Formulan imputación por robo en fraccionamiento Los Almendros de Mérida

10 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano C.A.A.A. por su presunta participación en el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 6 de enero en el fraccionamiento Los Almendros, en esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó de legal la detención y tras formular la imputación, la Fiscalía expuso los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de C.A.A.A., quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación, por lo que la autoridad judicial programó la audiencia para el próximo 14 de enero.

A continuación, la parte acusadora argumentó sobre la medida cautelar y solicitó la prisión preventiva, misma que fue otorgada por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

En la causa penal 06/2019, se señala que los hechos ocurrieron cuando el imputado ingresó a un predio en el citado fraccionamiento, donde presuntamente se apoderó de diversos objetos muebles y dinero en efectivo propiedad del denunciante, para después intentar darse a la fuga, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y turnado a la Fiscalía.

Permanece en prisión un sujeto vinculado a proceso por robo en escuela de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de robo calificado fue vinculado a proceso el ciudadano M.C.S.S. por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 5 de enero en el interior de una escuela ubicada en la colonia centro, en esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y el Juez Segundo de Control, del Primer Distrito Judicial, tras evaluarlos, decretó el auto de vinculación a proceso, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

La autoridad judicial otorgó a la parte acusadora un plazo para el cierre de investigación de un mes, tiempo durante el cual se mantendrán las diligencias del caso para obtener los datos de prueba pertinentes que permitan definir la situación legal del indiciado por los hechos que se le acusan.

En la causa penal 04/2019, se señala que los hechos ocurrieron cuando el indiciado presuntamente se apoderó de diversos objetos muebles que se encontraban en el interior de un salón de una escuela primaria ubicada en el centro de la ciudad, pero fue detenido  y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente

Inicia el programa que brindará apoyo a jóvenes etiquetados como ‘ninis’

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional que este jueves inicia el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa brindará oportunidades de estudio y trabajo a jóvenes, etiquetados como ‘ninis’.

El mandatario federal aseguró que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de justicia y dijo que es un programa en donde se les dará la atención a los jóvenes que se les dio la espalda en los últimos tiempos y a los que se les etiquetó como ‘ninis’.

Se les llegó a llamar ‘ninis’ porque no es culpa de los jóvenes que no existan oportunidades de estudio y trabajo”, agregó.

El mandatario federal comentó que este jueves se enlazarán a los primeros tutores que son empresarios, comerciantes y dueños de talleres. “Son jóvenes aprendices que mientras se forman van a están recibiendo un salario de tres mil 600 pesos mensuales”.

El presidente de México comentó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es universal para todos los jóvenes y destacó que no hay un límite, además, comentó que hubo un presupuesto de 44 mil millones de pesos el programa.

Destacó que el programa atenderá a más de dos millones de jóvenes de 18 a 29 años de edad, que no tienen la oportunidad de estudiar y trabajar. “Los jóvenes tienen talentos y capacidades”.

Luisa María Alcalde explicó que, durante un año, el Gobierno de la República dará a los jóvenes una beca de tres mil pesos mensuales a través de tarjetas bancarias, además de un seguro facultativo.

La secretaria de Trabajo comentó que existirá una evaluación mutua de capacitación para saber tanto la actitud del aprendiz y del titular.

Mensualmente existirá una evaluación mutua del proceso de capacitación para saber si los jóvenes asisten y también es importante saber el comportamiento del tutor”.

La capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá una duración de un año y una vez concluido los jóvenes tendrán una certificación para que acrediten lo aprendido.

A través de una plataforma digital, el programa para jóvenes también llegará a las zonas rurales de alta marginación y comunidades indígenas en donde se dará un apoyo presencial, explicó Luisa María Alcalde.

La secretaria de Trabajo destacó que al menos 39 empresas están interesadas en apoyar y capacitar a las personas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el sector empresarial apoya el programa para los jóvenes, pero, argumentó que se requiere de más inversión privada y una inversión extranjera en la cual ya se trabaja para conseguir más empleos y bienestar.

Más tarde, en Tlalnepantla, Estado de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe de aplicarse con responsabilidad y agregó que los jóvenes tienen derecho al trabajo.

Tienen que implementar bien el programa y los tutores de los jóvenes aprendices deben de ser aplicados para que el programa dé buenos resultados”.

El mandatario reiteró que el programa para los jóvenes está dentro del presupuesto que es de los mexicanos.

Al hablar del desabasto de combustible, el presidente López Obrador llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar más con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Si llegamos a necesitar más presupuesto para el programa vamos a hacer transferencias y se conseguirán recursos, ya que es un programa prioritario”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la palabra a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien explicó la estrategia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y destacó que se atenderá la inclusión de los jóvenes.

Es un programa que quiere atender la inclusión de los jóvenes a través de la capacitación con las empresas y el sector público”, dijo Luisa María Alcalde.

La secretaria de Trabajo aseguró que el programa tiene dos objetivos importantes por cumplir, “uno queremos reivindicar el derecho de la juventud de tener un futuro en el país y segundo atender las causas por las faltas de oportunidades”.

En el inicio del evento Jóvenes Construyendo el Futuro: oportunidades de capacitación y trabajo para jóvenes, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, recordó que Del Mazo González fue gobernador de esta entidad.

“Debemos rendir un homenaje guardando un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del actual gobernador, Alfredo del Mazo, que por eso no nos acompañó en este acto, me recibió, le di un abrazo que transmito a todos sus familiares, expresó el mandatario federal”.

Identifican a mujer que arrastró a perro en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

 Oax.- Como Carolina Sara V. G. fue identificada vía redes sociales la mujer que el pasado lunes arrastró un perro desde su coche en movimiento, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado confirmó la identidad y además giró oficio para la diligencia de comparecencia --el próximo día 11-- de quien fue videograbada por un particular, sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat.

Asimismo, inició la carpeta de investigación 682/FVCE/OAXACA/2019 por el delito de maltrato animal en contra de la imputada, así como de quien o quienes resulten responsables.

Informó que la Vicefiscalía de Valles Centrales, a través del Sector Metropolitano, dio inicio a la investigación el mismo día de los hechos, a efecto de presentar ante la justicia a la persona que fue documentada en flagrancia por el delito de maltrato animal.

Se le giró oficios citatorios para el día 11 de enero, con la finalidad de que comparezca ante la autoridad ministerial y declare a lo que a sus derechos convenga.

Exigen castigo

Por su parte, la Red de Animalistas de Oaxaca pidió a la dirección general del Hospital General de Alta Especialidad de Oaxaca, donde presuntamente labora la mujer, la destitución inmediata de la enfermera Carolina Sara V. G.

En un video, la mujer fue captada a bordo de un automóvil Toyota color gris con placas de circulación MSD-4998 del estado, mientras arrastraba a un perro por varios metros.

“En una institución tan noble (el hospital) no puede estar fungiendo una persona que tenga problemas de sus facultades mentales e inhumanas, la crueldad y violencia hacia los animales es la antesala de la peligrosidad social (sic)".

Reiteró su exigencia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que preside Rubén Vasconcelos Méndez, a fin de que se aplique el código penal; además solicitó que a la trabajadora del sector salud, se le prohíba tener animales domésticos.

El código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:

I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.

II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.

El Universal.

Plagiarios pidieron 60 mil pesos por entregar el cadáver de su víctima

Noticias de Yucatán. 

 Pue. (apro).- La Fiscalía General de Puebla informó sobre la detención de cinco personas como responsables del secuestro y asesinato de Erguir Álvarez Pérez, sobrino de la exdiputada local Corona Salazar Álvarez.

Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Investigadora de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) dijo que en un principio los captores habían pedido a la familia del joven un rescate de 5 millones de pesos y posteriormente notificaron a la familia del crimen, pero exigieron 60 mil pesos a cambio del cadáver.

Una vez que los delincuentes cobraron el rescate por el cuerpo del joven de 24 años, quien fue privado de su libertad desde el 16 de diciembre en el municipio de Xiutetelco, agentes de la FISDAI lograron atraparlos en un operativo que montaron en la carretera Teziutlán-Virreyes.

Los presuntos secuestradores fueron identificados como José Andrés N., Alfredo N., Luis Germán N., Ezequiel N. y Aureliano N., de entre 20 y 26 años de edad.

Vera Ayala explicó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, Alfredo era amigo del joven plagiado y fue por ello que decidieron matarlo de un golpe en la cabeza, para evitar que lo identificara.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de secuestro y homicidio.

EE.UU.: Un hombre se hace viral al arrastrar a su hija por el suelo de un aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

La testarudez de la niña no doblegó el ingenio del padre, que a lo largo del todo el vídeo parecía no mostrar emoción alguna mientras tiraba de su hija por la capucha.

Por lo que se aprecia en las imágenes, los sigue su otra hija, que va por su propia cuenta llevando el equipaje. Eso sí, según contó el autor del vídeo al medio The Sun, la segunda hija prefirió mantener una distancia de unos seis metros al estar avergonzada de su hermana.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

Sputnik

Ladrones le dan tres tiros porque sólo llevaba consigo $30

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de 25 años fue herido por delincuentes quienes se indignaron cuando lo asaltaron, pues la víctima tenía sólo 30 pesos en su cartera.

El dinero no les pareció suficiente a los agresores y, en represalia, le dispararon en tres ocasiones; ahora David “N” está hospitalizado.

Según la carpeta de investigación que la procuraduría capitalina abrió por la agresión, el incidente ocurrió la mañana del lunes en la autopista México-Pachuca, a la altura del paraje conocido como La Bella Xalostoc, Estado de México.

Eran las 6:00 horas y la víctima viajaba en una camión de transporte público para llegar al paradero del Metro Indios Verdes.

En ese punto, según narró a las autoridades, tres sujetos subieron y de inmediato empezaron a robar a los dos pasajeros.

A uno le quitaron 500 pesos, al otro un teléfono celular y cuando llegaron a esculcarlo, los delincuentes no le encontraron aparato celular y nada de valor, pensaron que los escondía y lo empezaron a golpear.

Al revisarlo a detalle y encontrar solamente 20 pesos en su cartera y 10 pesos en la bolsa de su pantalón, uno de los agresores enfureció y le disparó en tres ocasiones con un arma calibre .22.

El joven fue internado en el Hospital Magdalena de las Salinas; está fuera de peligro.

INE analiza no participar en 5 elecciones estatales de 2019

Noticias de Yucatán. 

Debido al recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza no instalar casillas en las 5 entidades con elección este año, y dejar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs) asumir toda la organización de sus procesos.

El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Presupuesto del INE, planteó que el INE solicitó para los comicios en esas entidades, 619 millones de pesos que le permitirían cumplir con sus funciones de instalación de casi 16 mil casillas e integración de mesas directivas en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Los recursos, explicó, son necesarios para contratar capacitadores y asistentes electorales, visitar a 1.1 millones de ciudadanos –el 13% de los 9 millones de electores inscritos en las Listas Nominales de esos estados- y capacitarlos para que funjan como funcionarios de casilla el 2 de junio, día de las elecciones.

“Es imposible que las instalemos si no hay recursos y las funciones constitucionales para cumplirse necesitan recursos. Si no hay ampliación, la Cámara ya comprometió eso, no fue una decisión del INE, fue una decisión irresponsable que tiene consecuencias”, apuntó.

Los diputados no fundamentaron su decisión, y “nos enteramos por la prensa, nunca se nos comunicó, nunca hubo disposición al diálogo con este Instituto”.

Murayama advirtió que ese recorte “compromete la posibilidad de que el INE cumpla las funciones constitucionales de instalación de casillas de las elecciones de 2019”.

“Nosotros pedimos para las elecciones locales, para trabajo operativo, de campo, 619 millones de pesos, y el recorte es de 950 millones de pesos, con lo cual o bien, o dejamos de hacer actividades permanentes fundamentales como la credencial o hacemos las elecciones. Y no podemos conculcar el derecho a la identidad de todos los mexicanos del país que se garantiza a través de las credenciales”, refirió.

“Lo que nos veríamos obligados a hacer es a no instalar las casillas y dejar todo el trabajo a los OPLs, estamos haciendo una labor de aproximación, de diálogo encabezada por el presidente Lorenzo Córdova con el poder Ejecutivo a ver si con determinaciones adicionales consigue que el INE pueda participar”, añadió.

Advirtió que si no hay recursos por 619 millones de pesos, “no podemos salir a campo, no tenemos recursos para contratar gente, para ir a visitar a más de 1 millón 180 mil ciudadanos que van a ser los sorteados”.

Murayama indicó que la decisión debe tomarse en cuestión de días, pues si no “va a ser imposible que el INE siga cumpliendo su labor y habrá que dejar esta tarea a las autoridades locales” .

Expuso que dejar las elecciones locales a los OPLs “sería un retroceso”, pero no hay opción si no hay  recursos; decisión que “daña la autonomía del INE” por lo que informó que aún se evalúa si hay una vía jurídica a la cual acudir.

Explicó que la alternativa es o no instalar casillas, o no entregar credenciales a millones de ciudadanos, y el ajuste del INE no podría ser a otros proyectos porque no  hay ninguno que implique tal volumen de recursos para cubrir el faltante de 950 millones de pesos.

En el caso de Puebla, consideró que pese a la tragedia que llevó al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Congreso está previendo una partida suficiente para el caso de que el INE organice el proceso.

El Universal. 

Proponen retirar concesiones a gasolineros involucrados en “huachicoleo”

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados propuso reformas legales para sancionar a permisionarios, franquiciatarios o distribuidoresde hidrocarburos involucrados en huichicoleo, con suspensión de permisos hasta por 15 años, e incluso decomiso de activos.

Las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos presentada hoy en la Comisión Permanente, establece que cuando se acredite la probable responsabilidad de los sujetos regulados (permisionarios, asignatarios, contratistas, franquiciatarios) el Ministerio Público podrá solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de las autorizaciones para realizar esa actividad.

De confirmarse la responsabilidad “se le impondrá como sanción el decomiso de activos, la revocación del permiso respectivo, la suspensión del derecho a solicitar un nuevo permiso para la realización de la actividad permisionada objeto de la sanción hasta por un plazo de 15 años y, en su caso, la disolución y la liquidación de la sociedad”.

La propuesta incluye la nueva obligación a los sujetos regulados a usar sistemas de “geo posicionamiento” en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, para que la autoridad pueda contar con instrumentos materiales y jurídicos “para la adecuada supervisión y control de las actividades de distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos”.

En la exposición de motivos de estas enmiendas se establece que “no bastaría encontrar a una persona trasportando o poseyendo hidrocarburos, para afirmar que está cometiendo algún delito en esta materia, pues resultaría necesario demostrar que lo está haciendo ‘sin derecho y sin consentimiento...´ de quien pueda disponer de los citados derivados del petróleo, de conformidad con la ley.

Por ello, lo que se propone es establecer que es una obligación previa para quien realice operaciones (de distribución por ejemplo) cumplir con las condiciones de ley.

El Universal.

"Dijo que cortaría en pedazos mi cuerpo"

Noticias de Yucatán. 

Jasmine Lennard, modelo y actriz británica, acusó en una serie de tuits a la superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo, su exnovio, de ser un "psicópata" emocionalmente abusivo que amenazó con matarla. Asimismo expresó su apoyo a Kathryn Mayorga, la estadounidense que en septiembre pasado denunció que el delantero portugués la violó tiempo atrás.

"[Ronaldo] me dijo que si salía con alguien más, o si salía de mi casa, me secuestrarían y me cortarían el cuerpo en pedazos, lo meterían en una bolsa y lo tirarían a un río", afirmó Lennard en uno de los mensajes. "Es un psicópata".

La actriz, quien reveló por primera vez su relación con Ronaldo en 2010, también afirmó que el futbolista pagó miles de dólares para que detectives privados la persiguieran a ella y a su hijo.

"Los problemas de control [excesivo] ni siquiera cuentan. Él está en otro nivel", escribió Lennard en otro tuit. "Tengo todo un archivo de amenazas que hizo contra mí por nada. Literalmente, 1.000 maneras en que voy a morir. Su mal genio es asqueroso".

Lennard asegura que se decidió finalmente a denunciar a Ronaldo después de haber visto la serie documental 'Sobreviviendo a R. Kelly', que trata sobre la 'inapropiada' conducta sexual del célebre cantante estadounidense.

"Nadie tiene idea de cómo es realmente... Si tuvieran idea, estarían horrorizados. Ya no me siento más y observo... mientras que él emplea equipos de relaciones públicas y abogados e investigadores para acosar, acechar, asustar y reprimir a Kathryn Mayorga. Voy a hacer todo lo que pueda para ayudarla", indicó la modelo.

Pruebas incriminatorias

Aunque no publicó inmediatamente ninguna de las pruebas que dice tener, aseguró que dispone de múltiples mensajes incriminatorios y amenazó con hacerlos públicos.

"Cientos de mensajes que tengo de él ... burlándose de cómo acosa psicológicamente a la madre de su bebé y la trata como a una mierda", escribió la modelo. "Mensajes sobre todas las veces que la ha engañado. Historias de conquistas sexuales que reflejan la de [la presunta víctima de violación Kathryn] Mayorga".

"Él cree en verdad que va a salirse con la suya. Ahora no. Tuve una relación con él durante una década. Hemos estado comunicándonos casi a diario durante el último año y medio, y tengo mensajes y grabaciones que serán invaluables para Kathryn", agregó Lennard.

Caso Mayorga

La estadounidense Kathryn Mayorga, de 34 años, denunció en septiembre de 2018 que Ronaldo la violó en un hotel de Las Vegas después de una fiesta en 2009. El portugués supuestamente le pagó 375.000 dólares para que no divulgara la historia, pero la mujer dio marcha atrás para exponer los hechos. CR7 ha negado vehementemente las acusaciones e insiste en que el encuentro fue consensuado. 

"Después de mucho pensar, me dirijo a Kathryn Mayorga y su equipo legal para ofrecer mi ayuda en su alegato contra Cristiano por violación", tuiteó Lennard. "Tengo información que creo que será beneficiosa para tu caso y me gustaría ayudarte".

RT

Joven confesó estar enamorada de su mejor amigo en una bolsa de basura de avión

Noticias de Yucatán. 

Andrea, una joven de 21 años, confesó estar enamorada de su mejor amigo en una nota escrita a mano y abandonada en un avión  mientras volaba de Miami a Washington D.C. El texto fue encontrado por una persona encargada de la limpieza de la aeronave, que decidió publicarlo en las redes sociales. La nota relata los planes de la joven para sorprender a su mejor amigo en el aeropuerto de la capital, mientras él se encuentre realizando una escala y así revelarle su secreto.

Frente a ese escenario, usuarios de las redes han emprendido la búsqueda de Andrea, para conocer el desenlace de la historia que fue escrita en una bolsa de basura. La carta menciona que ella viajaría muy pronto a Australia durante un semestre y que por lo tanto, esa ocasión sería la última para decírselo.

La persona que halló la nota compartió las fotografías y anunció sus buenos deseos para la autora de la misiva. "Donde quiera que estés, espero que te haya ido bien", escribió.

A continuación, compartimos el texto escrito por Andrea:

"Si estás leyendo esto, hola :). Mi nombre es Andrea y estoy increíblemente aburrida. Justo ahora este vuelo va de Miami a D.C. Tengo 21 años.

Compré el boleto anoche a las 4 a.m. porque estoy muy enamorada de mi mejor amigo. Él está volando de Boston a Nueva Orleans y tiene una escala en D.C. De hecho, yo vivo en D.C. y de todos modos iba a viajar pronto, así que pensé, ¿por qué no sorprenderlo en el aeropuerto durante su escala? Le voy a decir que estoy enamorada de él.

Audaz movimiento ¿cierto? Pero mira, en cuatro días voy a irme a Australia por un semestre y no lo veré en cinco meses, así que realmente es la última oportunidad que tengo. Realmente no sé lo que voy a decir, pero voy a hacerlo. ¿Por qué no? Es decir, me voy, así que, ¿a quién le importa? No lo sé. Deséame suerte quienquiera que seas.

Sí, sí, soy patética por escribir esto en una bolsa de basura, pero estoy aburrida, mi wifi no funciona y estoy nerviosa como una mierda, así que este es mi desahogo. El enorme Starbucks bombeado con cafeína probablemente tampoco ayuda.

De todos modos, espero que esto haya hecho que tu vuelo sea un poco menos aburrido. Hazme un favor y hoy haz algo loco como yo. Buena suerte, quienquiera que seas.

Andrea

RT

(VIDEO) México: Joven reacciona de modo extremo al descubrir infidelidad de su novia

Noticias de Yucatán. 

Un capítulo del programa mexicano 'Exponiendo infieles' ha puesto el fin a la relación de una pareja de una manera que ha causado polémica en las redes sociales.

Ese espacio es conocido por revelar infidelidades debido a que los participantes aceptan que revisen el contenido de sus teléfonos móviles a cambio de recibir dinero en efectivo.

En el episodio 50, la presentadora leyó en el celular de una mujer y ante su novio que un hombre había realizado una propuesta matrimonio a la dueña del dispositivo.

La noticia molestó al joven, quien gritó e insultó a su novia, quien le propinó una bofetada y se marchó. El muchacho la siguió y alcanzó, pero un policía impidió un posible altercado y hasta dejó que lo abrazara para ofrecerle consuelo.

Sin embargo, el despechado no era capaz de poner fin a su sufrimiento y golpeó fuertemente con su cabeza un teléfono público. El incidente ha generado una gran corriente de simpatía hacia el damnificado y muchas personas le han expresado su apoyo moral a través de las redes sociales.

No obstante otros usuarios aseguran que todos los sucesos mostrados en el episodio no son más que una actuación con actores y no una situación real.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO



Donde falte combustible podría haber desabasto de comestibles: Concanaco

Noticias de Yucatán. 


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco-Servytur, advirtió que de no resolverse el desabasto de combustible, es posible que las tiendas comerciales se queden sin productos la próxima semana y se produzcan compras de pánico en la sociedad.

José Manuel López Campos, presidente de dicho organismo, aseguró que ante este panorama se puede considerar que el inicio de 2019 será la peor cuesta de enero que viva el país en muchos años.

López Campos aseguró que la afectación ante el desabasto ya llegó, por ejemplo, a los servicios de transporte que mantienen paralizada una parte de su flota.

Indicó que el tema más relevante y que produce preocupación es que no existe una fecha para restablecer el servicio y aseguró que con pipas es imposible transportar la cantidad de combustible que se conduce a través de ductos.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx) advirtió que de continuar esta situación, se podría presentar una paralización vial de la capital, e incluso se comprometería el abasto de víveres.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco capitalina, expresó que en caso de que la situación no se regularice en las próximas horas, “se podrían presentar afectaciones en actividades como transporte público, transporte de mercancías, así como el abastecimiento de materias primas y cancelación de servicios”.

Con información de Milenio

AMLO acusa a medios de generar psicosis por retraso en la distribución de gasolinas

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves a algunos medios de comunicación de promover una psicosis en la población por el retraso en la distribución de combustibles registrada esta semana

"Le pido a la gente que actúen con responsabilidad (porque) en los medios de comunicación, que afortunadamente no son todos, algunos quieren ocasionar psicosis para que nosotros aflojemos y 'el que se aflige, se afloja' y nosotros no nos vamos a afligir en el combate a la corrupción", aseguró durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El mandatario hizo un llamado para que la población que se dedica a estar actividad, ya sea por necesidad o por verse amenazada por el crimen organizado, no lo haga más.

"Si alguien tuvo que tomar ese camino, de obtener dinero por actividades ilícitas, ahora ya no hay necesidad porque todo el que necesite un ingreso va a tener un trabajo. Nadie va a estar obligado a robar en este país", dijo.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas en las entidades de Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques, transporte más seguro, según la petrolera.

El Financiero

¿Por qué en la Península de Yucatán no hay desabasto de gasolinas?

Noticias de Yucatán. 

Mientras regiones como el Bajío y el Centro del país han padecido escasez de combustible, largas filas en las gasolineras y hasta amenazas de suspensión de operaciones en aeropuertos, la Península de Yucatán ha parecido inmune a este mal, pero ¿a qué se debe?

Yucatán y Quintana Roo se han salvado de este problema porque tienen un sistema de abasto de gasolinas, diésel y turbosina diferente a esas regiones: el combustible llega por vía marítima.

"Yucatán es abastecido por vía marítima, ya sea por producto de importación o por producto de Veracruz, de algún puerto de Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos eventualmente inclusive han llegado barcos de (Tampico) Madero o de importación de EU ", apuntó Emilio Loret de Mola, director general de Grupo Lodemo y vocero de La Gas.

"La mayoría del producto llega por medios marítimos y por ductos muy cortos se hace llegar el producto a las terminales de Pemex que están en Progreso y en Mérida ", detalló en entrevista con El Financiero.

De modo similar, Campeche se abastece gracias a la terminal de almacenamiento de Lerma. En tanto que Quintana Roo es por vía terrestre y no por ductos, como ocurre en las zonas afectadas.

Entre Yucatán y Quintana Roo, a diario se consumen alrededor de 38 mil barriles de todos los combustibles cada día, refirió Loret de Mola. Hasta este jueves, la región no ha tenido reportes de alguna contingencia por desabasto o falta de combustible en la región, a la vez que no se han detectado compras de pánico, detalló el empresario.

"No hemos tenido información por parte de Pemex de que pudiera haber una contingencia, nos han pedido realizar nuestras compras normales, compras lineales de combustible ", refirió.

Un fenómeno similar ocurre en Tabasco y Veracruz, por lo que tampoco en esas entidades se ha presentado este problema.

En los primeros días de enero, estados del Occidente, Bajío y Centro del país como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo reportaron falta de combustible. Apenas el martes, la Ciudad de México presentó falta de combustible en algunas estaciones, lo que derivó en largas filas para comprar el hidrocarburo.

Huachicoleo, presente en Yucatán

Aunque la región no recibe combustible por vía de ductos, sí hay este tipo de instalaciones para llenar de energético a las terminales de almacenamiento de Progreso y Mérida, comentó Loret de Mola.

"Yo asumo que Yucatán no está exento de ninguna manera de que exista sustracción de producto en los ductos, tan es así que en el mes de diciembre detuvieron a personas que habían picado un ducto . La información que nosotros tenemos es que el tema de la sustracción de producto es en muchas regiones del país y Yucatán, por la información que ha salido, evidentemente no está exenta", comentó.

Por ello, celebró las acciones que se están llevando a cabo para combatir este delito en el país, pues las estaciones de servicio establecidas formalmente son las principales afectadas por la sustracción ilegal de combustible.

Con información de El Financiero

SEP despide al 30% de la plantilla laboral

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, informó que la dependencia hizo un recorte de alrededor del 30 por ciento de la plantilla laboral.

“Hubo una reducción de la plantilla importante, no sé el número exacto, sí el porcentaje, porque esa fue una directriz de la Secretaría de Hacienda, de alrededor del 30 por ciento”, dijo el martes.

Entrevistado al finalizar la conferencia sobre los convenios firmados con universidades, el funcionario señaló que el despido de personal es parte de la austeridad que se le exige a las dependencias federales.

“Una austeridad lo que nos están exigiendo, hacer más con menos y es muy doloroso porque efectivamente vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme… en términos de austeridad republicana tenemos que plantearnos trabajar con efectividad y cumplir con todas nuestras labores con menos trabajadores”, añadió.

Aseguró que se trató de un recorte discutido área por área, pues había algunas en las que no podían trabajar con un recorte del 30 por ciento.

El subsecretario también informó que en menos de 20 días debe entregar, él y los demás subsecretarios, su declaración patrimonial y de intereses, pues hasta el momento sólo lo ha hecho el titular de la dependencia.

El Financiero

Atletas yucatecos destacados reciben estímulos por casi $1 millón

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Atletas que consiguieron medallas en la pasada Paralimpiada Nacional y sus guías, así como la seleccionada nacional de nado sincronizado Karem Achach Ramírez ganadora del Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo 2018, al igual que otros deportistas, entrenadores y promotores recibieron este día estímulos económicos por casi 1 millón de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo entregó ambas distinciones a la atleta yucateca, quien también es cabo auxiliar en Educación Física y Deporte en el Ejército mexicano, al igual que al joven deportista paralímpico, Jesús Águila Lara, que obtuvo el Mérito Deportivo.

En ese marco, también se distinguió a Mauricio Canul Facundo, por su medalla de bronce en las Olimpiadas Juveniles y a Carlos Franco Cantón, primer nadador en cruzar el Canal de la Mancha.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del clavadista olímpico y subteniente del Ejército mexicano, Rommel Pacheco Marrufo, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la actividad física no solo es lo que se vive en las unidades deportivas, sino también en la gran aportación que hace para fortalecer el tejido social mediante la disciplina, la convivencia y los aprendizajes en el ganar y perder.

“Tenemos que aspirar no solamente a tener medallas. El gran reto que tenemos en Yucatán es que todos nuestros niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de practicar el deporte en sus municipios”, aseveró ante alcaldes y representantes del sector educativo.

Por ello, recordó que entre las principales acciones a realizar está que durante este 2019, el Gobierno del Estado abrirá academias de fútbol y de béisbol en los 105 municipios del interior del estado para incentivar a la niñez y juventud a practicar este tipo de actividades.

Este año vamos a recibir del Gobierno federal, 3,387 millones de pesos menos que el año pasado, y así estamos en todos los gobiernos estatales pero eso no puede ser pretexto para no hacer las cosas, pero sí tiene que ser un aliciente para saber que todos nos tenemos que apretar el cinturón para que podamos apoyar a nuestros jóvenes deportistas y a muchísimas otras personas que lo necesitan, agregó tras reiterar la aportación del Plan de Austeridad, que permitirá ahorrar hacer más eficientes los recursos estatales.

Junto a Karem Achach Ramírez, Vila Dosal otorgó también otorgó el Premio Estatal del Deporte 2018 e incentivos monetarios por 110,000 pesos a Effy Lugo Sánchez en la modalidad de promotora deportiva y a José Luis Núñez García como entrenador de la disciplina de gimnasia trampolín

Mientras que, como parte del reconocimiento al Mérito Deportivo Yucateco 2018 se repartió 297,600 pesos entre entrenadores, guías y atletas. En la modalidad de conjunto se distribuyó 96,000 pesos entre las agrupaciones de relevos 4x100 metros juvenil mayor de ciegos y débiles visuales; la selección Yucatán 15-16 años de Hockey sobre pasto y al conjunto infantil Heymo-Kukulkán de Gimnasia. A nivel individual, se premió Águila Lara, a la jugadora de Hockey, Monstserrat Inguanzó Garay y a Achach Ramírez.

A manera de distinción para quienes obtuvieron medallas en la pasada Paralimpiada Nacional se les entregó estímulos por 472,500 pesos, acto que no fue considerado durante la administración anterior. Recibieron María de los Ángeles Guadalupe Gómez Tamayo de sillas sobre ruedas, José Eduardo Cruz López de Ciegos y Débiles Visuales y su guía Javier Carrillo López Guía, Nahúm Daniel Hernández Cetina de Para-Natación, Manuel Antonio Jiménez Balam de Parálisis Cerebral; así como a la entrenadora Gabriel Cruz Vera.

El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo destacó que en los primeros 100 días de Gobierno se contempló los elementos que necesitan los deportistas para adquirir preseas, por lo que se están preparando un proyecto de rehabilitación de unidades deportivas y se incluyó la actualización del equipo deportivo.

Además, prosiguió, se contempla dotar a los atletas de un seguro de gastos médicos que los ayude en caso de lesiones, modernizar el área de medicina deportiva para que reciban una atención integral y reactivar los centros regionales con el apoyo de los presidentes municipales, para promoción y detectar talentos en todos los rincones del estado.

El funcionario anunció que la placa que cada año se devela en el estadio Salvador Alvarado será instalada durante los festejos del 80 aniversario de la catedral del deporte yucateco, el 1 de febrero próximo.

Vila Dosal anuncia rehabilitación del estadio Salvador Alvarado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Durante el segundo semestre de este año, se pondrán en marcha los trabajos intervención al estadio “General Salvador Alvarado”, que contempla la rehabilitación y remodelación de sus instalaciones a través de una aplicación de recursos por alrededor de 50 millones de pesos, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al entregar las ediciones 2018 del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte, así como estímulos a deportistas de la Paraolimpiada Nacional, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo indicó que, no obstante que este año el estado enfrenta un escenario financiero difícil, junto a la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se decidió emprender esta obra que será de gran impacto para la sociedad yucateca, por lo que se está concretando su planeación.

El 2019 puede ser un año muy productivo para todos. Sin duda, el país está en una nueva dinámica, nosotros estamos y vamos a estar trabajando de la mano con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Todas las áreas del Gobierno del Estado, con excepción del tema de seguridad y las mujeres, van a tener menos presupuesto, pero lo que tenemos que hacer, es más con menos, puntualizó ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Entrevistado posterior al evento, Vila Dosal señaló este recinto es una de la instalación deportiva en el estado con más más utilidad, sin embargo, no ha recibido mejoras desde hace ya varios años, razón que incentivó a iniciar este proyecto y ofrecer a los atletas, la niñez y juventud de la entidad un espacio digno donde puedan realizar actividad física.

Aunado a lo anterior, el mandatario recordó que ha instruido al director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, para iniciar este año la construcción de academias de fútbol y de béisbol en los 105 municipios del interior del estado, a fin de que los jóvenes y niños de Yucatán cuenten con sitios que les permitan desarrollar su talento.

“Si algo me di cuenta en toda la campaña es que los jóvenes yucatecos, los niños, las niñas, quieren hacer deporte, pero en el interior del estado se cuenta con lugares para ello; los espacios sí existen, pero están sub utilizados. ¿Por qué? Porque no hay entrenadores, no hay equipos, ni hay ligas”, aseveró.

Ante esto, el Gobernador destacó que lo verdaderamente importante no solo es conseguir medallas para la entidad, sino lograr que todos, sin importar en qué punto de la geografía estatal se encuentren, puedan tener la oportunidad de practicar una disciplina que les enseñe el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo y la dedicación.

“Eso es lo que merecen todos los yucatecos: poder tener la oportunidad en su municipio”, finalizó.

Nunca dije que México me daría un cheque por el muro: Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente Donald Trump aseguró que nunca mencionó que México pagaría el muro fronterizo a Estados Unidos con un cheque en blanco, pues lo está pagando muchas veces con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El magnate también anunció este jueves que no viajará al foro económico de Davos, en Suiza, programado entre el 22 y el 25 de enero, si se prolonga la parálisis presupuestaria en Estados Unidos por la pugna sobre el muro en la frontera con México.

“Si sigue la parálisis presupuesta, no iré” a Davos, dijo indicando que el cierre parcial del Gobierno, que comenzó el 22 de diciembre y que se encamina a ser el más largo de la historia, podría prolongarse durante un mes.

Antes de salir para la frontera, vestido con una chaqueta deportiva y con una gorra blanca con su consigna de campaña “Make America Great Again”(Que Estados Unidos sea grande otra vez), Trump destacó la “tremenda unidad” del Partido Republicano.

Un día después de que se levantara de las negociaciones con los demócratas esgrimiendo que eran una “total pérdida de tiempo”,Trump insistió en que debe haber una barrera en la frontera, cuyo costo asciende a 5.700 millones de dólares.

“Necesitamos una barrera para que el MS-13 no entre”, dijo en referencia a una violenta pandilla también conocida como la Mara Salvatrucha, que opera en Estados Unidos y Centroamérica.

Mientras el Gobierno y los demócratas intentan labrar un acuerdo, unos 800.000 funcionarios federales afectados por la parálisis presupuestaria esperan que se resuelva el conflicto.

Muchos de ellos se ven obligados a estar en licencia sin goce de sueldo o recibirán su salario una vez que se regularice la situación.

La parálisis presupuestaria va camino de ser la más larga de la historia, batiendo el récord del cierre parcial del gobierno de 21 días entre finales de 1995 y principios de 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton.

Con información de Noticieros Televisa y Agencias.

Así reaccionó Emma Coronel al enterarse de Agustina, amante de El Chapo

Noticias de Yucatán. 

El juicio del capo del narcotráfico mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán adquirió tintes de telenovela este miércoles en un tribunal de Nueva York, donde se leyeron comprometedores mensajes cifrados entre el acusado, su esposa Emma Coronel y una amante.

El FBI fue alertado por un colaborador, el colombiano Cristian Rodríguez, jefe de comunicaciones de El Chapo, de que el capo utilizaba un sistema comercial de espionaje llamado FlexiSpy en los teléfonos Blackberry encriptados que entregaba a sus mujeres.

En los mensajes de texto interceptados y parte de los cuales fueron leídos al jurado, el celoso Chapo, de 61 años, habla de sus negocios de droga con ambas, sobre todo con su amante y socia Agustina Cabanillas Acosta, alias la 'Fiera'.

En las llamadas intervenidas por el FBI, la conversación entre Agustina y Joaquín es muy cariñosa. Ella lo llama "amor", él le dice que es "la persona más importante para ella".

Para "El Chapo" fue embarazoso escuchar los mensajes que se había enviado con su amante, más cuando Emma Coronel estaba presente en la audiencia, siento testigo de cómo su esposo le había sido infiel.

El capo criminal durante el juicio siempre buscaba mucho a Coronel, le sonreía, le mandaba besos al aire y hacía demás gestos solo para intercambiar miradas, ahora no lo fue.

Durante el relato de la infidelidad de "El Chapo", el veía fijamente al agente del FBI, así como a los fiscales. Tampoco se mostró interés de Emma Coronel de buscar a Guzmán Loera.

Guzmán Loera había puesto un software espía en el teléfono de Agustina, mismo que fue descubierto por la propia amante.

Al saberse espiada, Cabanillas Acosta no detuvo los insultos contra Guzmán Loera, calificándolo como un idiota y diciendo que es mucho más inteligente que él.

Guzmán Loera utilizaba a Cabanillas Acosta como mensajera para arreglar ofertas de drogas, según detalló el FBI.

El técnico del cartel confirmó después al testificar ante el jurado que le pidió expresamente que instalara un programa en los teléfonos y los ordenadores para vigilar las comunicaciones de su entorno. "Se convirtió en su juguete personal", comentó, "le gustaba mucho".

Con información de El Comercio y La Silla Rota

Video: Llegan a los golpes automovilistas por cargar gasolina en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Automovilistas de la CDMX se enfrentaron a golpes en plena calle mientras esperaban en fila para cargar combustible. El momento fue captado en vídeo por otro conductor.

La trifulca tuvo lugar en Calzada de Tlalpan, a la altura de metro Portales. Según testigos, uno de los automovilistas dejó pasar a otro coche, y esto fue lo que provocó la riña.

La alcaldía de Benito Juárez ha sido una de las más golpeadas en la CDMX por eldesabasto de gasolina. Mientras varias estaciones permanecen cerradas, la ciudadanía se desespera en las largas filas.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON IMÁGENES VIOLENTAS



Sabotaje a ducto de Pemex es la razón del desabasto de gasolina en CDMX: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el problema en la distribución de gasolina en la Ciudad de México se debe este jueves a que el ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco fue saboteado.

"El problema de la escasez de gasolina en la Ciudad de México se originó porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco, se restableció el servicio todo el día y después lo volvieron a bloquear", afirmó este jueves en conferencia de prensa.

López Obrador detalló el miércoles que el desabasto en algunas gasolineras de la capital del país se agravó por una fuga en dicho ducto.

El mandatario explicó que la fuga detectada en el ducto fue reparada, por lo que el envío de combustible se había normalizado. Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas se detectó una nueva fuga.

"Teníamos previsto, ese fue el informe que nos dieron de Pemex, que hoy a las 5 de la mañana íbamos a poder regularizar el abasto en la ciudad, pero a las 10 de la noche (del miércoles) volvieron a afectar el ducto", acusó.

Por ello, López Obrador anunció el reforzamiento de la seguridad, por parte del Ejército, en más de mil 600 kilómetros de los seis principales ductos que transportan combustible

Agregó que se cuenta con suficiente combustible en la capital y "que solo es cosa de distribuirla a las estaciones".

Sobre la escasez de gasolina se refirió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien comentó que el servicio de distribución se regularizaría el miércoles.

"Por lo que me dice el ingeniero (Octavio Romero, director de Pemex), esperan que hoy se esté normalizando (el servicio) y vamos a ser solidarios con esta estrategia del presidente de la República y del director de Pemex de acabar con la corrupción, el huachicoleo, el robo a la nación y cualquier otra situación", detalló en su cuenta de Twitter.

En la publicación, la funcionaria dijo que se contaba con un registro de desabasto en 103 de 400 estaciones de servicio, pero precisó que durante la tarde del miércoles ese número se redujo a 85.

El Gobierno federal inició el programa contra el robo de combustible el pasado 20 de diciembre. Como parte de la estrategia, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tomaron el control de algunas refinerías.

Otra de las decisiones tomadas por la administración federal fue que la gasolina fuera enviada a los centros de distribución por medio de pipas en lugar de hacerlo por los ductos, medida que ha ocasionado retrasos en la distribución.

Recuperan un vehículo de transporte turístico que robaron en Cancún

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, el hecho ocurrió esta mañana luego que a través del número de emergencias 911 se reportó el robo de tres unidades de una transportadora, en la manzana 01, Supermanzana 308.

Tras la llamada, agentes de seguridad tomaron conocimiento y se implementó un operativo de búsqueda y localización para recuperar los vehículos sustraídos.  

En dicho operativo, se logró la recuperación física de una de las camionetas, en la Supermanzana 237, cuando elementos preventivos que realizaban su recorrido de vigilancia recibieron una llamada de un vehículo volkswagen, color blanco, con placas de circulación 65-RB-8F, el cual contaba con reporte de robo, que circulaba en las inmediaciones de dicha región.

Asimismo, la unidad motriz fue localizada en la manzana 75, Supermanzana 237; cabe destacar que la corporación afirma que continúa con las labores de búsqueda para encontrar los otros dos vehículos.

Calderón presume que combatió el crimen organizado “sin afectar a los consumidores de gasolina”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, dijo que su administración “combatió todas las formas de crimen organizado, incluyendo las del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores”.

“Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más diez veces menores de lo que hay ahora”, escribió en Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó hoy que el sistema para monitorear el robo de combustible ya existía cuando ellos llegaron al Gobierno, a diferencia del sistema de monitoreo de homicidios. Por ello consideró que todas las autoridades sabían, incluidos los ex presidentes, sobre el huachicol y fueron omisos.

“Es más rigurosa esta información que la de los homicidios. Pero como que había una especie de ceguera, no se veía y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias. Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, explicó.

“Es muy difícil decir: yo no sabía. Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión”, dijo. “Lo sabían todos, desde Fox, Calderón…”, agregó.

–¿Lo dejaron pasar? –le preguntaron los periodistas.

–Todos –respondió.

“Era evidente que se sabía, Tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”, recalcó.
Sin Embargo

¿Badabun? Emma Coronel se entera de infidelidad del 'Chapo' en la corte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El pasado miércoles se presentó una situación incomoda en el juicio de Joaquín Guzmán Loera pues se leyeron comprometedores mensajes cifrados entre el acusado y una amante, lo incomodó fue que en la sala se encontraba presente Emma Coronel, esposa del capo.
Emma Coronel se entera de infidelidad del 'Chapo'

Cristian Rodríguez, jefe de comunicaciones de "El Chapo", afirmó que el capo utilizaba un sistema comercial de espionaje llamado FlexiSpy en los teléfonos encriptados que entregaba a sus mujeres.
Emma Coronel se entera de infidelidad del 'Chapo' en la corte

En los textos interceptados y leídos al jurado, el capo habla de sus negocios de droga con ambas, sobre todo con su amante y socia Agustina Cabanillas Acosta, alias la 'Fiera'.

Agustina era muy cariñosa. Ella lo llamaba "amor", y él le decía que era "la persona más importante".
Emma Coronel no volteó a ver a Joaquín durante los mensajes

Mientras los mensajes eran leídos, el veía fijamente al agente del FBI, así como a los fiscales. mientras que tampoco se mostró interés de Emma Coronel de buscar a Guzmán Loera. 

Niñeras mexicanas demandan a empresa y ganan 65 mdd en EU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jóvenes de México, Colombia y otras naciones que trabajaron como niñeras por sueldos bajos, se repartirán una compensación de 65 millones de dólares en el marco de un acuerdo extrajudicial al que llegaron tras demandar a las empresas que las trajeron a Estados Unidos.

Casi 100 mil jóvenes, mayormente mujeres, que trabajaron en hogares estadunidenses en la última década tendrán derecho a una compensación, de acuerdo con un arreglo pactado en un tribunal federal de Denver el miércoles, un mes antes de que la demanda radicada por niñeras de colombianas, mexicanas, australianas, alemanas y sudafricanas fuese a juicio.

Las demandantes dijeron que 15 firmas autorizadas a traer niñeras del exterior se confabularon para mantener sus sueldos bajos e ignorar las leyes estatales sobre horas extras y sueldo mínimo, aduciendo que el sueldo mínimo del gobierno era lo máximo que podían ganar. En algunos casos, señala la demanda, las familias les ponían tareas adicionales, como alimentar gallinas, ayudar en mudanzas y mantener el jardín, y no les permitían comer con las familias que las contrataban.

Este acuerdo es una victoria muy peleada de nuestras clientas, que lucharon por años en nombre de unas 100 mil niñeras, y será tal vez el acuerdo más grande jamás pactado en beneficio de trabajadores que ganaban el sueldo mínimo. Además, dará a este sector la oportunidad de ganar más dinero y conseguir mejores condiciones de trabajo", afirmó David Seligman, director de la organización Towards Justice (Hacia la Justicia), basada en Denver y que radicó la demanda en el 2014. Posteriormente el caso fue llevado por la firma de abogados de Nueva York Bois Schiller Flexner.
Bajo el acuerdo, que todavía debe ser aprobado por un juez, las empresas se comprometen a asegurarse de que las niñeras son informadas acerca de sus derechos, pero no admiten haber incurrido en irregularidad alguna.

Los abogados tendrán ahora que ubicar a las niñeras que vinieron a Estados Unidos con visas J-1 entre el 1ro de enero del 2009 y el 28 de octubre del 2018. Abrieron un portal para informar acerca del acuerdo y rastrear a las jóvenes.

El programa, supervisado por el Departamento de Estado, fue lanzado en 1986, como un programa de intercambio cultural, en momentos en que aumentaba la demanda de niñeras. Al principio participaron 3.000 personas a título experimental, pero el año pasado hubo unas 20.000. El programa es en parte una iniciativa laboral y en parte un tema de relaciones internacionales, y hay quienes dicen que ese status difuso hace que se preste para abusos.

Los patrocinadores dicen que cumplían las normas del Departamento de Estado, que fijaron un pago de 195,75 dólares por una semana de 45 horas después de que el sueldo mínimo fuese llevado a 7,25 dólares la hora en el 2009. El sueldo de las niñeras, que no fue actualizado, fue en realidad de 4,25 dólares la hora ya que se les dijo a las familias que las contrataban que les dedujesen el 40% para cubrir alojamiento y comida, una práctica que ha sido cuestionada por las demandantes.

Las empresas adujeron que exigirle a las familias que pagasen más en estados con sueldos mínimos más altos hubiera acabado con el programa al hacerlo demasiado costoso y hubiera impedido el cumplimiento de los objetivos de política exterior.
Según un informe del 2016 sobre atención de menores preparado por el grupo de estudios New America, de Washington, el costo promedio del cuidado de un niño en un jardín de infantes para menores de cuatro años es de 9.589 dólares al año por cada menor.

El costo promedio de una institutriz a tiempo completo cama adentro fue de 28.353 dólares, un 53% del ingreso promedio de un hogar estadunidense y casi tres veces el sueldo anual de una niñera.
En Estados Unidos se hace una distinción entre una niñera y una institutriz, que se supone tiene más experiencia y preparación.

La contratación de niñeras, llamadas "au pairs", como en Francia, se popularizó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, donde jóvenes vivían con familias de otras naciones para aprender un idioma a cambio de que ayudasen con el cuidado de los hijos e hiciesen algunas tareas del hogar. En Europa, las au pairs generalmente no trabajan más de 30 horas semanales.

Sarah Azuela cuenta que cuando cursaba el último año de la universidad en México, vio un anuncio según el cual podía venir a Estados Unidos como niñera y pasar un año memorable, con viajes, conociendo gente y pasando a ser parte de una familia estadunidense. Indicó que al final pasó dos años en lo que terminó siendo el peor empleo de su vida, sintiéndose una esclava al servicios de los caprichos de las familias que la contrataban más que una integrante de la familia.

En su último empleo --trabajando para una madre soltera de Virginia-- Azuela dijo que además de cuidar a tres niños, cocinaba todas las comidas, limpiaba la casa, plantaba flores y empacó las pertenencias de la familia para dos mudanzas, primero a un departamento temporal y luego a una casa permanente.

La mexicana, no obstante, agradece a la madre que la contrató el que le diese tiempo para estudiar administración de empresas en una universidad, lo que le permitió prolongar su estadía, y por no gritarle ni amenazarla con pegarle, como había hecho una patrona previa.

No le deseo a nadie una experiencia como esta", expresó Azuela desde Hermosillo, México, al explicar por qué se sumó a la demanda. Azuela vive ahora en Wisconsin.

El acuerdo se produce en momentos en que crece un movimiento para proteger los derechos de los empleados domésticos, que inicialmente fueron excluidos de las protecciones federales para los trabajadores. Ocho estados aprobaron leyes que detallan los derechos de los empleados domésticos y la senadora Kamala Harris y la representanta Pramilla Jayapal dicen que planean presentar un proyecto para que haya una legislación nacional para este sector.

Rocío Ávila, directora estatal de la Alianza Nacional de Empleados Domésticos, dijo que el acuerdo permitirá a las niñeras ganar lo justo y delineará mejor sus funciones.

Supuesto 'Rio de huachicol' causa controversia en redes sociales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video difundido en redes sociales ha causado gran controversia, pues este mismo se compartió junto a una leyenda que afirma que el liquido que corre entre decenas de personas es 'huachicol'. Sin embargo usuarios de redes sociales afirman que se trata de "Fake News".

"No es un río caudaloso, menos un manantial o alguna playa secreta, es el huachicol a su máxima expresión, es combustible robado de ductos de Pemex", mencionan en la cadena compartida por whatsapp y facebook, pero muchas personas han desmentido la situación.

En la grabación se observa a muchas personas sacando cubetas llenas del liquido que tiene un tono azul verdoso. 
Checa el video: 

Estos son los comentarios de la gente en redes sociales:

Luz V. Ortega: Por Dios esa Nooooo es gasolina, no mientan, la gasolina tiene otro color y con el sol se evapora.

Robe Tero: La gasolina no es azul tiene un tono marrón,su factor de evaporación es muy alto, los vapores intoxicarian en minutos a cualquiera cerca de la cuenca, sería peligrosisimo un caudal así. 
Usuarios de redes desmienten la información

Alex Franyutti: como van a creer que eso es gaoslina, para empezar si asi fuera, los gases de la gasolina ya hubieran hecho que la gente se desmayara

Hasta el momento no hay versiones oficiales que puedan verificar o negar la información generada en redes sociales. 
Supuesto 'Rio de huachicol' causa controversia en redes sociales

Bautizan a 'El Bronco' como #LordCadenita por esta polémica respuesta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una vez más Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León está envuelto en la polémica por la forma en la que le respondió a una mujer que solicitó su ayuda para un tercero.

Es suceso se dio a conocer a través de redes sociales con un video en el que se puede ver al mandatario estatal en el Palacio de Gobierno de la entidad.
“Ayer vino una persona que me dio mucha tristeza, un señor grande, que no puede hablar y me escribió y me dice: ya tengo tres años que el sector salud me prometió ese aparato. Al que vi fue al señor Asael Sepúlveda y le dije apóyelo por favor”, comenta la mujer.

A lo que Jaime ‘El Bronco’ contesta: “¿Y luego, por qué no lo apoyaste tú?”, “Porque no tengo dinero”, respondió la mujer.

El gobernador finalizó su comunicación con la interlocutora diciendo: “Con esa cadenita le compras esa madre”.

Las redes sociales viralizaron el video y hasta se dieron a la tarea de asignarle otro mote al mandatario. Los usuarios lo nombraron “Lord Cadenita”, por su polémica respuesta.
Anteriormente, ‘El Bronco’ se vio fuertemente criticado por decir que “a las niñas gordas no las quiere nadie”, esto al llamar a los padres de familia para que hablaran con sus hijos adolescentes, para evitar embarazos no deseados.

El gobernador se refirió de esa manera al hablar de que a las jovencitas les empieza a crecer el estómago y los jóvenes que tienen por pareja “se van a buscar a otra”.

Sin embargo, la referencia no fue bien recibida en redes sociales, por lo que tiempo después el mandatario se vio obligado a explicarse y disculparse.

“Quiero expresar a todos los que malinterpretaron que quizás no fui lo demasiado explícito sobre el tema, y eso pudo causar una confusión. pero realmente mi propósito es ayudar”, expresó Jaime Rodríguez en sus redes sociales. Vanguardia

Gobierno investigará laguna de excrementos en Kinchil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable iniciará investigaciones sobre la presunta afectación de terrenos ejidales en Kinchil, al parecer, por acción de una granja porcícola.

A través de un comunicado, la dependencia (que antes fungía como Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) confirmó que tuvo conocimiento de una posible contaminación y afectación en dicho municipio, en el que los ejidatarios encabezados por su comisario, José Fausto May Pisté, denunciaron espacios de terreno con acumulación de agua pestilente.
“Al tener conocimiento de estos hechos a través de la prensa local, motivaremos una visita de inspección y vigilancia, por la relevancia que estas acciones pueden significar para el equilibrio ecológico”, refiere en un párrafo del comunicado.

La Secretaría, encabezada por Sayda Rodríguez Gómez, aclaró que trabaja para la protección del medio ambiente y recursos naturales de Yucatán, pero reiteró que es de suma importancia “hacer uso de los canales de comunicación y denuncia formal establecidos por la norma y respetando en todo momento los distintos ámbitos de competencia y la relación entre los tres órdenes de gobierno”.

“En esta secretaría estamos comprometidos a tomar acciones siempre y cuando se encuentren dentro de nuestros márgenes de acción, siendo respetuosos de los distintos ámbitos de competencia y haciendo uso de los mecanismos ambientales correspondientes para ir solventando las diferentes inquietudes de los ciudadanos”, afirmó.

También solicitó a la sociedad hacer uso de los canales de comunicación establecidos, para que esta pueda “cumplir con su obligación de vigilancia de forma expedita”.

Asimismo, remarcó que la dependencia ha estado en comunicación con los 106 municipios de la entidad. Reporteros Hoy

VÍDEO: Se pelean por unos litros de gasolina en Ecatepec, Edomex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos hombres protagonizaron una pelea en una estación de servicio de Ecatepec, Estado de México, consecuencia de la desesperación por conseguir unos litros de gasolina, ya que en los últimos han reportado escasez de hidrocarburo en algunos puntos de esta entidad.

Testigos de los hechos han señalado que la pelea ocurrió alrededor de las 23:00 horas del miércoles en la gasolinera ubicada a la altura del Metro Múzquiz, de Ecatepec, cuando unos sujetos comenzaron a discutir por cargar primero gasolina.
A través de un vídeo que se ha difundido en redes sociales se puede observar a dos sujetos, de aproximadamente 40 años de edad, insultándose verbalmente hasta que los ánimos se calentaron y comenzaron a golpearse por un par de minutos.

Después, un tercer hombre se involucró en la pelea, pero elementos de la policía intervinieron y detuvieron la riña, sin que los detuvieran, pero tampoco pudieron abastecerse de combustible pues los agentes los enviaron a sus domicilios.

‘Por rata’, marcan con hierro caliente espalda de presunto delincuente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de redes sociales circula un video en el que se muestra la forma en la que un grupo de personas marcan, utilizando con un hierro caliente, la frase “Por rata” en la espalda de un presunto delincuente, quien aparece atado de manos y con una venda en los ojos.

Cállate el hocico”, dice uno de los hombres que sujetan al presunto delincuente.

Por ratita chulo. No te voy a cobrar por esto”, dice otro de los hombres que hieren al presunto delincuente.

Hasta el momento se desconoce en sitio en el que se grabó el video. En la mayoría de los comentarios que acompañan al video, de 27 segundos de duración, se aprueba que se comentan este tipo de acciones contra integrantes de la delincuencia.

El siguiente video puede herir la sensibilidad de algunas personas:



Explota bodega y pipa con huachicol en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Tabasco. (apro).- Un almacenamiento y una pipa con 20 mil litros de combustible robado explotó ésta mañana en la periferia de la capital sin que se registraran muertos o heridos.

La dirección de Protección Civil de Tabasco reportó que el siniestro ocurrió alrededor de las nueve de la mañana en la ranchería Lázaro Cárdenas del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

Informó que para controlar el incendio participaron 15 bomberos, paramédicos, 12 elementos de la Policía Estatal, tres de la Policía Federal y 12 de la 30 Zona militar.

Según vecinos de la zona, el depósito huachicol existía desde hace tiempo y explotó cuando la pipa hacía maniobras para descargar el combustible.

El comisionado de la Policía Federal (PF), Fidel Armenta Guzmán, informó que durante 2018 y en coordinación con la Sedena y Marina, se decomisaron en Tabasco más de un millón de litros de gasolina que era transportada de manera ilegal.

Por su lado, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, dijo que el huachicol es uno de los principales delitos que genera violencia en la entidad.

Ivonne Ortega reaparece en Yucatán y pretende “revivir” al PRI

Noticias de Yucatán. 

La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reapareció en un acto multitudinario en la Casa del Pueblo, sede del PRI.

Ortega Pacheco acudió, entre aplausos y porras, junto con otros destacados priistas, para inscribir la planilla de unidad. Esto, con el fin de integrar el nuevo consejo político del partido en Yucatán.

Al grito de ¡Unidad, Unidad, Unidad, Unidad!, se reunieron los ex gobernadores y ex dirigentes estatales del PRI para inscribir la planilla blanca, ante María José Mata de Pau, presidenta de la comisión estatal de procesos internos priistas.

Solo una planilla registrada

Al anunciar el plazo de la inscripción de planillas, Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del PRI, declaró que solo se registró una planilla, la blanca de Ortega Pacheco y compañía.

Además de Ivonne Ortega, estuvieron presentes Jorge Carlos Ramírez Marín, Felipe Cervera Hernández, entre otros.


Maestros de estancias infantiles protestan por falta de pago

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Maestros de estancias infantiles del estado se manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) para exigir los adeudos pendientes, además de protestar por el retiro del subsidio que recibían.

Un grupo de aproximadamente 100 quejosos indicaron que hasta el momento carecen de lo indispensable para costear la educación, cuidados y alimentación de los niños que asisten a estos centros.

De acuerdo con las profesoras, en la entidad existen 204 estancias infantiles, de las cuales 60 se encuentran fuera de Mérida, y reciben $950 pesos de subsidio por niño y $1800 por niños con discapacidad. A cada una de estos planteles asisten entre treinta y sesenta niños en promedio.
Con consignas de “¡Queremos a Huacho!”, las y los manifestantes exigieron una reunión con el coordinador estatal de desarrollo del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, quien no se encontraba en las instalaciones de la dependencia, que a su vez funge como su oficina.

“La población que nosotros atendemos son gente vulnerable, gente que no cuenta con los recursos suficientes y las mamás necesitan salir a trabajar para mantener sus hogares”, dijo Silvia Martínez, responsable de una de las estancias

“Muchas veces, el desayuno, colación y almuerzo que nosotros ofrecemos es lo único que los niños pueden comer, y solo nosotros podemos brindarles ese apoyo porque en su casa a veces los papás no tienen los recursos para darles”, agregó.

Rebeca Lugo, responsable de la estancia Von Glumer de Residencial del Norte, declaró que desconocen cuántos planteles han dejado de laborar, pero dijo que tienen conocimiento de que algunas compañeras están cerrando porque no tienen apoyos por parte de los papás.

“No todas cobramos lo mismo, la mayoría tenemos apoyos a las familias en las que se dan becas completas y solo se cobra el subsidio por niño”, manifestó la entrevistada.

Por lo pronto, convocaron a no laborar el próximo lunes 14 de enero, ya que harán otra protesta en caso de no recibir solución a sus demandas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada