon, para después envolverlo en una cobija y meterlo en una bolsa de plástico negro.
Posteriormente lo llevaron al patio trasero del domicilio, donde lo enterraron al parecer aun con vida. José Luis falleció por asfixia.
Fue una de las vecinas quien dio aviso a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo en estado de descomposición.
En la necropsia se descubrió que el casero había sido enterrado vivo y murió por asfixia de obstrucción de vías respiratorias, pues en su tráquea encontraron lodo.
También se demostró que presentaba traumatismo craneoencefálico debido a los golpes que recibió en la cabeza, además de una fractura en el temporal derecho.
Leonardo Daniel fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y puesto a disposición de la autoridad correspondiente. Se le acusa del delito de homicidio calificado.
Esta nota incluye información de: La Crónica

Kim Kardashian monta un elefante en bikini y hace enfurecer al mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La acusan de maltrato animal. 

Kim Kardashian y sus hermanas Kourtney han hecho enfurecer al mundo luego de haber montado en bikini a un elefante en su viaje de placer a Bali, Indonesia.
Kim, Khloé, Kourtney y Scott Disick, ex pareja de esta última y padre de sus hijos, hicieron una visita a un santuario de elefantes, las figuras de ambas y los lujos que se dan no fueron la nota esta vez, sino la vida que llevan esos animales para luego ser un atractivo turístico y diversión de los humanos.
Como relatan varios medios, estos elefantes pueden parecer tranquilos, pero son así de mansos y obedientes porque son brutalmente agredidos desde jóvenes. La técnica de 'quebrar' a los elefantes para someterlos al uso por los humanos no se ha detenido. Los animales son arrancados de sus madres cuando son bebés y pasan el resto de su vida en constante miedo, golpeados con frecuencia para mantenerlos 'obedientes'.
Algunos terminan en templos, calles, bodas o circos, y otros cargando a turistas como las hermanas Kardashian, cosa que tiene indignado a más de uno.
UNA VEZ QUE SE DIO LA NOTICIA, KIM SALIÓ EN SU DEFENSA.
“Visitamos un santuario de elefantes que ha rescatado a estos elefantes de Sumatra, donde de otro modo se habrían extinguido. Es una organización que está trabajando para salvar a estos hermosos animales. Hicimos una investigación completa antes de ir”

Valladolid, sede del 6º. Congreso Nacional De Energía Renovable

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.— Mañana se iniciará el Sexto Congreso Nacional de Energía Renovable, en el que participarán miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Mecatrónicos y Electricistas de todo el país.
En el evento, que se realizará en la Universidad de Oriente (Uno), se abordarán temas sobre energía renovable, que se aplicaría en los municipios, para que paguen menos en el consumo de alumbrado público, el cual es un fuerte gasto para los ayuntamientos.
En rueda de prensa en conocido hotel de la ciudad, Joel Avilés Solís, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Mecatrónicos y Electricistas del Caribe Mexicano, y los presidentes de la agrupación en Quintana Roo y Yucatán, Reynaldo Zurita Moreno y Carlos Castellanos, informaron que en tres días se realizarán conferencias relacionadas con las energías renovables, como la eólica y la solar.
Invitaron a los alcaldes a escuchar de los profesionales en la materia lo que pueden hacer en sus municipios para reducir costos en el consumo de energía eléctrica, incluyendo proyectos en energía eólica o solar.
Del mismo modo se hablará de cómo usar energía renovable en los sistemas de agua potable y los beneficios que se pueden obtener de este proceso.
A una pregunta sobre su intervención en tramitar que se cobre menos en energía eléctrica a los usuarios domésticos, Carlos Castellano respondió que los mismos ciudadanos deben solicitarlo a sus legisladores para que presenten iniciativas en el Congreso y en el Senado.
Consideró que es un tema que hay que trabajar fuerte e insistió en que cada ciudadano lo puede exigir a sus respectivos legisladores.
En cuanto a la posibilidad de que esta ciudad cuente con un sistema de energía eólica o solar, acotó que es un asunto que compete a cada ayuntamiento, que debe presentar su proyecto y determinar si puede o no financiarlo.
Los profesionales apoyarían a los municipios en la elaboración del proyecto.
De acuerdo con el programa establecido, se impartirán las conferencias “Prospectiva de la Industria Eléctrica Mexicana”, “Agua y Energía”, “Manejo adecuado de sistemas de gas”, “Seguridad y eficiencia eléctrica”, “La NOM-001-Sede-2012”, “Diseño y sistemas de iluminación”, “Construcción de infraestructura urbana” y “CFE ante los retos de la Reforma Energética”.

Se indicó que para grupos colegiados especiales el costo del acceso será de $2,500 por persona; regulares, $3,500; público en general especial, $3,500, y público en general regular, $4,000.
El Congreso está dirigido a servidores públicos de gobierno, ayuntamientos, hoteleros, desarrolladores, empresarios y público en general interesados en el mejor desarrollo de las zonas urbanas con instalaciones más seguras y eficientes para lograr un México que preserve sus riquezas naturales y su equilibrio ecológico.
Se espera el arribo de cuando menos 30 colegios de todo el país desde Tijuana, Baja California hasta todo el sureste de México. El Sexto Congreso Nacional de Energía Renovable concluirá este sábado 10.-Megamedia

Apoyarán con problema legal a asilo de ancianos de Tizimín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Pagarán deuda

Para regular lote que ocupa La Casa del Anciano “Los Tres Reyes”, patronato debe pagar al INSUS $272,000.00 que Ayuntamiento cubrirá en 8 mensualidades/ Alcalde colabora
TIZIMIN.- La Casa del Anciano “Los Tres Reyes” de Tizimín atraviesa un problema legal por el lugar que ocupa el asilo que no está regulado.
Días atrás la presidenta del patronato Esmeralda Cardeña Castro y el presbítero Luis Góngora visitaron al alcalde Mario González para solicitar apoyo para cubrir una deuda ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes CORETT.



El párroco explicó que para regularizar la propiedad donde está asentado el edificio deben pagar 272 mil pesos al INSUS, además de 35 mil pesos de gastos de escrituración.
La presidenta del patronato por su parte dijo que la casa-hogar ha servido por muchísimos años a la sociedad tizimileña y del Oriente del Estado y apenas pueden sostenerla con los inquilinos que ahí atienden.
Al escuchar la necesidad y conociendo que La Casa del Anciano es un lugar de beneficio para más de 30 ancianitos el alcalde ofreció el apoyo del Ayuntamiento.
Dio a conocer que la Comuna cubrirá la deuda ante el INSUS; realizarán 8 mensualidades de 34 mil pesos cada una, mientras que la Arquidiócesis de Yucatán se encargará de los gastos de escrituración.
Ambos visitantes agradecieron el gesto y aseguraron que tal noticia garantizará la solución del problema legal y la continuación de la atención de los residentes. NotiRASA

Autobús de Google atropella y mata a empleada en California

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una empleada de Google murió el lunes después de ser atropellada por un autobús de la compañía, dijeron la policía y funcionarios de Google.

El miércoles, la compañía identificó a la víctima como Emily Hong, quien trabajaba en su departamento de finanzas.

Ella trajo una chispa increíble a Google", dijo Gina Scigliano, una portavoz de Google, en un comunicado. "Era inquisitiva, creativa, analítica, positiva, generosa y amable. Nuestras más profundas condolencias están con su familia y amigos".

La policía de Mountain View respondió a los informes de un accidente alrededor de las 6:45 pm del lunes en la intersección de Charleston Road y Huff Avenue, al lado del campus principal de Google. Los primeros en responder realizaron RCP, pero la víctima fue declarada muerta en la escena.

El conductor permaneció en el lugar del accidente y está cooperando con los investigadores, dijo la policía. Las drogas y el alcohol no se consideran factores en el incidente. Los investigadores no han determinado si alguien tuvo la culpa.

Las oficinas de Mountain View, en las que trabajan unas 20 mil personas, son las mayores que la empresa de internet tiene en todo el mundo, y varios autobuses como el involucrado en el accidente se encargan de facilitar el transporte entre los distintos edificios del extenso complejo.
Con información de EFE

Se ahoga adolescente en cenote de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El menor acudió junto a su familia a pasar la tarde al cenote, sin imaginar que terminaría en tragedia
Tecoh, Yucatán.- Un adolescente de 15 años perdió la vida ahogado en un cenotedonde se encontraba de paseo con su familia.
De acuerdo a Yucatán Informa, el menor acudió junto a sus familiares al cenote Noh Mozón para pasar la tarde del domingo.
Al llegar, el jovencito se lanzó al agua, pero cuando emergió fue absorbido por un remolino que se formó de pronto, frente a la atónita mirada de su madre y tío.
Éste se lanzó al agua para ayudar a su sobrino, pero al verse atrapado por el remolino logró sujetarse a una soga y salió.
Testigos del hecho pidieron ayuda en los alrededores y encontraron a buzos profesionales en un cenote cercano; fueron estos quienes rescataron el cuerpo del adolescente a 15 metros de profundidad.

Reactivan Mérida el "Miércoles Ciudadano"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Buena respuesta de vecinos de diferentes rumbos de la ciudad

Como parte de su gobierno cercano y atento a las necesidades de la población, el alcalde Renán Barrera Concha reactivó hoy el Miércoles Ciudadano, con el compromiso de atender de manera directa y cercana a quienes lo soliciten.
En un mensaje que ofreció al inicio de la actividad, el presidente municipal subrayó que el canal de comunicación entre autoridades y ciudadanos debe estar siempre abierto para que la gente sepa cuándo, dónde y a qué hora puede hablar con su alcalde.
—Es un gusto que en esta segunda ocasión en que tengo el privilegio de estar al frente de la ciudad de Mérida podamos hacer nuevamente este espacio de diálogo que nos permitirá resolver de manera ágil muchas de las situaciones que preocupan a los meridanos —abundó.
Agradeció la confianza de la gente que acude al Miércoles Ciudadano con la seguridad de que será escuchada y que recibirá la atención que merece.
—Tenemos que cambiar la visión porque somos nosotros los servidores y no tenemos por qué quitarles tiempo a los ciudadanos para atender sus problemas —expresó—. Por eso todos estamos aquí para atenderles y escucharles.
Acompañado de directores de áreas, Renán Barrera refrendó su compromiso de que su gobierno siempre irá de la mano de los ciudadanos.     
En la mesa de atención que presidió el alcalde lo acompañaron el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.
En poco más de dos horas, el alcalde recibió peticiones de apoyo para resolver situaciones vecinales, construir viviendas y entregar becas, entre otros asuntos.
La primera persona que atendió el alcalde fue Narcisa Dzul Yah, vendedora que acudió a pedir apoyo para ofertar sus productos.
—Es la primera vez que tengo el gusto de hablar con el alcalde —comentó—. Nosotros le pedimos apoyo para trabajar y él ya nos dio una buena respuesta a nuestra solicitud.
—Ya nos hacía falta este trato cordial y amable que recibí hoy, un servicio excelente en el Miércoles Ciudadano —dijo.
La señora María Matilde Ku Millán, vecina del fraccionamiento Cordemex, acudió desde temprana hora para exponer una cuestión vecinal.
Se dijo satisfecha con la reactivación del programa Miércoles Ciudadano y con la atención amable y pronta que recibió.
María Alberta Loría Caballero, de 78 años de edad y vecina de San Antonio Xluch, expresó su satisfacción por la reactivación del Miércoles Ciudadano.
Acudió a solicitar un apoyo de vivienda, ya que a su edad vive sola, no tiene apoyo de sus hijos y sólo cuenta con el terreno donde pide se le construya un cuarto y una cocina.
—Me da gusto volver a tratar con Renán Barrera porque la vez anterior que fue alcalde siempre cumplió con apoyarnos —dijo.
En las diferentes mesas de atención estuvieron los directores de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; DIF, Susy Pasos Alpuche; Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce; Finanzas y Tesorería, Laura Cristina Muñoz Molina; Catastro, Aura Loza Álvarez; Gobernación, Gerardo Acevedo Macari; Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena; Cultura, Irving Berlín Villafaña; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; Obras Públicas, David Loría Magdub; Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, y Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, entre otros.
En total, en esta primera edición del Miércoles Ciudadano de la administración 2018-2021 se atendió a 131 personas, 28 de las cuales expusieron sus peticiones directamente al alcalde.
Además, se instaló en la Plaza Principal la feria de la salud, donde se ofrecieron 500 servicios que incluyeron detección de hipertensión, niveles de glucosa, consultas médicas y mastografías, entre otros. En este mismo evento 80 personas recibieron servicios de belleza, se otorgaron en donación 50 árboles de la región como guanábana, zaramullo, naranja dulce, huano y maculís.
Además, se repartieron semillas de hortalizas como rábano, cebolla, cilantro y lechuga y hubo una mini feria del empleo con cinco empresas que ofertaron vacantes diversas..

No quieren ser parte de Kanasín; habitantes repudian a la municipalidad por “no ofrecer nada”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Pobladores de San Antonio Kaua III encabezados por los dirigentes del Comité de la Colonia, Marco Antonio Huchim y Luis Gerónimo Chan, acudieron al Congreso del Estado a plantear su inconformidad porque a través de un programa de deslinde territorial efectuado en la legislatura pasada, pretenden que los predios de dicha colonia pasen a formar parte del municipio de Kanasínaunque siempre habían pertenecido a Mérida

Con pancartas en mano en las que se podía leer que en Kanasín no hay vigilancia ni servicios sociales para ellos, además de que ha incrementado el narcomenudeo, pidieron ser excluidos del convenio Merida – Kanasín al considerar que al ser trasladados en Kanasín estarían siendo condenados a la falta de seguridad y servicios que se carecen en aquella municipalidad.

“Que nuestra colonia siga formando parte de Mérida, y que todos los servicios que ofrece Mérida sean también para las familias de San Antonio Kaua III” explicó Marco Antonio Huchim.
Con pancartas protestaron por cambio de adscripción /Foto Juan Albornoz

Recalcó que Kanasín “no ofrece nada, hay mucha inseguridad y falta de vigilancia, no hay bacheos de calles, ni ningún servicio que nos ayude”.

En representación de las casi 700 familias que aproximadamente habitan en el citado núcleo poblacional, el dirigente recordó que su rechazo Kanasín lo han manifestado desde hace un año

y que ya habían hablado con los anteriores diputados pero estos “nos engañaban, nos decían que aguantáramos, que al pasar las elecciones del julio, se iba resolver, pero luego se fueron y nos dejaron con el problema”.

Los habitantes de la colonia San Antonio Kaua III recordaron que su colonia se fundó hace más de 40 años y desde entonces han pertenecido a Mérida a cuyo centro acuden a realizar toda clase de trámites así como aportan su pago predial, por lo que pidieron que se respete el que ellos quieran seguir perteneciendo a Mérida y no a Kanasín.

Desde mediados del año pasado, en la legislatura pasada se formalizó un convenio entre Mérida y Kanasín para delimitar ambas municipalidades, quedando parte de los predios como la colonia San Antonio Kaua III, el jardín carta Clara y una avenida del fraccionamiento Los Héroes como parte del fundo de Kanasín.
La Verdad Noticias

Iglesia en Yucatán pide frenar desastre ecológico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por primera vez en la historia la Iglesia Católica ha tomado un papel preponderante en el cuidado del medio ambiente, que en Yucatán llegado con un llamado a empresarios, políticos y sociedad en general para el cuidado del agua, uno de los principales recursos con los que cuenta la Península, pero que cada vez es más susceptible de ser contaminado.

“Todo esto obedece al Papa Francisco, quien publica la encíclica ‘Laudato Si’, que significa ‘alabado seas’, inspirado en el cántico de San Francisco de Asís, santo que tiene una gran conexión con la ecología”, señala el Pbro. Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

Agrega que a San Francisco de Asís se le vincula con el cuidado de la naturaleza, con el diálogo interreligioso, con la atención a los pobres. Inspirado en él, el Papa, en ese entonces cardenal Jorge Mario Bergolio, toma su nombre: Francisco.

También recalca que no están en contra de nadie en particular, sino que solamente buscan ser gestores de soluciones para proteger un don sagrado: el agua.
¿Por qué un documento sobre la ecología?

Muchos se preguntan el porqué de esta encíclica, si siempre se habla de los pobres, de la doctrina y la evangelización, pero ha tenido un impacto muy fuerte, y ha sido más fuerte fuera de la Iglesia que adentro; porque mucha gente que es sensible a estos temas, que no necesariamente son religiosos, ha recibido como beneplácito este tema como le llama él: El Cuidado de la Casa Común, porque es la casa en donde vivimos todos, incluso, mucha gente ajena a la iglesia lo ha recibido con beneplácito y lo ha analizado y sugerido ponerlo en práctica: Porque no es doctrina, no es de pastoral, sino que es un tema de acción, de algo que nos preocupa a todos, porque si no se cuida el ambiente no habrá esperanza.

¿Cuál es la posición de la arquidiócesis?

La Iglesia está de manera neutral, no está en contra alguien en particular, no estamos tomando postura; estamos buscando una reflexión para que a quien le corresponda haga conciencia, desde el empresario que tiene su compañía, hasta la ama de casa y la familia que en su casa tiene que atender a reciclar, a cuidar el agua, tiene que ser administradores y responsables del espacio que les toca. Es importante recalcar que no estamos en contra de nadie, sino estamos buscando la reflexión y la ayuda. Ha habido muchas opiniones encontradas de porqué la Iglesia se tiene que meter en esto, pero si estamos buscando la verdad y que la gente esté bien, ¿por qué no vamos a entrar?, si el mismo Papa lo ha movido.

¿Hay consenso entre sacerdotes para este problema?

Muchas veces en reuniones de sacerdotes sale el tema y compartimos lo que a veces la gente nos dice, no necesariamente de temas de fe, y a veces hablamos de injusticias, de que no se está cuidado el medio ambiente, de que se está contaminando y no se atiende.
¿Qué sugiere la iglesia?

Nosotros no tenemos una respuesta directa para esto, porque no somos autoridad; pero podemos generar una reflexión, porque a veces todos estamos involucrados en algún punto de inconciencia, sobre todo ecológica. ¿Cuántos inconscientemente tiran basura en la calle? Y vemos el ejemplo de este municipio (Progreso), que ha puesto una multa a las personas que tiran basura en la calle. En la medida que generemos una conciencia ciudadana, pues podemos ir creciendo como personas o como sociedad; además de que los primeros cristianos, en la historia de la Iglesia, se les caracterizaba por ser buenos ciudadanos; nosotros también podemos seguir ese ejemplo.

El Foro realizado hace unos días porque el señor Arzobispo publica en la fiesta de San Francisco de Asís un mensaje que habla de esto, que habla precisamente de esto que es el cuidado de la Casa Común.

¿En Yucatán, a qué obedece esta nueva actitud?

Hablando del mensaje del señor Arzobispo, recordemos que monseñor Gustavo es el presidente de la Dimensión de Justicia y Solidaridad, y a toda esa área le toca atender temas de pastoral social a nivel internacional. Después de escuchar tantas historia e inquietudes en nuestro Yucatán, desde que llegó se sorprendió de las riquezas y bellezas que tenemos en nuestro Estado, es por esto que hace esta valoración. Y al escuchar también las inquietudes de los Sacerdotes, porque la gente conjunta sus propias necesidades, él ha dicho y le hemos pedido hacer algo. Por ello, en el mensaje que él publica el 4 de octubre de este año cita otro documento que publicaron los Obispos a nivel internacional. Y eso se refiere a entorno de todas las maneras que como Iglesia tenemos que abordar estos temas sociales. Como dice la publicidad ‘Primer Foro’, no es el único; por parte de la Pastoral Social la idea es que haya una continuidad en foros de diálogo.
La Verdad Noticias

Usted disculpe, no pudimos cobrarle, pero de todas formas le cortamos la luz: CFE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Comisión Federal de Electricidad aseguró que el problema en los CFEmáticos fue resuelto este martes, y que en el caso de aquellos usuarios que no pudieron pagar y se les suspendió el servicio, tuvieron prioridad en las reconexiones.

El problema, explicó Laura Estrada, vocera de la CFE en Yucatán, se debió a fallas en el sistema de los cajeros, pero la informante indicó que la empresa de clase mundial se avocó rápidamente a resolverlo y al día siguiente ya se había normalizado el servicio.

Como informamos, este lunes se formaron largas filas en los cajeros y módulos de la CFE debido a una lentitud en el sistema, lo que propiciaba que constantemente fallaran y se provocaran retrasos. Además, los cajeros no aceptan los billetes nuevos de 500 pesos, de acuerdo con quejas de los usuarios.

El problema de los retrasos aumentó la inconformidad de los usuarios, que ya de por sí iban molestos a pagar porque los cobros aumentaron exageradamente, a decir de varios clientes.

“Cada vez llega más alto el recibo, ya ni vale la pena ir a la Profeco, es pérdida de tiempo”, expresó un molesto usuario. “La solución es que los empleados de la CFE y su parentela empiecen a pagar luz”. Yucatán Ahora

Migrantes llegarían a Yucatán para trabajar en el Tren Maya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Por lo menos un 20% de los más de 7 mil migrantes que llegaron a México se quedarán a trabajar en el país y un porcentaje llegará a Yucatán para trabajar en la construcción del Tren Maya que ofreció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló el padre Alejandro Solalinde Guerra en el marco de la 5ª. Jornada de Derechos Humanos.

En la charla que sostuvo ante un grupo de personas en su mayoría jóvenes, el activista manifestó que el éxodo de migrantes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y al que se suman también Venezolanos, se debe en parte al gobierno de los Estados Unidos que ha arruinado Centroamérica.

“En este momento tenemos un paso sin precedentes (de los migrantes), un éxodo de centroamericanos que significa el quiebre de un sistema, un cambio de tiempo y de época.

Estas personas que salen de sus países no lo hacen por gusto, es una inmigración forzada debido a la pobreza y la violencia en su país, y no es espontáneo, son efectos de una causa, el sistema neoliberal capitalista, Estados unidos que a través de la historia ha arruinado Centroamérica”.

Solalinde Guerra señaló que hicieron una encuesta entre los migrantes que se encuentran de paso por el país y el 80% manifestó que continuarán su camino hacia el vecino país del norte, mientras que el resto se pronunció por quedarse en México y buscar un empleo.

En ese sentido dijo, en el Estado debemos estar preparados para recibir -a partir de enero- sin discriminar los inmigrantes que llegarán en busca de oportunidades de empleo y que está seguro será en el Tren Maya.

“Ellos y ellas ya no tardan en vivir, posiblemente en enero a venir a trabajar acá junto con mexicanos y mexicanas que van a empezar el proyecto del Tren, ya es un hecho porque es la palabra del presidente, él dijo que quiere que le demos oportunidad a los hermanos migrantes porque algunos van camino a Estados Unidos para trabajar, hay 3 grandes obras y en esas dice que vamos a darle la bienvenida”.

La llegada de más de siete mil inmigrantes hondureños a México, se debe a la descomposición de estos países y a la lucha de dos poderes, por un lado, el norteamericano encabezado por el hombre más poderoso del mundo llamado Donald Trump y por el otro, las víctimas de Estados Unidos en Centroamérica que son los pobres, los niños y los jóvenes, aseveró.

“Hoy encontramos un Centroamérica destruido, descompuesto y alejado de la democracia porque los ‘peleles’ son personas impuestas por Estados Unidos para obedecer a la oligarquía y los intereses norteamericanos, es así como entendemos este éxodo que está pasando; el hartazgo de hombres y mujeres que ya no quieren ser explotados”

Por su parte, Fray Tomás González fundador del refugio “La 72” de Tenosique, Tabasco, quien calicó de terrorista al Gobierno Mexicano lamentó que muchos de los migrantes de Honduras, el Salvador y Guatemala, hayan terminado en fosas clandestinas al intentar una nueva vida fuera de sus países de origen.

“Veo un pueblo unido, insurrecto que está declarando y desafiando abiertamente al sistema del cual todos somos parte y que ya no los soporta, que los ha vomitado y catapultado expulsándolos de su país de origen. Están clamando un lugar digno para vivir y trabajar”.

Ambos coincidieron en que el pueblo mexicano debe cambiar su trato hacia los migrantes.

“Donald Trump vocifera, habla, rma decretos presidenciales para acabar con programas de acogidas a migrantes nicaragüenses, salvadoreños, bloqueó algún tiempo a los de origen musulmán, no se compara con lo que México le ha hecho a los migrantes, fosas llenas de cadáveres de personas migrantes”, sostuvo Fray Tomás.

“Es la palabra del presidente y dijo que le demos la oportunidad (a quienes quieran) de trabajar. Hay tres grandes obras a las que les vamos a dar la bienvenida”.

Por la tarde, ambos activistas acudieron a la pre-inauguración de la Casa de Cultura de San Sebastián ubicada en la calle 70 #555 x 73 y 75 Barrio de San Sebastián de la ciudad de Mérida.Las actividades de la 5ª Jornada de Derechos Humanos puede consultarse en el Facebook Jornada de Derechos Humanos Ocial 

Nueva Deli usará lluvia artificial para combatir la contaminación ambiental

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Junta Central de Control de la Contaminación de India (CPCB, por sus siglas en inglés) sopesa emplear una tecnología que permite tener lluvia artificial para luchar contra la contaminación en en Nueva Deli, según The Economic Times.

Esa organización ha entablado conversaciones con el Departmento Meteorológico de India (IMD) y el Instituto Indio de Tecnología Kanpur (Uttar Pradesh) para llevar a cabo esta medida después de la festividad Diwali, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

A partir de ese día está previsto que en la capital de India la polución alcance un alto nivel de emergencia, con lo cual las autoridades de ese país esperarán a que las condiciones sean estables para llevar a cabo esta medida.

Para desarrollar este plan, elaborado por la CPCB y financiado por el Gobierno central, emplearán datos del IMD y una aeronave de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) para ‘llenar’ el cielo de nubes a basa de dispersar sustancias químicas.

Será la primera vez que India recurrirá a la lluvia artificial para hacer frente a la contaminación y su utilización dependerá del efecto que tenga la primera operación y la gravedad de las condiciones durante los próximos días.

“Es más fácil sembrar nubes antes o durante los monzones” y “no será fácil” realizar esta tarea durante el invierno, cuando “no están cargadas de humedad”, ha declarado Sachchida Nand Tripathi, profesor en ese centro educativo de Kanpur.

Hombre asesina a machetazos a brujo en Guerrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un conocido “brujo” de Cuajinicuilapa, Guerrero, fue asesinado por un cliente insatisfecho cuando se encontraba dentro del panteón municipal, durante el pasado Día de Muertos.

De acuerdo con los reportes, este hecho se registró alrededor de las 6:00 de la tarde del pasado jueves en el panteón del poblado El Pitayo, correspondiente a este municipio.
El hoy occiso respondía al nombre de José Celerino Pérez, quien asistió al cementerio para visitar a un familiar, cuando testigos observaron que un sujeto se acercó con un arma de fuego, pero al intentar accionarla en contra del brujo, se le encasquillo y lo agarró a “cachazos”.

Luego, el agresor lo despojó de su machete, con el que le dio muerte. La víctima recibió al menos cuatro heridas cortantes, dos en la región temporal derecha y dos más en el cuello, con exposición de vértebras cervicales.
Inmediatamente elementos de la Policía Municipal detuvieron a las pocas horas al agresor, quien dijo que lo mató porque le “quedó mal” con un trabajo de “brujería”.

Personal del Ministerio Público del Fuero Común se trasladó al domicilio particular de la víctima, en el poblado Hacienda Las Petacas, del mismo municipio, para realizar las diligencias, al término de las cuales ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Marquelia para realizarle la necropsia de ley. 

Ante un lastimado PRI, dos ex gobernadoras asoman la cabeza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En medio del vacío de poder que impera en el priismo yucateco, dos mujeres, ambas ex gobernadoras, comienzan a mostrar la cabeza y pareciera que buscan asumir el liderazgo del tricolor.

La ex gobernadora Dulce María Sauri, como informamos, realizó el sábado una conferencia de prensa en la que habló de diversos temas, entre ellos el político partidista, y reconoció que el PRI salió muy lastimado del proceso electoral.

Al parecer, Dulce María Sauri quiere erigirse como la voz cantante de los legisladores federales yucatecos del PRI, pero carece de grupo político que la respalde en lo local.

Por su parte, Ivonne Ortega Pacheco, también ex gobernadora, estuvo este fin de semana largo en Yucatán, donde además de convivir con su familia en Dzemul, se le vio en Plaza Altabrisa.

Tras las derrotas en las elecciones del 1 de julio, en las que el PRI perdió la gubernatura y la presidencia de la república, además de otros importantes puestos, el tricolor quedó como una gallina descabezada que anda corriendo dando tumbos antes de caer.

El grupo de Sahuí y Víctor Caballero, para muchos considerado el grupo perdedor, intentó asomar la cabeza para asumir el liderazgo del maltrecho PRI, pero rápidamente fue silenciado.

Su intención de colocar a Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social, al frente del priismo yucateco recibió el tiro de gracia luego de que el ex gobernador Rolando Zapata no consiguió la secretaría general del comité nacional del tricolor, como se le había prometido.

Además, la figura del que un día fue considerado el mejor gobernador del país se ha ido erosionando rápidamente desde que dejó la titularidad del Poder Ejecutivo, hace apenas un mes. Yucatán Ahora

Prisión preventiva por balear a su rival de amores en Dzununcán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El tabasqueño Daniel R.P., de 55 años, estará una temporada en prisión, luego de ser fue imputado por los delitos de ataques peligrosos y lesiones calificadas, por presuntamente balear a un yucateco al disputarse el amor de una mesera de cantina. 

Los hechos sucedieron en la mañana del día 3 pasado, cuando el ahora imputado y Josué H.P., de 37 años, se encontraron en una calle de Dzununcán y volvieron a pelear, pero en un momento dado, Daniel sacó de entre sus ropas una pistola con la que disparó a su “rival de amores”, para luego darse a la fuga mientras testigos de los hechos solicitaban los servicios de emergencia. 

Este martes, el sujeto fue presentado ante el juzgado segundo de control de Mérida, instancia que calificó de legal el arresto de este individuo, de modo que los fiscales le formularon los cargos por los delitos de ataques peligrosos y lesiones calificadas. 

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos. 

Se le decretó la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso en su contra.
Sipse

Granja de Homún desacata orden judicial, alegan cenoteros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La agrupación Guardianes de los Cenotes notificará al juzgado cuarto de distrito federal sobre el incumplimiento a la orden de paralizar actividades en la mega granja que se construye cerca de Homún, al tiempo que solicitarán aplicar las acciones legales en contra de quienes violaron el mandato.

En rueda de prensa en el restaurante Amaro del centro de Mérida, la abogada de este grupo, Lourdes Medina Carrillo, precisó que al vencer el plazo determinado por el juzgado en cuestión y al no cumplirse la orden, se procederá a notificar al juez sobre la medida con miras a que la autoridad determine las sanciones para los involucrados.

“Presentamos un escrito para que se cumplan los apercibimientos por el desacato. Solicitamos que se dé vista al Ministerio Público, que se proceda contra las autoridades responsables por el desacato. Solicitamos que además de las multas que se pongan a la empresa y a las autoridades, se cumpla con la medida de sanción contra estas que comprende la inhabilitación de sus cargos”, apuntó.

Medina Carrillo dijo que las autoridades implicadas y que también recibieron la orden de hacer cumplir su parte en el proceso son el Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el Ayuntamiento de Homún.

Precisó que también el juzgado tiene la capacidad de ordenar el uso de la fuerza pública para el cumplimiento de la orden, a través de la intervención del ejército.

La litigante recordó que el amparo contra la granja se promovió el 28 de septiembre de este año, aunque fue hasta el uno de octubre cuando se ordena la suspensión temporal; el 9 de octubre se dicta la medida de suspensión definitiva y se hace una inspección en sitio por parte del juzgado cuarto.

Sin embargo, el 23 de octubre se ratifica la suspensión en la que se determina la paralización del lugar y se otorga un plazo de cinco días hábiles para que la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) proceda a retirar a los cerdos y evitar el vertido de las aguas, medida que también abarca a los entes de gobierno mencionados.

Respecto al tema, apuntó que al vencer el plazo esta semana, la empresa no cumplió con ninguna medida por lo que se mantiene en desacato.

“El lunes pasado hubo una inspección por parte de diputados locales. Esto solo fue una burla para los habitantes de Homún, pues desde ese tiempo la granja ya debía haber cumplido con la orden y se dio cuenta de que aún hay 30 mil cerdos e incluso, ya hay vertido de desechos. Ya pasaron 38 días para que la granja haya acatado la orden y no lo ha hecho”, externó.

“El Congreso se está presentando a una maniobra para beneficiar a la empresa pero se está ignorando la determinación del pueblo de Homún y también dieron su aprobación de manera arbitraria”, aseguró.

Por otro lado, José May Echeverría, miembro de Guardianes de los Cenotes, acusó a Ricardo Díaz Montes de Oca, miembro del consejo de administración de PAPO, de haber difamado a este grupo, al afirmar que estos le solicitaron dinero para permitir la operación de la granja mediante un “emisario”.

“Son difamaciones y calumnias. Homún ha decidido no ser espacio de prueba ni poner en riesgo a sus habitantes. Hemos decidido defender a los infantes, al agua y el derecho a decidir sobre el territorio”, apuntó.

El próximo 15 de noviembre habrá una audiencia en el juzgado cuarto en torno a la granja, en la que podría darse entrada a los señalamientos que haga los promoventes del amparo en torno al presunto desacato de la empresa. Reporteros Hoy

Hará Natalia Lafourcade pausa en su carrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Hará Natalia Lafourcade pausa en su carrera
Después de venir anunciando desde hace varios meses que se tomaría un descanso indefinido, Natalia Lafourcade por fin cerró su gira “Hasta la raíz/Musas Tour” con la cual recorrió varios países por más de tres años.

En abril de este año, justo antes de su presentación en el festival Tecate Pa’l Norte, la cantante veracruzana lanzó un par de videos en Instagram anunciando que una vez concluidos todos sus conciertos de este 2018, haría una pausa a su carrera.

En ese entonces, Lafourcade en rueda de prensa del festival, expresó que su futuro era incierto, ya que lo único que buscaba con esta pausa es descansar, pasar tiempo con su familia y seguir escribiendo música.

Conmociona a fans

La noticia causó revuelo tanto entre sus fans como en la prensa, ya que precisamente Natalia venía de tener una presentación estelar en la entrega de los Óscares.

“Me encantaría que mi carrera sea muy larga, como un día voltear y decir llevo 30 años de trayectoria, pero siento que es necesario para mí a nivel personal hacer un espacio y un poco silencio para ver qué sigue, a dónde voy ahora”, expresó la intérprete en esa ocasión.

Cierra en San Francisco
El último concierto de su Musas Tour lo realizó en San Francisco, California, el pasado fin de semana, donde además de contar con un lleno total, anunció que sería la presentación final, antes de su retiro.

Hasta el momento, la interprete de “Hasta la raíz” no ha dado más información del tiempo que permanecerá alejada de los escenarios, solo hizo referencia a través de sus redes sociales que quiere disfrutar de “cocos en la playa”.

Con tan enigmático mensaje, la cantante dejó sembrada la duda sobre cuánto tiempo permanecerá alejada del medio artístico. Fuente:Elimparcial.

Video: Niurka enfurece por broma de youtuber

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La vedette cubana Niurka enfureció tras una broma que le jugó el youtuber conocido como Rey Grupero.

La broma consistía en llevar a otro actor, "Polidraco", quien fingió ser una persona parapléjica y muda que había sufrido un fuerte accidente, ante Niurka.

La cubana se conmovió y cuando intentó darle el beso en la mejilla, "Polidraco" le robó un beso en la boca.

Niurka enfureció y entre golpes e insultos hacia los youtubers, les dijo que "con eso no se juega". 

Usuarios en redes sociales aplaudieron la reacción de la cubana y coincidieron en que la broma fue demasiado lejos.
Fuente:Eluniversal.

Asesinan a policía federal a balazos frente a su novia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un presunto policía federal fue asesinado por la noche en calles de la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

Cerca de las 22:00 horas, agentes llegaron al cruce de avenida Oceanía y Tahel donde hallaron el cuerpo del hombre con disparos.

En el sitio una mujer de 21 años, quien dijo ser pareja de la víctima, aseguró que el herido era policía federal en activo.

Los paramédicos corroboraron la muerte del sujeto por cuatro heridas de bala; una en la cabeza, dos en la espalda y una más en la pierna. Fuente:Elimparcial.

Hombre golpea salvajemente a supuesta amante de su padre en China (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

VÍDEO

El video fue captado en la ciudad china de Yuzhoy, donde se muestra a un hombre golpeando salvajemente a una mujer, y a pesar de que hay varios curiosos en la escena, nadie interviene.

El motivo, según relatan algunos medios locales, se debió a que la mujer sería supuestamente amante del padre del joven que inició la agresión.

El joven, luego de enterarse que su papá y una mujer, con quien creyó tenía un romance, se encontrarían, decidió ir al encuentro para cobrar venganza por su madre, de quien se dice se estaba divorciando.

Las imágenes muestran al muchacho jalando del cabello a la mujer en una transitada y peligrosa avenida donde los coches intentan esquivarlos, sin que el joven le preocupe en lo absoluto ser atropellado.

Sin soltarle la cabeza la arrastró unos metros azotándole la cara contra un vehículo e incluso pateándola varias veces, sin embargo la mujer poco pudo hacer para cubrirse ya que la fuerza del joven era mayor a la de ella y a pesar de que sus gritos nadie la ayudó, ni siquiera el padre aludido.

Aunque informes locales refirieron que al lugar del ataque llegaron las autoridades y pusieron bajo custodia al agresor, se desconoce cuál será la pena que tendrá que enfrentar por sus terrible conducta iracunda.

En el video publicado en TG Oficial, cuenta con más de 16.000 visitas y abundan los comentarios y reacciones de internautas, algunos condenando la excedida reacción del joven, otros justificando el hecho debido a que la mujer pudo haberse involucrado con un hombre casado.

Muchos más hicieron referencia a la actitud "cobarde", según mencionan, del padre que no controló las acciones del hijo a pesar de estar presente y no intervenir en la tremenda golpiza.

Universal lanza tráiler de "La Vida Secreta de Tus Mascotas 2"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy






La cinta dirigida por Chris Renaud y Yarrow Cheney se estrenará en 2019


Tras el éxito de taquilla que trajo la primer entrega de "La Vida Secreta de Tus Mascotas", Estudios Universal ha lanzado el tráiler de la segunda parte del filme animado que espera ser lanzado en 2019. 

En el avance con duración de un minuto y medio, muestra al perro protagonista "Maxy" y su dueña que salen a pasear por la ciudad de Nueva York; sin embargo, la mascota se percata de que no es sólo un paseo, sino que van directo al veterinario. 

Una vez dentro, "Maxy" conoce a distintas mascotas que aparentan ser "raros" y "locos".

"La Vida Secreta de Tus Mascotas" es una comedia animada que cuenta las aventuras de "Maxy", un terrier malcriado que disfruta una vida cómoda en un edificio en la ciudad de Nueva York. En la primer entrega tuvo que luchar contra sí mismo después de que su dueña adoptara a otra mascota "Duke", por lo que estos tratan de regresar a casa y, en el camino, descubren que pueden compartir el departamento y el cariño de su dueña. 

La primer entrega dirigida por Chris Renaud y Yarrow Cheney recaudó al rededor de 875 millones de dólares. 

La primera parte de la cinta fue doblada al español por actores reconocidos como Eugenio Derbez como el conejo "Snowball", Natasha Dupeyron como "Katie", Mónica Huarte le dio voz a "Gidget" y el youtuber Chumel Torres interpretó a "Buddy", el perro salchicha. Fuente:elinformador.


Zuria Vega anuncia que está embarazada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Zuria Vega y Alberto Guerra se convertirán de nuevo en papás, así lo dio a conocer la actriz con una tierna fotografía que compartió en su cuenta de Instagram.

En la instantánea, aparece el ultrasonido de Zuria en la manita de Lúa, la pequeña hija de la pareja.
"Hola hermanit@, bienvendi@ a la familia. Te amamos. Te amo @el_guerra", escribió la actriz.
Alberto Guerra se mostró feliz con la noticia y también compartió un mensaje en sus redes.
"Psssst carnalit@, bienvenid@ a la familia, se pone harto divertido, te lo juro!! Gracias @zuriavvega por hacerme reteharto feliz, te amo!". Fuente:Elinformador.

Jóvenes de Oxkutzcab crean vídeo juego para aprender sobre los huracanes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En el marco del XXV Aniversario de la semana nacional de Ciencia y tecnología, jóvenes universitarios participan con proyectos innovadores en dónde la tecnología, el aprendizaje y la ciencia, van de la mano para brindar soluciones a problemáticas encontradas en nuestra sociedad.

Este año, Los proyectos se rigieron bajo la temática de “los desastres naturales, terremotos y huracanes”. Los proyectos se enfocaron en mostrar y tratar de corregir todos los desastres que causan estos fenómenos naturales. 
Desde maquetas que mostraban las consecuencias de los huracanes; hasta proyectos que planean solucionar el impacto de los mismos. 

Jóvenes de las distintas universidades del estado se dieron cita para presentar estos Experimentos y no faltó en salir a relucir el enorme talento; cómo lo fue un grupo de jóvenes del Instituto tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (ITSSY), ubicado en la comunidad de Oxkutzcab. 
Erick Vázquez y Jesús Martín, Ambos estudiantes del quinto semestre en la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales del ITSSY, participaron exponiendo su proyecto Safety Game, proyecto enfocado al aprendizaje de los huracanes a través de un videojuego programado 100% por ellos. El juego se basa principalmente en mostrar qué hacer antes, durante y después de un huracán, siendo así, un buen método didáctico para el jugador:

“El juego que tenemos ahora es un personaje principal que está por afrontar un huracán y lo que tenemos que hacer es ayudarlo a comprar víveres y llevarlo a un refugio. En el transcurso de llevarlo al refugio nos vamos topando con diferentes juegos en el que tenemos el principal que se llama comida por los aires, en este juego, lo que tenemos es que va cayendo la comida desde arriba y el personaje nosotros lo tenemos que ayudar a recoger que comida llevar y cuál no” Comentó Erick Vázquez uno de los inventores del juego.

Así mismo, expresaron que su videojuego es enfocado principalmente al público infantil, siendo de esta manera una buena herramienta en el aprendizaje y, ellos afirman, ha tenido una buena aceptación entre los niños que lo han probado en esta feria:

“tenemos ahora un juego que, a pesar de que sigue en fase de desarrollo, podemos estar presentándolo y ver el impacto que está teniendo en los niños y niñas; vemos que tiene un impacto muy positivo aún a los pequeños que se les dificulta leer, pero gracias a las imágenes, los videos y sonidos que presentamos en el juego, a las diferentes interacciones que tiene, pueden llegar a conocer a entender que es un desastre natural, ¿qué es un ciclón?, ¿por qué sucede?, ¿de dónde viene?”. Comentó Erick Vázquez uno de los inventores del juego.

De la misma forma, sus compañeros Abner Kú y Juan Santos, desarrollaron un purificador de agua operado con base a lenguaje de programación y cuyo objetivo principal es llegar a satisfacer las necesidades de su población.

“Básicamente esa es la funcionalidad de nuestro proyecto, el control que hacemos es para que las personas, una vez que sea purificada la puedan usar para sus usos comunes, lavar, llevarla el agua a los animales y hasta cierto punto consumirla.” Comentó Abner Kú, Estudiante de ingeniería en sistemas del ITSSY.

La iniciativa y motivación de los jóvenes a seguir trabajando en el desarrollo de sus proyectos aún es grande y esperan que en un futuro cuenta con el apoyo de instituciones que deseen apoyarlos para llevar sus proyectos a una escala aún mayor.

Ciberatacan a Megacable, ¿hackers piden bitcoins para liberarlo?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Diversos usuarios del la compañía que ofrece telefonía, internet y señal de televisión restringida reportaron fallas, incluso retrasos en sus cobros domiciliados en este mes de noviembre, esto debido a que Megacable recibió un ciberataque. En Internet comenzó a circular que los hackers pidieron bitcoins para liberar el sistema, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por la empresa y podría ser falsa.

A través de un boletín la empresa señaló que informan a que "nuestros sistemas informáticos fueron víctimas de un ciberataque, lo que comúnmente se conoce como hackeo, es importante precisar que esto no afecta la prestación de los servicios de video, voz y datos que proporcionamos a los suscriptores". Usuarios de la compañía de telefonía reportaron ayer que los sistemas para pagar los servicios de la compañía jalisciense no servían. Ante esto, se indicó que los pagos se recibirían a través de las sucursales de Megacable, en las que se registraron largas filas.

El hackeo estuvo dirigido a los servicios de atención y contacto con el cliente, pero no impactaron los servicios de Internet, televisión y telefonía.

"Hemos implementando las medidas correctivas que nos permitirán, en el transcurso de las próximas horas, operar normalmente nuestras oficinas de servicio, la correcta atención telefónica, así como el cobro en las sucursales", agregaron a través de un comunicado. Fuente:debate.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada